Page 1

ORGANIZACIÓN


ÍNDICE Presentación

1

Marco normativo

5

Objetivos de la guía

7

¿Qué es un consejo de participación social en la educación?

9

Consejos de participación social en la educación

9

¿Cuáles son los objetivos de los consejos escolares de participación social?

10

¿Cómo se integra el consejo escolar de participación social?

11

¿Qué tiempo duran en el encargo los integrantes de los consejos escolares de participación social?

14

¿Quién es el presidente del consejo escolar de participación social?

14

¿Qué actividades realizan los consejos escolares de participación social?

15

¿Cuáles son las funciones del presidente del consejo escolar de participación social?

17

¿Cuáles son las funciones del director de la escuela como parte del consejo escolar de participación social?

18

¿Cuántas asambleas de la comunidad educativa y sesiones del consejo deben realizarse durante un ciclo escolar?

19

¿Quién convoca a las asambleas de la comunidad y a las sesiones del consejo escolar de participación social?

24

¿Cuándo debe convocarse a una sesión extraordinaria del consejo?

24

¿Qué ocurre con los acuerdos tomados por los consejeros en las reuniones?

25


25

¿Cuál es el contenido del proyecto de participación social en cada escuela?

27

¿Cómo elige el consejo los temas prioritarios el consejo?

27

¿Cuándo pueden constituirse comités?

28

¿Cómo puede realizarse el seguimiento a las acciones del proyecto de participación social del consejo?

29

¿Cómo se puede fortalecer la trasparencia y la rendición de cuentas?

30

¿Cuál puede ser el origen de los recursos económicos que administre el consejo?

30

¿Cuándo tiene que rendir cuentas el consejo escolar?

31

¿Qué otras atribuciones en materia de transparencia y rendición de cuentas tiene el consejo?

32

¿Cómo colabora el consejo en la vigiliancia de los recursos que lleguen o deban llegar a la escuela?

33

¿Dónde se registran las actas de las asambleas de la comunidad escolar y sesiones del consejo?

34

¿Cómo se accede al Registro Público de los consejos de participación social en la educación (REPUCE)?

34 35 39

Anexos Propuesta de convocatorias a las asambleas y sesiones del Consejo. Formatos de actas: Asamblea constitutiva del Consejo; Primera sesión; Segunda sesión, y Segunda asamblea.


PRESENTACIÓN

La participación social en la educación, especialmente en la escuela, ha estado presente casi siempre en todo el país de distintas maneras. En México, prácticamente en cada plantel educativo público, está la mano y las acciones de los padres de familia y la comunidad en la donación de terrenos para escuelas, construcción de aulas, canchas deportivas, bardas perimetrales, baños, mantenimiento de instalaciones, equipamiento de aulas y tantas actividades más sin las cuales no sería posible contar con la infraestructura existente. A raíz de la instalación del nuevo Consejo Nacional de Participación Social, como lo marca la Ley General de Educación, la Secretaría Técnica del mismo se avocó a realizar visitas a todas las entidades federativas, a efecto de promover y fijar un calendario para la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social que faltaban, así como la reestructuración de los existentes conforme a la normatividad vigente, para lograr que estén instalados y operen en su totalidad a partir del primer semestre del ciclo escolar 2014-2015. En este sentido, la Secretaría de Educación Pública tiene el compromiso de que los Consejos de Participación Social, además de estar debidamente constituidos, funcionen adecuadamente y generen actitudes de confianza y entusiasmo entre los miembros de la comunidad educativa. Al cierre del ciclo escolar 2013-2014 se tenían registrados alrededor de 185,000 Consejos Escolares de Participación Social; sin embargo, existe la percepción de que algunos Consejos no funcionan plenamente. La incorporación al texto legal y formalización de la participación social en la educación surgió con la promulgación de la Ley General de Educación en el año de 1993 y se reguló por diversos Acuerdos Secretariales. Con base en las iniciativas presentadas por el C. Presidente de la República ante el Congreso de la Unión, se adicionaron y modificaron los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se expidieron la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; además, se reformó la Ley General de Educación.

1


Con dichas modificaciones legales, que sustentan la Reforma Educativa, se busca que la educación que imparte el Estado sea de calidad y se realice en un marco de inclusión y equidad. Asimismo, secrea el Sistema de Información y Gestión Educativa y se colocó a la escuela y los aprendizajes de los alumnos en el centro de la acción educativa. En todo este contexto, la participación social en la educación recobra fuerza a través de los Consejos Estatales, Municipales y Escolares de Participación Social, y se vuelve aliada de una nueva práctica educativa y de ambientes de aprendizaje, mediante acciones de consulta, orientación, colaboración y apoyo a la escuela. Las reformas constitucionales y legales impulsadas por el Gobierno de la República han conferido a los Consejos de Participación Social funciones orientadas a fortalecer la participación ciudadana, por lo que es un compromiso de los involucrados en los Consejos Escolares propiciar que se vivan experiencias efectivas de participación. 2 Para fortalecer la participación social en la educación, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, emitió el Acuerdo Número 716 por el que se establecen los Lineamientos para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de marzo de 2014, en lo sucesivo denominado Acuerdo 716. Estos lineamientos orientan el contenido de la presente guía, la cual busca acompañar a los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social en el cometido de cumplir con las disposiciones legales para fomentar la participación social organizada y corresponsable. Debemos destacar las funciones de contraloría social referidas a la supervisión, seguimiento, control y evaluación de la asignación, aplicación e impacto de los recursos públicos destinados a la escuela. El sentido de esta guía es establecer condiciones para que en el centro del Consejo Escolar se vivan experiencias de ciudadanía que sirvan de apoyo para generar comportamientos cívicos en las nuevas generaciones. Por lo tanto, el Consejo Escolar fomentará el trabajo en equipo, el seguimiento de acuerdos y la adopción de resoluciones colegiadas entorno a la solución de las necesidades de la escuela.

