Page 1

La Meta-comunicaciĂłn en las campaĂąas publicitarias


Directorio Redactor: Eddie G RodrĂ­guez


Editorial La meta-comunicación en las campañas publicitarias es básicamente todo aquello que se nos está transmite en función del código implementado que podría definirse como signos y reglas para comprender un mensaje visual y de la relación que se tenga con el emisor. Así, la meta-comunicación en esencia se refiere a la retroalimentación que hay entre dos o más personas cuando éstas se comunican. En este caso, la comunicación en dicha retroalimentación se deja de implementar para comunicar algo, sino que se usa para hacer referencia expresa de la comunicación que está teniendo en ese preciso instante. Mientras que la finalidad de una campaña publicitaria es llegar al máximo posible de clientes potenciales en un nicho de mercado concreto, de esta forma podrás hacer llegar tu producto a personas que podrían estar interesadas en el mismo.


Las estrategias de marketing  determinan por qué, qué, cómo,  dónde, cuándo y a quién deben llegar  estos mensajes. Las batallas  publicitarias se libran en el corazón.  Crear una corriente de simpatía, un  vínculo duradero con los públicos es la  finalidad de los anuncios y de toda  publicidad que se precie. Evidentemente, el fin de toda  comunicación empresarial es mover a  la acción, crear vínculos emocionales  entre la marca y sus públicos que  propicien una relación duradera. Los profesionales del marketing mix tienen muy presente cómo  funciona la psique de los públicos. Los  seres humanos somos animales  racionales; es decir, utilizamos la razón  para tomar decisiones. Lo cual es  cierto… pero solo en parte.  Porque, como también somos  afectivos, lo emocional influye de  manera decisiva en nuestra voluntad,  incluso, en los procesos de compra  aparentemente lógicos, como los de  un piso, sistema informático o coche. .

Las campañas de publicidad son fundamentales !


Un análisis adecuado de la situación debe contemplar  aspectos relevantes acerca del producto, el consumidor,  la promoción, la publicidad, la distribución, el precio, la  competencia. La mayor parte de los esquemas de  preparación de una campaña publicitaria inician con el  análisis de la situación y de no tener clara su relevancia  tendrá como resultado una estrategia creativa y un  análisis de medios que no sea lo suficientemente eficaz y  no esté orientado a solucionar los problemas de  comunicación. Una correcta estrategia de comunicación  parte de un análisis de la situación tanto externa como  interna. Un buen análisis de la situación debe buscar  respuestas desde la óptica del consumidor. Hay que definir el significado del precio de nuestro  producto en el presupuesto familiar e identificar que  otras alternativas (competencia directa e indirecta) tiene  el comprador. Es importante analizar cuales son los  atributos del producto que puedan resultar más  relevantes para el cliente potencial. En el caso de la  publicidad como variable del análisis de la situación  deberá definir, entre otros temas de interés, si hay que  mantener a los usuarios actuales o salir en busca de los  usuarios de la competencia, si hay que incrementar las  ventas o evitar que estas sigan disminuyendo, si  aumentar la frecuencia de compra o si ganará nuevos  usuarios o se buscarán nuevos usos para el producto. Sin embargo a lo largo de la humanidad han existidos  momentos de auge y momentos de crisis dentro del  ámbito publicitario, el mundo se mueve constantemente  y tanto factores ambientales, como sociales, políticos y  económicos influyen directamente en el desempeño del  campo de la publicidad.

Un buen publicista debe adaptarse a su entorno !


Profile for edg01

La Meta-comunicación en las campañas publicitarias  

UBA

La Meta-comunicación en las campañas publicitarias  

UBA

Profile for edg01