Issuu on Google+


INAUGURACIÓN CONSULTORIO MÓVIL PRO SALUD

Se inauguró el Consultorio Móvil Pro Salud, el cual brindará servicios médicos y educativos en las colonias de difícil acceso y que carecen de servicios médicos accesibles.

Inauguración consultorio Pro Salud Invitados de Planned Parenthood

Consultorio Móvil Pro Salud


CONVENIO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UABC

Se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Odontología de la UABC, para operar la consulta dental integral con estudiantes realizando prácticas de clínica integral. Las cuotas de recuperación son accesibles para los pacientes.

Servicio dental integral Centro Médico Pro Salud

Servicio dental integral Consultorio Pro Salud Plaza Las Fuentes


VISITA PLANNED PARENTHOOD OF THE PACIFIC SOUTHWEST

Personal de Planned Parenthood of the Pacific Southwest realizó dos visitas a Pro Salud para conocer las instalaciones y servicios que se ofrecen en el Centro Médico, Programa Comunitario y Gente Joven.

Visita a Centro Médico

Escuela Primaria mixteca Vee Saa Kuaa en Valle Verde


PROYECT DULCE WIRELESS TIJUANA

Capacitación en el Centro Médico Proyecto Dulce

Promotora Griselda y Adrián Steckel, CEO de Iusacell

Intervención de las promotoras de salud del Programa Comunitario en el Proyecto Binacional: Alcance Inalámbrico en Baja California para el Cuidado y Prevención de la Diabetes.

Presentación del Proyecto Dulce ante medios de comunicación en las instalaciones de Pro Salud


VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO En octubre, Pro Salud celebró un convenio de colaboración con la Red contra el Cáncer, para promover la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Pro Salud invitó al DIF Municipal a colaborar en el programa de vacunación. El 8 de diciembre se realizó una rueda de prensa para informar sobre el convenio.

Rueda de prensa del lanzamiento de la vacuna en el Municipio de Tijuana Secretaría de Educación, Pro Salud, DIF Municipal, Secretaría de Desarrollo Social y Servicios Médicos Municipales


PRUEBA RÁPIDA PARA DETECCIÓN DE VIH Los Programas Gente Joven, Comunitario e Industrial realizaron 2 223 pruebas rápidas resultando 7 casos positivos (2 mujeres y 5 hombres), los cuales fueron canalizados a la Secretaría de Salud para su seguimiento. Cada una de las personas fue informada a través de una plática sobre el VIH / SIDA.

Realizando pruebas rápidas del VIH Tyco Electronics Components


INAUGURACIÓN CONSULTORIO PRO SALUD ALTIPLANO

En junio fue inaugurado el Consultorio Pro Salud Altiplano. El consultorio está ubicado en la colonia Altiplano Sección 5ta. En él se brindan servicios de medicina general con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

Inauguración consultorio Pro Salud


RECONOCIMIENTOS A PRO SALUD

Por el apoyo brindado a esta Direcci贸n con los "Programas Sociales", y por formar parte de las instituciones socialmente solidarias con el Ayuntamiento.


MONEDA CONMEMORATIVA DE LA COMISIÓN DE SALUD FRONTERIZA MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

La moneda simboliza los esfuerzos de numerosos individuos, comunidades, organizaciones, centros de investigación, sector privado y público en general de ambos lados de la frontera, cuyo trabajo arduo, dedicación y compromiso han continuado construyendo y solidificando las fundaciones para La Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos y su trabajo a lo largo y ancho de la frontera. La moneda fue entregada a Pro Salud en reconocimiento a su labor.


PROGRAMA COMUNITARIO

Feria de salud, Hip贸dromo Agua Caliente


PROGRAMA COMUNITARIO

Se ofrecieron servicios médicos y educativos a un total de 7 928 residentes de Tijuana y Rosarito. Del total atendido 5 990 son mujeres y 1 938 hombres, a través de jornadas comunitarias y los consultorios médicos comunitarios

Jornada de Salud en la Escuela Primaria Vee Saa Kua

Jornada de salud comunitaria realizada en la colonia El Pípila, con la coordinación de Promotoras mixtecas


NIÑAS Y NIÑOS BIEN ALIMENTADOS, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Se concluyó el proyecto Niñas y Niños Bien Alimentados, una Responsabilidad de Todos en las escuelas primarias Vee Saa Kua, Guelaguetza y 13 de Septiembre, gracias al patrocinio del Fideicomiso por los Niños de México, Todos en Santander. Se beneficiaron 379 niños y niñas que lograron cambios de alimentación a través de una dieta balanceada y una mayor actividad física.

