Plantaciones Forestales, más allá de los árboles

Page 88

De acuerdo a este estudio, aproximadamente un 53% de la cubierta forestal nativa del área fue convertida a plantaciones con especies exóticas. Los resultados demuestran que la escorrentía anual y estacional está fuertemente relacionada con la precipitación, más que con los cambios en el uso del suelo. De hecho, los flujos anuales e invernales en una de las cuencas aumentaron y en la otra no mostraron cambios significativos. Sin embargo, los caudales en la temporada seca mostraron, en promedio, una disminución de 37,3%. Estos resultados concuerdan con los presentados anteriormente, en el sentido que el impacto de la sustitución en la producción de agua de una cuenca se produce en áreas de menor precipitación y particularmente en los meses secos.

En zonas de abundante precipitación (>1000 mm/año) las plantaciones forestales no tienen efectos negativos en la producción de agua y en algunos casos permiten incrementarla (Foto gentileza de CORMA).

86

Pizarro et al. (2006) trabajando en la misma región de Chile, no encontraron correlación entre el cambio de uso de la tierra (incremento de las plantaciones) y el caudal en el cauce del río Purapel. Concluyen que los cambios en el caudal se explican esencialmente por las variaciones en la precipitación. El estudio de Otero et al. (1994) en la Provincia de Valdivia, Chile, llega a resultados muy similares, ya que reporta un cauce menor en las plantaciones de pino, en relación al bosque nativo, durante los meses de menor precipitación. El resto del año, las plantaciones generan más agua que el bosque nativo. La considerable reducción de la intercepción que se produce al reemplazar el bosque nativo valdiviano


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.