__MAIN_TEXT__

Page 1

CATÁLOGO EDUCACIÓN

2020


2020 4

EDELVIVES DIGITAL

6 Edelvives Mochila Digital 9 Chromebooks 10 Ta-tum

12

17

NEXT ROBÓTICA EDELVIVES

EDUCACIÓN INICIAL

18 Soquetes 20 Sirabún 22 Mis trazos con Tiberio 22 Rumbo Nubaris 22 Hojas en el jardín

23

EDUCACIÓN PRIMARIA: PRIMER CICLO

33

EDUCACIÓN PRIMARIA: SEGUNDO CICLO

24

Sofubi

34

Sobre ruedas

26

El misterio de Tiberio. Áreas integradas

44

Más que más

27

El misterio de Tiberio. Biciencias 3

30

Relatos para cada rato

32

Sobre Ruedas. Cuaderno de matemática

69

45

EDUCACIÓN SECUNDARIA: TERCER CICLO

46

Convergente

60

Fuera de serie

CATEQUESIS

70

Pequeños Peregrinos

72

Peregrinos

76

Camino a Betania

77

PLAN LECTOR

78

Pequeletra

80

Ala Delta. Serie roja

82

Ala Delta. Serie azul

84

Ala Delta. Serie verde

86

Alandar. Serie morada


Encontrá el libro que buscás

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS SOCIALES

Soquetes (p. 18) Sirabún (p. 20) EDUCACIÓN INICIAL (p. 17)

Mis trazos con Tiberio (p. 22) Rumbo Nubaris (p. 22) Hojas en el jardín (p. 22) Sofubi (p. 24) El misterio de Tiberio (p. 26)

EDUCACIÓN PRIMARIA: PRIMER CICLO (p. 21)

Relatos para cada rato (p. 30)

Sobre ruedas (p. 42)

EDUCACIÓN PRIMARIA: SEGUNDO CICLO

El misterio de Tiberio. Biciencias 3 (p. 27)

Sobre ruedas Sobre ruedas CABA - Nación - PBA (p. 36) CABA - Nación - PBA (p. 38) Sobre ruedas. Biciencias. PBA (p. 35)

Sobre ruedas. Manual. PBA (p. 43)

(p. 29)

Más que más (p. 44) Manual Nación Edelvives (p. 44)

EDUCACIÓN SECUNDARIA: TERCER CICLO

Fuera de serie (p. 54)

Fuera de serie (p. 56 y 62)

Fuera de serie (p. 58)

Convergente (p. 44)

Convergente (p. 50)

Convergente (p. 46)

(p. 29)

Convergente. Protocolo de integración (p. 52)


MATEMÁTICA

ROBÓTICA

CATEQUESIS (P. 63)

PLAN LECTOR (P. 77)

Pequeños Peregrinos (p. 70) Camino a Betania (p. 76)

Pequeletra (p. 78)

Camino a Betania (p. 76)

Ala Delta. Serie roja (p. 80)

Peregrinos (p. 72)

Sobre ruedas (p. 35)

Camino a Betania (p. 76)

Sobre ruedas (p. 40)

Ala Delta. Serie azul (p. 82)

Peregrinos (p. 72)

Ala Delta. Serie verde (p. 84)

Next Robótica (p. 12)

Fuera de serie (p. 60)

Peregrinos (p. 72)

Alandar. Serie morada (p. 86)


EDELVIVES 2020

4

CAMBIAN LAS FORMAS DE ENSEÑAR. CAMBIAN LAS FORMAS DE APRENDER. Para apoyarte con las mejores herramientas frente a las necesidades que plantea la educación hoy, en Edelvives desarrollamos +Edelvives: un proyecto integral de innovación pedagógica.

Sumate a +Edelvives y crecé con nosotros Edelvives acompaña a escuelas, docentes, alumnos y familias en el proceso de transformación digital que toma cada vez más protagonismo en el ámbito pedagógico. Son muchas las posibilidades que se abren a partir de este nuevo desafío: • Nuevo formato y presentación de los contenidos curriculares. • Dispositivos y canales para acceder e interactuar con los contenidos elegidos según cada necesidad. • Dinámicas flexibles de trabajo dentro y fuera del aula. • Herramientas de interacción y comunicación con alumnos y grupos de trabajo. • Capacitación y soporte frente a las nuevas herramientas y tecnologías. A través de nuevos desarrollos, alianzas y proyectos, te ofrecemos una propuesta integral de innovación tecnológica aplicada a la enseñanza y el aprendizaje.

Mochila Digital


+EDELVIVES

Edelvives te ofrece una propuesta a tu medida Te invitamos a conocer los diferentes proyectos y herramientas con los que te acompañamos a través de +EDELVIVES .

Edelvives Mochila digital & Google for education Al adoptar un libro de Edelvives en papel, tendrás acceso libre a su versión digital y a Edelvives Mochila digital, una plataforma y que suma funcionalidades dentro y fuera del aula integrada con las herramientas de G Suite, sin restricciones ni compromisos adicionales. Si preferís trabajar algunos contenidos en un entorno 100% digital, podés optar por adquirir solamente los libros digitales, con acceso libre a todas las herramientas de Edelvives Mochila Digital y Google Classroom. Entrá en tema en la página 6.

Chromebooks Contactá a tu promotor para adquirir las Chromebooks con una propuesta a medida para tu escuela, con la Chrome App con contenidos curriculares y todas las herramientas de Google Classroom y G Suite. Encontralo en la página 9.

Ta-tum Consultá con tu promotor cómo obtener acceso a la plataforma educativa gamificada de plan lector de Edelvives, disponible para todos los cursos de primaria. Conocelo en la página 10.

Next Robótica Edelvives Podés adquirir el proyecto Next Robótica Edelvives, que incluye contenidos especialmente desarrollados para alumnos y docentes, cajas de LEGO y acceso a la plataforma WeDo de LEGO. También tendrás acceso a la plataforma Edelvives Mochila Digital y a las herramientas de Google Classroom. Descubrí el proyecto Next Robótica Edelvives en la página 12.

5


EDELVIVES 2020

6

Edelvives Mochila Digital Donde quieran, cuando quieran, tus alumnos y vos pueden acceder a todos sus libros en Edelvives Mochila Digital (www.edelvivesdigital.com.ar).

todo s lo s s libro s y su es ta rá n recurs os s ac ce sible hila en tu moc e lin on l digi ta y of fl ine .

Los docentes cuentan con:

Versión facsimilar: para proyectar y poder seguir la lectura del libro papel.

Imágenes y cartografía en alta resolución, audios y videos en el módulo multimedia.

Versión interactiva: actividades que pueden ser resueltas y corregidas desde la plataforma digital.

Cuaderno de notas personal y grupal.

Guía para el docente: planificaciones, orientaciones, fundamentaciones, solucionarios y materiales descargables.

Generador de evaluaciones, con el que podrán seleccionar las consignas, armar y personalizar las evaluaciones que necesiten.

