Page 1

CAMARA PETROLERA DE VENEZUELA

REVISTA BIMESTRAL DE LA CAMARA PETROLERA DE VENEZUELA 1/AÑO 6-N 5129

Edgard Romero Nava a la Presidencia de Fedecámaras

¿quién ganará ? '

: •


SIEMENS

Socios desde 1955

Siemens en Venezuela tiene una sede principal en Caracas y 12 sucursales y oficinas técnicas que le prestan servicio a más de 100 poblaciones abarcando el territorio nacional. Es una realidad que los productos, sistemas y servicios de una empresa son de tanta calidad como los recursos humanos que la respaldan . En nuestro caso contamos con unos 1000 colaboradores locales altamente motivados y calificados que aceptan continuamente los retos de emprender nuevos proyectos con creatividad .

Así hemos logrado posicionarnos en las actividades económ !cas e industriales de Energía y Automatización Telecomunicaciones Electromedicina Comunicaciones y Datos participando en múltiples proyectos para el desarrollo de la infraestructura del país .

Calidades nuestrafuerza


·UNIDOS CON

LAINDUSTRIA PETROLERA

La ARRENDADORA UNION en apoyo a la dinámica Industria Petrolera, ofrece los mejores planes de arrendamiento financiero , 100% deducibles del ISRL,en sus tres modalidades : • Arrendamiento Financiero Mobiliario • Arrendamiento Financiero Inmobiliario • Sale and Lease Back Todos diseñados y aplicados por expertos asesores, que respaldados por un ólido Grupo Financiero, le brindan al empresario asistencia especializada contínua, para la adquisición de maquinarias y equipos, que estimulen el crecimiento productivo del sector . ARRENDADORA UNION y la Industria Petrolera, unidas por el mejor esfuerzo: el desarrollo .

ARRENDADORA UNION Para cualquier información, comuníquese con nosotros a la siguiente direcdón: Grupo Unión, Piso 1-9, Plaza Unión, Avenida Universidad, Esquina El Chorro, Telf.: 501.86.54, Fax: 501.86.66, Telex : 26358 SOFIN, Aptdo.: 16226, Caracas 101O-A Venezuela, o diríjase a cualquier agencia del Banco Unión en todo el país.


S

U

M

R

A

EDITORIAL

• ♦

p O R T A D A Pdvsa vs el Fisco ¿quién ganará? 6 Tresescenarios para la demanda mundial de energía 8 En Pdvsa insisten en el paquete económico 10 FINANZAS La estrategia de financiamiento con más pros que contras 12 E N C A R T E Maraven busca nuevas reservas 20

• ♦

ENCUENTRO Romero Nava buscará la solidaridad empresarial 27 ♦

AMBIENTE El impuesto Clinton:¿una amenaza para nuestra industria? 28

REPORTAJE Las compañías americanas incrementarán 6 % sus gastos 32

ENTREVISTA La responsabilidad de eliminar los VEFes del Ejecutivo y no del Congreso 42

I S De cómo vender impuestos o el petróleo ese tu 50 E

L

P

A

PERSPECTIVAS Napoleón Lista: "No podemos ser

1

sustituidos por una política de importaciones 52 Antonio Vicentelli: "Debemos defender nuestro derecho a competir 55 Análisis de la realidad jundica del empresariado venezolano 58 Maraven patenta tecnolog1a para transporte de crudos pesados 63 Los aportes del polipropileno en la industria de la construcción 64 Sistema Remoto de Adquisión y Control SIRAC tm 66 INTERNACIONAL México: ¿tiene claro los caminos del desarrollo 71 Flour Daniel e ICA establecen alianza 72

Ingenieros u1m1cosasumen el reto del 2000 73 La Cámara buscará soluciones a los problemas de los fabricantes 75 ap1tulo Regiona e cc1 Presentado presupuesto de Lagoven 80 Capítulo Zuliano apoya la integrac1on con Colombia 81 CARTELERA DE VISITAS

BARRILES .Organo Divulgativo delaCámara Petrolera deVenezuela. Ano6Feb/Mar de1993.No.29 . ComitédeRedacción: CiraRoay Haydee Reyes Fagundes. Editora:Haydee Reyes Fagundes. Producción: H.J. Ediciones. Ejecutivos deventas 5t MaríaGonzález, ElviraGonzález, Manuel Barrios y Hernando Mendoza.Dlsefto Gráfico:Francisco Arteaga Fotógrafos: Eduardo Riveros .lmpre Gráficas Acea,C.A .. Fotolito:Colorldeograf ,C.A.Cámara Petrolera deVenezuela: CentroEmpresarial LaPirámide, Piso4,Ofic.408,Prados delEs:BARRILES: CentroParqueCarabobo. Piso20.Ofioina # 200~Tell:(02)979.16.31/979.23 .31.Télex29224PETROVC Fax:(02)979.92.02. Sepermite lareproducción totalo parcialde lostrabajos publicados, acondicion Universidad. LaCandelaria. Tlf:574.48.49 / 577.44.20 Fax:576.4864. dequesecitelafuente oseenvíecopiaanuestra redacción. Lasexpresiones contenidas enartículos firmados yendedaraciones, nosonnecesanamen e compartida porlaCámara Petrolera de Venezuela niporquienes coordinan lapublicación BARRILES . Entodocaso,comprometen sóloalosautores .

4/BARRILES


E

E

D

I

T

O

STE año 1993 tendrá repercusiones y consecuencias transcendentales para el país, teniendo en cuenta las decisiones que se deben tomar respecto a la política macroeconómica. No nos referimos a la contienda electoral que, por supuesto, decidirá cual será la orientación de Venezuela para los próximos cinco años, sino también a decisiones inminentes que afectarán la economía venezolana en los años venideros. En este momento, el futuro del sector petrolero venezolano está en manos del Congreso de la República que tiene la importante tarea de aprobar contratos de asociación con grupos interesados en desarrollar la infraestructura petrolera venezolana. Desafortunadamente, estamos corriendo contra el tiempo ya que, si el Congreso no define para el 15 de Agosto su posición en relación a importantes cambios en materia petrolera, se habrá perdido el equivalente a dos años de desarrollo petrolero en momentos en que el país no puede darse el lujo de "aplazar" importantes decisiones como éstas. La razón es muy simple, después de Agosto, el Congreso no sesionará hasta el año próximo. Tomando en cuenta el aspecto electoral, el cambio de los Poderes Públicos y la confusión natural que resulta mientras otro gobierno toma posesión, de no decidirse en los próximos tres meses los asuntos del sector petrolero, habremos perdido excelentes oportunidades para asociaciones que nos permitan enfrentar un mercado petrolero diferente en los años 94 y 95. Recientemente, el "Heritage Foundation" de Washington, U.S.A. concluyó

R

I

A

L

un estudio sobre el beneficio para la economía y el sector petrolero mexicano que tendría un programa agresivo de asociaciones. Este estudio demostró que se incrementarían los ingresos del sector petrolero mexicano en 6 billones de dólares anuales sin contar el beneficio que significarían las cuantiosas inversiones en la reactivación de la economía nacional y la creación de empleos para el beneficio de todos los mexicanos. El estudio también aplica para Venezuela. Hay muchas similitudes entre México y Venezuela, incluyendo nuestros niveles de producción de hidrocarburos y nuestra posición estratégica para los Estados Unidos. La Cámara Petrolera de Venezuela está consciente de que el Congreso cuenta con Senadores y Diputados que están preocupados por esta situación y dispuestos a trabajar en pro de la aprobación del nuevo marco legal y fiscal que se requiere para hacer de Venezuela un país actractivo para la inversión extranjera. Esperamos que, dada la situación económica que vive el país, nuestro Congreso actúe de manera conveniente y ponderada dándole prioridad al sector petrolero para definir finalmente las bases de un crecimiento sano, libre de cargas fiscales exageradas y de deudas nocivas. Esto repercutirá en el beneficio colectivo. Después de todo, Venezuela ha sido y seguirá siendo un país petrolero. Hoy día, el 90% de las divisas extranjeras provienen de la industria del petróleo.

Alan Viergutz

BARRILES /5


p

O

R

T

A

· e1 "riesgo ·esgo pa1s" Proponen crear empresas en el exterior para evitar

Pdvsavs el Fisco lapartida? partida ¿quiénganarála

________

dos años de haber comenzado el plan de expansión de la industria petrolera venezolana,cada día las metas previstas son más difíciles de cumplir. No se sabe si Petróleos de Venezuela, Pdvsa, comenzó su expansión en mal momento.El Estado venezolano no cuenta con recursos para resolver su déficit fiscal y acude a la" gallina de los huevos de oro" como una solución a la mano, lo que obliga a Pdvsa a realizar cuantiosas inversiones para aumentar la capacidad de producción. Según muchos observadores, Pdvsa comenzó su plan demasiado tarde, debido a que el Estado desde 1989 había elaborado el VIII Plan de la Nación. En este plan se decretaba la muerte del "modelo económico petrolero" porque estaba agotado y por tanto había que diversificar la economía. La realidad es que apenas dos años después de esa "muerte decretada" Pdvsa demuestra que no sólo el modelo no está agotado, sino que más bien la industria petrolera tiene que cumplir un papel fundamental.dentrode la economía venezolanay presenta su famoso plan de expansión, que cubre el periódo 1992-1998.

A

Problemas no resueltos El más grave problema que tiene Pdvsa en estos momentos es el financiero, que según voceros de la industria ya es de caracterestructural,debido a la alta tributación fiscal lo cual no permite hacer las inversiones necesarias para compensar la declinación y mantener la capacidad de producción al nivel actual. Tampocopodrán realizarse las inversiones en los proyectos de refinación requeridos tanto para aumentar la capacidad de procesamiento de crudos pesados y extrapesados, base principal de las reservas venezolanas, como para cumplir con los requisitos de calidad de productos exigidos por los mercados. Con este panorama, Pdvsa, sm querer enfrentarse con el Ejecutivo, propone un compromisonacional que permita garantizar para la industria petrolera tres cosas:

6/BARRILES

Para que el PIan Corporativo de Petróleos .· de. Venezuela, . a cubrirse entre 1993 y 1998, tenga éxito la industria conszderaopcionesde . . . ereando nuevas empresas en el exterior. ingenieria financiera *La reducción gradual del Valor Fiscal de Exportación hasta su total eliminacion en un lapso no mayor de cuatro años establecido por la Ley, asegurando asi la disponibilidad de fondos suficientes para adelantar en dicho lapso las inversiones requeridas para mantener e incremental gradualmentesu capacidadde producc1on, así como mantenerla viabilidadde su plantel refinador. *La revisión, a más largo plazo, del esquema tributario vigente para la industria, haciendoque éste refleje más adecuadamente los riesgos asociados con los negocios que realiza. * La autonomíade gestiónde Pdvsa en la toma de decisionesde carácter estratégico, basado especialmente en criterios fundamentalmentecomercialesy no de otro tipo.

Las dificultades del plan El plan de expansión, que va desde1993 hasta 1998, requerirá inversionespor Bs. 3.164_mil millones en términosreales.Estos requerimientos serán financiadosporlo menos en 50% con recursos propiosy el resto será cubierto por otras fuentes,tales como el financiamiento externo y lasasociaciones con el sector privado. Las inversiones planificadas por Pdvsa por rama de actividad son las siguientes: Mantener la producción, lo quesignifica reponer la declinación del potencialdeproducción a Bs. 945 mil millones en precios de 1993. Refinación: aumentar la capacidadde procesamiento de crudos pesados y extrapesados y cumplir con las especificaciones de calidad exigidas por los mercados.Esto


significa una inversión de Bs. 312 mil millones a precio s de 1993. Exploración: descubrirnuevosyacimienLos de crudos condesados, livianos y medianos para hacer que la transición hacia la producción masiva de crudos pesados y exlrapcsados sea lo más gradual posible. Para éslo se requieren Bs.190 mil millon es a precios de 1993. Aumentar la producción y uLilización del gas natural: elevar la capacidad de producción para aprovechar las oporLunidades de crecimienlo que brinde el mercado, asegurando el cumplimiento de las normas de conservación de yacimientos. La industria necesita para estos proyectos Bs. 96 mil millones para producción y Bs. 76 mil millones para gas. Mercado interno: suministro de combustibles al mercado local, lo que requiere inversiones por Bs. 26.000 millones. Así las cosas, la llave de este plan es el financimiento, que es donde radica el problema .

Flujo de caja Según los últimos estimados de Pdvsa, el flujo de caja operacional de la IndusLria no es suficiente para cubrir ni siquiera las inversiones para mantener el potencial de producción. Las estimaciones del plan permiten prever que de mantenerse el VFE al nivel de 20% para todo el período, se tendría un déficit en el flujo de caja de la indusLria de 12.000 millones, sin que pueda cubrirse la posibilidad de repago. La otra cara de la moneda es que si se elimina el VFE, el déficit fiscal aumentaría en Bs. 100.000 millones para 1993. Las estimaciones del Gobierno para este año prevén un déficit fiscal de 3 % del Producto Interno Bruto (aproximadamente Bs. 164.000 millones) aun incluyen~o los supuestos ingresos adicionales del IV A y del impuesto a los activos de las empresas, que aún duermen el sueño de los justos en el Congreso. Si se reduce el VFE este año en 4%, las estimaciones del déficit serían menores y es por eso que la industria hace la proposición de una reducción gradual a 16% en 1993; 8% en 1994, 4% en 1995 y 0% de allí en adelante. Pdvsa señala que de aprobarse este esquema, se presenta un déficit en el flujo de

caja equivalente a$ 1.600 millones en los dos primeros años del plan, sin embargo, en los cualro años restantes el flujo de caja pasa a ser positivo. De acuerdo con estas previsiones, se necesitaría un endeudamiento por el orden de los 1.600 millones de dólares en los dos próximos años para solventar el déficit del flujo de caja. Tal situación llevaría la deuda acumulada, incluyendo el endeudamiento de 1990 y 1991, a un monto de 5.800 millones de dólares para fines de 1994. Pdvsa ya ha hecho emisiones de bonos, pagando tasas altas, sin embargo, no ha querido recurrir al mercado de capitales porque éstos se abrirían "sólo requiriendo tasas inaceptables", según el informe. Con esta política la industria teme que se deterioraría la cartera de créditos y la imagen de Pdvsa en esos mercados. Pero, desde la casa matriz se consideró otra opción: la ingeniería financiera. Este método tiene que ver con el diseño de empresas para propósitos especiales radicadas en el exterior, cuya naturaleza permitiría evitar el llamado riesgo país y obtener

el financiam iento a largo plazo a tasas muy atrac.tivas. Sin embargo, esta opción está sujeta a determinar si no coliden con el convenio firmado entre la República y el Banco Mundial, según la cual este organismo tiene prioridad sobre cualquier deuda de una empresa propiedad del Estado. También para disminuir la potencial carga de contratar créditos a corto plazo, proponen la colocación de acciones de Pequiven y Carbozulia en las bolsas de valores del país, así como convertir a Bitúmenes del Orinoco en una empresa mixta con participación de uno o más socios internacionales privados. Pdvsa señala que si no se logra la reducción gradual del VFE, la industria se vería forzada a reducir sus inversiones, impidiendo no solamente el mantenimiento de la producción a los niveles actuales, sino deteriorando definitivamente las expectativas de ingresos fiscales petroleros, con lo que la partida quedaría tablas.

BARRILES/ 7


P

O

R

T

A

El futuro a 1

Tres escenariospara la demandamundialde energía

e

ANOO Petróleosde enezuela realizó su Plan Corporativopara El escenario internacional el quinquenio 1993-98, desarrotambién es la base del plan de lló tres enarios geopolíticos P dvsa para los próximos 1O años. económicos de largoplazo: Globalización, Regionalización y Dominio del Grupo de los 7 y Rusia respuestaen el mercado. Estos escenarioscontemplancomo base Los precios del petróleo alcanzarán un fundamental el cierre de la confrontación nivel de alrededor23 dólares constantes el ideológica y militar entre las dos principa- barril para el año 2000, con fluctuaciones les potenciasy la aperturade una nuevafase duranteel período,debido al uso intensivo basada ea la competencia económica, co- de los recursos de cada región. mercial y tecnológica Tomandoen cuenta los planes anunciaLos escenarios están caracterizadospor dos por la Opep para el aumento de su procesostecnológicosmaduros.De los tres, capacidad de producción y los niveles de Pdvsa seleccionóel de regionalizaciónpara demandaresultantesdel escenariode planila elaboración del Plan 1993-1998. ficaciónde Pdvsa, se presentapara finales Bajo este escenario el entorno mundial de la década del 90 una alta utilización de estaría fundamentadoen la consolidacióny la capacidadde producción.La baja capaciformación de bloques regionales, cuyos dad de respuestaante situacionesimprevislideres serían Estados Unidos, Europa Oc- tas de demanda,conllevael riesgode increcidental y Japón, estimándose un creci- mentos bruscos en los precios. miento económico mundial por encima del Para satisfacerla demanda,la Opep de4% anual durante 1990-2010, generando berá acometergrandesinversiones,princicomo resultado un aumento en la demanda de energía de 161 millones de barriles diarios de petróleo equivalente en 1990 a 249 millonesde barriles diarios para el 201O,lo que significa un crecimiento ligeramente superior a 2% durante el período. La demanda de energía se espera que creceráa una tasa de 1,4%anual en Estados Unidos~Canadá,1,6%en Europa Occidental, 2.2% en Japón-Australia y 4,0% en los países en desarrollo. Los analistas consideran que el petróleo seguirá siendo la fuente principal de energía, pero continuaráperdiendosu participación en el contextoenergéticoa largoplazo, pasando de 41 % en 1990 a 40% en el año

2000. Según el escenario de regionalización, la producciónde países No Opep se mantiene prácticamenteestable hasta finales de la presente década, para empezar a decrecer moderadamentea partir de la primera parte de los años 2000. Bajo esta premisa, el crecimiento de la demanda podrá·ser satisfecho únicamentepor la Opep, debidoa que tiene las mayores reservas y capacidad de

8/BARRILES

palménte en los países del Golfo y Venezuela. Esto propiciará una fuertecompeten cia ~or recursos financieros,de ingenieríay equipos. En cuanto a la refinanción, la consolida ción de regulaciones ambientalesestrictas como el Acta de Aire Limpio en Estado¡ Unidos, permite suponer un aumentoen la demanda de productos blancosde altacalidad a expensas de los de baja calidad,aún con una demanda constante. La satisfacción de esta demanda de productos blancos de alta calidad exigirá inversiones cuantiosas y utilizaráal máximo la capacidad de ejecución y de suministro de equipos. A juicio de Pdvsa, cualquier horizonte de planificación seguirá dominadoporproblemas ambientales y financieros,conílictos políticos y militares a nivel global,una mayor competencia comercial y unamayor tendencia hacia la globalización e interdependencia de las economías y los problemas sociales.


LACONFIANZA SEGANA LACALIDAD CUANDO SEDEMUESTR LaIndustria Petrolera también avalala calidad

INDUSTRIA VENEZOLANADE CABLES ELECTRICOS.C.A


p O R T A D

El país según la industria

En Pdvsainsistenen el paqueteeconom1co Considerael plan a 10 años que en 1992 la polltica a segui al crecimientoeconómico. L referirse al entorno nacional, Petróleos de Venezuela señala que la brusca implantaciónde un modelode economíade mercado de corteneoliberal,desfasadodel desarrolloinstitucionalrequeridopara impulsar la nueva dinámica económica, ha conllevadoa una crisis social y a sucesos políticos que debilitan el sistema político venezolano. Pdvsa hace la salvedadde que la política económicainiciadapor el Gobiernoen 1989 (liberación de los precios, del mercado cambiarioy de las tasas de interés,reforma comercial y privatización) se mantiene firmemente,de maneraque sigue siendoun marcode referenciapara el plan quinquenal de expansiónde la industria. Considera que en 1992 la política ha seguido arrojando resultados positivos en cuanto al crecimientoeconómico, sin embargo, señala que no se ha alcanzado un nuevoequilibrioen la perspectivade crecimientodel sectorno petrolerny la inflación se está volviendo endémica, como consecuencia del déficit estructural en el sector público. Agrega en su análisis, que se sigue observando un aumento insostenible de las importaciones,que en 1992 ascendierona 12.400millonesde dólares,produciéndose un drenaje de las reservas internacionales de 1.500millones de dólares. En vista de este comportamientode las variableseconómicas,Pdvsa consideraque unatasade crecimientosostenibleno puede pasar de 5% del PIB hasta el año 2000.

O

arroiando resultadospositivos en cuanto

A

como la falta de concreciónde los planes económicosde los diferentes candidatos, contribuyena la creaciónde un clima poco propiciopara la inversiónen 1993. Las empresas,antela incertidumbre,están siendomuycautelosasen su posicionamiento financierode corto plazo y estratégico de medianoplazo. Sobre la situaciónnacional,Pdvsa realizó dosescenarios:unode descentralización democrática,en el cual el poder concentrado en lascúpulas,generadaspor el excesivo centralismo del modelo rentista, pasaría progresivamentea la sociedadcivil. Inestabilidad En este eséenario,en el cual se perfecEn su análisis del entorno nacional, la cionaría el sistema de escogencia de los industriapetrolerahace énfasisen la inesta- representanteslocalesy el funcionamiento bilidadpolítica que ha creadouna situación de los poderespúblicos,el poderse desconde incertidumbre para la inversión y el centra a través de la regulación social del desenvolvimientoeconómicode este año, sistemasocioeconómico:justa distribución acentuadopor el inminentecambio de go- del ingreso, procesosde licitaciónequitabiernoaprincipiosde 1994,agregandoque tivos, mejoras en la relación salarial y el laindefinición encuantoa losresultados de sistematributario,incorporacióndel sector los comiciosdel próximodiciembre,así informalal estadolegal productivo,reduc-

10 / BARRILES

ción de la especulación en el mercadode bienes y en el sector financiero y catastro exhaustivo de la tenencia de la tierray de los activos privados. A esta situación se antepone un escenario de reacción oligarca, entendiendopor oligarquíaslas élites políticas,institucionales y económicas que controlany detentan el poder incidiendo en las decisionespolíticas y económicas, el funcionamientode los poderes públicos y en la remuneración de las actividades empresariales. Según el análisis, la reacción de estas oligarquías puede ser de dos tipos: Desviación pasiva de la descentralización a través del control de los principales mecanismosde poder. Otro tipo de reacción de estas élites sería hacer coro a la protestaciudadanaante la descomposiciónsocialdelpaísy solicitar al sector militar que imponga el orden_en vista de los riesgos de una insurreccion generalizadacon consecuenciasimponderables.


