Issuu on Google+

Yurusti NEWS Abril Mayo 2014

Volumen 8, nº 2

CONSTRUCTIVISMO: EL CONOCIMIENTO NO SE DESCUBRE SINO QUE SE CONSTRUYE. ¿COMO MEJORAR MI FORMA DE ESTUDIAR?


YURUSTI NEWS

Editorial

“¿Tu verdad? No.. la verdad; … ven conmigo a buscarla…” Antonio Machado

Página 2

3. La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del que aprende. 4. Los estudiantes auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar con la ayuda de la docencia, la cual cumple un papel de mediación pedagógica.. Considerando lo anterior el estudiante-YURUSTI vivencia el proceso de aprendizaje en un ambiente de aula constructivista basado en un currículo por competencias (capacidad para actuar eficazmente en una situación definida, utilizando los conocimientos, pero sin limitarse a ellos, así se enfrenta de manera óptima, se necesita “hacer uso de” y “asociar” varios recursos cognitivos.

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico

De ahí que, el concepto de competencia enfatiza tanto el proceso El constructivismo es un paradigma o enfoque epistemológico como los resultados del aprendizaje, es que argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de decir, lo que el estudiante es capaz de lo que aprenden y comprenden. Los individuos son partici- hacer al término de su proceso formativo y pantes activos y deben construir el conocimiento. El en las estrategias que le permiten aprender constructivismo plantea que el mundo es producto de la de manera autónoma en el contexto interacción humana con los estímulos naturales y sociales que he- académico y a lo largo de la vida. mos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales (Piaget, 1997). Por lo cual: Por lo tanto, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, construcción que se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en relación con su entorno social. Esta construcción se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la misma. Es el alumno el que asume el papel esencialmente activo para aprender. Está basado en las siguientes características: 1. La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los estudiantes. 2. El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).

Se estimula y acepta la iniciativa y autonomía (independencia) del educando. La autonomía es una de las cualidades humanas que nos ofrece la posibilidad de actuar por nosotros-as mismos-as y que, por tanto, convierte al ser humano en protagonista irrepetible de su vida.  Esta competencia supone ser capaz de

imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Está, por tanto, plenamente vinculada a la for-


Página 3

Volumen 8, nº 2

mación integral de la persona, como lo están el resto de las competencias básicas.  Se utiliza información de fuentes primarias

(documentales: cartas, artículos de periódico, físicas: un testigo, la naturaleza, moneda) además de recursos materiales físicos, interactivos y manipulables.

 Se crean situaciones y experiencias

que “contradigan” los planteamientos originales, a fin de estimular la reflexión.

 Se permite al estudiante “pensar” an-

tes de contestar.

 Se usa terminología cognitiva, a saber:

clasificar, analizar predecir, crear, inferir, deducir, elaborar, pensar, entro otros. Tanto en el planeamiento docente como en las actividades de aula.

 Se permite que el estudiante participe en el

aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido.  Se investiga la comprensión de conceptos

que tienen sus alumnos, previo a compartir con ellos su propia comprensión de los mismos

 Se fomenta el diálogo y la colaboración

entre iguales y el docente. Se estimula la curiosidad e interés del estudiante a través de preguntas amplias y valorativas; igualmente, induce al alumno a inferir, a investigar.

 Se insiste en que el educando repiense,

elabore y complete su respuesta inicial.

 Se provee tiempo al estudiante para

establecer relaciones.

 Se alimenta la curiosidad de los estu-

diantes para que así puedan de manera significativa construir el conocimiento.

La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones. Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.


Página 4

YURUSTI NEWS

Qué papel desempeña el docente? En este modelo pedagógico el papel del docente cambia de manera radical: se convierte en moderador, coordinador, en investigador, mediador y un participante más de la experiencia planteada. Para ser eficiente en su desempeño tiene que conocer los intereses de los estudiantes, sus diferencias individuales, las necesidades evolutivas de cada uno de ellos, los estímulos de sus contextos familiares, educativos, y contextualizar ¿las actividades, etc. De igual manera, sin importar la asignatura que imparta, ni el nivel de enseñanza, debe tener siempre presente las siguientes destrezas cognitivas, que son aspectos medulares para la construcción del conocimiento, sustentadas en los cuatro pilares de la educación según Delors:

En ocasiones se utiliza además la evaluación de un alumno a otro alumno (coevaluación) y la evaluación que el alumno realiza sobre sus aprendizajes (autoevaluación). La evaluación sumativa del modelo constructivista se ocupa con fines de acreditación y certificación (finalizar un ciclo escolar), así como para saber si el estudiante es capaz de aprender y construir los contenidos siguientes de acuerdo a una secuencia específica.