Herramientas de seguimiento y gestión del aula para: • Crear y gestionar grupos. • Realizar el seguimiento del desempeño de los alumnos. • Acceder a las calificaciones. • Ampliar contenidos del libro y compartirlos con los alumnos.

Acceso a GSuite y Google Classroom.

Los estudiantes cuentan con:

Versión facsimilar y enriquecida con contenidos multimedia.

Versión interactiva: encontrarán actividades que pueden ser resueltas y corregidas en la versión digital.

Herramientas de dibujo, confección de redes conceptuales y edición de texto.

Posibilidad de compartir material propio con compañeros y docentes.

Imágenes y cartografía en alta resolución, audios y videos en el módulo multimedia.

Cuaderno de notas personal y grupal.

Seguimiento del docente y evaluación.

Acceso a GSuite y Google Classroom.


EDELVIVES MOCHILA DIGITAL

+EDELVIVES

¿Cómo se accede? La plataforma de Edelvives mochila Digital está diseñada para utilizarse tanto en computadoras con sistemas operativos Windows, Mac y Linux como en tabletas con sistemas operativos Android, iOS y Windows 8 y 10. Además, se encuentra integrada en dispositivos Chromebook.

1 Ingresá desde: • Computadoras y teléfonos celulares: a través de un navegador web, en www.edelvivesdigital.com.ar • Tabletas: a través de la app Edelvives Mochila Digital, que podés descargar desde Google Play, App Store de Apple y Windows Store (o Windows Tienda). • Chromebook: encontrarás los contenidos de Edelvives integrados al dispositivo, para utilizar con y sin conexión a internet (más información en página 9).

2 Registrate. En dos pasos, rápidamente crearás tu usuario, con el que podrás acceder tanto desde la web como desde la aplicación. • Editá tu perfil como quieras. • Formá grupos de trabajo que optimicen la interacción con los alumnos, tanto de una misma clase como de distintas aulas. Podés hacerlo en el momento del registro o más adelante, entrando en “Mis grupos” y asignando a cada uno el nombre que elijas.

3 Cargá la mochila. • Introducí la licencia que te otorgará la editorial y hacé clic en “Activar”. • ¡Listo! Al activar el libro adoptado, este se guardará en tu mochila digital. En la zona “Mis Apps” estarán los libros que se hayan activado. Al hacer clic en cada uno se desplegará el menú con los módulos y funcionalidades disponibles. • Versiones sincronizadas para que todos puedan utilizar sus libros aún cuando no cuenten con conexión a internet.

dé s ta mbién po r la encont ra p en tu chrome ap k. chromeboo os s cont enid lo s rá nd te le s es disp onib curric ul ar a cone xión con y sin in ternet.

7


EDELVIVES 2020

8

P R I M E R PA R T NE R E D I TO R I A L E N INNO V A CIÓ N Y T E C N O LO G Í A E D U CAT IV A

NOS GUSTA EL FUTURO, NOS GUSTA EL I+D+I. Por eso unimos tecnología e innovación educativa. La suma del potencial tecnológico de Google más el potencial pedagógico de los proyectos educativos de Edelvives abren un nuevo camino para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para ser ciudadanos y profesionales del mundo actual y futuro.

Integración de contenidos con Google Classroom Aplicaciones que acompañan la innovación didáctica Tanto si se accede desde la web como desde las aplicaciones, los contenidos de Edelvives digital están totalmente integrados con Google Classroom y aprovechan toda la potencialidad de G Suite para educación. Empezar a utilizar estas herramientas es muy sencillo: el usuario inicia sesión automáticamente con su cuenta de G Suite en Edelvives Mochila Digital. Todos los contenidos tienen acceso directo y vinculación automatizada con Google Classroom. Señala si una página se ha marcado como Favorita. Acceso directo a Google Classroom Permite compartir con Google Classroom.

Un módulo integrado con todas las herramientas de G Suite.

Administrá con confianza

Trabajá en el aula con facilidad

Agregá alumnos, administrá dispositivos y configurá la seguridad y los ajustes para que tus datos estén siempre protegidos.

Creá clases, repartí tareas, tomá exámenes, enviá correcciones, con acceso a todo desde un solo lugar. g mail

docs

Comunicate a tu manera gouts

ca l

a n i l l as pl

Conectate mediante correo electrónico, chat y videoconferencia.

Colaborá en cualquier lugar Editá documentos, hojas de cálculo y presentaciones de forma colaborativa y en tiempo real.

dr i v e

enda r

Organizá todas tus tareas Prepará listas de tareas pendientes, creá recordatorios y programá reuniones.

ntacion se

es

tareas

pr e

g

n ha


+EDELVIVES

EDELVIVES & GOOGLE

Chromebooks Una herramienta clave para la innovación educativa.

consultá con tu /a promotor s de edelvi ve cer pa ra cono el modelo . disp onible

• Son computadoras rápidas, intuitivas y fáciles de utilizar. • Diseñadas por Google para explotar sus aplicaciones nativas. Funcionan con el sistema operativo Chrome OS y utilizan el navegador Chrome para ejecutar sus aplicaciones. También son compatibles con las aplicaciones Android. Por todas sus características, Chromebook aporta una rapidez y adaptación a las necesidades del aula que no existían hasta ahora.

Formación y acompañamiento Te acompañamos con asesoría pedagógica para que saques el mayor potencial de tus dispositivos y puedas integrar metodología, contenidos y tecnología.

Conectividad y control de aula avanzado Te ayudamos con la estructura de conectividad de la escuela. Hemos desarrollado un control de aula específico para Chromebook con múltiples ventajas: permite el seguimiento de los alumnos en sus trabajos online, facilita las labores de mantenimiento del coordinador TIC y vela por la seguridad de los alumnos en Internet, tanto en el aula como desde sus casas.

9


EDELVIVES 2020

10

entr á en m.com www.ta-tu

LA PLATAFORMA DE LECTURA DONDE LA LITERATURA COBRA VIDA Un universo de detectives para fomentar la lectura entre los más jóvenes Edelvives ha creado la primera plataforma educativa gamificada que permite a los docentes dinamizar la lectura en el aula. Esta plataforma online, con gran cantidad de títulos en la biblioteca multimedia, recrea un mundo de detectives y misteriosos casos por resolver. La lectura de los alumnos será la clave en la resolución de los casos.

¿Qué es la gamificación? La gamificación se define como el uso de técnicas, dinámicas y elementos propios de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación. Además, consigue reforzar la conducta, mejorar la productividad, lograr un objetivo, activar el aprendizaje y realizar una evaluación concreta.

si te gustan stas la s prop ue as pa ra ga mific ad ión de la in tegr ac , no te cont enidos os s protoc ol pierda s lo ión. de in tegr ac 52). nt e (p. conv erge

La biblioteca Los suscriptores pueden acceder a todos los libros de la biblioteca, sin ningún tipo de restricción. Para suscribirse solo hace falta acceder a la página web www.ta-tum.com, ir a Registro y seguir las instrucciones. Encontrarás: • Variada selección de lecturas. • Filtros para seleccionar los títulos por tema, género, valores y muchos más. • Personalización e interacción: subrayado, notas, comentarios, selección de color de fondo o tamaño del texto, etc. • Libros disponibles offline desde la aplicación en Apple Store, Google Play y Chrome Web Store.


