Issuu on Google+

TALLER1: FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA DE LA LINGÜÍSTICA DOCUMENTAL

EDGAR ADRIAN CABEZA PABON JUAN GABRIEL ROJAS GOMEZ DANIEL JULIAN GALARZA APONTE

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA BUCARAMANGA 2013

INTRODUCCIÒN


Este trabajo contiene la historia de la escritura a través del tiempo desde la necesidad del hombre por plasmar sus actividades cotidianas hasta satisfacer su deseo de comunicarse con su entorno de una forma instantánea sin importar el espacio que ocupen sus interlocutores. Para ello se detalla los impactos que fue generando en la humanidad cada etapa de evolución; así mismo la intervención de las diferentes civilizaciones para cumplir cada objetivo. Adicionalmente, la historia de las bibliotecas desde sus inicios con la necesidad de conservar registros de sus actividades comerciales, sus costumbres y creencias religiosas, fue necesario crear sitios donde se almacenaron estos registros; a sus ves, la intervención de las diferentes culturas en la evolución de su normalización y servicios, hasta llegar hoy a las bibliotecas virtuales, donde se convierten como función principal cubrir la necesidad de los usuarios. Finalmente, la historia del libro desde sus inicios con el hombre primitivo utilizando soportes de piedra, hasta llegar hoy en día a los soportes digitales, permitiendo el acceso a la información de una forma instantánea con facilidad; lo anterior apoyado con el acceso a la información desde uso exclusivo de monjes y escribientes hasta llegar a toda la sociedad sin importar su condición social, política y económica.


OBJETIVOS

Identificar los diferentes tipos de escritura, desde los inicios hasta los que posemos actualmente. Analizar los impactos de la escritura ha generado a través de la historia. Conocer las civilizaciones a las cuales se les atribuye la evolución de la escritura hasta la creación del alfabeto. Contextualizar la definición de la escritura, desde la perspectiva de estudiante CIDBA. Conocer la historia de las bibliotecas, identificando los cambios culturales que ha tenido durante su evolución. Identificar los cambios funcionales de la biblioteca en beneficio de la sociedad. Conocer las diferentes clases de bibliotecas, desde la creación en la civilización egipcia, hasta llegar a la biblioteca virtual. Dar a conocer la importancia del libro en el trayecto de la vida. Identificar las evoluciones que tuvo durante un desarrollo perfeccionado. Descripción de las localización donde se creó y adopto nuevas técnicas.


TALLER

1 ¿Qué es la escritura, clases y civilizaciones a las cuales se les atribuyen los primeros escritos y el impacto que ha generado a través de la historia? Con el fin de definir el concepto de escritura es necesario conocer un poco los inicios de esta desde pictografías e ideografías, hasta los procesadores y ordenadores de datos que poseemos hoy en día La escritura nació en el hombre primitivo; a partir, de la necesidad de registrar cualquier actividad cotidiana; para ello recurrió a la pintura rupestre: Consistía en plasmar en piedras de sus cavernas dibujos de los que observaban en su entorno; posteriormente por la necesidad de resolver problemas utilizo los ideogramas donde, fue otra técnica donde ya plasmaban las ideas en las piedras. Posteriormente la civilización “Sumaria” que habitaba la región de Mesopotamia hace 5100 aproximadamente, nacieron los primeros registros de escritura ante la necesidad de llevar la contabilidad de sus actividades: de ganadería y agricultura, para ello utilizó la escritura cuneiforme, resaltando las tablas de arcilla húmeda para plasmar sus registros. Sobre el año 2000 a.c, la civilización egipcia, creo un sistema de escritura mas complejo por su necesidad de dejar registros de sus templos religiosos, su historia, costumbres, sentimientos y formas de vida, para ellos crearon los jeroglíficos un sistema de escritura basado en pictogramas e ideogramas con aproximadamente 1500 signos Posteriormente por la gran cantidad de signos y complejidad para interpretarlos simplificaron los jeroglíficos y crearon la escritura cursiva o demótica. Los avances más significativos fueron: La creación de fonogramas dándole valores fonéticos a los signos y del alfabeto que constaba solo de consonantes, posteriormente pasa al alfabeto fenicio el cual ya incluye algunas vocales. Sobre el año 1500 a.c , los chinos crean su escritura basados en pictogramas, el cual nace por necesidad de orden práctico con lo que favoreció la aparición de las ciencias , este tipo de escritura ha variado muy poco desde su creación.


