Issuu on Google+

1


Índice 06

pag.

01 Planeación 02 Organización 03 Empresa 04 Definición de Recursos 05 Plan de Trabajo 06 Organigrama 07 Anexos Factores Externos, Factores Internos, Planeación Estratégica

10

pag.

Tipos de Organización, Estructuras de Organización, Sistemas de Organización

16

pag.

¿Quienes Somos?, Misión y Visión, Valores, Metas, Objetivos

22

pag.

Inversión, Infraestructura, Equipo Tecnológico, Materiales de Producción

24

pag.

Calendarización

26

pag.

Uso e Importancia, Diseño de Organigrama, Perfiles de los Puestos de Trabajo

32

pag.

Analisis de la empresa, Tipos de Planeación, Tipos de Estrategia, Factores FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas), Tipos de Organizacion y Organigrama, Documentos Oficiales

2


Georgina Ester Estrada Gonzalez Miguel Angel Rios Garcia Laura Marisol Rostro Sanchez Edgar Alan Salazar Rivera Greta Enith Sandoval Diaz

Administraci贸n Empresarial 8掳 Semestre Grupo: 805

3


4


Introducción Nuestra empresa presenta en este documento una exploración más a detalle de cada uno de sus componentes. Muestra la realización de un proyecto desde lo gráfico hasta lo administrativo, desde los trazos simples hasta una estructura laboral organizada, explicando cómo inicia y como desea ser colocado en un plano a futuro. Desarrollamos cada elemento con la dedicación necesaria para hacer funcional la empresa; abarcando lo creativo, y aprendiendo de aplicaciones administrativas; fuimos diseñando no solo la imagen, sino la organización de la empresa de manera minuciosa y creativa para distinguirnos de las ya existentes. Proponemos en teoría lo mismo que muchas empresas, pero lo que nos diferencia es el contenido y la calidad con la que está elaborado, por ello aquí no sólo explicamos un ¿porqué?, sino un ¿para qué? Y un ¿cómo lo logramos?.

5


Planeación

01.

Factores Externos Factores Internos Planeación Estratégica

Factores Externos Principalmente consideramos como factor externo la cantidad de egresados en Diseño Gráfico, pues al tener competencia de empresas de Diseño establecidas, también debemos lidiar con los egresados que al igual que nosotros desean emprender una empresa.

6


Factores Internos Otro factor que consideramos no afecta muy directamente, y al cual le podremos dar solución es la Delincuencia que se vive hoy en día en nuestra ciudad; afecta pues en el aspecto de las citas de trabajo, pues la zona en la que se da mayor frecuencia de este fenómeno social es en la zona sur, donde estaremos ubicados; por otra parte esto se puede solucionar, pues las citas se pueden hacer por medio de videoconferencias, la tecnología nos aporta la facilidad de comunicación con el cliente a demás de la seguridad del mismo. La crisis económica también es un factor que influye, quizás de manera negativa, a nuestra empresa. Puesto que a la mayoría de las empresas esto les ha ocasionado bajas en sus cifras, y a nosotros como nueva y mediana empresa podría ser más preocupante la falta de ingresos necesarios. De igual forma podría beneficiarnos pues obtendríamos más clientes si rebajáramos solo un poco los precios, se obtendrían mayores proyectos y se recuperarían los ingresos estimados. Esto nos ayudaría a la mejora de la organización de tiempos y dinero.

7


Planeación Estratégica • Por cada proyecto que se realice, ir ahorrando cierta cantidad de reserva en una cuenta bancaria. • Satisfacer al cliente para que en un futuro vuelva a hacer negocios con la agencia. • Seleccionar puestos y obligaciones a diseñadores en base a sus conocimientos y experiencias. • Tener en mente nuestra visión y misión para cumplir nuestros objetivos. • Siempre buscar nuevos clientes para crecer como empresa. •Comprometernos con nosotros mismos, para así poder trabajar de manera cooperativa.

8


Operativa y Tactica • Responsabilidad en cuestión de planes y tiempos para los proyectos. • Realizar un presupuesto para cada proyecto. • Ser flexibles ante algún cambio interno en la empresa. • Ser capaces de tomar decisiones a corto y largo plazo. • Cumplir con cada uno de los objetivos desarrollados de nuestra planeación estratégica. • Todas las orientaciones son producidas a raíz de nuestra planeación estratégica y nuestros parámetros son la efectividad y la eficiencia • Apoyarnos entre las diferentes ramas de diseño para poder sacar el proyecto completamente. • Iniciar con precios accesibles para de una forma poder conseguir clientes. • Ofrecer nuestra total atención al cliente al que trabajemos, aportando nuevas opciones y o/ ideas para hacerlos destacar de los demás. • Tener buena relación con el cliente para quien trabajamos.

9


Organización

02.

Tipos de Organización Estructuras de Organización Sistemas de Organización

Tipos de Organización Somos una microempresa la cual está dividida en diferentes departamentos que a su vez tienen diferentes puestos, ya que cada uno de los miembros se encarga de algunas de las áreas en las que se encuentran clasificadas. Cuya finalidad es informática y formal puesto que ayudaremos a nuestros clientes a estar actualizados tecnológicamente. De tal manera que el ámbito en el que nos desarrollamos es general, ya que abarcaremos diversas ramas de diseño y administración.