En este contexto en YURUSTI: 1. Se propicia el cambio de paradigma para

los involucrados en el proceso de manera paulatina, apoyados también en el lenguaje integral y los procesos de investigación acorde con las políticas institucionales.

2. Se tiene

presente que las experiencias previas del estudiante son determinantes para lograr el aprendizaje significativo.

3. Se diversifican las estrategias metodológicas para innovar y neutralizar lo mecánico y repetitivo del aprendizaje.

4. Se mejoran las condiciones del ambiente

escolar con la creación de un escenario propicio para el desarrollo de esquemas cognitivos por parte del alumno.

5. Se fomenta un aprendizaje cooperativo con fuerte proyección de contexto.

6. Se estimula un compromiso mayor de los estudiantes para que se involucren de manera más activa y consciente con su aprendizaje.

7. Se redoblan esfuerzos para lograr que el Así, el docente debe tener presente en cualquier lección que imparta, los siguientes elementos: a. Especificar con claridad los propósitos de la lección a desarrollar b. Ubicar con certeza a los alumnos en el grupo. c. Explicar claramente la tarea a realizar es decir, el trabajo de aula y los retos que implica la resolución de problemas. d. Monitorear la efectividad de la construcción de conocimiento del grupo que atiende. e. Evaluar continuamente el proceso de aprendizaje, la significatividad de lo aprendido y los niveles de logro de todos los alumnos, utilizando para tal fin, tanto estrategias evaluativas formativas como sumativas.

estudiante investigue, descubra, compare y comparta ideas.

8. Se recurre a la tarea diaria con el propósito de repasar lo visto en clase fomentando el hábito de estudio y la lectura.

Se triangula la información razón por la cual la evaluación en sus tres dimensiones: diagnóstica, formativa y sumativa, está presente antes, durante y al finalizar el proceso para ofrecer al alumno la oportunidad de llevar su propio control un seguimiento del aprendizaje de aprendizaje al identificar no solo si logró o no los objetivos propuestos, sino en qué nivel.


Volumen 8, nº 2

Página 5

¿En este modelo cuál es el papel de los da en razonamiento enriqueciendo la padres de familia o encargados? calidad de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. La familia se considera como la iniciadora de la formación de valores, sentimientos, actitudes, aptitudes e interese de sus hijos. Una vez que ingresan a la comunidad educativa se establece una relación de:

A manera de reflexión:

Los docentes y los padres de familia sabemos que educar para la vi Mutuo apoyo, da y formar espíritus críticos, que puedan hacer de la duda un método y de  Colaboración y los conocimientos positivos un instru Crecimiento entre ella y la institución. mento de liberación, es el reto que debemos enfrentar, pues este milenio exige de nosotros y de nuestros hijos un Dicha relación se caracteriza por ser parti- compromiso mayor. Entonces el aprencipativa, flexible, permanente, complementaria dizaje se convierte realmente en algo y preventiva. Ya que el apoyo de los padres, placentero y significativo para todos. su tolerancia, paciencia y una actitud positiva proporcionan mayor autonomía, seguridad y confianza en el acompañamiento que deben ¡Juntos podemos lograrlo! dar a sus hijos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. El establecimiento de:

1. Límites (lo permitido/o no permitido y el

cumplimiento de deberes familiares, escolares o de su vida estudiantil, incluida su vida social) es necesario ser firmes pero afectuosos y claros, y no utilizar el estudio como castigo

2. Hábitos de estudio (no todos aprenden de igual forma, de ahí la importancia de conocer los hábitos de estudio y si es necesario propiciar acciones de mejora). Esto conlleva a revisar con ellos sus METAS (espirituales, personales, familiares, académicas, etc) a corto y mediano plazo, las fortalezas y debilidades en el estudio y el cómo estudia, y cómo organiza su tiempo. De ser necesario orientarlos para modificar conductas inapropiadas e improductivas en lo que a hábitos se refiere. Normas de disciplina (toda acción tiene una consecuencia de acuerdo a las reglas) conllevan a mayor éxito escolar pues se logra un entorno emocional equilibrado con una disciplina basa-

Ningún legado es tan rico como la honestidad. William Shakespeare (1564-1616)

Escritor británico.