TA-TUM

+EDELVIVES

Los casos La lectura del libro y sus actividades se convierten en un caso que se resuelve leyendo y colaborando con los compañeros en algunos retos especiales. Cada caso consta de: • Presentación. Se dan a conocer algunas curiosidades del libro y se informa sobre aquellos personajes y objetos que han desaparecido y que necesitan ser salvados. • Pesquisas. El caso incluye pruebas y actividades relacionadas con la lectura del libro que se deben superar para resolver el caso. Se organizan en tres momentos: Tomando huellas (antes de leer), Recopilando pruebas (durante la lectura) y Atando cabos (después de leer). • Recompensas. Todas las actividades permiten ganar puntos, medallas y estrellas, y llevan al rescate de los personajes.

en la adentr ate raria, te li ra tu aven e en it rt ve n co te y enfrenta detective s so ca s so a misterio iembros de con los m avante. la escuel a

Seguimiento de los casos El docente es el jefe de la investigación literaria: • Tiene acceso en todo momento a los progresos de los lectores detectives en la resolución del caso. • Puede programar las actividades para que las lleven a cabo en un plazo determinado. • Puede crear entornos colaborativos de trabajo para realizar determinadas tareas. Algunas pruebas tienen integradas las herramientas G Suite (Google for Education). • Puede evaluar los progresos de los lectores detectives con rúbricas basadas en diversos indicadores relacionados con la comprensión lectora, la expresión escrita, la creatividad o la participación.

PERSONALIZÁ LA PLATAFORMA Y EL AULA dr ás también po propios crear tus dos en casos basa ioteca u bl bi la de libros gr ar ur as e inte otr as lect vidad ti ac de tipo s cualquier acias a la lectora gr tas de n ie m ra her ta-tum. edición de

TODAS LAS SECCIONES DE TA-TUM SON EDITABLES Y MODIFICABLES: • EL NIVEL DE LECTURA. • LOS OBJETIVOS. • EL VOCABULARIO. • LAS ACTIVIDADES.

11


EDELVIVES 2020

12

Da un paso al frente. Te presentamos un proyecto integral por niveles para la educación primaria. Descubrí todas las ventajas de Next Robótica Edelvives, un proyecto global para aprender robótica y programación. ¿Qué es Next Robótica Edelvives?

¿Qué te ofrece Next Robótica Edelvives?

Es una novedosa propuesta editorial que posibilita desarrollar un programa de robótica educativa, completo y graduado.

Todos los elementos y recursos necesarios para poder desarrollar las clases de robótica de forma sencilla, progresiva y adecuada a cada etapa.

Así es el Ecosistema de Next Robótica Edelvives Acceso a Edelvives Mochila Digital y Google Classroom.

Talleres para docentes y directivos

al alcance de todos

• Cajas de LEGO • Acceso a la plataforma WeDo de LEGO

materiales para el trabajo cooperativo

formación

recursos del docente

Propuesta didáctica

material del alumno

asistencia técnica

• Servicio de reposición • Resolución de incidencias • Asistencia a través de: robotica-argentina@edelvives.com.ar

• Cuadernos de trabajo • Videos motivadores


NEXT ROBÓTICA EDELVIVES

EDELVIVES+

Experimentación e investigación involucra activamente a los alumnos en su propio aprendizaje

Atención, concentración

potencia diversas habilidades

Organización y toma de decisiones

Creatividad

fomenta la autonomía

ventajas de la robótica educativa Actividades lúdicas Razonamiento lógico

promueve la capacidad de resolver problemas

permite la integración de distintas áreas curriculares

Razonamiento analítico Pensamiento crítico

13

Resolución de desafíos


14

NEXT ROBÓTICA EDELVIVES

EDELVIVES 2020

NEXT Robótica EDELVIVES + LEGO WeDo 2.0 para educación primaria ¿QUÉ CONTIENE EL PROYECTO? Cuadernos del alumno: uno por nivel. Comprensión de proyectos de robótica, construcción y programación de robots, propuestas para ampliar y practicar, y resolución de desafíos.

Manuales de montaje: tres con cada cuaderno del alumno, en los que se muestra el proceso de construcción paso a paso de cada uno de los tres proyectos originales de robótica propuestos.

s cuader no o por de tr ab aj r ni vel y po proy ec to

ISBN: 978-987-642-623-7 ISBN: 978-987-642-619-0 cons truí robots con lego

ISBN: 978-987-642-620-6 ISBN: 978-987-642-621-3

¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL APRENDIZAJE?

1

Explorar, para conectar con el interés de los chicos, motivarlos e introducir el tema del proyecto.

Video motivador desde QR o URL

2

Crear, para conocer las piezas y construir, para después programar mediante el software WeDo 2.0.

Caja de Lego WeDo 2.0


NEXT ROBÓTICA EDELVIVES

EDELVIVES+

Caja de LEGO WeDo 2.0, que contiene todos los elementos necesarios para la construcción de los proyectos propuestos. Ideal para el trabajo colaborativo.

Software de programación LEGO Education WeDo 2.0, con conexión bluetooth low energy o bluetooth 4.0.

Consultá los requisitos mínimos en https://bit.ly/roboticaargentina Disponible en:

3

Investigar, para dar respuesta al desafío inicial y continuar en la adquisición de conocimientos.

4

Compartir, para profundizar en el trabajo en equipo mediante apren­dizaje cooperativo.

5

Evaluar los conocimientos adquiridos de forma autónoma mediante rúbrica.

Presentación oral • Resolución del desafío • Presentación ante el aula

Manuales de montaje

Programación del robot mediante software Lego WeDo 2.0

15


16

NEXT ROBÓTICA EDELVIVES

EDELVIVES 2020

¿CÓMO TE APOYAMOS?

Propuesta didáctica Todo este proceso de trabajo está apoyado por una práctica y cómoda propuesta didáctica para cada nivel.

¿Querés más?

• Fundamentación de la importancia de la Robótica Educativa. • Descripción de la metodología de aprendizaje LEGO Education. • Breve manual de uso del software WeDo 2.0. • Desarrollo didáctico de cada proyecto, que incluye: • Objetivos propuestos al alumno. • Cruce con los contenidos curriculares. • Sugerencias metodológicas para apoyar la labor docente. • Pautas para el trabajo cooperativo. • Actividades para profundizar en las competencias clave y las inteligencias múltiples. • Otros recursos.

Accedé a tablas de contenidos, planificaciones, videos y más en Edelvives mochila digital (edelvivesdigital.com.ar) y también al universo de herramientas Google Classrooom.

