Issuu on Google+


1. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Cada día son más frecuentes las noticias que hacen referencia a lo que políticos, deportistas, expertos u otras personalidades dicen a través de Twitter, herramienta usada por ellos como un altavoz eficaz, a tenor de la repercusión generada. Asimismo, las recientes revoluciones en Egipto o Túnez, con una amplia base social apoyando el cambio político en regímenes cerrados, han puesto en valor la capacidad de las redes sociales para difundir estados de ánimo e ideologías al margen de los canales oficiales. En este contexto, nace el informe ‘Municipales 2.0: Estudio sobre la presencia en Twitter de los candidatos al Ayuntamiento de Málaga’. Con él, la empresa malagueña Eden Comunicación pretende medir la apuesta que los principales partidos y sus miembros hacen por Twitter como un elemento más dentro su campaña hacia las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La aproximación a esta herramienta es compleja: hay ejemplos que demuestran la utilidad de Twitter, pero su irrupción ha sido tan rápida que aún no se sabe muy bien cómo acertar. Vista la presencia de partidos y candidatos en la Red, empieza a ser aceptado que hay que estar, pero se difiere en el cómo.

 Fechas del estudio ‘Municipales 2.0’ hará un seguimiento continuo de los perfiles de los partidos y candidatos que optan al Ayuntamiento de Málaga hasta las próximas elecciones municipales del día 22 de mayo. Así se busca tener indicadores que muestren cómo calan los mensajes de unos y otros hasta la cita electoral. Los periodos de estudio y publicación de resultados serán los siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Estudio: del 17 de enero al 13 de febrero (4 semanas) Estudio: del 14 de febrero al 13 de marzo (4 semanas) Estudio: del 14 de marzo al 10 de abril (4 semanas) Estudio: del 11 de abril al 24 de abril (2 semanas) Estudio: del 25 de abril al 8 de mayo (2 semanas) Estudio: del 9 de mayo al 15 de mayo (1 semana)

Publicación: 17 de febrero Publicación: 17 de marzo Publicación: 14 de abril Publicación: 28 de abril Publicación: 12 de mayo Publicación: 19 de mayo

Como se ve en la tabla, la idea es intensificar la publicación de datos conforme partidos y candidatos se adentran en la campaña electoral previa al 22 de mayo.

2


 Estudio cuantitativo ‘Municipales 2.0’ ofrece dos grandes paneles de resultados: los cuantitativos y los cualitativos. Los primeros hacen referencia a datos puramente numéricos sobre los perfiles de los partidos y los candidatos. En cada periodo de análisis se irán dando a conocer seguidores y tweets emitidos, así como otros datos que puedan considerarse de interés.

 Estudio cualitativo Sin embargo, medir el éxito en Twitter no se basa en medir solo la actividad de un determinado perfil. Tan importante como eso es tener en cuenta el impacto que genera y la influencia que es capaz de tejer en la Red. Por ejemplo, un mensaje retuiteado 1.000 veces ejerce más influencia que 1.000 tweets sin lectores. De ahí que ‘Municipales 2.0’ incluya en cada periodo de estudio lo que se ha llamado ‘Ranking Eden’. En él, los distintos candidatos y partidos reciben una puntuación final condicionada por una serie de variables que incluyen:     

el número de seguidores del perfil, las veces que tuitea, el impacto que genera con cada tweet, medido por las veces que ha sido retuiteado, las ocasiones en las que ese perfil es mencionado por otros usuarios, la asiduidad con la que el perfil responde a los comentarios o preguntas planteados por otros usuarios,  y otros indicadores formales, como el tono de la crítica poítica, la corrección del lenguaje, el uso de imágenes… La metodología del estudio cualitativo, que concluye con la obtención del Ranking Eden, está explicada en detalle más adelante.

 Eden Comunicación Eden Comunicación es una joven empresa malagueña, creada en 2008 por los periodistas Ale Sandino y Antonio Campos y especializada en prestar servicios de comunicación que saquen máximo partido de las posibilidades de Internet. En este sentido, desarrolla su labor dentro de cinco grandes áreas:     

edenMedios: servicios periodísticos para medios de comunicación. edenCorporativo: soluciones de comunicación para empresas e instituciones. edenEventos: soluciones para encuentros deportivos o empresariales de duración determinada. edenWeb: conceptualización, diseño y desarrollo de páginas web. edenPublicidad: venta de publicidad y desarrollo de campañas.

3


2. LOS CANDIDATOS EN TWITTER Han sido objeto de estudio en ‘Municipales 2.0’ los perfiles en Twitter de los siguientes políticos:

ANTONIA MORILLAS @antoniamorillas en twitter desde noviembre 2010

Torredonjimeno, Jaén, 1982. Coordinadora de la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Málaga y de la Secretaría Técnica de la Red Estatal por los Presupuestos Participativos. Concurre como número 2 de IU a las elecciones de mayo.

ELÍAS BENDODO @eliasbendodo en twitter desde noviembre 2010

Málaga, 1974. Concejal del Ayuntamiento de Málaga desde el año 2000. Actual teniente de Alcalde de Turismo y Deporte en Málaga. Presidente provincial del Partido Popular desde noviembre de 2008. Fue número seis en las elecciones municipales de 2007.