Ingeniería•Venta• Instalación Aislamientos

Térmico

Plaza Venezuela • Torre Phelps Piso 13 - Caracas Tlfs: 793.50.11 ( Master) Tlfs.: 781.65-98 781.97-67 - 781.65.54 - 793.08.17 Telex 24875 FICAR VC - Fax 781.56.68

. Acústico • Refractario Pittsburgs Corning Corp. FOAMG

(Vidrio multicelular expandido)

DIENPLEX VENEZOLANA C.A. Distinciónen Plástico

D. EUROPLEX S. A. FABRICANTES DESDEELAÑO1963 MANGUERA STANDARD desde 111a "hasta 3" transparente y opaca MANGUERA PARA AIRE, ALTA PRESION, de 1/4", 5/16", 3/8" y 1/2" MANGUERA ATOXICA TRANSPARENTE. SIN OLOR. Medidas a petición MANGUERA ATOXICA TRANSPARENTE . SIN OLOR. Reforzada con tejido de Poliester MANGUERA MARCA NILONPLEX PARA JARDIN, de 1/2", 3/4" y 1" MANGUERA MARCA RIFLEX PARA SUCCION, desde 3/4" hasta 10", liviana y pesada MANGUERA MARCA RIFLEX PARA HIDROCARBUROS, desde 3/4" hasta 3" MANGUERA MARCA RIFLEX FLOTANTE PARA PISCINA, de 1112" MANGUERA MARCA TEFLEX (Tipo Bombero) para descarga a presión desde 1112" hasta 4" RAMPLEX, surtido completo

JUNTA DE DILATACION, varios tipos desde 4" hasta 12"

FABRICANTE POR ENCARGO DE PERFILES, rígidos y flexibles para las varias industrias

CalleSantaClara•Edif.Dienplex• BoleítaNorte• Apdo.Postal60534- Caracas Caracas Telfs.:(02)34 77 82 • 36 0040 • 3603 28 • Fax3617 13-CableDIENPLEX Maracaibo:telf.: (061)413361 • Pto.LaCruz:telf.: (081)6910 40 1


F

I

N

A

z

A

S

Pdvsa ha colocado 1.030 millones de dólares en bonos

La estrategiade financiamiento: con más pros que contras

Martha Blanco

pesar de los vaivenesde la políde ticavenezolanadesdefebrerode _ . Segun 1as esta dí.st'icas del Chase Manhattan Bank, Petróleos 1993, Petróleos de Venezuela, , l car al cierre de febrero de este ano 830 millones enezue la logro co o Pdvsa, logró colocar en el mer- V cado financierointernacionalbonos por la de dólares. cantidadde 1.030millonesde dólares,de los cuales 830 millones correspondena cuatroemisionesrealizadaspor Barivenen dólaresamericanos,para ser colocadosen el mercadofinancierointernacionaly papeles por 200 millones de marcos alemanes pagaderos anualmente, con intereses de 11,25%y conun vencimientoen octubrede 1995, regidospor las condicioneslegales de Alemania. Sinembargo,Pdvsaha tenidoquepagar los costos de la clasificacióninternacional del accionista de la empresa, el Estado venezolano,cancelando comisiones muy por encimade las que pagan los bonos del Tesoronorteamericanoy laPetroleraMexicana, Pemex, lo que obliga a preguntarse ¿Pdvsa debería continuar con el endeudamiento,previstoeste año por 1.165 millonesde dólares?. El presidentede Petróleos de Venezuela, Gustavo Roosen, ha dicho que el financiamientode la industria,una manera nes de dólaresa favorde la industriapetro- ya fueron contratados durante el añopasaeufemísticade la deuda, no com- lera venezolana,como parte de un crédito do. El cronograma de 1992 en el mercado prometesu solidezfinanciera,debidoa que globalpor 2.088millonesde dólares,de los ésta representauna relación de 12% entre cuales ya se han utilizado838 millones de externo, contemplaba un endeudamiento sus activos y pasivos, cifra que a la luz de dólares. de Pdvsa por 1.592 millones de dólares, También, durante el mes de marzo fue refinanciamiento de bonos por 800 millocualquierbalance luce positiva. Sinembargo,el precioque ha tenidoque suscritoun acuerdode financiamientocon nes de dólares y nuevas leyes programas pagarPetróleosde Venezuelano represen- el Eximbankde Japónpor 7 mil millonesde por 217 millones de dólares, que ya fueron ta esa relaciónde activospor 33 mil millo- yenes(53 millonesde dólares)destinadosa cubiertos en 1992. nes de dólares y deuda por 3.901 millones la comprade bienes y equipos. Para este año la estrategiase mantieneen de dólares, de los cuales más de 1.000 la idea de manejar instrumentos a corto millonescorrespondena emisiónde bonos plazo y bonos a medianoy largoplazospara Historia de un endeudamiento en el mercadofinancieroy el Petróleos de Venezueladecidió endeu- tener una curva de papeles públicosque resto a líneas de exportación,las cuales darse en su Asamblea de Accionistas de vayan desde uno a 1Oaños. ofrecen ventajosascondicionesde plazo y diciembrede 1991, porun montode 3.800 Sin embargo, los bonos de Pdvsapresencosto,comoes el casodel Eximbank.Pdvsa, millones de dólares, que deberían ser re- tan varios problemas: en subien trazadaestrategia,mantienerela- queridosdurante 1992en el mercadofinan• Han tenido que pagar más que los cionescon institucionesfinancierasde este ciero. Sin embargo,las condicionespolíti- bonos del Tesoro de Estados Unidos. tipo de Estados Unidos, Canadá, España, cas presentes en 1992 y el riesgo de una • La situación en el mercado financiero Italia, Francia, Alemania,Bélgica, Holan- inversiónen el país, impidióque se hiciera europeo ha llevado a que muchos clientes da, Inglaterray Japón. realidadese endeudamiento,y entre el Mi- en el mercado secundario se estén deshaEn enero pasado Eximbank de Japón nisterio de Hacienda y Pdvsa acordaron ciendo de los bonos latinoamericanos. ratificó una línea de crédito por 879 millo- rebajarlo a 1.800 millones de dolares, que • Muchas veces los bonos se hanvendido

A

12 / BARRILES


por debajo de su valor nominal en el mercado secundario.

Pagar comisiones Pdvsa salió al mercado internacional a buscar recursos y los ha conseguido, pero a un precio muy alto. Tuvo un alto costo y aun sectores del Gobierno consideran que no se justifica hacer este tipo de emisiones porque el precio incluye comisiones de riesgo y los intereses tienden a ser más al tos de los que pagan otros instrumentos, aunque Pdvsa pagó en algunos casos mayores comisiones que la única emisión de bonos efectuada por la República, por 150 millones de dólares, que se vence el 11 de septiembre de 1996. En Hacienda consideran que hay que garanlizar el éxito de las emisiones, ya que no se debe salir a los mercados financieros solamente a obtener recursos, sino a tratar

Losapuros .presupuestarios deunpaíspetrolero Durante los meses de abril, mayo y aumentarían este año en 84.817 millones junio el Fisco y la indusLria peLrolera de bolívares con respecto a los recaudado est.atal estarán haciendo recortes en sus en 1992, sin embargo, ya el Gobierno presupuestos, debido a la baja en los anunció una reducción presupuestaria de precios petroleros y la reducción de la 75.000 millones de bolívares , que tiene cuota venezolana en la Organización de mucho qüe ver con lo insincero del Países Exportadores de PeLróleo, OPEP, presupuesto aprobado. Los impuestos petroleros para este año acentuando una vez más la fragilidad del mercado y el desequilibrio de las cuentas fueron estimados en un monto de Bs. 552.339 míllones, lo que representa 65% fiscales. La reducción en la cuota de la Organi- de los ingresos ordinarios. Para esta estización de Países Exportadores de Petró- mación se tomó en cuenta la información leo, OPEP, casi 300 mil barriles diarios, de mediano plazo sobre el comportamiento petrolero, que señala un volumen así como el precio de realización establecido de 16,50 dólares por barril, son fac- de producción de 3 .497 millones de barritores que inciden en las cuentas fiscales y les, un volumen de exportación de 2.100 de Petróleos de Venezúela durante abril, millones de barrí les diarios a un precio de mayo y junio de este año, lo que obliga a realización de 16,50 dólares hacer una nueva declaración de rentas de el barril y un tipo de cambio la industria petrolera, y a una reducción de 65,50 bolívares por dólar. Los ingresos petroleros espresupuestaria. En lo que se ha convertido en un estira tán distribuidos de la manera y encoge, nuevamente el Ministerio de siguiente: Hacienda tiene que reducir el presupues■ Impuesto sobre la Rento para el segundo trimestre de este año al ta Bs. 410.147 millones , que no cumplirse las metas en lo que se refiere incluyen Bs. 39.913 milloal precio de exportación establecido en el nes de las actí vida des del año plan, aunque .si se considera que la tasa de anterior Bs. 370.132 millones del a,10 vigente, 101 micambio fuedeBs.65,50pordólar,éstaya para marzo andaba por el orden de los Bs. llones de apoyo tecnológico 84 por dólar, una diferencia de casi 20 y 142.191 millones de la renta de hidrocarburos. bolívares por barril. ■ Las previsiones por conLos ingresos petroleros se suponía que

cepto de costos, gastos y deducciones legales de la industria petrolera en conjunto alcanzan a Bs. 498.381,2 millones. De esta cifra, corresponden a los costos de operación Bs. 301.167,4 millones, monto que registra un aumento de Bs.22.984,7 míllones respecto a la revisión de costos de la industria durante 1992. En lo que respecta a los sueldos y salarios, éstos se proyectan con un incremento de 12%. ■ Efectos en la balan za de pagos: El Gobierno estimó un saldo global para la balanza de pagos del sector público de 8.630 millones de dólares al registrarse exportaciones por 14.683 millones de dólares.

BARRILES/ 13


NUEVA TARJETA DEIDENTIFICACION INMEDIATA DE

alu Que le facilita el ingreso en la clínica de su preferencia, en caso

,

...

de emergencia.

..

. •·

'

. -

S •

Y le garantiza hasta un

100% de sus gastos clínicos, en

u

exceso del deducible contratado. Con. ulte con por 506. 14.52 506.14.6 506. 17.O1

u Productor de Seguros o los teléfonos: 506. 14.67 506.14.69 506.14.75 506.14.76 506.17.83 506.17.00 506. 17.84

SOLIDEZY RESPALD EFECTIVO


&CIA.S.A.

BANDA TRANSPORTADORA DESCENDENTE PARA ROCA FOSFATICA (3.700 m.) MINAS DE RIECITO, ESTADO FALCON PETROQUIMICA DE VENEZUELA, S.A.

SOLUCIONES EFECTIVAS A SU PROBLEMA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

PLANTA: Zona Ind. Las Vegas Calle Marcos Beracase Cagua Estado Aragua Telf.: (044) 76378 FAX: (044) 74424 OFICINA: Av. Ppal Los Cortijos de Lourdes Edif. Los Hermanos PB 2 Caracas -Telf.: (02) 2391652 FAX: 2398861


La estrategia... de lograr que el papel tenga un buendesempeño en el mercado secundario y que se transe a un buen precio. Estos dos factores garantizan las emisiones futuras. El presidente de Pdvsa admite que la clasificación internacional del accionista de la empresa, el Estado venezolano,y las condiciones de ordenpolíticoy económico del país, son tomadasen cuentaal momento de atender las solicitudes. Lo que aseguran en el Ministerio de Hacienda es que Pdvsa ha tenido que pagar comisiones más altas que las de Méxicoy los bonos del Tesorode Estados Unidos, a pesar de que esa nación tiene un déficit fiscal considerable. Desde febrero de este año Pdvsa ha realizado cuatro emisiones de bonos por un monto global de 830 millones de dólares lideradas por Bariven, con vencimiento~

que van desdemarzode 1993hasta el 17de marzo del año 2002. La primeraemisión,según las estadísticas del ChaseManhattanBank, fuepor 200 millonesde dólaresa una tasa de 8,25% con unaduraciónde 2 años y un mes y que debe pagaruna comisiónde 479 puntossobre los rendimientosde los bonos del Tesoro norteamericano. La segundaemisión por 230 millonesde dólares fue colocadaa una tasa de 9,750% y cuyo vencimientoes el 10 de diciembre de 1996 con una duración de 3 años y 8 meses y que debe pagar una comisión de 413 puntos por encima de los bonos del Tesoro. La tercera emisiónalcanzó los 200 millonesde dólaresa una tasa de 9,500%con una duraciónde cuatroaños y cuyo vencí-

miento es el 25 de febrerode 1997,con comisión de 444 puntos por encima bonos del Tesoro. La última fuePor200 millones de dolares a una tasade interésd 10,625% co? una duraciónde 9 añosy u~ mes , es decir que se vence el 17de marzo del 2002 y con una comisiónde 509puntos sobre los bonos del Tesoro. Como se observa, las colocacioneshan tenido que ir sufriendo incre,nentosen las tasas de interés que deben pagar los bonos de acuerdo a los vencimientos. En el caso de Pemex, aun cuandoha tenido que pagar tasas de interésmásaltas sin embargo, las comisionesson másbaj~ que las que tiene que pagar Venezuela. La autora es periodista especializada en el área de Economía .

DeberaAlcaraz Cabrera Vázquez Contadores Públicos

Caracas Plaza,TorreA

Plso7 Av. ffanciscode lolranda lkb. LosPalosGraides Apartado5972 Caracas101O-A Tells: 209-55-11 (Ma&ter) Tfl!ex:24271 Telelax: (02) 286-91 85

16 / BARRILES

Valencia

Barqulslmeto

Maracaibo

PuertoOrdaz

Lacruz Puerto

CenroProfesional El C.rnoruco Piso23 Avda. BdlvarNorte Apar1ado681 Valencia 2002-A Tells: (041)22-74-49 Tefex: 24271 Tefefax : (041)22-74-48

EdificioToneEjeculiva PlantaBaja Calle26 EnlreCarrera16y 17 Apartado 204 Barquisimelo 3001-A Tells: (051)31-09-55 Telex:24271 Tefelax : (051)31-09 -35

CenlroComercial Monlielco Piso7 OCicina 2 Cale72conAvda.20 Apartado 15191 Maracaibo 4005 Tells:(061)52-21-98 Telex:24271 Telelax:(061)284-14-1 o

TorreEl Alférez PlantaLitre, Mezz.B AltavistaSur EnlreCale lvo y Carr. Gl.ri Apartado25 PuertoQdaz Tells: (086)62-42-87 Tefex: 24271 Telefax:(086)62-67•94

Torre

Piso& Oficrla 6- 3 CalleU>ertad Apartado 4067 Puer_,LaCIUZ Tells:(081) 23-597 Telex: 24271 7 : (081)23-59 Tefelax


SOLUCIONES CREATIVAS

Para los problemas de Automatización Control,con Sistemasavanzadosde manejo de información.

CAPACIDAD PARA SATISFACER TODAS SUS NECESIDADES DE AUTOMATIZACION SISTEMAS

PRODIAC-III Sistema de Procesamiento Distribuído Configurabilidadpara conformar SISTEMAS medianos o grandes Gran Capacidad de expansión y potencia procesamiento (80386 ó 80486) Red ETHERNET, REDUNDANTE con protocolo EST ANDAR "OPENNET " EMULACION de protocolos de COMUNICACION con un ESQUEMA FLEXIBLE Y SENCILLO ✓ Consolas de ALTA RESOLUCION , TOTALMENTE GRAFICAS

SERVICIOS

EQUIPOS ADQUISICION

DATOS Y

CONTROL Terminales Remotas Inteligentes: TRI-3085. IUP, TRI-4000 Controladores Lógicos Programables Controladores de Proceso 113"Remotas Multifuncional Integrada RMI-5000

INTEGRACION ... y todo integrado a través de una red Ethernet, con protocolo EST ANDAR " Opennet" y un esquema de comunicaciones único y poderoso que permite un flujo de información seguro y con gran flexibilidad.

AETI, C.A.

Defini ción de requerimientos de información Ingeniería de detalles Control de proyecto Procura Instalación Entrenamiento Mantenimiento y Servicio Soporte totalmente local

Por eso la próxima vez que requiera de un socio para automatizar Acérquese a nosotros AETI, Occidente

Av. Sucre, Los Dos Caminos Edf. Torre Centro Parque Boyacá. Piso 21-Ofic. 214, Caracas Telfs: (02) 285.99.94 / 61.61 / 82.60 Fax: (02) 284-33-13

Centro Comercial Montielco Av. 20 y 21 con calle 72, Piso 11 Ofic. 1 Chiquinquirá -Maracaibo, Edo. Zulia Telfs : (061) 51-15-44/51-15 -08 Fax: (061) 51-42-30


Ahora

el Banco

Mercantil también está en el campo petrolero , porque

conocemos

las

exigencias y necesidades que en el área financiera tienen las empresas

suplidoras

de este

sector. La División de Empresas

Comerciales del Banco Mercantil pone a su servicio la mejor asesoría especializada.orientándole

en cualquier

aspecto financiero o comercial que usted precise, logrando así reafirmar la solidez de su empresa. Para mayor información dirigirse

a: División

de Empresas

Comerciales,

Edif. Mercantil, piso 29, Av. Andrés Bello No. 1, San Bernardino, e

X

t

S

Caracas.

Telf.:

1681/1769

Un yacimiento oportunidades financieras

507.11.11, y

1884.

de


E

N

C

A

R

Con tecnología de avanzada en exploración y producción

Maravenbusca nuevasreservas Los resultados de 1992 son satisfactorios para el actual presidente de Maraven, Eduardo López Quevedo.

S

E cumplieron los objetivos de exportación con un volumen de crudo y productos de 583.000 barriles diarios. Adicionalmente, se colocaron 90.000 barriles diarios, vía asociaciones, en las empresas Unoven, Citgo y Citgo Asphalt, en Estados Unidos de Norteamérica. En la carta de presentación del informe anual de Maraven correspondiente a 1992, el presidente de la empresa, Eduardo López Quevedo, afirmó que a pesar de las dificultades financieras y la inestabilidad del mercado petrolero internacional se lograron cumplir las metas previstas en las actividades operacionales.

Diversificación de los mercados Maraven apoyó su gestión comercial durante 1992 en una estrategia compuesta por dos vertientes: la diversificación geográfica de sus colocaciones y la ampliación del plantel de productos. De esta forma, se incrementaron las ventas de crudos pesados hacia nuevos segmentos de mercado, tales como el de conversión profunda en la costa del Golfo de México y el de asfalto en la costa oeste de Estados Unidos. Entre sus objetivos de 1992 Maraven comercializó los productos manufacturados en la Refinería Isla de Curazao, excepto gas licuado de petróleo (GLP) y asfalto, y los provenien'tes del acuerdo de procesamiento con la empresa Trintoc, de Trinidad y Tobago, que en conjunto totalizaron 218.000 barriles diarios. 39% de las exportaciones de Maraven se destinó a Norteamérica; 38% al Caribe, Centro y Suramérica y 23% restante se distribuyó entre Europa, Japón y otros países. A través de una política racional de diversificación de los mercados, ~ logró comecializar 401.000 barriles diarios de crudos pesados, el mayor volumen colocado en la historia de Maraven, así como 148.000 barriles diarios de residuales, la cifra más

20 / BARRILES

alta en los últimos 10 años. Igualmente, Maraven incursionó en nuevos mercados durante 1992, como es el caso de Hawaii, donde se efectuaron ventas de combustible de aviación y gasolina. En Africa consolidó su presencia al colocar 11.000 barriles diarios de productos. La empresa fortaleció su capacidad exportadora de bases lubricantes al vender en la costa oeste de Suramériea 220.000 toneladas, cifra que representa más de 60% de los requerimientos de la región. En cuanto a los lubricantes envasados, se triplicaron las ventas con respecto a 1991, al colocar 1,35 millones de galones en los mercados del Caribe, Centro y Suramérica. Las colocaciones de "bunkers" se incrementaron en un 20% en comparación a 1991, y se iniciaron las ventas de este producto en terminales no petroleros del Lago de Maracaibo. En materia de lubricantes marinos, las ventas a naves en tránsito internacional crecieron significativamente en relación al año anterior. Durante 1992 Maraven dirigió su actividad de mercadeo en Venezuela hacia esquemas de mayor rentabilidad y posicionamiento de mercado, al tiempo que acentuó las mejoras en la calidad del servicio al cliente.

lercado nacional

Uil3

d

en


El cono cimi ent o profesiona l y la exper ienc ia comercial en el área de seg uros , nos ha :¡:ermitido , durante cuatro décadas , brindar a la familia ven ezolana y a l as principales empr esas del ¡:xñs, el respaldo qu e les garantiz a en todo momento , tr a nquilid a d y b ien estar . Ya son 40 a ñ os ofr ec iend o c a d a día , con esfuerzo y . dedica ción , un futur o más seguro . GENERAL DE SEGUROS, S.A.

Aprobadopor la Superintendencia de SegurossegúnoficioN2 11068

SERVICIOS TECNICOS INDUSTRIALES C.A.

1

SETICA ESPECIALISTAS EN:

. LIMPIEZA QUIMICA

. FABRICACION Y MONTAJE DE ESTRUCTURASMETALICAS

. PROTECCION CA TODICA

. PREPARACION DE SUPERFICIES . RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIE Y PINTURA . SOLDADURAS ESPECIALES . MANTENIMIENTO NAVAL

CONTROL DE CORROSION . FABRICACION DE BIENES DE INSUMO CAPITALPARA INDUSTRIA EN GENERAL (PETROLERA, ALIMENTICIA Y PESQUERA)

DIRECCION:AV. OLLARVIDES CON C/CABURE, SECTOR PUERTA MARA VEN, PUNTO FIJO - EDO. FALCON APARTADO POSTAL 192 - 4102 - TELF .: (069) 46 .24.58 - FAX : 46.36.80


SOLDADURAS V TUBERIAS DEORIENTE C.A."SOLTUCA" TUBOS DE ACERO

--,.,

Fabricante de tuberías de acero de gran variedad de diámetros y espesores, con costura helicoidal, que le da mayor resistencia, fabricadas por el proceso de doble arco sumergido a partir de bobinas laminadas en caliente o planchas.

APLICACIONES DE LAS TUBERIAS: • Tuberías de g·as de alta presión. • Tuberías de petróleo'. • Tuberías de distribución de agua. • Tuberías para pilotes. • Tuberías para cualquier otro uso. Soltuca es dirigida por expertos ingenieros y técnicos de calificada capacidad y experiencia, que aseguran a nuestro producto una fabricación de primer orden y un sistema integral de control de calidad desde la materia prima hasta el producto terminado, garantizado por certificados de caHdad.

NORMAS DE FABRICACION: API -AWWA • ASTM ·DIN·

ESPECIFICACIONES:

NURGAS

Diámetro nominales: 1~" (406.4 mm) a 120" (3.048 mm) Espesor de pared: Bobinas 5 mm (.179") a 12.7 mm (1/2") Planchas: hasta 25.4 mm (1.00") Longitud : 12 mts . (39.36') Tubos para pilotes hasta 36 mts . (118') Extremos .lisos o biselados entre 30º y 90º.

SOL TUCA SOLDADURAS Y TUBERIAS DE ORIENTE C.A.

PLANTA:

OFICINA CARACAS:

Zona Industrial de Barcelona, Los Montones, Estado Anzoátegui Teléfonos: (081 )76.12.11 / 21.28.

Avenida 8 Nº 14 entre 7º y 8º Transversal Altamira Teléfonos:(0 2 )261.60.97 / 20.01 / 40.84 / 262.04 .66. Fax: (0 2)31 114 - Telex: 24272 SOL TU VE, Apartado Postal : 702 29 ZP 1071 -A. Los Ruices.

º


C.A. GASES INDUSTRIALESDE VENEZUELA.

Cubriendo las exigencias del MERCADO NACIONAL ... GIV, C.A. GASES INDUSTRIALES DE VENEZUELA , es filial del Grupo BOC, uno de los mayores y más experimentados.productores de gases del aire del mundo . Nuestra empresa cuenta en el País con plantas productoras de Oxígeno , Nitrógeno , Argón , Acetileno , Hidrógeno y Oxido Nitroso , así con el más sofisticado Laborator io de fabricación de mezclas y Gases Especiales , cualquiera sea su composición y uso. Contamos con la exper iencia y la tecnolog ía para atender las necesidades de la industria, cualquiera sea la aplicación de los gases requerida. GIV es la representante en Venezue la de la más amplia variedad de equipos y accesor ios médicos y nos especializamos en el diseño e instalación de sistemas de distribución de gases industr iales y medicinales . Desde nuestras plantas situadas en Puerto Ordaz , Antímano y Guaca ra garantizamos una cobertura total del mercado de gases , actual y del futuro.

POR ESO SOMOS LOS PRIMEROS ENTRE LOS PRODUCTORES DE GASES DEL PAIS .

AÑOS

C.A. GASES INDUSTRIALESDE VENEZUELA.

1947--1993

• OFICINAPRINCIPALTELF.:(02) 239.69.33 • CARACAS:(02)49.20.34.- 49.34.27 • PARAGUANA/069)45.9921 - 45.77.24 • PUERTOLA CRUZ (081)66.44.16- 66.55.96 • BARQUISIMETO : (051) 45.20.48 - 452 1.84 • MARACA/80: (061)22.90.88 - 22.95.21 • GUACARA:/045)63.422- 63.282- 63.591- 63.533 • PUERTOORDAZ (086)22.69.35 - 22.69.31


Maraven... mantenimiento ordinario y extraordinario en las áreas de producción y refinación .

Compras locales En 1992 Maraven invirtió un total de 42.327 millones de bolívares en la compra de materiales y equipos necesarios para sus programas de operaciones y mantenimiento. De este monto, según el informe de la presidencia de esta filial, 22.552 millones de bolívares se invirtieron en adquisiciones a fabricantes y proveedores nacionales, cantidad que representó 55% de las compras totales de la empresa, en correspondencia con la política de Petróleos de Venezuela y sus filiales de dar prioridad y estímulo a la industria privada del país. Para dar continuidad al Plan de Sustitución de Importaciones, la empresa incorporó para la industria petrolera 105 nuevos renglones para cubrir los requerimientos de equipos eléctricos, compresores, calderas y bombas, que representaron compras en el

24 / BARRILES

, país por 52 millones debo 1ivares Yahorros. por sustitución de importaciones de 28 millones de bolívares.