2


Tomando en cuenta lo anterior y sin perjuicio de las facultades de las autoridades estatales para regular la integración de los Consejos de Participación Social como lo dispone el Acuerdo 716, consideramos necesaria la formulación de la presente guía, que busca orientar la integración de la totalidad de los Consejos Escolares y su operatividad diaria, dando así un paso más en las acciones para el cumplimiento de la Reforma Educativa promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

3


MARCO NORMATIVO

La normatividad aplicable se desprende fundamentalmente de: a) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3°; b) La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículos 2°, fracción I, 26 y 38, fracciones I, V, VI y XXXI; c) La Ley General de Educación, Capítulo VII, de la Participación Social en la Educación, en lo que se refiere a la regulación de los Consejos de Participación Social; d) El Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, artículos 4°, 5° y 9°, fracciones VI y X; e) El Acuerdo Número 716 por el que se establecen los Lineamientos para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación; f) El Acuerdo Número 717 por el que se emiten los Lineamientos para Formular los Programas de Gestión Escolar, y g) Las normas administrativas complementarias que para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social emitan las autoridades educativas locales.

5


OBJETIVOS DE LA GUÍA

Los objetivos de esta guía son: • Promover y alentar la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social. • Acompañar a las autoridades educativas, supervisores escolares y directores de las escuelas en la constitución de los mismos. • Orientar a los padres de familia y a las comunidades educativas en la organización y funcionamiento de los mencionados consejos.

7


¿QUÉ ES UN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN?

La ley señala que es una instancia de “participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos”. Artículo 68 de la Ley General de Educación. Complementariamente, el Acuerdo 716 establece que “son instancias de participación social en la educación, de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, según corresponda, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica”. Artículo 2º del Acuerdo 716. Por lo que se constituye en un foro de diálogo y participación entre diferentes actores sociales para encontrar caminos que permitan concretar acciones en favor de la educación.

CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación; Los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación; Los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, y Los Consejos Escolares de Participación Social enla Educación.

9


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Fomentar la participación organizada de la sociedad, tanto de los padres de familia que tienen hijos inscritos en la escuela como de maestros, los exalumnos y demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la escuela. Promover y motivar que se atiendan las diversas necesidades de la escuela en aspectos como infraestructura, mantenimiento de sus instalaciones y apoyo en actividades tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Ejercer su papel de contraloría social de los programas institucionales que se apliquen en la escuela mediante el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de metas y acciones comprometidas, contribuyendo a la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a la escuela por dichos programas. Favorecer la autogestión escolar, desarrollar una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas y dar seguimiento a la normalidad mínima en las escuelas.

IMPORTANTE: Que el Consejo Escolar alcance estos y otros objetivos, impactando en la calidad de la educación que se imparta a los alumnos, contribuye a generar confianza y corresponsabilidad en la comunidad.

10


¿CÓMO SE INTEGRA EL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

El Consejo Escolar de Participación Social se conforma por: • Padres de familia con hijos inscritos en la escuela. • Representantes de asociaciones de padres de familia. • Maestros. • Representantes de su organización sindical. • Directivos de la escuela. • Exalumnos. • Miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Atendiendo a lo que señala el artículo 34 del Acuerdo 716, en las escuelas de integración incompleta, unitarias o bidocentes, el Consejo Escolar se conformará por una madre o padre de familia y el maestro que ejerza funciones directivas. Los Consejos de las escuelas con más de tres docentes podrán ser conformados por hasta quince consejeros, tomando en consideración lo siguiente: • La mitad más uno de los Consejeros serán padres de familia. • El Consejero Presidente será una madre o padre de familia, quien deberá contar con al menos un hijo inscrito en la escuela durante el ciclo escolar de que se trate, lo que acreditará con la certificación que expida el Director de la Escuela o, en su defecto, con la constancia de inscripción. • En su conformación se promoverá la participación equitativa de género. Atendiendo a un criterio de pluralidad y representatividad se presenta el siguiente ejemplo de constitución de un Consejo Escolar de Participación Social de una escuela de organización completa, con hasta 15 integrantes: • El Presidente del Consejo, que deberá ser madre o padre de familia, electo por los miembros del Consejo; • Siete padres o madres de familia, de los cuales uno puede ser representante de la Asociación de Padres de Familia;

11


• Los siete integrantes restantes podrán ser seleccionados con el siguiente perfil: Director de la escuela. Maestros. Docente representante de su organización sindical. Exalumnos. Miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la escuela. Con el propósito de fortalecer la autogestión, en la convocatoria que se emita para la constitución del Consejo Escolar se detallará el procedimiento a seguir, sin perder de vista las disposiciones ya descritas.

