Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental De La fuerza Armada Nacional Núcleo-Lara

Integrantes: Edgar Vásquez C.I.: 18.949.379 Sección: 9M1IE

Barquisimeto, 19 de abril de 2012


Longitud de onda La longitud de una onda es el período espacial de la misma, es decir, la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran dos puntos consecutivos que poseen la misma fase: dos máximos, dos mínimos, dos cruces por cero (en el mismo sentido). Por ejemplo, la distancia recorrida por la luz azul (que viaja a 299.792.458 m/s) durante el tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos de su campo eléctrico (o magnético) es la longitud de onda de esa luz azul. La luz roja viaja a la misma velocidad, pero su campo eléctrico aumenta y disminuye más lentamente que el de la luz azul. Por tanto, la luz roja tendrá una frecuencia menor, lo que hace que su longitud de onda (distancia entre puntos análogos de la onda) sea mayor. Por eso la longitud de onda de la luz roja es mayor que la longitud de onda de la luz azul. Concepto de ondas Una onda es una perturbación que se propaga. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se de forma y recupera vibrando al paso de la onda. La perturbación comunica una agitación a la primera partícula del medio en que impacta-este es el foco de las ondas- y en esa partícula se inicia la onda. La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio con una velocidad constante (si el medio es isótropo) y todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retraso respecto a la primera y se ponen a vibrar. -(Recuerda la ola de los espectadores en un estadio de futbol).

Ondas viajeras  Ondas viajeras: son aquellas ondas que se desplazan libremente por el medio. Por ejemplo, si suponemos que una soga es tan larga como nosotros queramos, la onda que generamos en esta, se propagara indefinidamente por la soga. Las ondas viajeras se dividen en transversales y longitudinales.  Ondas transversales: son aquellas en las que la dirección de la perturbación es ortogonal (a 90º) a la dirección de propagación.  Ondas longitudinales: son aquellas en donde la dirección en la que viaja la perturbación es paralela a la dirección de propagación.


Refracción La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda. Reflexión Una onda se refleja (rebota al medio del cual proviene) cuando se encuentra con un obstáculo que no puede traspasar ni rodear. El tamaño del obstáculo y la longitud de onda determinan si una onda rodea el obstáculo o se refleja en la dirección de la que provenía. Si el obstáculo es pequeño en relación con la longitud de onda, el sonido lo rodeara (difracción), en cambio, si sucede lo contrario, el sonido se refleja (reflexión). Si la onda se refleja, el ángulo de la onda reflejada es igual al ángulo de la onda incidente, de modo que si una onda sonora incide perpendicularmente sobre la superficie reflejante, vuelve sobre sí misma. La reflexión no actúa igual sobre las altas frecuencias que sobre las bajas. La longitud de onda de las bajas frecuencias es muy grande (pueden alcanzar los 18 metros), por lo que son capaces de rodear la mayoría de obstáculos; en cambio las altas frecuencias no rodean los obstáculos por lo que se producen sombras detrás de ellos. Resistencia en serie Cuando se conectan resistencias óhmicas entre las líneas de transmisión de impedancias las diferentes características, el equilibrio de las intensidades no se ve afectado, pero si el de las tensiones de la misma. Los tamaños de las resistencias son insignificantes en comparación con la longitud de las líneas de transmisión conectados a ella. La resistencia en serie actúa como un elemento protector, cuando las sobretensiones u ondas viajeras pasan de un conductor de impedancia elevada a un conductor con impedancia más pequeña.


Resistencia en derivación Para situaciones perjudiciales hay casos en que empleamos resistencias en derivación. Esta configuración altera los niveles de corriente mientras que los niveles de tensiones se mantienen permanentes e invariables. Con la selección de valores pequeños de resistencia se reduce apreciablemente la amplitud de la onda que penetra en la línea. Cuando la tensión excede cierto valor se emplea resistencia en conjunto con un pararrayo.

Condensador en serie El condensador en serie hace que la línea de impedancia característica penetre una onda de frente escarpado y tiempo de semiamplitud con decrecimiento exponencial. Condensador en derivación Cuando hay un condensador esta en un nodo de un punto de unión de dos líneas de transmisión de impedancia características las tensiones de dicho nodo no se altera. Cuando la onda viajera llega a al condensador la tensión de nodo es igual a cero: es decir las expresiones entre paréntesis desaparecen, ya que el condensador intenta atrapar la onda, tratando de cargarse electroestáticamente al potencial llegada de la misma. Inductancia en serie La inductancia actúa en el frente de onda como una línea abierta en sus extremos, ya que reduce a cero su intensidad de corriente y duplica el valor de la onda incidente. Inductancia en derivación En esta configuración se observa en los sistemas en comportamiento reciproco para las tensiones e intensidades. En la práctica se presenta este caso con los puntos de unión de los transformadores con las líneas de transmisión, entonces en conclusión, esta configuración no influye en el tiempo de formación de la cresta de la onda, sino en el tiempo de semiamplitud.


Alta Tensión