FRANCIS SALAS @francisalasm en twitter desde septiembre 2010

Málaga, 1973. Concejal de Nuevas Tecnologías y Parques Industriales en el Ayuntamiento de Málaga. Número 13 en las elecciones municipales de 2007 en las listas del PP como independiente.

FRANCISCO CONEJO @PaConejo en twitter desde septiembre 2010

Málaga, 1977. Secretario de Organización del PSOE de Málaga y de Comunicación del PSOE de Andalucía. También ha sido portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Diputación Provincial. Concurre a las elecciones en el número 6 de la lista del PSOE.

FRANCISCO DE LA TORRE @pacodelatorrep en twitter desde noviembre 2010

Málaga, 1942. Alcalde de Málaga desde 2010 en sustitución de Celia Villalobos, de quien había sido teniente de Alcalde. Renovó su cargo con mayoría absoluta en 2003 y en 2007 y volverá a ser número 1 de la lista del PP en las elecciones de mayo.

JULIO ANDRADE @julioandrade_ru en twitter desde julio 2010

Málaga, 1970. Concejal Participación Ciudadadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo Ayuntamiento de Málaga y coordinador de la campaña electoral del PP en Málaga capital. Fue el número 19 en las elecciones municipales de 2007.

MARCOS ANTONIO PAZ @MarcosAPaz en twitter desde septiembre 2010

Madrid, 1968. Candidato de UPyD a la alcaldía de Málaga en las próximas elecciones de mayo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga desde 2000.

MARÍA GÁMEZ @Maria2Gamez en twitter desde mayo 2010

Málaga, 1970. Delegada en Málaga de la Junta de Andalucía y candidata a la alcaldía de la capital por el PSOE. También ha sido delegada en de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

4


MARIVÍ ROMERO @mariviromero en twitter desde octubre 2008

Málaga, 1971. Teniente de Alcalde de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y responsable de comunicación 2.0 del PP de Málaga. Concejal desde 1999 en el área de Bienestar Social. También ocupa el cargo de secretaria general de la Intermunicipal Popular Andaluza. Fue número tres en las elecciones municipales de 2007.

PEDRO MORENO BRENES @morenobrenes en twitter desde enero 2011

Almogía, Málaga, 1964. Portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga y candidato de la formación a la alcaldía de la capital. Ha sido secretario general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

PURIFICACIÓN PINEDA @PuriPineda en twitter desde diciembre 2010

Málaga, 1970. Teniente de Alcalde de Comercio en el Ayuntamiento de Málaga. Concejal del Ayuntamiento de Málaga desde el año 2003. Fue en el número diez en las elecciones municipales de 2007.

ROCÍO SANTOS @rockzio en twitter desde febrero 2009

Málaga, 1981. Concurre a las elecciones de mayo como número 16 de la lista de IU. Periodista, activista social y cultural en La Palmilla.

SERGIO BRENES @SeBrenes en twitter desde septiembre 2010

Málaga, 1977. Concejal del Ayuntamiento de Málaga y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista. Concurre a las elecciones de mayo en el número 10 de la lista del PSOE.

GONZALO SICHAR @gonzalosicharm en twitter desde febrero 2011

Madrid, 1971. Miembro del Consejo Político de UPyD y responsable de Estudios y Programas de Málaga. Es profesor de Antropología. Figura en el número 7 de la lista de su partido para el Ayuntamiento de Málaga.

JOSÉ LUIS ESCOBAR @JLEscobarPachec en twitter desde febrero 2011

Málaga, 1961. Este licenciado en Psicología por la UMA es el número 2 de la lista de UPyD y el coordinador de la campaña electoral para las municipales. Tiene experiencia en la gestión pública, ya que ha sido director de Participación Social y de Políticas de Empleo de la Diputación Provincial.

NOELIA LOSADA @Noelialosada en twitter desde febrero 2011

Madrid, 1976. Abogada especializada en el asesoramiento legal a personas con discapacidad e incapacidades laborales. Figura en el número 3 de la lista de UPyD.

MARÍA GLORIA PÉREZ @gloriapfer en twitter desde febrero 2011

Málaga, 1971. Esta licenciada en Bellas Artes y restauradora de obras de arte es la candidata número 4 en las listas de Unión Progreso y Democracia para el Ayuntamiento de Málaga.

5


Se han elegido los políticos del PSOE, IU y UPyD con presencia en Twitter tomando como base las listas electorales que ya han publicado estos partidos. En el caso del PP, que a la fecha de conclusión del estudio (13 de marzo) aún no había publicado sus listas, se han incluido los políticos que son actualmente concejales por este partido en el Ayuntamiento de Málaga. En las siguientes ediciones de ‘Municipales 2.0’ se irán haciendo las correcciones que se originen con la publicación definitiva de las listas del PP o la creación de nuevos perfiles de candidatos en Twitter. La segunda oleada del informe presenta como novedades respecto a la primera la inclusión de cuatro candidatos de UPyD.

6


3. ESTUDIO CUANTITATIVO  Seguidores por candidato Los perfiles en Twitter de los candidatos al Ayuntamiento de Málaga suman 11.165 seguidores, que se reparten de la siguiente manera. CANDIDATO

PARTIDO

2ªOLEADA

1ªOLEADA

DIF.

