Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Maestría en Tecnología Educativa

Nombre del trabajo: Unidad 4 Actividad 2.7: Guía didáctica del poster digital y del podcast para el docente Proyecto “Muro de la convivencia” Producción de recursos y medios educativos I Alumno: Edgar García Canoas

Profesor: Antonio Gallardo Pérez

29 de junio de 2012 Barrancabermeja

1


2


Contenido INTRODUCCIÓN

5

OBJETIVOS

5

Objetivo general del poster digital

5

Objetivos Específicos

5

TIPO DE GUÍA

6

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

6

NIVEL EDUCATIVO Y ÁREA EN QUE SE DESARROLLARA

6

MARCO DE REFERENCIA PARA COLOMBIA

6

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LA GUÍA

9

Podcast de apoyo para el docente

9

Objetivo del podcast

9

Audiencia del podcast

9

Formato del podcast

9

Contexto de utilización del podcast

9

Sesiones de trabajo sobre el poster

9

Primera sesión: Introducción

9

Segunda Sesión: Muro de la convivencia

11

Tercera y cuarta sesión: Derechos Humanos

12

Quinta sesión: Constitución política y Ley general de educación

14

Sexta sesión: Valores para la convivencia

16

Séptima Sesión: Confrontar los valores, visionado de los videos

17

Octava sesión: Posters para la convivencia “No al maltrato escolar si a la sana convivencia y a la paz” 19

3


ANEXOS

21

Anexo 1

21

Anexo 2

25

Anexo 3

27

Anexo 4

28

Anexo 5

29

Anexo 6

30

32

CONCLUSIONES Trabajo y referencias, citados en el desarrollo del proyecto

32

32

BIBLIOGRAFĂ?A

4


Introducción Es necesario, desde la escuela, promover contantemente prácticas que permitan a los estudiantes entender su rol actual y futuro frente a la sociedad, de ellos dependerá en gran medida que los conflictos presentados por la diversidad de caracteres de los seres humanos puedan ser afrontados y resueltos de manera pacífica, donde el diálogo sea la herramienta más importantes para el entendimiento entre los individuos. Con esta guía se pretende que los estudiantes reflexionen sobre conflictos vividos en los diferentes contextos donde interactúan, teniendo en cuenta que cuando hablamos de convivencia escolar, esta no se da por sí sola dentro de la escuela, por el contrario, está muy influenciada por el contexto familiar donde los hábitos de crianza, autoridad y trato, determinan muchas de las actitudes de los niños y niñas frente a sus compañeros; de igual forma ocurre con el contexto sociocultural donde adquieren igualmente formas de trato adecuadas o inadecuadas para su desarrollo, a manera de ejemplo, el comportamiento de un niño que hace parte de una pandilla no es el mismo que el de un niño participante de un grupo juvenil de acción social. De la misma manera, el docente encontrará en esta guía el marco de referencia para abordar el tema de la convivencia escolar para trabajarlo con los estudiantes a través del poster digital, del cual, a partir de estas reflexiones, pueden ser partícipes y actores de los diferentes tópicos propuestos, para que expresen sus pensamientos a través de imágenes, sonidos, escritos y videos, o por medio de cualquier tipo de representación icónica que aporte para mejorar en este aspecto tan trascendental de sus vidas y la institución educativa.

Objetivos Objetivo general del poster digital Fomentar a través de este proyecto educativo, dirigido a la comunidad educativa de los grados de 8 a 11, estrategias pedagógicas que aporten a la solución de conflictos entre los estudiantes a través del conocimiento de sus derechos, de la profundización y vivencia de aquellos valores fundamentales para que el diálogo y el buen trato sean el motor de la sana convivencia y la felicidad de todos los estudiantes.

Objetivos Específicos  Generar estrategias formativas que apoyen el uso del poster digital para que los estudiantes miembros de la comunidad educativa, objeto del proyecto, se involucren en la temática propuesta.

5


 

Orientar a los estudiantes para que a través de la herramienta se reconozcan como objetos de derechos y de deberes, teniendo en cuenta que estos marcan las pautas para la convivencia entre los ciudadanos. Fomentar a través de la práctica pedagógica el conocimiento y vivencia de los valores como medio eficaz para la convivencia. Prevenir por medio de los objetos visuales propuestos en el poster y del trabajo realizado en el aula, para que en lo posible, dentro y fuera de la institución educativa exista un clima de paz y armonía entre los estudiantes. Construir canales de comunicación que permitan el diálogo y generen confianza entre los estudiantes para que los conflictos que se puedan presentar en cualquier momento se resuelvan por medio del diálogo. Enseñar a los estudiantes el uso de la herramienta glogster educativo para que desde las reflexiones y el trabajo realizado sobre este poster, produzcan otros glogster, en los cuales puedan expresar y dar fórmulas que aporten a la sana convivencia. Para que sean publicados y valorados por todos los estudiantes a través de un concurso.

Tipo de guía Esta guía es educativa y motivacional, como se planteó en los objetivos, adicional al aprendizaje, debe generar un compromiso por parte de los estudiantes frente al cumplimiento de los derechos y los valores para lograr la armonía y la paz al interior de la institución educativa.

