Issuu on Google+

2014 Edgar Joel Chan Espadas MANUAL DE PARTES Y COMPONENTES DE UNA PC.

Manual de partes y componentes de una PC

EDGAR JOEL CHAN ESPADAS


Partes y componentes de una PC

Contenido

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Pรกgina 2


Partes y componentes de una PC

GABINETE El gabinete de una computadora, aunque no lo parezca, es uno de los elementos más importantes de la PC, ya que su principal tarea es de alojar y mantener en su interior los diversos dispositivos que la componen. Decimos que es importante, debido a que no cualquier gabinete sirve para cualquier computadora , y esto es porque cada uno de las motherboards y sus procesadores necesitan de requerimientos específicos para un buen funcionamiento, es aquí en donde la elección de un buen gabinete es un poco más complicada.

En este punto en el mercado podemos encontrar gabinetes destinados para tan diversos usos como servers, que construidos con las dimensiones necesarias para ser ubicados en los llamados racks, generalmente utilizados para grandes procesos de datos. También podemos encontrar gabinetes HTPC (HOME THEATER PC), diseñados para ser utilizados en un conjunto con otros componentes de audio y video, y para lo cual ostentan un aspecto más en concordancia con ese estilo de componentes.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 3


Partes y componentes de una PC

FUENTE DE ALIMENTACION Este es uno de los elementos que menos es tenido en cuenta a la hora de evaluar la compra o ensamblaje de un sistema informático, y sin embargo, su importancia es patente un muchos aspectos. Raramente se vende ‘suelto’ a no ser como recambio, siendo lo habitual que al efectuar la compra de la caja (o gabinete) nos venga ya instalada en su interior.

Normalmente en estos casos solemos fijarnos en que la caja sea bonita y tenga el tamaño y el número de bahías adecuado y como mucho nos fijamos en la ‘potencia’ que es capaz de suministrar la fuente de alimentación.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 4


Partes y componentes de una PC

PLACA BASE La placa base es el componente fundamental de un ordenador, es lo que va a permitir a todos los componentes conectarse entre sí. Una primera distinción a la hora de elegir una placa base vamos a encontrarla fundamentalmente en formato: formato AT y formato ATX.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 5


Partes y componentes de una PC

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Pรกgina 6


Partes y componentes de una PC

TIPOS DE BUS El siguiente parámetro es el tipo de bus, hoy en día el autentico protagonista es el estándar PCI de 32 bits en su revisión 2.1, pero también es importante contar con alguna ranura ISA de 16 bits, pues algunos dispositivos como módems internos y tarjetas de sonido todavía no se han adaptado a este estándar, debido básicamente a que no aprovechan las posibilidades de ancho de banda que ese posee. También existe un PCI de 64 bits, aunque de momento no está muy visto en el mundo PC. Otros tipos de bus son el ISA de 8 bits, no usado ya por ser compatible con el de 16 bits, el EISA, usado en algunas maquinas servidoras sobre todo COMPAQ, el VL-Bus, de moda casi todos los 486, o el MCA, el famoso bus micro canal en sus versiones de 16 y 32 bits patrocinado por IBM en sus modelos PS/2.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 7