1º MARIVÍ ROMERO / @mariviromero

2.308

2.051

+13%

2º MARÍA GÁMEZ / @Maria2Gamez

1.499

1.214

+23%

3º FRANCISCO DE LA TORRE / @pacodelatorrep

1.010

804

+26%

4º ELÍAS BENDODO / @eliasbendodo

978

827

+18%

5º FRANCISCO CONEJO / @PaConejo

794

647

+23%

6º SERGIO BRENES / @SeBrenes

768

672

+14%

7º MARCOS ANTONIO PAZ / @MarcosAPaz

626

161

+289%

8º GONZALO SICHAR / @gonzalosicharm

527

-

-

9º JULIO ANDRADE / @julioandrade_ru

491

407

+21%

10º MARÍA GLORIA PÉREZ / @gloriapfer

385

-

-

11º JOSÉ LUIS ESCOBAR / @jlEscobarPachec

384

-

-

12º NOELIA LOSADA / @Noelialosada

384

-

-

13º FRANCIS SALAS / @francisalasm

279

214

+30%

14º ANTONIA MORILLAS / @antoniamorillas

233

161

+45%

15º PEDRO MORENO BRENES / @morenobrenes

221

161

+37%

16º ROCÍO SANTOS / @rockzio

216

161

+34%

17º PURIFICACIÓN PINEDA / @PuriPineda

149

113

+32%

Hay que destacar el notable aumento de seguidores que han experimentado los políticos malagueños: los 17 candidatos a concejal con perfil en Twitter han incorporado 3.537 seguidores en apenas un mes, lo que supone un incremento del 46% respecto al dato anterior, del 13 de febrero.

7


Pese a ser la que menos crece en términos porcentuales, Mariví Romero (PP) sigue siendo la política con más seguidores en Twitter. Por su parte, María Gámez (PSOE) se mantiene en el segundo puesto y se consolida como la candidata a la alcaldía que más interés despierta en esta red social. El actual alcalde, Francisco de la Torre (PP), crece en 200 seguidores y arrebata la tercera posición a su compañero de corporación Elías Bendodo. Sin embargo, si hay un dato llamativo, ese es el espectacular incremento de los candidatos de Unión Progreso y Democracia (UPyD). El número uno de su lista, Marcos Antonio Paz, pasa de la décima a la séptima posición tras triplicar su número de seguidores entre febrero y marzo, mientas que otros cuatro integrantes del partido han abierto perfiles en Twitter en el último mes. Llama la atención que en ese periodo hayan superado la cifra de 300 seguidores cada uno, aunque hay que relativizar este dato. La mayoría de esos seguidores son miembros del partido de otros municipios, así que la incidencia real de este ‘aterrizaje’ en Twitter habrá que medirla a futuro según dos variables: -

si siguen incrementando número de seguidores, y, sobre todo, si generan repercusión local real (medida a través del número de menciones, retweets…). Hasta ahora, solo su candidato, Marcos Antonio Paz, tiene incidencia en este capítulo.

8


 Tweets por candidato Los candidatos al Ayuntamiento de Málaga han emitido 38.372 tweets desde sus perfiles en Twitter. Resulta llamativo que un 32% de ese total de mensajes (12.511) se hayan registrado en el último mes, concretamente entre el 14 de febrero y el 13 de marzo (intervalo de estudio de esta segunda oleada del informe ‘Municipales 2.0’). Eso da idea de cómo los candidatos intensifican su actividad en las redes sociales conforme se acerca la cita electoral. El reparto de esos tweets por candidato es de la siguiente manera: TOTAL

PERIODO

DIF.1

1º MARIVÍ ROMERO / @mariviromero

25.548

6.461

+30%

2º FRANCISCO CONEJO / @PaConejo

2.708

1.172

+61%

3º MARÍA GÁMEZ / @Maria2Gamez

2.679

1.099

+54%

4º SERGIO BRENES / @SeBrenes

1.543

290

+5%

5º MARCOS ANTONIO PAZ / @MarcosAPaz

1.352

1.281

(x16)

6º JULIO ANDRADE / @julioandrade_ru

1.201

344

+23%

7º ROCÍO SANTOS / @rockzio

778

369

+84%

8º JOSÉ LUIS ESCOBAR / @jlEscobarPachec

758

758

-

9º ELÍAS BENDODO / @eliasbendodo

474

58

=

10º FRANCISCO DE LA TORRE / @pacodelatorrep

307

33

-12%

11º PURIFICACIÓN PINEDA / @PuriPineda

276

112

+21%

12º MARÍA GLORIA PÉREZ / @gloriapfer

215

215

-

13º FRANCIS SALAS / @francisalasm

209

64

+21%

14º GONZALO SICHAR / @gonzalosicharm

191

191

-

15º ANTONIA MORILLAS / @antoniamorillas

96

39

+31%

16º NOELIA LOSADA / @Noelialosada

22

22

-

17º PEDRO MORENO BRENES / @morenobrenes

15

3

-36%

CANDIDATO

PARTIDO

1

El porcentaje se obtiene de comparar el ritmo de tweets al día de cada candidato en el último mes con su media desde que llegó a Twitter.