10


Estructura de Organización Dirección Director de Cuenta: Laura Rostro Director Creativo: Miguel Ríos Departamentos Departamento de Cuentas Dep. servicio al cliente: Laura Rostro Dep. Mercadotecnia Ventas: Laura Rostro Dep. Financiero: Greta Sandoval Departamento Creativo Dep. de Comunicación: Laura Rostro Branding: Gina Estrada y Miguel Ríos Web: Miguel Ríos y Edgar Salazar Dep. de Diseño: Miguel Ríos Editorial: Edgar Salazar y Greta Sandoval Video: Miguel Ríos y Gina Estrada Dep. de Producción: Edgar Salazar y Greta Sandoval Ilustración: Laura Rostro Fotografía: Gina Estrada

11


Sistema de Organizacion Organización Lineal Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. •Autoridad lineal o única. La principal característica de la organización lineal es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Son las características típicas de las organizaciones militares. •Líneas formales de comunicación. La comunicación entre los órganos o cargos existentes en la organización es realizada únicamente a través de las líneas que existen en el organigrama. Todo órgano o cargo (con excepción de aquellos situados en la cúspide y de aquellos situados en la base de organigrama) posee dos terminales de comunicación: uno orientado al órgano superior, o sea el del mando y otro exclusivamente a sus subordinados.

12


•Centralización de las decisiones. Como el terminal de la comunicación, sucede que la autoridad que comanda toda la organización centraliza los canales de comunicación y de responsabilidad en la cima del organigrama. •Aspecto piramidal. A medida que se asciende en la escala jerárquica disminuye el número de cargos u órganos. El resultado es que a medida que aumenta el nivel jerárquico, más aumenta la generalización, centralización y visión global de la organización. A medida que se desciende en el nivel jerárquico, más aumenta la especialización, la delimitación de las responsabilidades y la visión específica del cargo o función. Organización Funcional Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff .

13


Sistema de Organizacion Organización Línea-Staff El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo. En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados .

14


Comités Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza Organizaciones Informales Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización

15


Empresa

03.

¿Quienes Somos? Misión Visión Valores

Metas Objetivos Politicas de Calidad

¿Quienes Somos? Agencia dedicada al 100% en lo que a diseño y a sus diferentes variantes se refiere, buscando complementar todas estas para ofrecerle un servicio completo a nuestros clientes. Es por ello, que pensando en ellos, decidimos ampliar nuestra gama de diseño y combinarla con tecnología, multimedia y digital de gran calidad. Somos un grupo de diseñadores, con ideas creativas, que quieren proporcionar algo diferente a lo que se ha establecido antes.

16


Misión Ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad, con los que su empresa y/o marca crecerán en todo el aspecto visual y de marketing. Dar nueva vida al Diseño y aportarlo a la sociedad de hoy en día, ofreciéndoles ideas que vayan más delante de lo estimado.

Visión Ser clasificada como una agencia que trabaja de manera eficiente, con excelente calidad, y óptima para las necesidades de Diseño que se presenten. Una de las mejores agencias a nivel nacional e internacional, logrando que México crezca en cuestión de calidad de Diseño.

17


Valores Nosotros ofrecemos Honestidad Puntualidad Responsabilidad Eficacia Calidad Rapidez Tolerancia Equidad Autonomìa Iniciativa Proactivos Organizaciòn Competitivos Confiabilidad Emprendedores Educaciòn ambiental

18


Metas Visión a largo plazo (5 años) • Ser una agencia reconocida y tener como mínimo 2 clientes grandes por mes, estaremos establecidos en una buena locación para poder brindar y realizar ahí mismo diferentes actividades tales como : estudio de fotografía, tener nuestra sala de juntas y que cada diseñador tenga su propia oficina con el sistema de cómputo necesario. Nuestro sueldo a ganar sería aproximadamente de $12,000 MX. Visión a mediano plazo (3 años) • Asegurar un sueldo aproximado a los $8,000 MX, nuestros clientes serán empresas medianas para poder establecernos en un lugar propio o de renta con una buena ubicación. Visión a corto plazo (1 año) •Trabajaremos de manera remota desde nuestras casas para poder conseguir ingresos y ahorrarlos para así en un futuro comprar o rentar un local y trabajar con empresas pequeñas. La cantidad de empleados que pretendemos manejar en corto y mediano plazo, serían de 5, puesto que no contaremos con el dinero como para mantener más empleados. Pero en 5 años planeamos tener de 6 a 7 empleados en total.

19


Objetivos •Satifacer al cliente. •Garantizar que el cliente obtendrà el proyecto a tiempo y con excelente calidad. •Colocarnos como una empresa socialmente responsable. •Convertirnos en una empresa líder en el ramo de diseño. •Nos comprometemos a dar un servicio de excelencia al cliente. •Posicionar a nuestros clientes como empresas competitivas ante su mercado. •Brindarles a nuestros clientes un servicio rentable (costo-beneficio).