Partes y componentes de una PC

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Pรกgina 8


Partes y componentes de una PC

TIPOS DE MEMORIAS Otra característica importante es el formato y cantidad de zócalos de memoria que admite. En parte viene determinado por el chipset que utiliza. Hay memoria RAM de muchos tipos, y sirve para almacenar datos temporalmente, digo temporalmente por que cuando se apaga el PC, el contenido ubicado en la RAM se borra. De aquí vienen las siglas RAM, Random Accsess Memory (Memoria de acceso aleatorio). Hasta hace un tiempo, el formato de la memoria mas usado era el SIMM de 72 contactos (se debían utilizar por pares) pero, actualmente, el más extendido se domina DIMM (168 contactos) aunque existen otros como el RIMM (184 contactos). -SDRAM: De los tres tipos actuales en el mercado es la memoria más lenta, tiene 168 contactos y opera a unas velocidades de 100 MHZ O 133 MHz, su utilización está muy extendida, y su precio por la aparición de DDR Y RIMM bajo mucho en este ultimo año. -DDR: Este tipo de memoria, empezó implantándose en las tarjetas graficas, consiguiéndose unos excelentes resultados. En la actualidad, este tipo de memoria tiene 168 contactos y sus velocidades son de 266 MHz y 400 MHz. Esta tecnología fue creada por una comisión de fabricantes llamada ‘SLDRAM CONSORTIUM’ y ha tenido una gran aceptación entre los fabricantes ya que no tienen que pagar un plus por fabricar este tipo de memoria. -RIMM: Desarrollado por Intel y Rambus. Incorpora su propio bus de direcciones, datos y un control de gran velocidad. Es la gran rival de la DDR, tienen 184 contactos, funcionan en un rango de 90 MHz y 1Ghz. Está por ver si será modelo estándar de memoria, ya que sus fabricantes, obligan a los que quieran utilizar su tecnología a pagar cuantiosas cantidades.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 9


Partes y componentes de una PC

Discos duros En el mundo del PC hay dos grandes estándares, IDE y SCSI, aunque el primero está mucho más extendido que el segundo, la tecnología SCSI está presente en otras muchas plataformas, como las MAC, sistemas Unix, AS/400, etc. Los dos estándares han ido sufriendo a lo largo del tiempo distintas implementaciones para intentar seguir el ritmo marcado por otros componentes cada vez más rápido, como los procesadores. Los parámetros a tener en cuenta son: Capacidad, tiempo de acceso, velocidad de transferencia, velocidad de rotación, cache de disco.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 10


Partes y componentes de una PC

Lectores CD, DVD. La unidad de CD-ROM y DVD ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de nuestro ordenador, sin la cual no podrĂ­amos ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe, por no hablar ya de todos los programas multimedia y juegos.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

PĂĄgina 11


Partes y componentes de una PC

TARJETA GRAFICA La tarjeta grafica va a permitir que veamos todos los datos que nos muestre el ordenador. Dependiendo de la calidad de la misma disfrutaremos de mayores velocidades de refresco (para que la imagen no parpadee), mayor numero de cuadros por segundo en los juegos, efectos tridimensionales o por el contrario, terminara doliéndonos la cabeza por ver como las ventanas del Windows dejan restos por la pantalla porque nuestra tarjeta no puede mostrar gráficos tan rápidamente.

Hasta hace poco, las tarjetas se conectaban a un SLOT PCI de nuestro ordenados, con lo que alcanzaban los 66 MHz de velocidad, pero ahora tenemos el nuevo AGP(Accelerated Graphics Port) que en su especificación 1.0 de velocidades de 133 MHz (AGP1X) y de 266 MHz (AGP 2X). Las placas base con chipset 440 LX O BX llevan un bus AGP 1.0, al igual que las placas con chipset VIA VP-3 para socket 7. Con la aparición de los chipsets de Intel, los 810 y 820, hemos llegado al AGP 4X, incluso lo hemos superado con el 8X.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 12


Partes y componentes de una PC

TARJETA DE SONIDO En el mundo de los ordenadores compatibles el estándar en sonido lo ha marcado la empresa Creative Labs y su saga de tarjetas Sound Blaster. Si escogemos una tarjeta que no sea de esta marca, y queremos ejecutar todo tipo de software es importante comprobar que sea SB compatible a nivel de Hardware, y si así es, informarnos de con que modelo es compatible. Otro factor a tener en cuenta es si la tarjeta admite la modalidad ‘FULL DUPLEX’, es decir si admite ‘GRABAR’ y ‘REPRODUCIR’ a la vez, o lo que es lo mismo, si puede procesar señal de entrada y otra de salida al mismo tiempo. Esto es importante si queremos trabajar con algún programa de videoconferencia tipo ‘MICROSOFT NETMEETING’ el cual nos permite mantener una conversación con otras personas, pues la tarjeta se comporta como un teléfono. Muchas de las tarjetas de Creative no poseen este soporte a nivel de Hardware, pero si a nivel de Software con los drivers que suministra la casa para algunos S.O.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 13