9


Como se observa, Mariví Romero (PP) mantiene un liderazgo indiscutible en cuanto a actividad en Twitter. Entre el 14 de febrero y el 13 de marzo, ha lanzado 6.461 mensajes a través de esta red social. Eso supone un ritmo de casi 240 tweets diarios que es literalmente inalcanzable para el resto de candidatos a concejal del Ayuntamiento de Málaga. En un siguiente escalón de actividad, con entre 1.000 y 1.200 tweets emitidos en el último mes, se sitúan Marcos Antonio Paz, de UPyD, quien ha dado un empuje notable en su presencia en la red social (ha multiplicado por 16 su ritmo anterior de mensajes); Francisco Conejo, del PSOE; y la candidata socialista a la alcaldía, María Gámez. En el lado contrario, resultan llamativos los registros de los otros dos candidatos a la alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre (PP) y Pedro Moreno Brenes (IU). Estos dos políticos son los únicos en la lista de 17 estudiados que han reducido su actividad en Twitter en el último mes. El actual alcalde lanza mensajes a una media de uno diario, lo que supone una caída del 12% respecto a lo que era su actividad habitual; mientras que Moreno Brenes solo ha emitido tres tweets en un mes. La presencia en Twitter del candidato de IU a la alcaldía sigue siendo testimonial, pese a anunciar en enero que jugaría parte de su campaña en Internet.

10


 Seguidores por partido Los perfiles ‘malagueños’ de los partidos en Twitter cuentan con 3.246 seguidores, lo que supone un incremento del 42% respecto al dato de la primera oleada (13 de febrero). Pese a ese incremento, la realidad es que se ahonda en la brecha entre el seguimiento que despiertan los candidatos (11.165) y el de los perfiles institucionales de los partidos. Es decir, los usuarios de Twitter siguen prefiriendo el contacto directo con los políticos. El reparto de seguidores por partido quedaría de la siguiente manera: PARTIDO

2ªOLEADA

1ªOLEADA

DIF.

1º PSOE MÁLAGA / @PSOEmalaga

1.116

892

+25%

2º PP MÁLAGA / @PPMalaga

1.106

938

+18%

3º UPyD MÁLAGA / @UPyD_Malaga

658

158

+316%

4º IU MÁLAGA / @IUMalaga

366

300

+22%

Durante el último mes, el perfil del PSOE en Málaga ha arrebatado al del PP su liderazgo, gracias a un incremento del 25% en su número de seguidores. Por su parte, UPyD ha triplicado su repercusión en el último mes y se sitúa por delante de IU.

 Tweets por partido A diferencia de lo que ocurre con los candidatos, la cercanía de las elecciones no ha alterado demasiado el ritmo de tweets que emiten los perfiles institucionales de los partidos. Salvo UPyD, los otros tres partidos han registrado incrementos modestos de entre el 7% y el 15% en el último mes en su frecuencia de mensajes. PARTIDO

TOTAL

PERIODO

DIF.

1º PSOE MÁLAGA / @PSOEmalaga

2.425

154

+7%

2º PP MÁLAGA / @PPMalaga

1.751

157

+10%

3º UPyD MÁLAGA / @UPyD_Malaga

487

477

(x54)

4º IU MÁLAGA / @IUMalaga

296

38

+15%

11


 Las elecciones en Twitter ¿Y si cada seguidor de un candidato fuese computado como un voto? Si se hace ese simulacro y se aplicase el Sistema D’Hont para repartir los concejales en un ‘Ayuntamiento de Twitter’, este sería el resultado:

El ‘Ayuntamiento de Twitter’ ha sufrido una alteración importante respecto a los resultados de la anterior oleada del estudio ‘Municipales 2.0’: el PP perdería su mayoría absoluta y PSOE e IU cederían también parte de terreno. En total, los tres partidos verían escapar seis concejales por la irrupción de UPyD, que parece haber apostado por las nuevas tecnologías para relanzar su precampaña electoral. En el último mes, UPyD ha intensificado la actividad de su candidato a la alcaldía, Marcos Antonio Paz, con más de 1.200 tweets emitidos, y ha creado perfiles a otros cuatro integrantes de su lista electoral. Lo curioso es que, incluso antes de que empezaran a tener actividad real en Twitter, los nuevos usuarios acumulaban un número importante de seguidores. ¿El motivo? La mayoría de este empujón inicial provenía de militantes de UPyD de otras provincias (así lo indicaban sus perfiles). Considerado este hecho, lo interesante será medir el comportamiento del ‘Ayuntamiento de Twitter’ en adelante, cuando la irrupción de UPyD esté más madura.

12


4. ESTUDIO CUALITATIVO – EL ‘RANKING EDEN’ El ‘Ranking Eden’ es un instrumento creado en ‘Municipales 2.0’ para ponderar una larga lista de variables y premiar así los perfiles que son más influyentes (no tienen por qué ser necesariamente los más activos) y los que mejor usan la red social.

 Metodología del ‘Ranking Eden’ El ‘Ranking Eden’ reparte un total de 85 puntos entre todos los perfiles de los candidatos, por un lado, y de los partidos políticos, por el otro, en función a una serie de parámetros cuantitativos que han sido medidos entre el 14 de febrero y el 13 de marzo. Además, hay otros 15 puntos en juego que son de asignación directa en base a criterios más subjetivos. CATEGORÍA

PUNTOS

MÉTODO

SEGUIDORES

40 (a repartir)

Se suma el número total de seguidores de todos los candidatos y cada perfil recibe la parte de los 40 puntos que le corresponde por su aportación al total.