20


Politicas de Calidad • Distinguirnos por ser una empresa que trabaja con excelencia y calidad, en donde la prioridad es el cliente. • Ofrecerle a nuestros clientes accesibilidad en cuanto a trato laboral, con el objetivo de que la comunicación entre empresas sea la más adecuada. • Orientar a nuestros clientes para que sean capaces de decidir ante situaciones adversas. • La atención al cliente es prioridad de todos los integrantes de la empresa al mismo tiempo que deben mantener su ética profesional definida. • El ámbito laboral en el que nos desarrollamos es de carácter polifuncional, por lo que ningún integrante de la empresa podrá dejar de cumplir con sus responsabilidades, ya sea de trabajo o actividad correspondiente a la empresa. • Los integrantes deben de definir el tiempo máximo de respuesta o de entrega a cualquier tipo de actividad, proyecto y o/ trabajo interno y externo, así como respetar también la puntualidad en la empresa. • Sesiones mensuales administrativas que documenten el trabajo de cada área así como la evaluación sobre trabajos realizados, proyectos y del sistema de planea ión. Así mismo se tratarán de evaluar los programas, definir y plantear soluciones. • Los proyectos serán delegados por los mismos integrantes dependiendo de su área laboral.

21


Definición de recursos 04.

Inversión Infraestructura Equipo Tecnológico Materiales de Producción

Inversión Para nuestra inversion contamos con $2. 500 MX (dos mil quinientos pesos mexicanos).

Infraestructura Casa con servicios que será la matriz de la agencia. Una habitacion que sera utilizada como Estudio de Foto. 2 Vehiculos, una camioneta y un automovil compacto.

22


Equipo Tecnólogico 2 computadoras portátiles 3 computadoras de escritorio 1 Tableta 3 impresoras y una Multifuncional 4 cámaras fotográficas digitales profesionales 2 cámaras fotográficas análogas profesionales 1 cámara digital de bolsillo TV 32’’ LCD Cable HDMI, conecta computadoras portátiles a TV HD.

Materiales de Producción 1. Lámparas (iluminación fotográfica, video, etc.) 2. Instalaciones para fotografía, desarrollo de ideas, escenario, y oficina 3. Artículos de oficina (papel, grapadoras, lápices, clips, perforadoras, plumas, prismacolor, etc)

23


Plan de Trabajo

05.

Calendarizaci贸n

El cliente nos contacta y se agenda una reunion.

Se hace contacto con cliente para hablar del proyecto.

El equipo de trabajo presenta sus propuestas al director creativo, para ser aprobadas, seleccionadas y presentarlas al cliente.

24


Presentación del proyecto con el área designada de diseño.

El director creativo, se vuelve a reunir con el cliente para presentarle las diferentes propuestas y que el cliente opte por el mejor diseño y que sea aprobado por el mismo.

Se hace una recopilacion e investigacion de informacion referente al proyecto para tener una idea mas clara y aplicarla al diseño.

25


Organigrama

06.

Uso e Importancia Diseño de Organigrama Perfiles de los Puestos de Trabajo

Uso e Importancia La elección de este tipo de organigrama, es la más adecuada a nuestra forma de laborar como equipo de trabajo, pues cada miembro contaba con diversas habilidades que se adaptaban a dichos puestos asignados de acuerdo a los perfiles de cada departamento.

Diseño de Organigrama El diseño elegido del Organigrama lo vimos apto para la representación administrativa que nuestra empresa tendrá, de tal modo que se explican los puestos de trabajo para cada integrante del equipo de trabajo.

26


27


Perfiles de los Puestos de Trabajo Dirección

28

Departamentos

Director de Cuenta

Director Creativo

Departamento de Cuenta

Organizado Facilidad de palabra Poder de convencimiento Buen trato con personas Responsable Empático Administrado

Carácter competitivo Creativo Organizado Paciente Colaborativo Culto

Sociable Habilidad en escritura Bilingüe Facilidad de palabra Organizado Responsable

Servicio al Cliente

Mercadotecnia

Departamento Financiero

Empático Sociable Facilidad de palabra Buen trato a las personas Ortografía Organizado Puntual

Poder de convencimiento Persona Activa Dedicación Facilidad de palabra Organizado Responsable Bilingüe

Conocimientos en economía Habilidades numéricas Comprension numerica Organizado Responsable Preciso Agil


Departamento Creativo Comunicacion

Branding

Web

Sociable Responsable Honesto Paciente Cultura general Oratoria Bilingüe Tiene autoconfianza

Creativa Habilidad para dibujar Organizado Responsable Paciente Colaborativo

Creativo Autónomo Organizado Paciente Colaborativo Culto Manejo de Software

Diseño

Editorial

Video

Conocimiento del tema Creativo Proactivo Organizado Responsable Colaborativo Autoritaria

Habilidad escrita Interpretación de imagen Creativo Activo Organizado Responsable Paciente Colaborativo

Interpretación de imagen Creativo Activo Organizado Responsable Paciente Colaborativo

29


Perfiles de los Puestos de Trabajo

30

Producción

Ilustración

Fotografía

Creativo Activo Organizado Responsable Paciente Colaborativo Culto

Interpretación de imagen Creativa Conocimiento sobre dibujo Responsable Paciente

Creativa Activa Organizado Responsable Paciente Colaborativo Culta Interpretación de Imagen


31


Anexos

07.

