Page 1


Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. Este curso está dividido en tres unidades de aprendizaje que en su conjunto brindan oportunidades al estudiante para desarrollar las competencias pare el uso de las herramientas digitales para la educación, adaptándolas a distintos escenarios tanto físicos como virtuales.          

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.


El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.

 

Se busca que el estudiante problematice los alcances y restricciones de las concepciones y prácticas prevalecientes entre los profesores en relación al aprendizaje escolar e identifique la dimensión y dirección de la necesidad del cambio de forma de pensar y actuar de los principales actores de la educación. En la unidad dos, “Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares” se propone la revisión de algunas de las principales teorías psicológicas de aprendizaje, así como de sus métodos de estudio e intervención, y su metáfora educativa (concepción de aprendizaje, enseñanza, papel del profesor y del alumno). Se pretende con esto que los estudiantes puedan fundamentar el quehacer pedagógico sobre la base del conocimiento científico emanado de las diversas teorías que han explicado los procesos de aprendizaje en el contexto escolar, explorando las variables que lo afectan y particularmente las consecuencias de la intervención psicoeducativa.


    

  

 

El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento. La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada sociedad del conocimiento.


FORMA , ESPACIO Y MEDIDA.


La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada sociedad del conocimiento.


En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. ESTRUCTURA DEL CURSO: Este programa está organizado para su desarrollo en tres unidades. Corresponde al docente, en su calidad de profesional de la educación, realizar las adecuaciones que considere necesarias de acuerdo a su estilo docente, su proyecto de trabajo, el contexto en el que realiza su labor y las condiciones de sus alumnos.


     

      

El curso de Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la licenciatura en educación primaria, forma parte del trayecto de prácticas profesionales del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso el estudiante podrá recuperar las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas-, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.

Cursos de educacion preescolar (1) (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you