Page 1

MAO TSE-TUNG

SOBRE LA DICTADURA DEMOCRATICO POPULAR

EDICIONES ACCIÓN PROLETARIA


INDICE PRESENTACIÓN .......................................................................................................... 3 SOBRE LA DICTADURA DEMOCRATICA POPULAR ............................................ 6 SOBRE EL CARÁCTER Y LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA DEMOCRÁCIA POPULAR EN LOS PAÍSES DE ORIENTE (1952)...................... 27 1.- LAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN OCCIDENTE Y ORIENTE Y SUS PECULIARIDADES EN ORIENTE. ........32 2.- LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DEL SISTEMA DE DEMOCRACIA POPULAR EN LOS PAÍSES DONDE NO HAY O NO HUBO PROLETARIADO EN EL MOMENTO DE SU CREACIÓN (EN PARTICULAR, MONGOLIA) ..... 35 3.- EL PERIODO DE GESTACIÓN DEL REGIMEN DEMOCRÁTICO-POPULAR. ............................................................ 38 4.- IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA DE LA REVOLUCIÓN CHINA Y FORMAS DE APLICAR ESTA EXPERIENCIA EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE OTROS PAÍSES DE ORIENTE. ..................................39 5.- LA CUESTIÓN DE LA VÍA NO CAPITALISTA DE DESARROLLO Y SU APLICACIÓN EN CHINA E INDIA. ................................................................... 42 6.- LA CUESTIÓN DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA POPULAR EN REVOLUCIÓN SOCIALISTA. .................................................... 43

2


PRESENTACIÓN

3


4


5


SOBRE LA DICTADURA DEMOCRATICA POPULAR En conmemoraciรณn del XXVIII aniversario del Partido Comunista de China, 30 de junio de 1949

6


1

2

Se refiere a una sociedad basada en la propiedad social, libre de la explotación y opresión de clase: un noble ideal acariciado desde hace mucho por el pueblo chino: Aquí, por reino de la Gran Armonía se entiende la sociedad comunista. Véase V. I. Lenin, «La Enfermedad Infantil del «izquierdismo» en el Comunismo», cap. II, en que Lenin dice: «En el transcurso de casi medio siglo, aproximadamente de 1840 a 1890, el pensamiento avanzado en Rusia, bajo el yugo del despotismo inaudito del zarismo salvaje y reaccionario, buscaba ávidamente una teoría revolucionaria justa, siguiendo con un celo y una atención admirables

7


3

cada «última palabra' de Europa y América en este terreno. Rusia hizo suya la única teoría revolucionaria justa, el marxismo, en medio siglo de torturas y de sacrificios inauditos; de heroísmo revolucionario nunca visto, de energía increíble y de investigación abnegada, de estudio, de experimentación en la práctica, de desengaños, de comprobación, de comparación con la experiencia de Europa.» En 1840-1842, ante la oposición del pueblo chino a su tráfico del opio, Inglaterra envió tropas a invadir la provincia de Kuangtung y otras regiones costeras de China, so pretexto de proteger el comercio. Las tropas en Kuangtung mantuvieron una guerra de resistencia bajo el mando de Lin Tse-sü.

8


4

5

6

Jung Siu-chúan (1814-1864), nacido en Kuangtung, fue dirigente de una guerra revolucionaria campesina a mediados del siglo XIX. En 1851 dirigió en la provincia de Kuangsí un levantamiento de masas y proclamó el Reino Celestial Taiping, que ocupó muchas provincias y luchó durante catorce años contra la dinastía Ching. Esta guerra revolucionaria fracasó en 1864 y Jung Siu-chüan se envenenó. Kang You-wei (1858-1927), natural del distrito de Nanjai, provincia de Kuangtung. En 1895, un año después que China fue derrotada por el imperialismo japonés, Kang You-wei, al frente de 1.300 candidatos al tercer grado que tomaban parte en los exámenes imperiales en Pekín, presentó al emperador Kuangsü un «memorial de diez mil palabras», en el que se le pedía una «reforma política y modernización» y el cambio de la monarquía autocrática por una monarquía constitucional. En 1898, con el intento de introducir reformas, el emperador incorporó a Kang You-wei, junto con Tan Si-tung, Liang Chi-chao y otros, a la dirección de los asuntos del Estado. Más tarde, la emperatriz viuda Tsisi, que representaba a los ultraconservadores, tomó de nuevo el Poder, y el movimiento por las reformas fracasó. Kang You-wei y Liang Chi-chao huyeron al extranjero y formaron una sociedad para proteger al emperador; sociedad que pasó a ser una facción política reaccionaria en oposición a los revolucionarios burgueses y pequeñoburgueses representados por Sun Yat-sen. Entre las obras de Kang figuran «Falsificaciones en los Clásicos de los Preceptos Confucianos», «Confucio como Reformador» y «Tatung Shu» (Libro de la Gran Armonía). Yen Fu (1853-1921), de Fuchou, provincia de Fuchién, estudió en una academia naval en Inglaterra. Después de la Guerra Chino-Japonesa en 1894, patrocinó la monarquía constitucional y diversas reformas para modernizar a China. Sus traducciones: «Evolución y ética», de T. H. Huxley; «La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith»; «Sistema de Lógica», de J. S. Mill; «El Espíritu de las Leyes», de Montesquieu, y otras, sirvieron de vehículos para la difusión del pensamiento burgués europeo en China.

