Issuu on Google+


VALORES  RESPETO  HONESTIDAD  RESPONSABILIDAD


REGLAMENTO No alimentos dentro del sal贸n No salir del sal贸n sin permiso Permisos individuales Un cuaderno exclusivo de la materia Respetar fechas de entrega de trabajos


EVALUACIÓN ACTIVIDADES

40%

EVALUACIONES SEMANALES

10%

EVALUACIÓN MENSUAL

25%

EVALUACIÓN BIMESTRAL

25% 100%


HISTORIA O La historia como ciencia O Época prehispánica O “Encuentro de dos Mundos” (conquista y colonización) O Independencia O Reforma O Porfiriato O Revolución Mexicana O Siglo XX


La historia como ciencia EL MÉTODO HISTÓRICO Para definir mejor lo que significa método histórico, o también llamado Método Científico de la realidad histórica, es necesario saber primero

¿que es método? deriva de las palabras griegas “meta” y “odos” que quiere decir “el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido”


M茅todo O Es un procedimiento general,

basado en principios l贸gicos que pueden ser comunes a varias ciencias.


Historia O La historia surgi贸 con el fin de conocer los

acontecimientos por los que el ser humano ha pasado. O Historia, se denomina tambi茅n,

al periodo hist贸rico que transcurre desde la aparici贸n de la escritura hasta la actualidad.


Historia como ciencia En el estudio de la historia, conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entre sĂ­: O Historia O HistoriografĂ­a O HistoriologĂ­a


Historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mĂŠtodo el propio de las ciencias sociales.


Historiografía O Es

el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. O También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.


Historiología O La historiología o «teoría de la historia», es el

conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida, se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. O Es decir, es el estudio de la estructura, leyes y

condiciones de la realidad histórica.


HISTORIA O La historia es una ciencia que posee su propio objeto

de investigación: los hechos históricos. O Los hechos históricos, son acontecimientos efectuados por las personas, obedeciendo a muy variados intereses y siempre en el pasado, que por su trascendencia son temas de análisis y reflexión que requerimos los mismos humanos. O El motivo del estudio y la investigación histórica requieren de preguntas esenciales para ser efectuados, es decir, necesitamos saber qué queremos de la historia y para qué.


Historia O La

Historia de México nos ofrecerá conocimientos que nos van a ayudar a entender el porqué los mexicanos nos encontramos en las condiciones actuales, porque ese debe ser nuestro interés.


Corrientes Históricas  La historia anticuaria. Esta modalidad de la historia es

igual a un relato con pretensión artística, colindando con una narración de tipo literaria.  La historia de bronce. Esta forma de hacer historia aún divide en buenos y malos a los actores sociales que toman parte en hechos significativos.  La historia cuantitativa. Esta forma de la historia se relaciona de manera muy estrecha con la economía y la estadística.  La historia crítica. Este tipo de historia descubre los intereses particulares de grupos o clases-su origen humanoen toda actividad que se efectúe, contrarrestando tendencias que ofrecen explicaciones “divinas” o “naturales”.


Historia positiva Cuando las interpretaciones divina y heroica no lograron satisfacer las preguntas acerca del porqué del pasado, y cuando las ciencias sociales iniciaron un proceso de seguimiento –en su método de investigación- a las ciencias naturales y exactas, la historia se ubicó en el marco del positivismo, en el cual el grupo más fuerte, “el más apto”, impulsaría a toda la sociedad a un estado de orden y progreso “natural”.


Historia oral Se da al entrevistar a diversos actores sociales, partícipes en los hechos coyunturales o estructurales. Historia gráfica Otro tipo novedoso de hacer historia sumamente atractivo, pero que requiere mucho cuidado, es el conocido como historia gráfica, en la cual se considera la imagen,-especialmente la fotográfica-, como una importante fuente de información.


LOS ORIGENES Heródoto está considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su trascendencia va más allá de la simple narración de hechos y como tal también es considerado uno de los primeros científicos.


HECHO Y PROCESO HISTÓRICO


HECHO HISTÓRICO O Llamamos hecho

histórico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. O Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos. Los hechos históricos se caracterizan por ser de corta duración (horas, días, semanas).


Algunos ejemplos de hechos históricos: OLa toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 Ola caída de la bolsa de Wall Street en 1929 Oel atentado a las Torres Gemelas en 2001.

Según sus características, podemos clasificar un hecho histórico como político, militar, económico, cultural, etc.


Los hechos históricos  no son acontecimientos aislados ni suceden porque sí. Todo hecho histórico se relaciona con muchos otros hechos históricos, anteriores y posteriores. Es decir, se relacionan entre sí, en una compleja red de causas y consecuencias múltiples.


PROCESO HISTÓRICO O Los historiadores buscan

los hechos históricos relacionados entre sí (culturales, económicos, políticos, sociales, etc.), y los integran en un proceso histórico, así logran una comprensión más completa de la sociedad que estudian. O El proceso histórico es un conjunto de hechos históricos relacionados entre sí; y transcurre a través del tiempo.


O Cada proceso histórico es un período de tiempo

durante el cual una sociedad se organiza de una manera determinada, y luego se va transformando hasta ingresar en un nuevo período histórico. A diferencia del hecho histórico (que es de corta duración), los procesos históricos son más largos, pueden durar años, décadas y hasta siglos.


REFERENCIA O http://sobrehistoria.com/hecho-historico-y-

proceso-historico/


UBICACIÓN TEMPORAL


UBICACIÓN ESPACIAL


COAHUILA


MÉXICO



Presentacion historia 1