Analisis de la empresa Tipos de Planeación Tipos de Estrategia Factores FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas) Tipos de Organizacion y Organigrama Documentos Oficiales

Analisis de la Empresa Ventajas

32

• Ingresos propios (distribución por proyectos). • El equipo de trabajo se conoce tanto en ritmo de trabajo, como la calidad del mismo. • Somos personas multifuncionales, pues podemos diseñar y a su vez encargarnos de las labores de limpieza y administración. • Somos emprendedores, con capacidad de adquirir inversiones mínimas mediante ahorros personales, y contamos con apoyo económico por parte de nuestros padres. • Podremos tener horarios flexibles mientras estemos estudiando, y establecerlos después de egresados, así como también administrar bien el tiempo de trabajo, clientes y vida personal. • Publicidad y difusión gratuita aprovechando las redes sociales como impulsoras de promoción, lo que nos ayudaría a ganar clientes sin tener que invertir excesivamente, y dejar los recursos económicos para inversiones realmente necesarias. • Contamos con equipo propio de trabajo que se ha ido complementando con el de los demás miembros hasta llegar a ser las herramientas suficientes para salir adelante; además de espacio para laborar. • Cada miembro tiene su especialización de Diseño definida, por lo que es más fácil abarcar proyectos que beneficien a todos, claro siempre contando con la opinión y consejo del equipo de trabajo. •Podemos disponer de tiempo libre mientras la empresa va creciendo.


Desventajas • Los proyectos por mes son muy variables, puede que sean por semana si son pequeños, mes, sin son más elaborados, hasta meses si es un paquete completo de diseño. • Sueldos indefinidos al inicio, incluso ingresos casi nulos, o nulos. • Desacuerdos en ideas o proyectos. • No habrá seguros médicos. • Pocos miembros para manejar muchos proyectos a la vez. • Distancia de hogares. • Gastos externos en imprentas. • Capital insuficiente para algún proyecto específico que requiera mayor inversión. • Estrés por factores económicos o emocionales.

33


Analisis de la Empresa Ventajas de Empezar desde Cero • No tenemos mucho que perder, se cuenta con equipo propio por lo que no se tuvo que invertir en ello. • Además se cuenta con apoyo económico por parte de nuestros padres mientras estudiamos. • Se podría decir que lo que se invierte es poco por esa razón, para no resentir en caso de que no funcionara dicho proyecto. • Con una buena administración, hacia conseguir clientes, tendría futuro, depende de que tengamos la capacidad de atraer clientes, y una vez que llegan tenemos el futuro asegurado con nuestro trabajo, porque será de calidad.

34


Mercado Primeramente como se estima que no se invertirá en publicidad costosa, recurriremos a las redes sociales, las cuáles nos llevarán a jóvenes, conocidos, amigos: 15 a 30 años, entre adolescentes, jóvenes adultos, y adultos. Posteriormente, distribución electrónica a pequeñas y medianas empresas. Y por último, como visión a futuro a empresas más grandes.

35


Analisis de la Empresa Capital de Inversión Nos parece suficiente capital de quinientos pesos, ya que no invertiremos mucho, al inicio solo necesitaríamos un Dominio y tarjetas de presentación. Y de ahí en adelante todo será creado por nosotros mismos para salir adelante, como la página web, o folletos electrónicos. Se puede hace campaña digital la cual no tiene costo. Y de nuestro buen equipo empezar a generar poco a poco

Ingresos Se pueden generar como estimado, de 30 a 50 mil pesos al mes, si se toman en cuenta los precios regulares de una agencia normal, y los ponemos más accesibles al cliente sin perder ganancias. Eso ayudaría, no solo a recuperar la inversión, sino que la multiplicaría; más cabe reiterar que son estimaciones.

36


Capacidad de Trabajo Como equipo de trabajo tenemos las capacidades de desarrollar cualquier tipo de proyecto, puesto que se sabe colaborar en trabajos pequeños y grandes. Además de que cada miembro cuenta con un campo de diseño dominado, ya sea desde lo multimedia, hasta lo impreso.

Capacidad para Sacar Adelante una Empresa Principalmente con la motivación de emprender un negocio propio se pueden llegar a cumplir muchas expectativas, desde la calidad de trabajo hasta la manutención de nuestro espacio laboral. Empezando desde este punto, ya sea desde ser nosotros mismos empleados de limpieza, administración y diseño, nos generara experiencia. En cuanto a lo económico, podemos invertir poco a poco sin arriesgar mucho, y tratar de tener una buena administración hasta establecernos bien como empresa.

37


Analisis de la Empresa Tiempo Dispuesto a Trabajar sin Salario Dependiendo de las necesidades de la persona, ya que varían en cada una ya sea porque tienen que mantener a su familia, o porque tengan que pagar algún tipo de servicio en el hogar, etc. El tiempo que creo estaría bien son como máximo 5 meses, pero si vives en casa de tus padres y probablemente eres estudiante, y aparte tus padres no tienen algún problema con que trabajes un tiempo sin sueldo, con tal de sacar adelante la empresa, ya sería probablemente de 9 a 1 año.

Ante una Situacion de Deficiencia por Parte de un Integrante Primero platicaríamos con él sobre el “por qué” de su baja eficiencia, después si el problema es sobre falta de conocimientos se le apoyaría para que estuviera al día. Si nos damos cuenta de que el problema no es ese y es sobre actitud, ahí es donde podría intervenirse con algún consejo sobre ésa actitud o su forma de trabajar, y si a finalizar no podemos ver algún cambio, pues lamentablemente tendría que ser destituido de su cargo.