IMPORTANTE: Prever la equidad de género en la constitución del Consejo.

NOTA: Es pertinente recordar lo expresado en el Acuerdo 716 en su artículo séptimo transitorio: “Los Consejos Escolares que a la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo se encuentren en operación, deberán ajustar su conformación a lo previsto en los presentes lineamientos en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de su entrada en vigor”.

NOTA: Se debe tener presente que “Consejos análogos deberán operar en las escuelas particulares de educación básica”. En los servicios CONAFE se constituirán las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria como figuras análogas a los Consejos Escolares de Participación Social.

12


En la integración de los Consejos Escolares de Participación Social no hay que dejar de lado dos disposiciones de tipo general. La primera expresada en el artículo 10 del Acuerdo 716 referente a que los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos, por lo que no recibirán retribución o emolumento alguno. La otra disposición relevante es la contenida en el artículo 12 de dicho Acuerdo, en la que señala que los Consejos se abstendrán de intervenir en los aspectos laborales de los establecimientos educativos y no deberán participar en cuestiones políticas ni religiosas.

IMPORTANTE: Lo que hace la anterior disposición reglamentaria es enfatizar lo que es y ha sido un principio fundamental de nuestra organización social, señalado con toda contundencia en el artículo 3° de nuestra Constitución, que la educación sea laica, lo queno estará por demás recordarlo a los consejeros al momento de integrar los Consejos, pues eso podría evitar conflictos innecesarios, si a todos queda clara dicha disposición. Con los mismos propósitos debemos insistir en la abstención de los Consejos o sus integrantes de participar en cuestiones de carácter político.

Es preciso recordar que una vez integrado el Consejo Escolar, su Presidente levantará el acta de constitución correspondiente, misma que se inscribirá en el Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación (Repuce). Para realizar esta actividad podrá consultar el manual disponible en el portal electrónico del Repuce (http://repuce.sep.gob.mx/REPUCE) o solicitar el apoyo del área de participación social de la autoridad educativa de la entidad federativa.

13


¿QUÉ TIEMPO DURAN EN EL ENCARGO LOS INTEGRANTES DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

En el Acuerdo 716 se señala que los Consejeros durarán en su encargo dos años, con la posibilidad de reelegirse por un período equivalente. En el caso de que algún miembro se separe del Consejo Escolar, su ausencia será cubierta mediante el procedimiento original de elección. Es decir, en todos los casos el Consejo, ya sea en Asamblea o en Sesión, elegirá por mayoría de votos al Consejero, aunque es recomendable que corresponda a la misma categoría de quien se ausenta. NOTA: Ejemplo, si quien se separa es un docente, lo recomendable es que quien lo sustituya también sea docente. NOTA: En términos prácticos es recomendable asegurarse que las madres y padres de familia considerados para formar parte del Consejo tengan hijos inscritos en la escuela durante el tiempo que duraría su encargo como Consejero, lo que disminuiría la posibilidad de una renuncia y la necesidad de un reemplazo por desvincularse de la escuela y verse mermado su interés.

¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL? El Consejo Escolar será presidido por una madre o padre de familia con al menos un hijo inscrito en la escuela durante el ciclo escolar de que se trate, que resulte electo por mayoría de votos de los integrantes del mismo Consejo, nombrado en la primera asamblea de la comunidad al inicio del ciclo escolar. En caso de que el Presidente deje de reunir dicho requisito o deje el cargo por cualquier otra razón, los consejeros, por mayoría de votos, elegirán a otra madre o padre de familia.o padre de familia.

14


¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Conforme lo señalado en el artículo 33 del Acuerdo 716, el Consejo Escolar: a) Conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización; b) Conocerá y dará seguimiento de las acciones que realicen las y los educadores y autoridades educativas señaladas en el segundo párrafo del artículo 42 de la Ley General de Educación; c) Conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de hechos delictivos que puedan perjudicarlos; d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos en agravio de las y los educandos. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos; e) Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas; f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia en los programas relativos a salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos; g) Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela para ser considerados por los programas de reconocimiento que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás programas que al efecto determine la Secretaría y las autoridades competentes; h) Estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que completen y respalden la formación de los educandos; i) Llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar; j) Alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando; 15


