Issuu on Google+

DADAISMO


ORIGEN DEL Aunque la discusión sobre el origen y el significado de la palabra dadá son amplios, no hay un conocimiento legítimo sobre lo que significa. Las explicaciones de los mismos dadaístas varían tanto que es imposible señalar una y llamarla correcta. Hans Arp, miembro del grupo en 1921, declara lo siguiente en una revista del movimiento.

1


DADAISMO Declaro que Tristan Tzara encontró la palabra «dadá» el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo.

2


El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue anteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.

3

DADA


ISMO El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y desu arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.

4


EL DADAISMO Duchamp, Picabia, Jean Crotti, como europeos refugiados, junto con los estadounidenses Man Ray, Morton Schamberg y otros dan vida al dadá Duchamp llegó de París a Nueva York con un regalo de los franceses para los estadounidenses ( particularmente para el coleccionista Walter Arensberg) que consistía en una bola de cristal con aire de París.

5


EN NEW YORK En 1913 tuvo lugar en Nueva York la Exposición Internacional de Arte Moderno, más conocida como el Armory Show. Allí, el Desnudo descendiendo una escalera de Marcel Duchamp causó una auténtica conmoción y fue calificada de obra maestra por Breton. Duchamp se convirtió en la bestia negra del arte moderno. Marcel Duchamp ha pasado a la historia como uno de los artistas más enigmáticos e inteligentes.

6


Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887 Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo.

7


Tristan Tzara Nacio en París, Francia, el 25 de diciembrede 1963. Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dada, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball. Hoy día es catalogada como "anti-arte". El Dada fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo y el estridentismo.

8


Desnudo descendiendo de una escalera Marchel Duchamp en (1912) coqueteó en esta composición con las formas de representación cubistas. Sólo que la multiplicación de puntos de vista le llevaron a sugerir fundamentalmente la sensación de movimiento, de forma parecida a lo que se dio entre los acólitos del dinamismo futurista.

9


bicycle wheel Marcel duchamp

Es un ready-made de Marcel Duchamp en (1913) que consta de un tenedor bicicleta con la rueda delantera monta al revés en un taburete de madera. En 1913, en su estudio de París montó la rueda de la bicicleta al revés sobre un taburete, girando de vez en cuando sólo para verlo.

10


La fuente - Marcel duchamp Es una obra de Marcel Duchamp. en (1917) Duchamp us贸 un urinario, que titul贸 Fountain (La Fuente) y firm贸 "R. Mutt". Es una de las piezas que llam贸 readymades. En estas piezas se hizo uso de un objeto ya existente.

11


Póster del Matinée dadá (1923) Theo van Doesburg

Cabeza de toro (1943) Pablo picasso 12


Mona lisa (1919) Marcel duchamp

Cruxificion (1963) Joseph beuys 13


DADAISMO HISTORIA DEL ARTE 2012


DADAISMO