38


Tipos de Planeaciones Planeación Podemos entender por Planificación cuando los ejecutivos estudian anticipadamente los objetivos y las acciones a tomar, apoyándose en métodos, estrategias, planes o por medio de la lógica.

Fabian Sinibaldi “Los planes son una guía para que la organización pueda obtener y aplicar los recursos para alcanzar sus metas y los miembros de dicha organización puedan realizar sus actividades y tomar las decisiones de acuerdo a los objetivos y a los procedimientos que se han elegido, de modo que se pueda enfocar la atención de los empleados en los objetivos que generen los resultados buscados y poder controlar los logros de los objetivos organizacionales. La importancia de tener fija una planeación es debido a que no existiría ningún tipo de organización, tanto en la forma de planear, como en la gente que trabaja para organizarla, y sin organización no existiría con¬fianza entre los administradores para poder llevar a cabo dichos planes.”

39


Tipos de Planeaciones Planeación Estrategica La planeación estratégica se establecen los objetivos generales de una empresa, asimismo como definir la “misión” y la “visión” de la misma. Se intenta buscar una planeación a largo plazo en el cual se define como un período que va desde los 3 hasta los 5 años. Ésta planeación, es en forma de organización, es decir, considerando un enfoque global de la empresa, basándose en objetivos y estrategias generales. La planificación estratégica, un primer paso esencial en el desarrollo de un sistema de responsabilidad basado en los resultados, se define como el proceso de abordar las siguientes preguntas: 1. ¿Dónde estamos? 2. ¿Qué es lo que tenemos que trabajar? 3. ¿Dónde queremos estar? 4. ¿Cómo llegar?

40


Estrategias de Planeación La Estrategia es un Plan amplio, unificado e integrado. Relaciona las ventajas estratégicas de una com¬pañía con los desafíos del ambiente. Está creada a fin de poder alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo. Siendo una forma de respuesta de la organización a su entorno y es el resultado final de la planificación estratégica. Para que la estrategia tenga resultados tiene que ser consistente a los objetivos de la organización. La manera en la que se puede planificar de forma correcta una estrategia, es considerando la misión defi¬nida de la empresa. De igual forma tener en cuenta el presupuesto con el que se va a arrancar la idea, sin importar qué tipo de presupuesto se tenga; dinero, material, administrativo, etc. La estrategia requiere seleccionar unos mercados atractivos y conseguir una posición competitiva favorable en los mismos. Esto conlleva la decisión sobre tres aspectos: - Selección de los clientes a los que se va a servir. - Selección de la proposición de valor que se les proporcionará. - Selección de las capacidades que permitirán crear valor tanto a los clientes como a los accionistas. Estas elecciones permiten apreciar que las decisiones de segmentación, posicionamiento y diferencia¬ción son vitales en la estrategia. Como también lo es decidir y cultivar meticulosamente las capacidades necesarias para desarrollarla. El propósito de la estrategia es mejorar la posición respecto a los competidores.

41


Tipos de Planeaciones Ambitos de Estrategia Las decisiones y acciones en las organizaciones se dan a tres niveles: el táctico, el operativo y el estratégico. Al nivel estratégico se integran los elementos de la empresa, sus procesos, metas y funciones. Se comprometen inversiones cuantiosas de esfuerzo y de dinero que crean capacidades, pero también rigideces. Son decisiones trascendentes y con efectos a largo plazo. La estrategia, en organizaciones grandes, se diferencia en tres ámbitos principales: la estrategia corpora¬tiva, la competitiva y las de apoyo. La estrategia corporativa establece unas metas generales relativas a las diferentes líneas de negocio y funciones, con un foco principalmente financiero. Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:

42

- Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. - Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. - Establece un marco de referencia general para toda la organización. - Se maneja información fundamentalmente externa. - Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. - Normalmente cubre amplios períodos. - No define lineamientos detallados. - Su parámetro principal es la efectividad.


Planeación Tactica Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. Algunas de las características principales de la planeación táctica son: - Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. - Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. - Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. - Se maneja información externa e interna. - Está orientada hacia la coordinación de recursos. - Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

43


Tipo de Planeaciones Planeación Tactica Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concer¬nientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mien¬tras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. Algunas de las características principales de la planeación táctica son: - Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. - Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. - Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. - Se maneja información externa e interna. - Está orientada hacia la coordinación de recursos. - Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

44


Planeación Operativa Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: - Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. - Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. - Trata con actividades normalmente programables. - Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. - normalmente cubre períodos reducidos. - Su parámetro principal es la eficiencia. La estrategia competitiva busca conseguir una situación favorable de unidades de negocio concretas en sus propios mercados respecto a sus competidores. Aquí se persiguen objetivos con un énfasis más comercial. Las estrategias de ámbitos más globales se acaban desplegando en estrategias funcionales. Son las estrategias de marketing, operaciones, recursos humanos, finanzas, tecnologías de la información, innovación.