Contexto sociocultural Esta guía puede ser aplicada en estudiantes desde los 12 hasta los 17 años, el docente consciente de las problemáticas propias de las edades de los estudiantes las adaptara al contexto en que se desenvuelva.

Nivel educativo y área en que se desarrollara Grados de 7 a 11 de bachillerato Asignatura: Convivencia ciudadana

Marco de referencia para Colombia El docente debe tener claro que el marco de referencia para para la convivencia son los derechos inalienables de los seres humanos, sobre los cuales los estados legislan y logran la protección de los ciudadanos a través de leyes que reglamentan el ejercicio adecuado de esos derechos, con el objetivo de respetar las libertades individuales, de tal 6


manera que estas no afecten los derechos de la comunidad en general. De estas leyes parten los principios de convivencia porque sustentan la libertad y la responsabilidad de cada individuo frente a sus actos, es por esta razón que solo a manera de recordar, se dejan expuestas las más importantes para que hagan parte integral del desarrollo de esta guía. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991 PREÁMBULO El pueblo de Colombia en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente LEY 115 DE 1994 (Febrero 8) Por la cual se expide la Ley General de Educación TÍTULO I Disposiciones Preliminares Artículo 1º.- Objeto de la Ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las 7


personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social. LEY 1620 DEL 15 DE MARZO DE 2013 I "POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR" CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Objeto. El objeto de estas Leyes es contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994- mediante la creación del sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, que promueva y fortalezca la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de los niveles educativos de preescolar, básica y media y prevenga y mitigue la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia. Desarrollo de los temas propuestos en el poster, se deja abierto al docente el número de clases que utilizará para el desarrollo de cada una de las actividades de la guía ya que como se manifestó en la introducción, este es un espacio básico desde el cual el docente puede hacer uso de otras estrategias que igualmente ayudarán a reforzar el tema de la convivencia.

8


Planeación y desarrollo de la guía Podcast de apoyo para el docente Como preliminar al desarrollo de la guía he realizado un podcast que le servirá al docente de introducción y a la vez como un instructivo general que le ayudara a orientar el desarrollo del proyecto de convivencia que se ha propuesto a través del poster digital. Objetivo del podcast Servir de apoyo al desarrollo de la guía didáctica y al poster digital para que los docentes puedan enfocar adecuadamente el proyecto de convivencia. Audiencia del podcast Está dirigido a profesores y/o tutores que den clases en los grados de 7 a 9 de educación media, en el área de: Convencía ciudadana. Formato del podcast Es de tipo instructivo, da indicaciones generales sobre el desarrollo de la guía en función del poster. Contexto de utilización del podcast Se consideraría como enseñanza a distancia, debido a que es una guía para orientar a los docentes sobre la utilización del poster en cualquier lugar de la geografía colombiana. (Ver anexo 1 guion técnico literario del podcast). URL: http://tecnologiaoeducacion.blogspot.com/ Sesiones de trabajo sobre el poster Primera sesión: Introducción Docente : Área: Curso: Periodo Fecha:

Convivencia ciudadana 7 ° a 11°

Eventos de Instrucción

competencia: reconoce la importancia de la convivencia como generador de paz y armonía

Actividades Instrucciones 9

Microcompetencia: presentación de los objetivos del proyecto de convivencia a través del poster digital


Generar atención

Informar a los alumnos del objetivo de la clase Estimular el recuerdo del Aprendizaje previo

Presentar el material de apoyo del objetivo

Se les preguntará a los estudiantes sobre cosas relacionadas con el tema, se plantea un juego, el profesor lanza palabras relacionadas con dicho tema, por ejemplo: derecho, valor, libertad, temperamento, convivencia, conflicto. Los estudiantes darán sus definiciones de acuerdo a los conocimientos previos que tienen a manera de debate. Se espera que al finalizar la sesión el estudiante esté en condiciones de definir con sus propias palabras los objetivos del proyecto de convivencia. De acuerdo con los conocimientos previos sobre los temas tratados al iniciar la clase, se pregunta y confirma con los estudiantes si tienen claros los preconceptos, se hacen preguntas sobre el tema para indagar los conocimientos previos del tema. ¿Qué conflictos se presentan en el salón de clase? ¿Cómo se Generan? Presentar el poster digital a los estuantes y el objetivo general del proyecto del muro de la convivencia

Se pregunta sobre lo que ven en el poster, el docente escucha y orienta para tener claridad sobre el tema Los estudiantes pueden elaborar un mapa conceptual que recoja lo expuesto en el poster. El docente puede plantear otras que estimulen el proceso. Cada grupo expondrá su mapa en un pliego de cartulina, los demás Proporcionar Retroalimentación grupos podrán retroalimentar la información de sus compañeros. El docente intervendrá para afianzar conceptos. Guiar el aprendizaje Estimular ejecución

10


La evaluación se realizará con base en la participación y el mapa, para empezar a trabajar el tema, por ejemplo de responsabilidad, se puede pedir a cada grupo que la evalúen con base en el mapa realizado y la exposición. Mejorar retención Para que los estudiantes refuercen lo visto durante la clase, el docente pide a los estudiantes que hagan preguntas sobre temas que y no tengan claros y hacen preguntas sobre lo visto para verificar el Transferencia alcance del objetivo. Evaluar ejecución

