Page 1


© 2003 by Ediciones Sandoval, s. l. José Estrañi, 50 A 39012 • Santander ( España ) Tel. 942 393 299 • Fax. 942 393 305 www.ed-sandoval.es correo@ed-sandoval.es

Director de la obra: © Álvaro de Sandoval Guerra Autores: Álvaro de Sandoval Guerra Sergio Martínez Martínez Ilustraciones y diseño: Sergio Martínez Martínez Supervisión y correcciones: César Bustamante Casuso Rosa María González García Martín Gurruchaga Ruiz Marta Villegas Merino

Impresión y encuadernación: Rigel, Artes Gráficas, s.a. Avilés • Principado de Asturias

Depósito Legal: SA -264 -2003 ISBN: 84 -932540 -3 -7

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio mecánico o electrónico sin la debida autorización por escrito del editor. Las imágenes de esta obra son interpretaciones del ilustrador, no reproducciones de los artistas u obras aludidas.

IMPRESO EN ESPAÑA / PRINTED IN SPAIN PRIMERA EDICIÓN, abril 2003

6


GLOSARIO Gráfico-Plástico Ilustrado

Álvaro de Sandoval Guerra Catedrático de Dibujo

Sergio Martínez Martínez Historiador e ilustrador


PRESENTACIÓN

Preguntado en cierta ocasión un alumno acerca de si conocía alguna obra del genial artista italiano Miguel Ángel Buonarroti, éste respondió: “Sí, maestro: la cópula de San Pedro de Roma”. Por encima del pequeño desliz semántico, este hecho refleja una carencia habitual no sólo en los estudiantes, sino en la ciudadanía en su conjunto: la escasa precisión en el léxico. Porque, ciertamente, todos tenemos una idea bastante clara de lo que significan valores fundamentales de nuestra sociedad, como son la democracia, la igualdad, la justicia, las instituciones... pero, ¿seríamos capaces de concretar una definición breve, precisa y certera de cada uno de esos términos? ¿O tendríamos que recurrir a largas explicaciones y expresiones tales como “es una cosa …”, “es algo que …” “es como cuando …” ? En el campo de la enseñanza gráfico-plástica el problema es, si cabe, mayor. Tan variado es el universo de la expresión plástica, de sus materiales, de los estilos, de las épocas o de los artistas, como los términos que sirven para definirlos. Los arcos pueden ser formeros, fajones, peraltados, de herradura, de medio punto, en ojiva…; los pintores utilizan bermellón, esmeralda, azul cobalto...; el escultor emplea el cincel, el trépano …; entre los movimientos artísticos se pueden citar el impresionismo, el cubismo, el fauvismo, el hiperrealismo, el Op-Art … Obviamente, recordar con precisión el significado de todos estos términos es una labor complicada, más aún cuando el que debe conocer esa información no es un especialista en la materia y debe tener en la mente otros datos que le resultan más útiles para el ejercicio de su actividad. En el caso del estudiante el problema es similar: las diversas materias que se estudian cuentan, cada una de ellas, con un léxico específico, y para el alumno resulta complicado mantener al día su conocimiento preciso. 7


Con la finalidad de resolver, o al menos aliviar, esta frecuente carencia, Ediciones Sandoval pone al servicio de los estudiantes, los profesores y todas aquellas personas interesadas en el campo del lenguaje gráfico-plástico y artístico un instrumento de apoyo en su recorrido por este apasionante medio de comunicación. Un glosario, evidentemente, no es un diccionario; y mucho menos una enciclopedia. En modo alguno tiene la extensión y amplitud de aquellos, pero conjuga otras dos virtudes igualmente importantes: da respuesta a la mayor parte de las dudas, y lo hace de modo preciso, riguroso, científico y breve. En total son más de mil cien las entradas del Glosario, pero como algunas de ellas cuentan con diversas matizaciones y comentarios, en conjunto los términos definidos superan los mil quinientos. Un número de la suficiente amplitud como para cubrir las dudas y dificultades más frecuentes en las materias de que trata. Muchos de los términos, además, se han ilustrado con el fin de facilitar la comprensión de la explicación escrita. Aunque en sentido estricto no pueden considerarse términos la referencia a artistas o científicos, como Picasso, Manet, Velázquez o Arquímedes, hemos querido incluir en este Glosario una serie de personajes fundamentales que sintetizan a la perfección movimientos, estilos o épocas concretas. En cierto modo, hemos hecho referencia no tanto a “grandes” artistas y científicos como a artistas y científicos “singulares” o “claves”. Una vez presentado el libro, es ahora, querido lector, el momento de comenzar la lectura; puede usted sumergirse en sus páginas y perseguir ese concepto huidizo o rastrear aquellos términos para los que nunca encontraba palabras. Alguien dijo que el mejor libro es aquél que contiene lo que andábamos buscando. Confiamos en que usted encuentre en este glosario la respuesta a sus dudas y la ilusión por perseguir otras nuevas.

8


aA Primera de las vocales y de las letras del alfabeto español. Proviene de la fenicia alph (toro). Su pronunciación exige la máxima abertura de los labios, con la lengua rozando la encía de los dientes inferiores. Como primera letra del alfabeto griego (alfa) y unida a la última (omega), significa principio y fin (α y ω).

ÁBACO En arquitectura, pieza de for-

ma prismática situada en la parte superior del capitel, aumentando su saliente y, en consecuencia, el refuerzo para soportar los cuerpos colocados sobre la columna.

Capitel jónico

ABATIMIENTO En geometría descriptiva es el resultado de

la acción de girar un plano alrededor de su recta intersección –llamada charnela– con otro, hasta que ambas superficies coincidan. Si un plano se abate sobre otro plano de proyección, en este último se observan las figuras o elementos contenidos en aquél en su verdadera dimensión. Así pues, los abatimientos constituyen un recurso operativo que permite obtener la verdadera magnitud de la posición relativa correspondiente a los elementos (puntos, rectas y figuras) pertenecientes a un plano, cuando de ellos se dan sus proyecciones. El proceso inverso, obtener las proyecciones a partir de una verdadera magnitud (de una figura perteneciente a un plano), se denomina desabatimiento.