45


Tipos de Estrategias Tipos de Estrategias Genericas • Liderazgo en costes • Diferenciación • Enfoque. Liderazgo en costes. Intenta obtener una posición segura consiguiendo unos costes bajos que protejan la posición de la empresa. La segunda intenta ofrecer productos diferenciados y la tercera intenta ofrecer un producto a la vez diferenciado y de bajo coste al concentrarse en un nicho. Esta distinción de las estrategias se realizó en un momento en que las empresas perseguían mercados masivos. En la época actual, en la que los mercados se hallan altamente segmentados, la triple distinción sigue siendo válida aunque resulta un tanto burda.Excelencia operacional. Ofrecen productos de una calidad razonable a un precio bajo. El énfasis de es¬tas empresas está en la eficiencia, en mejorar sus operaciones, logística y procesos de negocio.

46

Liderazgo en producto. La cual ofrecen productos diferenciados de prestaciones avanzadas. Para ello enfatizan la gestión de la innovación, el desarrollo de productos y la marca. Las empresas que optan por esta sobresalen en el servicio al cliente. Conocen muy bien las preferencias de sus diferentes clientes y adaptan sus productos y servicios a sus necesidades concretas. Para ello destacan en los CRMs, en el diseño de procesos que permitan personalizar los productos y servicios, en el aseguramiento de la calidad y en una cultura de servicio notable.


Fases de la Estrategia La formulación de la estrategia se desarrolla a través de una serie de fases: - Análisis de la situación. - Establecimiento de los objetivos. - Definición de los planes de acción. - Programación de recursos y presupuestarios.

47


Factores Factores Externos Principalmente consideramos como factor externo la cantidad de egresados en Diseño Gráfico, pues al tener competencia de empresas de Diseño establecidas, también debemos lidiar con los egresados que al igual que nosotros desean emprender una empresa. Factores Internos Otro factor que consideramos no afecta muy directamente, y al cual le podremos dar solución es la Delincuencia que se vive hoy en día en nuestra ciudad; afecta pues en el aspecto de las citas de trabajo, pues la zona en la que se da mayor frecuencia de este fenómeno social es en la zona sur, donde estaremos ubicados; por otra parte esto se puede solucionar, pues las citas se pueden hacer por medio de videoconferencias, la tecnología nos aporta la facilidad de comunicación con el cliente a demás de la seguridad del mismo.

48

La crisis económica también es un factor que influye, quizás de manera negativa, a nuestra empresa. Puesto que a la mayoría de las empresas esto les ha ocasionado bajas en sus cifras, y a nosotros como nueva y mediana empresa podría ser más preocupante la falta de ingresos necesarios. De igual forma podría beneficiarnos pues obtendríamos más clientes si rebajáramos solo un poco los precios, se obtendrían mayores proyectos y se recuperarían los ingresos estimados. Esto nos ayudaría a la mejora de la organización de tiempos y dinero.


49

C贸mo crear y dirigir la nueva empresa Escrito por Julio Fl贸rez Andrade, ECOE Ediciones, Tercera Edicion 2007


FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas) Fortalezas • Habilidades y Conocimientos de distintas ramas del diseño y la publicidad que nos ayudaran a crear un servicio completo, desde la idea hasta el producto final. • Trabajar de manera efectiva. • Ubicación estratégica de la agencia. (zona sur) • Abarcaremos áreas en línea (internacional) y físicamente (nacionales) para lograr la obtención de mayor clientes. • Asesoría permanente en caso de que el cliente lo pida. • Tener conciencia sobre la Visión, Misión y objetivos de nuestra empresa.

50


Oportunidades • Contar con un convenio con alguna imprenta. • Aumentar empleados en un tiempo determinado. •Los clientes necesitan actualizar su sitio web por lo menos una vez al año. • Cada vez existe más necesidad de aplicaciones y sitios diseñado para tabletas o dispositivos móviles que lograrán un gran mercado en nuestra empresa. • Nunca se dejarán de hacer folletos, o impresos y nosotros ofreceremos servicio tanto como físico y digital. • El uso de las redes sociales, le da una exigencia mayor de diseño a las mismas, en creación de anuncios e identidad para las redes sociales, teniendo otra área de oportunidad muy grande.

51


FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas) Debilidades • No contar con suficientes trabajadores. • Ser una Agencia nueva en el Mercado. • El exceso de agencias que generan competencia con los clientes. • Cambio rápido de tecnología, para nuestras herramientas de trabajo habrá que renovarlas constantemente. • Enfrentar diferentes opiniones entre los mismos del equipo.

52


Amenazas • La inseguridad actual de nuestra ciudad. • Problemas externos como la economía. • Que el cliente prefiera trabajar con empresas que cobren más barato. • La competencia, ya sea por los mismo compañeros de carrera, o bien, otros egresados técnicos o profesionales en la carrera.

53


FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas) FODA de la Empresa Fortalezas • Habilidades y Conocimientos de distintas ramas del diseño y la publicidad que nos ayudaran a crear un servicio completo, desde la idea hasta el producto final. • Trabajar de manera efectiva. •Ubicación estratégica de la agencia. (zona sur) • Abarcaremos áreas en línea (internacional) y físicamente (nacionales) para lograr la obtención de mayor clientes. • Asesoría permanente en caso de que el cliente lo pida. • Tener conciencia sobre la Visión, Misión y objetivos de nuestra empresa

54

Oportunidades • Contar con un convenio con alguna imprenta • Aumentar empleados en un tiempo determinado • Los clientes necesitan actualizar su sitio web por lo menos una vez al año. • Cada vez existe más necesidad de aplicaciones y sitios diseñado para tabletas o dispositivos móviles que lograrán un gran mercado en nuestra empresa. • Nunca se dejarán de hacer folletos, o impresos y nosotros ofreceremos servicio tanto como físico y digital. • El uso de las redes sociales, le da una exigencia mayor de diseño a las mismas, en creación de anuncios e identidad para las redes sociales, teniendo otra área de oportunidad muy grande.