TWEETS

10 (a repartir)

Se dividen los tweets publicados entre los días que lleva activo el perfil. Ese valor se suma al del resto de candidatos. A cada perfil se le atribuye la parte de los 10 puntos que le corresponda por su aportación al total.

RETWEETS

15 (a repartir)

Se dividen las veces que un perfil ha sido retuiteado entre su total de tweets. De ahí sale un coeficiente que se suma al del resto de candidatos. Cada uno de ellos se lleva la parte proporcional de los 15 puntos que le corresponda por su aportación al total.

MENCIONES

10 (a repartir)

Se suman las veces que ha sido mencionado cada uno de los perfiles. Cada candidato se llevará una parte de los 10 puntos proporcional a su aportación al total.

10 (a repartir)

Se dividen las respuestas de cada candidato a los comentarios o preguntas de otros usuarios entre su número total de tweets. De ahí sale un coeficiente que se suma al del resto de candidatos. Cada uno de ellos se lleva la parte proporcional de los 10 puntos que le corresponda por su aportación al total.

5

A cada candidato se le asignan 5 puntos que corre el riesgo de ir perdiendo si usa Twitter demasiado para crítica. Si entre el 2% y el 5% de sus tweets son críticas al rival, pierde un punto; si ocurre con entre el 5% y el 10%, pierde dos puntos; y así sucesivamente.

LENGUAJE

5

A cada candidato se le asignan 5 puntos que corre el riesgo de ir perdiendo si comete faltas de ortografía o errores gramaticales. Si esto le ocurre entre el 2% y el 5% de sus tweets, pierde un punto; si ocurre con entre el 5% y el 10%, dos puntos; y así sucesivamente.

VARIABLE EDEN

5

Cada candidato recibe entre 0 y 5 puntos según criterios de forma de lo que los expertos aconsejan que se debe hacer en Twitter.

RESPUESTAS

CRÍTICA

13


Algunas de las fuentes que inspiran estos “criterios de forma” de la ‘Variable Eden’ pueden encontrarse en los siguientes enlaces: 

http://www.dosensocial.com/2010/08/10/las-reglas-de-etiqueta-de-twitter/

http://www.dosensocial.com/2010/09/22/como-promocionarte-sin-anunciarte-en-twitter/

http://carrero.es/consejos-para-conservar-tus-seguidores-entwitter/5148?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=consejos-para-conservar-tusseguidores-en-twitter

Asimismo, el apartado ‘Apreciaciones por candidato’ de este estudio recoge los matices que han condicionado esta valoración en ‘Municipales 2.0’. Como puede verse, los criterios de elaboración del ranking cumplen varias premisas:  Cada dato, positivo o negativo, se relativiza en función del resultado del resto de los perfiles que son objeto de estudio. Es decir, un avance elevado del número de seguidores de un determinado perfil no juega a favor de este si los demás candidatos también lo han conseguido.  Se premia el interés de lo que cada candidato publica: no prima solo la cantidad, sino la calidad de los contenidos. Los ‘jueces’ de este criterio son el resto de usuarios de Twitter, que deciden qué retuitean y qué no.  También tiene en cuenta la relevancia en Twitter, que no solo está medida por el número de seguidores. Este dato se corrige teniendo también en cuenta las menciones que recibe (un candidato muy mencionado, aunque no sea muy seguido, está centrando el debate).  El ranking beneficia también a los candidatos que dialogan con el resto de usuarios de Twitter, algo que se mide tomando en consideración las veces que responden a las preguntas o comentarios de sus seguidores. Una de las máximas de toda red social es que sus miembros interactúen.  En cambio, se penaliza la crítica excesiva. Se entiende que Twitter es una plataforma para fomentar el debate y lanzar propuestas. El diálogo y el debate son adecuados, la crítica ocasional puede estar bien, pero un elevado número de tweets contra el rival político restan en la valoración del candidato.  También se penaliza el mal uso del lenguaje: la limitación de 140 caracteres de Twitter no debe justificar que los candidatos cometan faltas de ortografía, obvien signos de puntuación o cometan errores en la construcción de sus frases. Si se dan estas circunstancias, ese perfil pierde valoración en el ranking.  Y, por último, hay otras cuestiones de forma que no se pueden medir, que responden a otros criterios subjetivos, pero que no por ello dejan de ser importantes. Esto queda igualmente recogido mediante el ‘Variable Eden’.