ÁBSIDE Parte aboveda-

da y comúnmente semicircular que sobresale de la fachada posterior de una iglesia. En él se halla el altar.

Ábside

11


Absorción

ABSORCIÓN Penetración de los rayos luminosos en una

sustancia o materia opaca. Supone la transformación de los rayos de luz en calor. Un objeto negro es aquél que absorbe prácticamente en su totalidad las radiaciones que le llegan; mientras que uno blanco se ve tal porque las ha reflejado todas. De ahí que, expuestos ambos al Sol, el negro se caliente más rápidamente que el blanco. Todos los objetos absorben unas radiaciones y reflejan otras; su color depende de las longitudes de onda reflejadas.

ABSTRACCIÓN Corriente

artística que prescinde de la figura y la sustituye por el color, la mancha o la forma irreconocible como medio para transmitir ideas o sentimientos al espectador. La abstracción prescinde de lo particular ( un árbol, un hombre concreto ) y busca lo general ( la naturaleza, la humanidad ). P. Mondrian, 1922 Las primeras experiencias comienzan en la segunda década del s. XX, desarrollándose desde entonces con rapidez de la mano de pintores como Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Paul Klee, Jackson Pollock, Franz Kline o Antoni Tàpies.

ACADEMIA Nombre dado en dibujo

y pintura al estudio de una figura entera y desnuda, masculina o femenina, tomada del natural. Este tipo de dibujos –al carboncillo– ha sido uno de los ejercicios fundamentales realizados por los estudiantes de las escuelas y academias de arte de todos los países desde el Renacimiento.

ACANALADO Se dice de cualquier superficie trabajada

con estrías paralelas y, especialmente, de las columnas que las llevan a lo largo del fuste en la arquitectura clásica.

ACANTO Ornamento muy elaborado y recortado que

toma como forma la hoja del acanto. Se utilizó en los capiteles clásicos de los órdenes corintio y compuesto; de 12


Ácido

ellos pasó a los estilos medievales, árabe califal y románico, entre otros, con diversas interpretaciones y estilizaciones.

ACCÉSIT En los concursos artísticos, Hoja de acanto recompensa que se concede a una obra meritoria y digna de ser tomada en consideración, aunque no haya alcanzado el premio.

ACEITE Sustancia ampliamente utilizada en pintura

como aglutinante para los pigmentos. Los aceites usados para pintar al óleo son los aceites grasos –linaza, nueces y amapola– y los aceites esenciales volátiles derivados de las plantas o de sustancias minerales, como el aceite de trementina –preparado del bálsamo de pino– y el petróleo, ya usado por los artistas antiguos con los nombres de olio di petra y olio di sasso. – esencial. Sustancia aceitosa parcialmente volátil que da a las plantas su olor característico, por ejemplo, el aceite de clavos, el de madera de cedro, el de trementina, etc. – de linaza. Aceite obtenido de las semillas del lino que se usa como medio de pintura y en emulsiones de temple. Da un efecto suave a la pintura pero tiende a amarillear con el tiempo. Como los antiguos maestros aplicaban muchas capas de pintura, el aceite de linaza era el mejor medio, pues se seca con rapidez. – de nueces. Aceite extraído del fruto del nogal que los artistas han empleado casi desde hace tanto tiempo como el de linaza y que se apreció más en el pasado; es muy similar a éste en calidad y seca casi con la misma rapidez.

ACETATO Hoja transparente, brillante o mate, que puede

presentar varios grosores. Se emplea como cubierta protectora, como soporte en ilustraciones fijas para exhibir en un proyector o para confeccionar las diferentes secuencias en películas de animación.

ÁCIDO Sustancia empleada en la técnica del grabado al

aguafuerte para corroer las zonas no barnizadas. – orgánico. Material ácido de origen orgánico, por ejemplo, el ácido acético. – mineral. Ácido inorgánico como, por ejemplo, el ácido clorhídrico. 13


Acotado, Sistema

ACOTADO, Sistema También se denomina Proyección

Horizontal Acotada. Contempla la representación cilíndrica ortogonal de objetos, de gran extensión en relación con su altura, sobre un único plano de proyección: el horizontal. Tiene utilidad, por tanto, para la representación gráfica de superficies topográficas. Si la superficie del terreno se imagina atravesada por planos paralelos al horizontal de proyección, equidistantes entre sí, se obtiene por cada uno de estos planos una línea sección, denominada «curva de nivel». Estas curvas proyectadas ortogonalmente sobre el plano del dibujo, conducirán a la representación descriptiva del terreno. Plano topográfico con curvas de nivel

ACOTAR Indicar sobre un dibujo o croquis de un objeto

o porción de terreno, las medidas o dimensiones detalladas del mismo.

ACRÍLICA Tipo de pintura que cuenta con el ácido acríli-

co como aglutinante, sustancia también empleada para fabricar barnices. Se caracteriza por tener un secado rápido y quedar con tonos vivos y ligeramente satinados. Mientras están frescos se diluyen con agua, pero al secar resultan prácticamente indestructibles y no se disuelven ni con agua ni con otros diluyentes comunes. Por ello, deben limpiarse escrupulosamente los pinceles y brochas que se hayan usado antes de que se sequen. •

14

Origen: La adaptación con fines pictóricos comienza a desarrollarse en EE.UU. en 1920. Vigencia: Total. En la actualidad goza de muchos seguidores, siendo uno de los medios más utilizados. Composición: Pigmentos naturales y artificiales aglutinados por emulsión acuosa de resinas sintéticas. Propiedades: Secado muy rápido. Impermeabilidad. Luminosidad. Opacidad o transparencia según dilución.

Posibilidades: Pintura directa, empastes, veladuras, tintas planas e imitación de otras técnicas. El acrílico se aplica con un cuchillo o, si se diluye, con un pincel. Compatibilidad: Incompatible con los medios grasos.


Acuarela

Conservación: Limpieza con agua y jabón. Muy buena conservación. No amarillea ni cuartea. Indecolorable, dependiendo de los pigmentos.