Debilidades • No contar con suficientes trabajadores. • Ser una Agencia nueva en el Mercado. • El exceso de agencias que generan competencia con los clientes. • Cambio rápido de tecnología, para nuestras herramientas de trabajo habrá que renovarlas constantemente. • Enfrentar diferentes opiniones entre los mismos del equipo. Amenazas •La inseguridad actual de nuestra ciudad. • Problemas externos como la economía. • Que el cliente prefiera trabajar con empresas que cobren más barato. • La competencia, ya sea por los mismo compañeros de carrera, o bien, otros egresados técnicos o profesionales en la carrera.

55


FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas) Edgar Alan Salazar Rivera Fortaleza Armonía Competitivo Precavido Autónomo Empático Responsable Trabajador Buena Redacción Persistente Organizado Autocritico Persuasivo

56

Oportunidad Crecimiento en el ámbito profesional. Aptitudes de crecer profesionalmente. Acepto ideas diferentes Trato de buscar opiniones de los demás Participativo en equipo.

Debilidad Introvertido Susceptible Predecible Penoso Persuasivo en momentos cuando no tengo confianza Confianza Excesiva Soñador Caprichoso Impaciente

Amenzas Soñador Introvertido Inestabilidad emocional. Egolatra


Greta Enith Sandoval Diaz Fortaleza Personalidad Directa Organizada Puntual Honesta Curiosa Responsable Buena en ortografía Saber separar lo emocional con lo laboral. Confiable

Oportunidad Saber escuchar diferentes opiniones Tener las ganas de aprender y superarme Saber trabajar de manera colaborativa

Debilidad Temperamental Impulsiva Introvertida ante los demás Indecisa Perfeccionista No saber manejar la presión

Amenzas Diferentes cambios de humor ante situaciones de estrés

57


FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas) Laura Marisol Rostro Sanchez Fortaleza Inteligente Directa Organizada Buena comunicaci贸n oral y escrita. Honesta Confiable Comprensiva Aut贸noma Responsable Buena en ortograf铆a Paciente Perseverante

58

Oportunidad Saber escuchar diferentes opiniones. Tener las ganas de aprender y superarme Saber trabajar de manera colaborativa. Facilidad de conseguir un puesto editorial.

Debilidad Introvertida Susceptible Perfeccionista Terca Desconfiada

Amenzas Dejar pasar las oportunidades. Perfeccionista


Miguel Angel Rios Garcia Fortaleza Autónomo Rápida comprensión Destrezas Iniciativa Confiable Honesto Responsable Organizado Emprendedor Puntual Colaborativo

Oportunidad Aptitud de Crecimiento Misma línea Activo Crítico

Debilidad Problemas de Ortografia. Voz baja. Penoso

Amenzas Pensar mucho antes de hacer las cosas Desconfío de las personas.

59


FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas) Georgina Ester Estrada Gonzalez Fortaleza Social expresiva analítica aporta ideas comunicativa amable experimenta mente abierta visión

60

Oportunidad Cumplir metas abierta a cosas nuevas propuestas diferentes saber aplicarlas no intimidación fácil

Debilidad Sentida Susceptible Idealista impulsiva

Amenzas Conformista no constante dejo las cosas a último momento desconfio facilmente


Tipo de Organización y Organigrama “Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados” Agustín Reyes Ponce. Organizaciones Formales Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Define de manera explícita dónde y cómo se separan personas y sus actividades. Es un sistema de tareas bien determinadas, cada una de estas tiene en si una determinada cantidad específica de autoridad, responsabilidad y deber de rendir cuentas. Esta organización facilita la determinación de objetivos y políticas, es una forma de organización fija y predecible, lo que permite a la empresa anticipar sus futuros logros. Comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido

61


Tipo de Organización y Organigrama Organizaciones Informales Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes: Organización Informal Total considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí. Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa. Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente. Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente. Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales. Organización Linea- Staff Organización que mezcla los aspectos más positivos de las organizaciones lineal y funcional. En ella, el director general o los ejecutivos superiores disponen de un grupo de especialistas o asesores —el staff o estado mayor— que no tienen ninguna autoridad directa sobre ninguno de los altos directivos, mandos intermedios o empleados. El director o jefe del staff sólo ejerce la autoridad sobre los miembros de su equipo. El jefe o director del mismo coordina y reparte el trabajo entre sus miembros.

62


Organización Lineal Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones Las características principales de la organización funcional son: 1. Autoridad funcional o dividida: Esta se basa en la especialización, es autoridad de conocimiento y se expande a toda la organización. 2. Línea directa de comunicación: Las comunicaciones son efectuadas directamente sin necesidad de intermediarios. 3. Descentralización de las decisiones: No es la jerarquía sino la especialidad quien promueve las decisiones. 4. Énfasis en la especialización: Cada órgano o cargo contribuye con su especialidad a la organización.

