Page 1

HO CHI MINH Y EL MARXISMO LENINISMO BREVE BIOGRAFÍA POLÍTICA

EDICIONES ACCIÓN PROLETARIA


INDICE PRESENTACIÓN .................................................................................................... 3 BREVE BIOGRAFÍA POLÍTICA DE HO CHI MINH ............................................. 5 LABOR POLÍTICA Y REVOLUCIONARIA: SU INICIO EN EL COMUNISMO. ...................................................................... 6 GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO FRANCÉS ..................................... 11 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE VIETNAM. ........12 GUERRA CON EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE ........................... 14 FALLECIMIENTO ............................................................................................... 16 RELEVANCIA HISTÓRICA DE SU OBRA Y LEGADO REVOLUCIONARIO ........................................................................................... 17

PROGRAMA DEL PARTIDO COMUNISTA DE INDOCHINA ......................... 18 EL PARTIDO COMUNISTA INDOCHINO Y SU LUCHA CONTRA EL TROTSKISMO ......................................................................................................... 19 ACCIONES QUÉ «DEBEN HACERSE» Y QUÉ «NO DEBEN HACERSE» (1948) ................................................................21 LA NACIÓN DESCANSA EN EL PUEBLO ..................................................21 SEIS ACCIONES QUE «DEBEN HACERSE» .............................................. 22 POEMA DE PROPAGANDA ........................................................................... 22

EL LENINISMO Y LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS (1955) ............................................................ 23 EL CAMINO QUE ME CONDUJO AL LENINISMO (1960) ..............................30 TESTAMENTO POLÍTICO DE HO CHI MINH.....................................................34

2


PRESENTACIÓN

3


4


BREVE BIOGRAFÍA POLÍTICA DE HO CHI MINH

1

2

Este documento fue realizado por la Secretaría de Formación Ideológica del Comité Central, Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) P.C (A.P), en homenaje al Camarada Ho Chi Minh. Nombre que tuvo hasta 1976, donde se renombro Partido Comunista de Vietnam.

5


LABOR POLÍTICA Y REVOLUCIONARIA: SU INICIO EN EL COMUNISMO.

6


7


Foto tomada el 06 de marzo de 1946, Ho Chi Minh dirigente de la Revolución Vietnamita junto a Võ Nguyên Giáp, General y artífice militar de muchas de las más gloriosas victorias del pueblo de Vietnam contra los imperialistas franceses primeros y estadounidenses después. Ambas figuras fueron eminentes comunistas, defensores de la soberanía nacional y popular, y del marxismo leninismo en la práctica que ellos llevaron hasta sus últimas consecuencias.

3

Cabe destacar que el Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS, y el Estado Soviético apoyaron en un principio a los nacionalistas del Kuomintang, ya que la proclama de principios de aquel Partido era mucho más progresista que el gobierno del atrasado estado imperial chino, o de la ocupación japonesa en la Región. La política del Frente Unido en China con eficacia cayó en 1927, cuando Chiang Kai-shek masacró a los comunistas locales y expulsó a todos sus consejeros soviéticos, especialmente a Mijaíl Borodin. Luego el Partido Comunista Chino fue quien tomo las banderas y reivindicaciones burguesas que los nacionalistas habían abandonado y las cogieron para dar la lucha por la liberación nacional, la democracia popular y el socialismo.

8


4

El General Võ Nguyên Giáp, fue un eminente comunista y generador de tácticas guerrilleras, que llevaron a Vietnam de victoria en victoria frente a los enemigos imperialistas. Un hombre declarado desde el marxismo

9


leninismo, fue consecuente al plantear que la violencia revolucionaria era la justa respuesta de los pueblos oprimidos el responder a sus dominadores y buscar con ello la liberaciĂłn, la democracia popular y el socialismo, como Ăşnica forma de asegurar la soberanĂ­a nacional y popular, y con ello la paz de Indochina y en particular de Vietnam .

10


GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO FRANCÉS

11


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE VIETNAM.

«Desde hace más de ochenta años la banda de colonialistas franceses, bajo los tres colores que simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, ha ocupado nuestro territorio y oprimido nuestro pueblo (...) Los franceses no nos han dado ninguna libertad política, han instituido una legislación bárbara, han creado más prisiones que escuelas, han ahogado en sangre todas nuestras revueltas, han pisoteado la opinión y utilizado la sangre y el alcohol para embrutecer a nuestro pueblo.»

12


13


GUERRA CON EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE

El «Ejército Popular de Liberación de Vietnam» lanzándose a la batalla contra los invasores imperialistas estadounidenses, dando el ejemplo de valentía y entrega revolucionaria contra un enemigo más armado, con más recursos y tecnología que ellos. Foto tomada en 1967.