En el año 1000 a.c nace la escritura griega, con ella el alfabeto el cual contiene 24 letras entre vocales, consonantes, mayúsculas y minúsculas. En base a este alfabeto nació el latín. Sin embargo, la escritura y su lectura era restringida, solo los burócratas, algunas familias nobles y escribientes, accedían a la información; allí se plasmaban las leyes, ordenanzas, contabilidad, textos religiosos y la antigua escritura (La biblia) Solo hasta en el siglo XIV, la escritura sufre un revés con las invasiones bárbaras, lo primero que se destruía eran los escritos: Donde se encontraba plasmada toda la historia y costumbres de las diferentes culturas e incluso fue necesario recurrir nuevamente a la oralidad. Pero sobre el siglo XV, nace el papel por parte de los chinos el cual fue difundido por Europa a través de los árabes, con ello evoluciona el acceso a la información y se mejoran los soportes de los depósitos de las bibliotecas y libros, con la creación de la imprenta se empezó a difundir a gran escala los escritos: Inicialmente se empiezan a reproducir con intensidad copias de os textos existentes; posteriormente se empieza la creación de nuevos textos y con ello el conocimiento empieza a ser difundido por todo el mundo. Este acontecimiento marco la historia de la humanidad, la cual empezó a tener partir de este acontecimiento acceso a la información a conocer sus antepasados, la historia de su cultura, se pasa de la lectura social a la lectura individual y la creación de las diferentes religiones hoy existentes. Sobre los años 70, la evolución del hombre permitió la creación de herramientas tecnológicas como fueron los procesadores y ordenadores de texto, donde se pasaba de la pluma, el bolígrafo y las tintas a tener máquinas (Computadores), que realizaran este trabajo por nosotros; Con ello evoluciono los tamaños, formas y tipos de letras, actualmente existente más de un millón (1.000,000) de estas. A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, se crea el internet y con ello varia la comunicación oral y se intensifica la comunicación escrita a través de procesadores de texto. Con el recuento anterior de las primeras clases de escritura y las primeras civilizaciones que se le atribuyeron los primeros escritos, podemos definir la escritura como: Un medio de comunicación que utiliza signos con evolución constante que le ha permitido al hombre plasmar sus pensamientos, acciones y conocimientos al servicio de la sociedad y de él mismo.


2 La historia de las bibliotecas desde sus inicios hasta la época actual. En la antigüedad todas los conocimientos cultuales e históricos eran transmitidos en forma oral, las primeras bibliotecas de la historia se crean entre 4 000 ó 5 000 años atrás, sus colecciones reunían documentos contables, administrativos y la escasa producción literaria de la época en forma escrita. En sus inicios solo se pretendía coleccionar, organizar y almacenar la documentación, aun no se imaginaba las funciones que tendrían las bibliotecas. La primera biblioteca egipcia fue construida por el faraón Ramsés II en el año 1250 a.C. y custodiaban 20.000 papiros. La creación de la Biblioteca de Alejandría, fue uno de los acontecimientos más importantes en el mundo para la evolución de las bibliotecas, esta fue creada por el rey Tolomeo y su hijo. Contenía más de 70000 pergaminos, salas para copiar y transcribir a otros idiomas. En esta época solo tenían acceso a los documentos los eruditos y los sabios de la época. Además en esta época antigua en Roma, se fundó la primera biblioteca pública de la que hay constancia por parte de Asinion Polion y existieron grandes bibliotecas como la octaviana y la Palatina. En la edad media las bibliotecas debido a las invasiones bárbaras, la cultura retrocede debido a que el principal sitio de ataque eran los centros culturales y las bibliotecas con el fin de acabar con la vida histórica de las ciudades, de allí viene que las religiones sea las encargadas de custodiar los documentos, a fin de preservar el conocimiento . En la baja edad media con la creación de las universidades, las bibliotecas salen de los muros de los monasterios para ser circular comercialmente produciendo un cambio de nivel cultural. En la edad moderna marcada por la invención de la imprenta, y las luchas derivadas de los protestantes, nació un modelo de biblioteca principesca. Las bibliotecas de la alta nobleza y bibliotecas reales. Con la invención de la imprenta los libros se hicieron más accesibles a la sociedad y comienzan a creasen bibliotecas nacionales en diversos países, guardando los libros que se publicaban en ese país. En la época contemporánea con la revolución francesa y americana, supusieron la extensión por Europa y América, los nuevos principios democráticos generan la voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos.


En los siglos XX y XXI, la tecnología va integrándose en la labor bibliotecaria, las computadoras son una excelente forma de obtener información y se complementan con el material impreso. Con el desarrollo de los lectores digitales surgen los libros electrónico y con ellos las bibliotecas digitales y electrónicas. Actualmente tenemos distintas clases de bibliotecas, de las cuales podemos mencionar las más conocidas como son las Bibliotecas escolares, las bibliotecas universitarias, la biblioteca pública, las bibliotecas especializadas y la biblioteca virtual. La historia de las bibliotecas en Colombia comienza con “la creación de la biblioteca nacional de Colombia en 1977, en ese entonces Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, despertó la necesidad de implementar prácticas que condujesen a la organización y difusión de las obras allí custodiadas, con el fin de permitir el acceso público al conocimiento, no obstante que paradójicamente su fin originario era “cumplir la idea de don Francisco Moreno y Escandón, quién propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública, en la cual se deberían clasificar los libros que contenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento y sabiduría de la sociedad” (www.bibliotecanacional.gov.co).” Edgar Allan Delgado.

