Page 1

Asesores Contables y Tributario Tips Tr ibutar io Nยบ 1 Retenciones Editor Responsable: Edgardo Fernรกndez 1


En esta edición, se tratará de que el lector conozca e interprete claramente los cálculos y procedimientos que se deben realizar cuando se proceda a ejecutar o aplicar la Retención del IVA o la Retención de I.S.L.R., a terceros dependiendo de la actividad económica de los mismos.

Antes de Realizar los procedimientos y cálculos para ejecutar las retenciones, debemos conocer y entender los siguientes conceptos: Retenciones: Es un instrumento legal cuyo propósito es asegurar para el fisco la recepción anticipada y periódica del tributo que causan determinadas rentas, a las cuales se le descuenta una cantidad establecida por la Ley, a través de un reglamento en el momento de pago o del abono en cuenta. Retención del IVA: Es la obligación que tiene el comprador de bienes o servicios gravados, de no entregar el valor total de la compra, si no realizar una retención por concepto de IVA, en el porcentaje que determine la ley para luego depositarlos a cuenta del Tesoro Nacional el valor retenido a nombre del vendedor, para quien este valor constituye un anticipo en el pago de su impuesto. Retención de I.S.L.R.: Es la obligación que tiene el empleador o quien adquiere bienes o servicios de no entregar todo el valor convenido (que es el ingreso o la renta para quien recibe), sino que debe descontar por Impuesto a la Renta, los porcentaje que determine las leyes vigentes.

Objetivos de las Retenciones: Facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos.

2


Permitir a la Administración Tributaria la Recaudación Anticipada de los impuestos. Establecer controles fiscales sobre los contribuyentes a través de la información que suministran los agentes de retención. Dentro los tres (3) Contribuyentes Normales

primero días hábiles del mes siguientes.

Pagos de las Retenciones

Según calendar io de obligaciones Contr ibuyentes Especiales publicado por la Administración

Tr ibutar ia.

Contribuyentes Especiales: Es un factor de eficiencia institucional con mayor y mejor atención personalizada, basado en la consideración y respeto, sin dejar de cumplir con nuestro deber de aplicar la ley de manera segura y determinante. Pr ocedimiento para Realizar la Retención de IVA. 1. Revisar en el Portal del SENIAT, cual es el porcentaje que se aplicará para realizar la retención. 2. Se procede a realizar la retención de acuerdo al porcentaje que aparece en la consulta del rif; puede ser el 75% o 100%.

3


3. Se entrega al proveedor el respectivo comprobante de retención. Ejemplo: Factura con IVA de Compra Sub Tota

1.000,00

IVA 12%

120,00

Total

1.120,00

Calculo de la retención con el 75 % 120,00 x 75%: 90,00 Total a pagar a proveedor: 1.120,00 – 90,00: Bs. 1.030,00

Calculo de la retención con el 100 % 120,00 x 100%: 100,00 Total a pagar a proveedor:

1.120,00 – 120,00: Bs. 1.000,00

4

Tips Tributario  

Específicaciones de Retenciones del IVA 75%

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you