Proyecto niñas y niños bien alimentados, responsabilidad de todos Paseo escolar a niños sobresalientes en el proyecto

Proyecto niñas y niños bien alimentados, responsabilidad de todos Paseo escolar a niños sobresalientes en el proyecto


CURSO DE FORMACIÓN DE PROMOTORAS

Se capacitó a un grupo de mujeres líderes de la Delegación Sánchez Taboada, como promotoras en salud sexual y reproductiva y violencia de género. Capacitación a grupo de mujeres lideres de la colonia Sánchez Taboada

En colaboración con Pro Salud este grupo de mujeres líderes organizaron jornadas de salud en siete colonias, brindando servicios médicos y educativos a través del Consultorio Móvil, beneficiando a 217 personas. Jornada en la colonia Sánchez Taboada


CONSULTORIO MÓVIL

A través del Consultorio Móvil se brindaron servicios médicos y educativos, principalmente en el área de la salud sexual y reproductiva, se atendió a 1 522 personas de escasos recursos, sin seguridad social y que carecen de servicios médicos accesibles de calidad.

Jornada de salud comunitaria Colonia El Lago

Jornada de salud comunitaria Colonia El Niño


PRUEBA RÁPIDA PARA DETECCIÓN DE VIH

Se agregó la prueba rápida para detección de VIH a los Paquetes Mujer y Hombre Saludable. Se realizaron 546 pruebas resultando dos casos positivos (una mujer y un hombre), los cuales fueron canalizados a la Secretaría de Salud para su seguimiento.

Jornada de salud comunitaria Colonia El Lago

Jornada de salud comunitaria Centro Interactivo El trompo


TESTIMONIO

Mi nombre es Marcela Ríos Zambrano tengo 54 años, actualmente vivo en Capricornio 9225, en la Colonia Sánchez Taboada.

Marcela Ríos Zambrano

Como líder, en mi comunidad y poniendo atención en mis necesidades personales, acudí a Pro Salud, donde recibí capacitación en violencia familiar y de genero. Estoy muy contenta y satisfecha con la información que recibí y en lo personal con la Psic. Marla Lino, por su profesionalismo e interés al impartir la capacitación, pues al momento de multiplicarla no tenemos ningún problema. En mi práctica en la comunidad ya he identificado casos muy serios de violencia, que estoy dando seguimiento. Marcela


Patrocinadores del Programa Comunitario en 2010 Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Baja California Administración del Fondo para la Beneficencia Pública, Secretaría de Salud Proyecto Dulce


PROGRAMA GENTE JOVEN

Mesa de informaci贸n de Salud Sexual y Reproductiva a alumnos de preparatoria del CONALEP plantel Tecate.


Promueve los valores vinculados con la salud sexual, la responsabilidad reproductiva y la comunicación familiar. A través de este programa, PRO SALUD ofrece a las y los jóvenes, un espacio propicio para hablar libremente de salud sexual.

PROGRAMA GENTE JOVEN Mesa de información de Salud Sexual y Reproductiva a alumnos de preparatoria del CONALEP plantel Tecate.

Mediante pláticas y cursos, el Programa Gente Joven brinda educación en materia de salud sexual y reproductiva, violencia de género y familiar. Cuenta con un grupo de más de 100 promotoras y promotores juveniles, capacitados para brindar información a otros jóvenes en escuelas, universidades, lugares de trabajo, centros comunitarios y de rehabilitación. Cada año, el Programa atiende a más de 15 mil jóvenes.


ACTIVIDADES EN ESCUELAS Proyecto de Investigación El Programa Gente Joven participó en colaboración con la Escuela de Enfermería de la Universidad Iberoamericana en una investigación comparativa que medirá el impacto de una plática y un módulo de información donde se

atendieron alumnos de preparatoria del plantel COBACH y CONALEP en Tecate.

Platica "VIH/SIDA y otras infecciones sexualmente transmisibles" a alumnos de preparatoria de COBACH Plantel Tecate.

Feria de Salud para la Mujer en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Durante la primera edición de esta feria, celebrada en la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, el Programa Gente Joven participó aplicando pruebas rápidas de detección de VIH donde se atendieron a 215 personas. Aplicando pruebas rápidas de detección de VIH a estudiante de la UABC


CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUD En el marco del año internacional de la Juventud Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), El Instituto Nacional de Juventud (INJ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la coordinadora operativa participó en las actividades del congreso durante los días 23 al 27 de agosto donde se abordaron temas de interés en juventud como el derecho a decir sobre su cuerpo, el acceso a la educación y a la salud, bajo el lema ¡Dilo Fuerte!