Partes y componentes de una PC

MÓDEM El modem es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el Fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa. Uno de los primero parámetros que lo definen es su velocidad. El estándar más habitual y el más moderno está basado en la actual norma V.90 cuya velocidad máxima esta en los 56 Kbps (Kilobytes por segundo). Esta norma se caracteriza por un funcionamiento asimétrico, puesto que la mayor velocidad solo es alcanzable en ‘bajada’, ya que le envió de datos está limitada a 33,6 Kbps.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 14


Partes y componentes de una PC

MONITOR Es un dispositivo de salida, que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. El monitor es la pantalla en la que se ve la informaci贸n suministrada por el ordenador.

TIPOS DE MONITOR Monitor CRT: (Tubo de rayos cat贸dicos) Los monitores CRT emplean tubos cortos, pero con particularidad de disponer de una pantalla completamente plana.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

P谩gina 15


Partes y componentes de una PC

LCD: (Liquid Cristal Display) El fenómeno LCD está basado en la existencia de algunas sustancias que se encuentran en estado sólido y liquido simultáneamente, con lo que las moléculas que las forman tienen una capacidad de movimiento elevado, como en los líquidos, presentando además una tendencia a ordenarse en el espacio de una forma similar a los cuerpos cristalinos.

MONITORES PLASMA: Se basan en el principio de que haciendo pasar un alto voltaje por un gas a baja presión se genera luz. Estas pantallas usan fosforo como los CRT pero son emisivas como las LCD y frente a estas consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 16


Partes y componentes de una PC

VISUALIZACION 3D: La primera generación de estos computadores requería que los usuarios utilizaran lentes especiales, al igual que los utilizados en el cine Monocromáticos Son los de blanco y negro, actualmente están casi extintos ya que poseen baja calidad de visualización y ofrece solo dos colores.

MONITOR POLICROMATICO: Se trata de la mayoría de los monitores existentes, de muchos colores y con una excelente calidad de visualización.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 17


Partes y componentes de una PC

BOCINAS Estrictamente se trata de dispositivos transductores, esto es, son capaces de transformar un tipo de energía en otro diferente, y en el caso de las bocinas, estas convierten energía eléctrica en energía sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la computadora, transformándolas en sonido. Forman parte de la multimedia (Es el uso de medios visuales y auditivos que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la computadora). Las bocinas generalmente se comercializan en pares para generar sonido estéreo para que sea más agradable la interacción con el equipo. También hay que destacar que hay equipos que las tienen integradas en el gabinete o monitor.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 18


Partes y componentes de una PC

TIPOS DE BOCINAS BOCINAS MONO: Se refiere al sonido emitido se escuchara con baja calidad y desde un solo punto, un ejemplo cercano es el sonido de las estaciones AM de radio.

BOCINAS ESTEREO: Se refiere al sonido emitido se escuchara con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de distintos puntos del ambiente, un ejemplo cercano de ello es el sonido de las estaciones FM de radio.

BOCINAS 2.1: Se refiere al sonido emitido se escuchara con alta calidad y con efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, ademรกs de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves de audio. Son dos bocinas distribuidas y un subwoofer (aumenta los tonos graves de los sonidos, dando sensaciรณn de potencia).

BOCINAS 5.1: Se refiere al sonido emitido se escuchara con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, del frente y detrรกs, ademรกs que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son cinco bocinas distribuidas y un subwoofer.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Pรกgina 19


Partes y componentes de una PC

TECLADOS Hoy en día existen diferentes tipos de teclado en el mercado, que cubren diversas necesidades y gustos, los hay de todo tipo desde los tradicionales que cumplen su función de ingresar datos a la computadora, hasta los más novedosos y portables para mayor comodidad del usuario.

TIPOS DE TECLADOS TECLADO MULTIMEDIA: Es un teclado normal, al cual se le agregan botones referentes a el uso de CD-ROOM y programas multimedia de la computadora.