Segunda Sesión: Muro de la convivencia Docente : Convivencia ciudadana Área: 7 ° a 11° Curso: Periodo Fecha:

Eventos de Instrucción Generar atención

Informar a los alumnos del objetivo de la clase Estimular el recuerdo del Aprendizaje previo Presentar el material que apoye el objetivo

Competencia: Comprender la importancia de la comunicación a través de las diferentes formas y medios de expresión y cómo pueden ser usados en beneficio de la convivencia

Microcompetencia: El muro de la convivencia como espacio de participación y reflexión

Actividades Instrucciones El docente lleva marcadores y los entrega a los estudiantes para que quienes quieran participar hagan un dibujo o escriban en el tablero algo relacionado con la convivencia. Luego pide a los otros estudiantes que opinen sobre lo allí expuesto. Se espera que al finalizar la sesión el estudiante entienda la importancia de las diferentes formas de expresión y cómo ellas se pueden aprovechar en beneficio de la convivencia. El docente hace preguntas sobre los diferentes dibujos y escritos que realizaron los estudiantes en el tablero y los asocia con los temas tratados en la sesión anterior. Presentar el poster digital a los estudiantes a fin de que se reflexione sobre el elemento que dice muro de la convivencia, y hacer una breve exposición sobre los medios de expresión orientando el tema hacia 11


cómo pueden contribuir a la convivencia, tomando como referencia de estos medios de expresión el poster.

http://edgarca.edu.glogster.com/vivir-feliz-vivir-mejor Con base en la información suministrada y lo plasmado en el tablero, Guiar el el docente responde preguntas para aclarar dudas. aprendizaje El docente les pide a los estudiantes que en una hoja diseñen un Estimular muro con algunos de los dibujos o escritos que colocaron en el ejecución tablero al iniciar la clase y que reflejen aspectos relacionados con el tema de la convivencia, esta actividad pude ser individual o en grupo. Al terminar, los alumnos o los grupos seleccionados por el docente Proporcionar Retroalimentación expondrán su muro, los demás grupos podrán intervenir y retroalimentar sobre lo expuesto con el apoyo del docente. Evaluar ejecución El docente pude escoger de qué forma evaluará el resultado de esta clase, con las exposiciones, con los trabajos realizados o con peguntas, teniendo en cuenta que no todo lo que se realice debe llenar a una calificación numérica. Mejorar retención Para que los estudiantes refuercen lo visto durante la clase, el docente les pide mejorar los trabajos realizados para exponerlos en las y carteleras del colegio la próxima clase. Transferencia

Tercera y cuarta sesión: Derechos Humanos Docente Competencia: Reconocer la : importancia del Convivencia ciudadana Área: respeto a los 7 ° a 11° Curso: derechos humanos Periodo 12

Microcompetencia: Describe los derechos fundamentales que permiten que seamos libres, siendo conscientes


Fecha:

Eventos de Instrucción Generar atención

Informar a los alumnos del objetivo de la clase Estimular el recuerdo del Aprendizaje previo Presentar el material que apoye el objetivo

y las leyes que los protegen como fundamento de la convivencia.

de que hacemos porte de una sociedad.

Actividades Instrucciones El docente le plantea a la clase un conflicto social existente en su contexto y en el momento que realiza la clase los enfoca en los derechos que están siendo violentados. Se espera que al finalizar la sesión que el estudiante entienda la importancia del respeto a los derechos humanos como medio para la convivencia. El docente invita a los alumnos a ingresar a la dirección donde esta ubicado el poster para que consulten y retoma lo trabajado en la sesión anterior sobre mejorar los carteles para exponerlos en las carteleras del colegio. a. Se solicita a los estudiantes que se ubiquen en el poster en la parte de derechos a fin de que se reflexione sobre lo que dice el preámbulo de la declaración de los derechos humanos. b. Ver el video que esta propuesto en l aliga http://www.es.amnesty.org/ga/quienes-somos/declaracionuniversal-de-derechos-humanos/ c. Para la realización de esta actividad el docente debe ver el anexo 2 actividad 1 guía del visionado del video.

http://edgarca.edu.glogster.com/vivir-feliz-vivir-mejor 13


El docente hace una breve exposición sobre los derechos fundamentales, los asocia con el ejercicio de entrada y aclara dudas al respecto. El docente le pide a los que realicen la actividad 2 del anexo 3, en Estimular la columna uno plasmar con sus palabras lo que entendieron del ejecución preámbulo de los derechos humanos, en la segunda columna escribir 6 derechos que promuevan la sana convivencia y el entendimiento. Al terminar, los alumnos participarán en una plenaria donde se lean Proporcionar Retroalimentación algunos escritos y se miren en cuáles derechos hubo más coincidencia Evaluar ejecución Se evaluará con base en lo realizado en la actividad 2 del anexo 3 Guiar el aprendizaje

Mejorar retención Para que los estudiantes refuercen lo visto durante la clase, el docente les pide como actividad de refuerzo leer en sus casas la y declaración de los derechos del hombre que están en el link del poster Transferencia de donde vieron el video.

Quinta sesión: Constitución política y Ley general de educación Docente Competencia: Microcompetencia: Reconocer la Conoce la constitución : importancia del política del país y las leyes Convivencia ciudadana Área: respeto a los más importantes que 7 ° a 11° Curso: derechos humanos tienen relación con la Periodo y las leyes que los protección de los derechos Fecha: protegen como y que son base para la fundamento de la convivencia. convivencia.