Coordinadora Operativa del Programa Gente Joven Psic. Hanae Yamamoto en Conferencia Mundial de la Juventud

Psic. Hanae Yamamoto en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes


LIMPIEMOS LA PLAYA

Proyecto Fronterizo de Educaciรณn Integral invitรณ a Gente Joven a participar en su limpia anual de la playa, con un mรณdulo de informaciรณn sobre salud sexual y reproductiva.

Tomas Cabrales y Geoffrey Ceja Promotores del Programa Gente Joven participando en la limpia de la playa de Tijuana.

Minerva Alvares atendiendo Mesa de informaciรณn de Salud Sexual y Reproductiva en evento Limpiemos la playa.


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

En colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Agencia Familiar Binacional se impartió la conferencia "El Impacto Social de la Homofobia".

Conferencia "El Impacto Social de la Homofobia"


Curso Básico de Educación Sexual para Multiplicadores

A través de este curso se capacitó a 107 estudiantes de psicología y promotores juveniles que se incorporaron al Programa Gente Joven.

Personal de Centro Médico de Especialidades, Plaza las Fuentes y promotores Gente Joven tomando el Curso Básico de Educación Sexual para Multiplicadores.


CAPACITACIÓN A PROMOTORAS " CASA DE LA MUJER INDÍGENA" EN SAN QUINTÍN

El Programa Gente Joven impartió un Taller de Violencia de Género y Familiar a 21 promotoras de la Casa de la Mujer Indígena en San Quintín, Ensenada.

Capacitación de promotoras

Capacitación de promotoras


GRUPO CALIENTE

Se impartió la plática "Lo que Necesitas Saber Sobre el VIH/SIDA" y se realizó la prueba rápida para detección de VIH a 74 empleados del Grupo Caliente del Hipódromo de Tijuana.

Plática sobre el VIH

Realización de pruebas rápidas del VIH


COLABORACIÓN CON PLANNED PARENTHOOD OF THE PACIFIC SOUTHWEST

Se impartió el Taller de Diversidad Sexual al Departamento de Enlace Comunitario de Planned Parenthood of the Pacific Southwest.

Taller de Diversidad Sexual


ESPACIO GENTE JOVEN

Espacio Gente Joven recibiรณ 2 743 visitas. En los talleres impartidos durante 2010 participaron 2 033 usuarios.

Jรณvenes utilizando el servicio de internet en Espacio Gente Joven.

Promotora Karina Hernรกndez impartiendo una sesiรณn "Yo me informo" con jรณvenes en el Espacio Gente Joven.


ACTIVIDADES DEL ESPACIO GENTE JOVEN Campamento de Verano Primaria Ve’e saa kua Personal responsable de la biblioteca de la escuela primaria realizó su campamento de verano en el cual recibieron la visita de 6 artistas latinoamericanos que trabajaron educación a través del arte con talleres como: fotopoesia, danza, grafiti con textil.

Alumnos de la escuela Ve’e saa kua en actividades artísticas durante el campamento de verano.

Campamento de Verano Gente Joven realizó el campamento de verano para jóvenes de 10 a 15 años. Las actividades consistieron en clases de computación, cocina, reciclaje, expresión corporal, talleres de lectura y el Curso básico de educación sexual. Este año se beneficiaron 65 jóvenes a quienes se les realizaron paquetes niñ@s y jóvenes saludables. Paquete Joven Saludable


TESTIMONIO Inicié como promotora de Pro Salud en agosto del presente año. Hasta el día de hoy mis expectativas se han cumplido en el Programa Gente joven . En lo particular me gusta apoyar en el Espacio Gente Joven por

la interacción que se da con los

beneficiarios, estos jóvenes que depositan toda su confianza

en nosotros. Otra faceta que me

satisface es impartir platicas de salud sexual y reproductiva en escuelas, centros de rehabilitación y empresas, estar previniendo y concientizar a

tantas personas con tantas dudas.

