Page 18

A péndice 6

Comentario de un plano urbano

El comentario de un plano

Además de fijar emplazamiento y situación, es preciso analizar las causas que los motivaron.

Los planos de las ciudades nos permiten orientarnos y encontrar la forma de dirigirnos a un punto o a un lugar. Esa es la utilidad que normalmente identificamos con ellos. Sin embargo, los planos urbanos ofrecen mucha más información sobre la organización de la ciudad, su historia y las características de la vida cotidiana.

2. Morfología urbana. El plano nos permite definir la forma de la ciudad (irregular, compacta, alargada, estrellada, en forma de abanico, etc.), e indicar sus causas.

Los principales pasos que debemos dar para analizar y comentar un plano urbano son los siguientes: 1. Localización. Se trata de analizar el lugar en el que se asienta la ciudad. Debemos diferenciar la situación y el emplazamiento. La situación es el lugar que ocupa la ciudad en relación con el territorio circundante. El emplazamiento, por el contrario, hace referencia al lugar topográfico que ocupa la ciudad. Por ejemplo, podemos decir que Toledo está situada en el curso del río Tajo, y que se encuentra emplazada sobre un macizo rodeado por un meandro del río.

Fuente: Google Earth.

122

3. Tipo de plano o trama urbana. Se trata de establecer cuál es la trama dominante: irregular, ortogonal o concéntrica. Puede ser que en una misma ciudad la trama varíe de unas zonas a otras. 4. Áreas urbanas. Los planos nos permiten distinguir las diferentes áreas urbanas y delimitarlas: casco antiguo, ensanches, áreas periféricas, y dentro de estas zonas, las industriales, comerciales o residenciales. 5. Infraestructuras y equipamentos. Hay que localizar líneas y estaciones de transporte (ferrocarril, carreteras, aeropuertos, puertos) y servicios (hospitales, universidades, centros asistenciales y de ocio, etcétera).

Plano de Barcelona.

CCSS 2ºESO (Vol I)  

Fragmento de CCSS 2ºESO (Vol I)

CCSS 2ºESO (Vol I)  

Fragmento de CCSS 2ºESO (Vol I)

Advertisement