Issuu on Google+

B -Learning En busca de la excelencia educativa

Autor: Edgardo Chávez Velando

Ta c n a – P e r ú 2011


E D I T O R E S

O M E G A

Natalia Crespo Car men Gutierrez Pitter Marlene Becerra Yu s d e l i s L 贸 p e z Jos茅 Antonio Castillo Hoyos


EDITORIAL

El B-Learning, consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de elearning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado y se asegure el logro de las competencias de los alumnos.


TEMAS Métodos y Proyectos de B-learning

4

Ventajas del B-learning

5

Aplicaciones en Entornos Educativos

6

Roles del tutor en línea en el Proceso de enseñanza aprendizaje a distancia

10

Software Comercial Vs Software Libre

14

Entornos virtuales multi-usuarios de enseñanza y aprendizaje

17

Conceptualización de la Educación Virtual

20

SLOODLE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

23


Métodos y Proyectos DEL B_LEARNING

El programa Sócrates de la Unión Europea financia en la actualidad el desarrollo de cursos semipresenciales en nueve Idiomas Europeos Menos Utilizados y Menos Enseñados. Son dos los proyectos de desarrollo, Tool for Online and Offline Language Learning TOOL coordinado por EuroEd Foundation, de Iasi, Rumanía y Autonomous Language Learning ALL coordinado por CNAI, Pamplona, España.

Cada proyecto está construyendo programas de aprendizaje semi-presencial en el nivel A2 'Básico' según los descriptores de competencia definidos en MCER (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas). ALL: rumano, turco, lituano, búlgaro. TOOL: esloveno, flamenco, húngaro, estonio y maltés.

La creación de los cursos es enorme en cuanto a tamaño y ámbitos, y probablemente sean los primeros cursos sobre Aprendizaje Semi-Presencial en estos idiomas y representan un avance en la aplicación de las técnicas comunicativas modernas de aprendizaje en estos idiomas.

La creación de los cursos se lleva a cabo por un equipo de creadores, formado por diversas instituciones de provenientes de distintos países.

Estas instituciones incluyen Universidades tanto públicas como privadas, y formadores en el área de los idiomas a nivel privado así como a consultores especialistas.

Además del sector académico, el aprendizaje semi-presencial también está siendo utilizado por el sector privado, posiblemente por tener un margen de costebeneficio superior a la formación tradicional, aunque no existen estudios que apoyen este ahorro de costes. Una de los primeras ofertas comerciales vino de Virtual College, que introdujo el aprendizaje semipresencial con el sistema NVQ a principios de 1995.

Willow es otra plataforma para la creación de cursos de aprendizaje semi-presencial Willow.

Programa, proyecto, curso. E.Ch.V.


Ventajas DEL B-LEARNING

Los autores consultados (Ciberaula, s.f.; Felipe, 2006; Nanfor, s.f.; Universia, s.f.) varían mucho sus posiciones al respecto, pero mantienen ciertas líneas de opinión similares. Entre estas destacan las siguientes: El docente puede utilizar el material didáctico disponible en Internet tanto para sus clases presenciales como para la labor que realiza en línea. Además, puede combinar las dos estrategias para el trabajo con el mismo material, permitiéndole fomentar la retroalimentación. Se reducen los costos de transporte, alojamiento y alimentación que conlleva la educación presencial tanto para estudiantes como para docentes. Se eliminan las barreras espaciales, pues todos acceden a la información por los mismos medios y con la misma facilidad.

Existe flexibilidad en la disposición de tiempo tanto de los estudiantes como de los docentes, pues no es preciso que todos los involucrados en el proceso coincidan en tiempo para llevar a cabo la parte en línea del proceso. No es necesario que los docentes y los estudiantes coincidan en el mismo espacio o lugar para llevar a cabo algunas partes del proceso educativo. No se pierde interacción física, pues las sesiones presenciales motivan el establecimiento de vínculos entre los participantes. Obliga a los participantes a ser claros con los demás al definir sus intenciones, formas de trabajo y otros detalles que le permitirán desarrollar los trabajos solicitados. Los materiales de estudio pueden variar en su presentación, pueden contener videos, imágenes, sonidos, interacciones u otros recursos. Esto favorece a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje.

docente, costos, barreras. E.Ch.V


Aplicaciones en Entornos Educativos Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, la que más éxito está teniendo en el siglo XXI es el e-learning, la formación on-line. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.