Esto es algo

que no podría describir y me gusta formar parte de esta cultura de la prevención. Lesly Pérez Medina

Lesly Pérez Medina. 21 años


Patrocinadores del Programa Gente Joven en 2010 K. Andrew Achterkirchen Charitable Fund International Community Foundation Centro Nacional para la Prevenci贸n y el Control del VIH/SIDA Administraci贸n del Fondo para la Beneficencia P煤blica, Secretar铆a de Salud


PROGRAMA INDUSTRIAL

Tyco Electronics Components pruebas rรกpidas del VIH


SERVICIOS MÉDICOS Y EDUCATIVOS PROGRAMA EMPRESARIAL El Programa Empresarial benefició a 3 771 trabajadores con servicios médicos y educativos. Se realizaron consultas médicas generales, papanicolaous, exploraciones clínica de los senos, análisis de laboratorios, pruebas rápidas para detección de VIH y certificados médicos. Los temas que se impartieron fueron cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, nutrición, planeación familiar, VIH/SIDA y temas de salud en general.

Tyco Electronics Components

Información sobre planeación familiar


MANOS UNIDAS POR UNA TIJUANA SANA

Pro Salud colaboró con la campaña “Manos Unidas por una Tijuana Sana”. Se atendieron a 342 personas con 1 710 servicios médicos. La campaña se llevó a cabo en las delegaciones de: La Mesa, Cerro Colorado, El Florido, La Presa y Centenario.

Información en salud Delegación Cerro Colorado

Información sobre nutrición Palacio Municipal

Atención médica Delegación La Presa


CONGRESO DE MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR

Del 10 al 12 de junio Pro Salud participó con un módulo de información en el Congreso de Medicina General y Familiar. Se brindó información a 100 médicos de diferentes especialidades. Se promocionó la unidad quirúrgica ambulatoria y los servicios de dental, oncología y colposcopía.

Lucia Mendoza

Lucia Mendoza y María Arriaga


TESTIMONIO

De Pro Salud hemos obtenido el apoyo para nuestros empleados, el servicio médico que se les proporcionó fue de primera calidad, el personal con el que cuenta Pro Salud, es muy servicial, amable y siempre con la disposición de ayudar. Me asombré al conocer sus instalaciones, primero al ver el trato que se le da a los pacientes, después por las instalaciones, todo está muy limpio, ordenado y organizado, en realidad me es muy grato saber que podemos contar con su apoyo en cuestiones de salud. ¡Muchas Gracias por todo!

Lic. Julieta Luna Labrada Gerente de Recursos Humanos Del Mar Medical Devices, S.A. de C.V.


CENTRO MÉDICO DE ESPECIALIDADES

Área de consulta médica


JORNADAS DE SALUD GRATUITAS

Durante 2010 el Centro Médico de Especialidades Pro Salud realizó 7 jornadas de salud en las que se atendieron a 211 personas. Se ofrecieron 1 028 servicios médicos gratuitos como: consulta de medicina general, papanicolaous, exploraciones clínicas de los senos y entrega de la Cartilla Nacional de Salud.

Magali Carbajal, Dr. Samuel Dychter y María Arriaga

Pacientes de las jornadas


GRUPO DE APOYO PARA PACIENTES CON DIABETES

Se formaron grupos de apoyo para pacientes con diabetes en colaboraciรณn con la Fundaciรณn CODET. Asistieron 22 personas a 8 sesiones. El grupo de apoyo tiene como objeto que los integrantes conozcan la enfermedad y tomen acciones para controlarla.

Dra. Verรณnica รvalos con el grupo

Sesiรณn del grupo de apoyo


CONSULTORIO DENTAL INTEGRAL EN CONVENIO CON LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UABC

Se impartieron 8 pláticas en escuelas primarias a 255 niños, la mayoría de los pacientes fueron detectados con alguna anormalidad y fueron canalizados al Centro Médico de Especialidades Pro Salud. El personal del consultorio dental integral realizó 631 revisiones dentales.

Escuela primaria 13 de Septiembre

Revisión dental

Entrega de resultados de revisiones


TESTIMONIO

Soy Juana Castro Mínguela, tengo 65 años,

acudí a Pro Salud por un papanicolaou, ahí me dijeron que tenia cáncer de cérvix. El Dr. Morales

me

explicó

que

era

necesario

realizar una laparotomía, quimioterapia y radioterapia, me dio mucho miedo, pero, en la clínica me explicaron y

me ayudaron a

entender todo lo que tenía que hacer para agilizar mi atención médica. Juana Castro Mínguela Juana Castro Mínguela

65 años


Patrocinadores del Centro Médico Fundación Lilly, AC Programa de Coinversión Social Estado – Municipio 2010 ISESALUD con el Programa de Salud Reproductiva Administración del Fondo para la Beneficencia Pública, Secretaría de Salud Consejo Ciudadano de Cáncer


CLÍNICA PRO SALUD PLAZA LAS FUENTES

Consultorio medicina general


CLÍNICA PRO SALUD PLAZA LAS FUENTES

La clínica ofrece las siguientes consultas médicas: medicina general, dental integral, nutrición, pediatría y asesoría psicológica. La clínica atendió a 2 952 pacientes con 5 425 servicios médicos y dentales. 2 324 pacientes recibieron asesoría en salud reproductiva e higiene dental.

