Issuu on Google+

Competencias Digitales Texto tomado de “Modelo de Competencias Digitales Eurolat” Recuperado de http://www.competencia-digital.com

Según el modelo Eurolat, las competencias digitales son las interacciones de las habilidades, conocimientos, valores y motivaciones de cada persona, que le permiten mostrar unos determinados comportamientos a la hora de interactuar en Internet, con el fin de lograr la consecución de los resultados individuales y de su organización o su institución. Para ello: • Las Competencias Digitales han de ser medibles y estandarizables. •

Su objetivo es obtener comportamientos de éxito, es decir, que permitan alcanzar los resultados deseados.

Han de estar relacionadas con la utilización de la tecnología a su alcance, facilitando así su desarrollo en paralelo con la evolución tecnológica.

Se relaciona con el uso de la tecnología no con la tecnología en sí, evitando un modelo asociado al uso de determinadas herramientas.

Se han de basar en conocimientos y habilidades comunes a los individuos al ser éstos los únicos rasgos, de los mencionados anteriormente, medibles de manera objetiva.

Se han de contemplar dentro de un entorno similar o ser adaptadas al mismo, de tal manera que los factores externos tengan una incidencia lo más pequeña posible.

Competencias digitales del modelo Eurolat

Buscar

Reputación Digital

Integrar

Trabajar en Red

Crear

Compartir

 

Introducción a las Competencias Digitales Página 1 de 4


Buscar Capacidad para obtener la información relevante para la organización/institución. Internet es una magnífica fuente de información pero no es sencillo encontrar aquella más adecuada o más útil. No toda la información está en los buscadores y no toda la información que ofrecen los buscadores es la que realmente estamos buscando. Niveles • Nivel 1: Reconoce la necesidad de información y el tipo de información necesaria para obtener el resultado relevante para su trabajo. • Nivel 2: Es capaz de construir estrategias para localizar la información necesaria para alcanzar los objetivos marcados por la organización/institución. • Nivel 3: Es capaz de comparar y evaluar la información obtenida de diversas fuentes y seleccionar la más relevante para su trabajo. • Nivel 4: Es capaz de administrar diferentes fuentes de información generando sinergias en el proceso.

Integrar Capacidad para gestionar la información relevante para la organización/institución y relacionarla entre sí. La nuevas tecnologías han contribuido de manera decisiva a facilitar el acceso a la información aunque, a su vez, han generado un nuevo problema, la saturación de información. La cuestión no es el exceso de información, la cuestión es que nuestra capacidad para filtrarla y visualizarla con espíritu crítico no está acostumbrada al volumen de información al que tenemos acceso en la actualidad. Niveles • Nivel 1: Es capaz de dar forma a la información, interpretarla, comentarla, agruparla y contextualizarla. • Nivel 2: Es capaz de combinar diversos formatos digitales sencillos para facilitar la comprensión de la información. • Nivel 3: Es capaz de combinar unidades de información en diferentes formatos para generar outputs digitales, coherentes y funcionales. • Nivel 4: Es capaz de gestionar la información necesaria y las herramientas adecuadas para apoyar sus conclusiones. Crear Capacidad para transformar la información en conocimiento útil para la organización/institución. El conocimiento ya no está en manos de unos pocos o de lo mejor formados. Las conversaciones virtuales, los grupos de interés que surgen espontáneamente en Internet, la información abierta combinada de manera diferente a través de las opiniones de los demás hacen que la creación de nuevo conocimiento sea a la vez más sencilla pero también más compleja en la actualidad.

Introducción a las Competencias Digitales Página 2 de 4


Niveles • Nivel 1: Posee los conocimientos necesarios para estructurar la información de tal manera que facilite el racionamiento deductivo, favoreciendo un trabajo ordenado, estructurado y activo • Nivel 2: Es capaz de procesar la información y extraer el conocimiento relevante para la organización/institución. • Nivel 3: Es capaz de generar conocimiento a través de la interacción con otras personas, la cultura y la sociedad, aunando las ideas y la información para generar nuevo conocimiento. • Nivel 4: Es capaz de analizar las experiencias adquiridas e incorporarlas en la organización.

Compartir Capacidad de compartir el conocimiento creado y enriquecerlo con la aportación de otros. Compartir conocimiento es una tarea que requiere tiempo y además nos puede hacer perder ventajas competitivas, entonces … ¿Por qué la gente comparte el conocimiento?. La respuesta no es sencilla pero, podemos decir que, entre otras razones, la gente comparte su conocimiento por deseo de pertenencia a una comunidad o grupo, por necesidad de reconocimiento o, simplemente en pago por conocimientos que les fueron cedidos con anterioridad. Niveles • Nivel 1: Es capaz de presentar información a otros • Nivel 2: Es capaz de combinar diferentes formatos, medios y tecnologías para compartir información incrementando sus conocimientos y habilidades mediante la interacción con otros • Nivel 3: Es capaz de velar por la calidad y el contenido de la comunicación atendiendo a las necesidades propias y de los demás, empleando herramientas de elaboración colectiva de conocimiento en tareas y proyectos. • Nivel 4: Es capaz utilizar diferentes medios digitales para comunicar con autoridad, desarrollando un discurso crítico con sus compañeros en una comunidad de especialistas.

Trabajar en red Capacidad para establecer estrategias y gestionar la cooperación en entornos virtuales. En entornos cada vez más complejos y globalizados, acceder al mejor conocimiento requiere muchas veces interrelacionarse con personas de diferentes culturas y contextos.

Niveles • Nivel 1: Es capaz de comprender los procesos de interacción personal en entornos virtuales. • Nivel 2: Es capaz de interactuar eficientemente con otros en espacios virtuales. • Nivel 3: Es capaz de participar con otros profesionales y organizaciones que trabajando conjuntamente, desarrollan una concepción común para definir escenarios de futuro, estrategias de actuación y procesos de colaboración. • Nivel 4: Es capaz de crear, promover, gestionar y dinamizar comunidades y redes de conocimiento para alcanzar los objetivos.

Introducción a las Competencias Digitales Página 3 de 4


Gestionar la reputación digital Capacidad para gestionar la percepción que tienen organización/institución en el mundo digital. Las redes sociales nos ayudan a generar la identidad digital de la organización/institución, permitiendo acercar nuestra marca a nuestros stakeholders.

los

demás

sobre

uno

mismo

y

la

Niveles • Nivel 1: Comprende las prácticas sociales de internet en general y de las redes sociales en particular • Nivel 2: Es capaz de actuar de forma cívica y legal respecto a los derechos de propiedad, conociendo y respetando los diferentes ámbitos de propiedad de los contenidos digitales. • Nivel 3: Es capaz de gestionar la identidad digital y el grado de privacidad y de seguridad de los datos personales y de la información en Internet. • Nivel 4: Es capaz de preservar una correcta identidad digital propia y de su organización/institución siendo reconocidos como referentes en el mundo digital.

Notas

Introducción a las Competencias Digitales Página 4 de 4


Competencias digitales