ACROMÁTICO Que no tiene color. El blanco, el negro y

sus gradaciones intermedias –la gama de grises– son tonos acromáticos. Generalizando, pueden incluirse el blanco y el negro entre los colores cuando el primero es la conjunción de todos los colores y el segundo la ausencia de los mismos.

ACRÓPOLIS Zona elevada y amurallada de algunas ciu-

dades griegas donde se emplazaban los edificios públicos y de carácter sagrado. La Acrópolis de Atenas es la más famosa y la de mayor valor monumental.

Acrópolis de Atenas, siglo V a.C.

ACRÓTERA Remate ornamental –con forma de palmeta

u otro motivo– en las esquinas y el vértice del frontón de un templo clásico. Si estos ángulos están coronados por esculturas, son acróteras los pedestales que las sustentan. Por extensión, cualquier elemento decorativo que destaca sobre lo alto de una fachada.

ACUARELA Medio para dar color que se mezcla con agua

y es transparente. Por extensión, técnica de pintura en la que los pigmentos molidos con una goma soluble al agua, como la goma arábiga o el tragacanto, se aplican en aguada transparente sobre papel blanco o de color, seda, marfil u otros soportes. •

Origen: Los iluminadores medievales. Durero ( s. XV ) la empleó. Amplio desarrollo en Inglaterra ( s. XVIII ). Vigencia: Procedimiento muy extendido en todo tipo de temática, especialmente en el paisaje. 15


Acueducto

Composición: Pigmentos muy finos aglutinados con goma arábiga, glicerina y hiel de buey. Propiedades: Transparencia, luminosidad, rapidez de ejecución y superficie permeable. Posibilidades: Veladuras. Permite desde trabajos muy sueltos a trabajos muy estilizados. Compatibilidad: Incompatible con medios grasos. Compatible con otros procedimientos en seco y técnicas magras. Conservación: Debe evitarse la luz solar. Al enmarcar, el cristal no debe tocar la superficie. El amarilleo se elimina con papel secante humedecido con agua oxigenada.

ACUEDUCTO Canal construi-

do para llevar agua desde una fuente hasta el punto de consumo. Se sostiene por hileras de mampostería o arcos de ladrillo. Los más importantes y famosos fueron los construidos por los romanos, como el de Segovia, en la ilustración.

ACUÑAR Estampar una impronta o dibujo en las mone-

das o medallas metálicas por medio de un golpe de cuño. El taller en que se acuñan las monedas se llama ceca.

ADAPTACIÓN Tendencia del ojo a reducir las diferencias

al cambiar la claridad y el color de un ambiente. Al entrar en una habitación oscura, las pupilas del ojo se dilatan a fin de admitir más luz. Los conos de la retina se tornan más activos al pasar a una luz intensa; los bastoncillos, en cambio, cuando hay pérdida de luz. La adaptación al color nos permite juicios muy precisos en condiciones de iluminación completamente diferentes.

ADITIVO Proceso o estado donde se combinan elemen-

tos, como dos formas primitivas, para formar uno más complejo. Es lo opuesto a sustractivo.

ADOBE Masa de barro mezclado con paja que se seca al sol

y se le da habitualmente la forma de ladrillo. Se emplea en la construcción. 16


Aguada

AERÓGRAFO Instrumento de pintura mecánico inventa-

do por Charles Burdick en 1893. Se trata de una pistola a presión con forma de pluma que funciona con aire comprimido. Al mezclarse con el pigmento, el aire se convierte en un polvillo de color que se pulveriza sobre la superficie y permite rociar color líquido en manchas planas, degradados y perfilados de gran regularidad y precisión.

Empleo del aerógrafo

AGENTE Elemento que produce un efecto.

– humectante. Aditivo que, añadido al aglutinante, favorece la humectación del pigmento y, añadido al medio, la de la superficie del substrato. – emulsionante. Aditivo que ayuda a estabilizar una emulsión: mantiene las partículas en suspensión por fuerzas electrostáticas, logrando disminuir la tensión superficial.

AGLUTINANTE Componente de la pintura que aglutina

las partículas de pigmento y hace que se adhieran a la base. Así, el aglutinante que se utiliza para fabricar acuarelas es la goma arábiga; los óleos se aglutinan con aceite; los acrílicos con una resina sintética, etc.

AGUADA Capa de acuarela o tinta diluida que, una vez

extendida con un pincel sobre la superficie, resulta muy transparente. Las aguadas se suelen combinar con el dibujo de pluma y tinta.

Dibujo a tinta con aguada posterior

17


Aguafuerte

AGUAFUERTE Grabado obtenido a partir de una

plancha de metal (cobre, acero o zinc) y cuya técnica consiste en trasladar el dibujo sobre la plancha cubierta de barniz. Seguidamente se da un baño de ácido nítrico que corroe las zonas no barnizadas. Por último se obtiene el grabado.

AGUATINTA Variante técnica del grabado

al aguafuerte en la que se aplica resina sobre la plancha y el granulado de aquélla, al preservarla del ácido, produce efectos de medias tintas en la estampa.

AGUJA Remate alto y agudo de una torre

o un techo. Muy característico del arte gótico.

AGUJERO Perforación, gene-

ralmente de forma circular, en un cuerpo o pieza industrial.

Agujero ciego

– ciego. Agujero que no atraviesa completamente el cuerpo. – pasante. El que sí atraviesa por completo el cuerpo.

Agujero pasante

AJIMEZ Originalmente, saledizo o balcón saliente hecho

de madera y con celosías. Más tarde, pasó a designar una ventana arqueada dividida en dos arcos gemelos por una columna o parteluz.

ALABASTRO Piedra caliza traslúcida menos dura que el

mármol. Muy empleada en la escultura medieval.

ALABEADO Comba u ondulación de cualquier cuerpo o

superficie; en especial, el vicio que toma la madera o el papel –considerados como soportes– al ser tratados con acuarelas u otros medios acuosos.

ALCAZABA Fortaleza emplazada en lo alto de una ciudad

para residencia del gobernador y la guarnición militar.

 ALEGORÍARepresentación simbólica de un concepto ALCÁZAR Palacio o fortaleza destinada a los reyes.

abstracto ( igualdad, paz, etc.), generalmente por medio de personajes. 18


Alícuota

ALERO Parte saliente e inferior del teja-

do que sobresale de la pared.