ENCONTRARÁS: Introducción Planificaciones

Potenciación didáctica

NEXT ROBÓTICA DIGITAL

Versión digital del Cuaderno del alumno y de la Propuesta didáctica accesible desde la plataforma edelvivesdigital.com.ar (multiplataforma, multidispositivo y con posibilidad de usarse online y offline), que incluye: • Videos motivadores introductorios. • Videos tutoriales con metodología LEGO. • Animaciones con montaje paso a paso de los robots.


novedad

educaciรณn inicial


18

SIRABÚN

EDELVIVES 2020

SALA

DE

5

¡Una aventura sosorprendente! Una nueva propuesta para desarrollar las capacidades del siglo xxi. Conocé a un grupo de soquetes sin-par y emprendé la aventura junto con ellos de volver a su casa. Se enfrentarán a diferentes desafíos en los que descubrirán el valor de trabajar en equipo y de la amistad y la cooperación para potenciar las propias capacidades. Puf es extremadamente tranquila, cariñosa y ya aprendió a leer.

la recono cida cecilia ra to au vida a pis os le da able s seis en tr añ . pers on ajes

Un episodio de la historia en cada unidad da marco a las secuencias didácticas.

Cuando Bongó escucha la música, no puede parar de bailar. Es pequeño e inquieto.

Piripipí es un soquete nuevito, nuevito, ¡hasta tiene la etiqueta puesta!

Achús no para de estornudar y sus pelusas no quieren parar de jugar.

El soquete más chistoso de todos es Jejé, prepárense para reír.

Tantán es tan ingeniosa, tan rayada y... ¡tan elástica!

Enfoque hacia una educación inclusiva Soquetes plantea una propuesta didáctica que contempla los diferentes modos de aprender, de expresar el conocimiento y de relacionarse con el propio aprendizaje, de manera que los niños entiendan las diferencias como algo positivo, mientras trabajan en temáticas con las que pueden identificarse fácilmente.

Educación integral en distintos ámbitos de experiencia • Secuencias didácticas organizadas en fichas en las que se integran las distintas áreas de enseñanza, desarrolladas en los distintos ámbitos de experiencia. • Potencia las capacidades solicitadas por la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes, presentes en Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (moa).

novedad Soquetes Sala de 5 años ISBN: 978-987-642-706-7 Autoras: Lucila Alonso, Victoria Pérez y Cecilia Pisos. Ilustradora: Maine Díaz.

En línea con el nuevo diseño curricular para la Educación Inicial de Provincia de Buenos Aires de 2019 y el enfoque sobre la educación inclusiva que propone la unesco.

Cuaderno anillado en formato oficio organizado por fichas.


SOQUETES SIRABÚN

EDUCACIÓN INICIAL

pensamiento crítico

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

resolución de problemas

trabajo con otros

comunicación

capacidades

compromiso y responsabilidad

aprender a aprender

8 UNIDADES

CH

AS E

NC

A ADA UNID

D

educación física

educación artística

experiencias de descubrimiento del entorno

ambiente natural y social

áreas de enseñanza

7 FI

ámbitos de experiencia

prácticas del lenguaje

matemática

experiencias estéticas

experiencias de juego

experiencias cotidianas

19

educación digital, programación y robótica

experiencias de comunicación aprendizaje por proyectos y problemas (abpp)

ES EFEMÉR ID

Efemérides para todo el año

S O QUETES

1. Observá esta pintura y describí la vestimenta de las personas que aparecen en ella.

soquetes sala de 5

EFEMÉR IDES

EFEMÉR

ID ES

10 DE NOVIEMBRE

Día de la Tradición

soquetes sala de 5

En cada ficha se aborda un valor con el objetivo de poder visibilizar por qué se conmemoran estas fechas y por qué son importantes para los ciudadanos de la Argentina. En las fichas podrás encontrar actividades iniciales de preparación del ambiente, trabajo con el valor de la fecha y consignas para hacer con las familias.

El 10 de noviembre de 1834, nació el poeta José Hernández. Fue el autor del libro Martín Fierro, publicado en 1872.

se mantieLas tradiciones son las costumbres que transmitiennen a lo largo del tiempo y que se van un país o de do de padres a hijos. Las tradiciones de 6 pueden ser, por ejemplo, sus un grupo de personas danzas y comidas típicas, vestimentas, canciones, juegos. se mantieLas tradiciones son las costumbres que transmitiennen a lo largo del tiempo y que se van do de padres a hijos. José El 10 de noviembre de 1834, nació el poeta Fierro, puHernández. Fue el autor del libro Martín 1872. en blicado ¿Qué pasó un día como hoy?

José El 10 de noviembre de 1834, nació el poeta Fierro, Hernández. Fue el autor del libro Martín algunas de publicado en 1872. En esta obra mostró en esa las costumbres de los habitantes del campo tradiciones época. En su honor, hoy celebramos las de nuestra tierra.

GUÍA PARA DOCENTES

INCLUYE:

• Planificación. • Fundamentación de acuerdo a los nuevos lineamientos curriculares. • Carta para las familias. • Fotocopiables. • Orientaciones para cada secuencia didáctica.

Recursos para el aula. Los docentes recibirán recursos para el aula para colgar o proyectar: láminas y carteles para enriquecer el entorno de aprendizaje. Además, contarán con acceso a la mochila digital, donde hallarán el libro del alumno y guía para docentes, láminas y recursos complementarios para proyectar y compartir con los chicos.

7


EDELVIVES 2020

20

¡La palabra mágica que lo cambia todo! Un cuaderno anillado de fichas adecuado para vos, acompañado por dos libros literarios y dos libros informativos, para el desarrollo de diferentes perspectivas: informativa, científica, artística, literaria y cultural. • Fichas de trabajo por ejes y ámbitos, y temporalizadas. • Contenidos y motivaciones por cuatrimestres. • Cuatro temas estimulantes para cada edad. • Investigaciones fascinantes, más lugares a descubrir, increíbles viajes a través del tiempo.

Sirabún. Moli Sala de 4 años ISBN: 978-987-642-413-4 Cuaderno de trabajo + 2 libros literarios + 2 libros informativos

Sirabún. Aris Sala de 5 años ISBN: 978-987-642-414-1 Cuaderno de trabajo + 2 libros literarios + 2 libros informativos

Descubran lugares lejanos:

con kit de figuras plásticas.

• Japón • México • París • Kenia

Descubran tiempos lejanos y no tan lejanos: • Antigua Roma • Los incas • La época de los descubrimientos • La Revolución industrial

con ki t de regl etas . pl ás tic as


SIRABÚN

EDUCACIÓN INICIAL

Innovación visible y transversal La innovación se presenta de manera visible, pero también está en los detalles, ofreciendo la posibilidad de que cada uno elija su propio camino. • Todo está temporalizado y organizado desde la guía para el docente y el cuaderno de trabajo del alumno. • Se abordan nuevas metodologías transversales: aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, PBL, competencias y destrezas y rutinas de pensamiento. • Adaptable a las distintas situaciones del aula.