Eventos de Instrucción Generar atención

Informar a los alumnos del objetivo de la clase Estimular el

Actividades Instrucciones El docente le hace preguntas sobre el video que se vio en clase anterior. ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Las imágenes les orientaron frente al derecho que exponían? Se espera que al finalizar la sesión el estudiante conozca la Constitución Política del país y las leyes más importantes que tienen relación con la protección de los derechos y que son base para la convivencia. El docente retoma la actividad de la sesión anterior sobre la lectura 14


recuerdo del Aprendizaje previo Presentar el material que apoye el objetivo

de los derechos humanos como refuerzo al video, hace preguntas: ¿Cuál es el primer derecho que aparece en la declaración de los derechos del hombre? ¿Qué importancia tiene para la convivencia? Aquí el docente pude estimular el aprendizaje de diferentes maneras. a. Se solicita a los estudiantes que se ubiquen en el poster en la parte de derechos a fin de que se reflexione sobre la Constitución Política de Colombia y las leyes que protegen esos derechos fundamentales.

http://edgarca.edu.glogster.com/vivir-feliz-vivir-mejor El docente hace le pide a los estudiantes que en la Constitución Guiar el Política se enfoquen solamente en el capítulo primero y en la ley 115 aprendizaje que son los temas para trabajar en esta clase. El decreto 1620 se trabajará en otro sesión El docente selecciona grupos de estudiantes para que saquen los Estimular principios fundamentales del título primero, que tomen nota de ejecución aquello relacionado con la convivencia, luego sean expuestos por grupo, con el fin de generar debate alrededor de este punto. El docente retoma el trabajo realizado y hace un cierre con las Proporcionar Retroalimentación conclusiones que salieron de la plenaria. La evaluación se puede hacer con base en la participación de los estudiantes. Mejorar retención El docente pide a los estudiantes que como actividad vean noticias de actualidad en Colombia, las confronten con los principios y fundamentales y analicen si se están vulnerando o no y contra cuáles Transferencia principios se está atentando. Evaluar ejecución

15


Sexta sesión: Valores para la convivencia Con esta misma ficha se pueden trabajar las 6 virtudes expuestas en el poster. Se sugieren aquí algunas estrategias que puede ser usada en todas, sin embargo el profesor podrá apoyarse en muchas otras que igualmente le puedan ayudar a fortalecer los valores. Docente : Área: Curso: Periodo Fecha:

Convivencia ciudadana 7 ° a 11°

Eventos de Instrucción Generar atención Informar a los alumnos del objetivo de la clase Estimular el recuerdo del Aprendizaje previo Presentar el material que apoye el objetivo

Competencia: Fortalecer valores y hacerlos vida para mejorar la convivencia y vivir en paz

Microcompetencia: Reconocer los valores del respeto, la comunicación, la responsabilidad, la confianza, la comunicación y la solidaridad como bases para la sana convivencia.

Actividades Instrucciones El docente pregunta ¿Qué opinan de la frase que esta propuesta en el apartado donde están ubicados los valores en el poster? Se espera que al finalizar los alumnos interioricen y asuman los valores como uno de los ejes fundamentales de la convivencia escolar

El docente retoma todo lo visto con preguntas retadoras a los estudiantes sobre los temas que se han visto hasta el momento: ¿Qué son los derechos? ¿Para qué sirven? ¿Quiénes defiende los derechos? ¿Qué otros derechos diferentes a los se han trabajo existen? a. Se solicita a los estudiantes que se ubiquen en la parte de izquierda del poster para que se reflexione sobre la frase que está expuesta como preámbulo para trabajar las virtudes.

16


http://edgarca.edu.glogster.com/vivir-feliz-vivir-mejor El docente les dice a los alumnos que trabajen sobre la virtud de la Guiar el responsabilidad, en el poster les indica que pinchen en la aprendizaje presentación a la que apunta la flecha que está frente de la virtud para que la vean y reflexionen sobre el decálogo de la virtud. Los estudiantes a partir del visionado del decálogo de las virtudes, Estimular deben desarrollar la actividad 3 que está en el anexo 4 Analizar los ejecución puntos del decálogo y reflexionar sobre acciones concretas de esta virtud para mejorar el clima de convivencia escolar El docente retoma el trabajo realizado y hace un cierre con la Proporcionar Retroalimentación presentación de algunos de los trabajos de los estudiantes. Evaluar ejecución El trabajo realizado durante la clase y la entrega del trabajo. Mejorar retención Se reflexiona sobre la virtud y se les propone hacer un decálogo de cosas concretas por parte de todos los estudiantes del salón con y respecto a cada una de las virtudes que se van trabajando. Transferencia Todas las virtudes se pueden trabajar sobre esquemas similares, pero el profesor puede proponer otras que igualmente fortalezcan la vivencia de las mismas en pro de la convivencia escolar.

