Page 16

3

La estructura de la ciudad: las áreas urbanas 3.1. La estructura de la ciudad La mayor parte de las ciudades tienen una larga historia. Surgieron como pequeños asentamientos y, poco a poco, fueron aumentando su población y expandiendo su superficie. Los nuevos barrios fueron adoptando formas, tramas y funciones distintas. Los más antiguos generalmente carecían de planificación. Otros, por el contrario, muestran los rasgos de un planeamiento urbanístico más cuidado. Llamamos áreas urbanas a las diferentes zonas que conforman una ciudad y que presentan rasgos derivados de su historia y de sus funciones específicas.

3.2. Las áreas urbanas centrales: el casco antiguo Podemos dividir las áreas urbanas en dos grandes categorías: las áreas centrales y las áreas periféricas. Las primeras forman el núcleo originario de la ciudad y son, por tanto, las más antiguas. Dentro de ese núcleo podemos distinguir dos tipos de áreas: el casco antiguo y los ensanches.

Un ejemplo de casco antiguo: el centro de Burgos.

El casco antiguo ocupa el centro de la ciudad. Se formó durante la Antigüedad, la Edad Media o la Edad Moderna, y presenta unas características muy definidas que se recogen en el siguiente ejemplo:

EL CASCO ANTIGUO

Una trama irregular, laberíntica, con calles intrincadas y estrechas, a veces rodeadas por las viejas murallas. Edificios antiguos, muchos son monumentos histórico-artísticos y algunos con dificultades de conservación. Serios problemas de circulación, las calles poco aptas para el tráfico rodado, a veces están empedradas, y saturadas de circu­ lación. Dificultades para las infraestructuras: agua, alcantarillado, red eléctrica y de gas.

116

CCSS 2ºESO (Vol I)  

Fragmento de CCSS 2ºESO (Vol I)

CCSS 2ºESO (Vol I)  

Fragmento de CCSS 2ºESO (Vol I)

Advertisement