k) Opinará en asuntos pedagógicos y en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de las y los educandos; l)Contribuirá a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación; estará facultado para realizar convocatorias para lograr la participación voluntaria en trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares; m) Respaldará las labores cotidianas de la escuela; n) Apoyará el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar; o) Vigilará el cumplimiento de la normalidad mínima en el funcionamiento del centro escolar; p) Vigilará el cumplimiento de la normatividad que en materia de alimentos expida la autoridad competente; q) Elaborará y presentará a la comunidad educativa un informe anual de sus actividades, destacando los ingresos que por cualquier medio hubiera obtenido y su aplicación, incluyendo el reporte que le rinda la cooperativa escolar o equivalente; r)Registrará y apoyará el funcionamiento de los Comités que se establezcan para la promoción de programas específicos; s) Fomentará el respeto entre los miembros de la comunidad educativa, con especial énfasis en evitar conductas y agresión entre los alumnos, y desalentará entre ellos prácticas que generen violencia, y t) En general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela. Los Consejos podrán realizar estas y otras actividades dependiendo de las necesidades de la escuela y los alumnos, pues la realidad de la comunidad donde se ubica la escuela mostrará las urgencias de la participación social para afrontar problemas. IMPORTANTE: Es fundamental que al elaborar su proyecto de participación social, el Consejo identifique con toda claridad las actividades que preferentemente llevará a cabo, a lo largo del año escolar, y sean factibles de realizarse según sus circunstancias.

16


¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Convocar a las sesiones del Consejo Escolar de Participación Social y asambleas de la comunidad educativa; Emitir voto de calidad en los casos en los que haya empate en la votación de acuerdos; Levantar el acta constitutiva del Consejo e inscribirla en el Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación; En el caso de que el Consejo Escolar de Participación Social maneje recursos económicos, abrir una cuenta bancaria en aquellas comunidades donde sea posible. La administración de los recursos de dicha cuenta la realizarán mancomunadamente el Presidente del Consejo y el director, o quien cubra funciones directivas; Rendir cuentas a la comunidad, conjuntamente con el Director de la Escuela, cada tres meses sobre el origen y destino de los recursos de que disponga el Consejo Escolar de Participación Social; Inscribir la información de las asambleas y sesiones en el Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación, en un plazo no mayor a un mes después de realizada la sesión o asamblea, y Autorizar, por escrito y de manera conjunta con el Director de la Escuela, o quien cubra funciones directivas, los gastos de la escuela que se realicen con los recursos públicos federales, estatales o municipales, o los provenientes de las aportaciones voluntarias de los padres de familia y demás integrantes de la comunidad. NOTA: Los miembros de la comunidad educativa podrán encontrar información adicional relacionada con los Consejos en la página http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/.

17


¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA COMO PARTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL? Administrar, conjuntamente con el Presidente del Consejo, una cuenta bancaria específica en aquellas comunidades donde sea posible, en el caso de que el Consejo Escolar de Participación Social maneje recursos económicos. En los casos en que no se cuente con institución bancaria, administrar los recursos de manera conjunta con el Presidente del Consejo, debiendo firmar dos integrantes más del mismo. Rendir cuentas a la comunidad, conjuntamente con el Presidente del Consejo, cada tres meses sobre el origen y destino de los recursos de que disponga el Consejo Escolar de Participación Social. Autorizar, por escrito y de manera conjunta con el Presidente del Consejo Escolar, los gastos de la escuela que se realicen con los recursos públicos, federales, estatales o municipales, los provenientes de las aportaciones voluntarias de los padres de familia y demás integrantes de la comunidad, o de cualquier otra fuente. Presentar ante la comunidad, al concluir el ciclo escolar, un informe de sus actividades y rendición de cuentas sobre las gestiones realizadas y los recursos obtenidos de cualquier fuente, su destino y los resultados de su aplicación. Requerir a la Asociación de Padres de Familia o, en su caso, a la agrupación equivalente que informe a la comunidad escolar el uso que dio a los recursos que hubiere recabado.

NOTA: El Director de la Escuela tiene funciones propias como autoridad y líder del colectivo docente. Su principal responsabilidad es que la escuela funcione bien y los alumnos aprendan.

18


¿CUÁNTAS ASAMBLEAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SESIONES DEL CONSEJO DEBEN REALIZARSE DURANTE UN CICLO ESCOLAR? Durante el ciclo escolar deberán realizarse con carácter de ordinarias dos asambleas de la comunidad y dos sesiones del Consejo. Asimismo, podrán realizarse asambleas de la comunidad y sesiones del Consejo extraordinarias cuando así se determine y las circunstancias lo ameriten. La ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO se podrá realizar, a más tardar, en la segunda semana del ciclo escolar o en cualquier tiempo en el caso de que la escuela inicie labores en fecha posterior. La autoridad educativa será la responsable de convocar a la constitución del Consejo Escolar, por lo que a partir de esa fecha darán comienzo las actividades del Consejo. La PRIMERA SESIÓN del Consejo se celebrará en la primera quincena del segundo mes del ciclo escolar, con el objeto de conocer la incorporación de la escuela, en su caso, a los programas federales, estatales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil. NOTA: Ejemplos de estos programas son el de Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Digna, Escuelas de Calidad y Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

El Director de la Escuela o quien cubra funciones directivas, durante la misma sesión, dará a conocer al Consejo la planeación anual de su centro escolar, el calendario escolar y, en su caso, las recomendaciones que el Consejo Técnico haya emitido para el cumplimiento del programa. NOTA: Durante la semana previa al inicio de cursos, se realizará una sesión del Consejo Técnico Escolar, integrado por el cuerpo docente de la escuela, en la que se elaborará la Ruta de Mejora, que es el documento en el que se concreta la planeación escolar descrita en el Acuerdo 717 por el que se emiten los Lineamientos para Formular los Programas de Gestión Escolar.