Nuevos caminos metodológicos Cada eje propone tres itinerarios a elegir. Solo tenés que decidir cuál es el tuyo.

Unidad didáctica globalizada nuevas metodologías, nuevos caminos

Proyecto de trabajo

Proyecto de comprensión

Propuesta didáctica completa Cada docente recibe un libro con: • Desarrollo didáctico del proyecto con los recursos temporalizados. • Presentación de los personajes. • Secuencia de contenidos. • Temporalización anual del proyecto. • Artículos que resumen los documentos básicos relacionados con la enseñanza-aprendizaje en Educación Inicial y su concreción en Sirabún: las competencias, las inteligencias múltiples, cómo trabajar los cuentos, el trabajo con la lectura y la escritura, las matemáticas, la música, el arte y las emociones.

21


EDELVIVES 2020

22

Espacio de descubrimiento, exploración, ensayo y aprendizaje. Abran las páginas de este cuaderno y atesoren sus recuerdos en ellas. Encontrarán: • variedad de páginas: blancas, sin y con margen, y con una cantidad creciente de renglones, • actividades andamiadas de dificultad progresiva y ¡stickers para personalizarlo!

Mis trazos con Tiberio Sala de 4 a 5 años y Primer Ciclo ISBN: 978-987-642-533-9

Integrador, creativo y flexible. La propuesta potencia: • el conocimiento por medio de actividades globalizadoras y lúdicas, • el desarrollo creativo y la capacidad de expresión, • el respeto y la convivencia pacífica, Rumbo Nubaris. Moli

• el desarrollo de la autoestima y la participación de la familia.

Sala de 4 años ISBN: 978-987-642-149-2

CARPETA DOCENTE CON PROPUESTAS DIDÁCTICAS

• CD con narraciones, canciones y sonidos. • 64 tarjetas de vocabulario y pictogramas. • 48 fotocopiables. • 4 láminas murales. Rumbo Nubaris. Aris Sala de 5 años ISBN: 978-987-642-151-5

Potencia el trabajo corporal, la discusión colectiva, la investigación y el juego.

Hojas en el jardín Sala de 4 a 5 años ISBN: 978-987-642-030-3 Hojas en el jardín (libro literario) + Lápices en el papel (cuaderno de grafomotricidad) Autora: Ruth Kaufman


novedad

Áreas integradas

EDUCA C

BICIENCIAS

N IÓ

sobre ruedas

PRIMARIA

primer ciclo


EDELVIVES 2020

24

Recorridos de vivencias múltiples ¿Soñaron alguna vez con ir a la escuela acompañados de monstruos terroríficos, bestias adorables o seres delirantes? ¿Y si esas criaturas fantásticas no fueran un sueño y nos acompañaran siempre? ¿Se animan a cruzar este portal? ¡descubrirábis

a tu sofu o de a lo la rg ra! la av en tu

Experiencia. Un universo de experiencias para transformar la formación escolar en una verdadera aventura. Emoción. Una invitación a jugar para fomentar en los chicos la vinculación afectiva con el saber. Acción. Un proyecto que pone en acción las motivaciones y las capacidades de los chicos.

Sumergite en el universo sofubi En cada uno de los tres años que conforman el primer ciclo de la escuela primaria te encontrarás con: Una unidad por mes. ¡La organización mensual permite personalizar la enseñanza! Al finalizar cada mes, podrás evaluar la situación de cada niño a partir de indicadores de avance previstos en la planificación y adecuar las estrategias de enseñanza.

Los contenidos y el enfoque de cada área se adecuan a los últimos lineamientos curriculares (nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, NAP para el área de Programación y Robótica, entre otros).

Cada unidad presenta tres secuencias didácticas de cada área: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales , una por cada semana.

unidad

1

unidad

3

unidad

5

unidad

7

unidad

2

unidad

4

unidad

6

unidad

8

recorridos temáticos

recorridos temáticos

recorridos temáticos

recorridos temáticos

proyecto opcional

proyecto opcional

proyecto opcional

proyecto opcional

1

Las unidades se agrupan en recorridos temáticos.

2

3

4

Los proyectos opcionales integran las distintas áreas y promueven el enfoque ABP. Podrás hacerlos al finalizar las dos unidades o aprovechar lo trabajado en las secuencias didácticas semanales para llevar adelante los proyectos desde el comienzo. ¡Vos elegís!

Una ficción que involucra a los estudiantes, enmarca las unidades a través de ocho episodios y brinda un contexto de sentido que articulará las distintas áreas para lograr experiencias de inmersión y mayor compromiso emocional con el conocimiento. ¡Cada unidad incluye un desafío gamificado para desarrollar el pensamiento computacional a través del juego!

¡con ues sofubloqnd er pa ra ap re ión prog ra m ac s! con bl oque

¡un proyecto integral para todo el año!


EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO

SOFUBI

25

SOFUBI

SOFUBLOC. Cuaderno de recursos

Libro principal en un formato amplio y anillado para facilitar el trabajo de los chicos, con secuencias didácticas semanales de las cuatro áreas de conocimiento.

• Fichas de grafomotricidad, taller de lectura literaria y reflexión sobre el lenguaje, ejercitación matemática complementaria, experiencias científicas, efemérides. • Recortables y stickers. • Recursos laminados: monedero, tabla de números, tabla pitagórica, mapas, alfabeto ¡y más!

Una cuidada antología literaria, organizada en recorridos lectores por tópico, trama, personaje, autor y género. ¡Las secuencias didácticas de prácticas literarias parten de estos recorridos para promover conversaciones intertextuales, escrituras en torno a lo literario y lecturas cada vez más atentas!

Con S tac ec t r y d á a t e to e sc u p . ub rom ril ot os. or

Relatos para cada rato de un SOFUBI

Seguí las pistas de los SOFUBI en: qr.edelvives.com.ar/G3XS1PSH

SOFUBI 1

ISBN: 978-987-642-713-5

Con S tac ec t r y d á a t e to esc u p . ub rom ril ot os. or

SOFUBI 2

Con S tac ec t r y d á a t e to esc u p . ub rom ril ot os. or

ISBN: 978-987-642-712-8

SOFUBI 3 ISBN: 978-987-642-714-2

El código sofubi Descubrí los signos que indican las habilidades que se ponen en juego en las secuencias didácticas: • Todos para uno. Consignas que fomentan el trabajo colaborativo: interactuar con otros desde los saberes y las capacidades de cada uno para lograr un consenso común. • ¡Desafío aceptado! Consignas que destacan el potencial formativo del juego. • Con voz propia. Espacios que promueven el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la expresión de los propios sentimientos, gustos, deseos e inquietudes. • Por un mundo mejor. Actividades que abogan por el cuidado del ambiente, de la comunidad y de uno mismo. • En otra dimensión. Propuestas que animan el desarrollo de las competencias propias del entorno digital, desde el pensamiento computacional hasta el uso de tecnologías para ampliar nuestro horizonte.