Recepción

Sala de espera

Clínica Pro Salud Plaza Las Fuentes


CLÍNICA PRO SALUD PLAZA LAS FUENTES MÓDULOS DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN

Se instalaron 10 módulos información en donde atendieron a 520 personas a que se les informó sobre servicios de la clínica.

de se los los

Comercial Mexicana

Módulo de información

Centro comercial


GRUPO ADELANTE

Se trabajó en coordinación con el Grupo Adelante de Mujeres con Cáncer para informar a las clientes de la plaza comercial sobre el cáncer de mama. Las personas interesadas se canalizaron a la Clínica de Pro Salud Plaza Las Fuentes para la detección oportuna a través de la exploración clínica de los senos y la toma de mamografía.

Comercial Mexicana

Voluntarias del Grupo Adelante


TESTIMONIO

Cuando acudí a Pro Salud la doctora me dijo que tenia diabetes y tenía que cuidarme, pero no hice caso. Dos meses después, sufrí un accidente laboral que me causó una herida en el dedo del pie, la cual se complicó al grado de programarme una cirugía para amputarlo, nunca pensé que tenia que ver con la diabetes por lo que regresé a consulta con la Dra. Helen Armenta. Fue entonces cuando me comprometí a hacer todo lo que la doctora indicara, como

llevar

una

dieta

saludable

y

tomar

mis

medicamentos. Ahora, mi dedo ha sanado en un 80%, mis niveles de azúcar están completamente normales con la dieta que he llevado y estoy realmente agradecido. Juan Manuel García López

Juan Manuel García López 47 años


Patrocinadores de la Clínica Pro Salud Plaza las Fuentes Grupo El Florido Club Rotario de Tijuana Oeste y Riverside Rotary Club Asociación de Industriales de la Sección Vista Programa de Coinversión Social Estado – Municipio 2010


Numeralia del 2010

SERVICIOS MÉDICOS

62 423

SERVICIOS EDUCATIVOS

57 816

BENEFICIARIOS

35 434


COMPARATIVO Servicios Educativos

Servicios Médicos Programa Comunitario 37%

Dirección de Servicios Médicos 43%

Programa Comunitario 45%

Programa Gente Joven 3%

Programa Empresarial 17% Programa Comunitario 22%

Programa Gente Joven 33%

Dirección de Servicios Médicos 7% Programa Empresarial 12%

Programa Gente Joven 36%

Beneficiarios Dirección de Servicios Médicos 25%

Programa Empresarial 20%


DONANTES Y PATROCINADORES

Organizaciones Internacionales

Individuales

The K. Andrew Achterkirchen Charitable Foundation Planned Parenthood of San Diego & Riverside Counties International Community Foundation Project Dulce Foundation for Change

Yolanda Levy Oscar y Philly Ancira

Organizaciones Mexicanas El Florido California, S.A. de C.V. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA Administración del Fondo para la Beneficencia Pública, Secretaría de Salud Gobierno del Estado de Baja California Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Baja California Fundación Lilly Asociación de Industriales de la Sección Vista I del Parque Industrial El Florido Desarrollo Social Municipal Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tijuana Club Rotario de Tijuana Oeste y Riverside Rotary Club Monterrey Asistencia


FINANZAS 2010

Ingresos

Internacional 54%

Nacional 46%


FINANZAS 2010

Gastos Clínica Plaza Las Fuentes 6%

Programa Comunitario 17% Programa Gente Joven 23%

Administración 6%

Centro Médico 44%

Programa Industrial 4%


Trabajo Voluntario

Costo Servicio No. horas Promotores horas de trabajo Social trabajo voluntario voluntario

Centro MĂŠdico Programa Comunitario Programa Gente Joven Programa Industrial Contabilidad ClĂ­nica Plaza Las Fuentes Total

30 12 4

46

21 2 26 3 8 60

3 506 3 464 4 702 613 1 040 2 477 14 762


Trabajo Voluntario ClĂ­nica Plaza Las Fuentes 13%

Contabilidad 5%

Servicio Social

Centro MĂŠdico 35%

Promotores Programa Industrial 9%

Programa Gente Joven 44%

Programa Gente Joven 26%

Programa Comunitario 65%

Programa Comunitario 3%


Informe Anual 2010