Issuu on Google+

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

INFORMÁTICA

HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN WEB 2.0

EDGARDO CAMARGO A.

SEMESTRE 3 NOCTURNO


Herramientas para aplicaciones Web 2.0

Son todas aquellas posibilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por el usuario del servicio, ya sea en su contenido, como añadiendo, cambiando o borrando información o asociando otros datos a ésta. También puede ser en la forma de presentarlo, en su contenido y forma de manera simultánea. Entre las principales ventajas de las herramientas Web 2.0 se encuentran: -

Acceso a la información. Permiten acceder a la información de manera rápida y sencilla, ejemplo suscribirse a una página donde sus contenidos son gratuitos y no es usual que exista un contrato.

-

Etiquetado social que son conocidas también como marcadores sociales y son administradores en línea de nuestros favoritos o páginas marcadas, en ellos se puede almacenar, organizar, etiquetar, organizar y compartir colectivamente los links más destacados o relevantes de la red. Su acceso es gratuito, es ideal para el trabajo de organizaciones y redes, ya que se comparten fuentes y documentos de interés con facilidad.

-

Servicio en línea que son aplicaciones disponibles desde la propia web que permiten guardar y compartir en línea nuestros favoritos y tenerlos accesibles desde cualquier equipo y lugar. Una de las aplicaciones es Twiter, donde se recogen micromensajes que informan lo que queramos.

-

Interoperabilidad como una condición necesaria para que los usuarios tengan un acceso completo a la información disponible. La herramienta más conocida en la interoperabilidad es Mashup, cuyo servicio es generado a partir de la interacción con otros servicios.

-

Formatos con los cuales se realiza una construcción colectiva, con un tema especifico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos; además, se pueden realizar publicaciones simultáneas de entradas. Permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las más utilizadas son los Blogs y la Wiki.

Se puede decir que el conjunto de herramientas de aplicación Web 2.0 conforman una web social, ya que, por éstas el usuario puede compartir todo tipo de información, desde videos o imágenes a presentaciones o archivos de textos. Para la educación la Web 2.0 es una de las grandes innovaciones tecnológicas que ha permitido conocer, compartir, crear y relacionar diferentes enfoques educativos. El


docente se beneficia en el proceso enseñanza- aprendizaje ayudándolo a desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. “Esto conlleva un amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, ya que permite la participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de contenidos, saltando la barrera individual en al formación a través de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor mediador, y al alumno como verdadero constructor de sus conocimientos, convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación. E incluso la formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder a la información a través de un dispositivo móvil.” (Fernández, E.) Por ello, debemos tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso educativo los siguientes aspectos: Interactividad, que la web permita un contacto entre dos o más usuarios; Conectividad, para el acceso y la participación de los mismos; Aplicaciones colaborativas y participativas que las fomenten; Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los usuarios; Aplicaciones simples e intuitivas, adaptadas a todo tipo de usuario, desde los más experimentados hasta los que tienen un nivel básico en el área; Gratuidad. Para una mayor participación y Movilidad, ya que mucha de la información que se maneja en las aplicaciones web 2.o se realizan en diversos lugares o los usuarios se conectan a través de distintos dispositivos. Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. “Todos ellos deben tener una serie de aspectos para ser considerados como herramientas de este tipo como son permitir publicar, mezclar, compartir, relacionar y cooperar” (Fernández, E.). Resalto las más conocidas y usadas, ya nombradas anteriormente: -Blogs - Wikis - Podcast y vodcast - Redes sociales - Slideshare, Scribd y mapas conceptuales - Flockr o Picasa - Youtobe, Ustream - Google Maps - Plataformas virtuales (Moodle) y foros



Edgardo Camargo A. Herramientas para aplicaciones web 2