Avanees tecnológicos La presidencia de Maraven señaló en_~u informe anual que la gestión en exploracion estuvo dirigida hacia la búsqueda de crudos livianos , cumpliéndose con los programas de sísmica y perforación en las áreas del Flanco Norandino, Flanco Perijanero, ~atatumbo-Casigua y Lago de Maraca1bo, que sumados a la perforación de avanzada , dieron como resultado la incorporación de 200 millones de barriles de crudo a las reservas probadas . Durante 1992se grabaron 1.615kilómetros de líneas sísmicas convencionales en áreas exploratorias y 1.567 kilómetros de sísmica tridimen sional en el Lago de Maracaibo. Igualmente, se interpretaron 27 :800 kilómetros de sísmica convencional , cantidad que duplica el trabajo realizado en 1991

y triplica el de 1990. Asimismo se interpre.

taron 1.225 kilómetros de sísmica tridimensional. Según los altos ejecutivos de Maraven la combinación de profesionales altament; capacitados y la utilización de tecnologías de avanzada permitió a Maraven intensift. car la actividad exploratoria, enfocada hacia el hallazgo de crudos livianos. Un ejemplo de esta acción tuvo lugar en el Lago de Maracaibo, donde fue utilizada la tecnología de sísmica tridimensional, la cual persigue la localización de nuevos yacimientos de hidrocarburos en campos que han estado en producción desde hace varias décadas.

Estudio paramaximizar crudos pesados Dentro de la estrat egia de incrementar el procesamiento de crudos pesados, se realizaron estudios de factibilidad técnico-económica de diversas opciones de negocios. Uno de ellos fue la segunda expansión de la Refinería Cardón para el procesamiento de 60.000 barriles diarios de crudo Zuata, a finales de la presente década, utilizando la tecnología de Hidroconversión. Igualmente cabe destacar la gasificación de 60.000 barriles diarios de residuos del crudo Boscán para la generación de productos petroquímicos y combustibles de alta calidad y, finalmente, el mejoramiento de 100.000barriles diarios de crudos de la Faja del Orinoco, a través de la tecnología de Desasfaltación con Solventes. Adicionalmente, Maraven concluyó el estudio de factibilidad de un proyecto para la manufactura de bases lubricantes de alta calidad, en vista de las exigencias crecientes de la industria automotriz a nivel mundial. Porotro lado, el Gobierno de Estados Unidos, a través del Trade & Development Program, aportó 500.000dólares para realizar los estudios relacionados con los procesos de gasificación, desasfaltación con solventes y bases lubricantes, cuyos proyectos podrían desarrollarse bajo la modalidad de empresas de capital mixto.


Maraven... La información obtenida con esta tecnología permitió definir la ubicación óptima de los pozos de avanzada, que lograron incorporar 121 m iliones de barriles de crudo a las reservas de la empresa.

La perforación exploratoria En cuanto a la perforación exploratoria se trabajó en seis pozos. Dentro de ese esfuerzo se destaca la exitosa terminación del pozo 7- IX en la zona sur del Lago de Maracaibo, el cual incorporó 10 millones de barriles a las reservas probadas y produjo, en una fase inicial, 2.000 barriles diarios de crudo liviano de 39 grados API. De igual forma, se continuó con el esfuerzo de perforación en el Flanco Norandino. En esa área se perforaron dos pozos, el Butaque y el Duaras; en este último se detectó la presencia de hidrocarburos y sus pruebas iniciales dieron 600 barriles por día de crudo de 34 grados API, confirmándose así el modelo geológico regional. Las actividades de producción estuvieron dirigidas a consolidar la plataforma de recursos de hidrocarburos sobre la cual se basa el plan a mediano plazo de la empresa. En este sentido, conviene destacar que a pesar de las restricciones financieras la capacidad de producción de crudo aumentó en 17.000 barriles diarios con respecto a 1991, al ubicarse en 985.000 barriles diarios.

Resultados de 1992 Para 1992 la producción total promedio de Maraven fue de 802.000 barriles diarios de crudo, volumen superior en 8.000 barriles diarios al planificado para ese lapso. Superar las metas originales se tradujo en una generación de ingresos brutos adicionales por el orden de 2.000 millones de bolívares en el año. En aten_cióna la política de maximizar el recobro de hidrocarburos de sus yacimientos, la empresa incorporó a sus reservas 175 millones de barriles, a través de los nuevos proyectos de recuperación secundaria. El esfuerzo para maximizar la producción de crudos pesados ha conducido a reactivar progresivamente el plantel de generación y distribución de vapor. Es así como en 1992 operaron 11 plantas de generación de vapor, tres más que en 1991, lo cual permitió la inyección de 43.000 toneladas por día, cantidad que representa un

aumento de 10% con respecto al año anterior. Por otra parte, con el fin de aumentar el manejo del gas en el Lago de Maracaibo, entraron en servicio siete nuevas plantas de compresión, con una capacidad total de 69 5 millones de pies cúbicos por día. Dichas plantas permitieron incrementar la capacidad de compresión de gas en 31 %, con respecto a 1991. En este punto destaca la incorporación de tres plantas de compresión portátiles que, además de aumentar la capacidad del sistema, le añaden flexibilidad operacional. Durante 1992 Maraven aplicó, por primera vez en Venezuela en forma exitosa, la tecnología de perforación horizontal en el pozo VLA-1.035, el cual produjo petróleo prácticamente libre de agua, a una tasa de 2.400 barriles por día, cantidad diez veces superior a la que se obtiene de los pozos verticales en la zona, los cuales, además, presentan severos problemas por su alto contenido de agua. Se procedió a la instalación masiva de bombas de tomillo, en reemplazo del tradi-

cional balancín, en los pozos de crudos pesados de la Costa Bolívar y en algunas zonas del Lago de Maracaibo. Las bombas de tomillo también fueron probadas en la Faja del Orinoco, donde se sometieron en forma exitosa a temperaturas superiores a los 400 grados Fahrenheit. El trabajo realizado permitió comprobar la eficiencia de estas unidades tanto en frío como en pozos que requieren calentamiento con vapor. Para el cierre del año estaban operando 50 de esas unidades, lo cual representa un ahorro de 250 millones de bolívares con respecto al uso de balancines, así como también una disminución de 30% en el consumo de energía eléctrica. El el área de Zuata, en el Estado Anzoátegui, se continuó con el programa piloto de pruebas de producción en San Diego Norte, a través del cual se evalúan los parámetros principales del proceso de inyección de vapor que servirán de base para el desarrollo de los proyectos planificados en esa zona de la Faja Petrolífera del Orinoco.

BARRILES /25


TRICAL COMPAÑIA

ANONIMA

GEOSINTETICOS

TRICAL COMPAÑA

Al

ON

U4o

Centro Ca prile, , foo 23, Plazo Venezue la , Corocas 1010 -A. Telh ,(02 ) 781.38 .11 (Maste r) - Foa,102} 782.96 .11

El software es el instrumento •••Usted elige el computador ADQUISICIÓN LabWindows

para DOS

~ LabVIEW paro Windows

GPIB

~ LabVIEW para Sun LabVIEW para Macintosh

Adquisición de daros

VXI RS-232 "Drivers" para insmtmentos

ANÁUSIS

DSP Estadística A lgebra linea l Filrros Ventanas

PRESENTACIÓN Interface gráfico con el u uario Impresión Fichero E/

,-r. ..