TECLADO FLEXIBLE: Este teclado esta hecho de silicona, el cual es portable debido a su elasticidad, pues puede doblar desplegar conectar por USB y funcionar como un teclado normal.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 20


Partes y componentes de una PC

TECLADO INALAMBRICO: Es un teclado con la diferencia de que está conectado a la computadora a través de bluetooth, inflarrojo, etc. No necesita de un cable USB para poder fusionar.

TECLADO ERGONOMICO: Son teclados especiales para las personas que lo utilizan de una forma intensiva, donde las teclas están diseñadas para que sean presionadas con poco esfuerzo y de una manera mas simple.

TECLADO BRAILLE: Es un teclado especial para las personas invidentes el cual a través de comandos es representado el carácter, cuenta con pocas teclas lo que lo hace que la escritura sea rápida.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 21


Partes y componentes de una PC

TECLADO VIRTUAL: Este teclado es una proyecci贸n el cual por el medio de sensores y un programa controlador funciona normalmente.

TECLADO TOUCH: Es una pantalla que puedes personalizar con diversos temas y colores que muestra el teclado y otras teclas de funciones requeridas.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

P谩gina 22


Partes y componentes de una PC

MOUSE El mouse, en castellano ratón, es el periférico de entrada que permite al usuario la interacción con la computadora a partir de un puntero. El usuario puede, por medio del mouse, accionar botones, seleccionar elementos y mover el cursor por la pantalla, entre otras cosas. Conexiones: RS-232 PS72 USB

TIPOS DE MOUSE MECANICO: Este mouse funciona a partir de una pequeña bola de plástico ubicada en la parte inferior del mismo. Al mover esta bola, deslizándola por alguna superficie, se ponen en movimiento unos rodillos ubicados en el interior del periférico que trasmite ondas a un pequeño receptor. Este recibe los pulsos y los interpreta como coordenadas en el monitor.

OPTICO: Este mouse, a diferencia del anterior, no posee la bola de goma, si no que traba a partir de un sensor óptico que detecta variaciones en las fotografías que realiza en la superficie sobre la que se lo desliza. Una de las ventajas que ofrece con respecto al mecánico es que no se acumula polvillo ni suciedad que puede afectar su buen funcionamiento

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 23


Partes y componentes de una PC

.LASER: Funciona de manera similar al รณptico pero, en vez de poseer un haz de luz, presenta un laser imperceptible que lo hace mรกs preciso y sensible.

TRACKBALL: En estos mouse no debe moverse todo el dispositivo sino solo el puntero. En estos, la bola se mueve mediante el pulgar.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Pรกgina 24


Partes y componentes de una PC

PROCESADOR Es sin duda una de las piezas principales y tal vez la más importante, pues es el cerebro de la computadora, es decir, es el encargado de controlar y ejecutar todas las tareas. Al igual que todos los componentes, hay varios de núcleos que tiene. Mientras mas núcleos tenga un procesador, mayor es el numero de tareas que puede ejecutar.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 25


Partes y componentes de una PC

LECTOR DE TARJETAS Con la amplia gama de tecnología en almacenamiento hoy en día, llevamos información en distintos medios de almacenamiento además de las memorias USB, como tarjetas SD o microSD de la cámara o celular. Este lector permite la interacción de estas con la computadora como cualquier USB.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 26


Partes y componentes de una PC

TARJETA DE RED Las tarjetas de red (también denominadas adaptadores de red, tarjetas de interfaz de red o NIC) actúan como interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

MEMORIA FLASH Es un dispositivo de almacenamiento masivo (retiene los datos aun cuando la computadora está apagada) que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca puede ser modificada millones de veces durante su vida útil.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 27


Partes y componentes de una PC

CAMARA WEB Es un dispositivo que se conecta al puerto USB de la computadora, y así permite captar video y tomar fotos digitales con resolución baja, por lo que no ofrece una gran calidad de gráficos a diferencia de una cámara fotográfica digital, videocámara digital o un teléfono celular moderno. El video que capta, lo codifica especialmente para enviarlo por internet (RED MUNDIAL DE REDES) en tiempo real (lo más instantáneamente posible) hacia otra computadora donde otro usuario puede visualizarlo al momento. Son muy utilizadas para conversaciones vía Internet y hacer más personalizada la charla, así como también para actividades de vigilancia.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 28