19


“En dicha sesión también se abordarán cuando menos tres temas prioritarios, de entre los siguientes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Fomento de actividades relacionadas con la lectura y aprovechamiento de la infraestructura con que para ello se cuente; Mejoramiento de la infraestructura educativa; De protección civil y de seguridad en las escuelas; De impulso a la activación física; De actividades recreativas, artísticas o culturales; De desaliento de las prácticas que generen violencia; De establecimientos de consumo escolar; De cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar; De alimentación saludable; De integración educativa; De nuevas tecnologías, y De otras materias que el Consejo Escolar juzgue pertinentes”. Artículo 39 del Acuerdo 716.

IMPORTANTE: Los temas que el Consejo elija como prioritarios, estarán relacionados con las necesidades de la escuela, situaciones de riesgo y condiciones socioeconómicas de la comunidad. NOTA: El Consejo podrá acordar la constitución de comités para la atención y seguimiento de estos temas o de programas específicos.

La SEGUNDA SESIÓN del Consejo Escolar se efectuará en la primera quincena del tercer mes del ciclo escolar; en ella, este Consejo realizará el seguimiento del programa de trabajo, conocerá de sus avances y formulará, de ser el caso, las recomendaciones para su cumplimiento. El Consejo tomará nota de los comunicados e información que provenga de las autoridades educativas federales, estatales y municipales.

20


Asimismo, el Consejo Escolar podrá proponer al Director los días y horas sobre la realización de eventos deportivos, recreativos, artísticos y culturales que promuevan la convivencia de las madres y padres de familia o tutores con los alumnos de la escuela, así como la participación de estos últimos con los alumnos de otras escuelas en la zona escolar o en el municipio que corresponda. TTambién podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a maestros, directivos y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación adscritos al centro educativo. Las sesiones del Consejo se llevarán a cabo fuera de días y horas escolares.

IMPORTANTE: Para que tengan validez las sesiones convocadas por el Consejo, se requerirá la presencia de la mitad más uno de los consejeros. Los acuerdos respectivos se tomarán por mayoría de votos de los consejeros presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad. Las actas que se levanten con motivo de las reuniones que realice el Consejo, deberán ser inscritas en el Repuce.

La SEGUNDA ASAMBLEA de la comunidad educativa se realizará en la última quincena del ciclo lectivo; en ella, el Consejo Escolar rendirá por escrito un informe amplio y detallado sobre el ejercicio de todos los recursos que haya recibido, especificando la fuente u origen de estos, su naturaleza y monto, así como el destino que se les haya dado. El Consejo Escolar también informará acerca de los resultados de las acciones desarrolladas durante el ciclo escolar, de las actividades de los comités que en su caso se hayan constituido y la demás información exigida por las disposiciones jurídicas aplicables en la materia.

21


El informe se hará público en la escuela mediante la exhibición de un cartel que contendrá un resumen del origen y destino de los gastos, y se pondrá a disposición de la autoridad educativa y el Consejo Municipal; de la autoridad educativa de la entidad y el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, y se inscribirá en el Registro Público de Consejos de Participación Social. NOTA: Durante dicho informe, el Consejo podrá presentar evidencias de las acciones llevadas a cabo, como videos, fotografías, testimonios y otros elementos probatorios que abonen a la trasparencia y rendición de cuentas.

SESIONES Y ASAMBLEAS DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR CORRESPONDIENTE

Tipo de reunión

Período en el que se realiza

Primera Asamblea, para constituir el Consejo

Segunda semana del ciclo escolar

Primera sesión del Consejo, para elaborar la planeación anual (proyecto de participación social)

Primera quincena del segundo mes del ciclo escolar

Segunda sesión del Consejo, para seguimiento del proyecto de participación social

Primera quincena del tercer mes del ciclo escolar

Segunda Asamblea, para rendir el informe de actividades

Última quincena del ciclo escolar

Asambleas o Sesiones extraordinarias

Cuando resulte necesario

Tipo de reunión

22


23 1 2 3

AGOSTO

4

ASAMBLEA PARA CONSTITUIR EL CONSEJO

1 2 3 4

SEPTIEMBRE

PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO , PARA ELABORAR LA PLANEACIÓN ANUAL (PROYECTO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL)

1 2 3

OCTUBRE

SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO SEGUIMIENTO DEL PPROYECTO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