NATIONAL

~

~~~!~: CorporarcHca.lquancrs

6504~ Po,m1'1.-y Austin,TI<78705-5039 Td : (512) 794-0100 95 (800)010 0793 (Mé¡u:o) Fax:(512) 7~-8411

Programacion en C y BASIC

0.,,cnl-,.idoen Vene:uela por. Cl.Mpb istemas C.A. CCCT., PnmeraErapa Piso5, Ofkma S37 Av. La Estancia. Ou,ao

Programacion

CARACAS

Fax:959-19-06

~

~

Uame para solicitar discos de demonstración gratuitos 9S9-01-30o9S9-19-20

e, L)crechooJe Autor 1993Nat1on.il hucrumcnt'i Corpor.mon.Todciislos de.rethot,~~.

U,-,..nombresJe

gráfica

/i!!/

lm pro.luctt),;}oompaftias nombrado!$OJ\

crweat

OC' ws rrouu comr,aftí.»


E

N

C

U

E

N

T

R

O

Ex presidente de la Cámara a Fedecámaras

RomeroNava buscará la solidaridadempresarial Para este dirigente zuliano, la presidencia de Fedecámaras es la culminación de una carrera dentro de las organizaciones empresariales que comenzó en Lagunil/as. VEREMOS contribuir a convertir a Fedecámaras en la institución más respetada, que agrupe a todos los sectores de la actividad económica y a los empresarios de todos los tamaños, y que se ocupe de los problemas del país y del empresariado." Esta afirmación es la máxima de Edgard Romero Nava, candidato a la presidencia de Fedecáinaras, organismo cúpula de los empresarios venezolanos. Las elecciones para el período 1992-1994 se celebrarán en Maracaibo, el próximo 7 de julio. Esta candidatura no es casual. Para un hombre que hace más de 15 años comenzó en las lides gremiales en Lagunillas, la presidencia de Fedecámaras no es más que un paso obligado. En el recuerdo de muchos aun se conserva la imagen del vital presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela por-3 períodos (desde 1982 hasta 1986). Su siguiente paso, la presidencia de Consecomercio, perfiló un futuro previsible. Este zuliano con empuje y un fino olfato político estará donde muchos lo quisieron ver y otros temen aceptar. Es un hombre de una posición firme, responsable y profesional cuyo compromiso con el país ha quedado plasmado durante toda su carrera profesional. Sin dudas, Edgard Romero no será un presidente inocuo o desdibujado. Su fuerza da garantía de convertir a Fedecárnaras "en la institución más respetada."

' 'Q

Una historia conocida Desde su época de presidente de la Cámara Petrolera, Romero Nava demostró un especial olfato para promover las oportunidades de inversión en las cuales participaran los empresarios nacionales. Algunas de sus proposiciones fueron la industrialización de los hidrocarburos,el incremento en la compra de bienes y servicios por parte de la industria petrolera y la incorporación del capital nacional en la política de explota-

---- -·- ...--·-------- ----- - ----- ------

-----

------_

---

-

ción de los campos marginales. Todos éstos han sido planteamientos en los cuales visualicé una gran oportunidad tanto de inversión para el capital priva do nacional como de mecanismo de desa -

Losprincipios deRomero Nava " Deseamos que Fedecámaras tenga· la trascendencia necesaria para inducir al país al cambio, y para facilitar esos cambios". "Deseamos que la opinión de Fedecámaras sea determinante en el análisis y orientadora enel rumbode la política económica del

país." "Nuestra actuación estará siempre basada en los principios expresados en nuestra misión estatutaria, y dentro de las nonnas éticas y los conceptos de doctrina empresarial."

rrollo para el país" , puntualizó. Hoy Romero Nava se enfrenta a una nueva realidad: la elección uninominal. Para el próximo período el presidente , los vicepresidentes, el tesorero así como los presidentes de las Fedecámaras estatales serán electos por el mecanismo de moda. creemos en la democracia tenemos que practicarla y defenderla. Me siento cómodo con esta nueva fórmula de afirmó. Otro de los retos que debe enfrentar será la reconversión que a gritos reclama el movimiento empresarial venezolano. La realidad económica le impuso al gremialismo un nuevo rol. Los tiempos de buscar una organización para liderar con Recadi, los bonos de exportación o los aranceles se perdieron en el pasado. Romero Nava lo tiene claro. " Buscamos la solidaridad empresarial porque hoy más que nunca " en la unión está la fuerza y los empresarios venezolanos tenemos el reto de la calidad, de la exportación y de llevar a Venezuela al primer mundo. Un movimiento empresarial comprometido con el país y en búsqueda de oportunidades para el capital y el trabajador venezolano, es el objetivo que debemos alcanzar", afirmó Con el tiempo, las ilusiones se convierten en retos del presente. Hoy frente a sí, Romero Nava tiene lo que una vez fue " el proyecto ". Liderizar en tiempos de tonnenta es un riesgo que pocos quieren asumir entre sus planes. Mucho más cuando en Venezuela.se está gestando la sociedad de los próximos 50 años. Es un escenario de viento en contra ¿Pero quién dijo que a Romero Nava no le gustaba navegar?.

BARRILES / 27


A

M

B

I

E

Cada centavo de impuesto a la gasolina significa un billón de

ª

El impuestoClinton: ¿unaamenazaparanuestra1ndust Venezuela deberá tomar medidas rápidamente para contrarrestar los efectos de la "nueva política" energética de Estados Unidos que posiblemente entre en vigencia el año próximo.

E

L país ya comenzó a reaccionar sobre los efectos que tendrá el impuesto norteamericanoa la energía sobre la principal actividad económicavenezolana: la industriapetrolera. Aunquees una medidaque aún estáen discusión, ya diversos sectores comenzaron a presentar propuestas sobre lo que debe hacer el país para contrarrestar los efectos negativos que tendrá esta política energética. El ingeniero Amoldo José Gabaldón, presidentede la ComisiónAsesoradel Ejecutivo para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, Cnumad, al analizar las incidencias ambientales de la administración Clinton sobre la industria energética venezolana, hace una serie de consideracionessobre las repercusionesque puede traer esta medida para Venezuela. SegúnGabaldón,laadministraciónClin-

ton tiene en mente tres propuestas: • Impuesto a la gasolina • Impuestoal petróleoimportado • Impuestogeneralal consumo energético. En el primercaso,se observaqueexisten varios factoresa favorpara este impuesto, porquecada centavode aumentoen el impuesto,significaun incrementoen el ingreso fiscalde un billónde dólares.Un aumento teóricode 3,5 dólarespor barril resolve-

ría todo el déficit fiscal norteamericano. Esta medida casi no tiene opositores, solamente están en contra los estadosdel oeste, donde la población rural debe andar largas distancias para asistir al trabajo.Algunas encuestas señalan que los contribuyentes dispuestos a aceptar impuestos a la gasolina, siempre que el importe sea distinado a mejores sistemasde transporte e infraestructura. Hasta grupos empresariales como Philips Petroleum,Cono-

¿Quédebe hacer Venezuela? Amoldo José Gabaldón hace algunas reflexionessobre lo que hay que hace.ren Venezuelapara defendersede esa nueva políticanorteamericana,señalandoque la estrategia general debe ser mantener el ingresopetroleroen una situaciónen que la demandamundialtenderáa estabilizarse para despuésempezara disminuir,haciendola salvedadde queesto no ocurrirá antes de 20 ó 30 años. Sus propuestasson las siguientes: *Mantener el potencial productivo a toda costa en el mediano plazo o, si es posible,aumentarlo.Con ésto se persigue

28 / BARRILES

compensar la disminución natural de los yacimientosen otras partes del mundo en donde los costos son más altos. Generar una oferta de hidrocarburos cada vez más limpios,ya que ésto aumenta la posibilidad de colocación, pero obviatambiénlos costos de refinanción. *Hayque aumentarla producciónde gas industrializado,como en el caso del proyecto Cristóbal Colón; profundizar en la línea de Orimulsióny revisar la estrategia carbonífera;continuardesarrollandola industria petroquímica. Aumentarla eficienciaenergética de

Venezuela y continuar incrementandolos precios de la gasolina. Como la rentabilidad de la industria tenderá a seguir disminuyendo,ello obligará a ser más exigentes en la aprobación de nuevos proyectos para el criteriode la diversificacióneconómica. *Mantener en el nivel requerido las inversionesen la industria petrolera,pues de ello dependerá en gran medidael éxito de la estrategia. *Analizarla convenienciade la estrategia de la internacionalizacióna la luz de estas nuevas condiciones.


co, Dupont y American Bussines Conference, y la industria automotriz, apoyan el impuesto. En el segundo caso, los productores domésticos argumentan que un impuesto al petróleo importado daría beneficios. Es de hacer notar que la producción petrolera en EstadosUnidos cayó el año pasado al punto más bajo en los últimos 33 años. Entre los beneficios se encuentran: aumento de la recaudación fiscal; activar la industria petrolera local; disminuir la dependencia externa y que la medida tendría un carácter conservacionista. Sin embargo, un vocero de Citizen Action expresó que un impuesto al petróleo importado "tenía la misma probabilidad de que el Vaticano lanzase un cohete a la Luna." Otros señalan que el impuesto al petróleono se vería bien internacionalmente por la tendencia a bajar los aranceles que existe actualmente. El tercer punto, que se refiere al impuesto generalal consumo energético, tiene más detractores, porque puede castigar duramente al carbón y a la industria eléctrica. Esta última argumenta que las empresas norteamericanas perderán competitividad internacionalmente.

Conclusiones Según Amoldo Gabaldón, "todavía es muy temprano para predecir qué va a ocurrir finalmente en Estados Unidos" señalando que "se tomarán decisiones que en

alguna formatenderána afectarla demanda de combustiblesfósiles en ese país, conjugando medidasde política energética,ambiental y fiscal. Por otra parte,señalaquese aproximaun períodoen que la tasade incrementointeranual del uso de combustiblesfósilesempezará a disminuiren los países industrializados, lo que podría ser compensadopor el aumentodel consumoenergéticoque deberá producirseen los países en desarrollo. Gabaldón considera, sin embargo, que habrá una consecuenciaimportantede esta política,que será la incidenciatecnológica, ya que las nuevas tecnologías se verán estimuladaspor la búsqueda de la eficiencia energética, lo que a su juicio tendrá

Laposición delaCámara Petrolera Alan Viergutz,presidente de la Cámara Petrolera,opina que "debemosmantenemos~ la expectativa Afortunadamente,el impuestoa la energía,si es aprobadopor el Congresc

norteamericano,definitivamentenos afectará menosque un impuestoal crudo importadc o a la gasolina.". La CámaraPetroleraconsideraque "el impuestotendráun impactodefinitivoen el nive de conswno norteamericano y, por tanto, tendrá un efecto negativo en la demanda Considerandola situación precaria del mercado mundial de los hidrocarburos,hará la sítuacióndifícil para la oferta." Viergutz agrega que "aunque es natural ver con preocupaciónesta iniciativa,no nos debemosalarmardemasiadosi ponemosen perspectivahistóricaeste impuesto",recordan do lo que sucedióen 1980,cuandoel entoncespresidentede EstadosUnidos,JimmyCarter tratóde decretar ejecutivamenteuna tarifade$ 4,62 por barril importadoy$ 4,20 por barrí de gasolina.El impuesto,sin embargo,generó una violentaoposicióndel sectorrefinaciór y del Congreso norteamericano, creando un enfren~iento entre el Ejecutivo y e Parlamento. Fmalrnente,un juez norteamericanodecidióque la tarifade importaciónera ilegal.La historiadel impuestocontinuó con la propuestade una Ley del Congresopara eliminarlo a pesarde la negativa de Carter. Ahora el impuestoestá a la espera de una nuevadecisión parlamentaria.

mayores repercusiones en el mediano plazo, ya que "éstas serán exportadas o transferidas a otros países industrializadoso en desarrollo"

¿Quépropone Estados Unidos? Si el Congreso de Estados Unidos aprueba el impuesto base sobre todos los combustiblesconvencionales(incluyendo energíahidráulicay nuclear,no solaro de viento) éste será de 25,7 centavos de dólarpor millónde BTU. Serácobradoun suplemento adicional de 34,2 centavos por barril de crudo (o su equivalenterefinado si es de importación)para un impuesto petrolero total de 59,9 centavos por millón de BTU. Basado en un contenidopromediode BTU, el impuestosería aproximadamente de$ 3,47 sobre barril de crudo y 26 centavo por mil pies cúbicos de gas natural. El impuesto se aplicaría aguas arriba, es decir, en la refinería,boca del pow de gas, salida de la mina (carbón)y al importadorde bienes energéticos. El impuesto entraría en vigencia en tres fases anuales, comenzandoel 12 de julio de 1994.Su efectototal,coningresos proyectados al Fisco de 22 billones de dólares,no se sentiríahasta 1996,lo que permiteun ajustemás cómodoal impuesto para las empresas y consumidoresen general,sin embargo,según los primeros análisis, el impacto será menor para el productornorteamericanode hidrocarburos que para los exportadores.

BARRILES / 29


;;;:;..•.•,• .········ ....

..·.·. ,

noes

.·.·

de la labor y dedicación de grupo con la valores y su de Gente que un por las por mejorar todos los por aprovechar los recursos con los cuales

j

Es

Y es que en nos por llegar al fondo de las cosas, por descubrir en la que manejamos nuevas alternativas de producción, mejores productos y efectivasde mercado. Peroesa por ser cada mejoresno se limitaa nuestrasactividadesoperacionales, sino que se extiende a las comunidades donde nos encontramos.Laseguridad,el ambientey la calidad de objetivosclavesque acompañan todas las actividadesque cada uno de nosotroS realiza diariamente. Al del día, Maraven surge como una corporación innovadora, de alta tecnología y calidad, hecha por su gente, gente que trabaja en la búsqueda de una Venezuelamejor. Esla calidad que caracterizatodas nuestras actividades desde la exploracióny la refinaciónhasta la y comercialización.

maraven

Filial de Petróleosde Venezuela


Dirección:

Quinta Coromoto 45 - 23 Final Avenida (Calle Ciega) Los Palos Grandes Caracas

Apartado:

68.623-Caracas 1062 - A

Teléfonos: 284 .01 .44 284.01 .54 Telefax

284 .01 .21

SUCURSAL:

Pytek lnternational, lnc. P.O. Box 562049 Miami Florida 33256 U.S.A .

Teléfono:

(305) 4778023

Fax:

(305) 5923798

Presidente: Gerente General:

lng. Ignacio Elguezábal lng. Freddy Fiorillo

EMPRESAS REPRESENTADAS :

lntemational Power Machines - EE.UU. (Sistemas UPS)

-

Contempo Engineering (Aire acondicionado de computación)

TATE Architectural Products, lnc. EE.UU. (Pisos elevados)

-

SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO ELECTRICO, MECANICO Y ELECTRONICO PARA SALAS DE COMPUTACION : -

Sistemas de potencia contínua (U.P.S.). Acondicionadores de voltaje y/o reguladores. Plantas de emergencia . Convertidores de frecuencia . Tableros, conectores y cables coaxiales. Back Bones/ Token Rings

SISTEMAS DE PISO ELEVADO: -

Paneles, pedestales y de acero a usarse en salas de computación y/u oficinas (carga un iforme 1500 Kg/ m2, ensayo investi) .

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACION FORZADA PARA SALAS ESPECIALIZADAS: -

Compresores centrífugos. Compresores reciprocantes . Equipos de acondicionamiento de precisión de humedad y temperatura. Generadores de agua helada . Unidades de manejo de aire. Water Chillers lntercambiadores de calor . Terminales de volumen variable .

SISTEMAS CONTRA INCENDIO COMPUTACION Y DE CONTROL:

-

PARA

SALAS

Dióxido de carbono . Gas Halon . Tuberías secas .

SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO ELECTRICO, MECANICO Y ELECTRONICO PARA SALAS DE COMPUTACION

-

SISTEMAS DE PISO ELEVADO

-

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONAMIENTO Y VENTILACION FORZADA.

DE


R

E

P

O

A

J

Las ventajas de las inversiones a tiempo

Las compañíasamericanas incrementarán6 % sus gastos A industria petrolera estadounidense prevé incrementarsus gastos de capital y exploracióneste ai'io,despuésque los mismosdisminuyeranen 1992. Deacuerdoconel estudioanualde Oil & GasJoumal(OGJ),las compai'iíasestadounidenses tienen previsto desembolsar 36.300 millones de dólares para financiar proyectos nacionales en 1993, cifra que superaen 6% los 34.200millonesde dólares destinadosa tal fin el año pasado. Los gastosde capitaldisminuyeronen 6,8% en 1992con respectoa 1991,cuandosumaron 36.700 millonesde dólares. Los gastosde capital se habíanmantenido en alza en los años precedentes (con incrementosde 15,7% en 1989 y 8% en 1990).Antes de 1992 la última baja en los gastostuvo lugar en 1987,cuandose situaron en 25.200 millones de dólares como consecuencia de la desastrosa caída que registraronlospreciosdel petróleoen 1986. Los desembolsosprevistos para 1993,entonces representanun abrumadoraumento de 44,1% con respecto a 1987. Si se toma en cuenta la inflación, en 1993 las compañías petroleras realizarán los mayoresdesembolsosdesde 1986,sólo superadospor los correspondientesa 1991. Sinembargo,los montosde los gastosajustadosa la inflaciónduranteel período19861993 han sido los más bajos desde 1973. Esto refleja claramente la baja que han registrado los procesos de refinación,comercializacióny transporte.

L

Refinación y comercialización frente a exploración y producción Los gastos por refinacióny comercialización excederán los desembolsospor exploracióny producciónpor cuartoaño consecutivo. En 1990los pagos por los dos primeros procesos superaron los gastos por los segundos por primera vez desde 1971. Durante los últimos años una considerable baja en las perforaciones ha reducido los gastos de exploración y producción. Al

32 / BARRILES

la inversión en la industria petrolera mundial indica que los tiempos no son tan malos como muchos vaticinan. mismo tiempo, las inversionesen mejoras de producto,renovación,cumplimientode normasambientalesy distribuciónhan impulsado un alza en los desembolsos por refinacióny comercialización. Este año los gastos de exploración y producciónaumentarán en 5,8% con respecto a 1992, y se ubicarán en 15.500 millones de dólares. En los últimos ocho años los gastospor estas dos actividadesno han registrado variaciones pronunciadas. Duranteel período 1987-1993talesdesembolsos han fluctuadoentre los 14.200 millones de dólares registradosen 1987 y los 17.500millonesde dólarescorrespondientes a 1988. Los pagos por refinación y comercialización avanzarán en 6, 1% en 1993, y se ubicaránen 20.800 millonesde dólares.

Los desembolsos por refinaciónalcanzarán el nivel récord de 7.300 millonesde dólares, lo que implica un crecimientode 7,1%. Los gastos en plantas petroquímicasdisminuirán por tercer año consecutivo.Este sector, que sigue en espera de un alza del crecimiento económico estadounidense,aún está en proceso de ajuste despuésqueen los últimos años desarrollaraunacapacidad excedentaria. De acuerdo con los planes para este año, los gastos en dicho sectorse ubicarán en 2.300 millones de dólares,con una baja de 6,5% con respecto a 1992. Las compañías estadounidensescontinúan trasladando parte de sus desembolsos a operaciones fuera de EUA y Canadá.Los planes estipulan un nuevo aumentoen los gastos fuera de Norteamérica este año,particularmente en las actividades de exploración y producción. Sin embargo, la tasade crecimiento de dichos gastos ha disminuido por las inciertas perspectivas económicas de la industria. Los gastos fuera del subcontinentc su· bieron de manera significativa en 1991,


Sólocuando laorientación e5 la adecuada llegamos aundestino seguro. En un mundo como el de hoy , tener acce:,o a una orientación certera , adecuada a sus intere~es, es una ventaja que hace la diferencia . Usted y su inversión merecen un deMino seguro, cómodo y a la altura de sus neces idades. Por eso , oriéntese con el Banco La Guaira: • Servicios • Comodidad • Banca Personalizada y ohte nga siemp re para su dinero un destino seguro. GRUPO FINANCIEROBANGUAIRA

BANCOLAGUAIRA

destinoseguro.


SIVENSA: CALIDAD TOTAL conexcelencia enmanufactura y servicios paralaindustria petrolera Las empresas del grupo SIVENSAson pioneras en la implantaciónde procesos de CALIDADTOTAL en manufacturay prestación de seryiciostécnicos para satisfacer las más exigentes necesidadesde sus clientes a nivel nacional e internacional. Sus asociacionescon importantesempresas extranjeras, líderes en el

-

~ 'ilmovenl--

~e1rOH

mundo, le permitenacceso al e~tado del arte de la tecnología y a una sólida base humanay financiera para ser confiablesy eficientesproveedores de la industriapetrolera. EmpresasSIVENSA, CALIDAD TOTAL y tecnología de avance apoyando el procesode expansiónde la industria petrolera.

-

VEN:2CUHA,s.A.

-•brivensa- ~

EiEI~

SMITH BROCAS,C.A.

---

- Q,n110Bím ---

--- (Í)

TUBOWTOC.A. _____________

_


Lascompañías... pero el ritmo de crecimiento bajó el año pasado. Se cree que, por primera vez en varios años, la tasa de aumento de los gastos en EVA superará el incremento en pagos más allá de las fronteras de este país. · Una encuesta realizada por la firma neoyorquina Saloman Bros. Inc., mostró resultados muy parecidos.

Un vistazo a los precios

puestos para 1993. El precio promedio del petróleo fue de 15,30 $/b en el primer semestre del año pasado y se elevó a 16,83 $/ben la segunda mitad del año. En las previsiones presupuestarias de las compañías petroleras estadounidenses para 1993, resalta aún más el nivel de precios del gas natural. Se calcula que el precio promedio a cabeza de pozo se situó en 1,78 dólares por metro cúbico el año pasado, lo que representa un alza de 8,5% con respecto a 1991. Los precios del gas natural se han fortalecido recientemente, como consecuencia de un aumento de la demanda y los incentivos para realizar proyectos de exploración y desarrollo de gas natural. OGJ prevé que los precios de este producto subirán nuevamente en 1993,gracias a un aumento de la demanda. Tal beneficio para los productores se desvanece en parte por la posibilidad de que los precios del crudo disminuyan, mientras la OPEP realiza grandes esfuerzos para enfrentar el problema de la capacidad productiva excedentaria.

Desde mediados de la década pasada, la volatilidad de los precios del petróleo y el gas natural ha obligado a muchas compañías a estudiar detalladamente la evolución de los mismos durante todo el año y liberar fondos sólo si las expectativas en cuanto.a precios igualan o superan las previsiones presupuestarias. Cada día crecen más las preocupaciones por el curso que seguirán los precios del petróleo y sus productos derivados este año, debido a la posibilidad de que nuevamente haya un excedente considerable en la oferta de petróleo a nivel mundial. El precio del crudo en EVA promedió 16,06 dólares por barril en 1992, lo que representa una baja de 3% frente a 1991. Fuera de Norteamérica Sin embargo, los precios se fortalecieron durante el segundo semestre del año, cuanEl estudio de OGJ indica que en los do comenzaron a tomar forma los presu- presupuestos de 1993se revertirá la te.nden-

Planes corporativos Varias compañías estadounidenses publicaron informes de prensa en los caulesrevelearon sus previsiones de gastos para este año. . Mobil Corp., anunció que sus gastos de capital y exploración para este año se mantendrán prácticamepte al mismo nivel del año pasado, es decir, 4 .400 millones de dólares. El presidente dela compañía, Allen E. Murray, indicó que "este año los gastos continuarán reflejando un cambio hacia el área internacional, donde hay más oportunidades de encontrar y desarrollar recursos y el crecimiento de la demanda de productos derivados del petróleo es mayor. Por ejemplo, los desembolsos fuera de EUa aumenaron de un 40% de los gastos totales entre 1986 y 1990 a cerca de un 60% en los últimos dos años y representarán un 65% de los desembolsos en 1993". Los gastos de Mobil en exploración y producción se situarán en 2.400 millones de dólares este año, es decir, 400 millones de dólares más que el año pasado. Los desembolsos en EVA se mantendrán a un nivel bastante similar al de 1992,500millonesdedólares.Estacifra implica una baja considerable con respecto a los años anteriores, toda vez que moratorias gubernamentales ha mantenido la prohibición de trabajo en la mayor parte de las áreas de exploración. Sin embargo, el gasto internacional se incrementará en unos 1.900 millones de dólares, como consecuencia de un aumento de la producción en Nigeria, el Mar del Norte, Indonesia y Australia, así como el desarrollo del campo petrolero de Hibernia, Canadá. Murray indicó que "Mobil mantiene su flexibilidad. El presupuesto puede ser revisado si el ambiente empresarial, y particularmente las condidiones económicas, registran cambios en el curso del afio".

BARRILES/ 35


Las compañías ... cia observadaen los últimos años, cuando lascompañíasestadounidensescomprometieron una crecienteporciónde sus desembolsos a proyectosfuera de Norteamérica. Este año la tasa de crecimientoen tales gastosdisminuiráen EUA, mientrasque la misma caerá nuevamenteen Canadá. En 1991los gastosfuerade Norteamérica en que incurrió un grupo de compañías estadounidenses, se incrementaron en 16,7%.Este porcentajees muy superioral aumento de 8% en los gastos totales en EUA y de 1% en Canadá. El añopasadoun grupode 38 compañías estadounidenseselevó en 4,2% sus pagos fuera del subcontinente,mientras que sus desembolsosen EUA y Canadábajaronen 6,8% y 8,9%, respectivamente.Estas empresas desembolsaron 18.500 millones de dólares fuera de Norteamérica en 1992, mientrasque el año precedenteestosgastos sumaron 17.800 millones de dólares. Las 38 empresas en conjunto prevén incrementara 19.000 millones de dólares sus gastos fuera del subcontinente,lo que equivalea un alza de un 2,3% con respecto al año pasado.Esta cifra contrastaconsiderablementecon las previsiones relativas a un aumentode un 6% en los gastosen EUA y una baja de un 4,7% en los desembolsos en Canadá. Los planes de gastos en 1993 representanun aumento de un 6,7% frente a 1991. La mayor parte del alza en los gastos de estas firmasduranteel año en curso corresponderáa proyectosde exploracióny producción,en los cuales los pagos aumentarán en un 4,8% y totalizarán 13.300millones de dólares. En los casos de EUA y Canadá,los planes de gastos prevén incrementosde un 5,8% y un 1,1%, respectivamente.

Estas compañías dedicaron 12.700 y 12.400millonesde dólaresen los dos años precedentesa los gastos de exploracióny producciónmásalládel subcontinentenorteamericano. En consecuencia,este año dichos gastos registrarán un alza de un 6,9% con respectoa 1991. Duranteel mismo período,los desembolsospor exploración y producciónregistraronpérdidasde un 10%en EUA y un 18%en Canadá. Los gastospor refinacióny comercialización fuera de Norteaméricadisminuirán en un 2,9%, puesto que se calcula que se situaránen 5.700millonesdedólares.Estos desembolsossumaron 5.800 millones de dólaresel año pasado y 5.300 millonesde dólaresen 991. Esto quiere decir que dichos pagos registraráneste año un aumentode un 6,2% con respectoa 1991.Los gastospor refinación y comecializaciónaumentaránen un 7,8%en EUA,mientrasquedisminuiránen un 5% en Canadá.

Los gastosde capitalquerealizaránlas compañíaspetrolerasestadounidensesen las plantas petroquímicas retrocederán nuevamente este año, y se situarán en 2.300 millonesde dólares -na baja de un 6.5%.En 1992y 1991tambiéndisminuyeron.en un 1,7%y un 1,9%,respectivamente. Los gastos del sector petroquímico aumentaronsignificativamenteentre1987 y 1990. Estos desembolsos se ubicaron

en 1.300millonesde dólaresen 1987,pero despuésse elevaronen un 57,2% en 1988, en un 38,4%en 1989y en un 15,1% un año después, cuando alcanzaron el monto récord de 3.100 millonesde dólares. Duranteeste período las ganancias del sector petroquímico también registraron cifras récord. En los últimosaños, la industriapetroquímicase ha anotadomenoresganancias debidoa una baja en la demanda,derivada

Exploración , producción Los presupuestoscorrespondientesa exploración y producción prevén un aumento de un 5,8% en 1993, al pasar de 14.700 millones de dólares el·año pasadoa 15.500 millones de dólares. Estos gastos bajaron en un 15,9%con respecto en 1991,cuando sumaron 17.500 millones de dólares. Tales cifras fueron cónsonas con las previsionescorrespondientesa 1992dadas a conocerpor OGJ el año pasado,cuandose indicó que los gastos por esas dos actividades disminuiríanen 12,4%y se situaríanen 14.300 millones de dólares. A medida que avanzaba el año, la debilidad de los ingresos provoó un recortede los proyectosy una reducciónde losgastos. Los gastos de exploracióny producción alcanzaronsu nivel máximoen 1981,cuando se situaron en 57.8 millonesde dólares. Una baja significativa de los preciosdel crudo y el gas natural provocóunaconside-

Productos petroquímicos

36 / BARRILES

del declivede la actividadeconómica.La industriatambiénha experimentadoproblemas con la capacidadexcedentaria,la cual incrementó las presionescompetitivas y redujo las ganancias. Estos factores condujeron a una reducción de los gastos de capital. Gran parte de los desembolsosdel sectorestá destinada a proyectos para la protección del ambiente vinculadoscon la Ley para la Protección de la Atmósfera.


WALCOINDUSTRIAL, S.A. ESPECIALIZACIONQUE VALE

:IANSUL

11-JIEMECR

E~tintores contra incendios portátiles y sobre ruedas. Sistemas de protección automática de Polvo Quimico Espuma y Gas Halón. '

t~)ANGUS ~angueras contra i~cendios, espumas de baja, mediana y alta expansión, proporcionadores e inductores de Espuma.

Respiradores, cascos, gafas, máscaras antigases correas, ropa aluminizada contra el fuego, guantes, bÓtas, caretas de soldar. Alarmas de monóxido de carbono d~tectores de atmósferas explosivas, analizadores y sistemas fijos de detección, medidores de ruidos.

Carrocerias para aplicaciones especiales: Ambulancias, Minibombas, Carros Rescates, Cisternas, Recolectores de Basura y carrocerias de usos múltiples.

Sistemas fijos de detección de incendios. Alarmas, Control de Acceso, Vigilancia, C.C.T.V. , Sistemas Computarizados . •

AKRON

BRASS

Equipos y accesorios de bronce contra incendio, picos y monitores.

1111111111111111111111111111-1111111111111111111111111

WALCO

INDUSTRIAL

S.A.

l l l l l l lTelf. l ll38.C>e.22. l l l l l l Fax. l l l l239.01 l l l l.30l l.lMaracalbo: l l l l l l l lTaifa: l l l 111111111111111 34 . 78 .11 / 34 . 79 .21 . Fax. 34 . 19 .34 . Barqulelmeto:

C.,-:

Fax. 311.33.&2 Pun1o FlfD :Tal . -45.87.21 / Fax. -45..0 .32. -.Cla: T- . 34.39 .51 / 34.24 .21 Fax . 33 .n .28. "'--to Fax. n .82.85 Plano Onlaz : TaWa.22.34 .20 / 22 .17.32. Ocumal9 dal Tuy: Tela. 29 .663129.866 Fax . 29.266

u,

Telfa . 311.37 .88 / 311.37 .89 . T... . n .882' I n .86.56 .

Cna:

Spie Batignolles

INGENIERIA CIVIL

INGENIERIA INDUSTRIAL

■ EDIFICIOS DELEGACION GENERAL

Torre Británica - Piso 1 O - Ofic. F Av. José Félix Sosa - Altamira Sur Teléfonos: 261-1050 / 32-3368 / 32-336S Fax: 261-0026

■ ELECTRICIDAD


Las compañías... rabie caídade las inversionesen proyectos de exploracióny producciónentre 1982y 1987.Ese año cayó al nivel más bajo de la últimadécada,al situarseen 14.200millones de dólares.Esto implicaque, en dicho período,el recorte fue de 43.700 millones de dólares,lo querepresentóun 75,6%dela bajaen los gastosde la industriaentre 1981 y 1987. Losgastospor exploracióny producción se incrementarona 17.500 millonesde dólaresen 1988,peroal año siguientecayeron nuevamentea 15.500millonesde dólares. Posteriormentese mantuvieronen alza, y sumaron 16.600 millones de dólares en 1990y 17.400millonesde dólaresen 1991. La actividadde perforaciónprovocó el decliveen las inversionesen exploracióny producción.El númerode equipos activos marcó récord en 1981, cuando promedió 3.970 durante el año. Posteriormente,la baja de los precios dio lugar a un retroceso constanteen el númerode equipo activos, hasta situarseen un promediode 1.980en 1985. La debilidadee los preciosdel petróleo, aunada al aumento de los impuestosy los costos operativos,han mermado las bases económicas de los proyectos de perforación, y el número de equipos perforados activos se ha mantenido en baja. Su total registró dos bajas récord en 1991 y 1992, cuandose situaronen 860 y 717. La reducción semanalrécord tambíentuvo lugar en

1992,cuandoel conteode equiposactivos se situóen 596durantela semanadel 12de junio. Se prevéque la actividadde perforación mantendráestatendencianegativaen 1993. Por otraparte,se cree que la cantidadde