Séptima Sesión: Confrontar los valores, visionado de los videos Con esta misma ficha se pueden trabajar los 6 videos con los que podrán confortar las virtudes expuestas en el poster se sugieren aquí algunas estrategias que puede ser usada en el visionado, pero el profesor podrá apoyarse en muchas otras que igualmente le puedan ayudar a fortalecer los valores. Docente :

Competencia: Fortalecer valores 17

Microcompetencia: Reconocer los valores del


Área:

Convivencia ciudadana

Curso: Periodo Fecha:

7 ° a 11°

Eventos de Instrucción Generar atención Informar a los alumnos del objetivo de la clase Estimular el recuerdo del Aprendizaje previo Presentar el material que apoye el objetivo

Guiar el

y hacerlos vida para mejorar la convivencia y vivir en paz

respeto, la comunicación, la responsabilidad, la confianza, la comunicación y la solidaridad como bases para la sana convivencia.

Actividades Instrucciones El profesor presenta al grupo el video 1 y les invita a hablar de cómo les pareció. Se espera que al finalizar los alumnos interioricen y asuman los valores como uno de los ejes fundamentales de la convivencia escolar. Se plantean preguntas sobre las virtudes trabajadas hasta el momento y se recuerdan las acciones concretas que van quedando con cada valor.

a. Los estudiantes se ubican en el poster en la parte de los videos para que observen de manera crítica nuevamente el video 1 siguiendo las indicaciones del profesor. b. Para la realización de esta actividad el docente debe ver el anexo 2 guía del visionado del video y diligenciarlo de acuerdo con su visión del tema tratado.

http://edgarca.edu.glogster.com/vivir-feliz-vivir-mejor El docente le dice a los alumnos que vean el video y lo analicen de 18


acuerdo con los ítems propuestos en la guía del visionado para que den respuesta a los interrogantes que se les formulen Lugo de ver el video, en este punto se debe retomar el decreto 1620 que quedo pendiente, para que se analice con relación a los temas tratados en los videos Los estudiantes a partir del visionado del video deben confrontar Estimular cada uno de guiones propuesto en póster y confrontarlos frente a ejecución cada uno de los de los decálogos de las virtudes. Proponer un guión y montar un video sobre un tema de convivencia del contexto en cual se exalte el valor o los valores propuestos en los videos. El docente retoma el trabajo realizado con los videos y todo el curso Proporcionar Retroalimentación los expone, y hace un cierre con la presentación de los algunos de los trabajos de los estudiantes. Evaluar ejecución El trabajo realizado durante la clase y la entrega del trabajo. Mejorar retención Se reflexiona sobre la virtud y se les propone que cada uno haga un poster digital con sus videos y con lo aprendido a manera de muro de y convivencia Transferencia Todos los videos se pueden trabajar sobre los esquemas propuestos, pero el profesor puede proponer otras que igualmente fortalezcan la vivencia de las virtudes en pro de la convivencia escolar. aprendizaje

Octava sesión: Posters para la convivencia “No al maltrato escolar si a la sana convivencia y a la paz” Docente Competencia: Microcompetencia: Fortalecer los Erradicar el maltrato : valores y hacerlos escolar, fortaleciendo Convivencia ciudadana Área: vida para valores y derechos. 7 ° a 11° Curso: erradicar el Periodo maltrato escolar Fecha:

Eventos de Instrucción Generar atención

Informar a los alumnos del

Actividades Instrucciones El docente presenta un video con imágenes sobre maltrato escolar para que se reflexione sobre los derechos y los valores que están siendo vulnerados en las imágenes presentadas, igual pueden reflexionar sobre la canción que trae la presentación. .http://www.youtube.com/watch?v=hzY1mgaopwY Se espera que al finalizar, los alumnos se comprometan con la erradicación del maltrato escolar y asuman los valores y los derechos 19


objetivo de la clase

como uno de los ejes fundamentales de la convivencia escolar.

Estimular el recuerdo del Aprendizaje previo Presentar el material que apoye el objetivo

Se planteas preguntas sobre las virtudes trabajadas hasta el momento y se recuerdan las acciones concretas que van quedando con cada valor. a. Se solicita a los estudiantes que se ubiquen en el poster en la parte de los derechos e ingresen a la presentación donde se encuentra el Decreto 1620

http://edgarca.edu.glogster.com/vivir-feliz-vivir-mejor El docente refuerza explicando los motivos que tuvo el gobierno Guiar el para promulgar esta ley. aprendizaje Los estudiantes se les pide que a partir de los elementos que se han Estimular dado a través de la clase incluyendo el decreto contra el acoso ejecución escolar. Proponer acciones concretas al interior del salón y de la institución educativa para detectar, erradicar y denunciar el acoso escolar. Para este trabajo tome el anexo 5 actividad 4. Se hace con los estudiantes un circulo a manera de plenaria y se Proporcionar Retroalimentación nombra un relator para que a partir de los escritos de cada uno se establezcan los compromisos de los estudiantes con la erradicación del maltrato escolar y se generen los espacios de dialogo para la convivencia. Evaluar ejecución Se evalúa sobre el trabajo realizado en clase y la entrega de la actividad. Mejorar retención Se reflexiona sobre la virtud y se les propone que cada uno haga un guión para desarrollar un video en relación con los temas tratados y para que sean expuestos posteriormente en el muro para la Transferencia convivencia, de acurdo con lo se vio al inicio del curso (ver guía para la construcción del muro de la convivencia actividad 5 anexo 6)

