Issuu on Google+

UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INDUSTRIA

Nombre del curso: Comunicación Nombre del catedrático: Lic. Rualdo Anzueto

EXAMEN FINAL DE COMUNICACIÓN

Eder Juan José López Caal

14000383

Guatemala, 21 de Junio de 2014


¿QUE APRENDIMOS? Se trabajaron diferentes investigaciones las cuales tenían como objetivo ampliar de manera que el receptor del mensaje pudiera comprender con claridad cada uno de los mismas. Entre las investigaciones que se llevaron a cabo fueron: 

La comunicación en la empresa

La diferencia entre publicidad y propaganda

La responsabilidad social y los medios de comunicación

Las relaciones públicas y sus estrategias

Mapas sociológicos de Guatemala

Estrategias de comunicación en medios interactivos

La comunicación intercultural

El posicionamiento y sus estrategias

Por lo tanto brindaremos una pequeña descripción y reseña de cada una de las investigaciones para ejemplificar y aclarar lo que se aprendió en el curso.

LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA En la empresa la comunicación es un elemento encargado de intermediar y que busca convencer, persuadir, influir e informar. Tiene como objetivo facilitar los equipos de trabajo en una organización. Por lo tanto se concluye      

Tiene como objetivos practicar la cortesía en la comunicación, es decir escuchar a quien nos habla y lograr empatía con las personas. Emitir los mensajes de forma clara, con vocabulario simple para lograr que los receptores comprendan lo que queremos informar. Hablar con claridad y ser puntual en lo que se necesita para que el receptor lo comprenda y realice sus labores de acuerdo a las directrices solicitadas. Mantener el respeto por las personas para que la comunicación sea positiva. Utilizar los canales necesarios que hagan la comunicación accesible para todos los integrantes del grupo. Elegir el momento y los medios para transmitir un mensaje.


LA DIFERECIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA La publicidad y la propaganda son temas muy complejos, debido a que las personas tienden a confundirlos al aplicarlos, aunque ambos son de mucha importancia en cada una de sus ramas. La publicidad por su parte se caracteriza por presentar los productos nuevos de una empresa o algún cambio que éstos hayan tenido. El objetivo principal de la publicidad es colocar los productos que vende la empresa y obtener ganancias en sus ventas, podemos concluir entonces que la publicidad es básicamente utilizada en términos comerciales. La labor de la propaganda es enviar mensajes que sean del interés de la población, los mismos buscan cambiar la opinión de las personas o la incitación por algo o alguien, un claro ejemplo puede ser; las campañas de apoyo hacía las áreas rurales, como “un techo para mi país”, estos son grupos que quieren apoyar a un área en particular buscando el apoyo de toda la población para lograr los fines. Otra campaña puede ser para que las personas cuiden su salud, aquí podemos mencionar las campañas de no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, etc. La publicidad depende de los medios de comunicación, porque debe de exponerse en ellos para su difusión, la publicidad puede ser trasladada a las masas a través de: Publicidad por TV; por este medio de comunicación la publicidad adquiere más valor porque el receptor puede ver el producto, escucharlo y activar todos los sentidos de los receptores. Publicidad por Radio; este medio de comunicación es un poco más complejo, porque las personas únicamente pueden escuchar el anuncio, el que debe de tener un guión bien elaborado para que el receptor entienda el mensaje que la empresa quiere transmitir. Publicidad en Vallas, este medio es uno de los más utilizados, las vallas se colocan en puntos estratégicos, buscando el nicho que se quiera cubrir según el producto. Publicidad en periódicos; este medio también es muy utilizado por las empresas para la venta de sus productos.


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Responsabilidad social se define como la obligación y responsabilidad que tiene una empresa o individuo por la sociedad, es decir que lo que se diga o se escriba debe de tener el respeto debido para no ofender a ninguna persona o empresa.

Ahora bien la responsabilidad social en los medios podemos definirla como; la acción que tienen los medios de comunicación de informar, entretener, educar, culturizar y publicitar, pero de una manera adecuada ya que los medios de comunicación según sus transmisiones o publicaciones son formadores de la opinión pública y dependiendo de cómo transmitan la información así se formará una opinión positiva o negativa de algún hecho o información proporcionada por éstos.

El medio que durante años ha conservado una mayor afluencia es la televisión, ya que por lo completo del mismo ha cautivado a niños, jóvenes y adultos que pierden la noción del tiempo al frente del televisor. Nos referimos a que es un medio de comunicación completo porque abarca una buena parte de los sentidos del ser humano, es decir que las personas pueden ver las imágenes, escuchar, ser persuadidas y sentir emociones a través de los programas. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad porque a partir de sus publicaciones,

informaciones

o

programaciones

pueden

generar

diversos

comportamientos en los individuos, estos pueden ser buenos o malos, dependiente el impacto que tengan al recibir la información enviada por los diferentes medios de comunicación.


