Revista Regioanl de Trabajo Social

Page 29

En un reciente artículo, Bernardo Kliksberg afirma que América Latina debe poner este tema en primera lista de sus prioridades en tanto es la región más desigual de todas. Mientras que la distancia entre el 10% más rico y el 10% más pobre es en Noruega, de 6 veces, por ejemplo, en América Latina puede ser de 30 a 60 veces.1

´90, en tanto varios millones de argentinos han transitado ya más de una década en situación de pobreza. De tal manera, esta larga permanencia en situación de pobreza actúa como un acelerador de las condiciones de exclusión, asentando las reproducción intergeneracional de la pobreza y limitando la posibilidad de salida (Amadeo, 2007).

Siendo este el diagnóstico, será necesario, desde el ámbito de las políticas sociales, repensar estrategias que puedan enfrentar este contexto, basándose en ejes que favorezcan la reinserción social de los sectores más vulnerables, y que sean instrumentos que permitan restituir los umbrales de la ciudadanía.

Por tanto, podemos señalar que este incremento de las desigualdades sociales en los últimos años en los países latinoamericanos, y en particular en la Argentina, remite por tanto al cercenamiento de la vigencia de los derechos ciudadanos.

Las investigaciones son categóricas: se generan “trampas de pobreza”, se reducen los mercados internos, baja la capacidad de ahorro nacional, se crean circuitos diferentes en el sistema educativo, lo que implica que muchos alumnos deserten y reciban educación de poca calidad., Como es sabido, esta situación favorece la creación de grandes inequidades en salud, y degrada la cohesión social. Las desigualdades son de distinta índole, en los ingresos, en el acceso a la tierra, en el acceso a educación de buena calidad, en el acceso a salud, a las nuevas tecnologías. Al respecto, el mismo Klisberg se pregunta, ¿Se puede derrotar la desigualdad?. Todo fatalismo al respecto es infundado. Se puede, si se enfrenta. Para ello, serían claves las políticas que universalicen el acceso a salud y educación, que democraticen el crédito, que den apoyo activo a las PYMES y los emprendimientos, que favorezcan la industria nacional, que promuevan la inclusión productiva de los jóvenes en un continente donde uno de cada cinco está fuera del sistema educativo, y del mercado de trabajo, en exclusión severa, y otras semejantes. En Argentina, en particular, podemos señalar, además, que la situación post crisis ha mostrado otro panorama desde fines de los Revista Regional de Trabajo Social -

ISSN

La ciudadanía es un status que se confiere a aquellos que son miembros de pleno derecho de una comunidad. En tal sentido, acordamos con Daniel García Delgado (García Delgado, 2004) cuando afirma que los procesos que contribuyeron a la fragmentación social también provocaron una desciudadanización de vastos sectores de la sociedad argentina. Por tanto, el esquema que se nos despliega para la reflexión debería considerar, por un parte, las dimensiones que adquiere esta nueva cuestión social, constatando cómo se ven afectados grandes sectores de la población que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad o de exclusión, y ponderando cómo estos sectores, a la vez, ven limitado el ejercicio de su ciudadanía por la degradación de sus derechos sociales. El debate contemporáneo. Derechos y políticas sociales. El ingreso social , el ingreso ciudadano. Ingreso condicionado, no condicionado. En el debate contemporáneo podemos recurrir al análisis de algunos autores -Esping Andersen, Ulrich Beck, André Gorz, Pierre Rosanvallon, entre otros2- sobre distintas problemáticas de la política social y sus aportes. Creemos que conocer algunas de las principales vertientes de esa tematización, puede resultar de utilidad para pensar nuevas estrategias de la política social en Latinoamérica y la Argentina.

0797- 0226 - AÑO 25 - Nº 51 - 2011

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.