14


 Resultados ‘Ranking Eden’ - Candidatos En función a los parámetros descritos, el ‘Ranking Eden’ quedaría conformado de la siguiente manera para los candidatos que han sido objeto de estudio: CANDIDATO

PARTIDO

PTOS

A

B

C

D

E

F

G

H

MARIVÍ ROMERO / @mariviromero

27,0

8,3

2,4

0,2

3,6

0,6

5

5

2

MARÍA GÁMEZ / @Maria2Gamez

22,9

5,4

0,7

0,9

2,4

0,5

5

4

4

MARCOS ANTONIO PAZ / @MarcosAPaz

17,6

2,2

0,6

0,2

0,4

1,2

4

5

4

FRANCISCO DE LA TORRE / @pacodelatorrep

16,7

3,6

0,2

1,0

1,6

0,4

5

3

2

FRANCISCO CONEJO / @PaConejo

15,8

2,8

0,2

0,3

0,6

0,8

4

5

2

SERGIO BRENES / @SeBrenes

15,6

2,8

0,6

0,6

0,4

0,2

3

5

3

MARÍA GLORIA PÉREZ / @gloriapfer

15,0

1,4

0,8

0,2

0,0

1,6

4

5

2

ROCÍO SANTOS / @rockzio

14,5

0,8

0,1

0,9

0,2

0,6

5

5

2

ELÍAS BENDODO / @eliasbendodo

14,3

3,5

0,2

1,1

0,4

0,2

3

4

2

10º

JOSÉ LUIS ESCOBAR / @jlEscobarPachec

14,1

1,4

2,6

0,5

0,0

0,6

4

4

1

11º

PURIFICACIÓN PINEDA / @PuriPineda

13,6

0,5

0,2

0,5

0,1

1,2

5

4

2

12º

JULIO ANDRADE / @julioandrade_ru

13,5

1,8

0,4

0,2

0,1

0,0

5

5

1

13º

FRANCIS SALAS / @francisalasm

13,1

1,0

0,1

0,5

0,0

0,5

5

4

2

14º

GONZALO SICHAR / @gonzalosicharm

13,0

1,9

0,8

2,0

0,1

0,2

2

5

1

15º

NOELIA LOSADA / @Noelialosada

11,6

1,1

0,1

4,4

0,0

1,1

1

2

2

16º

ANTONIA MORILLAS / @antoniamorillas

10,6

0,8

0,1

1,5

0,0

0,2

3

3

2

17º

PEDRO MORENO BRENES / @morenobrenes

10,2

0,8

0,0

0,0

0,1

0,3

3

5

1

A: Seguidores / B: Tweets / C: Retweets / D: Menciones / E: Respuestas / F: Crítica / G: Lenguaje / H: Variable Eden

Aunque con un margen más estrecho que en la anterior oleada, Mariví Romero (PP) sigue liderando el ‘Ranking Eden’. Se beneficia de su elevado número de seguidores, con los que interactúa continuamente, y de las muchas menciones que genera. Sin embargo, la candidata del PSOE a la alcaldía, María Gámez, recorta 0,5 puntos a Mariví Romero y se asienta en la segunda posición. Gámez es la mejor de los alcaldables y se ve beneficiada también por el retroceso del actual regidor, Francisco de la Torre. El candidato del PP paga con la pérdida de un puesto (ya es cuarto) la baja periodicidad de sus actualizaciones. El espacio que deja De la Torre lo ocupa el

15


candidato de UPyD a la alcaldía, Marcos Antonio Paz. Este político ha impulsado su campaña a través de Twitter en el último mes. No en vano, es el segundo que más mensajes ha emitido (más de 1.200) y de los que más participa en debates con otros usuarios. Por último, llama la atención el último puesto del candidato de IU, Pedro Moreno Brenes. Esto se debe, sobre todo, a su ausencia de Twitter (apenas tres mensajes emitidos en un mes), lo que lastra también su repercusión a través de menciones y retweets. Por lo general, los políticos malagueños son más constructivos que críticos en Twitter y hacen un buen uso del lenguaje, pero pocos son constantes a la hora de actualizar sus perfiles.

 Resultados ‘Ranking Eden’ - Partidos Los mismos baremos que en los candidatos, aplicados a los perfiles provinciales de los principales partidos políticos, darían el siguiente resultado: CANDIDATO

PARTIDO

PTOS

A

B

C

D

E

F

G

H

PP MÁLAGA / @PPMalaga

40,5

13,6

4,7

3,4

5,8

0,4

5

5

3

PSOE MÁLAGA / @PSOEmalaga

35,8

13,8

2,9

3,0

3,1

1,6

5

5

3

IU MÁLAGA / @IUMalaga

24,7

4,5

0,7

7,1

0,4

1,3

5

5

2

UPyD MÁLAGA / @UPyD_Malaga

23,1

8,1

1,8

1,4

0,8

6,8

4

5

2

A: Seguidores / B: Tweets / C: Retweets / D: Menciones / E: Respuestas / F: Crítica / G: Lenguaje / H: Variable Eden

El perfil institucional del PP en Málaga obtendría la mejor valoración entre los partidos políticos analizados en el ‘Ranking Eden’. Aunque este partido ha perdido su condición de más seguido en favor del PSOE, sigue liderando por número de tweets, retweets y menciones (los dos últimos indicadores son claves a la hora de valorar la influencia). Resulta también llamativa la irrupción del perfil institucional de UPyD, cimentada sobre una base sólida de seguidores. Con ello, ha conseguido recuperar casi todo el terreno perdido con el resto de partidos y, si sigue la tendencia, desbancará en breve a IU del tercer puesto. Los perfiles institucionales de los partidos usan menos la crítica y construyen mejor los mensajes que los perfiles personales de los candidatos. Eso sí, emiten menos tweets. Salvo UPyD, no son proclives a responder al resto de usuarios, lo que abre un debate: ¿debe interactuar un perfil institucional de un partido con los usarios?