En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia).

El e-learning, entendido como “el uso de tecnologías basadas en Internet para proporcionar un amplio abanico de soluciones que aúnan adquisición de conocimiento y habilidades o capacidades” (Rosenberg, 2000) tuvo un gran auge en la década de los 90 provocando una oferta a veces indiscriminada de cursos y postgrados en internet que marcó una barrera con respecto a las clases magistrales y la presentación tradicional del conocimiento como fórmulas de docencia. Se habló incluso del “fracaso del e-learning” debido a una serie de factores como: - Falta de competencias necesarias por parte del alumnado (habilidades de lecto-escritura, capacidad de autoorganizar el trabajo, iniciativa personal…) - Sus diseños tienden a olvidar aspectos emocionales tan presentes en los procesos de aprendizaje. Parte imprescindible para aumentar el grado de motivación. La falta de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad educativa. - Falta de formación del profesorado. - Disminución de la calidad de la oferta educativa por centrarse en las necesidades de las instituciones más que en las de sus usuarios: profesores y alumnos/as (Bartolomé, 2004). Las autoras Durán y Reyes (2005), en su estudio sobre la aplicación del blended learning al aprendizaje de lenguas, proponen el término virtual-presencial, remitiéndonos necesariamente al uso de las TICs. Se trata de apuntar a un modelo educativo en el que el uso de las TICs es fundamental para que los alumnos/as aprendan a procesar una cantidad cada vez mayor de información.


Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina: • las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo. y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.

El e-Learning es una gran herramienta y el blended-learning constituría la fórmula que "cierra el círculo". La primera facilita los conocimientos, los métodos, la "comunidad virtual", pero la segunda es la que ayuda a reforzar todo lo aprendido, a dotarlo "del alma de la organización". Si se perdiera la riqueza del contacto humano, del intercambio personal de realidades y vivencias, se perdería una gran parte de nuestro valor. Un programa de blended learning contempla tres elementos fundamentales: - Un modelo instructivo con garantías para abordar el objetivo ambicioso del desarrollo de competencias básicas Una herramienta e-learning cuyo diseño sea capaz de soportar el modelo instructivo anterior.

El apoyo de profesionales para complementar y optimizar el modelo de aprendizaje anterior.

Uno de los beneficios claves que algunos autores han reportado, es la posibilidad de beneficiarse del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto. Y es que el Blended learning no consiste en colocar materiales en Internet sino en aprovechar los materiales que existen en Internet. Un ejemplo es el World Wide Web. Se trata de no cambiar de medio sin necesidad y de aprovechar lo existente: “Las líneas básicas del proyecto no son reproducir electrónicamente material didáctico cuyo soporte ideal es el impreso, sino aprovechar la enorme cantidad de información disponible en la Internet” (Adell, 2002).

La idea del ciberespacio como espacio educativo fue desarrollada por Cabero (1996).

Un último aspecto a resaltar al analizar las posibles ventajas del Blended Learning es la escalabilidad (Murphy, 2003), esto es la capacidad de que estas innovaciones puedan ser escalables a otros profesores y a otros cursos.

Tanto el e-learning como el blended learning son modelos de aprendizaje en los que el estudiante tiene que desarrollar habilidades tan importantes para su vida futura en esta sociedad como, entre otras: - Buscar y encontrar información relevante en la red - Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad


- Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales - Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información - Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas Tomar decisiones en grupo

El modelo de enseñanza donde el alumno escucha al profesor no ayuda al desarrollo de esas competencias, ya que cada alumno crea su propio estilo de aprendizaje. El modelo de enseñanza semipresencial fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias como parte de su aprendizaje.

Como conclusiones podemos extraer: - La función esencial de las TICS se encuentra en conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje constituya una transformación crítica de los estudiantes, y les ayude en el desarrollo de las propias habilidades: aprender a aprender. - El modelo virual-presencial de aprendizaje es muy eficaz en el desarrollo de la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje autónome del alumnado. - Los servicios virtuales para la docencia se encuentran en un per´´iodo de clara expansión. La modalidad de oferta educativa mediante redes digitales es una experiencia en continuo desarrollo. En definitiva, se pretende analizar la manera de mejorar la docencia utilizando nuevos modelos de organización didáctica que potencien el aprendizaje del alumno en el nuevo contexto tecnológico y social de hoy en día.