14


«No he tenido tiempo para casarme. Digo a los jóvenes vietnamitas que son mis nietos. Mi vida es muy tranquila y simple. Duermo muy bien, incluso cayendo las bombas de ustedes en nuestro país. (...)Administración estadounidense debe terminar incondicionalmente sus bombardeos sobre el norte de Vietnam; sólo así pueden conversar con nosotros sobre otros asuntos. Su Gobierno debe comprenderlo. No invadimos a EE.UU., no cometemos ningún acto agresivo en su territorio. Respeto al pueblo norteamericano, que es inteligente y amante de la paz y la democracia. Los soldados norteamericanos son forzados a venir aquí para matar y morir. Es difícil para ustedes creer que me siento muy dolido no sólo cuando mueren los vietnamitas, sino también los soldados norteamericanos. Simpatizo con el dolor de sus familias. (...) Créanme cuando digo que sería muy feliz de recibir de manera pacífica al presidente norteamericano en Vietnam. Tendemos la mano de amistad a cualquier nación que reconozca a Vietnam Camarada Kim Il Sung visitando al Presidente Ho Chi Minh en visperas como un país independiente de la visita por la amistad y y libre.» cooperación vietnamira-coreana en el distrito Ti Iem, Hanoi, noviembre de 1964

15


La estrecha unión entre el Líder, el Partido Comunista y el pueblo hizo posible el triunfo anti-imperialista de Vietnam, haciendo de Ho Chi Minh un destacado símbolo de toda la nación, quien ofreció toda su vida a la causa de la Liberación Nacional del pueblo vietnamita, contribuyendo a la lucha común de todos los pueblos por la paz, la independencia nacional y la lucha general por el socialismo.

FALLECIMIENTO

16


RELEVANCIA HISTÓRICA DE SU OBRA Y LEGADO REVOLUCIONARIO

*

*

17

*


PROGRAMA DEL PARTIDO COMUNISTA DE INDOCHINA 5

5

Redactado el 18 de febrero de 1930 para una conferencia de comunistas vietnamitas aquel entonces colonia britรกnica de Hong Kong.

18


EL PARTIDO COMUNISTA INDOCHINO Y SU LUCHA CONTRA EL TROTSKISMO

19


6

Se refiere a Indochina. — Nota de la editorial

20


*

*

*

ACCIONES QUÉ «DEBEN HACERSE» Y QUÉ «NO DEBEN HACERSE» (1948) LA NACIÓN DESCANSA EN EL PUEBLO

7

Entre las minorías nacionales, la costumbre prohíbe introducir en la casa un gallo (o un pollo) vivo por temor a que un genio maléfico esté oculto en el animal. A la inversa, la música puede hacer salir a «los buenos espíritus» que protegen el hogar.

21


SEIS ACCIONES QUE «DEBEN HACERSE»

POEMA DE PROPAGANDA

22


EL LENINISMO Y LA LIBERACIร“N DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS (1955)8

8

Primera ediciรณn: Pravda, 18 de abril de 1955.

23


24


«Toda Europa toma el papel preponderante; toda la burguesía de Europa está coludida con todas las fuerzas reaccionarias y medievales en China. Pero toda la parte joven de Asia, o sea, cientos de millones de masas trabajadoras en Asia, tienen como firme aliado al proletariado de todos los países civilizados. No existe fuerza en el mundo capaz de impedir la victoria del proletariado en la liberación de los pueblos europeos y asiáticos.»

25


26


27


28


29


*

*

*

EL CAMINO QUE ME CONDUJO AL LENINISMO (1960)9

9

Primera edición: En la revista soviética, Problems of the East, en abril de 1960, en ocasión del 90 aniversario del natalicio de V. I. Lenin.

30


31


32


*

*

33

*


TESTAMENTO POLÍTICO DE HO CHI MINH REPÚBLICA DEMOCRATICA DE VIETNAM «INDEPENDENCIA, LIBETAD, FELICIDAD»

34


10

Ho Chi Minh parafrasea a José Stalin al referirse al Partido, en cuidar su unidad como la «niña de los ojos». La «niña de los ojos es la abertura central del iris o pupila, parte fundamental para la visión».

35


11

Se refiere a la ruptura chino-soviética, la cual fue originada por el XX Congreso del P.C.U.S. en 1956, que justificándose en un ataque anticientífico a la figura y obra de Stalin, el principal objetivo de la

36


dirección de Jrushchov fue la revisión de los principios generales del marxismo leninismo, desechando el carácter de clase del Partido Comunista y del Estado socialista, como también proponiendo que la «coexistencia pacífica» fuese política de concesiones al imperialismo norteamericano sobre los pueblos oprimidos y explotados, sumándose la falsa «vía pacífica al socialismo» de manera que el parlamentarismo burgués fue influencia poderosa y degenerativa de los partidos comunistas existentes, sobre todo lo que siguieron la línea soviética. Por otro lado, China y Albania, abiertamente se opusieron a esta traición, y dieron lucha contra el revisionismo en el Poder, con aciertos y errores. Otros Partidos como el vietnamita y el coreano hicieron críticas al revisionismo moderno sin ser tan explícitos, no rompiendo relaciones internacionales necesarias.

37


Hanoi, 10 de mayo de 1969

38


39

HO CHI MINH Y EL MARXISMO LENINISMO - BREVE BIOGRAFIA POLITICA  

TEXTO REALIZADO POR LA EDITORIAL ACCIÓN PROLETARIA, CORRESPONDIENTE AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA), PC (AP). VISITA NUESTR...

HO CHI MINH Y EL MARXISMO LENINISMO - BREVE BIOGRAFIA POLITICA  

TEXTO REALIZADO POR LA EDITORIAL ACCIÓN PROLETARIA, CORRESPONDIENTE AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA), PC (AP). VISITA NUESTR...

Advertisement