20


Anexos Anexo 1 Guion técnico literario podcast de apoyo a la guía didáctica Audiencia Podcast dirigido a profesores y/o tutores de grados de educación media, de los grados 7mo a 9no en el área de Convencía ciudadana. Formato del programa Es de tipo instructivo da indicaciones generales sobre el desarrollo de la guía en función del poster. Contexto de utilización Se consideraría como enseñanza a distancia debido a que es una guía para orientar a los docentes sobre la utilización del poster en cualquier lugar de la geografía colombiana. URL http://tecnologiaoeducacion.blogspot.com/

Guión Técnico Literario Bloque TEXTO 1 Entrada con la canción Tulip tres, Rob Costlow. En el Segundo 16 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo el programa. 2 Locutor: Queridos docentes, es necesario desde la escuela promover constantemente prácticas educativas, que permitan a nuestros estudiantes entender su rol presente y futuro en la sociedad, ellos deben aprender que sólo en sus manos estará prevenir los conflictos que se pueden generar por la diversidad de sus caracteres, para que desde ya puedan afrontarlos y resolverlos de manera pacífica, donde el diálogo sea la herramienta más importante para el entendimiento entre ellos. 3 Cortina musical canción Tulip tres, Rob Costlow. 21

Duración 20s.

Audio Primer plano Canción Tulip tres, Rob Costlow.

24s.

Música de fondo Canción Tulip tres, Rob Costlow,

10s.

Primer plano Canción Tulip tres,


4

5

6

7

8

9

En el Segundo 7 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo el programa. Locutor: en esta guía encontrarán el marco de referencia para abordar con sus alumnos el tema de la convivencia escolar, trabajando con el poster digital y la guía didáctica, podrán expresar sus ideas a través de imágenes, sonidos, escritos y videos que aportarán al mejoramiento de sus vidas y de la institución educativa. Cortina musical canción Tulip tres, Rob Costlow. En el Segundo 7 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo el programa. Locutor: este material es idóneo para aquellos docentes que dictan clase en los grados que van de octavo a once, para que tengan algunas herramientas pedagógicas, que les aporten a la solución de algunos conflictos entre estudiantes. ¿Cómo queremos lograr esto? Aumentando el conocimiento sobre sus derechos, y profundizando en la vivencia de valores fundamentales, para que el diálogo y el buen trato, sean siempre el motor de una sana convivencia, armonía y felicidad en la comunidad estudiantil. Cortina musical canción Tulip tres, Rob Costlow. En el Segundo 7 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo el programa. Locutor: En esta guía encontrarán el marco teórico sobre el cual se puede aplicar este proyecto, aquí será ajustado por el docente de acuerdo al grado al que sea dirigido. Cada tema está basado en una taxonomía determinada que le permitirá afianzar el proceso enseñanza aprendizaje a los estudiantes. Cortina musical canción Tulip tres, Rob Costlow. 22

Rob Costlow.

20s

Música de fondo Canción Tulip tres, Rob Costlow.

10s.

Primer plano Canción Tulip tres, Rob Costlow.

31s

Música de fondo Canción Tulip tres, Rob Costlow.

10s.

Primer plano Canción Tulip tres, Rob Costlow.

17s.

Música de fondo Canción Tulip tres, Rob Costlow.

10s.

Primer plano Canción Tulip tres,


10

11

12

13

En el Segundo 7 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo el programa. Locutor: Es importante recordar que la convivencia escolar se ha convertido, en una preocupación constante para las autoridades educativas en Colombia y otros países, debido a contantes conflictos que se han venido presentando entre estudiantes, por situaciones de discriminación, que en casos lamentables han llegado a desencadenar incluso en suicidios, como fue el caso de Amanda Todd, una niña Canadiense que decidió suicidarse ante las situaciones de acoso, por parte de los compañeros de cada escuela a la que ingresaba. Ha sido una delas razones por las cuales este proyecto pretende promover la sana convivencia, a través del conocimiento de los derechos y del fortalecimiento de valores. Cortina musical canción Tulip tres, Rob Costlow. En el Segundo 7 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo el programa. Locutor: en las sesiones uno y dos podrás encontrar diversas actividades, que conducirán a los estudiantes a reconocer la importancia de la sana convivencia, como generadora de paz entre la comunidad educativa. Así mismo los puede orientar para que comprendan la importancia de la comunicación a través de formas variadas y medios de expresión en beneficio de la convivencia. Una de las actividades principales será “El muro de la convivencia”, un espacio de participación y reflexión donde la comunicación es la principal vía de entendimiento. Cortina musical canción Tulip tres, Rob Costlow. En el Segundo 7 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo 23

Rob Costlow.

30s.

Música de fondo Canción Tulip tres, Rob Costlow.

10s.

Primer plano Canción Tulip tres, Rob Costlow.

26s

Música de fondo Canción Tulip tres, Rob Costlow.

10s.

Primer plano Canción Tulip tres, Rob Costlow.


