Issuu on Google+

Programa de Especialización en Acompañamiento y Supervisión de la Gestión Educativa dirigido a Especialistas de Educación Superior

FILOSOFIA ORGANIZACIONAL Mg Jorge Guerra Reyes


Programa de Especialización en Acompañamiento y Supervisión de la Gestión Educativa, dirigido a Especialistas de Educación Superior de las Direcciones Regionales de Educación.

FILOSOFIA ORGANZACOINAL

El sistema filosófico se vincula con la misión, visión y valores de una organización, pues estos aspectos son responsabilidad explícita y directa de la alta gerencia. En efecto, son los directivos que deben asumir el papel de facilitadores para esbozar y concretar la misión, visión y valores. Los gerentes o administradores deben tener un claro conocimiento de la misión y la visión de la organización y fomentan la participación e identificación de todos los integrantes de la organizacional en el logro de los objetivos. La misión es la razón de ser de cualquier organización, pero no, es menos cierto, que la misión proporciona sentido y propósito, definiendo una función social y metas externas para una institución y definiendo funciones individuales con respecto a la función organizacional de la Institución educativa. El sentido de la misión requiere que las organizaciones educativas se proyecten a futuro. Esta manera de pensar tiene un impacto sobre la conducta y permite que una organización configure su actual comportamiento contemplando un estado futuro deseado. Hablar del futuro de una organización, es hablar de la visión de la misma, ésta puede ser vista a partir de las necesidades o requerimientos futuros de la organización, que puedan ser utilizados para propiciar una percepción compartida de la necesidad del cambio y una descripción de la organización futura deseada. Una visión exitosa generalmente está constituida por grupos de individuos comprometidos con la organización educativa y que están dispuestos a proporcionar todo su potencial para el logro de los objetivos propuestos. Uno de los más grandes desafíos que tendrá que afrontar la gerencia consiste en traducir la visión en acciones y actividades de apoyo. Es importante identificar y delinear la forma como se va a realizar este paso de la teoría a la práctica o de la visión a la acción que implica un equilibrio entre la mejora del ambiente actual y futuro. MISION: La misión expresa la identidad de la organización educativa para que sea reconocida en su entorno. Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes. La cohesión alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolución de conflictos y motivación del personal.

Mg. Jorge Guerra Reyes Cultura Organizacional

2


Programa de Especialización en Acompañamiento y Supervisión de la Gestión Educativa, dirigido a Especialistas de Educación Superior de las Direcciones Regionales de Educación.

La misión define la interrelación entre la organización educativa y sus actores relevantes: clientes, proveedores, empleados, comunidad, otras organizaciones, empresas, medio ambiente, etc. suele denominársele finalidad y es la concepción implícita del por qué o razón de ser de la organización educativa, debe ser un compromiso compartido por todos los integrantes de la Institución educativa (organización educativa); debe ser precisa y factible. Una vez terminado el proceso sus resultados se difunden a todas las áreas de gestión para su análisis y contribuciones. Cada área deberá a su vez generar su propia misión, para que todos se dirijan hacia los mismos fines. La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de la institución educativa porque define:  Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa.  Lo que pretende hacer.  El para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la institución (organización), las preferencias de la alta dirección o gerencia, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas. Es la imagen actual que centra sus esfuerzos en realizar la Institución educativa (organización) para conseguir los objetivos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el éxito de nuestra Institución educativa. Puede construirse se debe tomar en cuenta las preguntas: ¿Quiénes somos? = identidad, legitimidad ¿Qué buscamos? = Propósitos ¿Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones ¿Para quienes trabajamos? = Clientes Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de qué nos valemos para lograr su materialización, ejemplo: la misión de un periódico no es vender papeles impresos si no información. No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razón de ser si no qué necesidad estamos satisfaciendo un propósito bien definido tiene tres elementos:

Mg. Jorge Guerra Reyes Cultura Organizacional

3


Programa de Especialización en Acompañamiento y Supervisión de la Gestión Educativa, dirigido a Especialistas de Educación Superior de las Direcciones Regionales de Educación.

Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar). La explicación del problema o condición que se busca cambiar. La identificación de los clientes específicos. La expresión de qué hacer suele comenzar con frases como: A través de…; Proveer…; Prestar… Visión: En el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. (Jack Fleitman) En las instituciones educativas como organizaciones públicas o privadas de igual manera deben alinearse a la visión mayor o general ya definida por el ministerio de educación. El simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la institución educativa para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración del servicio que está brindando para que pueda crecer y prosperar.