LAS RELACIONES PÚBLICAS Y SUS ESTRATEGIAS Las relaciones publicas como tales, son de gran importancia, son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras. Así mismo, y siguiendo el contexto de nuestro tema principal, toda estrategia de comunicación, para alcanzar esta categoría, debe cumplir al menos con seis premisas: La estrategia como suma de las tácticas en comunicación; la estrategia como decisiones preparadas de antemano para el logro de objetivos y reacción de los públicos claves; la estrategia como método para seleccionar, estructurar y difundir la comunicación; la estrategia como sistema de diálogo de la organización y su entorno; la estrategia como identificación de segmento de públicos específicos; y finalmente, la estrategia como transmisora de mensajes de la organización: visión, misión y valores. Ahora bien, ¿Cómo elaboramos una estrategia de comunicación? Toda estrategia de comunicación debe ser elaborada a partir de las siguientes preguntas claves: ¿La política de comunicación será de puertas abiertas en función de promover la transparencia informativa? ¿La organización buscará un alto perfil en la opinión pública o por el contrario tendrá una política informativa nula? Lo grave es caer en el exceso de ambos escenarios. En una cultura media centrista, los balances son saludables. Permite evitar desgastar la imagen y marca de la organización convocando todo los días a los periodistas. Si no hay mensajes claves que respondan a los criterios de noticiabilidad, es mejor guardar silencio.

MAPAS SOCIOLOGICOS DE GUATEMALA Concepto de Mapas sociológicos en Guatemala La estratificación social se refiere a la división de la sociedad en “niveles que se relacionan entre sí en términos de supe ordenación y de subordinación, ya sea en poder, privilegios o rango. Se puede decir también que la estratificación social como “la existencia de una jerarquía sistemática de las posiciones sociales, cuyos ocupantes se consideran entre ellos, superiores, iguales o inferiores.


Estudios de clases sociales en Guatemala Hacia mediados del siglo pasado existían tres perspectivas para enfocar el tema de la estratificación social en Guatemala. El primero se basaba en la identificación de dos patrones culturales, ladinos e indígenas; el segundo consideraba un sistema de castas sobre la basa que los anteriores grupos sociales estaban mutuamente separados por diversas prácticas sociales, tales como verse el uno a otro como biológicamente distintos o evitar matrimonios con miembros del otro grupo, en otras palabras propiciaban la monogamia social; y, el tercero concebía un sistema de clases entre el grupo ladino fundamentado principalmente en la riqueza, la ocupación y la educación. Basado en Stavenhagen (1977), Solares (1989) realizó una reinterpretación de los diversos estudios sobre estratificación social de la sociedad guatemalteca y los agrupó de la siguiente manera: modelo reduccionista, que estudia un grupo étnico, por lo general indígena, y modelo no reduccionista, que combina elementos étnicos en un marco de clases sociales. Aunque existan división y diversidad de clases no podemos desvalorizar a ninguna persona por su clase social, siempre se debe tratar a las personas como seres humanos, respetar sus creencias. Cultivar la diversidad de culturas que existen en Guatemala para hacer un país más amplio en esta gama. Respetar las diferentes clases sociales, sea esta la menos afortunada o no.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS INTERACTIVOS En la actualidad, los usuarios de Internet gestionan distintos tipos de servicios interactivos con un mayor o menos grado de sofisticación de procesos. La idea es simple, tenemos más oferta para un nivel de atención y tiempo que en conjunto no permiten atender a todas las fuentes. Los medios de comunicación de masas, a la vez que continúan con sus soportes tradicionales, se adecuan a las nuevas tecnologías de carácter digital, generando con todo ello, nuevos lazos afectivos que se proyectan de forma estratégica sobre la sociedad determinando una serie de características que permiten definir la emergencia de un nuevo lenguaje digital Facebook en español ha revolucionado todo lo relacionado con la comunicación en general y ahora, es mucho más sencillo estar en contacto con nuestros amigos o saber de ellos en algún momento determinado.


Las redes sociales fueron la otra gran revolución de las comunicaciones que hoy, sigue estando latente por todas partes y en la actualidad, millones de personas en todo el mundo, hacen uso de varias o algunas de ellas para hablar con sus amigos, ponerse en contacto con los compañeros de trabajo o incluso, buscar empleo por este medio. Por otro lado, las redes sociales también nos ayudan como herramientas de noticias y datos de actualidad que nos mantienen continuamente informados. Por otro lado, las innovaciones tecnológicas que el medio ha ido aglutinando con las transmisiones de señales por satélite, cable, redes multimedia, multiplexación, los sistemas digitales, hasta las más recientes tecnologías virtuales e interactivas basadas en los ordenadores y las telecomunicaciones, han otorgado un panorama caracterizado por la multiplicación de canales que, cada vez más, va en aumento. En estos momentos, el medio se encuentra inmerso en una nueva etapa de transformaciones tanto tecnológicas, como sociales, culturales e incluso, políticas, que induce cambios en las modalidades de consumo, en los modos de entender y comercializar en este medio.