ALFARERÍA Arte y técnica de modelar

y cocer el barro para fabricar objetos de uso.

ALFÉIZAR Parapeto saliente de una ventana Alero

o cornisa para apoyarse.

ALFIZ Elemento decorativo propio del arte musulmán

que consiste en una moldura que enmarca un arco.

ALHAMBRA DE GRANADA Palacio y fortaleza de los

reyes musulmanes del reino taifa de Granada. La fortaleza o alcazaba fue construida en 1237 y entre sus torres destaca la denominada La Vela. El palacio es, en realidad, un conjunto de varios palacios, siendo el más importante el de Comares, construido por Yusuf en 1333. El conjunto quedaba cerrado por un recinto amurallado; todo él denota una forma de vida de gran delicadeza y exquisitez donde las manifestaciones artísticas y culturales debían ser normales en la vida de los monarcas nazaríes. A diferencia de los palacios cristianos, siempre muy austeros en este tiempo, el lujo de la decoración interior es asombroso, enmascarando incluso la extrema sencillez arquitectónica. Por otra parte, la falta de un plan excesivamente geométrico para el trazado del palacio hace que el mismo nunca resulte frío o monótono, y sí, por el contrario, intensamente acogedor.

Vista de La Alhambra

ALICATADO Composición realizada en un muro a tra-

vés de piezas de azulejo con formas, tamaños y colores diversos.

ALÍCUOTA Parte que divide exactamente a un todo. Así,

por ejemplo, 4 es una parte alícuota de 8. 19


Alma

ALMA Soporte estructural interior de

Alma

algunos objetos. En escultura, esqueleto delgado sobre el que se modela o funde una estatua y que muchas veces se extrae luego. En arquitectura, por ejemplo, muro o pilar en el que se apoyan los peldaños de una escalera de caracol.

ALMENA Cada uno de los pris-

mas, por lo común rectangulares, que coronaban los muros de las antiguas fortalezas y palacios para resguardarse en ellos los defensores.

ALMIDÓN Sustancia sintetizada en las células de las

plantas, a partir del dióxido de carbono y el agua, durante la fotosíntesis. Se utiliza como adhesivo y como material aglutinante.

ALMOHADILLADO Revestimiento mural en el cual los

sillares no son lisos, sino que sobresalen de la superficie del muro al ser ligeramente convexos.

ALTERNANCIA Se trata de un ritmo compositivo carac-

terizado por la repetición de dos elementos que se suceden en un esquema constante.

ALTORRELIEVE Técnica es-

cultórica que hace sobresalir lo esculpido más de la mitad, o en todo su espesor. A diferencia de la escultura exenta, tiene una sola faz. El altorrelieve ha sido empleado, fundamentalmente, en la decoración de edificios.

ALTURA Una de las tres di-

mensiones principales de un objeto. La altura está descrita en la vista frontal o «alzado» y en los 20

“La Danza” (1868) Altorrelieve J. B. Carpeaux


laterales de un dibujo de vistas múltiples. A menudo la altura se asocia con el eje Z en un sistema tridimensional. § En un polígono es la perpendicular trazada desde uno de sus vértices al lado opuesto.

Altura

Amarillo

ALVEOLADO Esmalte obtenido por

fundición de polvo vítreo que se deposita dentro de unos compartimentos tabicados y constituidos por tiras metálicas soldadas a la plancha del soporte. Las tiras o láminas de metal y la base pueden ser de oro, plata, cobre o latón. Se suele designar con el término francés cloisonné.

ALZADO Dibujo bidimensional que

Fíbula alveolada

muestra la cara más significativa e identificable del objeto tridimensional a representar. En arquitectura, la vista alzado de una edificación representa su vista frontal o vista principal. Véase «vistas múltiples».

ALLA PRIMA (Voz italiana, a la primera: pintura directa).

Pinturas ejecutadas en una sola sesión aplicando cada color tal como se verá en la pintura final. Los impresionistas trabajaban de este modo, al contrario de lo que hacían los pintores académicos del s. XIX, que pintaban sus obras capa por capa, encima de una base de pintura monocroma.

AMARILLO Color primario dentro del espectro, entre el

anaranjado y el verde. Pigmentación hecha a base de plomo, por lo que puede negrear, salvo las tierras de siena por ser ocres, o las arcillas coloreadas de óxido de hierro. – de cromo. Color brillante obtenido del cromato de plomo. Cubre y se seca bastante bien, pero tiende a cambiar de tonalidad con el tiempo. – de Nápoles. Un color muy popular entre los antiguos maestros. Denso y pesado, tiene una excelente capacidad de cobertura. Es compatible con todos los demás colores. No le afecta la luz y rara vez se agrieta. – de zinc o limón pálido. Cromato de bario de calidad brillante y luminosa. 21


Ambiente

AMBIENTE Circunstancias que rodean a las personas o

cosas. Atmósfera, considerada como medio en que se respira: “El ambiente tibio de la primavera”. § En pintura, calidad por la que la obra produce impresión de corporeidad y de profundidad.

AMORCILLO Figura de niño, por lo general con alas, muy

empleada en la decoración artística de la época clásica y, posteriormente, en el Renacimiento. Estos niños alados son encarnaciones de Cupido o, más ampliamente, del amor.

AMORFO ( Del gr. ámorphos, sin forma, de morphé,

forma ). Sin forma. § No cristalizado.

AMPLITUD Intensidad de una onda; en el caso de una

onda que se propaga en un medio material, la gama de oscilaciones ( la diferencia entre la cresta y la base de una ola marina, por ejemplo ); en una onda electromagnética, la intensidad de los diversos campos eléctricos y magnéticos que constituyen la onda.

AMPLIAR Copiar un dibujo o pintura a tamaño mayor

que el del modelo. El procedimiento más empleado para las ampliaciones es la cuadrícula.

ANAGLIFO Dícese de las figuras que, representadas en

dos dimensiones, permiten ser observadas con sensaciones de relieve o estereoscópicas; esto es, la superposición de dos imágenes, una en color rojo y otra en verde, que producen, al ser miradas con lentes especiales, una sensación de relieve.