Referencias ADELL, J. (2002). World Wide Web: Un Sistema Hipermedia Distribuido Para La Docencia Universitaria. En Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121. BARTOLOME, ANTONIO (1994). Sistemas Multimedia en Educación. En F.Blázquez y Alt. (1994). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar. pp. 40-46. BARTOLOME, ANTONIO (2001). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? En Crítica, LII (num. 896) pp. 34-38. BRODSKY, MARK W. (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits, Noviembre 2003. http://www.astd.org/ASTD/Publications/LearningCircuits/2003/nov2003/elearn.html SALINAS, J. y CABERO, J. y otros (cords.) (1996): Edutec 95. Redes de comunicación, redes de aprendizaje, Palma, Universitat de les Balears, 299-306.


CABERO, J.; BARROSO, J.; ROMAN, P. (2001) Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, nº 175, 48-54. COATEN, NEIL (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003.

enseñanza, tecnología, elearning E.Ch.V.


Roles del tutor en línea en el Proceso de enseñanza aprendizaje a distancia Cualquier propuesta educativa se caracteriza por contar con un sujeto de aprendizaje y un sujeto de enseñanza con la finalidad de construir conocimiento. En particular, la educación a distancia implica una redefinición de los elementos organizativos en relación a: los agentes involucrados (profesores, participantes, administrativos), los espacios donde se lleva a cabo las actividades formativas (centro o institución educativa, aulas informáticas, lugar de trabajo), tiempos y secuencias de aprendizajes.

en relación al rol del tutor se plantean nuevas competencias y habilidades que estos profesionales deben dominar para utilizar el potencial pedagógico de estos espacios. Además de poseer el conocimiento propio de la materia que imparte, debe tener conocimientos relacionados con los medios que va a emplear para transmitir dicho conocimiento, lo que le permite convertirse en un mediador entre el conocimiento y el usuario (sujeto de aprendizaje) a partir del empleo de una plataforma tecnológica.

en general, debe conocer las características de la educación a distancia, de los materiales utilizados y de la psicología del estudiante en tal situación, de manera de estar preparado para generar un dialogo efectivo con los participantes y entre los participantes, que favorezca el aprendizaje activo, la construcción de conocimiento cooperativo y/o colaborativo.


a continuación se describen algunos de los roles que puede tener el tutor en el proceso enseñanza aprendizaje a distancia.

Roles del tutor en línea Facilitador: El docente deja de ser la fuente de información, para convertirse en facilitador del aprendizaje, cambiando su papel de docente en el tiempo de clase, a ser una guía o un compañero en el proceso completo de formación, apoyándose en numerosas herramientas electrónicas que provee el campus virtual.

Motivador: El tutor debe actuar como líder impulsor de la participación del grupo: pidiendo contribuciones regularmente, proponiendo actividades en las que se deba dar una respuesta, iniciando la interacción, variando el tipo de participación, fomentando el trabajo colaborativo.

Socializador: El tutor crea un ambiente agradable de aprendizaje, interactuando constantemente con los alumnos, haciendo un seguimiento positivo de todas las actividades que realicen y pidiendo que expresen sus sentimientos y sensaciones cuando lo necesiten.

Pedagogo y Tecnólogo: El tutor orienta el enfoque pedagógico que debe darse a los contenidos para ser aprendidos a distancia, o bien diseñando y desarrollando contenidos específicos para los distintos entornos de aprendizaje o adaptando los contenidos convencionales a la modalidad a distancia.


Retroalimentador: El tutor virtual debe interactuar con los participantes de manera de orientar el trabajo especialmente al inicio de las actividades, durante el desarrollo y la entrega, dando retroalimentaciones de los trabajos desarrollados y/o intervenciones así como la culminación del mismo.

Apoyo Técnico: El tutor debe poseer conocimientos básicos técnicos del espacio virtual ayudando en la solución de aspectos relacionados con la configuración y acceso al mismo, además del uso de la plataforma para envío de trabajo, publicación de documentos, revisión de evaluaciones, entre otros, en general apoyo en el manejo de las distintas herramientas electrónicas que el entorno telemático posea

Conclusión La tutoría es un espacio de coordinación fundamental e imprescindible para el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, su labor primordial es ayudar al estudiante a aprender para terminar con éxito su esfuerzo académico.