3 Historia del libro, desde su inicio hasta la época actual.

En el devenir de los tiempos los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los antiquísimos pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios. Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro —un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo— que se enrollaban alrededor de un palo de madera. Los escribas (o escribientes) profesionales se dedicaban a copiarlos o a escribirlos al dictado, y los rollos solían protegerse con telas y llevar una etiqueta con el nombre del autor. Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en la antigüedad. Sin embargo, el copiado a mano era lento y costoso, por lo que sólo los templos y algunas personas ricas o poderosas podían poseerlos, y la mayor parte de los conocimientos se transmitían oralmente, por medio de la repetición y la memorización. Aunque los papiros eran baratos, fáciles de confeccionar y constituían una excelente superficie para la escritura, resultaban muy frágiles, hasta el punto de que, en climas húmedos, se desintegraban en menos de cien años. Por esta razón, gran parte


de la literatura y del resto de material escrito de la antigüedad se ha perdido de un modo irreversible. Por igual en el siglo IV marcó también la culminación de un largo proceso, que había comenzado en el siglo I, tendente a sustituir los incómodos rollos por los códices (en latín, ‘libro’), antecedente directo de los actuales libros. El códice, que en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar, consistía en un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después, si era necesario. Entre las tabletas de madera se insertaban, a veces, hojas adicionales de pergamino. Con el tiempo, fue aumentando la proporción de papiro o, posteriormente, pergamino, hasta que los libros pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de estos materiales, plegados formando cuadernillos, que luego se reunían entre dos planchas de madera y se ataban con correas. En la Europa de comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros, ya fuera para otros religiosos o para los gobernantes del momento. La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad clásica. Los monjes solían escribir o copiar los libros en amplias salas de los monasterios denominadas escritorios. Al principio utilizaron gran variedad de estilos locales que tenían en común el hecho de escribir los textos en letras mayúsculas, costumbre heredada de los tiempos de los rollos. Muchos libros medievales contenían dibujos realizados en tintas doradas y de otros colores, que servían para indicar los comienzos de sección, para ilustrar los textos o para decorar los bordes del manuscrito. Estos adornos iban desde los intrincados ornamentos del Libro de Kells, una copia de los Evangelios llevada a cabo en Irlanda o Escocia en el siglo VIII o IX, a las delicadas y detallistas escenas de la vida cotidiana del Libro de horas, del duque de Berry, un libro de oraciones confeccionado en los Países Bajos por los hermanos Limbourg en el siglo XV. En el siglo XV se dieron dos innovaciones tecnológicas que revolucionaron la producción de libros en Europa. Una fue el papel, cuya confección aprendieron los europeos de los pueblos musulmanes (que, a su vez, lo habían aprendido de China). La otra fue los tipos de imprenta móviles de metal, que habían inventado ellos mismos. Aunque varios países, como Francia, Italia y Holanda, se atribuyen este descubrimiento, por lo general se coincide en que fue el alemán Johann Gutenberg quien inventó la imprenta basada en los tipos móviles de metal, y publicó en 1456 el primer libro importante realizado con este sistema, la Biblia de Gutenberg. Estos avances tecnológicos simplificaron la producción de libros, convirtiéndolos en objetos relativamente fáciles de confeccionar y, por tanto, accesibles a una parte considerable de la población. Al mismo tiempo, la alfabetización creció enormemente, en parte como resultado de los esfuerzos renacentistas por extender el conocimiento y también debido a la Reforma protestante, cuyos promotores defendieron la idea