16


 Apreciaciones por candidato A continuación, se listan algunos de los parámetros formales y de estilo que han sido tenidos en cuenta a la hora de asignar una puntuación, entre 0 y 5, en el variable del ‘Ranking Eden’ expuesto más arriba. La mejoría de los candidatos en los aspectos aquí expuestos mejoraría sus resultados en las próximas publicaciones de este estudio ‘Municipales 2.0’.

27,0 ptos. MARIVÍ ROMERO @mariviromero

22,9 ptos. MARÍA GÁMEZ @Maria2Gamez

17,6 ptos. MARCOS ANTONIO PAZ @MarcosAPaz

16,7 ptos. FRANCISCO DE LA TORRE @pacodelatorrep

15,8 ptos. FRANCISCO CONEJO @Paconejo

Sigue en lo alto del ranking y, por número de seguidores y volumen de interacción con el resto de usuarios, es difícil que se vea desbancada de ahí a corto plazo. En el haber, cuenta su apoyo a iniciativas de acción social (como la de @malagasiente) y su buen uso de herramientas externas (Foursquare, Facebook, YouTube…). En el debe, sin embargo, está su número de tweets excesivo: una media de 240 al día es suficiente para copar el timeline de sus seguidores. Una buena medida sería responder parte de las menciones mediante mensajes directos. A veces ha protagonizado algún enfrentamiento con otros usuarios. Es muy completa y, además, ha ido corrigiendo algunos matices en el último mes. Por ejemplo, ya no saluda ‘en público’ a sus nuevos seguidores y evita conversaciones respondiendo a los usuarios mediante mensajes directos. Incluye constantemente fotos e integra herramientas externas (Foursquare, Facebook…). Es más proclive a contar que a polemizar y, además, promueve iniciativas. Llegó a Twitter a principios de noviembre, pero tardó en participar activamente. Desde febrero, ha disparado su presencia (1.200 tweets en un mes) y lo ha hecho con criterio. Comenta noticias y participa en debates, sin miedo a mojarse. Solo dos cosas en su debe: a veces hay conversaciones que, si se prolongan, deberían reconducirse a mensajes directos para no copar el timeline; y se echó de menos algún mensaje más durante la visita de Rosa Díez a la ciudad. Tiene una base alta de seguidores y buenos índices de relevancia (lo que dice es mencionado y retuiteado), pero le lastra una carencia principal: su presencia en Twitter es muy irregular. Su media de un tweet diario se reparte entre días con más actividad y días ausente. Por ello no se refiere a muchas de las polémicas de la ciudad (concejal de urbanismo, museo Thyssen…), aunque a veces lo ha hecho y ha debatido directamente con otros usuarios. Eso ocurre poco. Cambió su nombre de usuario de @francisconejo a @PaConejo, pero avisó a sus seguidores. Pese a todo, el más antiguo de los políticos malagueños en Twitter tiene dos grandes activos que le mantienen arriba: una base alta de seguidores y su facilidad para participar en debates y responder a otros usuarios, aunque sean críticos.

17


15,6 ptos. SERGIO BRENES @Sebrenes

15,0 ptos. MARÍA GLORIA PÉREZ @gloriapfer

14,5 ptos. ROCÍO SANTOS @rockzio

14,3 ptos. ELÍAS BENDODO @eliasbendodo

14,1 ptos. JOSÉ LUIS ESCOBAR @jlEscobarPachec

13,6 ptos. PURIFICACIÓN PINEDA @PuriPineda

13,5 ptos. JULIO ANDRADE @julioandrade_ru

13,1 ptos. FRANCIS SALAS @francisalasm

13,0 ptos. GONZALO SICHAR @gonzalosicharm

Cambió su nombre de usuario de @SergioBrenes a @SeBrenes, y cometió el fallo de no avisar a sus seguidores. Participa activamente y es el miembro de su partido con más mensajes ‘críticos’. Se refirió en alguna ocasión a la pol��mica por las escaleras de la casa de sus padres. Acaba de llegar a Twitter y, de momento, tiene tres grandes activos: parte de una base alta de seguidores pese a su reciente incorporación, es propensa a responder y emite mensajes con corrección. Para seguir creciendo, tendrá que poner más contenidos sobre la mesa. Sigue teniendo un perfil más personal que político. Pese a eso, tuitea correctamente y sus mensajes generan repercusión (son retuiteados a menudo) y eso le basta para estar en la primera mitad del ranking. Por número de seguidores podría estar más arriba (es cuarto en este capítulo). También le beneficia su uso fluido de imágenes. Sin embargo, le lastra su escasa frecuencia de tweets (dos al día), el hecho de que a menudo omita tildes y el que no responda a las críticas que recibe. Aterrizó en Twitter a mediados de febrero, pero entró fuerte: más de 750 mensajes en un mes. Eso le ha permitido ‘debutar’ en mitad del ranking, aunque, como a otros candidatos de UPyD, le pesa que sus tweets no sean demasiado mencionados. A veces hace demasiados retweets. Quizás, también mucha crítica a instituciones que le “censuran”.

Su perfil sigue siendo más personal que político. Conversa a menudo con Mariví Romero y, de igual manera, la mayoría de sus tweets son menciones y respuestas a otros usuarios.

