Page 1

P E R S P E C T I V A L O N G I T U D I N A L P E R S P E C T I V A

N O R T E

P E R S P E C T I V A

A E R E A


UNIVERSIDAD ANAHUAC CANCUN MIRADOR URBANO ZONA HOTELERA ESCUELA DE ARQUITECTURA PROYECTOS IV: ESCALA HABITABLE EDGAR GARCIA VARGAS LEONARDO VALDIVIESO

KEVIN FAVELA SANCHEZ

ARQ. ACACIO SANCHEZ DE LA BARQUERA

ARQ. FERNANDA DIAZ BENITEZ


DEFINICION DEL TEMA Reutilizado predios abandonados se crearan espacios públicos en la Zona Hotelera de Cancún Quintana Roo. Con esta investigación se pretende obtener información para poder desarrollar un mirador urbano en el km 9.5 que sea atractivo para los turistas y que los ciudadanos quintanarroenses se identifiquen con él.

Fotografia de predio

ALCANCE • Se tiene pensado llegar al diseño de un anteproyecto que sea social, viable, sostenible, sin impacto ambiental y que cumpla con el PDU y la normativa de construcción vigente.

Ciclopista zona hotelera

• Desarrollo de futuros proyectos urbanos en la ciudad.


CANCUN • Cancún se consolidó como el primer destino en el país en llegada de turistas internacionales, • Segundo destino en llegada de turistas totales al registrar 6.2 millones, superado solo por la Ciudad de México. • El destino turístico más importante en México y América latina.

Letras Cancun mirador

• • • • • • • • • •

Playa Las Perlas Playa Juventud Playa Linda Playa Langosta Playa Tortugas Playa Chac Mool (Blue Flag) Playa Marlín (Blue Flag) Playa Ballenas (Blue Flag) Playa Delfines/ El Mirador (Blue Flag) Playa Punta Nizuc (Blue Flag)

Playa delfines


ANTECEDENTES HISTORICOS Fueron utilizados alrededor del mundo por distintas civilizaciones con finalidad militar, religioso y de caza.

NACIONAL

ESTATAL

“Monumento y Mirador del Pípila”. Si alzamos la vista sobre la ciudad de Guanajuato, veremos un colosal monumento dominándola. Guanajuato no olvidó a su héroe y en 1939 se inauguró en la cima del cerro de San Miguel una enorme escultura en su honor.

“TULUM ZONA ARQUEOLOGICA” Sitio arqueológico destinado al turismo y es uno de los más importantes del país y la zona arqueológica más importante del estado. En el año 2016 recibió una cantidad de un millón 508 mil 847 visitantes.

Monumento y mirador pipila

Tulum


SISTEMA DEMOLICION Y SISTEMA CONSTRUCTIVO Ilustracion nivel manto freatico

Imagen demolicion

• Tendrá que ser controlada utilizando maquinaria con dimensiones no excesivas. • Mano de obra especializada con herramienta eléctrica (roto martillos) serían los principales ejecutadores de la demolición.

• Utilizar un sistema de pilotaje en cimentación, en caso de querer hacer plataformas que estén sobre la laguna. • Se pueden utilizar aditivos para concreto que fragüen bajo el agua • Evitar dejar acero estructural al intemperísmo ya que el manglar al ser altamente salítreo corroería y oxidaría los elementos de acero.


Clima: Cancún Una de las ciudades más jóvenes de México, sus características principales son: Selva, Sol y Playa. Por lo que es un punto importante de atracción turística ■

Viento: La ventilación proviene principalmente del sureste, aunque en algunas ocasiones se generan corrientes de aire provenientes del noreste.

Asoleamiento: El sol sale en el este y se oculta en el oeste, la temperatura es mayor cuando el sol está en el poniente por lo que esta orientación se tiene que cuidar, evitando q entre el sol a los espacios arquitectónicos.

Flora: Especies más abundantes son el manglar.

Fauna: se pueden encontrar diversidad de pequeños mamíferos, reptiles y gran variedad de aves; también se tienen diversas especies marinas.


Sitio: Terreno Ubicación PDU predio

• El terreno se encuentra en el recuadro, dentro de la zona hotelera marcada en el mapa de Desarrollo Urbano.

• El terreno es considerado Comercial Turístico. • El terreno tiene un área de 1020 m2/ 2362m2 • COS = 612 M2/ 1417m2

Zona hotelea PDU

Zonas establecidas PDU

• CUS Mínimo = 510 m2/1181 m2 • CUS Máximo =1530 m2/ 3543 m2


• El terreno es completamente plano, mas de la mitad es muelle. • Tiene vista a la laguna. • Tiene un parada de colectivo.

Infraestructura Disponible :

Vista aérea A

(+) Alcantarill. y/o Drenaje (+) Energía Eléctrica (+) Recolecc. de Basura (+) Transp. Publico. (+) Boulevard Kukulcan (+) Banquetas.