Los administradores o directivos están obligados a ver más allá del servicio actual que están brindando y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la institución educativa y desarrollar una visión en la cual creen que se debe convertir. (Arthur Thompson y A. J. Strickland). Es realizar el proceso de formular el futuro, visualizar el futuro implica un permanente examen de la institución educativa frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo esto frente a su capacidades y oportunidades. Los aspectos a revisar son; lo que la institución educativa aspira a ser y no lo que tiene que hacer, ¿Qué tipo de institución educativa queremos ser? ¿Qué tipo de servicios debe brindar la institución educativa y cuáles deben ser los objetivos de rendimiento? Para confeccionar la Visión de la empresa, deben tenerse en cuenta los siguientes elementos: La visión es la situación que desea alcanzar la empresa, a partir de su condición actual, cualquiera sea ésta. El plazo a considerar debe situarse en 2 a 3 años.

Mg. Jorge Guerra Reyes Cultura Organizacional

4


Programa de Especialización en Acompañamiento y Supervisión de la Gestión Educativa, dirigido a Especialistas de Educación Superior de las Direcciones Regionales de Educación.

Menos es cortoplacista, más es ilusorio. Entrega el período de tiempo durante el cual la empresa luchará por alcanzar cierta situación en el mercado y el contexto regional o local donde interviene.

Debe proponerse en un contexto de “nosotros”, dado que expresa una voluntad de movimiento donde todos en la institución educativa deben sentirse involucrados. La situación deseada debe estar graficada en torno a metas, en lo posible cuantitativas respecto a uno o dos indicadores muy relevantes (participación de mercado, recordación de marca, tipo de servicio, calidad de alumnos, alumnos egresados trabajando, etc.). El logro de la visión entonces está sujeta a menos elementos subjetivos, en la medida de sus indicadores de logro no requieren de discusión. Deben mencionarse las acciones troncales (proyectos, segmentos, productos, servicios, etc.) que permitirán lograr las metas indicadas, las cuales a su vez deben establecer diferenciales competitivos que avalen el lograr los objetivos descritos. Éstas proveen el marco de acción que marcará la pauta de cada colaborador y socio estratégico de la empresa.

Valores Organizacionales

Los valores organizacionales representan la base de evaluación que los miembros de una organización o institución emplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas. Estos reflejan las metas reales, así como, las creencias y conceptos básicos de una organización y, como tales, forman la médula de la cultura organizacional (Denison, 1991). Las instituciones educativas no solo deben identificar por escritos sus valores organizacionales o institucionales, sus conductas y comportamientos deben reflejar el involucramiento de los valores asumidos y demostrarse en el servicio a sus clientes internos y externos. Los valores son los cimientos de cualquier cultura organizacional, definen el éxito en términos concretos para los empleados y establecen normas para la organización ( Deal y Kennedy, 1985). Como esencia de la filosofía que la empresa tenga para alcanzar el éxito, los valores proporcionan un sentido de dirección común para todos los empleados y establecen directrices para su compromiso diario. Los valores inspiran la razón de ser de

Mg. Jorge Guerra Reyes Cultura Organizacional

5


Programa de Especialización en Acompañamiento y Supervisión de la Gestión Educativa, dirigido a Especialistas de Educación Superior de las Direcciones Regionales de Educación.

cada Institución, las normas vienen a ser los manuales de instrucciones para el comportamiento de la empresa y de las personas Robbins (1991).

Toda organización o institución educativa con aspiraciones de excelencia debería tener comprendidos y sistematizados los valores y las ideas que se transforman en el comportamiento de sus integrantes en toda la institución u organización. Los valores están explícitos en la voluntad de los fundadores de las instituciones educativas en las actas de constitución y en la formalización de la misión y visión de las organizaciones educativas.

El rasgo constitutivo de valor no es sólo la creencia o la convicción, sino también su traducción en patrones de comportamiento que la organización tiene derecho de exigir a todos sus integrantes. Los valores se generan de la cultura de la organización, por lo tanto, son acordados por la alta dirección o administración.

Importancia de los valores

La importancia del valor radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización (Denison, 1991). Por lo tanto, los valores son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos en un contexto social, representando una opción con bases ideológicas con las bases sociales y culturales. Los valores deben ser claros, iguales compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización, para que exista un criterio unificado que compacte y fortalezca los intereses de todos los miembros con la organización (Robbins, 1991).

Mg. Jorge Guerra Reyes Cultura Organizacional

6


Filosofia Organizacional