Partes y componentes de una PC

FALLAS COMUNES Y SOLUCIONES PC no enciende Una de las fallas que asusta a muchos es que la PC no prende, ya sea quedándose la pantalla en negro y el o los LED/s del CPU encendidos o directamente como si estuviera desconectada de la red eléctrica. Verificar que el cable de alimentación no esté cortado, una punto a tener en cuenta es que el Red SB_ PWR (Stand By Power) situado en el motherboard este encendido. Es conveniente desconectar los periféricos Ópticos, Discos, ETC. Para descartarlos directamente, en mi caso cuando surge este tipo de falla trato de iniciar la PC con lo mínimo indispensable. Comprobar que la fuente está en perfecto estado. Hay situaciones que los filtros internos de la fuente se secan o se inflan derramando su liquido, impidiendo el correcto arranque de la PC lo más conveniente sería instalar una fuente auxiliar y descartar el mal funcionamiento. Este tipo de fallas puede causar las dos ya mencionadas e incluso inestabilidad en el SO. Apagones repentinos, puede que la fuente no entregue los Watts necesarios para alimentar la PC. Proceder a calcular el consumo de los componentes instalados. Esto lo puede hacer con los datos técnicos o bien buscando en google encontrara páginas Web para dicho calculo. Por otro lado, no es conveniente instalar en las maquinas actuales una fuente de menos de 500W. Los pulsadores del gabinete pueden dañarse causando algunas de las siguientes fallas, pantalla negra y LEDs prendidos si queda el botón RESET continuamente presionado, proceder a desconectar el cable de Reset del Motherboard. Todo está correctamente instalado pro el CPU no enciende puede deberse al botón de Power dañado, proceder a desconectar los cables PWRSW del motherboard y puentear los pines prestando atención de no tocar otros pines. En muy raros casos nos vamos a encontrar con memorias, micros o mother dañados, al menos en mis reparaciones suelen ser daños menores, en caso de agotar todas las opciones empezaremos por probar los demás dispositivos. Una de las fallas comunes en los motherboard son los filtros secos o inflados, pero ese tipo de fallas la debe lo debe reparar personal capacitado o con conocimiento de electrónica. EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 29


Partes y componentes de una PC

No aparece unidad CD / DVD en mi PC A Unidad óptica Cd, DVD, Etc., No aparece en MI PC, verificar que la ficha de alimentación este correctamente enchufada, cable IDE o SATA dañado, la Placa lógica dañada puede causar problemas en la configuración del SetUp tal como sucede con las unidades de disco rígido. Si nos encontramos con una disquetera defectuosa deberemos testear el cable de alimentación y el de datos o bien instalar un Floppy de prueba. Debido al bajo costo de la misma no es conveniente tratar de repararlas, nos ahorrara tiempo reemplazarla por una nueva.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 30


Partes y componentes de una PC

Windows no reconoce lector de memorias Me ha pasado que al terminar de instalar Windows el lector múltiple de memorias no podía ser reconocido aun cuando lo intentaba reconocer en Panel de control/Agregar Hardware, La solución es desconectar el dispositivo del puerto USB interno y conectarlo nuevamente teniendo en cuenta de conectarlo correctamente ya que los cables vienen separados, de esta manera se instalara automáticamente.

