Page 1

“PODRÁN MORIR LAS PERSONAS, PERO JAMÁS SUS IDEAS” …

Homenaje de los comunistas a Ernesto ‘Che’ Guevara. Breve biografía política de su lucha revolucionaria.

EDICIONES ACCIÓN PROLETARIA


Homenaje de los comunistas a Ernesto Che Guevara. Breve biografía política de su lucha revolucionaria

Che Guevara y Mao Tse-Tung reunidos en Pekín, ambos críticos del rumbo que había tomado la URSS con la dirección revisionista de Nikita Jruschov y ambos respetuosos del legado revolucionario de Lenin y Stalin. Noviembre 1960.

2


1

2

Revisionismo: Falso comunismo, revisión (o abandono directo) de los principios generales del marxismo leninismo en beneficio ajeno a los intereses de la clase obrera y los explotados, ajenos a la ideología y práctica del Partido del Proletariado. Tendencia burguesa a la interpretación del marxismo. Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, «Stalin». Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética —anteriormente «Partido Comunista Bolchevique de la U.R.S.S.»—, fue conocido como el Mayor dirigente del Movimiento Comunista Internacional y seguidor de su predecesor: Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Le toco dirigir la U.R.S.S. entre 03 de abril de 1922 a su muerte el 05 de marzo de 1953. Su gobierno está marcado por el ascendente posicionamiento de la U.R.S.S como potencia socialista, tanto y debido a la colectivización de la agricultura como por la industrialización socialista, el desarrollo en salud, vivienda y educación, como el fortalecimiento militar para hacer frente a los imperialistas y saboteadores. Dirigió la lucha de los pueblos de la URSS contra el nazifascismo alemán, el Ejército Rojo liberó gran parte de Europa Oriental y se conformó el bloque socialista, fortaleció el Movimiento Comunista Internacional y dio un abnegado apoyo a las luchas revolucionaras en China y Corea por el lado de Asía. Tras su muerte hubo una lucha por el Poder en la cual tras un golpe de Estado se aparta o abiertamente, se eliminan a los bolcheviques de línea leninista en la dirección, y se instaura la revisión más abierta al marxismo leninismo, iniciándose el proceso progresivo de restauración capitalista. Su obra y legado son sostenidas por los comunistas revolucionarios, y por los pueblos que hoy viven el capitalismo en lo que fue la URSS, y por el contrario inspira el odio más

3


3

encarnizado de los revisionistas y todo enemigo burgués de la práctica del socialismo. Nikita Jruschov, Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, responsable de la llamada «desestalinización» de la U.R.S.S., lo cual no fue más que la revisión del marxismo-leninismo y el quiebre del Movimiento Comunista Internacional, entre quienes se sometían a la línea soviético-revisionista o quienes defendían los principios generales del socialismo científico por otra parte. Las políticas liberales que llevo a cabo en la URSS y en el bloque de Europa Oriental, lo que casi lleva a un temprano colapso al Capitalismo burocrático de Estado, forma que adquiere progresivamente el Estado soviético después del abandono de la Dictadura del Proletariado, tres años después de la muerte de Stalin (1956).

4


«Oportunismo de poca monta. La Dictadura del Proletariado es un régimen de violencia contra los explotadores; está claro que la intensidad de la lucha depende de la resistencia de los explotadores pero nunca será un régimen de agua de rosas, o se lo comen».

4

5 6 7

Citas tomadas de: «Apuntes Críticos de Economía Política» Ocean Press, 2006 y «Justicia Global» Ocean Press, 2002. Ibíd, Pag. 112. Ibíd, Pag. 110. Ibíd, Pag. 119

5


El Partido Comunista Alemán pretende impedir que la democracia Burguesa actúe como dictadura del capital, lo que es negar su esencia. Esta es la tesis del XX Congreso y de los italianos. Lo que en Lenin era una posición táctica para desenmascarar a la burguesía, aquí se ha convertido en estrategia. Este folleto marca el inicio de una lacra en las relaciones de los partidos, la supeditación de la estrategia nacional del proletariado a la política soviética». EL «CHE» EN DEFENSA DEL MARXISMO-LENINISMO Y DEL CAMARADA STALIN.