• Vientos dominantes pegan en la fachada Vista aérea B principal. • Desde que sale el sol, hasta aproximadamente las 3:00 Pm los edificios protegen del sol ciertas partes del terreno. • Dentro del terreno no hay vegetación.


En esta perspectiva podemos ver los edificios que están en el lado contrario al terreno. En la foto se puede observar el mar caribe en el fondo, vía publica en el centro junto con edificios y la laguna atrás del terreno.

Fotografia aérea predio

Fotografia aerea Torres Portofino

En esta segunda perspectiva podemos observar que se puede acceder al terreno en auto y también caminando. Además, cuenta con una parada de transporte público. La zona hotelera de Cancún Quintana Roo es de las zonas con mas plusvalía en México y Latinoamérica.


HIPOTESIS FORMAL-FUNCIONAL

TIPOS DE USUARIO:

 Familias extranjeras  Familias locales  Trabajadores (seguridad, mantenimient o, operativo)  Turistas  Usuarios indirectos(pas an de camino al trabajo)  Estudiantes

NECESIDADES:

 Fácil acceso para todo tipo de usuario  Sanitarios  Acceso para camión de basura  Estacionamiento  Cafetería  Área de juegos infantiles  Área techada  Áreas con mobiliario de descanso  Área con visibilidad panorámica de la laguna


ANALISIS DE PROTOTOPOS /EJEMPLOS ANALOGOS Quilotoa Shalala Overlook Quilotoa Shalala Overlook, diseñado por Jorge Andrade Benitez, Javier Mera Luna y Daniel Moreno se encuentra en los andes a la orilla del cráter de un volcán. El principal objetivo de Quilotoa Shalala Overlook era crear una estructura que permitiera la observación ininterrumpida de los alrededores y donde no hubiera problemas de seguridad cuando al alcanzar el límite del acantilado Con el fin de fundirse con el paisaje, los diseñadores combinaron una forma sencilla con el uso uniforme de los materiales. Una viga de acero cubierta con madera, algunos vidrios para los elementos de seguridad en los bordes abiertos y piedra y grava en el sendero contribuyen a mantener la intervención en la gama de colores de los alrededores. También fue diseñado para ser fácilmente desmontado y retirado si en el futuro ya no es necesario, por lo que todas estas características convierten Quilotoa Shalala Overlook en un buen ejemplo de una intervención realmente en armonía con el paisaje. Quilota Shalala Overlook

Cortes Quilota Shalala Overlook

Plantas Quilota Shalala Overlook


THE INFINITE BRIDGE Arquitectos: Ubicación:

Gjøde & Povlsgaard Arkitekter Aarhus, Dinamarca

El Puente Infinito tiene un diámetro de 60 metros y está posicionado mitad en la playa y mitad en el mar. Se compone de 60 elementos de madera idénticos Colocados sobre pilares de acero ubicados cerca de dos metros en el fondo del mar El tablero del puente se eleva entre uno y dos metros sobre la superficie del agua dependiendo de la marea. La curvatura del puente sigue los contornos del paisaje ya que se encuentra en la desembocadura de un pequeño río extendiéndose hacia el bosque desde la playa Infinite Brige A

Infinite Brige B

Infinite Brige C


MIRADOR ESPINAZO DEL DIABLO Arquitectos: HHF architects Ubicación: Jalisco, México

Mirador Espinazo del Diablo

El mirador Espinazo del diablo, se diseñó para ser un lazo adicional dentro de la ruta del peregrino. Su forma redonda se desarrolló como una anticipación formal del movimiento de la gente a través de la plataforma, subiendo para disfrutar de la gran panorámica a los campos de alrededor. Las aperturas del arco asimétrico facilitan el acceso al abierto “hall” , cubierto por la plataforma. Las paredes interiores son una repetición desplazada de la fachada principal en cuatro círculos tangentes entre las cuales las dos escaleras definen la ruta ascendente hasta la plataforma y viceversa.

Planta mirador espinazo del diablo

Fachada mirador


PROGRAMA ARQUITECTONICO

 Fácil acceso para todo tipo de usuario  Sanitarios  Acceso para camión de basura  Estacionamiento  Área de juegos infantiles  Área techada  Áreas con mobiliario de descanso  Área con visibilidad panorámica de la laguna

DIAGRAMA DE RELACION

Acceso Sanitarios Bodega Acceso de camión de basura Estacionamiento Are de juegos Área techada Área con visibilidad panorámica de la laguna

Área con mobiliario de descanso Relación: Directa Indirecta Sin relación


ZONIFICACION

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO  Fácil acceso para todo tipo de usuario  Sanitarios: 30 M2  Acceso para camión de basura  Estacionamiento : 15 Cajones 360 M2  Bodega35M2  Área de juegos infantiles: 64M2  Área techada: 64m2  Áreas con mobiliario de descanso: 64M2  Área con visibilidad