Se escuchan pitidos al encender. En el caso que el CPU encienda correctamente “se escuche el beep” y se vea que el Led HDD está en actividad, antes que nada verificar con otro monitor y cable de VAG, luego descartar la placa de video y el puerto PCI-E O AGP. Me ha pasado en un motherboard MSI con eta falla, inserte una placa de video PCI y el video era correcto, conclusión el puerto PCI-E dañado. En este caso si el motherboard trae una placa de video Onboard no es aconsejable anular el PCI-E y utilizarla ya que puede traer problemas en un futuro debido a que el motherboard ya esta defectuoso, lo más conveniente es reemplazar el motherboard.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 31


Partes y componentes de una PC

Solución a fallas en la pantalla Líneas de colores, verticales u horizontales, puede deberse a fallas en la tarjeta de video, ya sea por daños en sus componentes debido al uso o daños por golpes, forzarla, etc. En muchos casos los clientes intentan solucionar el problema, empeorándolo aun más. En caso de ser Onboard proceder a instalar una placa en un Slot libre (PCI, AGP, PCI-E) Si el funcionamiento es correcto como ya dijimos sería conveniente reemplazar el Motherboard para evitar futuros problemas. La imagen en el monitor es de un solo color (Azul, Verde, Etc.) Figura 2 o cambia aleatoriamente, Se logra visualizar el escritorio y demás, es probable que el cable de comunicación hacia el monitor este dañado, el monitor, las fichas VGA del monitor dañada o con soldaduras frías, en muy raros casos la placa de video dañada o la ficha VGA con soldaduras frías o dañada. Proceder a verificar uno por uno desde el monitor a la placa hasta dar con el problema.

Al iniciar una aplicación 3D o con gráficos exigentes la imagen desaparece aleatoriamente, probablemente seguido de cuelgues o reinicios, podemos estar frente a conflictos de controladores o falla en la placa grafica, Una prueba a tener en cuenta es ir a Propiedades de Pantalla/Configuración/Opciones avanzadas/Solución de Problemas y deslizar la barra Aceleración de Hardware (Ninguna), reiniciar y realizar las pruebas necesarias con las aplicaciones que ocasionaban conflictos.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 32


Partes y componentes de una PC

Excesivo ruido y/o vibraciones Excesivo ruido en el cooler en algunos casos acompañado de vibraciones, esto es debido al desgaste en el buje de bronce auto lubricante producido por continuo roce del eje o bien una aleta rota, esto obviamente perjudica las RPM del cooler provocando aumento de temperatura en el o los componente/s a refrigerar.

Solución a errores de Windows El sistema operativo nos indica un mensaje que hubo un problema en X programa o aplicación y debe cerrarse aun después de reinstalar Windows, en ocasiones puede deberse a daños en la memoria RAM, testearla con algún software como MemTest para descartar su mal funcionamiento o directamente con otra memoria que sabemos que funciona correctamente.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 33


Partes y componentes de una PC

PC se reinicia sola o se apaga Reinicios ocasionales, continuos o apagones, puede deberse a Hardware dañada, fuente en mal estado, Controladores (Drivers) ocasionando conflictos. Excesos de temperatura debido a un incorrecto flujo de aire en el gabinete, coolers dañados, pelusa en el disipador del microprocesador, Placa de Video Etc. Obstruyendo el flujo de aire, proceder al limpiar con un pincel de cerdas finas o aun mejor aire comprimido (tener en cuenta que en los compresores convencionales se deposita agua en su interior, para este tipo de trabajos se venden aerosoles con aire comprimido), es conveniente reemplazar la grasa térmica que suele secarse debido a las altas temperaturas. Otra posible causa de reinicios es una mala configuración en el BIOS de las tenciones del microprocesador o memoria, verificar los datos técnicos del micro y memoria, proceder a compararlos con los configurados. Me ha pasado que la configuración automática de tención del BIOS no suministraba el voltaje adecuado para el microprocesador instalado, provocando reinicios y apagones.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 34


Partes y componentes de una PC

Al apagar el PC se des configura el BIOS Cuando desconectamos la PC de la red eléctrica el BIOS pierde la configuración, esto puede deberse a que la Batería este agotada, de ser así reemplazarla y configurar BIOS o bien el jumper CLRTC fue retirado causando una interrupción en el RTC (Reloj de tiempo real), proceder a insertar el jumper en la prisión Default, en el caso de ponerlo en Clear RTC la PC no encenderá.

EDGAR JOEL CHANE ESPADAS

Página 35


Manual partes y componentes