Por seguidores, podría ir algo más arriba. También por su corrección a la hora de plantear los mensajes (aunque tendría que corregir el hecho de acortar preposiciones y conjunciones). Sin embargo, sus tweets no acaban generando menciones y no es para nada propenso a responder. No está en el debate.

Un perfil correcto en Twitter, pero no demasiado ambicioso debido a su número de tweets (entre dos y tres diarios) y su interacción con otros usuarios.

Recién aterrizado en Twitter. Sus activos son una base alta de seguidores para haber empezado hace poco y una buena frecuencia de actualización. Sin embargo, usa un tono demasiado electoralista y, a veces, es muy crítico.

18


11,6 ptos. NOELIA LOSADA @Noelialosada

10,6 ptos. ANTONIA MORILLAS @antoniamorillas

10,2 ptos. PEDRO MORENO BRENES @morenobrenes

Recién llegada a Twitter. Le está costando arrancar, aunque hay algún aspecto positivo: pese a lanzar pocos mensajes, estos han sido proporcionalmente muy retuiteados. Debe ser algo menos crítica y cuidar el uso de abreviaturas.

Su principal lastre es que actualiza bastante poco. Si se anima a hacerlo más, encontrará que tiene un buen número de retweets por mensaje emitido.

En la práctica, se puede decir que es el único candidato a la alcaldía de Málaga que permanece ajeno a Twitter. Así lo demuestran sus tres mensajes en un mes. Debería decidir si estar o no.

19


5. CONCLUSIONES  La cercanía de las elecciones anima el número de seguidores. Ya hay 11.165 personas que siguen a los perfiles de los candidatos a concejal en el Ayuntamiento de Málaga. La cifra supone un incremento de 3.537 usuarios respecto al dato de la anterior oleada del estudio (17 de febrero). Es decir, en apenas un mes se ha producido un crecimiento de un 46%. De seguir a este ritmo, se llegaría a las elecciones en torno a los 24.000 followers, un dato a tener en cuenta.  …Y también aumenta la actividad de los candidatos. Se ha intensificado la emisión de mensajes por parte de los políticos. En un mes, los candidatos a concejal en el Ayuntamiento han lanzado 12.511 tweets, lo que supone en global un tercio del total de la actividad acumulada en sus perfiles durante su trayectoria en Twitter. El ritmo al que actualizan ha crecido un 32% en el último mes.  Los usuarios premian notoriedad y/o actividad. No hay milagros. Si el candidato de UPyD a la alcaldía, Marcos Antonio Paz, ha pasado del décimo al séptimo puesto en el número de seguidores es porque ha intensificado su actividad en Twitter (1.200 mensajes en un mes). Sin actividad notable, solo alcanza repercusión notable el actual alcalde, Francisco de la Torre. En su caso, los usuarios le siguen por notoriedad.  Se intensifica el diálogo. Los usuarios de Twitter empiezan a acostumbrarse a diálogos serenos y educados entre Mariví Romero (PP) y Francisco Conejo (PSOE), así como entre otros políticos. Pero también han visto cómo los candidatos son más propensos a responder las inquietudes de los seguidores. En el último mes, respondieron de forma pública a 2.223 mensajes, el doble que en la primera oleada.  María Gámez gana entre los candidatos. La candidata del PSOE a la alcaldía supera a sus competidores en casi todos los capítulos del estudio. Solo Marcos Antonio Paz (UPyD) parece dispuesto a ser tan activo como ella en Twitter. Sorprende que Francisco de la Torre (PP) y Pedro Moreno Brenes (IU) sean los únicos políticos del estudio que han bajado su ritmo de actualizaciones en el último mes.  El ‘milagro’ de UPyD. En apenas un mes, este partido (sin representación a día de hoy en el Ayuntamiento) ha colocado a su candidato, Marcos Antonio Paz, en las primeras posiciones por número de tweets y repercusión generada. Asimismo, los miembros de su lista superan los 2.000 seguidores en conjunto y adelantan con holgura a IU; su perfil institucional también se sitúa tercero por número de followers. El milagro se debe a que la formación debutante ha focalizado en Internet su campaña y ha arrancado con ella precisamente a mediados de febrero. Al lanzar simultáneamente muchos candidatos a Twitter en toda España, sus políticos malagueños han partido con una base amplia de seguidores. Ahora falta consolidarlos y rentabilizarlos en clave local.  IU sigue ‘desaparecida’. Su cabeza de lista, Pedro Moreno Brenes, apenas emitió tres mensajes en un mes. Demasiado poco. Los otros integrantes de su lista tampoco son muy activos en Twitter.

20


CONTACTO El presente informe ‘Municipales 2.0: Estudio sobre la presencia en Twitter de los candidatos al Ayuntamiento de Málaga’ ha sido elaborado por la agencia Eden Comunicación. Para estar al día de las próximas oleadas del estudio y de otras iniciativas de la agencia, pueden seguirnos a través de:  Web: www.edencomunicación.com (el nuevo portal de la empresa estará disponible a partir del 1 de marzo aproximadamente)  Twitter: @eden_com (hashtag #municipales20)  Facebook: http://www.facebook.com/pages/Eden-Comunicación/162095023811830  Teléfono: 951 211 905  Correo electrónico: info@edencomunicacion.com

21


Estudio 'Municipales 2.0' - 2ª Oleada