8 9

Ibíd, Pag. 230 Ibíd, Pag. 169

6


Che Guevara visita la República Popular Democrática de Corea, y es recibido por Kim Il Sung, eminente revolucionario. Allí el Che se impresiona de como un país azotado por 30 años de dominación japonesa, 3 años de guerra brutal contra el imperialismo estadounidense, puede levantarse y desarrollar una industria, cultura, ciencia, y economía nacional poderosas. Reconoce que la RPDC es un ejemplo para Cuba y para los pueblos sometidos que luchan por su liberación. Diciembre, 1960.

10

«Yo creo que las cosas FUNDAMENTALES en que Trotsky se basaba estaban erróneas, que su actuación posterior fue una actuación errónea, e incluso, OSCURA en su última época. Y que los trotskistas no han aportado NADA al movimiento revolucionario en ningún lado. Donde hicieron más, que fue en Perú, en definitiva, fracasaron porque los métodos son malos»

Ibíd, Pag. 402

7


«-V.- Marx y el pensamiento marxista»: Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras fundamentales de Marx. Aquí será fundamental publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin y otros grandes marxistas…» (subrayado por el «Che»)- y en el mismo escrito se refiere en sus puntos a extraviados del marxismo y los reaccionarios; «VII.- Heterodoxos y Capitalistas»: - «Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jrushchov), bien analizados, más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo Trotsky, que existió y escribió, según parece».

11 12

Ibíd, Pag. 30 Carta del Che Guevara a Armando Hart Dávalos (Dar-Es-Salam, Tanzania (4/XII/1965)

8


SU ENTREGA EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO EN EL MUNDO

«El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, si, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a tomar una decisión a los imperialistas norteamericanos».

13 14 15

Ernesto «Che» Guevara, «CREAR DOS, TRES… MUCHOS» Ibíd. Ibíd.

9


«Es absolutamente justo evitar todo sacrifico inútil, por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en forma pacífica. Para nosotros está clara la solución de esta interrogante; Podrá ser o no el momento indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello, de lograr la libertad sin combatir».

«El partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad, por la calidad de sus cuadros… . Y a esa educación va encaminado el trabajo. El partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar, con su acción, a las masas, al fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase. Las lacras del pasado, el imperialismo…». «…A Lenin, jefe de esta revolución, le corresponde también el mérito teórico de haber dilucidado el carácter que tomaba el 16 17

Ibíd. Ensayo «El Socialismo y el Hombre en Cuba», «Che». Carta a Carlos Quijano, al Semanario Marcha, de Montevideo, Uruguay, 12 de marzo de 1965, con el título: «Desde Argel, para Marcha. La Revolución Cubana, hoy».

10


capitalismo bajo su nueva forma imperialista, y enunciando el ritmo desigual que asume el desarrollo de la sociedad (como en toda naturaleza, por otra parte), previendo la posibilidad de romper la cadena imperialista por el eslabón más débil y convirtiéndola en hechos.»

18

19

Notas (inéditas) de Ernesto «Che» Guevara sobre el «Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS» (Praga, 1966. «Apuntes Críticos de Economía Política» Ocean press, 2006 y «Justicia Global» Ocean Press, 2002. Cita Che Guevara, «Una Vida Revolucionaria» (1997) de Jon Lee Anderson.

11


«...En los llamados errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no debe vérselo como una especie de bruto, sino que se lo debe apreciar en ese contexto histórico particular (...). Aquel ve el peligro de las relaciones mercantiles y trata de salirles al paso rompiendo lo que se opone, la nueva dirección, por el contrario, cede a los impulsos de la superestructura y acentúa la acción mercantil, teorizando que el aprovechamiento de estas palancas económicas llevan al comunismo.»

20

«Apuntes Críticos de Economía Política» Ocean press, 2006 y «Justicia Global», Pag. 214, Ocean press, 2002.

12


13


14

HOMENAJE A ERNESTO "CHE" GUEVARA. BREVE BIOGRAFIA POLITICA.  

LIBRO REALIZADO POR LA EDITORIAL ACCIÓN PROLETARIA, CORRESPONDIENTE AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA), PC(AP). VISITA NUESTR...

HOMENAJE A ERNESTO "CHE" GUEVARA. BREVE BIOGRAFIA POLITICA.  

LIBRO REALIZADO POR LA EDITORIAL ACCIÓN PROLETARIA, CORRESPONDIENTE AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA), PC(AP). VISITA NUESTR...

Advertisement