Guía para docentes PARA ACOMPAÑARLOS EN ESTA AVENTURA, CADA DOCENTE RECIBIRÁ:

• Una planificación anual y mensual organizada a partir de preguntas problematizadoras y modos de conocer propios de cada disciplina. • Los fundamentaciones que sustentan la propuesta y orientaciones para implementar las secuencias por área. • Una unidad diagnóstica y secuencias articuladoras ¡incluy e entre primer ciclo y segundo ciclo para fotocopiar. lá min as as de • Un kit de recursos para enriquecer el entorno en el aula. info gr áf ic s Plan Lector: consultá los títulos de literatura de las páginas 80 a 83.

tura le cienci as na ci as con secuen didáct ic as ! op tativas

En www.edelvivesdigital.com.ar encontrarás: • Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno.
 • Actividades digitales de autocorrección según las necesidades de cada estudiante.
 • Juegos de integración.
 • Láminas de Ciencias Naturales, mapoteca esencial y otros recursos para proyectar y compartir en el aula.


EDELVIVES 2020

26

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

Una colección orientada a la enseñanza a partir de las inteligencias emocionales, la expresión y la creatividad.

Paso a paso junto a todos Animate a poner en práctica un proyecto integral diseñado en secuencias didácticas semanales. • Las secuencias se adecuan a la planificación de cada grupo.

¡dinosauriopos r y misterios un a resolv er! fórmul a infalible.

• Las actividades estimulan todas las inteligencias múltiples. • Los contenidos se articulan a partir del contexto de sentido de una historia de ficción intrigante que los acompañará durante el año. • La integración es a través de las inteligencias emocionales. • Ofrece distintas oportunidades de aprendizaje. • A través de la antología, los juegos y los contenidos digitales, los alumnos podrán apropiarse de los temas vistos en clase, al mismo tiempo que comparten un espacio con familiares o amigos en su vida cotidiana.

Con paso firme En cada secuencia encontrarás las huellas que indican los momentos de trabajo especiales.

Inteligencias emocionales:

Valores:

actividades que propician que los chicos compartan sus gustos, sus sueños, sus sentimientos, sus inquietudes y mucho más.

actividades que apelan a la construcción de la responsabilidad ciudadana y el respeto por los demás.

Leer para conocer:

Experiencias:

propuestas de lecturas en ciencias sociales y naturales para entrenar las estrategias de comprensión lectora.

actividades experimentales para realizar en el aula en poco tiempo y con materiales sencillos.

CADA DOCENTE RECIBE UN LIBRO CON:

• Fundamentaciones y orientaciones por área. • Sugerencias para el trabajo con inteligencias emocionales. • Propuestas didácticas unidad a unidad. • Planificaciones. • Fotocopiables. • Kit de recursos para el aula.


EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO

EL MISTERIO DE TIBERIO

Proyecto integral El misterio de Tiberio 1

27

Antología Relatos para cada rato, con seguimiento de autores, personajes y tipos textuales.

ISBN: 978-987-642-415-8 Autores: Prácticas del lenguaje: Mónica Rodríguez. Matemática: Laura Yucovsky. Ciencias Sociales: Lorena Lardizábal. Ciencias Naturales: Gabriel Terny y Raúl Bazo. Juegos de integración: Federico Biesing, Gabriela Ben y Ariel Morales. Selección de textos: Cecilia Galíndez. El caso del Mago Invisible: Julián Urman.

Fichas, recortables, stickers y recursos laminados: monedero, tabla de números, tabla pitagórica, mapas, etc. Cuaderno de trabajo con secuencias didácticas semanales de las cuatro áreas de conocimiento.

El misterio de Tiberio 2 ISBN: 978-987-642-416-5 Autores: Prácticas del lenguaje: Mónica Rodríguez y Cecilia Galíndez. Matemática: Laura Yucovsky y Gladys Nise. Ciencias Sociales: Lorena Lardizábal y Eugenia Younis Moreno. Ciencias Naturales: Gabriel Terny y Raúl Bazo. Juegos de integración: Federico Biesing, Gabriela Ben y Ariel Morales. Selección de textos: Cecilia Galíndez. El caso de los animales robot: Julián Urman y Diego Simone.

El misterio de Tiberio 3 ISBN: 978-987-642-417-2 Autores: Prácticas del lenguaje: Cecilia Galíndez. Matemática: Cristina Cantet y Mónica Rodríguez. Ciencias Sociales: Eugenia Younis Moreno y Lorena Lardizábal. Ciencias Naturales: Sofía Martínez y Raúl Bazo. Juegos de integración: Federico Biesing, Gabriela Ben y Ariel Morales. Selección de textos: Cecilia Galíndez. El caso de los cuatro del hueso: Martín Blasco, Tony Ganem y Pablo Tambuscio.

Biciencias 3 Una alternativa para quienes prefieren una propuesta para el trabajo con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

incl uy e fic ha s de la s do s ár ea s , m apas la m in ad os y st ic kers

.

Siguiendo la estrategia del proyecto El misterio de Tiberio, este libro de biciencias: • está pensado en tiempos de aula y se organiza en secuencias didácticas semanales, • tiene un capítulo por mes que arranca con la lectura de la historieta “El caso de los cuatro del hueso”, que sirve como disparador y da contexto al trabajo del mes e • incluye integraciones lúdicas.

Biciencias 3. El misterio de Tiberio ISBN: 978-987-642-521-6 Autores: Raúl Bazo, Sofía Martínez, Eugenia Younis Moreno y Lorena Lardizábal, Federico Biesing, Ariel Morales y Gabriela Ben. El caso de los cuatro del hueso: Martín Blasco, Pablo Tambuscio y Tony Ganem.


28

EL MISTERIO DE TIBERIO

EDELVIVES 2020

Proyecto integral de áreas El misterioso caso

Cada capítulo inicia con un episodio de una divertida historia de ficción que apela a los chicos. Da un contexto de sentido que pone los contenidos en relación directa con el entorno cotidiano. Así se hace más fácil poner en situación a los chicos, y reconocer la aplicación de los contenidos que aprenden. Los lectores son cómplices y compañeros de los protagonistas, que plantean interrogantes que los llevarán a construir hipótesis previas de forma lúdica. Así se podrán relevar saberes previos, poner en tema y motivar la entrada al capítulo.

EN PRIMER GRADO, UN MUNDO DE FANTASÍA Tiberio es un tiranosaurio que se despierta en una casa que está semi vacía. Solo tiene una pista para revelar qué hace allí. Es un personaje de fantasía que transita un mundo real. Se presenta como un libro álbum.

EN SEGUNDO GRADO, JUGAMOS A ENTRAR Y SALIR DE LA FANTASÍA Tiberio es el juguete favorito de Pablo, quien junto con su mejor amiga, se disponen a descubrir los sospechosos planes de sus padres. Se presenta en formato de historieta sencilla.

Tiberio es la llave de los tres misterios. Se resignifica acompañando el crecimiento y el desarrollo de los chicos.