Es por esto que es importante conocer los diferentes roles que debe tener un tutor en línea, ya que los docentes como futuros tutores debemos comprender e internalizar los diferentes roles de forma de conducir con éxito la propuesta formativa que estamos llevando a cabo.

Ante todo el tutor debe estar convencido de la eficiencia del entorno virtual y debe estar dispuesto a utilizar todas las herramientas que proporciona este entorno en pro del proceso de enseñanza aprendizaje.


Es de hacer notar que a veces las características de un rol trascienden sus fronteras para entremezclarse con las características de otro, es por esta razón que nosotros como futuros tutores debemos tener una mente abierta y proactiva a todos los cambios y situaciones que se nos presenten.

Palabras claves: tutor, roles, aprendizaje, distancia.

Autor: Marlene Becerra D’Pablos


Software Comercial Vs Software Libre

Desde la aparición de las dos tendencias en sistemas operativos ha existido una obvia rivalidad tomando en cuenta que cada ofertante de un producto desee captar el mercado, teniendo una limitada competencia de otros distribuidores.

Sin embargo esta batalla entre el software comercial licenciado y con costo, y el software libre que no quiere decir que sea gratis pero que se distribuye bajo licencia GPL en su mayoría; ha sido ganada por muchos años por la marca propietaria bajo acceso económico.

¿A qué se puede deber esto? ¿Si el acceso al software libre es más abierto y además permite mejorarlo en muchos casos?.

Pues no se puede negar en este sentido el excelente trabajo que ha desarrollada la marca líder a nivel mundial en venta de software, en relación a marketing, publicidad, servicios técnico, asesoría, capacitación y promoción gratuita de introducción de versiones en puntos estratégicos.


Puede haber sido esa la primera falencia de la comunidad de desarrolladores de software libre: Su capacidad económica no podía hacer frente a la multitudinaria publicidad de la competencia. Entonces las personas aprendimos a usar software propietario como algo común, sin ni siquiera tomar en cuenta que existían otras alternativas.

Los sistemas operativos en software libre han sido muy bien utilizados como potentes servidores desde sus inicios, y actualmente con paciencia y en base a demostrar poco a poco a la población su robustez y confiabilidad están ganando terreno también para el trabajo en entornos de oficina, el hogar y académico.

Las comunidades de soporte técnico y ayuda en línea están siempre pendientes de sus usuarios para resolver cualquier inquietud y sacar adelante los proyectos de estas plataformas.

Además debemos tomar en cuenta que una tendencia a nivel gubernamental de varios países de disponer la migración de todos los sistemas que se manejan en el sector público a sistemas bajo software libre para reducir drásticamente los costos por pago de licencias que cuestan sumas importantes en la economía nacional. En este sentido la migración a software libre va ganando terreno cada día y quienes ya lo han hecho y han probado su calidad de trabajo son quienes pueden


testificar su validez frente al software comercial del cual no tiene nada que temer.

Para quienes gustamos de saber cómo funcionan las cosas, el software libre es la mejor opción ya que no nos permite el facilismo de trabajar con programas que ejecutan todas las acciones de forma transparente para el usuario, sino que nos obliga a entender cómo da cada paso de uso de un sistema.

El reto está en enfrentar nuevas tendencias, atreverse a probar productos nuevos y explotar al máximo sus funcionalidades, tomando en cuenta que ahora los sistemas nos ofrecen la oportunidad de adaptarlos a las necesidades de nuestra empresa o negocio y no nos obliga a utilizar un modelo rígido preestablecido. “Ser libreS y difundir el conocimiento”. Software, educación, comercial Editora: NATALIA CRESPO CHÁVEZ


Entornos virtuales multi-usuarios de enseñanza y aprendizaje

Los nuevos entornos de aprendizaje favorecidos con la incorporación de las tecnologías se potencian en la Educación a Distancia por ser un modelo donde la no presencia física entre quien enseña y quien aprende es su principal característica, y el uso de medios en su diseño de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.

Por lo que, los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.

¿Por qué nos referimos a una nueva experiencia educativa cuando hablamos de la incorporación de las nuevas tecnologías? Porque se generan espacios de trabajo diferentes, porque no es necesario estar en un recinto áulico, porque no requiere de la presencia física de un profesor. Porque no es necesario sujetarse a horarios predeterminado. Porque se puede abordar el conocimiento desde diferentes perspectivas en un currículum flexible. Porque se rompen rigideces académico-administrativas, porque se ajusta a las necesidades y disponibilidad de tiempo individual. Porque se requiere de disciplina, organización y administración del tiempo libre. Porque se desarrollan habilidades técnicas y cognitivas diferentes. Porque obliga a tener responsabilidad para el logro de los objetivos propuestos.