pozos completados se ubicará este año en los mismos niveles observados en 1992. Las proyecciones de OGJ indican que en 1993se completarán los trabajosen 25.600 pozos, mientras que en 1992 fueron finalizados 25.620 pozos. Este rubro alcanzósu nivel más elevado en 1981,cuandose completaron 89.234 pozos. Los desembolsoscorrespondientesa las dólares.En 1992y 1991,estos gastos se primas de arrendamiento de la plataforma ubicaron en779y 381millonesdedólares, continentalprácticamente han desaparecido. Estas primas cayeron de 339 millones respectivamente. De acuerdo conlos planes,esteañose de dólares en 1991 a 96 millonesen 1992, t~nderán 6.001kilómetros de gasoductos y se prevé que absorban sólo 100millones y4.806kilómetrosdeoleoductosenEUA,de dólares de los presupuestoscorresponmientrasqueel anopasadose previóque dientes a 1993.

Inversiones entransporte Los gastosen transporte de petróleoy gas naturalmantendránla tendenciaalcista y en 1993 se elevarán un 19,3% para situarseen 5.600 millonesde dólares. El afiopasado,los desembolsospor transporte subieron un 23,1% y se situaron en 4.700millonesde dólares. Unaparte significativade dichospagos estávinculadaconlosgasoductos.En 1993, los gastosen gasoductosrepresentaránun 56% del total, si bien los mismos disminuirán en un 7,6% con respecto al afio pasado, al pasar de 3.300 millones de dólares en 1992 (cuando registraron un awnentodeun 18,8%conrespectoa1991) a 3.000millonesde dólares. Losgastosen oleoductossedispararán en 1993,puesto quese incrementaránen 139,S'liy sesitwuinen1.900millonesde

38 / BARRILES

se tenderían 6.011kilómetros degasoductos y 2.130kilómetros de oleoductos. Losgastosdecapitalparaotrasformas de transportese situarán en 729 millones dedólares,lo queequivalea unincrementodeun 11,7%.Tal alzaes significativa si se consideraqueel afiopasadoestosgastos registraron unabajade 4,8%conrespectoalafioanterior, y se ubicaron en652 millonesdedólares.Unfactorclaveental aumento es el incremento de lasimportaciones.

Gastos no vinculados a la exploración y producción En 1993,los gastos no relacionadosa los proyectos de exploración y producciónse incrementaránpor séptimo año consecutivo, y alcanzarán los 20.800 millones de dólares en EUA. El año pasado, estos desembolsossumaron19.600millonesde dólares, lo que implicaun incrementomodesto de un 1,6%con respectoal ai'loanterior. 1993 será el séptimo ai'loconsecutivode


Applied Automation

Hartmann & Braun

ENLA INDUSTRIA PETROLERA C.A. CONDUVEN ESTÁ EN LÍNEA CON ELPROGRESO DEL PAÍS C.A.Conduven haestado presente enla Industria Petrolera por másde25años,sirviendo cientos demilesdetoneladas métricas detubería dellneaparael transporte decrudos y elaborados delpetróleo . Másrecien temente haintegrado ensusservicios al sector petrolero, unaplanta de roscado detubosderevestimiento y producción. Estoshechos convierten a C.A.Conduven enfactorclavedel desarrolloeconómico delpaís,contribuyendo conproductos de la másalta calidad,al engranaje delproceso petrolero . Es por elloqueC.A.Conduven sesienteorgullosaenteneruna import ante responsa bilidadenla labordeconducc ióndel progresodelpaís. e:

i C.A.CONDUVEN Conduciendoal futuro


Las compañías... crecimientode dichos pagos. Estos gastos alcanz.aronsu nivel más elevado en 1981, cuando se ubicaron en 25.200 millonesde dólares.En vistade la caída de Jos precios del petróleo y los productos derivados y, por ende, la reducción del flujo de efectivo, los gastos disminuyeron a 10.400millones de dólares en 1986. Las condicionesdel mercado mejoraron en los siguientesañós, lo que, aunado a procesos de reestructuracióndestinados a reducir los costos operativos, les permitió a las compañías petroleras aumentar sus gastos. Además, estas empresas debieron incurrir en otros desembolsos para cumplir con las nuevas regulaciones ambientales. Los gastos de capital para los proyectos no vinculadoscon la exploración y producci.ón registrarán un aumento de un 98, % en 1993con respecto a los bajos niveles registrados en 1986. Tal incremento tuvo su origen en lo considerables aumentos de los desembolos destinados a los procesos de refinación, comercialización y procesamiento de productos petroquímicos. Los aumento en estos sectores representaron un 74.1% d 1 incrementoen los gastosanteriormememencionados entre 1986 y 1992. Se prevé que los gastos de capital en 1 refinerías se situarán en 7.300 millon d dólares, lo que implica un alza de un 7 ,1% si se compara a los 6.800 millones de dólares del año pasado. Gran parte de tos desembolsos está destinada a mejorar las plantas para satisfacer un cambio en la demanda de productos derivados, y para equipar las instalaciones a fin de cumplir con las nuevas exigencias para la prot ción del medio ambiente. Es posible que se incremente la capa idad de algunas instalaciones, pero e cree que la capacidad de refinación en EUA disminuirá. Algunas compañías refinadoras están reduciendo su capacidad por el aumento en los costos provocado por las normas ambientalistas. Todo incremento en la capacidad probablemente se originará en la reactivación de la capacidad no utilizada y la instalación de nuevas unidade en las plantas existentes. Se prevé que los gastos decapilal para la comercialización bajarán este año en un 0,6% y se situarán en 2.500 millones de dólares. El año pasado, estos desembolsos di minuyeron en un 8,1% con respecto ala

40 / BARRILES

.

.

, •

•' ' • • • • • • ! • '' • • • .' " • ' • • '

.

.

J

l


Den Sp1e

CALIDAD COMPETI TIVA ALSERVICIO DE LAINDUSTRIA ENLOSSIGUIETESSECTORES: Aluminio,Industrial, Petrolero, Petroquímico, Energíay Tranporte.

Insta lación de Equipos . Prefab ricac ión e Instalac ión de Tuberías . Monta je de Estruc turas Metáli cas .

Montaje Eléctrico: DEN SPIE, respondiendo a la necesidad existente en el país de contar con empresas de calidad en la actividad de montaj es electro -mecánicos en el área industrial está ejecutando proyectos de primer orden en los princip ales polos de desarrollo: Edo . Bol ívar (Puerto Ordaz) , Edo. Zulia (El Tablazo), Edo . Monagas (Jusepín) y Edo . Carabobo (Guacara) .

Sub-estaciones de Transformación e Interconexión . Líneas de Transm isión hasta 800 Kv.

Nuestro mayor empeño : COMPETIR CON CALIDAD .

Automat ización y Control

Caracas:

Construcc ión , Procura , Control de Contratos , Sup ervisión General , Arranque y Puest a en Marcha de Instalacion es Indus triales .

Centro Empresarial Send e ros, Piso 7, 01. 707 -A. Los Cort ijos de Lourdes , Telfs .:(02) 238 .30 .06 238 .28 .62 . Fax :(02) 34 .60.67 - TLX : 21.409 DSPIE VC . Aptdo. Postal : 75787 El Marqués.


Nuestro propósito: Satisfacerlas exigenciastecnológicasde hoydía. Logramos así cumplir con tOdos aquellosusuariosque, reconociendo la calidad de nue:mosequipos, han confiadoen MerhnGerin. Ofrecemosunserviciodignoy seguro en el suministrode equiposde distribucióneléctrica,en las áreas de alta, mediay baja tensión,ofreciendounacoberturaa proyectos de ingenieríao desarrollostécnicosque se requieran. Siendóde total conocimientoqueel servicioeléctricotantopúblicocomo industrialesdevitalimportancia para lograr un mejor desarrollo,nos esmeramosencontribuirconel mismo, y es por eso que significamos....... ...el dominio de la energía eléctrica

IIERUN GERINVENEZUELAC.A. OFICINAPRINCIPAL Calle5 con calle 9 - EdificioMarte• 1er. piso. La Urblna • Caracas. Tells. (02) 2424205 • 2427152 • 2426160 Telelax: (02) 2424330. Telex: 23630 MGVENve

MARACAIBO: Tells. (061) 72.915 • Tel1lax: (061) n925

VALENCIA Tells. (041) 345214 • 345203 • Telelax: (041) 345273

PUERTOLA CRUZ Tel61ono:(081) 860769 • T1l1fax: (081) 860769

PUERTO ORDAZ Tells . (086) 624112 • 624442 • 621812 Fu · (086) 622316 • Telex : 87125 TEGUY ve

el dominio de I• en

GROUPE~HNEIDfR=S=°


SUMEJOR DEFENSA CONTRA LACORROSIO Losproductos de Controlde Corrosión de Ceilcote®otrecen ur amplioespectro desoluciones er ambientes químicosagresivos. Nuestros revestimientos, recubrimientos y pisosa basede polímeros formanunabarrera protectora continuacontrala corrosión encondiciones de inmersión, derrames, vaporeso corrosión ambiental. Nuestros sistemasespeciales queresistenquímicosagresivos comoácidosulfúricoal 98%, puentean grietasen el concreto, resistenabrasióny abuso mecánico y curanenambientes

bajocerogrados . Nuestros sistemas protegen las superficies metálicas o deconcreto, curanrápidamente paraminimizar•• lostiemposdeparada,son \\ fácilesdemantener y \ proporcionan unavidaútilde servicio,largay efectiva. Hemossidolossocios dela industria enlasolución de losproblemas decorrosión pormásdecincuenta años.Es muyposiblequeyatengamos la solución a sus problemas. Cualesquiera seansus necesidades ustedpuedeconfiar enlosproductos deControlde

Corros iónde Ceilcote , para obtenerrespuestas efectivas a sus problemas específ ices.

Paraatención inmediata, llamea: MBTVenezuela, C.A. Caracas

(02) (061) (041) Valencia PuertoOrdaz (086) PuertoLaCruz: (081) (069) PuntoFijo

111111

Maracaibo

1111~•

-ati!s

1lctTdtges

APLICANDO LIDERAZGO TECNOLOGICO ENLASOLUCION DEPROBLEMAS

7625471 914950 346576 513184 660755 54684


E

N

T

R

E

V

1

S

T

A

Ramón José Medina

La responsabilidadde eliminarlos VEF es del Ejecutivoy no del Congreso MarthaB/anco A industriapetroleravenezolana se debateentredospr~posi~iones para acometer sus mvers1ones : endeudarseo asociarse.A juicio del presidentede la Comisión deEnergíay Minasde la Cámarade Diputados,Ramón José Medina,lo mejor sería asociarsecon buenas negociacionespara que todos ganen. "Verdaderamentela situación de la industria petrolera en ténninos financieros está comprometida.Eso tiene que ver con algunascausas fundamentales:la carga tributariaque llega a casi el 82% de las utilidades de la industria, lo que impideque el flujo de caja de Pdvsa esté en márgenes aceptables. Otra de las razones es la desacertada política que en los últimos años, especialmente en este gobierno, se ha adelantado como por ejemplo la proyecciónde inversiones. Como recordaremos, hace dos años la industriarecibióinstruccionesde colocarse en unaproducciónde !resmillonesy medio de barriles diarios y eso la obligaba, para poderacomenterestos proyectos,a recurrir a un endeudamientoque no estabaprevisto en sus flujos de recursos. Así mismo el aumentode los costos de producciónen los últimosaños, por las grandes inversiones que esta industriarequiere,más un aumento en losgastosde administración,que debe ser revisadocuantoantes por la gerenciade Pdvsa, ha motivado que la situación de la empresa,desdeel punto de vista financiero , esté comprometida." Medina, sin embargo, considera que la actual administraciónde Pdvsa ha ido dimensionandola industria a términos más aceptables, con miras y objetivos mucho más razonables,para mantenera Pdvsa en los nivelesde producciónadecuados,agregandoque "necesariamentela industriatendrá que tomar una decisión que está enlre un endeudamiento para acometer sólo el Estadovenezolanoa travésde PDVSA y sus filiales o asociarsecon empresasnacionaleso extranjerasque estén interesadosen

L

hacerlo."

44 / BARRILES

La Ley que eliminará los Valores Fiscale~ d~ Exportación, VEF, sólo dará seguridad jurídica para nuevos ir.zversw~istas Y ante futuros gobiernos que teniendo problemas fiscales quieran comprometer los

recursos de la industria petrolera.

Ramón

JoséMedina

"Soy de la opinión de que Pdvsa debe abrirsea un procesode asociacionesque le permita obtener no solamenterecursos financieros para este tipo de inversiones , sino tambiénlas tecnologíasnuevas y más adelantadassobre esta materia.No hablo solamentede la explotacióny exploración de la Faja Petrolíferadel Orinoco,también se debe adelantar asociacionesen crudos convencionalesy en aquellaszonas donde estimoque puedenexistircrudos medianos y livianos". "Eso requiere,agrega, primero la decisión del gobiernode acometeruna política de este tipo,en la cual el CongresoNacional tendrá algo que decir ya que el Artículo V de la famosa ley que reserva al Estado el derecho sobre la industriade los hidrocarburos imponeque cualquierasociaciónde este tipo tiene que ser aprobada por el

parlamento.Eso significa que debemoshacer cuanto antes , un esfuerzo en el sector político para lograr consenso en estamateria".

"Es necesario adelantar políticasno solamente a corto y largo plazo y que tenga como objetivo el mayor rendimientode nuestra industria. La política de asociaciones debe involucrar también el campopetroquímico y Orimulsión. -El plan de financiamientodePDVSA luce difícil de realizar en el corto plazo ¿ Usted cree que debería ser reducidoo redimensionado? -No, una cosa es la situaciónque está viviendoPDVSAen estos momentosdesde el punto de vista financiero, para lo cual deben tomarse algunas medidasque tienen que ver con la reducción de la carga tributaria y los gastos administrativosy el desa-


La responsabilidad ... rrollo d~ algunas actividades en el campo comercialcomo petroquímica,Orimulsión y el desarrolo de otros derivados. Otro problema, es que PDVSA, a largo plazo tiene que hacer una gran inversión en exploración,explotación y refinación. Solamentedesarrollaruna refinería en su punto de equlibriorequiere siete u ocho años para generaralguna utilidad.Por eso es que hay que tomaren consideraciónque quien venga a asociarsetiene que conseguir un atractivo adicional, que le permita hacer esas inversionesa tan a largo plazo. -Algunas p~rsonas consideran que la transnacionaleslo que están buscandoes el lomito. -Yo me imagino que el que viene aquí viene con el ánimo de hacer negocio estará buscando el !omito, pero la responsabilidad estará en la capacidad de negociación que tenga Pdvsa. No podemos pretender que la gente va a venir a hacer obras de caridad. Yo entiendo como muy razonable y lógico que vengan a buscar beneficios y Pdvsa debe seguir negociando. Medina agrega que con esta expansión, la industriaprivada petrolera nacional tendrá un campo gigantesco para desarrollarElgob~rnosipuede se. "Porlo demás, cada tipo de negociación A Medina le preocupa que la opinión que se haga debe estar condicionada a la públicaconsidereque laresponsabilidadde participaciónde las empresas nacionales. eliminar o reducir los Valores Fiscales de

Exportación,VFE, esté en manos del Congreso, señalando que el gobiernosi quiere, de hoy para mañana, los elimina de un plumazo. "Es cierto que se requiere de una ley que definitivamentelos elimine porque esa es una potest0dque la Ley del Impuestosobre la Renta le ha venido dando al Ejecutivo Nacional para lo que en definitiva viene constituyéndoseen una sobretasa tributaria".

"Los VEF son fórmulas que se aplican para controlar la evasión en el comercioen distintospaíses.Eso funcionabacuandolas transnacionales,pero no tiene valor ahora que la empresa es del estado venezolanoy más cuando está afectando el flujo de caja de la propia empresa. Por eso el Congreso debe aprobarlo, pero eso no quiere decir que el Ejecutivo actualmenteno pueda con la facultad que tiene en la Ley del ISLR, ir reduciendo gradualmente los VEF como ha venido haciendolo progresivamente, pero no es culpa del Congresoque no se tomen estas medidas. La vía legislativa va a generar un clima de mayor seguridadjurídica". Por ejemplo, en el caso de Orimulsión Medina considera que no tiene sentido que se le cobre VEF si la producción de Orimulsión no forma parte de la cuota Opep por no ser precisamenteun derivadoque va a competircon la cesta Opep, por el contrario, es un derivado con característicasmuy especiales que compite con el carbón.

¿Qué propone Alvarez Pazparalaindustria petrolera? A pesardel VIII Plan de la Nación y la

diversificaciónde la economíavenezolana, el petróleo seguirá haciendo girar la vida nacional,de allí que todos los candidatos a presidente le dediquen algo a la industriapetroleracomo pilar fundamental.

sei'lalarque la empresa debe mantenerse como una propiedaddel Estado venezolano y sus accionesno pueden ser vendidas en el mercado financiero." "Venezuela,agrega,debe hacer uso de la potestadsoberanaque tienesobrePdvsa y sus filiales. Alvarez Paz coincide en la necesidad de que antes de iniciar un proceso de endeudamientopara las nuevas inversionesen las actividadespetroleras es preferible buscarsesocios que asuman conjuntamente los riesgos que esta actividad tiene." "Creo que Pdvsa debe seguir con sus políticas de ingenieríafinanciera,a pesar de los problemasque se han suscitadoen el último año a consecuenciade los problemas políticos que han encarecido los papeles de la industria."

Ramón José Medina como coordinador de la campaña de Oswaldo Alvarez Paz considera que los puntos básicos en materia petrolera, es el desarrolo de actividadesconjuntas en todo lo que tenga que ver con refinación, explotación y exploraciónde la industria petrolera y su comercialización. "Lo que ha planteado AlvarezPaz, con toda firmeza,es que Pdvsa, como empresa, no sea objeto de negociacionesen sus acciones, que estas sean vendidas al sec*La autora es periodista especializada en tor privado. Hay posiciones en ese sentiEconomía do, pero AlvarezPazhasido tajante al

Asociaciones Petroquimicas ¿Pequiven, una empresa que cumplió con su programa de reconversión industrial y durante un tiempo generó utilidades y ahora está en problemas:¿Será que la están poniendo en aprietos para que la privaticen? -Hay un plan de privatizaciónpero no lo entiendoen esos términosya que está planteado que para nuevos proyectos haya participación del capital privado, pero no veo cuál es el temorsobre esto porque la empresa está de acuerdo. Sé que hay versiones que se oponena la privatizaciónde la Petroquímica, pero creo que esto debe ser visto con la idea de una mayor participacióndel sector nacionalcon el apoyo de la petroquímica, pero no hemos tenido noticias de los planes desde que asumió la nueva directiva de Pequiven.

BARRILES \ 4 5


UNAEMPRESA DESERVICIOS DEDICADA A OFRECER SOLUCIONE ,S INTEGRALES EN RESPUESTA A·LAS · NECESIDADES

ESTRATEGICAS DE·susCLIENTES ENEL AREADEINFORMATICA .

Especializado ' en tecnologíade · vanguardia,em sca ofrecelo formamas pura del esqusmo cliente-servidorenmo.rcado dentro del mundode los sistemas abiertos. Asímismo,brindool clientelos mas altos nivelesde calidaden asesoría,adiestramiento,y soporte/mantenip1iento de hardware y s'oftwa re.

-

DEPRIN(IPAl h. Jose Félix Soso, Torre Blilónico, piso 7, Allo11 ~,o Sur, foi'afo~ UCAS( 02) 263.0844 FAX : 263.1727• VAlENCIA ( 041 l 22.16.61i 22.4.9'12tnd2.4911 • MARAUIBO ( 061) 92.04.36/92.06.39FAX : 92.0860• PTO . OROAZ I oar161.09-.15

C•sun ----=_-;.

~

5

microsystems

_CONVEX

casLeTRon

---.)Ysrems


dJI'[IMOSA)INDUSTRIA MECANICA ORIONS.A. CARACAS-VENEZUELA

FABRICANTES DE • Tanquesde Presión,ReactoresTorresv Tuberías Prefabricadaspara 'Refineríasy PlantasPetroquímicas. • lntercambiadoresde Calory Air Coolers" 11

• "PackageBollers" • Tuberíasde Presión. Compuertasy Válvulaspara Proyectos Hidroeléctricos. • Tubosde gran diámetroparaAcueductos. • TubosAPIde gran diámetropara Casoductosy Oleoductos. • Estructuraspesadasde Acero.

COLUMNAC3 - SPLITTER DIA. 4.3 MTS - LARGO 92,1 MTS. PESO 335 TON PEQUIVENEL TABLAZO / FERROSTAAL - CVA - LINDEAG.

Av. Rómulo GalleQOS - Bolefta Norte- Edil.Zuia- 1er. Piso- CARACAS 1070- VENEZUELA · Teléfonos : 35.33 .52 - 35.34.71 - 35.34.92 - 239.61.98 - 239.65.76 Telex:29564IMOSA ve-Telefax:(02)239.69.76 • CablesINDIMOSA · CARACAS PI.ANTA. ProlonOación CallePlaza- PuertoCabello (Estado Carabobo) - VENEZUELA - Teléfonos : !042)61.20.10- 61.20.11- 61.30.78- 61.25.01 FAX(042)61.36.27


LATECNOLOGÍA DE ELPRIMER BANCO DELpAÍS ALSERVICIO DE LAINDUSTRIA DELPETRÓLEO

ElBanco Provincial, Líder enServicios Financieros para lasIndustrias Petrolera, Petroquímica ysusRelacionados, hadesarrollado progresivamente productos adaptados acubrir necesidades específicas deestesector, a'través denuestros servicios: • Financiamiento poranticipos • Fideicomisos • Fianzas • Exportaciones e Importaciones• Divisas/Transferencias • Descuento deValuaciones • Domiciliación dePagos • Capital deTrabajo y/o Facturas Usted dispone detodo esto, ymucho más, alcontar con LaPrimera Organización Financiera delPaís, quelepermite acceder a: • Seguros • Alrnacenadora • Reconversión Industrial • Banca Internacional • Arrendamiento Financiero • Conversión deDeuda Nuestra atención personalizada legarantiza lasolución quesuempresa requiera deacuerdo asupropia línea detrabajo. Para mayor información, acérquese acualquiera delasAgencias delBanco Provincial entodo elpaís. ¡COMPRUÉBELO!


E

L

P

A

I

S

Recursos humanos: la prioridad

La CámaraPetrolerafirmó acuerdocon el INCE

CONTRA LA CORROSION Aumente al Máximo la Protección de Equipos, Piezas y Estructuras de Hierro y Acero

Los miembros de la Cámara Petrolera tendrán a su disposición un programa de capacitación de personal diseñado por el INCE y el Cepet. La Cámara Petrolera de Venezuela, el Cepet y el INCE firmaron un convenio con el objetivo principal de formar y adiestrar a los trabajadores de las empresas agrupadas en la Cámara, ubicadas en todo el país y que estén solventes con el INCE. Este convenio también contempla la asesoría en lo todo concerniente al área de formación y adiestramiento, a fin de que las empresas antes mencionadas puedan por sí mismas desarrollar sus programas de adiestramiento. Para alcanzar tan importantes objetivos, la Cámara Petrolera le suministrará tanto al INCE como al Cepet, toda la información necesaria acerca de los requerimientos por áreas de formación y adiestramiento de sus trabajadores, permitiendo así la planificación de programas específicos por empresas y por prioridad de necesidades de éstas. En el documento firmado por las tres instituciones se establece que los programas concretos a desarrollarse serán objeto de acuerdos específicos que se suscribirán entre las partes y deberán ser aprobados con suficiente antelación al inicio de los cursos.

Recursos financieros Los gastos operacionales que se generen con motivo de la cooperación efectuada por el INCE, serán sufragados a través de las empresas privadas y podrá ser reconocido hasta 60% de dicho aporte.El INCE supervisará y autorizará el monto exacto que haya de ser reconocido y se aplicará lo establecido en el Reglamento Vigente de Calificaciones de Cursos, para las deducciones que acuerda la Ley. Para llevar adelante este plan se creará la comisión de Enlace y Seguimiento, formada por tres miembros (uno de cada parte), y uno de sus principales objetivos será la definición de los cursos, así como su costo y financiamiento. Al finalizar los cursos y/o programas se otorgará el correspondiente certificado a los participantes que los hayan aprobado. Los certificados deberán ser suscritos por las tres instituciones. Se aspira que con este convenio las empresas miembros de la Cámara podrán tener a su alcance un programa de adiestramiento de su personal bajo la supervisión tanto del INCE como del Cepet Se aspira que los pensa de estudio estén diseñados de acuerdo a los intereses tanto. de la industria petrolera estatal como de los empresarios privados que ejecutan obras para Petróleos de Venezuela. La unión de esfuerzos de estas tres instituciones garantiza el nivel técnico de los programas que se ejecutarán a corto plazo.

• :::: •.i,.¡¡ ··-i.-ft._l __. ... .'t-.

•~.

-~--

~'"-.

!.~-

.

t,

,.

0 .. :

•-

. .a.. ,t~¡ ; .

.a.. - - L\.f' 1""1...,

J. J...,

~ ~

-'"'--

---.J~- .. - -

-~~~ ..

. -··-

. . - - -~:·,,. ~-:_·¡,,,,___-.¡ --·-'-"'. º.

.t,.._~~:."' . ✓"'.

.

...... ....,,ic.,¿~-

..

.

• ;;;t;

•• .. !~~

.• ~

,_

.

°'

il!I. r - j·,iJ,

..,_.

('¡,¡....

.. li.::..

.

- ..

.

~

.

.

(r,11•• ,-1,

J l

<.

ElimineCostos de Mantenimiento GALVANIZAR ES LA SOLUCION El Galvanizado es la.solución más efectiva, económica y duradera para proteger de la corrosión equipos, piezas y estructuras metálicas industriales. • El Galvanizado forma una aleación en la superficie del metal, evitando su oxidación. • Su costo es menor que el de un buen sistema de pintura anticorrosiva. • No requiere costos adicionales de mantenimiento . • Aumenta la vida útil de servicio de manufacturas, con el consecuente ahorro de capital. Suramericana de Galvanizados C.A., es la empresa Galvanizadora líder en Venezuela y la excelencia de sus servicios es lograda gracias a un estricto control total de calidad.

]SUGACAf"# GALVANIZAR ES CONSERVAR CARACAS OF. DE REPRESENTACION: Centro Comercial

Los Samanes, Urb. Los Samanes, Piso 1, Ofic. 104. Telfs. : (02)93.3 7.l 5-93.26.82 -93.50.40. Fax:.93.37.15. Apartado Postal 67138, Caracas 1061. · MARACAIBO OF. DE VENTAS: Av. 15 con Calle 89 -B, Centro Emp. de Occidente, Piso 10, Ofic. 101. Telfs. : (061)51.10.44-51.10.39. Fax: 51.10.41. Telex : 62297. Apto. 1293. PLANTAS Y OFICINAS PRINCIPALES: Vía Palito Blanco, Parque Industrial La Concepción . Telf. : (062)61.043.

BARRILES / 49


Una campaña publicitariabusca educar

De cómovenderimpuestoso elpetroleoerestu

M artha Blanco

Aunquela imagende un trabajadorvenezolano,en el más estricto sentido de la palabra, esos que utiliza la CTV para las propagandasdel 1de mayo,no aparecenen la propagandade "ahora el -petróleoeres tu", el efecto de la campañadel ministerio de Hacienda, tocó a la mayoría de los venezolanos,que observancon cautela el slogan. Los publicitas utilizaronlas figurasde un banquero, un médico, un yuppy, hasta un deportista,para recordarque esas llamadas profesionesliberalesno paganimpuestos y se evitó poner un obrero, aunquesea petrolero, porque eso podría tener efectos negativosen el objetivode venderimpuestos. Sin embargo, el mal estaba hecho y aunqueen el ministeriode Haciendaconsideran que desde el punto de vista comunicacional "fue todo un éxito" habrá que esperarlos numeritosde la recaudaciónde impuestospara determinarsu efecto sobre la población. Por los momentos, Hacienda decidió eliminar la primera fase la del "Ahora el petróleo eres tu" que originalmentedebía duraren el aire un mes, solo duró en el aire quincedias por que "consideramosque ya se había cumplido el primer objetivo" según cuenta Enriqueta Lemoine, directora de Informacióndel Ministeriode Hacienda, una de las artíficesde la campaña.

Los últimoscartuchosde CAP La campañade "Ahorael petróleo eres tu" nació de un discurso del presidente Carlos AndrésPérez y de la necesidadde venderel pago de impuestos. La campañaserá realizadaen seis fases a un costo aproximadode 64 millonesde bolívares. A juicio de EnriquetaLemoine "fue éxito publicitariosin precedentesya que se logró un feedback inmediato". La necesidadde "vender"anteel público el pagode impuestos,unatarea hartodifícil en cualquierpaís,másen Venezuela,donde todo el mundoes escépticosobre la administración de los recursos, hizo que seis personas del ministerio de Hacienda se dcdicarana buscarunamanerade venderla

50 / BARRILES

recaudación de impuestos. Sin embargo, a pesarde que la cuña fue presentadaoficialmente al sector petrolero y a la Oficina Central de Información, los efectos que ha tenido a nivel de opinión pública ha generado que algunos insistan en que no se siga la campaña. Según expresa Lemoine, "la idea que queremos decir es que somos hijos del petróleo,al que le rendimos un tributo a traves de la cuña, recordándolea la gente que la riquezaahoraeres tu. Nosotrosestamosconscientesque el productoque estamos vendiendo (impuestos)es algo que nadie quiere comprar porque pagar impuestoses sumamenteodioso,sin embargo todos tenemosque contribuir". Las cifras que ofrece el ministerio de Hacienda,señalan que en los años 60, la economíano petroleracontribuíacon 8 ó 9% del ingresonacional.Es decir que de

cada cien bolívares que generaba el secto no petroleo, 8 bolívares eran recauda~ por el fisco. lientras que hoy, por cada cien bolívares generados por el sectorn . da o petrólero, Hac1en apenas recauda l,50 bolívares. La campaña se divide en dos fases: piezas que señalan que el petróleo no da para más y la segunda, que indica que sin imp~estos no hay educación, salud , ni seguridad. "Lo que queremos decir en o segundos no es que el petróleo se acabó sino que no es suficiente para pagar 1~ gastos arriba mencionados." Lo que parece evidente es que aunqueel petróleo no de para más, todavíasirvepara que en una noche deseperada, uno se sienta negro y aceitoso porque al fin y al cabo ahora el petróleo somos todos. ' La autora es periodista especializada en el área de Economía.


1BAmsTA IE VENEZIJB A CA

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES DE ■ Hornos, Calderas y Chimeneas para la Industria Siderúrgica, Química , petroquímica y Energía Eléctrica. ■ Torres de Enfriamiento natural de Aire. ■ Revestimiento Réfractario. ■ Aislantes Antiácidos, Chimeneas Tradicionales o Multiflues. ■ Encofrados Deslizantes, CIiíndricos y Tronco- Cónicos ( Patente para Venezuela de GleitbaugesellschaftSalzburg, Austria)- Hormigones Refractarios ■ Todos con Know-How" de MARIANI BATTISTA Spa. Milano, Italia. II

(1) REFINERIA AMUAY LAGOVEN. Ingeniería, ProcurayConst ruccoónporMAR IANI BATTISTA DE VENEZUELA C.A. de dos ( 2) Chimeneas de Altura h= 11O Mts con duetos internos en ladrillos refractarios antiácido s. Caracas Avenida Francisco de Miranda, Edificio Libremar, Planta Baja, Oficina "E Los Ruices 70525.Aptdo Postal 1071 Tlf (s): (02) 238.01 .52- 34.55.12 (02) 238.08.93 Fax: (02) 34.84.86 Télex: 28231/RIVMA VC. 11

,

(2) REFINERIA CARDON- MARAVEN ( Nueva planta Termoeléctrica) Ingeniería, Procura y Construcción de dos ( 2) Chimeneas de h::::90mts de altura con dueto interno metálico. Recientemente finalizado porMARIANI BATTISTA DE VENEZUELA e.A en Julio 92

Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Alta Vista Norte, calle Cuchivero, Edif . Balear , piso 1, Ofic 03. Puerto Ordaz. Venezuela Tlf (s) (086) 61.56.22 Fax: (086) 61.96.22 Punto Fijo, Estado Falcón Avenida Panamá, Punto Fijo . Venezuela. Tlf (s): (069) 45 .64.72. II

11

Construcciones de chimeneas industriales sea tradicionales se multiflues Encontrados deslizantes cilíndr icos y tronco-cónicos, Patentes para al Venezuela Gleitbaugesellschaft - Salzburg, Austria)- Hornos y ca lderas Revestimientos refractarios aislantes y anti-ácidos para toda clase de industria- Hormigones, refractarios, aislantes y anti-ácidos- Know-How MARIANI BATTISTA Spa- Milano ( Italia) •

11

11


NapoleónLista:

" Nopodemosser sustituidos . " por una políticade importaciones .

P

ARA Napoleón Lista, ex vicemi. , ¡ gobiernonacionalcomola industriapetrolera nistro de Energía y Minas, se debe Listaaseguroquee . • ector productor de bienes e insumos parala desarrollar una estrategia hacia el debenreconocerqueel S . , futurocon el fin de establecercier- . d . t leraes de importanciacapaalpara el pais y parala tas premisas, no a manera de dogma sino in ustnape ro comobase parapresentarciertasconclusio- industria. nes. Estas declaracionesfueronformuladas en las Jornadas de Análisis" SectorPetrolero Privado:Presente y Futuro"organizado por el CapítuloRegionalde Carabobode la Cámara Petrolera y patrocinadopor el Grupo de Empresas LatinoamericanaProgreso. La primera de ellas apunta hacia un escenario petrolero de precios bajos que limitaránla capacidadtanto de la industria petroleracomo del gobiernonacionalpara ofrecera la industriamanufacturerade bienes e insumos ventajas que excedan lo estrictamentenecesario. Lista aseguró que el gobiernonacional como la industria petroleradeben reconocer que el sector productor de bienes e insumos para la industria petrolera es de importanciacapital para el país y para la industria, que no puede ser sustituidopor una política de importacionesy que es un factor importanteen el desarrollodel país. "El sectormanufacturerodebeadecuarse a las nuevascondicionescon unapolítica de tecnificación y mejoramiento de sus plantas,introduciendola necesidadde que la productividades un factor que debe ser pérdidadetiempo,inseguridadjurídicacau- los países industrializados de créditosgareconocidoen las relacionescon los traba- sadaporreglamentosconflictivosy excesi- rantizados por el Estado, bajas tasas de jadores y que no puede el sectorpretender va discrecionalidadde funcionarios,dis- interés que raras veces exceden el 7 por incluir sus ineficienciasentre los costos persiónde responsabilidadesque dificulta cientoanual con un períodode graciay 5 ó transferiblesa sus productos". la tomade decisiones,soncausalesde cos- más años para el pago, es seguramenteel tos de alta magnitudque tienen indefecti- factorde mayorpeso en la comparaciónde blementeque reflejarseen los costosde la la oferta nacionalcon la extranjera". El papel del gobierno Para Lista, el gobierno nacional debe ofertanacional". " Las organizacioneslaboralesdeben Parael el viceministrose debenconside- aceptarque la productividadtienequeserla reconocerque el productorvenezolanooperaenunambientediferentealdelproduc- rar con atención,los efectos de las altas base de la remuneracióny que la retroactitorextranjero con el cual se va a comparar tasas de inflación,que se han hechoendé- vidad de los aumentosen las prestaciones su ofertay que, en consecuencia,en la micasa Venezuela,encomparaciónconlas socialescrea un efectodistorsionante en la evaluaciónde la ofertanacionaldebenha- bajas tasas de inflaciónexistentesen los oferta futuraya que ésta tendráque cargar cerselos ajustesquepermitanuna compa- países que componenla oferta extrajera con costos que no puedencargarsea una deben ser evaluadosy compensadosal e- producciónya vendida". raciónjustay razonable. Según el hoy alto ejecutivodel Grupo "Lasineficienciasdel entornotalesco- fectuarla comparación. " El altísimo costo del dinero y las difiBPCA, serequierede unmecanismoidónemo:problemasde transporte y comunicao para zanjar diferencias_ que ~o deje a la cultades para conseguir financiamiento, ción, incapacidad de respuesta,del sector discrecionalidad de func10nanos de la incomparada con las facilidades que ofrecen oficialquese ttaduceen excesivopapeleo,