YURUSTI NEWS

Página 6

Comité de Apoyo Educativo Secundaria

¿COMO MEJORAR MI FORMA DE ESTUDIAR? Recuerda que cada una de las materias son

Recopilado por: Alejandra Alvarez y Cinthia Vargas

Cuando nos encontramos ante esa pregunta, muchas veces no sabemos cómo ordenarnos, o qué técnicas utilizar para mejorar el rendimiento académico. Es aquí donde el método que utilicemos a la hora de estudiar adquiere mucha importancia, ya que conociendo la forma en la cual vamos a estudiar, nos facilita la comprensión de los temas y su puesta en práctica.

¿Por dónde empiezo? En primer lugar es fundamental ordenarnos. El adquirir lo que conocemos de manera firme, consecuente y lógica, hace que lo aprendido no se olvide con facilidad. Por lo tanto, comienza con el uso de un planificador y un horario de estudio acorde a tu tiempo en el colegio y tu tiempo en casa, para así realizar un equilibrio de actividades académicas y de actividades que te gustan desarrollar en el tiempo libre.

¿Cómo estudiar si llevo tantas materias al mismo tiempo? La clave está en priorizar, es decir, en establecer cuáles van a ser las materias en las que siento más dificultad, y así comenzar a descubrir cómo puedo estudiar en cada una de ellas, de acuerdo a mi estilo de aprendizaje y a las características de cada una de las materias que debo llevar en el colegio. Matemática, español, estudios sociales, cívica, química, biología, física, word studies, inglés, francés, son las principales materias académicas que se encuentran dentro de mi currículo escolar, esto quiere decir, que siempre debo estudiarlas, ya que por medio de cada una de ellas logro avanzar en mis conocimientos y experiencias básicas que me permiten avanzar en la vida y en la obtención de mis sueños

Estudiar en cada una de las materias…

especiales, por medio de cada una de ellas se pueden trabajar aspectos diferentes del conocimiento y en términos generales me permiten tener una visión más amplia del mundo en todas sus dimensiones: cultural, natural y humana. Aprende a realizar un equilibrio entre cada una de ellas y este año escolar será exitoso.

¿Qué pasos podemos seguir? CAE: Tomado de: http://www.tecnicas-de-estudio.org/ tecnicas/index2.htm

QUERER ESTUDIAR PREPARARSE APRENDER LAS REGLAS (POCAS Y CLARAS) PRACTICARLAS HASTA QUE SE CONVIERTAN EN HÁBITO Querer estudiar: Tener motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada una meta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemos de clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio. Prepararse: Reunir todas las condiciones favorables para aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor. Aprender las reglas (pocas y claras): Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien. Practicarlas hasta que se conviertan en hábito: La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido. Aprender las reglas (pocas y claras): Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien.


Volumen 8, nº 2

Página 7

Practicarlas hasta que se conviertan en hábito: La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.

¿En qué consisten los

métodos de estudio? Tomado de: http://www.tecnicas-de-estudio.org/ tecnicas/tecnicas14.htm

Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo. En este boletín te vamos a enseñar diversos métodos de estudio, así como técnicas concretas en cada una de las materias. De esta manera, dándole un vistazo lo que se te presente, podrás determinar cuál de ellos se ajusta mejor a tu perfil y a tus gustos. (Incluso podrías juzgar que son aplicables a diferentes materias, por lo que te podría convenir aprender y seguir los tres, en diferentes etapas).

Sigue un ordenamiento Una de las claves para poder estudiar de forma asertiva, es precisamente por medio del ordenamiento de las ideas, y de las materias en las cuales sientes dificultad. Inténtalo, haz una lista de las materias en la que sientes debes esforzarte más.

Reflexiona: ¿Cuántos métodos de estudio has utilizado hasta el momento?