EN TERCER GRADO, PONEMOS EN JUEGO LA IMAGINACIÓN Tiberio es el nombre que le dan un grupo de amigos a un hueso gigantesco que hallan, y se proponen descubrir de qué se trata. Se presenta como una novela gráfica adecuada a la edad.

Prácticas del lenguaje

Se presenta el área dividida en dos secuencias: prácticas del lenguaje y espacio de lectura con una secuencia de poslectura. Al finalizar la secuencia, se arriba a la formalización del concepto en “Y entonces...”.

El protagonista de “El misterio de Tiberio” cuenta las historias y las dibuja él mismo. También interviene en las otras áreas.


EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO

EL MISTERIO DE TIBERIO Matemática Las secuencias parten de una situación problemática en relación con el episodio de “El misterio de Tiberio” y continúan con una secuencia de actividades andamiadas para llegar a la construcción del concepto aplicado en “¿Para qué me sirve lo que aprendí?”.

Ciencias Naturales Las secuencias parten de una situación problemática de la vida cotidiana en relación con el episodio para abordar los temas del área y experimentar. Al finalizar la secuencia, se arriba a la formalización del concepto en “Y entonces...”.

Ciencias Sociales Siguiendo la propuesta de las demás áreas, en cada una de las secuencias didácticas se introduce a los chicos en el conocimiento de la Argentina, su historia y su territorio paso a paso, a través de una secuencia andamiada que arriba a la conceptualización en “Y entonces...”. Al terminar, hay notas para no olvidar lo aprendido.

Integración lúdica ¡Jugar! Un recreo para divertirse y repasar lo visto.

En el camino. Cuaderno de actividades y antología Encontrarán más lecturas en Relatos para cada rato y, en Cuaderno de actividades, fichas troqueladas para las cuatro áreas y recursos: • Abecedario. • Monedero. • Tabla de números. • Etiquetas y stickers. ¡Todos están troquelados y laminados para que duren mucho tiempo!

29


EDELVIVES 2020

30

de

Prácticas del Lenguaje Es un proyecto pensado para acercar a los chicos a la literatura y al conocimiento de las Prácticas del lenguaje. Es una propuesta educativa y lúdica, con la que los chicos podrán descubrir el placer por la lectura. Cuaderno de prácticas del lenguaje y poslectura.

Relatos para cada rato 1

Relatos para cada rato 2

Relatos para cada rato 3

ISBN: 978-987-642-530-8

ISBN: 978-987-642-531-5

ISBN: 978-987-642-532-2

Seguimiento de autores: María Elena Walsh y Liliana Cinetto

Seguimiento de autores: Ema Wolf y Gustavo Roldán

Seguimiento de autores: Cecilia Pisos y Ricardo Mariño

Seguimiento de personajes: Lobos y príncipes y princesas

Seguimiento de personajes: Brujas y dragones

Seguimiento de personajes: Piratas y monstruos y fantasmas

Lecturas de: Jorge Accame; Mariana Baggio; Adela Basch; Martín Blasco; Verónica Chamorro; Liliana Cinetto; María Laura Dedé; Paloma Fabrykant; Fabiana Fondevila; Eduardo Abel Giménez; los hermanos Grimm; Margarita Mainé; Hugo Midón; Graciela Pérez Aguilar; Melina Pogorelsky; Sandra Roediger; Patricia Suárez; María Elena Walsh.

Lecturas de: Mariana Baggio; Martín Blasco; Elsa Bornemann; Verónica Chamorro; Liliana Cinetto; María Laura Dedé; Magdalena Fleitas; los hermanos Grimm; Eduardo Melantoni; Graciela Montes; Pablo Natale; Charles Perrault; Cecilia Pisos; Cristina Portorrico; Graciela Repún; Gustavo Roldán; Silvia Schujer; Patricia Suárez; María Elena Walsh; Ema Wolf; Douglas Wright.

Lecturas de: Pablo Bernasconi; Martín Blasco; Elsa Bornemann; Verónica Chamorro; Liliana Cinetto; Graciela Falbo; Chito Faró; Eduardo Abel Giménez; Ricardo Mariño; Luis Pescetti; Cecilia Pisos; Melina Pogorelsky; Laura Roldán; Guillermo Saavedra; Emilio Salgari; Fabián Sevilla; Patricia Suárez; María Elena Walsh; Ema Wolf.

Un cuaderno del lector Para cada capítulo encontrarán:

Además:

• Secuencias de actividades de comprensión lectora para abordar las lecturas del libro. Tres secuencias por mes, una por semana y trabajo de integración mensual.

• Fichas de trabajo sobre normativa.

• Un mini proyecto de escritura por capítulo que integra su temática y pone en juego la escritura creativa de los chicos.

• Dos proyectos anuales para realizar con los chicos, uno por cuatrimestre. Integran las producciones realizadas al término de cada capítulo en propuestas lúdicas como la creación de galerías de personajes, programas de radio, revistas, entre otros.

LOS LIBROS PARA EL DOCENTE INCLUYEN:

• Planificaciones. • Propuestas didácticas y orientaciones para el desarrollo de las secuencias unidad a unidad. • “Otras propuestas” para sumar a lo abordado en el libro del alumno. • Fotocopiables.


EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CICLO

RELATOS PARA CADA RATO

Una antología maravillosa La cuidada selección literaria se organiza en capítulos por ejes: seguimiento de personajes, seguimiento de autores, textos de tradición oral y tipos textuales. Se entretejen las lecturas de los diferentes capítulos a partir de una historia, donde a cada rato algo sucede y se crea un nuevo relato.

Un juego para comenzar cada unidad

A través de una propuesta lúdica de observación de imágenes se propone que los chicos exploren las aperturas en busca de los personajes que a cada rato, capítulo a capítulo, se van incorporando a esta historia. A partir de estas imágenes, los chicos podrán narrar de forma oral desde su punto de vista las cosas que van sucediendo, los relatos que se van generando y podrán explorar el mundo de la literatura desde su propia imaginación. AMIGOS AMIGOS IMAGINARIOS INCREÍBLES

8

ED ELVI VES

RELATOS RELATOSPARA PARACADA CADARATO RATO1

9

RELATOS PARA CADA RATO 1

57

¡AL AGUA, PATO!

56

ED ELVI VES

DE BOCA EN BOCA

119

31


EDELVIVES 2020

32

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

Una propuesta divertida para iniciarse en Matemática con un grupo de personajes entrañables. • Un cuaderno amplio de trabajo para los tiempos del aula. • 8 unidades organizadas en secuencias didácticas semanales, con cierre conceptual para aprender paso a paso. • Abordaje de contenidos desde los nuevos enfoques de la didáctica de la matemática. • Contenidos organizados en una progresión de actividades que abarcan juegos, problemas y ejercicios, y presentados por eje temático.

