Issuu on Google+


3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación. ¿Qué es la Ortografía? La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

¿Por qué es importante tener buena ortografía? El lenguaje es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas. .


Ejemplo de un Texto con errores Ortográficos En aquel momento mi perro, precioso animal de especial nobleza y esa cualidad no es una rareza en los perros arrojo al rio y con la mayor presteza logro salvar al muchacho que, debido nuestros cuidados recobro pronto los ánimos. Sus compañeros le echaron en cara que por su propia torpeza había estado en peligro de muerte. Yo les indique que lo trataran con delicadeza, que no había razón para tratarlo con aspereza y que la causa había sido propiamente la viveza con que aumento la red. Ellos se enfadaron con mi empereza la cuestión no paso a mayores y me Dato curioso…… encamine a casa meditando en que un beneficio se paga alguna injusticia. Sabias que si una persona que tiene Eso esta en la naturaleza de todo buena ortografía es signo de moral. Eso esta en la naturaleza de responsabilidad y de educación al saber escribir y recitar un texto formal. todo moral.


3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, Escribir es muy sencillez y precisión). Es unSaber medio gramatical de relación

importante interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia: • Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. • Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.


COHESIÓN Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. la cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectores

CONCORDANCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.


PÁRRAFO Parte de un escrito que se considera Con unidad suficiente para poder Separarlo Mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la

CONECTORES Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos.Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que Presenta una información de manera

ORDEN Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.


REAFIRMACIÓN Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.

CONTRASTE Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.

CONDICIÓN Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.

EJEMPLOS Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.

CLARIDAD Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.


3.3 CaracterĂ­sticas del lenguaje cientĂ­fico (objetividad, universalidad y verificabilidad).


CARACTERISTICAS DEL LEGUAJE CIENTIFICO El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.


OBJETIVIDAD Se basa esta en datos reales. La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son mono sémicas, para reproducir lo mas fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos.

UNIVERSALIDAD Los investigadores científicos, a la hora de hacer públicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común. Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado.

VERIFICABILIDAD La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.


3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).

MONOGRAFIA Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

ENSAYO Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite Establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.


RESEÑAS Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión. Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.

REPORTES Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos:

1) Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orígenes de datos para ver de donde obtener los resultados que debe reflejar el reporte. 2) Administración del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como


por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes.

3) Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podríamos entonces aprovechar distintos servicios como el de mensajería para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos.

TESIS Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza Del tema.

PROTOCOLOS E INFORMES DE INVESTIGACION Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analizaditos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.


Revista