52 / BARRILES


dustria la interpretación y aplicación de los reglamentos y leyes que nonnan las relaciones industria-fabricantes." Este mecanismo debe ser diferente a la vía juri sdiccional que crearía un estado de confrontación que sería inconveniente para todos y suicida para la mayoría de fabricantes". Otro punto que se debería tornar en consideración es La Ley sobre Prácticas Desleales del Comercio Internacional debe convertirse en un instrumento dinámico tanto para la protección de los fabricantes corno para la protección de la industria petrolera. "Debe insistirse en el cumplimiento del espíritu del Anículo 12de la citada Ley que

textualm ente reza así: "La presente Ley regula las políticas, lineami entos y medidas destinadas a prevenir e impedir los efectos perjudiciales sobre la producción nacional de importaciones de bienes hechas en condiciones de dumping o de bienes cuya producción, fabricación, almacenamiento , transpone o exponación ha sido objeto de subsidios o cuyas materias primas o insumos han sido subsidiados , en todos aquellos casos en los que no sean aplicables las disposiciones del Acuerdo de Cartagena sobre distorsiones en la competencia generadas por prácticas de dumping o subsidios".

Decaraalfututo Para apoleón Lista, La Cámara Petrolera tienen un rol muy importante que jugar en estos momentos. De a1lique sus recomendaciones a esta institución fueron:

1. Quela CámaraPetroleraproponga al gobierno nacional y a la industria petroleraque a la mayorbrevedadposible se constituya una Comisión de Alto Nivel en la cual estén representado tanto los entes citados como la propia Cámara para que estudie la problemática del sector de fabricantes de bienes e insumos para la industria petrolera y que produzca una nonnativa para la solución de los problemas que se presentan en el cuerpo de premisas u otros que se identifiquen por otros medios. 2. Que la Cámara estudie las medidas necesarias para la creación de un pr edimiento idóneo para la comparación de la oferta nacional con la extranjera y que inste tanto al gobierno na ional orno a la indu tria petrolera para que tomen las medidas compensatorias necesaria para que el productor nacional e equipare al productor extranjero. 3. Que esta in titución empresarial estudie la situación que e crea con la recta aplicación de la Ley obre Prácticas Desleales del Comercio Internacional, y luche porque el Reglamento de dicha Ley no desvirtúe la intención del legislador. 4. Que la Cámara Petrolera propicie el entendimiento entre los miembros del sector manufacturero en el sentido de trabajar mancomunadamente por el bien del sector, la industria petrolera y el pai , tomando en cuenta que cualquier accit>n que beneficie a un individuo en desmedro del bien común tenninara produciendo resultados negativos para todo.

BARRILES/ 53


PETROAGIL El crédito más eficiente a escalanacional

Agilidad financiera. Así definimos a PETROAGIL, un servicio del Banco Maracaibo que aporta liquidez y capital de trabajo a corto ymediano plazo con excelentesfacilidades crediticias para las empresas contratistas de la Industria Petrolera y Petroquímica. Es una garantía de financiamiento:

Para contratistas • Porque en el financiamiento de los contratos adapta el flujo de los recursos según las necesidades particulares de cada proyecto. Para suplidores • Porque aporta el financiamiento con garantía de la orden de compra, y adecúa el plazo a las necesidades de liquidez. Para contratistasde servicios • Porque permite la adquisición de maquinarias y equipos juntos con el capital de trabajo necesario.

UN GRAN BANCO NACIONAL Información a través de la Vice-Presidencia Corporativa Sector Petrolero. Occidente: Tels. (061) 917055 - 91_6055 - 917958 _ Centro : (02) 7812322 - 7815822 - 7930427_- _Onente:(081) 24 701 _ 691544 o en cualquiera de nuestras 94 of1c1nas.


P

E

A

S

P

E

C

T

I

V

A

Antonio Vicentelli:

"Debemosdefender nuestroderechoa competir" ARA AntonioVicentelli,vicepresidente de Inelectra, las grandes expectativasde trabajoen el sector petrolero han desaparecido. Los recortes presupuestarios de Petróleos de Venezuelale han dibujado un nuevo panorama al industrial venezolano. Este nuevo panoramafueanalizadopor Vicentellien el marcodel foro "Sector Petrolero Privado: Presentey Futuro", organizadopor el Capítulo Regional Carabobo de la Cámara Petrolera. Para Vicentelli la carga base de trabajo queofrecela industriagarantiza la supervivencia del sector dentro de un ámbito de mayorcompetencia y de difícil transición. Es por ello que se atrevió a asegurar que la necesidad de aumentar el valor agregado ofreceoportunidadesimportantesal sector, que deben saberse aprovechar, pero que no son fáciles de conseguir.

P

Referencias Si se va analizar la realidad del empresariadovenezolano en nuestro país, El vicepr esidente de Inelectra es oportunotomar en cuenta algunas consideraciones.SegúnVicentelliestas conside- plant eó una estrategia de desarro llo de las empresas venezolanas mennzu ·: racionesson : de ingeniería de consulta. * l mpl 'j d, :ubd ' ,"ITTOll * Crecimientopoblacional 2,8% * Marginalidadcreciente y desnutrición * l t j 'rism 'mprc " lrt!\l * Desempleo,subempleoe inempleables * Sistema educativo colapsado * Salud y seguridad social inexistentes * Inseguridad Para Vicentelli hay que tener 'lnro lu div·rsidud l' instrum·nt • kgut·· qu' ~* Menor capacidad financiera de Pdvsa aplicarían al negociopetrolero. Una cnumcmcit~ne' im¡ rt.:.\ntcpam L·n 'r un 1m y del país de referencia: * Privatizaciónde empresas estatales • Decretos 1.182y 1.058"CompraV ·n z lnno" (1 -07-8 Q_.04.g ) i 1 'nl ", r * Aperturaa la inversión privada en las cuanto no han sido derogadosexpr ·sam ·nt . áreaspetrolera y petroquímica • Ley de Licitaciones(10 de agosto de 1990). * Aperturainternacionaly libre compe• Acuerdo del GATT, que establece la obliga i n por parle d' en zuela d de ttr tencia estos decretos el 30 de junio de 1994. * Financiamientoexterno • Decreto 2.095 de la Comisióndel Acuerdo de artag nu, (1 -O -9 , 4u' res •rva * Evoluciónde los términosde contratapara las empresas nacionalesla actividad de rvi io prof • i nal ". ción • Resolucionesrecientes del MEM (no vinculanl•s) • Evolución del cliente. -Ley del Trabajo Estas características del país dan una -Arúculo Sto. moneda de dos caras. Estas caras están -Indefiniciónjurídica "Margen"de interpretación fonnadaspor fortalezas y amenazas que no • Diferenciade opiniones se pueden obviar fácilmente. Según el • Actitudes expositoréstas son: Fortalezas:

Marco Legal

BARRILE / 55


"Debemos ...

- Fomentary propiciarla generaciónde * La naturalezavulnerabledel negocio alianzas. * Enfrentamientocon otras cámaras *Capacidadfinancieray pocacapacidad - Fomentarla creaciónde basespara la exportación. de ofrecerpaquetesde financiamiento * Tendenciaactualen las contrataciones

Estrategias:sector consultor Para Vicentelliel sectorconsultordebe tomaralgunasiniciativastendentesa mejorar su estatus en la contrataciónde horas/ hombre en los proyectos ejecutados por Petroléosde Venezuelay sus filiales.Esto apuntahacia algunospasos a considerar: - Profundizary divulgarla importancia del sectorpara el país, clientes,proveedores y contratistaslocales. - Difundirlos logros. - Integracióncon otrosparticipantesdel negocio. - Respetomutuoentre las empresas. - Propiciar intercambiosorientados a aumentarla productividad. - Fomentary propiciarla diferenciación y especialización de las empresas.

56 / BARRILES

- Divulgarel marco legal vigente. Desdeel punto de vista general,el vicepresiden te de Inelectra considera importantísimoque los empresariosvenezolanos defiendan su derecho a compelir. Tarea nada fácil. Sin embargo uno de los primerospasos recomendadoses, segúnel expositor,"exigirque en las licitacionesen las cuales sea imprescindiblela participaLas recomendacionesdel vicepresidención de empresasextranjeras,se establezca te de Inelectra apuntana una recetaque la participaciónde empresas venezolanos tiene la intenciónde dibujar caminos asociadassin subordinacióna priori.Esta clarosenel horizonte. Porello sus recomedida debería estar acompañadade una mendacionesson: política del Gobierno que reformularala • Definirel nichoempresarial, misióny participaciónvenezolanaen proyectosen objetivos. curso. • Desarrollo organizativo. Para mejorar la actual situaciónde las • Descentralización. empresasvenezolanas,sedebeinsistiren la • Autonomía. exportaciónde bienesy serviciosvenezola• Incorporación de tecnología deejecu- nos en un mercadonatural,que podría ser cióna laculturade trabajo empresarial. Colombia,el Caribey los paísesandinos. • Invertir en el recursohumano. Este nuevomarcocomercialpuedeser una • Desarrollo dealianzas. buena referenciapara las empresasnacioe Internacionalización. nales.

Estrategias : empresas consultoras


arquitekta Representantes exclusivos de

FIBERMESH El concreto con FIBERMESH es: * Más Resistente a la Abrasión {más de 100%) * Más Resistente al Impacto (más de 100%) * Sin Grietas * Más Impermeable * Muy resistente a la Corrosión * Capaz de disipar energía sísmica *- Resistente a la Explosión

El Fibermesh es GRATUITO... parque SUSTITUYELA MALLA ELECTROSOLDADA

y LAS ARMADURAS SECUNDARIAS. También disminuye la Segregación, la exhudación y el astillamiento. Aumenta las resistencias características {4 a 9%). Da un concreto dúctil, más homogéneo y con excelente resistencia al Fuego. Es inerte, es un agregado {compatible con cualquier aditivo), es amable: fácil de usar, no tóxico, inofensivo. Se usa en más de 100 países. En U.S.A. el 35% del concreto en pisos lleva FIBERMESH. ¿Ud todavía lleva a Margarita camiones con Malla electrosoldada? ¡¡¡Le bastaría una maleta con FIBERMESH!!! · Podemos organizar una breve charla en su compañia. Llámenos: ¡¡¡Sus Obras durarán mucho más!!!

FIBERMESH Caracas: 793.69.42/781.68.80. Fax: 793.13.15 Maracaibo: 52.00.70 / 52.00.73. Fax: 52.53.81 Punto Fijo: 45.19.45 Fax: 45.22.15


O

P

I

N

O

I

N

¿Se puede in ertir en enezuela.

Análisisde la realidadjurídica delempresarioenezolano

E

IDB rIE ffi'.TE la incorpaación de Venezuelaal G IT obligó a nuestro país a refonnular estru tura I gislatiYa en materia económica. Dentro de loo cambios fundam mal en la área d la la · 1.ey sqbic PrácticasDesleal del Com io IntcmacionaJ· {Le Antidumping) , la •Ley paraPromov r Protegerel Ej i io d la LibreCompeten ia• (Le Antimon lío).

------------

El si uientetrabajofue labor por Ed ard Romero i ava, ex presidenJede C ' a P uolera.

Incidencias de la Ley El objetivoprimordialde ta Ley bre Prácticas Desleal del Com io Im macional, c. impedir los e~ lo pcrjudi ial 411 sohre la producciónnacionalti nen las importacion s de bien h ha en ondicinnl'Sde dumpingo d bi n produ ido, fahricatlo: . alm~K·cnad , transport.:ldoo cxpor~1do:hajo un,csquem:ide ub idio. o cuyas 111a1t·ri~L., prima: o in ·umo han ido subsidiados. En este orden d ' id as e n csario precisar q11~ se cmiend' por -dumping-valor normal d • un bien importado-d rcch anticl11mpingsubsidio y derecho compensatorio. • Dumping:Es la in!Iodu ción o importación al territorio nacional de bien de comercializa·il'in.o consumo a un precio inferiora su valor nonnal. • Valor normal: Proviene de tomar n consideraciónel preciorealmentep-Jg·1lo o por pagaren el curso de operacionescomerciales ordinarias del bien presuntamente objetode dumping,comparativamentecon el precio cuando el mismo es destinadoal consumoen el país de exportación o en el país de origen, según sea el caso. • Derechoantidumping:El ejerciciodel mismo implica la aplicación-de un grnvamen especial, establecidoen forma provisionalo definitiva,con el fin de contrarrestar los efectosperjudicialesde importacionesefectuadasen condicionesde dumping. • Subsidio: Comprende cualquier conLribuciónfinanciera, prima, ayuda, forma de subvencióno premioestablecidopor un gobiernoo un organismopúblico o mixto, existenteen un país extranjero,o cualquier

58 / BARRILES

fonnad o tenimientodelo ingreso ode los pr io , mediant lo cual se otorgue una ventaja a detenninadas empresa o ramas d la producción, adicional a las exi tent paraotrasempresasorama dela produ ión. • Derecho compensatorio: Implicael . establecimiento de un gravamenespecial, de forma provisional o definitiva,paracontrarrestar cualquier subsidio concedidodirecta o indirectamente a un bien o a sus materias primas o insumos. En razón de lo antes expuesto, resulta indispensable analizar las incidenciasde esta Ley en nuestraárea específicadesdeun punto de vista pasivo y activo.

Sujeto pasivo de la Ley En este sentido, Venezuela iniciódesde el año pasado un proceso aceleradode conquistade mercados internacionales.E · te despertar, un poco tardío si se quiere, arrancó con mucho entusiasmo y empeña.


Hamischleger

IP&HI

ICWIIP&HI

oRmson

il

Duff -Norton

CJ ( QRP()RATIOíl

MAQUINARIAS ALQUILER • VENTAe SERVICIO• REPUESTOS Av.Principalde Chuao,Qta. No. 2-11 Aptdo.Postal:51.144. Caracas1050-A Venezuela . Telfs:91.22.33 - 91.23.98 91.25.43 - 91.20.65 FAX : 91-7205 Telex : 29.364 MRSA ve

RIVEIO


Análisis... sin embargo, la tarea no ha resultado nada fácil. Si bien es verdad que contamos con productoscompetitivosde países desarrollados y países vecinos, también es cieno que el proceso introductoriode los mismos se ha visto obstruido mediante maniobras legalesde tipo proteccionista,implementadas en diversos países receptores de nuestros productos. Es por eso que grupos de análisis sobre esta Ley manifestaron que las sanciones derivadasde la aplicaciónde esta Ley deberían estar dirigidas en ambos sentidos, hacia quien incurre en prácticas desleales de comercio internacionaly hacia quien utiliza dichos mecanismos desleales de obstrucción al comercio internacional. Evidentemente, esta última actitud no solamente se apoya en esta Ley, sino que además recurre a otras normativas de tipo fitosanitarias, de carácter estratégico, de seguridad,etcétera. Esta especie de boicot "legal", mas no legítimo, propicia el desvío de estas mercancías hacia otros mercados de más fácil acceso,desmotivaal eventualinversionista y convalidaun proteccionismoartificialdel producto local. Casos típicosde este tipo de accioneslos acabamosde ver a través del freno impuesto en EstadosUnidos al ingreso del cemento y atún venezolano,productos éstos que compitencon gran ventajaen dicho mercado. En el área específicanuestra, es necesario prever tales situacionesy actuar de una forma más activa y decidida frente a eventuales políticas o lineamientos sectoriales emanadosdel seno de los países consumidores naturales y tradicionalesde nuestros crudos y derivados,así como de los provenientes de nuevos potenciales mercados internacionales. En los actualesmomentosseha revivido a nivel del Parlamento norteamericano la idea de aplicar determinadosimpuestossobre los crudos extranjeros.De materializarse tal iniciativa,nuestrospreciosde colocación resultaríanseriamenteafectadosy a la vez nos veóamos obligados a buscar mercados más favorables.

60 BARRILES

FISHER®

GIBDTIS A Galveston-Houston Company

AIIGUS SOLUCIONES INTEGRALES PARAPLANTAS INDUSTRIALES ...Instrumentación y control

CDNIND

DE VENEZUELA, S.A.

THs:(02)34.45.27· 34.96.47 Fax:239.33.34


en fonna equitativae igualitaria, sin restricción ni distingo alguno, a todos los entes activos del proceso económico. Este mismo criterio sustentado por los proyectistas de la Ley, quedó claramente reflejado en el texto del artículo 4 11 de la referida Ley, cuandodice: "Quedan sometidas a esta Ley todas las personas naturales o jurídicas, públicaso privadas que, con o sin fines de lucro, realicen actividades económicas en el territorio nacional o agrupen a quienes realicendichas actividades". Sin embargo, este criterio o postulado fundamental,a pesar de la defensa sostenida por importantes sectores y organismos cúpulas empresariales, fue desvirtuado a través de un agregado hecho por los legisladoresen el artículo 311, cuando dice: "a los efectosde esta Ley, se entiende por libertad económicael derecho que tienen todas las personasa dedicarse a la actividad económica de su preferencia, sin más limitacionesque lasderivadas de los derechos de los demásy las que establezcan la Constitución y leyes de la República" (subrayado propio). Es aquí donde surgen las dudas sobre si en raz.óna su aplicación sobre la actividad petrolera, la misma se debe regir por lo preceptuadoen el artículo 411de la Ley, el cual seflalasu plena y amplia aplicación, o si por el contrario, priva lo dispuesto en el último aparte del artículo 311 de la misma Ley Pro-Competencia, el cual remite a las leyes especiales sobre la materia De igual manera, si nos basamos en el soporteque cada uno de los criterios planteaa nivel de la Constitución de la República, encontramos que ambos supuestos estáncontemplados. Endicho texto, el primero de ellos, cuandodice: "el Estado promoverá el desarrollo económico y la diversificación de la producción,con el fin de crear nuevas fuentes deriquei.a, aumentar el nivel de ingresos de lapoblacióny fonalecer la soberanía económica del país. Todos pueden dedicarse hl>rementea la actividad lucrativa de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución Y las que estable2'.C80 lasleyes por razones de seguridad,de sanidad y otras de interés social. La Leydictará nonnas para impedirla usura, la indebidaelevación de los precios Y, en

general, las maniobrasabusivas encaminadas a opstruir o restringirla libertadeconómica. No se permitirán monopolios. Sólo podrán otorgarse, en confonnidad con la Ley, concesionescon carácterde exclusividad, y por tiempo limitado,para el establecimiento y la explotaciónde obras y servicios de interés público". Por otra parte, el segundo de ellos se afianza en el precepto que indica: "el Estado podrá reservarse determinadas industrias, explotaciones o servicios de interés público por razonesde conveniencianacional, y propenderána la creacióny desarrollo de una industria lo concerniente a las industrias promovidas y dirigidas por el Estado". Evidentementeexistenposicionesy criterios contrapuestos a nivel de la propia Constitución, los cuales lamentablemente aún se siguen repitiendo,aunque en menor medida, en legislacionesrecientes,sin embargo, al margende la controversialegislativa,consideroque es necesarioafrontarlas nuevas realidadesy cambios que en el plano económico está implementandoVenezuela. El actual procesode aperturano puede ni debe tener posibilidad de retroceso, es por ésto que la actual superintendentepro-competencia está trabajandode forma estrecha con la IPPCN a fin de concientizara quienes dirigen tan importanteindustria, sobre los cambios estructuralesque requiere ese sector en particular.

cia plasmadasen este relevantecuerponormativo. • Artículo 5°: "Se prohíben las conductas, prácticas, acuerdos,convenios,contratos o decisiones que impidan, restrinjan, falseen o limiten la libre competencia". • Artículo 8°: "Se prohíbe toda conducta tendente a manipular los factores de producción, distribución, desarrollo tecnológico o inversiones en perjuicio de la libre competencia". • Artículo 11°: ..Se prohíben las concentraciones económicas, en especial· las que se produzcan en el ejercicio de una misma actividad, cuando a consecuencia de ellas se generen efectos restrictivos sobre la libre competenciao se produzca una situaciónde dominio en todo o parte del mercado". • Artículo 13°: "Se prohíbe el abuso por parte de uno o varios de los sujetos de esta Ley de su posición de dominio en todo o parte del mercado nacional y, en particular, quedan prohibidas conductas tales como: 1°La imposición discriminatoria de precios y otras condiciones de comercialización de servicios. 2° La limitación injustificada de la producción, de la distribución o del desarrollo técnico o tecnológico en perjuicio de las empresas o de los consumidores. Es vital procurar la plena aplicación de esta Ley, con la finalidad de obtener un verdadero desarrollo de nuestra industria petrolera y petroquímica, con participación activa y directa del capital e inversiones privados, nacionales o extranjeros, y evitar así que ésta sufra la misma desventura que Otros aspectos: Por último, tan sólo nos resta paseamos han vivido las demás institucionesy empresobre otras premisas de especial importan- sas del Estado venezolano.

o,

CA.fil4A4

PEll' IOltAA VE.HEl UEl A

/

-

BARRILES/ 61


T

E

C

N

O

L

O

G

I

A

Una gama de alternativas

Losaportesdelpolipropileno en la industriade la construcción ¿Paraqué las fibrasde polipropileno?Paraquelas obrasduren muchomás. ¿3 veces más durables?¡Hasta10 vecesmás..! Y, en muchos casos, Sin inversión adicional. ¿Es posible construirobras de concret~qu~ duren ~-ó 10 veces más y que, además,sean más econ~m~cas.¡Defimuvamentesí..! Porquelos concretosde hoy son disuntos.

Concretoantes y ahora Alprincipioel concretose fabricabaconcemento,piedra,arena Yagua:Mástardelos"aditivos"dieronalconcretopropiedadesque

lo meJoranen determinadosaspectos, sin hacerlo en realidad distinto.Pero en los años ochentaaparecierondos productosde extraordinarioimpactoen el diseñode concretos. Unodeelloses lafibradepolipropilenoque,sincostoadicional, aumentala duraciónde las obras de concreto. Segúnlas normas técnicas,esta fibra no es un "aditivo",es un "agregado",tal como lo son la piedra y la arena, ya que es inerte a casi todo agente químicoy permiteel empleoadicionalde cualquierotrocomponente. El otro granproductode los concretosmodernoses la microsílica,quepermiteobtenerresistencias3 vecesmayoresde 1.200kg/ cm2 en concretos.

¿Cómofunciona una buena fibra de polipropileno? Si es de buena calidad, será fácil de manejary amablecon quienesla usany con el medioambiente.Se distribuiráfácilmente en el concretoduranteel tiemponormalde mezcladoy dará un concretoarmadohomogéneamentea la tracción,con 7 fibrasen cada centímetrocúbico(cm3)de concreto. Si cada fibraresistea la traccióncasiel doblede lo queaguantael acero,ya podemosimaginarquéclase de nuevoproductotenemos,con7 fibrasporcm3.Pero le seguiremosllamandoconcreto.

¿Cuálesson los beneficios de la fibra de polipropileno? • Concretosingrietas:La fibraproduceunconcreto singrietas. ¿Eséstoreal?No.:El nuevoconcretotienegrietas microscópicas. Lasgrietasvisiblesno puedendesarrollarse porqueconsiguenalgunade las 7 fibraspor cm3,resistentesa la tracción.Perola cantidadde las grietas,y su tamafto,nos dicencuántoduraráel concreto. • Granaumentode resistenciaa la abrasióny al impacto:Lasfibrasimpidenel ascensode laspartículas de cementoy arenaduranteel ·endurecimiento (exudación). Tampocopermitenquelapiedrase des-

64 / BARRILES

place hacia abajo durante el vaciado (disgregación).Estosson malescomunesen concretossin fibra. • Las cifrasvan del 50 al 300%de aumento:La resistenciaa la abrasiónes, en términosfigurativos,cuantas frenadasde camión soportael concretosin queasomela mallao las barrasde aceroque lo arman,o antesde empezara romperse. La resistenciaal impactoes una medida de cuándo y cómose rompe el concretopor la caída de pesos sobre él. Una manera simplede medirlaes dejarcaer una bola de hierro, siempredesde una mismaaltura,contrauna placa de concretoy contarla caídas hastaqueaparecela primeragrietay hastaque pasa la bolaa través de la placa.Conla fibrade polipropilenoel concretosoporta3 a4 vecesmás golpesantes de agrietarse y mucho más antesde ser perforado. • A veces nos preguntamosqué importan el impactoy la abrasión.En losgrandestalleres,donde la abrasiónpor loscauchos de montacargas,grúas y camiones y el impacto de la caídade objetospesadosdestruyenel concretorápidamente,es muyimportanteel incrementode estas resistencias. • Concretohomogéneo:La fibra queda distribuidaen todala masadelconcreto.No es un aditivopara tratamientosuperficial.Si se desgastala películaexterior,el concretobajo ella tambiénesde alta resistenciaa la abrasión y al impacto, no tiene grietas,está armadoa la traccióncon fibras en toda su masa. • La mejorproteccióncontra la corrosión:En el nuevoconcreto el comienzode la corrosiónse retarda considerablemente.Y Una vez iniciada,se desencadenacon lentitud. • Protecciónsísmica:Las estructurasde concretocon fibrade polipropilenotienen un comportamientosísmico espectacular: admitendeformacionesvarias veces mayoresantes de colapsar. También es inastillable.¿Se imagina una estructurade concreto inastillableen un sismo? Se evitandañosa personas,bienes mueblesy equipos. • Resistente a las explosiones: El empleo de la fibra de polipropileno en el concretocomenzócuandose descubrióque es el productoquemásaumenta la resistenciadel concretoa las explosionesy al impactodemisiles. • Es muy económica,porque sustituyea la mallade acero:La fibra de polipropileno pennite eliminarla mallade aceroy las ._. armadurassecundarias. El trabajo es una colaboraci6n del personal técnico de la empresa

Arkitecta.


BATERIAS PARA USO

INDUSTRI a la vanguardia en tecnología! Baterías Estacionarias

Baterías de Tracción

Con una amplia gama de diseños y capacidades para ser usadas en centrales telefónicas, U.P.S.,centrales eléctricas o cualquier otro equipo que necesite respaldo durante una falla de suministro eléctrico.

Especialmente diseñadas para montacargas, permiten una alta cantidad de ciclos (carga-descarga) y un mayor tiempo de vida útil.

Av. Milán, Edif. Nageben, Los Ruices Sur , Caracas . Telfs .: (02) 22 .80.22 - 22 .08.98 - 22 .52.71 -22 .08 .78 . Fax: (02) 22 .97.55. PLANTA GUARENAS : Telfs .: (036) 22.70.20 - 22 .64.64. Fax : (036) 22 .64 .64 Ext. 239


. . . SistemaRemotode Adqu1s1c1on T

E

C

N

O

L

O

G

/

y ControlSIRACtm

E

L pasado 18de Marzofue firmado el convenio tecnológicomediante el cual Siemensiniciarála fabricación del Sistema Remoto de Adquisición y Control ( SIRAC tm) una unidad terminalremota que, usadacomo parte de un Sistema de Adquisiciónde Datos y ControlSupervisorio( SCADA)permitela supervisión y el control a distancia de diversas variables de interés relacionada a procesosespecíficos,distribuidosgeneralmente en un área geográficaextensa. El Sistema Remoto de Adquisición y Control Sirac trn surge como un desarrollo de Intevep,filial de Pdvsa, y actualmentees fabricado y comercializadoen el país por SiemensS.A,como una respuestaa la necesidadde la industriapetrolerade contarcon un equipo de bajo costo y fácilmenteintegrable a los diversos sistemas utilizados para el control supervisorio en todas las etapasde producción-refinancióny comercialización del crudo. Su diseño es altamente modular, lo que permite su configuración para satisfacer necesidades en proyectosespecíficos.En su configuraciónbásica, la remota SIRAC tm puede manejarel siguiente número de puntos: - 32 puntos binarios de entrada/ salida, configurablespor grupo de 8 señales. - 16 señales analógicas de entrada - 8 señales analógicas de salida -3 contadores de alta velocidad ( hasta 2.5 Mhz) Partiendo de esta configuraciónbásica, la Unidad Terminal Remota SIRAC tm puede crecer modularmentehasta manejar el número de señales requeridopor la aplicación específica. Dentrode su tarjetade procesamiento,la Remota SIRAC tm cuenta con dos puertos serialesRS-232C o TTL parasu comunicación con la Unidad Maestra, así como un modem incorporado a uno de los canales serialesy una interfazpara manejode radio a ser utilizada cuando el sistema de comunicacionesasí lo requiera. Para lograr su fácil integracióna sistema de control supervisorio,la RTU puede alojar en memoriahasta 3 protocolosdistintos de comunicación( protocolosSCADA).La

66 / BARRILES

escogenciadel protocoloa utilizarse realiza fácilmentedesde el hardware,en el momento de la configuraciónde la unidad. Si una aplicaciónespecíficarequierela ejecución no previstadentrode la configuración estandarde la unidad,esta posee en memoria residente un compilador en lenguaje Pascal, un programa emulador rápido del coprocesadoraritmético 8087 , así como todas las librerías necesarias para la interaccióncon sus unidadesde entrada-salida. De esta forma cualquier programa puede ser desarrolladocompletamenteen lenguaje de alto nivel( inclusodesde un computador personal)y cargadoposteriormentea la

memoria de la unidad para su prueba Y puesta a punto. Todas las característicasdescritasanteriormente presenta a la Unidad Tenni~al Remota SIRAC tm como una alternativa económica y fácilmente adaptablea. las necesidades del cliente en la automauza· ción de procesos donde se requieran alter· nativas Para la Adquisición de Datos Y Control Supervisorio.

Ing. Carlos Viloria División Energía y Automatización de Siemens.


DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO:

VENEZUELAN SUPPLY C.A. 46 AÑOS ...

uevo Sistema de corte por plasma Un nuevo concepto modular que supera a cualquier otro sistema en el mercado.

IHERMALUYNAMtcs ® 7Í( ~

-)

..

.. &

-

·~

.

-

-·-- •-

• Cona 2 ,7mm (1/2 ")

•Corta

-

5,4mm

-

()")

• Cona

8, 1 mm

(1 1/2" )

• Cona

50,8 mm (2")

SEDEPRINCIPM~ CARACAS Tells (02 J 752 83 _,3 ~ 751 69 22 1Masten 0Heclo 752 58 24 Fax 751 78 78


94 JUNTADIRECTIVACAMARAPETROLERA 1992• p E R F

CAPITULOS

CapítuloRegional Zulia

SecretarloGeneral

Presidente

Tesorero

Herman Rodríguez

LucianoGracogna

1er.Vice-Presidente Hugo HernándezR. 2do.Vice-Presidente

YeseniaCorado

MarceloBortolussi

SecretarloGeneral Pablo MartínezC.

Tesorero Alberto Fuentes

DirectorEjecutivo FemandoDelgado

DirectoresPrincipales

EstebanFermenar

DirectorEjecutivo DirectoresPrincipales Audio Avila Luis GonzálezP. MiltonVargas FreddyCollazo GregarioRojas VenancioPino HernánAlvarez Martin Bozik

Edf. DonPedro,Piso 1, PuntoFijo. Tlf: (069)456014 Fax: (069)453636

o

CapítuloRegional Anzoátegui

N

Tesorero

CapítuloRegional Falcón

ManuelCarrero SixtoJiménez MarcosDomínguez Julio Delgado Osear Rojas

AsesorLegal

Presidente 1er.Vice-Presidente

RafaelRamírez

F

VíctorZerpa

Enlacecon Directiva Nacional Atef Salmen Dirección:

Presidente Prisco Pérez

1er.Vice-Presidente 2do.Vice-Presidente Paul Albornoz

EdgarArrieta

Tesorero

Dirección:

OrlandoSánchez

Avda.3Y,entreCalles78 y 79,CentroComercial SaltoAngel,Piso2, Ofc.6, Maracaibo. Tlf: (061)915222 Fax:(061)911037

DirectoresPrincipales GuillermoPérez José Pirela Juan Lee lván García ArmandoGlas SofoklisTrívolas

Ex-Presidente Luis Petit Kristen

Otto Forkin

Enlacecon Directiva Nacional

1er.Vice-Presidente

AntonioGonzález

Luis Guzmán

Dirección:

2do. Vice-Presidente

CalleAcueducto, eq.ProlongaciónAvda.JacintoLara,

68 / BARRILES

N

AsesorLegal

Enlacecon Directiva Nacional

HéctorMichinaux

e e 1 o R

José ManuelGarcía

Presidente

D

u

Pedro Rossi

FernandoAnez

CapítuloRegional Monagas

o

capítulo Regional Carabobo

Avda.Libertador, Residencias Paraíso,Local1, Maturfn . Ttt:(091)54458 Fax:(091)54542

Rogar Nava Héctor García Marcel Sambo

p 1

Enlacecon Directiva Nacional José Di Mase

DirectoresSuplentes

Ex-Presidentes

e 1 o

XiomaraArévalo

Ex-Presidentes

Jorge Cárdenas Carlos A. García BernardoNeuman RicardoLeón Juan Contreras

R

A

DirectorEjecutivo

Gustavo De La Rosa Richar Lizzio Osear Montiel EnricoTrabuchi John Goode Jimmy Marzuola LeonardoScionti WilliamTrujillo

BenjamlnMedina

c:::J

2do.Vice-Presidente RicardoRivero S.

SecretarloGeneral FadelMuci Ramos

E 1

N A

e 1

o N

ManuelPenso

DirectorEjecutivo Ana Maríade Blonval

M

DirectoresPrincipales

DirectoresSuplentes Carlos Ka),I Arturo Medina SantiagoFranco FernandoViso Mauro González

Enlacecon Directiva Nacional Jorge Rojas Dirección:

Avda.HenryFordconAvda. Industrial, CentroCom.Paseo LasIndustrias, Nivel2, Valencia.

Ttt:(041)343216-343378 Fax:(041)345056

1 1

e

A D

1

o

¡__, T

p

o

R T E

p ►~

•►.::◄ 1

._►.:.◄

1

E T R

o Q u

11 1 1 M ------1

