Page 1

UPANA

COMPETECNCIAS CIUDADANAS USO DE LAS TICS MARROQUIN, BENAVENTE, AFRE

2012

ALDEA ACATAN ZONA 16


ABSTRACT 1. Es importante formar para la ciudadanía, para combatir la corrupción para dar solución a los problemas sociales, que cada día están acrecentando tales como la inequidad y las discriminaciones. Debemos de tomar como pilar fundamental la Educación, para transformar la manera como deben de actuar los niños, jóvenes y adultos. La escuela no es el único espacio en el que esa formación debe ocurrir, también la familia, el barrio, los medios de comunicación. El propósito fundamental de la escuela es la formación, es una pequeña sociedad y como tal presenta muchas oportunidades para el aprendizaje y la práctica de la vida ciudadana, está perfectamente relacionada con la formación académica que ocurre permanentemente en la escuela.

Competencias Ciudadanas

1. ¿Por qué el área de informática es especialmente importante para desarrollar las competencias ciudadanas? Ya que con las TIC, que es una herramienta que ha venido a actualizar los sistemas y los conocimientos de una manera más lógica y creativa, en donde los estudiantes desarrollan competencias cognitivas y comunicativas que son capaces de modificar los conocimientos, los cuales hacen que se puedan realizar dichas competencias. Podemos lograr que se formen ciudadanos con conocimientos, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana de forma individual y socialmente, facilitando el acceso a la información para poder actuar de una mejor manera en nuestra sociedad. 2. ¿ Cómo se pueden desarrollar competencias ciudadanas en el área de informática


Actividad: Partes de la Computadora

Grado:

Primero primaria

Estrategia:

Realizar en grupos en el horario de la clase de computación, una maqueta de una computadora.

Duración:

Tres periodos de clase de 45 minutos cada uno

Material:

Durport, goma o silicón liquido, tijeras, temperas, pincel, gabacha, material de desecho.

Justificación: Es importante que los pequeños reconozcan las partes que forman una computadora y su funcionamiento, como conocimiento base para luego iniciar a utilizarla y así poder adquirir conocimientos más elevados.

Competencias Ciudadanas: Los alumnos estarán en capacidad de elaborar creativamente una maqueta de una computadora y sus partes, para reforzar el contenido aprendido teóricamente en el aula. Al elaborarla ese aprendizaje será más significativo para ellos.

Descripción de la actividad:

Se le pedirá con anticipación a los alumnos cuando ya estén formados los grupos, materiales que tengan en su casa y se adapten a lo que necesitan para la elaboración de la maqueta. En el primer periodo de clase se les dará las instrucciones y se fomentara el trabajo cooperativo, ya que la calificación será igual para todos. Se iniciara el trabajo y se les informa que deben hacerlo despacio y con calidad ya que no hay prisa y que contamos con dos periodos más. Al finalizar el tercer periodo todos los grupos deberán tener la maqueta terminada. Se tomara en cuenta la creatividad de cada grupo y el uso correcto del material.


Sitios recomendados:

www.atinachile.cl/.../El-Computador-y-los-Ninos-pequenos.html


competencias cuidadanas  

contienen el resumen de lo mas relevante.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you