de que cada uno de los fieles debía ser capaz de leer la Biblia e interpretarla a su manera. La imprenta llegó muy pronto a España, y se supone que el primer libro español se imprimió en 1471, aunque este hecho no está documentado. Sí se sabe, en cambio, con seguridad, que al año siguiente Johann Parix imprimió el Sinodal de Aguilafuerte, que pasa hoy en día, a falta de datos sobre otros, por ser el primer libro impreso español. El primer libro fechado impreso en España fue Comprehensorium de Johannes Grammaticus, que salió de la imprenta valenciana de Lambert Palmart el 23 de febrero de 1475. En los siguientes años, y auspiciados por la política cultural de los Reyes Católicos, aparecerían otros muchos libros, como la primera gramática española, la Gramática de la lengua castellana del humanista Elio Antonio de Nebrija, impresa en Salamanca en el emblemático año 1492, y que resultaría fundamental para la fijación de nuestro idioma. La imprenta llegó a América algo más tarde, en 1540, año en que comenzó a funcionar la primera en México. La edición de libros se inició en seguida y se multiplicó extraordinariamente, tanto en Nueva España como en el Perú. A partir de la Revolución Industrial, la producción de libros se fue convirtiendo en un proceso muy mecanizado. En nuestro siglo, se ha hecho posible la publicación de grandes tiradas de libros a un precio relativamente bajo gracias a la aplicación al campo editorial de numerosos e importantes avances tecnológicos. Así, la baja en el costo de producción del papel y la introducción de la tela y la cartulina para la confección de las portadas, de prensas cilíndricas de gran velocidad, de la composición mecanizada de las páginas y de la reproducción fotográfica de las imágenes han permitido el acceso a los libros a la mayor parte de los ciudadanos occidentales. En América Latina se han desarrollado varios grandes centros productores de libros, a través de sus editoriales más conocidas, en Argentina, Chile, Colombia, México y Cuba. De este modo se podría materializar, quizá, el poder mágico de transformación de la realidad que el gran dramaturgo inglés William Shakespeare atribuía a los libros en su más imaginativa obra, La tempestad (1611), en la que Próspero, el duque de Milán expulsado de su ciudad por su ambicioso hermano, recupera su ducado ayudado por los conocimientos mágicos que le proporcionan sus amados libros.


CONCLUSIONES

Se identificaron los diferentes tipos de escritura, desde los inicios hasta los que posemos actualmente. Analizamos los impactos de la escritura ha generado a través de la historia. Identificamos las civilizaciones a las cuales se les atribuye la evolución de la escritura hasta la creación del alfabeto. Contextualizamos la definición de la escritura, desde la perspectiva de estudiante CIDBA. Identificamos la historia de las bibliotecas, identificando los cambios culturales que ha tenido durante su evolución. Analizamos sociedad.

los cambios funcionales de la biblioteca en beneficio de la

Conocimos las diferentes clases de bibliotecas, desde la creación en la civilización egipcia, hasta llegar a la biblioteca virtual. Es un trabajo de gran importancia ya que nos permite identificar unas de las fuentes de información más importante que es el libro, describimos la trayectoria que tuvo durante su inicio hasta su perfeccionamiento .


BIBLIOGRAFIA

Universidad del Quindío, lecturas complementarias,[ en línea]. http://www.cienciadelainformacion.edu.co/pluginfile.php/58405/mod_page/conte nt/3/bibliotecologia_sus_origenes.pdf [consultado en 21 Febrero de 2013].

Universidad del Quindío, lecturas complementarias,[ en línea]. http://www.cienciadelainformacion.edu.co/pluginfile.php/58405/mod_page/conte nt/3/RESUMEN_Definici%C3%B3n_Organizaci%C3%B3n_%20funcionamiento _bibliotecas.pdf [consultado en 21 Febrero de 2013].

Biblioteca, programa de servicios Bibliotecarios y de información, Milled A. Cancel Casiano [en línea] http://www.slideshare.net/milled/historia-de-lasbibliotecas [consultado el 20 de febrero de 2013] Historia de las Bibliotecas Colombianas, Discurso de Edgar Alan Delgado, [ el línea]. http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/07/asociacioncolombiana-de.html [consultado el 20 de febrero de 2013] Wikipedia la enciclopedia libre, articulo Biblioteca, [en línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca [consultado el 19 de febrero de 2013] Breve historia de la Escritura, Wenceslao Verdugo Rojas [en línea] http://www.slideshare.net/wenceslao/breve-historia-de-la-escritura [consultado el 19 de febrero de 2013] Grafología y Formación Pericial Psicológica, Lic. Juana Nataly Tizcarreño Lara. [en línea] http://www.slideshare.net/ntizcareno/historia-de-la-escritura-wow [consultado el 19 de febrero de 2013] La Escritura, Diana Beatriz Morales; Edward Gerley Izao Lozano; Elizabeth Cadavid Acosta. [en línea]. http://www.slideshare.net/Edwardizao/la-escritura12013425 [consultado el 20 de febrero de 2013] ¿Cómo nació la escritura? Didáctica Televisión. [en línea]. http://www.youtube.com/watch?v=bTmgN9KmRcM [consultado el 18 de febrero de 2013]


Historia de la Escritura, Profesorgomez, [en línea]. http://www.youtube.com/watch?v=3f_k9W3wsdw [consultado el 20 de febrero de 2013] Historia de la escritura, Carla Ríos, [en línea]. http://www.youtube.com/watch?v=t9t6bm0P9GI [consultado el 20 de febrero de 2013] Universidad del Quindío, lecturas complementarias,[ en línea]. http://www.cienciadelainformacion.edu.co/mod/page/view.php?id=50702 [consultado en 21 Febrero de 2013].

,


TallerUnidad1