Por lo tanto, es consecuencia de una alta motivación en las personas involucradas en comunidades virtuales de aprendizaje, que es la suma de los actores del proceso que son los estudiantes, docentes o tutores, contenidos, libros, apoyos didácticos, medios, entre otros; por mencionar solo algunas. (Ávila P.; Bosco M. 2001)

MUVEs: (Multi-user Virtual Environments) “entorno virtual multiusuario” En los últimos años los entornos virtuales de aprendizaje con características propias se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada con el objetivo de facilitar y mejorar los procesos de aprendizaje en entornos organizacionales como las Universidades. R. Peris Pichastor*, S. Agut Nieto, and M. A. Gimeno Navarro, los mundos virtuales son entornos tridimensionales que tienen una capacidad inmersiva y con una buena capacidad de escalabilidad. Para entrar en estos mundos se requiere de un avatar que genera una identidad en dicha espacialidad. Permite moverse por ese espacio y rompiendo en muchos casos las leyes de la física humana al permitir volar. Los mundos virtuales de mayor éxito son los espacios multiusuario, lo que permite que muchas personas/avatares puedan estar en el mismo espacio virtual e interactuar entre ellos de manera síncrona en el mismo espacio, llamados en muchos casos “entorno virtual multiusuario” (MUVE, Multi-user Virtual Environments) y unidos a la capacidad de un LMS daría lugar a entornos virtuales de aprendizaje multiusuario.

El impacto de la utilización y adopción de espacios virtuales tiene una implicación sobre qué y cómo aprender. Este cambio se está produciendo al diseñar espacios físicos para reflejar la necesidad multi-uso del espacio, y se va palpando en el aprendizaje, al convertirse en menos transmisión de información y más en diseño de experiencias y actividades. Al fin y al cabo, se produce una evolución del aprendizaje, que deja de otorgar su peso hacia la reproducción de los componentes estandarizados, y permite que más personas informen y diseñen de sus propias interacciones y negociaciones de aprendizaje. (Mª del Puy Abril Larraínzar, et al).

Conclusión: El uso de estas tecnologías implican un mayor y cuidadoso trabajo por parte de los docentes, en el sentido de que requieren dar atención individualizada a los estudiantes, revisar las tareas y actividades integradoras y retroalimentar a cada uno de los


estudiantes aún cuando se trate de actividades colaborativas, por lo que la capacitación debe ser constante y permanente tanto en el uso adecuado de las tecnologías, como de las innovaciones pedagógicas, los contenidos curriculares, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la planeación de la sesión con uso de medios, la lectura de los medios, y los contenidos propios de su área del conocimiento o de especialidad. En consecuencia, las Nuevas Tecnologías no vienen a sustituir al docente sino que intensifica su labor que implica mayor tiempo tanto en la planeación como en la atención de los estudiantes. (Ávila P.; Bosco M. 2001).

Palabras claves: Entornos, muves, LMS. Autor: Yusdelis López


Conceptualización de la Educación Virtual En la actualidad, como consecuencia de la globalización que se ha manifestado en la mayor parte del mundo, que ha traído consigo grandes avances en la tecnología y en la comunicación, diversos campos de actividad se han acogido de la nueva tecnología para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de información. Uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación, ya que el Internet es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a través de Internet o tele formación. Este tipo de entornos persigue el aprendizaje sin que se produzca una coincidencia entre estudiante y profesor ni en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que el aula desarrolla en el entorno presencial. La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.


Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y disposición a aprender en un nuevo ambiente. En la actualidad decenas de instituciones tanto públicas como privadas están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual. Educación, virtual, aprendizaje. Carmen Gutioerrez


SLOODLE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE La creencia de la poca posibilidad del contacto real junto a la dificultad para hacer seguimiento y garantizar lo indiscutible de las evaluaciones, ha sido entre otras la excusa para algunos entes educativos aferrados a estructuras y esquemas tradicionales, para no abordar con firmeza a la modalidad educativa no presencial entre sus procesos, o en incluir como recursos y/o actividades pertinentes y aptos a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Hoy en día existe demasiada información en el ciberespacio, lo que implica un cambio en nuestras habilidades y técnicas para procesarla, ya que también cambian los códigos y el modo de acceder a ella. Estos códigos han llevado a que los participantes posean una nueva forma de vivir la vida.