Técnica de Estudio: EPLER Técnica de Estudio EPLER: Exploración o prelectura, Preguntas, Lectura, Exposición, Revisión y Repetición. Esta técnica se basa en diversas etapas, que te darán poco a poco una guía a seguir para comenzar a estudiar de forma más estructurada, si se siguen cada una de las etapas es muy probable que aprendas a conocer mejor las formas en las cuales estudias, así como tus fortalezas y debilidades en función al estudio.

Las honestas palabras nos dan un claro indicio de la honestidad del que las pronuncia o las escribe. Miguel de

Primera parte: Prelectura: cuanto nos enfrentamos al estudio, en la mayoría de las ocasiones debemos leer, lo que ocasiona de primera entrada en algunas personas aburrimiento, frustración y en algunos casos hasta miedo, ya que no sabemos a qué tipo de lectura nos vamos a enfrentar.

Cervantes Saavedra Escritor Español 1547-1616


Página 8

YURUSTI NEWS

Lo anterior lo podemos trabajar por medio de la prelectura, la cual consiste en echar un vistazo de reconocimiento a lo que se va a leer, es decir se da una visión global de todo el material, analizar las partes en las que se conforma la lectura y seleccionar lo que es verdaderamente útil para leer. Segunda parte: En esta fase nos planteamos una serie de preguntas fundamentales acerca del texto que consideramos o creemos necesario saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y los títulos. Desde que se lee el título del capítulo o tema, o incluso en la etapa de exploración, se puede hacer una detención de un minuto para preguntarse: ‘¿Cuál será precisamente el contenido del tema que lleva este título?’, y conforme se vaya desarrollando la prelectura, formular algunas preguntas que puedan ser contestadas mediante una cuidadosa lectura del material. El poder de las preguntas está en que facilitan concentrar la atención en lo que se lee, ya que indican lo que hay que precisar a lo largo del estudio.

¿Cuál? = Problema ¿Por qué? = Análisis ¿Discusión? = Pros y contras ¿Qué conclusión? = Solución 3) Estructura de proposición y presentación = PROPRE. Expresa una afirmación clara y firme que el autor tratará de demostrar a fin de persuadir. ¿Qué? = ¿Cuál es la idea? ¿Cómo? = ¿Cómo la demuestra? ¿Implicación? = ¿Convence?

Tercera parte: Conocida ya la extensión del texto y su grado de dificultad, se podrá decidir la manera de leer el material, si en forma rápida o más bien lenta, de acuerdo con la finalidad y la situación. Lo indispensable es no sacrificar la comprensión a fin de obtener el máximo provecho. Esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de acuerdo a la finalidad, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. En En una sesión de estudio aquí introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc.

Preguntas… Son más importantes las preguntas que hacemos nosotros mismos que las que puedan hacernos otras personas.

Esta formulación de preguntas, además de despertar la curiosidad, estimula al lector a compenetrarse debidamente del texto. Son de mayor valor las preguntas formuladas por nosotros mismos, mucho más que las preguntas elaboradas por otra persona Los párrafos tienen su estructura interna, representada en la cohesión de sus acciones. Las principales "estructuras ejes" se pueden resumir así: 1) Estructura del asunto = E. A. Es la estructura para dar informes o para hacer narraciones o descripciones. ¿Cuál? = Hecho ¿Cómo? = Desarrollo de los hechos ¿Conclusión? = De los hechos 2) Estructuras de dificultades y soluciones = E. Di. S. Se presentan los siguientes elementos: Una tesis (idea, concepto, problema); una discusión (desarrollo, pros y contras); y una solución (conclusiones, moralejas, etc.).

Exposición.. Agregar contenido a una columna para crear una barra lateral no es distinto de agregar texto. Como se ha indicado antes en esta plantilla, aplique los estilos proporcionados para los encabezados, el texto de la barra lateral, o incluso imágenes, para alinearlas rápida y fácilmente.


Volumen 8, nº 2

Esta es también la fase de la comprensión propiamente dicha. Todo lo realizado previamente ha tenido como objeto dotarse de los medios e informaciones necesarios para facilitar la tarea. Se ha explorado el terreno en su totalidad y ya se sabe dónde van a encontrarse las dificultades.

Página 9

ESTRATEGIAS PARA EL SUBRAYADO Una de las principales técnicas que se utiliza para la lectura es precisamente el subrayado y las anotaciones de símbolos en los márgenes de las páginas.