Área principal 35m BODEGA

Área techada

JUEGOS

Estacionamiento

Sanitarios

85m Boulevard Kukulkan Propuesta zonificacion


Partido arquitectรณnico A

Partido Arquitectรณnico B


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-22- SEMARNAT-2003


BIBLIOGRAFIA • http://www.dimensionturistica.com/index.php/secciones14/2729-2016-ano-record-en-numero-de-visitantes-para-cancun • http://miradordemiradores.com/los-miradores/29-sobremiradores/78-historia-de-miradores.html • http://ciudadmuseo-gto.com/monumento-y-mirador-el-pipila

• http://seduvi.qroo.gob.mx/pdus/36PDU%20DEL%20CENTRO%20DE%20POBLACION%20CANCUN% 20BENITO%20JUAREZ%20QUINTANA%20ROO%2020142030(1).pdf


EDIFICIO INTERES SOCIAL | MZ 77 PERSPECTIVA

FACHADA NORTE

FACHADA OESTE

FACHADA OESTE

VISTA VUELO DE PAJARO

PLANTA TIPO

CONCEPTO EIS 77 ES UNA PROPUESTA A EDIFICIOS DE INTERES SOCIAL QUE POR SUS MATERIALES REQUIERE POCO MANTENIMIENTO Y POR SU DISEÑO CREA AREAS COMUNES PARA LA CONVIVENCIA DE LOS HABITANTES.

CONJUNTO

UBICACIÓN

MATERIALES


REHABILITACIÓN |

CONTEXTO URBANO PREDIO SIN USO

EDIFICIOS DE BLOCK

ÁREAS VERDES

ÁREA DE INTERVENCIÓN

LA REHABILITACIÓN DE LA SMZ 77 SE INICIARÁ DIAGNOSTICANDO LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS QUE PRESENTA LOS HABITANTES, POSTERIORMENTE SE PROPONDRÁN SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS Y URBANÍSTICAS QUE SEAN VIABLES PARA EL GOBIERNO, PRACTICAS PARA LOS HABITANTES Y QUE BENEFICIEN A LOS USARIOS DEL AREA.

UBICACIÓN:

ESCUELAS

SM 77

CANCÚN

TIPOLOGÍA COMERCIO

EDIFICIOS ROJOS

1 ESPACIOS REDUCIDOS 2 SIN TIPOLOGÍA UNIFORME NO SE CUENTA CON 3 CAMELLONES

SM 77

4 PUESTOS AMBULANTES 5

SIN ÁREAS VERDES

7 BASUREROS DESTRUIDOS

10 FALTA DE ALUMBRADO

8 FALTA MANTENIMIENTO

11 DETERIORO DE EDIFICIOS

9 INVADIENDO ESPACIO

12 BANQUETAS DESTRUIDAS

6 AUTOCONSTRUCCIÓN SIN TERMINAR

PÚBLICO

TIPOLOGÍA EDIFICIO

TIPOLOGÍA VIVIENDA

1 8

2 10 11

5 12

7

9

6 3

4

EDGAR IRAM VARGAS


2

BLOCK VISTA

PIEDRA REGINA

3

CANECELERIA BLANCA

4

5

ADOQUIN ROJO

TEJA DE BARRO

6

MOBILIARIO URBANO

MATERIALES

1

PORCELANATO DE MADERA

A

PARADA DE CAMION

B

MOBILIARIO ACERO

C

TIPOLOGIA LETRERO

D

MOBILIARIO CONCRETO

EDIFICIOS

COMERCIOS

ANTES

ANTES

FACHADA 2D

SM 77 CONCEPTO: DESPUES DE REALIZAR EL DIAGNOSTICO EN LA SM 77 SE DESARROLLARON PROPUESTAS VIABLES PARA MEJORAR LAS TIPOLOGIAS Y SE DISEÑO UN ESPACIO URBANO QUE RESUELVE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE LOS HABITANTES. LOS MATERIALES Y EL DISEÑO PERMITEN UN BAJO MANTENIMIENTO, SON ECOLOGICOS, ACCESIBLES Y ECONÓMICOS.

FACHADA 2D

DESPUES

DESPUES MATERIALES

2

3

1

6

C

VIVIENDA

3

4

MOBILIARIO

MOBILIARIO

B

MATERIALES

A

D

PARQUE ANTES

ANTES

ANTES

PROPUESTA URBANA

FACHADA 2D

DESPUES

DESPUES DESPUES

MATERIALES

2 EDGAR IRAM VARGAS

PROYECTOS 4  

UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN

PROYECTOS 4  

UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN

Advertisement