Issuu on Google+

Informaci贸n Comunicaci贸n Actividades Opini贸n

g o r i l @


PRESENTACIĂ“N No podemos salvar Ia gran biodiversidad trabajando solos, y solo se lograrĂ  trabajando en conjuntoÍž entonces debemos asociarnos y unir esfuerzos, esto es escencial para conseguir diferentes objetivos y ayudar en la conservacion de las especies.


INFORMACION

EL GORILA Nombre Científico : Gorilla gorilla Familia : Póngidos Orden : Primates Clase : Mamíferos

Identificación : Es el mayor y más robusto de los primates; los poderosos brazos, la gran cabeza y el pelaje negro y abundante lo hacen inconfundible. Tamaño : Longitud cabeza ­ cuerpo: 150­160 cm en las hembras y 170­180 en los machos (récord: 195 cm); altura a cuatro patas: 1­17 m, aunque erguido puede acercare a los 2 m. Peso : Hembras: 70­120 kg (récord: 140 kg); machos:135­215 kg (el récord en cautividad es de 350 kg). Distribución : Africa ecuatorial, central y centro­ occidental. Hábitat : Selva lluviosa. Alimentación : Vegetación estricta. Reproducción : Una sola cría (muy rara vez,

Los gorilas (Gorilla) son mamiferos omnivoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano a este después de dos especies de chimpancés.


INFORMACION Algunas características de los gorilas

­ El gorila se puede comparar a un hombre robusto, aunque es más pequeño y más cuadrado. Posee una estatura que oscila entre los 1,25 y 1,75 mt., aunque puede alcanzar los dos metros. ­ La apertura de sus brazos es de 2 a 2,75 mt. Sus extremidades delanteras y del tronco, el desproporcionado tamaño de las manos y de los pies (en los que los dedos medios están unidos por una membrana), constituyen las características más destacadas del gorila. ­ Su nariz y su boca son anchas. La boca está provista de gruesos labios, más cortos y menos movibles que

­ Sus orejas son menores que las del chimpancé. El cuello lo tienen corto. Su pelo es liso, bastante largo y lanoso. ­ No existe gran diferencia entre machos y hembras, y tampoco entre jóvenes y viejos. Sin embargo, el gorila joven siempre es algo desproporcionado en sus formas, cosa que sucede en todos los animales que no han alcanzado su desarrollo corporal completo. ­ El gorila corre apoyándose sobre las cuatro extremidades y se le ve algunas veces solo, otras en compañía de una hembra o de un pequeño. Arranca de los árboles las ramas y las hojas que alcanza fácilmente desde el suelo y se sube a los árboles para tomar frutas.


COMUNICACIÓN El Parque Nacional Odzala es una reserva de fauna y esta ubicada en la selva tropical de la República del Congo, tiene una variada gama de animales entre estos el gorila como su principal atraccion. Se constituye un excelente habitat, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales. Cualquier forma de vida sobre la tierra merece ser respetada por su singularidad, pero parece lógico que los seres humanos sintiéramos una especial simpatía por las formas más semejantes a la nuestra. El hombre, su gran enemigo..... Es irónico que el único depredador del gorila somos sus parientes más cercanos, los humanos, ya que la deforestación y la tala ilegal por parte de empresas multinacionales es el principal culpable de la pérdida de su hábitat. Otro grave peligro es la caza furtiva, una práctica ilegal alentada por el tráfico de especies y el incontrolado mercado negro africano. La tala comercial de árboles y el aumento de la agricultura está dejando a los gorilas sin la protección del denso follaje de su hábitat natural, lo que los convierte en presa fácil para los furtivos. Los cazadores furtivos y el virus del Ébola, un tipo de fiebre hemorrágica que provoca la falla masiva de órganos, forman otra combinación devastadora.