Ahora es el momento de enfrentarse abiertamente a ellas. La lectura debe ser concienzuda, pero sin perder de vista que el objetivo en esta fase es entender, por lo que no será necesario prestar demasiada atención a lo que esté perfectamente claro. Es conveniente tratar de adivinar el pensamiento del autor, es decir, lo que pretende explicar, su sistema de enseñanza, lo que considera más importante, etc.

Es importante que recuerdes que cuando se subraya la memoria se fija y recuerda más lo que se resalta, ahora bien, la pregunta es ¿qué subrayo? Se deben subrayar palabras claves e ideas más importantes (ideas centrales), puedo establecer formas de subrayar, por ejemplo: utilizar un color para la idea central y otro color para las ideas secundarias o los ejemplos, también puedo establecer símbolos al margen de cada lectura que me permitan identificar aspectos claves como:

A tal fin, hay que fijarse bien en todo aquello que subraya, enfatiza o repite. Debe prestarse atención especial a los comienzos de los capítulos y apartado, en los que suelen plantearse las

? PARA SEÑALAR MATERIAL DIFÍCIL O DUDOSO: Se puede utilizar el signo de interrogación en el margen izquierdo.

ideas clave. Y también a los finales, donde es frecuente que figuren resúmenes y conclusiones. La segunda lectura es una buena ocasión para poner en práctica todas las estrategias apuntadas (hacerse preguntas, explicar las cosas con expresiones propias, investigar todos los detalles, no dar nada por seguro hasta verlo con claridad, etc.). Para la señalización de los conceptos fundamentales, debe hacerse uso de las medidas apropiadas, como subrayados, encuadres, notas marginales, etc., pero sin abusar de ellos para que no pierdan efectividad. También es conveniente la lectura en voz alta, ya que facilita la asimilación. En la segunda lectura se irán aclarando sobre la marcha algunas cuestiones dudosas. Otras, en cambio, requerirán volver sobre ellas para una consideración más profunda. A veces, leyendo más adelante, se aclara algo que antes no se entendía. Finalmente, quedarán algunos puntos sin aclarar, no siendo aconsejable porfiar demasiado en ellos en esta fase, aunque sí dejarlos perfectamente localizados.

N LO QUE NO SE DEBE VOLVER A LEER: Con el fin de no perder el tiempo leyendo informaciones erradas o ya superadas, utilizamos una N en el margen izquierdo, que significa negación (NO). F LAS IDEAS PARA FICHAS: Las ideas que se desean conservar, las definiciones y demás datos textuales, se pueden señalar con una F (Ficha) en el margen derecho.

R PARA RESUMIR DESPUÉS: Para tener en cuenta las partes que se van a resumir, marcamos con una R (Resumir) al margen derecho. C CONSULTAS: Para indicar las ideas que se deben consultar en diferentes fuentes se puede utilizar una C (Consultar), e indicar a continuación el material preciso para consultar. ! ÉNFASIS: Un signo de exclamación para el acuerdo o la importancia. + PARTES A PROFUNDIZAR: Un ‘signo más’ para volver a ese punto y explayarlo con otros materiales, etc.

La lucha

siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos. Steven Brust

(1955-) Escritor


YURUSTI NEWS

Página 10

Preeschool Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense

Siendo el Colegio Yurusti una escuela que busca la excelencia académica, y considerando que la formación integral de sus alumnos es uno de los pilares que guían el quehacer educativo de cada uno de los y las docentes que acá trabajan, se ha considerado necesario el establecimiento de una bebeteca para el área de preescolar. Bebeteca es un término no incluido en el diccionario de la Real Academia Española, que en el ámbito de la bibliotecología define las bibliotecas destinadas a niños de 0 a 6 años (2013).

Las docentes no solo leen cuentos a sus alumnos, sino que también estos se llevan al hogar una vez al mes un librito para que se los lean en su casa, y que trabajen aspectos tales como personajes e ideas principales. Como parte de esta iniciativa institucional de fomentar la lectura, se ha iniciado el proyecto de bebeteca en preescolar, para lo cual los padres de familia de este nivel nos colaboraron con la donación de libros. La respuesta fue muy positiva ya que nos llegaron ochenta y seis libros. Estamos seguros que en un muy corto plazo podremos ver resultados positivos por la implementación de esta bebeteca. Licda Giselle Lizano Coordinadora de Preescolar

Este servicio de atención especial para la primera infancia, conjuga un espacio adecuado y un fondo de libros seleccionados. Ya desde hace varios años se ha implementado el proyecto Yurusti Lee por Placer, cuyo objetivo principal consiste en desarrollar el hábito de la lectura en nuestros estudiantes.