4 NOVIEMBRE A JUNIO 1 2 3

JULIO

SEGUNDA ASAMBLEA, PARA RENDIR EL INFORME DE ACTIVIDADES

4

EJEMPLO DE CALENDARIO DE SESIONES Y ASAMBLEAS DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2014-2015


¿QUIÉN CONVOCA A LAS ASAMBLEAS DE LA COMUNIDAD Y A LAS SESIONES DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL? El Presidente del Consejo es el que convoca a las asambleas de la comunidad y a las sesiones del Consejo, ya sean de tipo ordinario o extraordinario. En la convocatoria, además de señalar lugar, día y hora en que se llevará a cabo la asamblea o sesión, se incluirá el orden del día de ésta, así como el de la segunda convocatoria. Las sesiones del Consejo iniciarán a la hora señalada en la convocatoria, cuando exista el 50% más uno de los Consejeros. Si a la hora fijada en la convocatoria no se reúne el quórum, se dará un plazo de 30 minutos de espera. Concluido ese tiempo, con base en la segunda convocatoria, se podrá dar inicio a la sesión, siempre y cuando se encuentren presentes el Director de la Escuela y el Presidente del Consejo. En el caso de que no se celebre la sesión en la fecha señalada, se convocará de nueva cuenta en un plazo no mayor de cinco días hábiles. Las Asambleas se celebrarán con los miembros de la comunidad presentes, el Director de la Escuela y, en su caso, el Presidente del Consejo.

¿CUÁNDO DEBE CONVOCARSE A UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO? Se podrá convocar a sesión extraordinaria del Consejo en cualquier momento, cuando se presenten circunstancias que lo ameriten. Ejemplos de ello son: • Acordar acciones o proyectos en beneficio de la escuela, adicionales a las programadas; • Atender urgentemente una contingencia o riesgo que afecte a la escuela y su comunidad educativa.

24


NOTA: Las convocatorias pueden realizarse mediante la colocación de avisos en lugares visibles de la escuela, a través de circulares enviadas con los propios estudiantes, etcétera. Es recomendable que la convocatoria se realice con anticipación.

¿QUÉ OCURRE CON LOS ACUERDOS TOMADOS EN LAS REUNIONES? Los acuerdos tomados en todas las reuniones realizadas por el Consejo (asambleas o sesiones) se asentarán en el acta correspondiente a cada reunión, con el propósito de darle el seguimiento respectivo. Las actas de las reuniones se podrán ajustar a los formatos propuestos en el anexo de esta guía para facilitar la tarea, las que deberán incorporarse al Repuce. IMPORTANTE: Es recomendable que el Presidente del Consejo y el Director de la Escuela definan con anterioridad los asuntos a tratar en la sesión; elaboren, de común acuerdo, el orden del día, el que formará parte de la convocatoria a los consejeros, lo que facilitará la atención de los puntos y evitará la improvisación.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN CADA ESCUELA? Cada Consejo elaborará un proyecto de participación social, el cual se compone de: 1. Los programas en los que haya decidido participar la escuela para atender sus necesidades específicas. 2. Los comités que se hayan integrado para resolver temas prioritarios. 3. Los demás temas que resulten importantes para la escuela y puedan ser abordados por el Consejo Escolar. 4.Los recursos que se obtengan para resolver los problemas de la escuela respecto de los cuales el Consejo Escolar supervisará su correcta aplicación para alcanzar el cumplimiento de las metas para las que fueron destinados. 25


5.Los resultados de las evaluaciones, del ciclo escolar anterior, sobre el avance de los alumnos que permitan al Consejo Escolar identificar que las decisiones tomadas se orientaron a la mejora de los aprendizajes. 6.Los elementos de la Normalidad Mínima, que serán verificados y reportados por el Consejo Escolar cuando no se cumplan. Todo lo anterior se encuentra en los formatos de Actas, cuyo contenido deberá ser inscrito en el Repuce, y en los cuales se incluye un apartado para identificar acciones, metas y elementos de seguimiento. El proyecto de participación social para convertirse en programa deberá ser aprobado por la mayoría de los integrantes del Consejo, además será difundido entre la comunidad educativa convocándola para que lo conozca y decida su participación. En la primera sesión ordinaria, el Director de la Escuela o quien cubra esa función dará a conocer al Consejo Escolar: a) La planeación anual del centro educativo para el ciclo respectivo; b) El calendario escolar; c) Las recomendaciones que, en su caso, el Consejo Técnico haya emitido para el cumplimiento del programa, las cuales se concretan en la Ruta de Mejora que elabora el colectivo docente de la escuela, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo 717, y d) La incorporación de la escuela a los programas federales, estatales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil. Habiendo seleccionado los temas prioritarios, el Consejo podrá llenar el Acta de dicha sesión y luego inscribirla en el Repuce, lo que irá conformando su Proyecto de Participación Social. El final del ciclo escolar se concluirá con el Informe de Transparencia y Rendición de cuentas, en el cual deberán evaluarse: el cumplimiento de las acciones, metas establecidas en el programa y el informe detallado de los recursos que se hayan recibido durante el ciclo escolar, especificando el destino que se les dio.

IMPORTANTE: El programa de participación social será exhibido para que lo conozca la comunidad, por ejemplo a la entrada de la escuela, en el tablero de informes o el periódico mural.

26


¿CÓMO ELIGE EL CONSEJO LOS TEMAS PRIORITARIOS?