ANAMÓRFOSIS Representación distorsionada de una

imagen, de forma que para poder reconocerla se debe contemplar desde un determinado punto que nunca es la posición frontal.

Observa el dibujo, desde la izquierda, con la vista a ras de la hoja

22


Ángulo

ANATOMÍA Estudio cien-

tífico de la forma y estructura de los seres vivos, especialmente de su musculatura y partes óseas.

ANCHO Una de las tres dimensiones principales de un

objeto. El ancho se describe en las vistas frontal (alzado) y planta de un dibujo de vistas múltiples. En un objeto tridimensional el ancho se suele asociar con el eje X.

ANFITEATRO Edificio romano compuesto por dos tea-

tros unidos ( formando un recinto cerrado ) en el que se realizaban luchas de gladiadores y otros espectáculos violentos. El más famoso es el Coliseo de Roma.

Coliseo Romano, siglo I d.C.

ÁNGULO Abertura formada por dos semirrectas, llamadas

lados, que se cortan en un punto, denominado «vértice»; o también, la formada en el espacio por dos semiplanos, llamados caras, que parten de una misma recta, denominada «arista». Los ángulos se miden en grados sexagesimales (grados, minutos y segundos ) o en centesimales. – adyacentes. Aquellos que tienen un lado común y los otros dos en línea recta. – agudo. Ángulo de abertura inferior a 90°. – alternos-externos. Son aquellos formados por una recta que corta a otras dos, paralelas entre sí, y se encuentran a distinto lado de la secante y ambos fuera de las paralelas. – alternos-internos. Los que se encuentran a distinto lado de la recta secante y dentro del espacio entre paralelas. 23


Ángulo

– central. Es el que tiene su vértice en el centro de la circunferencia (o en su caso del polígono) y sus lados son radios. – complementario. El que le falta a un ángulo agudo para valer un recto. – consecutivos. Son los que tienen un mismo vértice y un lado común. También se denominan contiguos. – correspondientes. Los que están al mismo lado de la secante y uno dentro y otro fuera de las paralelas, sin ser adyacentes. – curvilíneo. El que forman dos líneas curvas. – diedro. Ángulo entre dos planos que se cortan. – entrante. Aquél cuyo vértice entra en la figura o cuerpo de que es parte. Contrario de saliente. – esférico. El formado en la superficie de la esfera por dos arcos de círculo máximo. – de incidencia. El que forma un rayo o la trayectoria de un cuerpo elástico con la normal, en el punto de incidencia con la superficie sobre la que chocan. – llano. Ángulo igual a 180 °. – mixtilíneo o mixto. El que forman una recta y una curva. – oblicuo. El que no es recto. – obtuso. Ángulo de abertura superior a 90°. – óptico. El formado por las dos visuales que van desde el ojo del observador a los extremos del objeto que se mira. – opuestos por el vértice. Los que tienen el vértice común y los lados de cada uno en prolongación de los del otro. – poliedro o sólido. La porción de espacio comprendida entre varios planos que pasan por un mismo punto. Para que exista un ángulo poliedro, el mínimo número de planos que deben pasar por el punto es de tres. – rectilíneo. Cada una de las dos porciones de plano limitadas por dos semirrectas que parten de un mismo punto. – recto. El que forman dos líneas, o dos planos, que se cortan perpendicularmente; esto es, bajo 90 °. – de reflexión. El que forma un rayo o la trayectoria de un cuerpo elástico con la normal, en el punto de incidencia con la superficie en que ha incidido, al apartarse de ésta. 24


Ángulo ÁNGULOS

Obtuso

Recto

(> 90°)

(= 90°)

Agudo (< 90°)

Cóncavo Convexo

Rectilíneos

Curvilíneo Mixtilíneo

Adyacentes

Consecutivos

Saliente

Correspondientes

Diedro

Complementarios Suplementarios

Alternos-internos

Opuestos por el vértice

Triedro

Ángulo de incidencia

Central

Esférico

Alternos-externos

Normal

Entrante

α

α

Ángulo de reflexión

Reflexión

25


Anillo

– de refracción. El formado por una trayectoria que pasa de un medio a otro y la normal a la superficie de separación entre ambos medios, al alejarse de ella. – suplementario. El que le falta a un ángulo para valer 180 °. – triedro. La porción de espacio que queda comprendida entre tres planos que pasan por un mismo punto. – visual. El formado por las líneas que van del ojo a los extremos del objeto más pequeño que se puede distinguir.

ANILLO En geometría, porción de super-

ficie comprendida entre dos circunferencias concéntricas. § En arquitectura, moldura que rodea el fuste de la columna.

ANISOTROPÍA Aberración óptica que provoca que obje-

tos de igual tamaño se perciban con dimensiones distintas. § Se llaman «anisótropas» a aquellas sustancias, como la mayoría de los cristales, cuyas propiedades ópticas difieren según su orientación.

ANTROPOCENTRISMO Visión del mundo en la que se

concede prioridad al ser humano frente a la divinidad.

APAREJO Forma de disponer los elementos que compo-

nen un muro ( ladrillos, sillares, etc ). Existen multitud de posibles disposiciones. Algunas de ellas son a soga (visto el lado largo del ladrillo o sillar), a tizón (visto el lado corto), a soga y tizón (combinando ambos lados), en spicatum o espina de pez, ciclópeo (a base de grandes piedras apenas labradas) o caementicium (piedras pequeñas e irregulares mezcladas con mortero).

APOLO Dios mitológico del

sol y de la razón, de los arqueros, de la música y de la poesía. Se le suele retratar como un joven hermoso con una corona de laurel y guiando un carro tiApolo de Praxíteles, s. IV a.C. rado por cuatro caballos. 26


Apreciación TIPOS DE APAREJO MÁS COMUNES

A soga

A tizón

A soga y tizón

En spicatum

Ciclópeo

Caementicium

APOLONIO DE PÉRGAMO ( 262 -200 a. de C. ). Matemá-

tico griego. Desde muy joven se trasladó a Alejandría donde estudió con los sucesores de Euclides. Su merecida fama se debe a su monumental obra Secciones Cónicas compuesta por ocho tomos en los que se contienen más de cuatrocientas proposiciones. A este geómetra se deben los nombres «elipse», «hipérbola» y «parábola». También estudió las normales y la evoluta de una curva (envolvente de las normales a la curva). Con la muerte de Apolonio sobre el año 200 a. de C. finaliza la edad de oro de la matemática griega.