Volumen 8, nยบ 2

Pรกgina 11


Página 12

YURUSTI NEWS

la honestidad no

Artes Plásticas

es una virtud, es una obligación.

Andrés Calamaro Músico Argentino

¿Qué efecto tiene el arte en los niños? Escrito por ELIZABETH STOVER

Desde que los programas de arte fueron eliminados de las escuelas públicas debido a los recortes de presupuesto, y con padres que trabajan en exceso pero no tienen suficiente dinero para darle a sus hijos lecciones privadas de arte, enfrentamos un futuro de adultos sin una fuerte creatividad, innovación ni habilidades para resolver problemas. El arte promueve, alienta y genera una experiencia de exploración segura para los niños para practicar sus habilidades que son vitales junto con el resto de su educación. ¿Cómo pueden los niños resolver un complejo problema científico sin la habilidad de pensar creativa e innovadoramente? El efecto del arte en los niños no puede ser negado o ignorado. Creación e innovación

El arte le enseña a los niños a ser creativos e innovadores. Dado que alienta y valora las habilidades creadoras, el arte provee una rama segura en la que expresar ideas. La innovación y la originalidad ocurren cuando los niños exploran el arte. De acuerdo a la Asociación Nacional de Educación Artística (NAEA, por sus siglas en inglés) estas habilidades le ayudan a los niños a aprender a formar imágenes mentales para resolver problemas. Es una ventaja tanto para profesionales como para los arquitectos, cirujanos y diseñadores de paisaje. Por ello, el arte le ayuda a los niños a mejorar habilidades valiosas para la vida y sus profesiones que los asistirán al momento de avanzar en su trabajo y estudios.

Observación y reflexión Las habilidades necesarias para el logro exito-

so en muchas materias se ponen regularmente en práctica en los cursos de arte. Por ejemplo, la mayoría de las habilidades artísticas requieren de observación y reflexión. Los niños deben observar el objeto y luego reflexionar sobre él de la mejor manera para ilustrar la vida real mediante el arte. La observación y la reflexión son habilidades importantes para resolver problemas en matemáticas, escritura y las ciencias. Diversidad

De acuerdo a la NAEA, el arte ayuda a los niños a pensar globalmente, lo que es necesario en el mundo actual. Mediante los trabajos de arte, los niños obtienen exposición a diversas culturas y puntos de vista.

Las imágenes que ven en el arte, junto con aquellas que crean, les ayuda a los niños a ser más conscientes del mundo más allá de lo que ven diariamente. Una actitud global le ayuda a los niños a aceptar a otros de distintas culturas. En el mundo actual, la aceptación y la consciencia son características invaluables que los niños deben llevar consigo en su camino a la adultez.