Tomando en cuenta los temas que el artículo 39 del Acuerdo 716 menciona, el Consejo deberá elegir cuando menos tres de ellos por estimarlos de mayor importancia, de conformidad con las necesidades y urgencias de la escuela. Por eso los temas pueden variar de una escuela a otra. Hay temas que a nivel nacional se convierten en prioridad para su atención, tal es el caso de lograr una convivencia sana en la escuela y, por lo tanto, evitar el acoso y la violencia escolar; por lo que los Consejos deben detomarlos en cuenta al momento de elaborar su proyecto de participación social. La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las autoridades educativas locales, ha propuesto estrategias y acciones que desalienten las prácticas que generan acoso y violencia escolar, y será importante que los Consejos se sumen de manera activa a estas campañas.

¿CÚANDO PUEDEN CONSTITUIRSE COMITÉS? Después de elegidos los temas prioritarios, se podrá seleccionar hasta dos miembros del Consejo que conformarán el comité encargado de la debida solución de un tema.

NOTA: Por ejemplo, comités para vigilar el consumo escolar, el de contraloría social para la supervisión y seguimiento de programas federales, tales como Escuela Digna, Escuelas de Calidad, Escuelas de Excelencia, entre otros.

27


¿CÓMO PUEDE REALIZARSE EL SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DEL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL CONSEJO?

Para facilitar su seguimiento, evitar su posible retraso y tomar las medidas necesarias para su cumplimiento es recomendable que a cada acción incluida en el proyecto se le fije un tiempo de ejecución y un grado de avance en su cumplimiento. Cuando la escuela sea beneficiaria de algún programa federal, estatal o municipal, es básico que los recursos se apliquen con prontitud y con trasparencia. Por ello, la autorización oportuna de su aplicación por parte del Consejo permitirá mayor eficacia y eficiencia en la ejecución de los recursos, lo que se traducirá en beneficios inmediatos para la escuela. El seguimiento al desarrollo de las acciones permitirá identificar y resolver a tiempo posibles obstáculos y no afectar el logro de objetivos y metas trazados.

NOTA: La segunda sesión del Consejo, programada para el tercer mes de cada ciclo escolar, cubre el objetivo de seguimiento al proyecto de participación social para conocer avances y formular, en su caso, recomendaciones para su cumplimiento, por lo que el seguimiento resulta muy útil.

28


¿CÓMO SE PUEDE FORTALECER LA TRASPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS?

Con el fin de fortalecer la transparencia, el Presidente del Consejo y el Director de la Escuela deberán abrir una cuenta bancaria específica (en aquellas comunidades en que sea posible), la cual firmarán de manera mancomunada; cada gasto que se haga con dichos recursos será autorizado por escrito. En el caso que no se cuente con institución bancaria en la comunidad o cerca de ella, los recursos financieros serán administrados por el Presidente del Consejo y el Director de la Escuela, con la aprobación y firma de por lo menos dos integrantes del Consejo. En ambas situaciones, el Consejo deberá rendir cuentas a la comunidad cada tres meses sobre el origen y destino de todos los recursos de que disponga. Cuando la escuela sea de organización incompleta y el Consejo esté constituido por el Presidente (padre o madre de familia) y el Director de la Escuela o quien realice las funciones de dirección, serán éstos los que administren los recursos. La rendición de cuentas incluye: informes, comunicados, evidencias bien documentadas, testimonios, estados de cuenta, entre otros medios que generen confianza y favorezcan la participación social de los padres de familia y la comunidad. IMPORTANTE: Reunir pruebas que hacen transparente el desarrollo de las acciones y sus resultados siempre es necesario, tanto para trasparentar y comprobar el uso de los recursos como para difundir logros, motivar la participación y aumentar la confianza. Por eso los recibos, facturas, fotografías, videos, testimonios grabados y hechos tangibles son evidencias que la comunidad escolar debe conocer y el Consejo conservar. El Director de la Escuela y el Presidente del Consejo deberán solicitar que se aclare previamente al ejercicio de los recursos, la manera y los requisitos que las autoridades requieran para la debida comprobación del ejercicio de los mismos.

29


¿CUÁL PUEDE SER EL ORIGEN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE ADMINISTRE EL CONSEJO? Pueden provenir de diferentes fuentes, entre las que se encuentran: los programas federales, estatales o municipales, que haya seleccionado la escuela para participar; los procedentes de las asociaciones de padres de familia o aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, empresas o particulares que desean apoyar el proyecto de participación social de la escuela. NOTA: Los Consejos podrán obtener otro tipo de recursos diversos a los señalados, a partir de la realización de diferentes actividades para llevar a cabo las acciones previstas en su proyecto de participación social, los que deberán ser administrados a través de la citada cuenta bancaria.

¿CADA CUÁNDO TIENE QUE RENDIR CUENTAS EL CONSEJO ESCOLAR? El Consejo deberá rendir cuentas cada tres meses a la comunidad escolar, para lo cual se podrá auxiliar de informes escritos, las actas registradas en el Repuce o cualquier otro medio que le permita transparentar la información. Hay que recordar que es indispensable hacerlo cuando no se pueda abrir una cuenta en algún banco. Lo anterior es independiente de la obligación que tiene el Consejo, de rendir a la asamblea de la comunidad educativa en la última quincena del ciclo escolar, un informe por escrito, amplio y detallado sobre todos los recursos que haya recibido durante el ciclo escolar, especificando el origen y la fuente de éstos, su naturaleza, monto y el destino que se les haya dado. Los mismos datos deberán rendir los comités que hayan administrado recursos.