APOTEMA En un polígono es la

perpendicular a uno de los lados desde el centro del mismo. Cuando el polígono es regular, la longitud de la apotema coincide con el radio de la circunferencia inscrita al polígono.

ma

ote

Ap

APRECIACIÓN Consiste en medir los tamaños relativos

por medio de una medida constante (generalmente sujetando el lápiz con el brazo extendido), y determinar las dimensiones entre puntos o distancias relativas en un dibujo. 27


Apresto

APRESTO Encolado o capa muy diluida, de cola o gela-

tina, que se aplica sobre el soporte de tela o madera para reducir su poder de absorción y su porosidad y aumentar la adherencia ( como medio aglutinante ) de la pintura. – interno. Método de reducir la absorción del papel aprestando la pasta en el proceso de su fabricación. – superficial. Un método para disminuir la absorbencia de un material, como el papel, que consiste en cubrir la superficie con apresto.

APUNTE Primeros bocetos,

pequeños, rápidos y muy rudimentarios que se hacen para desarrollar una idea, que puede ser, o no, tomada del natural. Sirve como ayuda de la memoria del artista o proyectista cuando haya de realizar una obra más acabada.

ARABESCO Dibujo de adorno com-

puesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, comúnmente empleado por los árabes en frisos, zócalos y «azulejos».

te tan bo Ar

ARBOTANTE Elemento arquitectóni-

co característico del arte gótico. Traslada los empujes oblicuos de las bóvedas hasta los sólidos contrafuertes.

ARCADA Serie continua de arcos apoyados en pilares o

columnas con función estructural o decorativa.

Arcadas del claustro de Santo Domingo de Silos, siglo XI

28


Arco arquitectónico

ARCILLA Material escultórico compuesto de silicato de

alúmina hidratado.

ARCO En geometría métrica,

parte de una línea curva comprendida entre dos puntos. – capaz. Es el lugar geométrico de los puntos desde los que se observa un segmento AB, bajo un mismo ángulo (en la fig. de 30° ). Siempre lo forma un arco de circunferencia.

30°

A

B 90º

O 30° 30°

Arco capaz de 30°

– parabólico. El que toma la forma de una «parábola». – de circunferencia. El que toma la forma de un trozo continuo de «circunferencia».

ARCO ARQUITECTÓNICO Nombre que se da a ciertas

estructuras destinadas a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo. – abocinado. Arco formado por una sucesión de arcos que reducen progresivamente su diámetro. – acairelado o angrelado. Con el intradós ornamentado a base de pequeños lóbulos en su parte interior. – apuntado u ojival. Consta de dos arcos de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo. – carpanel. El formado por enlaces de arcos de circunferencia de distinto radio. – conopial. Posee forma de quilla invertida y está trazado mediante arcos de varios centros en distintos semiplanos. – de herradura. Aquél que tiene su arranque por debajo de la media circunferencia. – de medio punto. El semicircular: de flecha igual a la semiluz. – de triunfo. Monumento en forma de puerta con uno o más ojos, erigido en honor de un personaje y sus hazañas o en conmemoración de un hecho histórico. – escarzano. Aquél cuya curva es menor que la semicircunferencia del mismo radio. – fajón o perpiaño. El que se dispone transversalmente al eje de la nave, ciñendo la bóveda. 29


Árco arquitectónico 7

ELEMENTOS DE UN ARCO 2

1 1 1

9 6

3

3

8 4 5

5

1. Dovela: pieza del arco 2. Clave: dovela central 3. Salmer: dovela de arranque 4. Imposta: cornisa de apoyo 5. Jamba: Elemento vertical sobre el que se levanta el arco 6. Intradós: curva interior del arco 7. Extradós: curva exterior del arco 8. Luz: abertura del arco 9. Flecha: altura del arco

PRINCIPALES ARCOS EMPLEADOS EN ARQUITECTURA

Abocinado

Angrelado

Apuntado

Carpanel

Conopial

De herradura

De medio punto

Escarzano

Formero

30

Lobulado

Fajón o perpiaño

Rampante


Armadura

– formero. El paralelo al eje longitudinal de la nave y que la separa de otra. – lobulado. El formado por lóbulos. Si tiene tres lóbulos se conoce como trilobulado. Si tiene más se denomina polilobulado. – rampante o por tranquil. El que tiene los apoyos o arranques a diferentes alturas.

ÁREA Medida de extensión de una superficie limitada por

una línea cerrada. Esta medida se efectúa comparándola con otra superficie conocida, llamada unidad. La unidad de áreas es el cuadrado cuyo lado es igual a la unidad de medida de longitudes. Así, si tomamos como medida de longitud el metro o el centímetro, la unidad de área será el metro cuadrado o el centímetro cuadrado, respectivamente. No debe confundirse, sin embargo, la idea de «superficie» con la de «área»; aquélla se refiere a la forma y extensión de la figura, y ésta se refiere exclusivamente a la extensión y medida de las figuras. Véase «superficie».

ARGAMASA Mezcla de cal, arena y agua que los roma-

nos utilizaban como aglutinante de guijarros, cascotes, etc. para construir muros y bóvedas. Es un material muy barato y extraordinariamente perdurable.

ARISTA Intersección o

frontera de dos superficies no tangenciales (caras). En un dibujo técnico la arista se representa como una línea o, en los dibujos al claroscuro, como un cambio en los gradientes de sombreado.