~~~~

e

A


1~;unco

L&:iOO,C.A.

CAMARA PETROLERA DEVENEZUELA

JORNADADE FABRICANTES INDUSTRIAPETROLERA

p E R F

o

11

un nuevo compromiso

R A

e

Hotel Tamanaco - Caracas 9 de Junio - 1993

1

o

N p R

o D u

La Cámara Petrolera organiza anualmente jornadas orientadas a los diferentes sectores que componen nuestra institución: Contratista, Manufactura de Bienes de Capital.Ingeniería, Suplidores , Servicios a Pozos, Procesadores de Hidrocarburos y Servicios Asociados. Esta Jornada está orientada a un sector de importancia vital para el país como lo es el de la Industria de Manufactura de Bienes de Capital. Los efectos de la nueva política económica en el sector fabricantes de bienes a la IPPCN fué suavizado inicialmente debido al plan acelerado de desarrollo de la misma industria que tomó particular relevancia en el año 1991.Sin embargo, a partir del año 1992,los recortes en el presupuesto de laIPPCN aunados a la política de rebaja de los niveles de inventario le asestaron un duro golpe al sector fabricante que aún se encontraba en una etapa de adaptación a las nuevas políticas de apertura económica impulsadas por el Ejecutivo Nacional. En este orden de ideas, y con miras a establecer una "Nueva Relación" entre la IPPCN y los Fabricantes de Bienes, se preparó una agenda de trabajo que contempla los siguientes puntos: El análisis de la capacidad Instalada del país, con un recuento del parque industrial disponible para la fabricación de los bienes de capital y la capacidad instalada en cada una de las especialidades. Todo ello con el fin de proponer soluciones conducentes a minimizarlas fluctuaciones de la demanda de bienes de la Industria Petrolera Nacional. Se tratará sobre la calidad del producto, a fin de solucionar y optimizar algunos aspectos referentes al sistema de evaluación de los proveedores. Se buscarán también mecanismos que permitan darle peso adecuado al precio en las ofertas, todo en función de las garantías de calidad ya

e e

1

o N

R E F 1

N

A

e

1

o N

M E

1

e

A

D E

comprobadas.

o

¡__,_T

º1T

E

p E T R

o Q

u 1

M 1

e

A

Se propondrán soluciones al cumplimiento de los compromisos, tanto de parte de los proveedores como de la Industria Petrolera Nacional, buscando un mínimo de demanda anual que garantice la continuidad en la adquisición de insumos, operaciones y auditoría de calidad . En cuanto a la problemática de los precios, se buscarán las fórmulas que permitan integrar los factores de costo de oportunidad, inflación y tiempo para competir en los precios. Por último, los aspectos de financiamiento de especial importancia en la actual situación de altos intereses y retardo en los pagos por partes de las Filiales de PDVSA, todo lo cual ha generado problemas importantes de flujo de caja a las empresas manufactureras. Para contrarrestar las limitaciones de tiempo durante las Jornadas se crearán Grupos de Trabajo CAMPET/IPPCN. Estos grupos se constituirán a fin de darle continuidad al esfueno y lograr acciones concretas para este importante sector. Esperamos que estas Jornadas de Fabricantes de Bienes y Servicios impulse como aliados a la Industria Petrolera nacional y nuestra Industria Venezolana hacia el año 2.000.

Asistenciaconfirmada Dr. Alirio Parra, Ministro de Energía y Minas;Dr. Gustavo Roosen, Presidentede Petróleos de Venezuela S.A. yel Dr.J.M. Rendón.Presidente de Ecopetrol, entre otros representantes del sector oficial y sector privado.

El costo de participación será de Bs 5.000 por participante donde incluye almuerzo, refrigerios, coctel y material de apoyo. Cada patrocinante tendrá derecho a inscribir cinco (5) representantes sin costo alguno.

BARRILES/ 69


INCCLER C.A.

VENEZOLANADE INVERSIONES y CONSTRUCCIONES CLERICO CAPITAL SOCIAL . Bs. 150 . 000 .0 00, 0 0

AVDA. LA SALLE, EDIFICIOFIORELAP.B. COLINASDE LOSCAOBOS. CARACAS, VENEZUELA. TELEFONO: 793.63.31- FAX: 781.7408 - TELEX: 21122VCLER - APARTADOPOSTAL 14280

Empresaconstructoraque ha desarrolladodurantemás de 30 años, actividades en la construcción de Obras Civiles, Mecánicas, Eléctricas, Instrumentación Y Telecomunicaciones. JUNTA DIRECTIVA: Presidente: 3r . Giacomo Clerico B. Gerente General: Sr. Fedéle Clerico Gerente Comercial : lng. Juan Francisco Clerico


====="

C.A.

EMPRESA DE SERVICIOS MUL TIPLES "=====

1

UNIDADES COMPACTAS

* ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSION. * SISTEMA CONTRA INCENDIO . * AIRE ACONDICIONADO * TELEFONIA . * REBOBINADO DE MOTORES. * OBRAS CIVILES .

~

____ .,_.......

Pg

:---.::Cl]EJ)e)

BJSEJ)

e:;;,

eJ)E!)El)

t;l}eJ(3

,,.,,

c;;;J

gg -•

* VENTA DE MATERIALES Y ACCESORIOS PARA ELECTRICIDAD, TELECOMUNICACIONES, TELEFONIA AIRE ACONDICIONADO

'

SISTEMA CONTRA INCENDIO

Valenclo: Av . Norte Sur Nº.3 - Galpón 84-319 - l.l.M . Norte - Telfs.: (041) 33.24.16 - 34.29.12 - 34.31:80 - 34.W .76-7 - 32.34.éO 32.53.71 -34 .W .77- 34.31.80-34 .29.12-33 .24. 16-34 .W .76 - Fax.: 32.21.66.

Telex

45346

Barqulslmeto: Telfs.: (051) 42.11.78 - 42.12.78 - 42.13.78 - 42.14.78


En México buscan refuerzo

FlourDaniele ICAestablecenalianza

L

A firmaFluor Daniel,con sedeen Irvine, California, es el último Buscan aprovechar grupo de ingenieríay construcción que ha establecidouna alianzaen crecimiento México.La compaflíaformó una asocia- del mercadomexicano ción exclusiva con la empresa mexicana ICA Industrial, con lo cual desplazaráa centradoen el accesoa los diversosproceABBLummusCrest (con sede en Bloom- sos tecnológicosde Lummuspara que los field, Nueva Jersey), que anteriormente dos gruposlograranuna mayorparticipahabíallegadoa un acuerdode cooperación ciónenel mercadomexicanode plantasde con ICA. procesos.De acuerdoa Fluor Daniel hay "De esta manera, ICA y Fluor Daniel sinergiasentresus conocimientosen matecrearánla principalfirma de ingeniería y ria de ingenieríay la experienciade ICAen construcciónde México,lo que nospermi- la c~mstrucción, si bien ningunade las dos tirá aprovecharlas oportunidadesde creci- firmasdisponede tecnologíade procesos. mientoque ofrece el mercadomexicano", ICA y Fluor Daniel están tratando de informóVinceKonty,presidentede Fluor superaral Grupo IndustrialBufete, firma Daniel. La alianza abarcará las áreas de mexicanaqueliderael áreadeconstrucción ingenieríay construcción.adquisición, mantenimientoy puestaen marchade servicios en Méxicoy el resto de AméricaLatina. La asociacióntienela mirapuestaen las industriasquímica, petroquímica,farmacéutica,automotriz,eléctrica,delplásticoy los productosde consumo."La asociación de Fluor Daniele lea cuentaconla sinergia necesariapara liderarel mercadoen México y otrospaíseslatinoamericanos", afirma Andrés Conesa, vicepresidenteejecutivo de ICA. No se ha determinadocon exactitudcómo Fluor Daniel logró alejar a ICA de Lummus:el acuerdoanteriorde ICAestaba

72 / BARRILES

de plantas de procesos (la compañíaesta. dounidenseM.W. Kellogtieneunapanicipación de 25% en este grupo).FluorDaniel estabadispuestaa asumirunaparticipac ión accionara en ICA, mientrasque Lummus no. "Estas interrogantesaún no hansido respondidas", indicó un vocero de Fluor Daniel. Bufete domina el mercadode plantasde procesos en México, puesto que ha construido la mayoríade las unidadespetroqu ímicasdel grupopetroleroestatal,Petról eos Mexicanos (Pemex). Sin embargo,lasfirmas de ingeniería y construcciónbuscan nuevasoportunidadesa medidaquelaliberalización de la industríapetroquímica del país permite que en las nuevasinstalaciones haya inversión privada.


V

E

N

T

O

S

En mayo realizan encuentro internacional

IngenierosQuímicosasumenel reto del 2000

E

NTRE el 24 y el 28 de m~yo se celebrará en Caracas el

XV_Congreso Interamencano de Ingeniería Química,

La finalidad de este importante evento es promoconJuntamente · , Q , . con el V Congreso Venezolan o de Ingever el desarrollo de la I ngenierfa Química como la mena u1m1ca. En este marco ta bº, . . ., m ien se montará la Primera Expos1c10n Interarnericana de Ingen·iena , Q u1m1ca , . Todo gran oportunidad profesional del mundo de hoy. este encuentro se llevará a cabo en el Hotel C Hº · Sala . aracas I Iton la PlenanadeParqueCentralyelCompleJ·ocuit alT c' _ .d d d • ur eresa arreno La fima 11. a, eeste1mportanteeventoespro Id , . movere esarrollo. 1 de a Ingemena Qmm1ca . 1del . como la . gran oportun1'dadpro fies1ona mundo. de hoy, mediante el mtercarnbio Y la di . , de . . vu 1gac1on conoc1m1entos y experiencias de la especialidad · º6 ¡ bº como contnbuc1 n a 1enestar de la sociedad expresado en t , · 16 · , . . • ermmos tecno g1cos, econom1cos y sociales. El, comité o~g~izador de estos eventos está integrado por Ramon M~tellm1, Lagoven; Federico González Eraso, Tecnoconsult; Lms ~duardo Paúl, Otepi; Eugenio Maslowski, Conind de Venezuela, as1 como por la directiva de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Químicos, presidida por Félix Suárez. Pai:a ?ºnz~e~ Eras? lo imp?rtante de este encuentro es que la i Ingemena Qmm1ca está evolucionando desde el ambiente hasta la industria química y petroquímica. "Esta especialización cubre desde el ambiente hasta los productosfinales. Esto implica que la ingeniería química está muy ligada ,i • ~ a nuestra vida cotidiana, por lo que tenemos que analizar con mucha responsabilidad en qué momento estamos y qué esperamos de esta disciplina". Apuntó. La tarea del comité organizador es tratar de que en suelo venezolano se compartan experiencias con ingenieros químicos Los objetivos desde Canadá hasta la Patagonia. Según González Eraso, esta tarea Este comité organizador se trazó como estrategia los siguientes no será difícil de conseguir si se mide por la aceptación que hasta puntos: los momentos ha tenido el llamado de participación." Hemos l. Definir lineamientos que fomenten la carrera de Ingeniería recibido más de 150trabajos, de los cuales 50 son de profesionales Química. venezolanos."

elINGcNlc~O QUIM ICO

W )f!1·~ ·tffi~ 1

J;TF i..~•li 7/.j• . •, ~i· 1

;

'

'

'

; :i

• -__

- _-4;..

l

~

Elfuturo alpasar laesquina Federico González Eraso, miembro del Comité Organiza-

r. recuerdaque durante la llamada Gran Venezuela se pron a graduar tantos ingenieros en nuestro país, que la idaddel profesional quedó rezagada. Hoy en día ellos 'zoran que se requerirá en el país un buen número de genieros químicos para enfrentar el moderado crecimiento nuestro sector petrolero. Sin embargo, hay que aprender del o y no graduar futuros desempledos. "Venezuela -recuerda- sufrió un inevitable proceso de tacióndeingenieros. Hoy tenemos que ser muy exigenconesteprofesional. Hoy es sabidoque muchosde nuestros 'erosestántrabajando con éxito en grandes proyectos de Venezuela".

in pecarde optimista, González Eraso asegura que nues -

México. Y va más alla cuando asegura que en estos encuentros se demostrará que "tenemos mucho que darle a otras países del continente". "Los ingenieros químicos -prosiguió- tenemos que borrar esa mala imagen y exponer al país nuestros planteamientos para que reconozcan nuestro potencial para el liderazgo". González Eraso afirmó que en el evento se hará énfasis en el tema Qe la consultoría ambiental. "En Venezuela tenemos una Ley Penal que las empresas deben tener presente, y si se toma en cuenta la posición del Presidente de Estados Unidos estaremos frente a uno de los temas más solicitados por la audiencia. Es por ello que esta materia será ampliamente difundida, para que todos sepamos cuál es el camino ha seguir en materia ambiental".

genieros están a nivel de los graduados en Canadá y

BARRILES/ 73


tl INGCN ICW QUIMICO Ingenieros... 2. Incentivarla vinculaciónentre los centrosde ensefianzaY formaciónprofesionaly las organizacionesempleadorasde Ingenieros Químicos, para lograr la capacitaciónque requiere la sociedad. 3. Promoverla cooperaciónentre los científicos,educadores, ingenieros,industrialesy otraspersonasvinculadasal campode la IngenieríaQuímica. 4. Destacarel liderazgodel IngenieroQuímicocomoelemento fundamentalen la innovacióntécnica y tecnológica,base del desarrolloindustrial. 5. Intercambiary divulgarlosconocimientos,ideasy resultados de las investigacionesen el campode la IngenieríaQuímica,que permitanvisualizarlas perspectivasde la especialidad. 6. Destacarel papeldel IngenieroQuímico,comoelementode competitividady productividad,en los procesosde integracióny aperturade mercados. 7. Resaltarla participacióndelIngenieroQuímicoenel desarrollo de procesosy tecnologíasorientadosa la consecuciónde una mejorcalidadambiental.