63


Tipo de Organizaci贸n y Organigrama Organizaciones con fines de lucro tienen como uno de sus principales finesgenerar una determinada ganancia o utilidad para su propietario y/o accionistas. Organizaciones sin fines de lucro Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o funci贸n en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.

64


Clasificación de Empresas Forma Jurídica 1. Comerciante o empresario individual, profesionales, autónomos 2. Sociedades mercantiles 3. Sector 4. Primario (minas, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.) 5. Secundario (industria, construcción, etc.) 6. Terciario (servicios como hostelería, educación, sanidad, transporte, etc.) Grado de Participacion de Estado 1. Públicas 2. Privadas 3. Mixtas Tamaño 1. Pequeñas y medianas(Pymes) 2. Grandes

65


Tipo de Organización y Organigrama Tipos de Organigramas: Por su Naturaleza Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: • Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman. • Macroadministrativos: Involucran a más de una organización. • Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado. Por Ambito Este grupo se divide en dos tipos de organigramas: •Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

66


Por su Finalidad Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: • Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas.Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones. • Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones. • Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A. • Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

67


Tipo de Organización y Organigrama Por su Contenido Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: • Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes . • Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general. • De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

68


Por su Presentación Grafíca Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: •Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo. • Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente. • Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base. • De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos. • Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.

69


Documentos Oficiales Documentos oficiales anexados en disco: Contrato Individual de Trabajo. Solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos. Solicitud de Renovación. Solicitud de Transmisión de Derechos. Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia. Solicitud de Patentes. Guía de Patentes 2011. Guía Formato de Patentes. Guía de Signos 2011 Registro de Marca. Guia de Signos Industriales 2008. Documento: Credito para Personas Fisicas y Morales SCHP. Documento: Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

70


71


72


Xigno Studio cuenta con un estilo grafico serio y elegante pero sin ser tan serie en base de nuestro logo se crean una serie de graficos con una linea grafica para crear diversion y dinamismo y no ser tan formales, ya que somos una agencia de dise単o y publicdad.

Estilo Grafico

73


74

Reticula


Pantone 298 U C 69% M 7% Y 0% K 0% #13B5EA

Pantone Process Blue U C 100% M 16% Y 0% K 27%

Pantone 297 U C 49% M 1% Y 0% K 0% #72CDF4

#0093D0

Pantone 307 U C 100% M 16% Y 0% K 27% #0078AE

Pantone 299 U C 85% M 19% Y 0% K 0% #009DDC

Pantone 304 U C 30% M 0% Y 8% K 0% #AEE0E8

Pantone Black 3PC C 72% M 46% Y 56% K 95% #000402

Pantone Cool 7C C M Y K

Grey

Pantone Cool Grey 5PC C 15% M 9% Y 8% K 22%

29% 23% 16% 51%

#3F454F Pantone Cool Grey 11PC C 48% M 36% Y 24% K 66% #3F454F

Paleta de Color

Pantone Cool Grey 7PC C 22% M 15% Y 11% K 32% #91969D

Pantone Cool Grey 1PC C 3% M 2% Y 4% K 5% #E7E7E4

75


Tama単o minimo. 100px

Tama単o minimo. 60px

Espacio de Recorte

Espacio de Recorte

76 Restricci坦n de tama単o, Espacio de Recorte


Original (2 tintas)

Fondo

Color Alternativo

Fondo Claro

Color, Isotipo, Aplicaci贸n en fondo

1 tinta

Isotipo

Color Alternativo

Fondo Obscuro

77


No usar como Capital

No usar bajo contraste en fondo negro

No estirar el logotipo

No Usar negro en fondos de mucho color

78

Usos Incorrectos

No Cambiar color a otra paleta de color

Isotipo no usar a una sola tinta

No estirar el logotipo

No Usar Bajo contraste en fondo


Navis Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 1234567890 .!”#$&/%+*

Titillium

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz 1234567890 .!”#$&/%+*

Tipografías

79


Director Creativo

Miguel R铆os

80

Direcci贸n Calle Falsa #123 Col. Siempre Viva Tel. (81) 1234 5678 contacto@xignostudio.com

Tarjetas de presentaci贸n


Direcci贸n Calle Falsa #123 Col. Siempre Viva Tel. (81) 1234 5678 contacto@xignostudio.com

Hoja Memebretada

81


FOLIO FECHA Nombre: Direcci贸n: Ciudad: RFC:

CANT.I DESCRIPCION

FOLIO

MPORTE

FECHA

Nombre: Direcci贸n: Ciudad: RFC: CANT.

DESCRIPCION

Calle Falsa #123 Col. Siempre Viva Tel. (81) 1234 5678 contacto@xignostudio.com

82 Factura Factura

Calle Falsa #123 Col. Siempre Viva Tel. (81) 1234 5678 contacto@xignostudio.com

IMPORTE

CANT. CON LETRA TOTAL

CANT. CON LETRA

TOTAL


CD

83


84

Pin’s


Equipo de Trabajo

Para clientes

Playeras

85


Gorra para clientes

USB Personalizados

86

Souvenirs


87


88


Xigno Studio