NOTA: También se deberá informar según lo dispongan otras normas, como pueden ser las reglas de operación de los programas federales y el informe que el Director de la Escuela deberá rendir al final de cada ciclo escolar, según lo previsto en el artículo 14, fracción XII Quárter, de la Ley General de Educación y en el artículo 42 del Acuerdo 716.

30


¿QUÉ OTRAS ATRIBUCIONES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS TIENE EL CONSEJO?

Requerir a la Asociación de Padres de Familia o, en su caso, agrupación equivalente que informe a la comunidad escolar sobre el uso que dio a los recursos que hubiera recabado conforme a derecho. Dicho reporte será integrado al informe que presente el Director del plantel educativo para la integración de información de la segunda asamblea. IMPORTANTE: Será necesario que el Consejo y el Director, en días previos a la presentación del informe de final del ciclo escolar, notifiquen a la Sociedad de Padres de Familia de la escuela acerca de la obligación de presentar este informe a la comunidad escolar para integrarlo al que presente el director.

Cabe recordar que la ley prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los alumnos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos al pago de contraprestación alguna, ya sea por parte del director, la Asociación de Padres de Familia o el Consejo. En el caso de presentarse alguna irregularidad, se podrá presentar una queja ante la autoridad educativa de la entidad.

31


¿CÓMO COLABORA EL CONSEJO EN LA VIGILANCIA DE LOS RECURSOS QUE LLEGUEN O DEBAN LLEGAR A LA ESCUELA?

Los presupuestos gubernamentales, federales, estatales o municipales pueden prever la entrega de recursos a las escuelas directamente o a través de obras o servicios; por eso, el Consejo Escolar debe informarse si la escuela está registrada como beneficiaria de alguno o varios de esos programas. Si la escuela está registrada en algún programa, el Consejo debe dar seguimiento para que esos beneficios sean efectivamente entregados. Posteriormente, deberá vigilar que se destinen a cumplir el propósito para el que fueron entregados. Todas estas acciones deben realizarse por escrito y llevar al corriente el expediente y registrarlo en el Repuce. En las reglas y lineamientos de operación de los programas federales se establece que los Consejos Escolares se constituyen en contralorías sociales de los mismos, lo que se expresa de la siguiente manera:

CONTRALORÍA SOCIAL: Se propiciará la participación de los beneficiarios del programa a través de la integración y operación de contralorías sociales, que pueden ser los Consejos Escolares de Participación Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de metas, acciones y recursos públicos comprendidos en el programa, así como la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.

La disposición anterior deberá ajustarse a los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social de los Programas Federales de Desarrollo Social emitidos por la Secretaría de la Función Pública.

32


¿DÓNDE SE REGISTRAN LAS ACTAS DE LAS ASAMBLEAS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y SESIONES DEL CONSEJO?

El instrumento para el registro de las actas es el Registro Público de Consejos de Participación Social en la Educación (Repuce), que sirve para inscribir la información más importante relacionada con los Consejos de Participación Social. En el caso de los Consejos Escolares, el Repuce está diseñado para capturar la información que los integrantes del Consejos generen en las asambleas y sesiones. La información que contiene el Repuce está regulada por lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares o cualquier otra análoga en la materia, así como en las disposiciones que emanen de dichas leyes.

IMPORTANTE: La información que se encuentra en el Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación es del interés de todos, por lo que se requiere que los datos se inscriban oportunamente y generen confianza por su veracidad. La operación del registro no debe verse como meros trámites administrativos.

33


¿CÓMO SE ACCEDE AL REGISTRO PÚBLICO DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN (REPUCE)?? Para acceder al Registro Público de los Consejos de Participación Social en la Educación (Repuce), el Presidente del Consejo o el Director de la escuela solicitará por escrito, en caso de no tenerla, una clave de usuario y una contraseña a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional. Para el acceso y uso del Repuce existirán reglas que se harán del conocimiento de los Consejos, las que serán emitidas por la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública

ASPECTOS NO PREVISTOS EN LA GUÍA

Cualquier situación no prevista en esta guía será resuelta conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, en el Acuerdo 716 y en la normatividad que emita la autoridad educativa local.

34


ANEXOS PROPUESTA DE CONVOCATORIAS A LAS ASAMBLEAS Y SESIONES DEL CONSEJO.

35


36


37


38


ACTA CONSTITUTIVA

39


40


41


42


43


PRIMERA SESIÓN

44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


68


SEGUNDA SESIÓN

69


70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


82


83


84


85


86


87


88


SEGUNDA ASAMBLEA

89


90


91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


109


110


111


112


113


114


115


116


Guía Consejos Escolares de Participación Social  
Guía Consejos Escolares de Participación Social  
Advertisement