¡· •·· ~~ .

•.\l f.11 11 1

1

--

. . : .1 --.-:.--·-.... 1

.

..

. ~

.....

,

\

t'

~.) i ::.,~·-'. ~I ~I.

i .

- _. .

1

-:.::.,

industriadelproceso,la investigaciónYel desarrolloenlaIngen iería Química;Las nuevas tendencias en IngenieríaQuímica;La IngenieríaQuímicacomo fuerza impulsoradel desarrolloindu strialy El roldela IngenieríaQuímicaen la conservaciónambiental. En lo referentea las sesiones técnicas,éstas analizaranternas comola evoluciónde la ingenieríaquímicabásica;la refinación y petroquímicabásica;la industriade procesosquímicosy la computaciónaplicadaa la automatización,control y optimización de los procesosde manufactura,entre otros. El evento contará con un importante número de invitado s internacionales que aportarán nuevas tendencias en los aspecto s Temas del evento tecnológicos, ambientales y de desarrollo profesional del ingenieLos panelestratarántemasde vitalimportanciaparael gremio de ingenierosquímicos.Entreellosdestacan:La calidadtotalen la ro químico.

Tan seguro como su nombre C\J C') ~ O) 01

z

Q)

o .o

·ro 2

12

(/)

e ::J

OFICINAPRINCIPAL

Ol Q)

Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre El Chorro,Cable SEGURIDAD.Télex21276 SEGUR VC. Apdo. 473 - Caracas 101O.Telfs.: 563.50.55-563.46.33-563.95.77 Fax: 564.25.76 OFICINA REGION CAPITAL Caracas - Distrito Federal Edif. Pasaje La Seguridad Esquina Las Ibarras, Av. Urdaneta Telfs.: 563.65.61 - 563.45.63 Fax: 562.88.96 OFICINAREGIONALLOS ANDES San Cristóbal - Edo. Táchira Calle 14, Esq. Carrera 4, Sector La Em1ita, Edif. La Seguridad. Télex 76101 SEGUR VC Telf.: (076) 44.40.11 Fax: 446956 OFICINA REGIONALDEL CENTRO Valencia - Edo. Carabobo Av. Bolívar Norte, Torre Camoruco, Piso 21, Télex: 41251 SEGVA VC Telfs.: (041) 22.69.22, Fax: 226820

OFICINA REGIONAL CENTRO OCCIDENTAL Barquisimelo- Edo. Lara Av. Lara cruce con Av. Concordia,Edif. Centro del Esle Pisos: 3 y 4 Urb. del Este Télex: 51165SEGUR ve Telfs.: (051) 54.17.44- 54.16.44 54.02.66- 54.26.44.Fax: 54.14.55

OFICINAREGIONALORIENTE Puerto La Cruz - Edo. Anzoátegui Torre La Seguridad,Pisos 2. 11 y 12 Av. Municipal Télex: 81230SEGOR VC Telfs.: (081) 66.44.22 - 66.46.29 66.46.82- 66.65.20Fax: 66.67.77

OFICINAREGIO1 AL GUAYANA Puerto Ordaz - Edo. Bolívar Edf. Seguridad, Calle Cuchiveros (Av. Guayana), Aha Vista Téiex: 86143 SEUPO VC Telfs.: (086) 62.00.l 1 - 62.26.11 Fax: 610021 OFICINAREGIONAL ZULIA· FALCON Maracaibo - Edo. Zulia Blvd. 5 de Julio con Av. 16, EdiJ. Bef,:rc0111, Piso 1 Télex: 62205 SEGMA VC Telfs: (061) 51.41.66 - 51.21.42 51.22.21 Fax 51.74.20

Consucursalesy agenciasen todo el país

en Q)

-o C1l

·5 e

Q)

-o e

Q)

e

·;:: Q)

o. ::J

en ~

...

o

o.

C1l

-o

C1l

.o

e o.

C1l

-o C1l -o

:~

.o

::J

CL


Entrevista con Gustavo ·Roosen El Presidente y el Vicepresidente de la CámaraPetrolerade Venezuela,Alan Viergutz y Pierre Paul Benedetti respectivamente, y el Presidente de Petróleos de Venezuela, Gustavo Roosen, celebraron una nueva reunión de trabajo. En esta oportunidad se discutió de manera muy especial las conclusionesy recomendacionesde las Jornadas de Contratación organizadas por la Cámara el paso año. Igualmente se analizó la actual situación de los contratistas del Estado Zulia y se le solicitó una presentación de Planes y Programas de la I.P.P.C.N con el fin de contar con informaciónactualizada sobre el porvenir petrolero nacional. La oportunidad fúe propicia para que Viergutzexpusiera la situaciónque enfrentan los suplidores ante la competencia de algunas empresas que no garantizan los estandares de calidad exiguidos por la industriapetrolera nacional, asi informarleal presidente de la casa matriz acerca del programade eventos de la Cámara para este año.

~@illi1[1i\ DE VISITAS Ingreso de Nuevos Miembros La Cámara le da la bienvenidaa los miembros: GEDISA,IMMSA,A.POLOEMPACADURAS, ABENGOA VENEZUELA S.A., BANCOLATINO (SUCURSAL VALENCIA),MITSUI DE VENEZUELA C.A., LIPESA CICONTROL Y C.A. NACIONALDE GRASAS LUBRICANTES.

Paquete aéreo Se realizóunacordialreunióncon el Gerentede UnitedAirlineenVenezuela, quien nos ofreció preparar un paquetepromociona!para nuestrosmiembros, con atractivosdescuentos,tarjeta dorada,tratamientoVIP,etc. Se le hará llegaresta infonnacióna los miembros tan pronto se reciba.

Reunión con la Coordinanción de Recursos Técnicos

La Coordinación de Recursos Técnicos de Pdvsa, liderizadapor EduardoSantamaría y el Comité Ejecutivo de la Cámara sostuvieron una reunión de trabajo para analizar las conclusionesy recomendaciones de la Jornadas de Contratacióncelebradas en Maracaibo el año pasado. Durante estas Jornadas, organizadaspor la Cámara, se analizóampliamentela actual siytuación de los contratistas venezolanos y sus expectativas de trabajo para los años venideros. Estas recomedacionesfueron muy bien acogidas por Santarnaría y aseguró que seránestudiadaspor Pdvsa en los próximos días. Esta reunión fue la primera de una serie de encuentrosque serviránpara analizar el tema con toda la profundidadque este reclama en los actuales momentos.

Entrevista con el ministro Parra

Alan Viergutzy el ministrode Energíay Minas Alirio Parra, acordaron reuniones mensualesde trabajo con el fin de analizar la actual situacióndel sectorprivadopetrolero. La primera de estas reunionesse efectúo a finales del mes de marzo y sirviópara que el presidente de la Cámara le hiciera una presentación al ministro Parra sobre algunos puntos importantes que se deben definir en la política petroleranacionalque La Cámara designó una Comisión permitiránla participaciónmasivade capipresidida por nuestro miembro Tom tales venezolanosen inversionesen el área -• •··. ••Hugues y en la cual están colaborando petrolera. . Juan FranciscoClérico,FedericoGonPor su parte Alirio Parra resaltó la im--·-· zálezErasoy CharliePérezpararealiportancia de este tipo de reuniones en las zar un estudio sobre el complejo procualesse expoblema de la MúltipleTributaciónMunenproblemas nicipaly proponeraccionesque permicon el fin de tan resolverla gravesituaciónque afecencontrarles ta a las empresas de la Cámara. soluciones inGustavoRoosen mediatas que redunden en un crecimienPara analizar a profundidas las relaciones Pdvsa- y empresas privadas se sigue to de nuestra reuniendo la Comisión Intergfiliales integrada por representantes de las operados Y industria pedirectoresde la Cámara Petrolera. En estas reunionesse siguenanalizandotemas como trolera. las compras de bienes y servicios nacionales,las fórmulasde contratacióny los plazoz Alirio Parra de pagos de la industria entre otros.

Múltiple Tributación Municipal

...... ......... .. ..... .... ...

Trabajo de la Comisión Interfiliales

BARRILES/ 75


J,, 'lb ~ --------

GERENCIA - INGENIERIA PROCURA_ CONSTRUCCION

' 1

POLIOLES SOLVENTES AMONIACO UREA CLORO SODA HIPOCLORITO

SULFURICO CLORHIDRICO

,,

j I

I

.., //

/ . /

/

r,,-.

4

~1i

.

I

,,·'

•✓

~

>I

"-

• •>t--

EMPRESAS NACIONALES EINTERNACIONALES CONFIAN ENVEPICA

(

primera planta petroquímica completamente diseñada en Venezuela primera planta en Morón completamente diseñada en Venezuela primera planta en El Tablazo completamente diseñad a en Venezuela primera planta con proceso de INTEVEPdiseñada en Venezuela

SEDECARACAS : TEL.:(02) 204,3111 MASTER/ TELEX: 21605/ FAX:204.33.55 . 204.3322 . 241.3621 ,QAbA MARACNBO:TEL. : (061) 92.1236/922692/913318 - FAX:(061) 91.6293- PUERTO LA CRUZ : TEL. : (081) 67JJ576/67 .0485 _ FAX: (086) 67.0547~6729, PUER TO ORDAZ : TEL.:(086) 61.4996/61.5510/6 1.2926- FAX: (086) 61.5379MATURIN : TEL. : (091) 41.2963/ 1.4611/4 1.1749 ¡ FAX: (091) 12 4


TUBULARES PETROLEROS (OCTG)

Grupo

BPCA

LIDERES NACIONALES, SUDAMERICANOS Y DE LA OPEP EN LA MANUFACTURA DE TUBERIAS ESPECIALES PARA USO PETROLERO (TUBING, CASING , DRILL -PIPE. ACCESORIOS) .

BPCA Tubulares Petroleros, C .A. ucenc1as de Baker - Hughes - U SA Mannesmann - Alemania . SMF lnternat1onal - Francia NKK N1ppon Kokan - Japón . Texas - Y - U.S.A

RPCA Roscas Premium C.A. Licencia de :

Nl Atlas BradfOfd

FTT Forja y Tratamiento de Tubulares C .A.

TURESA Tubulares Revestidos S.A.

VENACO Venezolana de Acoples S.A. Oficinas : Av . Libertador, Multicentro Empresar ial del Este, Edif . Miranda , Núcleo B. Piso 15, B- 151 y B-154 . Telfs : (02) 263 .42 .11 (master) 263 .44 .45 263 .45 .54 - 263 .46 .23 . Fax: 261-2961 Telex: 23 .447 BPCATVC .

Plantas . Av . Industr ial c/ c Henry Ford, Zona Indus trial La lsabél1ca. Valenc ia, Edo. Carabobo , Apdo . Postal: 139 . Valencia 2001 . Telfs : (041) 33 .80 73 - 33 .83 .79 - 34 .95 .77 . Telex. 45 .577 BPCAVC. Fax. (041 ) 33 -8985 .

Ferrum C.A. Confiabilidad en suministros y servicios a la Industria Petrolera. REPRESENTACIONES: • Smith Meter • Gardner Denver • Emco - Wheaton • AVCO • G.W. Dahl • Solartron • General Valve • Accesorios de Instrumentación • Servicios, repuestos SUCURSALES: Caracas: Telfs.· (02) 241 .13.60 - 241.49 .78 - 24 1 2 1.45 Barcelona: Telfs; (081) 77 33.78 - 77 3390 Valencia : Telfs., (041) 34.33 .34 - 34.34 .36 Maracalbo: Telfs. (061) 22 .37 48 - 22.37.66 - 22 .37 57 Barqulslmeto: Tells.; (051) 4525 .69 - 4543 .69 - 45.41.58 Puertq Ordaz:Telfs.: (086) 22.30.16 Anaco: Tell.: (082) .21 .825 Punto Fijo: Telf.: (069) 54 .730

• • • • • • • •

FERRUM


Bi1~

DEVlSITAS Invitados especiales

La Junta Directiva de la Cámara recibió en su sede a los precanclidatos presidenciales de Copei Eduardo Femández y Humbeno Claderón Berti el pasado mes de abril. Para Eduardo Femández la oportunidad fue propicia para conversar sobre su plan de gobierno y la importancia que tendrá el sector privado nacional en el negocio petrolero venezolano y sobre el plan de desarrollo económico que implementaría en el caso de ser elegido Presidente del país. Por su parte, Calderón Berti analizó las actuales perspectivas de la industria petrolera y el papel que ésta jugará en los planes de desarrollo de Venezuela Ambas visitas fueron de mucho provecho para los asistentes puesto que sirvieron para que los directores de la Cámara le expusieran sus recomendaciones sobre la política petrolera del país. Igualmente Viergutz les hizo entrega de la Política Energética Coherente, estudio realizado por la Cámara, en la cual se resumen las propuesta de esta institución empresarial al país. En el mismo orden de ideas, Alan Viergutz sostuvo una reunión de trabajo con el Gerente de Planificación de Pdvsa, Ronald Pantin y el representante del Banco Mundial, Carlos Zúñiga quien vino en misión a Venezuela con el objeto de evaluar nuestro

Alan Viergutz, Carlos Zúñiga, Ronald pantin y Haydee Re. es

actual desarrollo económico y las perspectivas del sector petrolero nacional. Para Zúñiga la entrevista con el presidente de la Cámara fue de vital importancia para obtener información sobre los planteamientos esgrimidos por el empresariado nacional con respecto a temas como los planes d Pdvsa, la política de reconversión indus-

Agenda Institucional EVENTO ExpoVenezuela

nTorneodeGolf

XV AniversarioCampet XV Cor¡greso Ingeniería Química UsaTech93 Jornada Fabricantes IPPCN fil SimposioIngeniería Enerlac-93(Olade) Jornada AsociacionesEstratégicas AsambleaFedecámaras SaldoPettolero AsambleaCampet V Bxpo.Latin.Metellírgicay Minería X JornadasTécnicasdel Petróleo 50 Aniv.Cmnara VzlanaConstrucción ExpoMarlna J(amidn conCongresoNacional

78 / BARRILES

FECHA

LUGAR

20-23 Abril

Bogotá

Mayo 24 Mayo 23-26 Mayo

Falcón

1-5 Junio

Poliedro

9 Junio

Caracas Caracas

15-17Junio Junio 21-28 Julio 6-9 Julio 13-16Junio 15 Julio 6-9 Octubre 20-23 Octubre 26-31 Octubre Octubre Por definir

Caracas Caracas

Colombia

Caracas Hotel del Lago Hotel del Lago

Caracas Poliedro Sin definir Sin definir Falcón

Caracas

tria! las posioilidad

mem

~


LA MAS AMPLIA LINEA DE VALVULAS Y GRIFERIAS PARA LA CONSTRUCCION, INDUSTRIA Y FERRETERIAS

VALVULAS • Válvulas de bola • Válvulas de Compuerta • Válvulas Check • Válvulas Reductoras y Reguladoras de Presión

FAUCET.S • Shower Valve ~ End

GRIFERIA : •

e • •

e • • •

Llave de Ducha Llave de Manguer~ ..:

Bibcock , Hose ucet

1~'a~

Llave de . , •, - • Stos>cock cock Lavamanos . . • Angles Sto~ , ter Llave de Paso ¡ e f:.au cet for a Llave de Arr~~'º j· • Fllter Cuello de C1sí_!; f,ipe F.lttlngs Conexiones ~ ld1 e~ all Cock s Flotantes ~ Desagüe • 1.Url nal Ss>ud Flange

• Spud

~

0

eif

~ -t~,~..'! ge

•,J

.'

..


Capítulo Regional de Occidente

Presentadopresupuestode Lagoven N el marcode laspresentacionesqueel CapítuloRegional del Zuliaplanificópara el I Trimestrede 1993,la empresa Lagoven,S.A., expusosusplanesy programasaprobados este año para la Divisiónde Occidente. El panel del evento estuvo encabezadopor el ingenieroFidias Chirinos, Gerente de la División,quien estuvo acompañadopor todo su tren ejecutivodurante la charla efectuada en sus oficinas del campo Tía Juana. Entre los principalesaspectosdestacanun presupuestoaprobado para 1993 de 69.700 millones de bolívares, distribuidosen 41.700millonespara inversionesy 28.000millonesparaoperaciones. En general ésto representa un incremento del 11% con respecto a 1992. En el renglón de proyectos mayores de inversión destaca la construcciónde 1Oestacionesde flujoy de 3 plantasde compresión de gas, ya que el mayor porcentajedel presupuestoserá dedicado • De izquierda a derecha, F~llx Hurtado , gerente de Relaciones Públicas a exploración,perforación y producciónde petróleo. de Lagoven-Occldcntc; Hcnnan Rodrígu ez, pres~d~nte del Capítulo En el renglóncomprasexpuestopor el gerentede materiales,un Zullano de la Cámara Petrolera de Venezuela; F1d1as Chirlnos, gerente de 82% del total (15.200 millonesde bolívares)seránnacionalesy de la División de Occidente de Lagoven, S.A., Y Hugo Hernández, primer estas un 89% (13.500 millonesde bolívares) serán compraszulia- vicepresidente de Campct-Zulla. nas. Con esta cifras los empresariospetrolerosdel Zuliaplanificarán sus respectivasoperaciones,para adecuarequipos,personal e inventario de las nuevas realidades del negocio petrolero en el Zulia.

E

IEj U,•,, , f /lfill'f!/1111 •'llj\ll":,.1,>1•111 . .1/lllllhllllllll I 1..,

1

Machado,expositor del lirea Ingeniería de petróleo.

El subgerentede Ingenieríade Petróleode la Divisiónde Occidentede Lagoven,S.A.; Carlos Machado,comenta las gráficas de su exposición. Fldias Chlrlnos adara aspectos de la exposición al gnipode represen• tantes de CampetZulla presentesen el evento.

80 / BARRILES

Herman Rodrlg

uez expone los puntos de vlst:. de

ampct -Zuli a a Cario•


P

R

O

V

I

N

C

I

A

CapítuloZulianoapoya la integracióncon Colombia El Ingeniero Jorge Cárdenas, director de Campet-Zulla y miembro de CampetrolColombla, explica los alcances de la Integración petrolera de ambos países.

ENTRO del marco del IS imposio de Integración Económica Colombo-Venezolana, realizado en Maracaibo los días 17 y 18 de febrero y organizado por la Cámara Junior del Lago bajo los auspicios del Banco Mercantil, el ingeniero Jorge Cárdenas, director del Capítulo Zuliano de la Cámara Petrolera de Venezuela y miembro de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), disertó sobre las posibilidades de intercambio comercial y sus perspectivas a corto y mediano plazo entre ambos países, dentro del esquema de Liberación de Barreras Arancelarias que rige en el Pacto Andino. Mencionó Cárdenas las enormes oportunidades de trabajo que al empresario petrolero venezolano se abren en un mercado en expansión como el colombiano, aunque queden dudas especialmente dado el clima de inseguridad que vive el vecino país. Estuvieron presentes en el simposio el doctor Rodrigo Pardo, embajador de Colombia en Venezuela, el doctor Femando Chumaceiro, alcalde de Maracaibo, representantes de la Bolsa de Valores de Bogotá y de los distintos sectores empresariales del Estado Zulia. En el presidium del encuentro colombo-venezolano de izquierda a

D

derecha, Jeane Fuenmayor y Rafael Dfaz representantes de la Cámara Junior de Venezuela; Jorge Cárdenas ponente en representación del sector petrolero y Gilberto Gudiño vicepresidente del Consejo de Coordinación Empresarial del Estado Zulia.

--BalfourBeatty UN MUNDO

DE EXPERIENCIA

,

INGENIERIA AMBIENTAL SERVICIOS DE , INGENIERIA

CONSTRUCCION TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDUSTRIAL DEENERGÍA PROYECTOS DE , COMUNICACIONE ENERGIA

CONSTRUCCIONF.s BALFOUR BEATTY DE VENEZUELA, C.A. TORRE PHELPS, PISO 13. OFICINA B, PLAZA VENEZUELA . CARACAS 1050, VENEZUELA. TELEFONOS; (02) 793.2512 - 2484 - 1118 - 3128 FAX: (02) 781.9190

BICCGroup

BARRILES/ 81


Que nuestrosproductossean insuperablesno es un caprichonuestro. Es nuestro empeñopor brindarlea la industriapetroleralas mejorespiezas,fabricadas todas bajo los más exigentesy estrictoscontroles de calidad internacionales, que le puedanbrindarla mayorconfiabilidady garantía. En lvefaproducimosuna variadagamade piezas específicaspara satisfacer los requerimientos de la industriapetrolera,tales como:• Bridas(Flanges):seriesANSI B 16.5, MSS-SP-44,BS 3293, API 605 y otras normashasta 82'. • Anillos, camisasy discos hasta 2.500mm. de diámetro. • Placas tuoulares. • Cuerposy terminalespara válvulasde bola. • Cabezalespara la industria petrolera. • Otros según especificaciones.• También fabricamosbridas en los siguientes materiales: ASTM A-181 GR I y 11• ASTM A-105 GR I y 11• ASTM A· 350 GR LF1, LF2 Y LF3 ·ASTM A· 182 GR F1, F2, F5, F9, F11 y F22 -ASTMA ·182 GR F304y F316 ASTM A· 266 CL2.

Sea cual sea su necesidaden lvefa lo hacemos a su gusto. Y no es por capricho. Av. Bolívar Norte, N9 152·240,Urb. El Recreo,Valencia, Edo. Carabobo.Telf.:(041) 67.46.11 -10.62 Fax: (041) 67.12.08• 39.71. Télex: 41574 IVEFAVC. Caracas:Tell.: (02) 762.70.38. 75.47

Forjando el futuro de Venezuela.


En todoslosmedios

La tecnologíamás completa al serviciode la industria • • • • • • • • • • •

Construcciones Petroleras , Industriales y Civiles Obras Marinas y Submarin as Plantas Qu ímicas y Petroleras Plantas de Tratamiento de Aguas Estaciones de Bombeo Estaciones de Flujo Estaciones de Inyección de Agua, Gas y Vapor Oleoductos , Gasoductos , Acueductos Revestimiento de Tubos en Polietileno y Concreto Subestaciones Líneas de Alta Tensión

FLAG INSTALACIONES S.A. CAPITALSOCIALPAGADO: Bs. 30.000.000,00 AÑODE FUNDACION : 195()

'°8111Sl74l


Construcciones Petroleras y Marítimas petroLAGO e.a.

Montaje de refinerías y plantas industriales Construcción y mantenimiento de oleoductos y gasoductos Construcción de estaciones de flujo y plantas compresoras Montaje de tanques de almacenamiento Construcción de tuberías submarinas Obras marítimas

Obras. civiles

MARACAIBO: Centro Comercial Montielco, Pent House, Av. 20, Apartado 2893. Tlfs. : (061) 52.10.64 / 65 / 68. Telex ; 62526 PETRO ve

CARACAS: Edif. La Pirámide, Ofic. 202, Prados del Este. Apartado 882 14. Tlfs .: (02) 979.88.86 / 5786. Telex 24410

MATURIN : Calle 7, Centro Empresarial "Milmay", Piso 2, Ofic. 202 y 203. Tlfs .: (091) 26.395

Profile for Edgard Romero Nava

Revista Barriles Año 6 Nro.29 Febrero-Marzo (1993) En portada Edgard Romero Nava - PDVSA vs El Fisco  

New
Advertisement