14

15

16

17

18

el programa. Locutor: en las sesiones tres y cuatro ustedes retomarán con los estudiantes el tema de derechos humanos, las leyes que los protegen y permiten a los individuos ser libres y conscientes de que forman parte de una sociedad. Y en las sesión 6 trabajarán valores como el respeto, la confianza, la comunicación, el servicio, la comprensión y la solidaridad, a partir de los cuales los estudiantes generarán códigos de ética que les ayude a entenderse y generar espacios de diálogo para la solución de sus conflictos cotidianos sin violencia. Cortina musical canción Tulip tres, Rob Costlow. En el Segundo 7 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo el programa. Locutor: En la séptima sesión encontrarán una guía para que los estudiantes confronten todo lo aprendido, con algunos videos que hacen referencia a los valores que deben estar presentes en el diario vivir, porque su ausencia puede ser fuente de conflictos que posiblemente terminaran en peleas o depresiones y pueden incluso llevar a un niño a tomar decisiones lamentables contra su vida. A partir de estas reflexiones se propone en la octava sesión que los estudiantes realicen posters digitales, como muros de convivencia, permitiéndoles de esta manera una expresión libre de sus pensamientos y posiciones frente al tema de la convivencia. Cortina musical canción Tulip tres, Rob Costlow. En el Segundo 7 empieza el “fade out” para dar paso a la voz principal. La canción sigue de fondo a lo largo de todo el programa. Locutor: Apreciados docentes, espero que 24

16s.

Música de fondo Canción Tulip tres, Rob Costlow.

10s.

Primer plano Canción Tulip tres, Rob Costlow.

27s.

Música de fondo Canción Tulip tres, Rob Costlow.

10s.

Primer plano Canción Tulip tres, Rob Costlow.

15

Música de fondo


19

este proyecto sea de gran ayuda para la realización de su trabajo y sobre todo, que ayude a los estudiantes a valorar la singularidad de los individuos a través del respeto de sus derechos y del fortalecimiento de los valores en beneficio de una sana convivencia Cierre Canción Tulip tres, Rob Costlow. En el Segundo 14 empieza el “fade out” par cierre final

Tulip tres, Rob Costlow

20s.

Primer plano Canción Tulip tres, Rob Costlow.

Anexo 2 Actividad 1

Guía para el visionado del video sobre los Derechos Humanos Indicaciones iniciales sobre el video que se va a ver y recomendaciones a tener en cuenta durante el visionado para mantener la atención de los estudiantes. (Cabero, 2001). Duración de la clase 1 hora (este modelo de guía puede ser usado para el visionado de cualquier video) Programa Antes del Visionado (Cabero, 2001) Descripción de la actividad

Encargado

Logística para el visionado del video. Televisor o video proyector, computador con acceso wi-fi. (Espacio físico donde se desarrollara la clar) El profesor hará la exposición sobre las El profesor características del video y los objetivos que se proponen en la guía. Indicaciones a tener en cuenta para la El profesor evaluación del video. Con el fin de que los alumnos estén atentos y puedan responder a la evaluación. El docente les entrega una hoja con un esquema en el cual los estudiantes deben responder, primera columna, un texto corto donde 25

Tiempo estimado

5 minutos

2 minutos

Fecha de realización


den su opinión sobre el preámbulo, en la segunda columna deben seleccionar por lo menos 6 derechos que consideren inciden de manera importante en la convivencia. (Actividad I anexo 2)

Durante el visionado (Cabero, 2001) Descripción de la actividad

Encargado

Visionado del video “Declaración de los Derechos humanos” el docente está pendiente para que los estudiantes estén atentos.

Profesor

Tiempo estimado 20 minutos

Fecha de realización

Tiempo estimado 10 minutos 2minutos 5 minutos

Fecha de realización

Después del visionado. (Cabero, 2001) Descripción de la actividad

Encargado

Mesas de trabajo para resolver la actividad propuesta. Entrega de informes por grupo. Retroalimentación por parte del docente a los grupos. Actividad de evaluación de la temática planteada como objetivo de la clase propuesta en la guía. Evaluación de la actividad por parte del docente. Posterior a la clase.

Profesor Estudiantes Profesor Estudiantes

3minutos (Internet)

Profesor

5 minutos (Internet)

26


Anexo 3 Actividad 2 Video sobre: LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Exponga por medio de un testo breve su opinión sobre lo que dice el preámbulo de los derechos humanos (mínimo 80 palabras)

Escriba 6 derechos que desde su punto de vista son más importantes para la convivencia y justifíquelos de forma breve

27


Anexo 4 Actividad 3 ESQUEMA CAUSA EFECTO. Lea cada uno de los punsto del dec谩logo de la virtud correspondiente y ponga en el diagrama por cada uno, una acci贸n concreta que haga que con esta virtud se mejore la convivencia en el sal贸n de clase.

28


Anexo 5 Actividad 4 Acciones para erradicar el maltrato escolar del aula y de la institución educativa. De la lectura del decreto 1620, saque 10 artículos indicando sus respetivos capítulos que considere tienen más relevancia frente al tema que nos ocupa.

Escriba un decálogo de acciones que emprendería usted para comprometerse con la sana convivencia y erradicar el maltrato escolar.