Página 13

Volumen 8, nº 2

Ambiente San José, 28 Abr (Elpais.cr) – El Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo, procedió a una limpieza de un sector del Río Tibás, de donde recolectó 12 sacos con plásticos y escombros dañinos. El trabajó fue realizado por integrantes del Comité y profesionales y colegiales del Centro Educativo Yurusti, y se desarrolló en el sector B, a altura del abastecedor Mon hasta el sector de Castilla de San Miguel. “Si entre 20 estudiantes y profesores y varios miembros del CBAE se logró sacar esta cantidad de botellas en 4 horas de recorrido por el cauce de nuestro querido río Tibás, ¿cuantas más aguardarán en los ríos de Santo Domingo de Heredia que algunos se interesen por sacarlas?”, preguntaron integrantes del Comité. El CBAE, en un comunicado, resaltó que “en reconocimiento por sus habilidades para sortear el agua saltando de una piedra a otra, cargados de sacos, este CBAE decidió premiar a dos integrantes del Colegio Yurusti con dos camisetas: una manera de motivar a las nuevas generaciones a ponerse la camiseta de la ecología”. Por otro lado, el Comité hizo un llamado para que los rios de San Miguel y de otras partes del país no se sigan utilizando como botaderos de basura y de desechos no tradicionales. “Instamos los propietarios de cafetales y lotes baldíos a no permitir que ahí se acumulen desechos, que, con el tiempo, por efecto de la gravedad, del viento y del agua, terminan en los ríos”, agregó el CBAE. Además, reiteraron un llamado a las escuelas y a las autoridades educativas en general del país a que refuercen sus programas de educación ambiental, los cuales han venido a menos en los últimos años; y que incorporen una parte "vivencial" que permita a los escolares "vivir" los efectos de la contaminación en un río y participar a su mitigación. “Si en cada comunidad, grupos de vecinos organizados procedieran a limpiar el cauce de quebradas y ríos cercanos a su comunidad, nuestras playas lucirían distintas: se calcula que de 10 botellas en un río, solo 3 llegan al mar, las demás quedan atrapadas en raíces, rocas y plantas”, precisó el CBAE de San Miguel. Informó también que “este año además, hemos podido comprobar menos basura que en años anteriores, y mayor señal de vida acuática (renacuajos, ranas y peces en mayor

número)”. “Esto nos indica que nuestras actividades van modificando poco a poco las malas prácticas de considerar el Río Tibás como un botadero, y que, aguas arriba (cantones de San Isidro de Heredia y San Rafael de Heredia), también hay organizaciones que velan por la protección de la cuenca de este río”, explicó. En su informe del año 2011 el Estado de la Nación (EDN) indicó, en relación al nivel de contaminación de las aguas, que el Rio Tibás es el único de los 9 ríos de la cuenca del Rio Virilla que muestra una sensible mejoría en la calidad de sus aguas (Informe XVII, 2011, p. 183). “Ello constituye una razón adicional para motivar nuestra labor en pro de su paulatina recuperación”, resaltó. Finalmente, denunciaron que “no obstante que los desfogues de aguas negras al Rio Tibás denunciados ante la Municipalidad de Santo Domingo (quebrada de Castilla, quebrada de la vuelta a altura de Salón de belleza, y desfogue a altura del puente entre San Miguel y Los Ángeles) hace muchos años siguen descargando impunemente basura, pestilencia y contaminación: una verdadera vergüenza que año tras año enseñamos a nuestros visitantes como una evidencia del interés limitado de nuestras autoridades municipales en sancionar a los responsables de esta fuente directa de contaminación y en erradicarla”. Con esta limpieza realizada el fin de semana, el CBAE de San Miguel cierra la temporada de limpieza del río Tibás para el año 2014, dado que las primeras lluvias están previstas para los próximos días aguas arriba, y con ellas el riesgo de las primeras cabezas de agua.


Página 14

YURUSTI NEWS

Formación Humana Charla sobre el Hinduismo Como parte de las clases de Formación Humana con los estudiantes de Décimo año, el profesor Miguel Delgado invitó a representantes de la Comunidad Hare Krishna, para que compartieran su espiritualidad hinduista con los estudiantes. Importante oportunidad para conocer una religión y cultura muy rica en simbolismo y espiritualidad. El mensaje de Radakhanti fue de amor y misericordia, de fraternidad con toda la creación.


Página 15

Volumen 8, nº 2

Gira Educativa a Poder Judicial  Casa Presidencial 

El 23 de abril los estudiantes de 11° tuvieron la oportunidad de conocer la sala de la Corte Plena del Poder Judicial. Acá nos explicaron ampliamente el funcionamiento y desarrollo de éste poder de la República, además de lo interesante de la temática es materia que los estudiantes deben conocer para el examen de Bachillerato.

Tuvimos la oportunidad de conocer a la Magistrada de la Sala III, Magda Pereira, quién nos atendió de manera muy fraterna, además motivó y aconsejó a los estudiantes sobre su futuro.

Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que

Posteriormente nos dirigimos hacia Casa Presidencial donde nos recibieron de manera muy atenta y nos llevaron a conocer distintos salones, entre ellos donde se reúne el Consejo de Gobierno, el Comedor Presidencial, la Sala de Credenciales, el lobby principal y el lago y jardines.

considero que

En el momento que estábamos en uno de los pasillos pasó el Vicepresidente de la República, Luis Liberman y se detuvo un momento a saludarnos.

honrado.