Los entornos 3D como lo muestra la experiencia con Sloodle ( del poder haber iniciado ese “vivir” a través de mi segundo “yo” - avatar - en Second Life , en conjunto con nuestro Entorno Virtual de Aprendizaje -EVA- de la plataforma Moodle) resultan toda una planificada y cuidadosa toma y empleo de actividades estratégicas de apoyo para mostrar una perspectiva novedosa y nueva de la interacción, la comunicación y el quehacer educativo en los retos evaluativos en los educando, transformando, entonces, lo que se ha venido concibiendo de PACIE desde un EVA para mostrar el logro de la presencialidad 3D de la educación y la integración de ésta en conjunto. Evidenciándose un nuevo modelamiento de la realidad, de concebir los recursos y actividades mediante un encuentro real en un sitio 3D, sin dejar de promover la construcción entre los pares del conocimientos y en donde es posible generar el debate en pro de soluciones y aprendizajes significativos. Vemos entonces la implicación del “abrir la mente” en el desaprender para asimilar las nuevas maneras que esta posibilidad educativa ofrece, como por ejemplo caminar en lo real al teletrasportarse y volar en lo 3D, concebir la ubicación de donde se está y hacia dónde dirigirse, de coordinar el desplazamiento y movimientos de tu “yo” virtual….


La motivación es de hecho uno de los elementos clave que nos llevas a pensar nuevas maneras de inmersión en los escenarios formativos planteados. Es aquí donde los Nativos digitales ayudan a los participantes a ser mucho más didácticos y creativos en la migración digital a esos entornos 3D, porque si bien es cierto que es una tremenda experiencia, y en la medida de la interacción y la comunicación se aprende y construye, también es cierto que la poca o ninguna experiencia con el visor y los elementos técnicos que hacen posible esta inmersión, pueden causar el rechazo y la no participación en los procesos tecnoeducativos por parte de quienes migran y se encuentran por primeva vez en Second Life. Es aquí donde el papel y desempeño adecuado y efectivo del tutor, implicará estos cambios en la guía y la motivación constante, por ser un nativo experimentado y representar el intermediario entre el hacer y aprender de sus estudiantes. Lo que sí es cierto, es que el participante de este experiencia se siente “libre” todo el tiempo y sabe que es único en ese mundo virtual por tener una representación de él que solo el maneja, como una cédula de identidad… nadie lo cambia ni nadie lo clona. Por lo tanto, sus logros son compartidos con los demás que él escoja y con los que se sienta bien; lo importante es desarrollar las competencias propuestas por el tutor que garanticen su aprendizaje. Es importante destacar que el uso de los entornos 3D hará que aquellas instituciones que los integren, en sus procesos de enseñanza, marquen la diferencia por la manera en que se favorece el intercambio en todos sus estudiantes y actores involucrados durante el aprendizaje. Virtual, vida, educación.

José Antonio Castillo Hoyos


BIBLIOGRAFIA http://www.slideshare.net/acostanp/blearning-1443480 http://www.slideshare.net/eduticUA/presentacion-blearning http://www.slideshare.net/aaguayo/programa-de-expertos-en-elearning-4267657 http://www.planetafatla.org/5/ http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning http://www.ciberaula.com/articulo/blearning/ http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/03/10/%C2%BFque-es-b-learning/ http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Entornos_virtuales_de_aprendizaje http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htm


Artículos: ….palabras clave. Métodos y Proyectos de B-learning … Programa, proyecto, curso. Ventajas del B-learning … docente, costos, barreras. Aplicaciones en Entornos Educativos … enseñanza, tecnología, Elearning. Roles del tutor en línea en el Proceso de enseñanza aprendizaje a distancia … roles, aprendizaje, distancia. Software Comercial Vs Software Libre … Software, educación, comercial Entornos virtuales multi-usuarios de enseñanza y aprendizaje… Entornos, muves, LMS Conceptualización de la Educación Virtual … Entornos, muves, LMS . SLOODLE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE : Virtual, vida, educación.


B-Learning en busca de la Excelencia Educativa