Page 1

El arte de cocinar de José Alvarado

José Gregorio es un Chef Barquisimetano de 35 años de edad, casado y padre de una de una niña de 6 años y un niño de 4. Actualmente es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Yacambu. Se describe en tres palabras como una persona honesta, creativa y jovial; además de destacar entre sus virtudes la sinceridad. Desde los 9 años de edad comenzó a desarrollar su habilidad en la cocina, debido a conflictos familiares que enmarcaron su niñez. “Fui criado por mi abuela y ella desde pequeño nos inculco a todos incluyendo a mis primos contemporáneos que teníamos que aprender a cocinar porque

no sabíamos que nos iba a reparar la vida” Contó. Desde ese momento paso a ser parte de su vida y más allá de un aprendizaje por una necesidad futura se convirtió en una pasión más que en una motivación que se inculco en su corazón y por esta razón decidió convertirla en su profesión. Acota José Gregorio que es el único de los primos que emprendió este camino hacia una carrera profesional. Desarrollo su habilidad en la cocina en el Instituto de Arte Culinaria Carlos Soto, dirigida por el Chef Carlos Soto, “Es el único instituto que tiene el nombre de una persona viva por lo importante que es este hombre para Venezuela” (risas). Este chef ha sido una persona ilustre en el Estado Vargas y es la tercera estrella de las Américas en Latinoamérica. “Es el único instituto inscrito en el Ministerio de Educación hasta el momento”


Chef de Inspiración. José Gregorio tiene como chef de inspiración a Carlos Soto además indica que no solo lo admira por haber sido su maestro sino por haber tenido la oportunidad de viajar al extranjero en representación de Venezuela “Gracias a el se respeta la comida Venezolana en otros países, la ha dejado en alto y es por eso que lo respeto” Comentó. De igual manera en sus inicio de carrera realizo cursos que le enseñaban a cocinar diversos tipos de cocina, el primer curso formal fue en el INCE, actualmente INCES, como cocinero en básica, dentro de esta academia hizo seis especializaciones paralelas “a parte de ser chef de cocina internacional, soy chefs de cocina italiana, cocina tailandesa, cocina cubana, tengo tres especialidades en cocina mantuana, una en entremeses y tapas (pasapalos) y un cursos de repostería básica” Contó. Señala que la cocina mantuana hace referencia a la

cocina venezolana autóctona, es decir, en la época del Libertador. Asimismo José comenta que la primera comida que preparo fue el pasticho, “me quede viendo la televisión y copie la receta, me salte algunos pasos, quedo comible pero no quedo como yo deseaba” expresó. De igual manera su receta preferida son las pastas, bien sea a la carbonara, bolognesa, entre otros, y el pasticho es el que hace con mas frecuencia y con amor.

¿Tienes alguna receta familiar que te gustaría que otras personas aprendieran? El antipasto que hace mi madre, no he podido duplicar esa receta para enseñársela a otras personas, ¡de verdad que es la mejor!


¿De qué país es la cocina de tu preferencia? Si lo coloco en un orden, la venezolana, la italiana acompañada de un buen vino, y la asiática porque me encanta la mezcla de los picantes, puesto que estos comen muy sano y juga mucho con el dulce y el acido. ¿Cuál es tu criterio acerca de la cocina venezolana? Lamentablemente aquí en Venezuela no se respeta la cocina, y no se le toma valor a esta como se debe en cambio en otros países si se respeta la comida venezolana, lo pude apreciar cuando viaje al extranjero “El venezolano no sabe lo que tiene” (risas). ¿Qué comida venezolana te gusta más? El pabellón, el cuajado de pepitona (plato oriental), negro en camisa (postre), y el asado negro. Todos estos platos con una buena sazón. En conclusión de esto ¿hay algún evento que haya marcado tu vida? Con respecto a mi experiencia como profesional puedo decir mi participación en Chile el

cual resulte ganador del segundo lugar en representación de mi país, y un evento más personal el nacimiento de mi hija mayor donde tuve la oportunidad de entrar al quirófano y ser la primera persona en cargar y escuchar el llanto de ese ser tan maravilloso.

¿Qué tips puedes ofrecer para la realización de una comida compleja? Amar la cocina y respetar los métodos son fundamentales para cualquier preparación.

entrevista chef  

entrevista al destacado chef Jose Gregorio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you