ARMADURA En arquitectura, estructura de hierro o ma-

dera destinada a sostener o reforzar una construcción. Muy utilizada es la de parhilera. Consta de una serie de vigas o pares dispuestas oblicuamente, cuyos extremos inferiores se apoyan directamente sobre el muro o sobre otras vigas llamadas soleras. La cabeza de los pares apoya en una viga horizontal superior, llamada hilera, que forma el ángulo de la cubierta a dos aguas; para contra31


Armazón

rrestar el excesivo empuje hacia los laterales, se colocan a menudo unas piezas transversales: los tirantes. Viga o par Hilera

Solera

Tirantes

Armadura de parhilera con tirantes

 ARMONÍACombinación o proporción agradable de las ARMAZÓN Cimentación o construcción de la estructura

interna de un cuerpo volumétrico.

cosas. Principio estético muy relacionado con la unidad de la obra en las artes espaciales, en especial en lo relativo a sus valores formales. Incluye a su vez los principios de simetría, equilibrio y proporción. Por extensión, en el color, principio de ordenación del colorido caracterizado por la combinación adecuada de las entonaciones cromáticas.

ARQUETIPO Dibujo o modelo ideal de cualquier cosa;

particularmente, con referencia a la belleza. Sinónimo de prototipo o «modelo».

ARQUÍMEDES (287-212 a. de C.). Fue el más importan-

te matemático y físico de la Antigüedad. En geometría, calculó con precisión la relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia, el área aproximada del círculo y el volumen de la esfera. Estudió y desarrolló la espiral que lleva su nombre. En física, inventó el tornillo sin fin, la polea movible, la teoría de la palanca, las leyes del equilibrio y determinó las que rigen para los centros de gravedad. Se cuenta que utilizando espejos concentró los rayos del Sol e incendió las naves romanas que sitiaban Siracusa.

ARQUITECTURA Arte de proyectar y construir edificios.

Se trata de una actividad considerada como una de las llamadas bellas artes. – funcional. Término que se aplica a la arquitectura contemporánea o moderna, que aprovechando las grandes posibilidades que ofrecen los nuevos materiales, dese32


Arte

cha la sujeción a los modelos tradicionales y obtiene la belleza de la construcción con la combinación armónica de los elementos necesarios a su función. – orgánica. Arquitectura que busca la apertura del recinto a la naturaleza. Como precursores pueden citarse a Wright y Aalto.

ARQUITRABE La franja o viga ancha, habitualmente de

obra, que corre por la parte superior de uno o varios vanos abiertos en un muro, uniéndolos; suele dársele un tratamiento ornamental. El sistema de construcción que emplea el arquitrabe se denomina arquitrabado. Un buen ejemplo es la arquitectura griega en contraposición a la romana, mucho más rica y variada esta última por el empleo del arco y la bóveda.

ARQUIVOLTA Cada uno

de los arcos abocinados de una portada románica o gótica que solucionan el problema a la necesidad de abrir un vano en un muro grueso sin que la entrada parezca un túnel. Son muy características del arte románico y gótico, contando por lo general con una decoración escultórica de gran riqueza.

ARRANQUE Plano donde

nace un arco o una bóveda.

Puerta de las Platerías (s. IX) Santiago de Compostela

ARREPENTIMIENTO Se dice de la corrección introduci-

da por el pintor en un cuadro. Con el tiempo puede hacerse visible.

ARTE ( Del lat. ars, artis ). Virtud, disposición y habilidad

para hacer alguna cosa. Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando. Genéricamente, manifestación cultural exteriorizada en un lenguaje autónomo, de aplicación mediata a la realidad colectiva. 33


Artesanía

ARTESANÍA Conjunto de todas las clases de trabajo ejecu-

tado con las manos empleando su habilidad el que lo realiza en cada objeto, en vez de hacerlo en serie. Se aplica particularmente al conjunto de las llamadas artes menores.

ARTESANO Maestro u oficial que ejerce cualquier espe-

cialidad de artesanía.

ARTESONADO Conjunto de paneles cóncavos dispues-

tos con regularidad; se suele emplear en los techos.

ARTICULAR Conectar unas formas entre sí de una ma-

nera lógica. § Unir dos cosas de modo que ambas o una de ellas puedan girar alrededor de la línea de unión.

ASIMETRÍA Ausencia de simetría en la obra de arte. Dis-

tribución desigual de los elementos del plano con respecto a su eje central. La composición asimétrica suele ser libre e intuitiva y persigue el equilibrio de las partes por medio de la fantasía creativa.

A

ASÍNTOTA Línea recta que,

prolongada indefinidamente, se acerca de continuo a una curva, sin llegar nunca a encontrarla. De otra manera: línea recta que se acerca a una curva siendo tangente a ella en el infinito.

nt

ot

a

A

nt

ot

a

Asíntotas en una hipérbola

ÁSPERO Grado más texturado de los papeles para uso

artístico.

ASTURIANO Estilo artístico desarro-

llado en el reino de Asturias durante los primeros siglos de la Reconquista (s.VIII-XI). Su principal manifestación es la arquitectónica, en la cual, sobre una base romana y visigoda, se introdujeron influencias bizantinas y carolingias, dando lugar a resultados muy originales: S. Julián de los Prados, S. Miguel de Lillo, Sta. Mª del Santa María del Naranco, s. IX Naranco. 34


Autoedición

ATAURIQUE Decoración vegetal muy estilizada emplea-

da en el arte musulmán.

ATENEA Diosa mitológica griega, convertida en Minerva

en la mitología romana. Encarnación de la sabiduría, el trabajo y la virginidad. Atenea es la Partenos, la Doncella, y su templo es el Partenón.

ATRIL Mueble auxiliar que sirve para mantener un libro

abierto a la altura en que ha de ser leído. Puede ser de pie cuando se alza desde el suelo, o bien de sobremesa.

ATRIO Patio porticado situado en el centro de la casa ro-

mana con un impluvium o estanque en el que se recogía el agua del tejado (compluvium). Era el centro de la vida familiar.