Los gorilas han sido lvíctimas inocentes de luchas armadas en África. En la década de 1990, durante el genocidio de Ruanda, riadas de tutsis tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en el Parque Nacional de Virunga. Los refugiados se vieron obligados a recoger leña del bosque nacional y también mataron gorilas en su propia supervivencia. El parque fue saqueado y, los refugiados lo abandonaron en 1996, los vestigios del conflicto y la presencia de grupos armados en la zona han puesto freno a esfuerzos de conservación pioneros, como el Mountain Gorilla Project de Dian Fossey.

que la caza furtiva disminuyó y el número de gorilas empezó a recuperarse. Pero a ella le costó la vida: fue asesinada en 1985.

Por otra parte, los proyectos de ecoturismo no están exentos de inconvenientes. Al parecer, los gorilas se han mostrado muy susceptibles a enfermedades humanas como la sarna, el sarampión y los parásitos intestinales, por lo que el contacto con las personas aumenta para ellos el riesgo de contagio. Por otra parte, en opinión de algunos expertos, la financiación de medidas más estrictas, como la aplicación de las leyes contra la caza ilegal y, particularmente, el La iniciativa de esta zoóloga, trabajo de las patrullas que persiguen inmortalizada en la película Gorilas en a los furtivos, se ha visto debilitada en la Niebla, fue la primera en llevar a los últimos años a favor de otros Ruanda un turismo atraído por los programas con mejor prensa, como el gorilas y concienciar sobre los ecoturismo. Se debe implicar a la beneficios económicos de proteger a población local en las tareas de estos grandes primates. conservación de los Gorila, es básico para la supervivencia de unos y otros, Centrado en la protección de los los miembros de la comunidad deben parques, el desarrollo turístico y la trabajan como ecoguardianes que educación para la conservación, el monitorean constantemente a los proyecto de Fossey tuvo tanto éxito gorilas.


INFORMACIÓN ¿Cómo estamos salvando a los gorilas?

• Los gorilas se encuentran legalmente protegidos en sus países de origen.

¿Cómo puedes ayudar? ¡Únete a una organización de protección del gorila! Recicla los productos electrónicos como el teléfono móvil o el ordenador portátil, ya que contienen coltan, un mineral metálico. ¡La minería de coltan es una gran amenaza para el hábitat de los gorilas! Evita comprar muebles o suelos de madera tropical. Recicla o reutiliza productos derivados de la madera, incluyendo papel, para ayudar a salvar los árboles de los bosques.

• Un tratado internacional llamado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna en la Naturaleza) trata de regular el comercio de especies amenazadas, incluidos los gorilas. Los gorilas están enumerados en el Apéndice 1, lo que significa que su comercio está estrictamente prohibido.

• La UICN es una organización internacional que apoya la conservación de los recursos vivos silvestres. La Lista Roja de la UICN ha clasificado a todas las subespecies de gorilas en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción. • El ecoturismo ayuda a la protección de los gorilas salvajes gracias al dinero aportado por los turistas que visitan a los animales en los parques nacionales. El dinero es utilizado para el seguimiento de los gorilas, para el pago de los guardabosques, para el

pago de los guardabosques, para el establecimiento de programas de educación, para la construcción de escuelas y clínicas… ­ Los zoológicos aumentan la conciencia pública a través de la educación, el apoyo de programas de conservación de los gorilas en la naturaleza y ayudan a comprender mejor el comportamiento de especies, gracias a estudios realizados sobre los animales que mantienen.


OPINIÓN Es interesante a cada momento aprender algo nuevo, y me he sorprendido el saber y conocer que el gorila tiene cerca del 98% de su ADN sea similar al del humano, es un pariente muy cercano. Saber que su habitat está en riesgo y por ende su existencia, cada ser vivo tiene su objetivo en la naturaleza para que exista equilibrio y ello hacen un gran trabajo ya que son conocidos como los "jardineros de la selva", su anatomía muy similar al del humano. Con mucha tristeza o talvez impotencia se debe decir que el único depredador es el humano su pariente cercano, que ironía, debemos proteger no solo a estos seres maravillosos sino a todas las especies del planeta, un gracias a todas aquellas personas que dan su vida para que esta especie no desaparezca, pero creo que todos debemos apoyar en todos los sentido posibles.

Que la naturaleza siempre este llena de maravillas.....



Gorilas