9


7

La Revolución de 1911 derrocó el régimen autocrático de la dinastía Ching. El 10 de octubre de ese año, un sector del Nuevo Ejército, incitado por las sociedades revolucionarias de la burguesía y pequeña burguesía de la época, se sublevó en Wuchang; a continuación, se sucedieron sublevaciones en otras provincias, y se derrumbó pronto el dominio de la dinastía Ching. El 1 de enero de 1912 se estableció en Nankín el Gobierno

10


Mao Tse-Tung leyendo a Stalin en Yenan, provincia China. Durante los duros tiempos de la lucha revolucionaria por la toma del Poder Político.

Provisional de la República de China, y Sun Yat-sen fue elegido Presidente Provisional. La revolución logró la victoria mediante la alianza de la burguesía, los campesinos, los obreros y la pequeña burguesía urbana. Pero, como el grupo dirigente de la revolución era, por naturaleza, propenso a entrar en componendas, como no proporcionaba beneficios reales a los campesinos y cedía a la presión del imperialismo y de las fuerzas feudales, el Poder cayó en manos de Yuan Shi-kai, caudillo militar del Norte, y la revolución fracasó.

11


12


13


Âť

En 1921 se funda el Partido Comunista de China. El Congreso con 12 delegados representa a 50 comunistas de toda China. 1933. Dirigentes comunistas en Fujian: Chou Enlai, Ye Chen Yin, Mao TseTung, entre otros. L

14


8

Uno de los héroes de la novela «Shui Ju Chuan» (A la Orilla del Agua), quien con las manos desnudas mató un tigre en la colina de Chingyang. Este es uno de los episodios más populares de esa Famosa novela.

15


16


17


18


19


Las polĂ­ticas movilizadoras de masas para la construcciĂłn de la democracia popular, fueron producto de ensayo y error, para lograr superar el atraso existente. En la imagen una siembra campesina durante el Gran Salto Adelante, RepĂşblica Popular China, 1952.

20


9

Para la relación entre la socialización de la agricultura y la industrialización del país, véase Sobre el Problema de la Cooperación Agrícola (secciones 7 y 8), informe presentado por el camarada Mao Tsetung, el 31 de julio de 1955, en la Conferencia de los Secretarios de los Comités Provinciales, Municipales y de Regiones Autónomas del Partido Comunista de China. En este informe, el camarada Mao Tse-tung, a la luz de la experiencia soviética y de la práctica de nuestro país, desarrolló con amplitud la tesis de que la socialización de la agricultura debe coordinarse en su marcha con la industrialización socialista.

21


10

Cita del comentario de Chu Si al libro «La Doctrina del Medio», cap. XIII.

22


23


24


Mao junto a dirigentes chinos proclamando la fundación de la República Popular China, en la plaza Tien Anmen, el 1º de octubre de 1949.

25


26


SOBRE EL CARÁCTER Y LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA DEMOCRÁCIA POPULAR EN LOS PAÍSES DE ORIENTE (1952) 11

El eminente patriota y comunista vietnamita, el camarada Ho Chi Min. Dirigente de la guerra por la liberación nacional y unificación exitosa de Vietnam como Democracia Popular.

11

«Izvestiya Akademii Nauk SSSR», Seriya Istorii i Filosofii, vol. IX, nº 1 (1952) pp. 80-87. Fuente: «On the character and specific features of people's democracy in the countriesof the East».

27


28


29


30


31


. 1.- LAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LAS DEMOCRACIAS POPULARES EN OCCIDENTE Y ORIENTE Y SUS PECULIARIDADES EN ORIENTE.

32


33


34


2.- LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DEL SISTEMA DE DEMOCRACIA POPULAR EN LOS PAÍSES DONDE NO HAY O NO HUBO PROLETARIADO EN EL MOMENTO DE SU CREACIÓN (EN PARTICULAR, MONGOLIA)

35


36


37


3.- EL PERIODO DE GESTACIÓN DEL REGIMEN DEMOCRÁTICOPOPULAR.

38


4.- IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA DE LA REVOLUCIÓN CHINA Y FORMAS DE APLICAR ESTA EXPERIENCIA EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE OTROS PAÍSES DE ORIENTE.

39


40


41


5.- LA CUESTIÓN DE LA VÍA NO CAPITALISTA DE DESARROLLO Y SU APLICACIÓN EN CHINA E INDIA.

42


6.- LA CUESTIÓN DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA POPULAR EN REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

43


44


45


46


47


*

*

48

*


49

SOBRE LA DICTADURA DEMOCRATICO POPULAR, MAO TSE TUNG  

TEXTO EDITADO POR LA EDITORIAL ACCION PROLETARIA, CORRESPONDIENTE AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA), PC(AP). VISITA NUESTRA P...

SOBRE LA DICTADURA DEMOCRATICO POPULAR, MAO TSE TUNG  

TEXTO EDITADO POR LA EDITORIAL ACCION PROLETARIA, CORRESPONDIENTE AL PARTIDO COMUNISTA CHILENO (ACCIÓN PROLETARIA), PC(AP). VISITA NUESTRA P...

Advertisement