29


Anexo 6 Actividad 5 Guía para la elaboración del poster del muro de la convivencia por parte del docente y los estudiantes en la herramienta glogster educativo. Apreciado docente este es un programa que ha sido diseñado pensando en las grandes habilidades que tienen los estudiantes frente a la tecnología, ya que les permite expresar, crear y experimentar de una forma fácil, aprovechando los diferentes medios audiovisuales con los que ellos interactúan constantemente. Programa Introducción: creación del muro de la convivencia a través de la herramienta l glogster educativo. Descripción de la actividad Logística para la creación del glogster. Televisor o video proyector, computador con acceso wi-fi. (Espacio físico donde se desarrollara la clase) El profesor hará la exposición sobre las características del programa y el objetivo que se proponen con la herramienta tomando como base lo tratado durante el proceso de trabajo con el poster. Objetivo: Creación del muro de la convivencia para la clase, como espacio de expresión virtual donde los estudiantes expongan videos, fotos y escritos alusivos a la sana convivencia y en contra del maltrato escolar. Indicaciones a tener en cuenta para el desarrollo del poster.  Todas las expresiones de los trabajos deben estar ajustadas al manual de convivencia de la institución y basadas en los valores trabajados en las clases anteriores.  El o los estudiantes que no sigan estas indicaciones serán amonestados de acuerdo con el manual de convivencia.

Tutorial para el conocimiento de la herramienta. Descripción de la actividad 1. Del docente debe crear usuario en el siguiente link http://edu.glogster.com/ y entrar a la registro. 30


Una vez se registre siga las indicaciones que están algunos tutoriales para el desarrollo de la herramienta. URL: http://ticymetodologia20.blogspot.ca/2011/07/taller-glogster.html

Desarrollo de los proyectos por parte de los estudiantes en glogster educativo Descripción de la actividad El docente da las indicaciones generales y comparte los tutoriales El docente da las indicaciones, básicas para el diseño (debe tener en cuenta que lo que se quiere es que los estudiantes expresen lo que han aprendido sobre la convivencia, por lo tanto el diseño no debe ser lo más relevante) Los estudiantes envían el poster al docente para que sea revisado, el docente hará correcciones si es necesario. La evaluación de la temática planteada desde el objetivo será el trajo final con las correcciones propuestas. Exposición de los poster a la comunidad educativa.

31


Conclusiones Como se planteó en la introducción esta guía no pretende abarcar todas las posibilidades que tiene esta herramienta dentro la práctica educativa, el docente podrá desde su conocimiento técnico, explorar y desarrollar más y mejores ideas innovadoras, alrededor de esta guía en benéfico de los procesos de enseñanza aprendizaje de la comunidad educativa para la cual trabaje. Sobre el tema en concreto es claro que existen al interior de las instituciones diferentes tipos de conflicto entre los estudiantes, y es deber de toda la comunidad estar atentos, para prevenirlos y erradicarlos, a través de diferentes espacios de expresión y de dialogo donde todos aporten en benéfico dela convivencia.

Trabajo y referencias, citados en el desarrollo del proyecto Declaración de los derechos humanos. En: http://www.es.amnesty.org/ga/quienessomos/declaracion-universal-de-derechos-humanos/ Constitución Política de Colombia. En: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf http://ticymetodologia20.blogspot.ca/2011/07/taller-glogster.html Ley General de educación de Colombia. En: (Ley 115 de 1994) http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292

Decreto 1620 sobre convivencia escolar. En: http://www.slideshare.net/MiltonRomoMartinez/ley-1620-del-15-de-marzo-de-201317366545

Decálogo de los valores. En: http://www.lafamilia.info/index.php?option=com_content&view=category&id=81&Itemid=17 0

Video sobre acoso escolar. En: http://www.youtube.com/watch?v=hzY1mgaopwY Tutoriales de la herramienta glogster educativo. En: http://ticymetodologia20.blogspot.ca/2011/07/taller-glogster.html

Bibliografía 32


Heredeia Escorza, Y., & Sánchez Aradillas, A. L. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. (T. d. Monterrey, Ed.) Mexico, Mexico: Editorial digital. Solano Fernández, I. M., & Sánchez Vera, M. D. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (36), 125139. Fernández Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos. En J. M. Fernández Cárdenas, Aprendiendo a escribir juntos (1ra. ed., págs. 11 - 64). CRNU Y UANL. Fernández Cárdenas, J. M. (2009). Educación y Tecnología. En J. Arévalo Zamudio , & G. Rodríguez Blanco, Educación y tecnologia (1ra ed.). Nevo Leon, Mexico: Comite Reginal Norte de Cooperación con la UNESCO/ Universidad Autonoma de Nuevo Leon. Heredeia Escorza, Y., & Sánchez Aradillas, A. L. (2012). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. (T. d. Monterrey, Ed.) Mexico, Mexico: Editorial digital. Iñigo Dehud, S., Iñigo Dehud, L., & Rodriguez Cacho, E. M. (211). Para ser feliz forjando valores. Guadalajara: Impre Jal. Solano Fernández, I. M., & Sánchez Vera, M. D. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (36), 125139. Rob Costlow - Contemporary Piano, Tulip trees [mp3]. Estados Unidos - Hanover: jamendo.com. (En línea) Disponible en: http://www.jamendo.com/es/track/5789/tulip-trees (Consultado el 19 de junio de 2013)

33

U4 2 7 gpodcast edgar garcia  

Guía didáctica del poster digital y del podcast para el docente Proyecto “Muro de la convivencia”

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you