Esta Gira ha sido una experiencia muy interesante para todos los participantes y una oportunidad de conocer y reflexionar sobre nuestra democracia.

es el más

envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre George

Washington Primer Presidente EE.UU


Página 16

YURUSTI NEWS

Formación Humana

Este es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos. Marco Tulio Cicerón Político Romano

Convivencia de Noveno Después de competir, correr y mojarse, los estudiantes de Noveno año reflexionaron sobre el tema de la Amistad y su relación como grupo. La Convivencia fue todo un éxito gracias a la actitud de los estudiantes, el compromiso del equipo de profesores que colaboraron y el respaldo logístico de la Administración del Colegio.


Volumen 8, nº 2

Convivencia de Octavo

Campamento San Fernando, Birrí de Santa Bárbara "AMAR es una AVENTURA": Este fue el título de la convivencia y efectivamente comenzamos la aventura con diferentes actividades de trabajo en equipo. El poste con llantas, rodando la naranja, la cuerda floja y el tobogán de agua, fueron las pruebas y competencias que tuvieron que pasar los estudiantes. Al final, el equipo ganador fue "D.Y.R.E." y un triple empate en el segundo lugar. Además de los juegos y actividades recreativas, reflexionamos sobre varios conceptos de gran importancia y valor para toda persona: Honestidad, Solidaridad, Modelos de vida. Una de las conclusiones que surgió nos invita a reflexionar: "Muchas veces, las personas que más nos cuesta amar, son las que más necesitan ser amadas..." Todo ser humano está llamado a amar; hacerlo o al menos intentarlo, resulta una aventura llena de vida y alegría

Página 17


Colegio Yurusti Teléfonos: (506) 2244-2900 / 2244 8686 / 2244-0862 / 2244-5734 Fax: (506) 2244-0862 | Web: http://www.yurusti.ed.cr/ E-mail: yurusti@ice.co.cr Heredia, Costa Rica

Ser mejores Siempre

HONESTIDAD

Cuento: El Plato Negro Por los caminos de la India dos vendedores iban de pueblo en pueblo ofreciendo trastes, artículos para limpiar la casa y brillantes adornos. Echaban suertes con una moneda para ver quién podía anunciarse primero. Cuando éste acababa, el otro promovía sus artículos. Así lo hicieron en una vieja aldea. Cuando el primer vendedor pregonaba “¡Trastes, ollas, joyas para las señoritas!” una pequeña y su abuela se detuvieron. A la niña le fascinó un brazalete. —¿Cuánto cuesta? Preguntó, triste, la abuela, ya que eran muy pobres. —Más de lo que pueden pagar — respondió el vendedor. —En la casa conservamos un viejo plato negro de metal ¿puede tomarlo a cambio?

Caminaron rumbo al hogar. La humilde morada no tenía muebles y el piso era de tierra. Cuando le mostraron el plato, el vendedor lo examinó. Al frotar el reverso notó que era de plata pero el tiempo lo había ennegrecido. —Este cacharro no vale nada. Se los cambio por una escobeta —propuso.

otra cosa útil? —preguntó la abuela. El vendedor les entregó toda su mercancía. A la salida del pueblo le mostró el plato a su colega y le contó lo que había ocurrido. Éste se enfureció por haber perdido la oportunidad de estafarlas. Pero lo pensó un rato y luego decidió:

—Gracias, señor, preferimos conservarlo —informó la abuela.

—Si unimos tu honestidad y la hermosa mercancía que me queda haremos el mejor negocio. ¿Podemos trabajar juntos?

El vendedor se retiró pensando en volver al día siguiente para convencerlas.

—Claro que sí —respondió el hombre honrado.

Llegó el turno del segundo vendedor para recorrer el pueblo. La niña y su abuela salieron a su encuentro. De nuevo, la pequeña pidió un brazalete. Los tres se dirigieron a la choza para ver el plato. De inmediato el hombre reconoció su valor. —Señora, este traste es de plata. Los objetos que traigo no bastan para pagarlo. —No lo sabíamos. ¡Todo falta en esta casa! ¿Podría darnos el brazalete y alguna

Desde entonces fueron los comerciantes más exitosos de la región.


Boletín abril 2014