Issuu on Google+


Mientras

editábamos

el

contenido para el siguiente número de la revista, cuando nos

preguntábamos

quien

había sido nuestra inspiración para la matemática a lo largo de toda una carrera, cada uno dio su opinión. Profesores que

nos

animaron

palabras

de

compañeros

con

sabiduría, que

nos

alentaron a continuar, etc… Por esa razón escogimos este maravilloso tema de matrices, maravillas y misterios de los números.

Decidimos una

entonces

selección

de

hacer las

mismas, y añadir otras más, unas más antiguas que otras, para que el lector disfrute esa parte de la matemática que la hace

ser

mucho

más

interesante y divertida. Espero

les

maravilloso

guste tema

de

el las

matrices y las maravillas de los números

EDITORES: COLABORADORES: EDITOR GRÁFICO EDGARDO RIVERO GILMARY SUAREZ Edición N° 1. Año 0 Coro - Falcón. Venezuela


MATRICES. DEFINICION DE UNA MATRIZ

TIPOS DE MATRIZ

SUMA DE MATRIZ Y MULTIPLICACION DE MATRIZ


En matemáticas, una matriz es un arreglo bidimensional de números, y en su mayor generalidad de elementos de un anillo. Las matrices se usan generalmente para describir sistemas de ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones diferenciales o representar una aplicación lineal (dada una base). Las matrices se describen en el campo de la teoría de matrices. Las matrices se utilizan para múltiples aplicaciones y sirven, en particular, para representar los coeficientes de los sistemas de ecuaciones lineales o para representar las aplicaciones lineales; en este último caso las matrices desempeñan el mismo papel que los datos de un vector para las aplicaciones lineales.


Matriz Escalonada Es toda matriz en la que el nĂşmero de ceros que precede al primer elemento no nulo, de cada fila o de cada columna, es mayor que el de la precedente. Puede ser escalonada por filas o escalonada por columnas. Matriz Triangular superior Se dice que una matriz es triangular superior si todos los elementos que estĂĄn por debajo de la diagonal principal son nulos. Matriz Triangular inferior Se dice que una matriz es triangular inferior si todos los elementos que estĂĄn por encima de la diagonal principal son nulos. Matriz Identidad Se llama matriz identidad de orden n y se nota In a una matriz cuadrada de orden n en la que los elementos de la diagonal principal son 1 y el resto 0.


Suma: La suma o adici贸n de dos matrices A y B del mismo orden, m x n, es otra matriz de orden m x n, cuyos elementos se obtienen sumando los elementos de A y B que ocupan los lugares hom贸logos.


En matemática, la multiplicación o producto de matrices es la operación de composición efectuada entre dos matrices, o bien la multiplicación entre una matriz y un escalar según unas reglas. Al igual que la multiplicación aritmética, su definición es instrumental, es decir, viene dada por un algoritmo capaz de efectuarla. El algoritmo para la multiplicación matricial es diferente del que resuelve la multiplicación de dos números. La diferencia principal es que la multiplicación de matrices no cumple con la propiedad de conmutatividad.


PON TU MENTE A EJERCITARSE Para fortalecer la memoria y rendir en matemática se recomienda que hagas mucha (bueno no demasiada) gimnasia cerebral, hagas lo posible por resolver acertijos, comienza por los más sencillos y ve aumentando de dificultad, y también comienza por transformar tu pensamiento, aprende a razonar y trata de aumentar (con ejercicios y analizándote conócete y apr ende a identificar los momentos lugares y circunstancias en las que más listo estas para estudiar pero sobre todo no te desanimes, ni te fijes mucho en donde te equivocas ya que eso te ayuda a aprender, mejor date ánimo con los avances que vayas teniendo y sobre todo, tema que te enseñen tema que repasas, pero hay algo muy importante, siempre toma las dosis suficientes de estudio ya que si te sobrepasas no es nada benéfico....... vas a ver como si funciona........ suerte!!!!!

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA VENCER EL MIEDO A LA MATEMÁTICA No es un secreto para nadie que muchos de los alumnos ven las matemáticas como una sombra negra en su camino. Si eres unos de estos alumnos hoy te daremos algunos tips que permitirán superar este miedo. Lo primero es que te convenzas de que puedes dominarlas. Segundo que alguien cercano despeje todas tus dudas (si continuas en niveles más avanzados y algo no te quedó claro te perderás en un desierto). Tercero, sólo puedes dominar un tema haciendo muchos ejercicios (si no haces abdominales nunca tendrás un abdomen plano, y si no haces ejercicios no podrás dominar ninguna operación). Cuarto, si no existe alguien que despeje tus dudas te recomiendo http://www.kumon.com.mx o algún profesor particular. Quinto, motivante y pide a tus profesores que te enseñen matemáticas en español, no en lenguaje matemático que entre tantos tecnicismos te marean y en vez de enseñarte te confunden.


No faltará quien diga: “¡Pura tontería y pérdida de tiempo! Hacer operaciones de forma manual. Más fácil es usar una calculadora!”.

Solo hay un detalle: somos producto de una evolución y estamos obligados a continuarla.

La alabada calculadora y las magníficas computadoras no hubieran sido posibles jamás, de no ser por los héroes anónimos que hicieron del complicado proceso de manejar cifras un acto tan mecánico que hoy ni siquiera tenemos que pensar en él.


PON EN PRÁCTICA TÚ HABILIDAD


Completar los siguientes cuadros mágicos. El cuadro A se debe colocar los números, sin repetir, necesarios para que al sumar los números de cada fila, columnas, y diagonal principal el resultado sea 51. En el cuadro B las suma deber ser 18

En el cuadro C debes colocar los números del 1 al 9 y sin repetir ninguno, para que cada fila, columna y diagonal principal de las suma sea 15. El cuadro D te servirá para que utilices tu habilidad matemática y creas tu propio cuadro mágico,

A

B

5

4 7

23 1

14 C

D


Revista de Matrices