EL POSICIONAMIENTO Y SUS ESTRATEGIAS La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos. El Posicionamiento es un principio fundamental que muestra su esencia y filosofía, ya que lo que se hace con el producto no es el fin, sino el medio por el cual se accede y trabaja con la mente del consumidor: se posiciona un producto en la mente del consumidor. Reposicionamiento es cambiar la posición que el producto o servicio tiene en la mente del cliente, o bien en ocasiones recordar uno que ya había olvidado. En marketing, llamamos posicionamiento a la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia. Es sumamente importante el posicionamiento de un producto para la marca, para el prestigio, para el consumidor, pero mucho más importante para las empresas, debido a que con esto pueden generar buenas utilidades que es siempre el objetivo principal de las mismas.


Tipos de estrategias de posicionamiento: Estrategia del primer movimiento Posiciona el producto siendo el primero en el mercado. La estrategia del primer movimiento permite ganar rápidamente cuota de mercado. Por lo general, los clientes ven el primer producto en el mercado como líder. Estrategia multi-marca: Una estrategia multi-marca puede ayudar a crear el posicionamiento en el mercado de productos similares. Estrategia demográfica Posiciona tus productos orientándolos a diferentes grupos demográficos respecto a tus competidores. Basada en un atributo: centra su estrategia en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. En base a los beneficios: destaca el beneficio de un producto, como pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los dientes blancos prometidos por un dentífrico blanqueador. Basada en el uso o aplicación del producto: destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las bebidas energéticas para los deportistas o los productos dietéticos destinados a personas que quieren perder peso. Basada en el usuario: está enfocado a un perfil de usuario concreto, se suele tener en cuenta cuando la marca quiere diversificar, dirigiéndose a un target diferente al actual. Una forma bastante efectiva de posicionamiento es que una celebrity sea la imagen asociada a la marca, de este modo es más sencillo posicionar nuestra marca en la mente de los perfiles que se sientan indentificados o que aspiren a ser como esta celebrity. Frente a la competencia: explota las ventajas competitivas y los atributos de nuestra marca, comparándolas con las marcas competidoras. En base a la calidad o al precio: el producto basar su estrategia en esta relación de calidad y precio, o centrarse únicamente en uno de los dos aspectos, transmitiendo por ejemplo, desde un precio muy competitivo a un precio muy elevado, que habitualmente este vinculado a la exclusividad o al lujo. Según estilos de vida: este tipo de estrategia de posicionamiento se centra en los intereses y actitudes de los consumidores, para dirigirse a ellos según su estilo de vida.


COMO PUEDO APLICARLO En el ámbito laboral el uso de la comunicación me ha sido de mucha utilidad, el respeto con el que se le pueda comunicar las diferentes actividades a los trabajadores, el tipo de tono de la voz (fonética), los ademanes o gestos con los cuales uno indique las cosas puede hacer la diferencia entre una Orden de tipo agrícola, o una orden de tipo empresarial. En lo personal, manejo muchas personas de mayor edad, de mayor estatura y de menor conocimiento educativo, a la cual, cuando reciben una orden, puede que la hagan pero depende mucho de la forma de solicitarla, por ejemplo, si me expresara de la siguiente forma: “VAYA A CHAPEAR Y LO QUIERO PARA HOY!”, la fonética y los ademanes con los que lo haga puede ser el cambio en que se genere la operación de buena manera o de mala manera y que lo solicitado tenga éxito. Por otro lado, si en cambio se da una orden de la siguiente forma: “Haga el favor de encargarse del corte de la vegetación y necesito que sea para hoy mismo, si termina antes del tiempo se puede retirar”, y la fonética y los ademanes son bastante tranquilos, por lo menos en mi caso, me funciona de muy buena manera, y las actividades u operaciones se generan de buena forma y de manera rápida. Ahora bien, si vamos a un tema como lo es la comunicación empresarial, también me es bastante útil debido a que mi trabajo no es de tipo campo solamente sino que también es de tipo administrativo, por lo tanto, la comunicación de tipo empresarial también debo manejarla, porque el nivel académico que poseen las personas con las que tengo contacto, es bastante elevado. Se tienen reuniones de tipo JUNTA DIRECTIVA, por lo que se les debe de hablar de forma técnica, respetuosa y dedicada. Con respecto a la comunicación se debe hacer de tipo respeto intercultural, llevar el proceso de comunicación para que se pueda llevar un buen mensaje al receptor y que sea de calidad.


Examen final de comunicacion eder lopez