Page 1


PISCO Es una ciudad del centro-sur del Per煤, capital de la Provincia de Pisco (Departamento de Ica), situada 290 km al sudeste de Lima a orillas del mar Peruano, al sur de la desembocadura del r铆o Pisco.

La ciudad comprende tanto el pueblo, conocido como Pisco pueblo como el puerto y el malec贸n, conocidos como "Pisco playa". Actualmente cuenta con actividad industrial desmotadora de algod贸n y algunas otras industrias relacionadas con la harina y aceite de pescado, textiles, chocolates, guano de las islas, etc.


HISTORIA

Pisco es un lugar que se encontraba dentro del territorio de las culturas prehispánicas Paracas y Nazca, incluso hacia el 1000 a. C. se produjo el primer asentamiento sedentario debido a las ingentes riquezas marinas que los antiguos habitantes recogían. En ese sentido, sus vestigios culturales e históricos son amplios. La villa de Pisco, nombre quechua que significa "pájaro", fue fundada en 1640, en las inmediaciones del emplazamiento indígena del mismo nombre. Era un antiguo asiento relacionado con la extracción de guano de las islas, muy apreciado como fertilizante en el Perú prehispánico. Pisco sufrió un fuerte terremoto en 1680, junto con el ataque de los piratas Clerck y David. Entonces el virrey Melchor Antonio Portocarrero Lazo de la Vega (1689-1705, durante el reinado de Carlos II de España, 1665-1700, de la Casa de Austria) trasladó la ciudad a su actual lugar y la refundó como Nuestra Señora de la Concordia de Pisco. Con el establecimiento del virreinato del Perú, el puerto de Pisco sirvió como punto de salida del azogue de Huancavelica y del pisco que se producía en los valles cercanos. En 1820, José de San Martín desembarcó en una playa cercana (Paracas) al puerto de Pisco (hoy destruida por efecto del terremoto de 15 de agosto de 2007). En la ciudad destaca la casa donde el libertador creó la primera bandera del Perú. En 1832 fue renombrada Villa de la Independencia, en honor a la Independencia del Perú pero al ser declarada ciudad en 1898, recuperó su antiguo nombre de origen quechua. Actualmente, tanto su puerto como su agricultura y su industria vitivinícola y del pisco destacan desde los primeros años del período colonial. Esta ciudad peruana aparece en los primeros mapas conocidos del siglo XVI. El 15 de agosto de 2007 la ciudad fue sacudida a las 18:40 por un fuerte terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter que dejó en ruinas el 70% de la ciudad, en la que murieron 519 personas, hubo 42 desaparecidos y 16.000 casas fueron destruidas según cifras del INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil). Se prevé un proyecto de reconstrucción de la ciudad al sureste del actual emplazamiento, que incluye la construcción de un aeropuerto y que se calcula que se realizará durante los próximos 20 años.


Iglesia Belén Altar mayor de la Iglesia Belén, donde se encuentra el SEÑOR de la Agonía, patrón de la Provincia de Pisco.


Campìña


HOSPITAL DE ESSALUD


AEROPUERTO


Puerto General «San Martín»


Paracas Está ubicada en uno de los puntos más desérticos de la costa peruana, en el departamento de Ica, y tiene una extensión de 335.000 Ha. -unas 200.000 en el océano Pacífico-. La península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos. En abril de 1992 fue reconocida como uno de los sitios de carácter especial para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención RAMSAR), especialmente como hábitat de especies acuáticas como por ejemplo el lobo fino, los pingüinos de Humboldt (que están en peligro de extinción), las aves guaneras como el piquero, el guanay, el pelícano y otras especies importantes.


Abraham Valdelomar Nacimiento:27 de abril de 1888, Ica - Perú Defunción:03 de nov. de 1919 Ayacucho - Perú Seudónimo:ElConde de Lemos, Val-Del-Omar Apodos: Dandy, Zambo Caudato. Ocupación: Narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo. Nacionalidad: Peruano Género: Novela, cuento, ensayo, poesía, teatro, crónica Movimientos: Colónida, postmodernismo.

Obras ambientadas durante la niñez del autor transcurrida en Pisco, una ciudad de la costa peruana, en medio del desierto.


Caballero Carmelo El caballero Carmelo (Lima, 1918).Los hijos del sol (Lima,1921). En ellos se encuentran los primeros testimonios del cuento neocriollo peruano, de rasgos postmodernistas, que marcaron el punto de partida de la narrativa moderna del Perú. En el cuento El caballero Carmelo, que da nombre a su primer libro de cuentos, se utiliza un vocabulario arcaico y una retórica propia de las novelas de caballerías para narrar la triste historia de un gallo de pelea, relato nostálgico ambientado en Pisco, durante la infancia del autor. En Los hijos del Sol, busca su inspiración en el pasado histórico del Perú, remontándose a la época de los incas.


Islas Ballestas Son un grupo de pequeñas islas cerca de la ciudad de Pisco, en el Perú, están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina con aves guaneras como el guanay, piquero y el zarcillo principalmente, destacan Islas Ballestas Norte, Centro y Sur cada una con una superficie estimada en 0,12 km². También se pueden apreciar pingüinos peruanos que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, las Islas Ballestas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos (lobos finos y lobos chuscos) y otros mamíferos. A estos lobos de mar les encanta acercarse a las embarcaciones de turistas y saltan a sus alrededores, siendo éste un espectáculo que de por sí justifica plenamente la visita. Resulta también de especial interés cuando se está cerca de estas islas, el escuchar los gritos de las manadas de lobos. Da la impresión de estar rodeado por estos animales prácticamente casi 360 grados. El espectáculo auditivo es especialmente singular e inigualable. Estos lobos de mar son inofensivos. Se puede acceder desde el balneario de Paracas, cerca de Pisco, haciendo un circuito que se realiza en botes, lo que permite apreciar a estas especies en su medio ambiente de forma segura. El circuito completo dura unas cuatro a cinco horas.


La Catedral Ubicado entre las playas Yumaque y Supay dentro de la Reserva, se puede apreciar una peculiar formaciรณn rocosa esculpida por la fuerza del viento y del mar. Luego del Terremoto que asolรณ a la regiรณn el 15 de agosto de 2007, gran parte de esta formaciรณn colapsรณ.


El Candelabro Enigmática figura trazada en las faldas de un cerro que mira hacia el mar, en la bahía de Paracas. Se el conoce también como “Tres Cruces” o tridente y mide más de 120 m de largo.


FABRICA PESQUERA


Organizaciones que apoyaron despuĂŠs del terremoto 15-08-2007


Provincia de Pisco - PerúAlgunas viustas  

Algunas vistas de mi tierra