Áureo

ÁUREO Parte de un sega

m

mento que es media pros porcional entre el segmento completo y la a s = a = s.m m a parte restante. También llamada «Divina proporción» o «Sección áurea». Fue formulada por el geómetra griego Euclides, y consiste en el cálculo aritmético del emplazamiento de un punto o línea divisoria, de forma Rectángulos áureos que circunscriben a la espiral que mantenga una reladel mismo nombre ción perfectamente armónica con la superficie en la que está contenido. El principio de la regla áurea establece, para todo espacio que deba dividirse en partes desiguales y armónicas entre sí (es decir, que formen una unidad agradable y estética), la necesidad de que la relación entre la parte más pequeña y la mayor sea la misma que entre ésta y el todo. Así, para un segmento, su áureo es la parte del mismo que es media proporcional entre el segmento completo y la parte restante. Véase «Número de oro». 2

m

a

AUTOEDICIÓN Procedimiento informático que combina

la utilización de «hardware» y «software» y que tiene como resultado la obtención de una página completa con todos 35


Automatismo

los elementos que la integran: texto, títulos, gráficos, ilustraciones, etc.; y todo ello dentro de un proceso autosuficiente que cumple con todos los pasos de la edición clásica. La «autoedición», por tanto, no sólo supone la ruptura con unos procedimientos tradicionales, sino que es la puerta de toda una serie de cambios e innovaciones que se están produciendo y que cambiarán el sentido de la comunicación, entendida ésta como una integración de sistemas al servicio de la información.

AUTOMATISMO Procedimiento expresivo utilizado y

definido por los artistas surrealistas. Significa crear imágenes de forma involuntaria, o sea, sin que medie el tamiz ordenador de la razón. § Se considera un dibujo automático cuando se hace dejando libre el movimiento del brazo y la mano, que realizan los trazos sin control de la razón. Este tipo de dibujos sirven para desarrollar la imaginación.

AUTORRETRATO Aquel

retrato que un artista se hace de sí mismo. Especial interés tienen las extensas series de autorretratos realizados por los grandes pintores holandeses Rembrandt Van Rijn y Vincent Van Gogh.

Autorretrato. V. Van Gogh, 1889

AXIAL Con referencia a un eje. La «simetría» axial que

puede existir entre dos figuras planas conlleva la equidistancia entre elementos respecto del eje (e). e A

A’

B

B’ E

C D

36

E’

C’ D’ Simetría axial: S (e)


Azuela

AXIOMA Principio o proposición evidente por sí misma y

que, por tanto, no precisa demostración. Así, por ejemplo: “El todo es igual a la suma de sus partes. El todo es mayor que cada una de sus partes”, o “Dos cantidades iguales a una tercera son iguales entre sí”, etc.

AXONOMÉTRICA Sistema

Z

perspectivo axonométrico. Se trata de una perspectiva convencional que expresa y representa, sobre el plano del dibujo, un objeto espacial cualquiera. Este tipo de X perspectiva se fundamenta Y en una proyección cilíndrica y ortogonal del objeto, sobre un plano –el del cuadro o dibujo– desigualmente inclinado respecto a los tres ejes de referencia ( X, Y, Z ). Véase «Sistema Perspectivo».

AZTECA Arte propio del pue-

blo que habitaba México con anterioridad a la conquista de Hernán Cortés. Son especialmente destacables sus grandes espacios monumentales y sus pirámides. De sus amplios conocimientos de astronomía han perdurado calendarios como el de la ilustración, tallados en piedras de grandes dimensiones y profusamente decorados.

Calendario azteca

AZUELA Herramienta de car-

pintero, que sirve para desbastar incialmente la madera que va a ser tallada. Se compone de una plancha de hierro acerada y cortante, de 10 a 12 cm. de anchura, y un mango corto de madera que forma recodo.

Azuela

37


Azul

AZUL Color primario del espectro, situado entre el verde

y el añil. Sus pigmentos típicos son: azul cobalto, índigo, prusia, turquesa, ultramar. Véase «Cian». – cobalto. Azul que se obtiene como mezcla de 4 partes de blanco, 1/2 de amarillo, 1/2 de magenta y 2 partes de cian. – índigo. Azul de intensidad muy oscura con reflejos violáceos o rojizos. – prusia. Azul intenso, de gran fuerza tonal y muy permanente. Se obtiene en mezcla de 4 partes de blanco y 1 ó 2 de cian. – turquesa. Es el color nacional de Persia, lugar de origen de algunas piedras preciosas del mismo nombre, que los persas llamaron piruseh, que significa alegría. – ultramar. Se hace moliendo una piedra semipreciosa, el lapislázul. Siempre fue un pigmento muy caro, que se usaba con moderación.

AZULEJO Pieza plana de ce-

rámica, vidriada y decorada por una cara, que se utiliza para el revestimiento de suelos, zócalos y frisos. Actualmente, por lo general, es un objeto decorativo realizado a escala industrial y sujeto a los principios del diseño de interiores. Véase «Mosaico».

Azulejo de La Alhambra

AZURITA Mineral azul de cobre que puede emplearse co-

mo sustituto del azul ultramar, mucho más caro.

38


En la enseñanza gráfico-plástica y el dibujo técnico el problema de la falta de precisión en el léxico es muy notable, dada su enorme amplitud y la diversidad de los campos que abarcan. Con la finalidad de resolver, o al menos aliviar, esta frecuente carencia en la Educación Secundaria y el Bachillerato, Ediciones Sandoval pone al servicio de los estudiantes, los profesores y todas aquellas personas interesadas en el campo del lenguaje visual y artístico un instrumento de apoyo en su recorrido por este rico y apasionante medio de comunicación. En total, son más de 1.100 las entradas del Glosario, un número suficientemente amplio como para cubrir las dudas y dificultades más frecuentes en el campo de la expresión gráfico-plástica, el diseño, la arquitectura, el dibujo técnico, los materiales y técnicas artísticas, etc. Gran parte de los términos, además, se han ilustrado a fin de facilitar la comprensión de la explicación escrita. Alguien dijo que el mejor libro es aquél que contiene lo que andábamos buscando. Confiamos en que usted encuentre en este glosario la respuesta a sus dudas y la ilusión por perseguir otras nuevas.

Glosario Grafico-Plastico Ilustrado  

En total, son más de 1.100 las entradas del Glosario, un número suficientemente amplio como para cubrir las dudas y dificultades más frecuen...

Glosario Grafico-Plastico Ilustrado  

En total, son más de 1.100 las entradas del Glosario, un número suficientemente amplio como para cubrir las dudas y dificultades más frecuen...

Advertisement