Cuaderno de matemática 1

Cuaderno de matemática 3

ISBN: 978-987-642-635-0

ISBN: 978-987-642-637-4

Autora: Laura Yucovsky

Autora: Gladys Nise

Cuaderno de matemática 2 ISBN: 978-987-642-636-7 Autoras: Gladys Nise, Laura Yucovsky

Un desafío para pensar en grupo, poner en práctica saberes previos y ponerse en tema.

Situaciones diarias con escenas problemáticas y distintos tipos de ejercicios.

¡Seguí Sobre Ruedas! Podés encontrar más información sobre esta propuesta en Segundo ciclo. Descubrilo en la página 41.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificaciones. • Propuestas didácticas y orientaciones para el desarrollo de las secuencias unidad a unidad. • “Otras propuestas” para sumar a lo abordado en el libro del alumno. • Fotocopiables.

Un repaso de lo visto en el capítulo. Incluye las secciones Ultima parada técnica y Antes de seguir.

lo s rá n ac ompa ña de un grup o sus amig os y os an herm m ayor es .


biciencias sobre ruedas

EDUCA C

SOBRE

N Iร“

ruedas

Naciรณn

PRIMARIA

segundo ciclo


EDELVIVES 2020

34

SOBRE ruedas

¡Un viaje lleno de experiencias inolvidables! Observar y comprender el entorno y jugar como punto de partida para aprender.

Así es el recorrido didáctico que te propone esta serie: Punto de partida: técnicas de estudio Un recetario paso a paso para cada área y cada año.

Antes de empezar Cada año se recorre una ciudad diferente. Cada apertura es una parada que apela a saberes previos, concepciones alternativas con una situación problemática lúdica.

Con lámina para el aula para jugar a encontrar las postas de cada área.

Contenidos Cada tema es trabajado con estrategias y herramientas variadas. Actividad en grupo

Textos explicativos que abren camino hacia la comprensión. Se abordan los contenidos curriculares de forma amena y rigurosa.

Técnicas de estudio Actividad oral Con recursos digitales Con calculadora Con instrumentos

PUNTO DE ENCUENTRO Propuestas de trabajo que ponen en práctica estrategias y técnicas propias de cada área a través de una producción para socializar y reflexionar.

Cuaderno de notas Al principio de cada tema, se plantea una pregunta que orienta la lectura e invita a la reflexión y a la construcción de los conceptos clave del área.

ANTES DE SEGUIR Sección final de actividades de autoevaluación, repaso e integración. Repaso de conceptos clave para enriquecer el vocabulario específico del área. Actividades de reflexión metacognitiva.


EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CICLO

SOBRE RUEDAS

Biciencias Libro cara y cruz con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, con todos los recursos de la serie Sobre ruedas.

35

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BASADO EN EL ÚLTIMO DISEÑO CURRICULAR DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE 2018.

Biciencias 4 Bonaerense

Biciencias 6 Bonaerense

ISBN: 978-987-642-640-4

ISBN: 978-987-642-641-1

Autores: Mariana Katz, Andrés Nussbaum, Gabriela Costanzo, María Eugenia Younis, Paloma Vidal Ruiz, Camila Palau, Guillermina Harris, María Isabel Clemente, Santiago Conti, María Laura Melchiorre, Sofía Martínez.

Biciencias 5 Bonaerense ISBN: 978-987-642-646-6 Autores: M. Katz, A. Nussbaum, G. Costanzo, M. E. Younis, P. Vidal Ruiz, C. Palau, G. Harris, Sebastián Coca, M. Isabel Clemente, S. Conti, M. L. Melchiorre, Alicia Calabrese, Silvana Perlmuter, Marcela Gleiser; Adrián Minzi; Geraldine Peterlini.

Autores: Mariana Katz, Andrés Nussbaum, Gabriela Costanzo, María Eugenia Younis, Paloma Vidal Ruiz, Camila Palau, Guillermina Harris, María Isabel Clemente, María Laura Melchiorre, Sofía Martínez, Marcelo Zelarallán.

PARA TODO EL PAÍS

novedad

en ci a cons on an p con lo s na ión ac de educ pr im ar ia .

Biciencias 5 Nación ISBN: 978-987-642-670-1

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación anual. • Solucionario de las actividades. • Fichas fotocopiables.

Biciencias 6 Nación ISBN: 978-987-642- 671-8


36

SOBRE RUEDAS

EDELVIVES 2020

Ciencias Naturales El aprendizaje a través de la experimentación.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

• Abordaje de temas desde la vida cotidiana. • Construcción de los conceptos a través de interrogantes. • Actividades experimentales. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ciencias Naturales 4 Bonaerense ISBN: 978-987-642-421-9

Ciencias Naturales 5 Bonaerense ISBN: 978-987-642-422-6

Ciencias Naturales 6 Bonaerense ISBN: 978-987-642-423-3

novedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ciencias Naturales 4 Ciudad de Buenos Aires ISBN: 978-987-642-544-5

Ciencias Naturales 5 Ciudad de Buenos Aires

Ciencias Naturales 6 Ciudad de Buenos Aires ISBN: 978-987-642-546-9

ISBN: 978-987-642-545-2

Ciencias Naturales 7 Ciudad de Buenos Aires ISBN: 978-987-642-629-9

PARA TODO EL PAÍS

Ciencias Naturales 4 ISBN: 978-987-642-550-6

Ciencias Naturales 5 ISBN: 978-987-642-551-3

Ciencias Naturales 6 ISBN: 978-987-642-552-0


EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CICLO

SOBRE RUEDAS

37

Descubrí un camino sobre ruedas

Preguntas guía que se intercalan en el texto central, sirven de orientación en la lectura.

Experiencias de fácil realización para el aula o el hogar, que disparan o motorizan las secuencias didácticas.

Actividades finales de repaso y de síntesis. Propuesta de trabajo práctico que pone en juego competencias discursivas y cognitivo-científicas.

Todos los libros incluyen: • Fichas troqueladas para realizar la síntesis de cada capítulo. • Láminas desplegables de apoyo.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación anual. • Solucionario de las actividades. • Fichas fotocopiables.

Repertorio de actividades para cada tema. Los diferentes tipos de actividades especiales se identifican con íconos.

Definiciones de conceptos clave.


38

SOBRE RUEDAS

EDELVIVES 2020

Ciencias Sociales Un enfoque dinámico que promueve la participación.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

• Reflexión, debate y estudios de caso que dinamizan la aproximación a los contenidos. • Apoyo a través de materiales desplegables y troquelables.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ciencias sociales 4 Bonaerense ISBN:: 978-987-642-424-0

Ciencias sociales 5 Bonaerense ISBN: 978-987-642-425-7

Ciencias Sociales 6 Bonaerense ISBN: 978-987-642-426-4

novedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Ciencias Sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Ciencias Sociales 5 ISBN: 978-987-642-535-3 Ciudad de Buenos Aires

Ciencias Sociales 6 Ciudad de Buenos Aires ISBN: 978-987-642-564-3

ISBN: 978-987-642-534-6

Ciencias Sociales 7 Ciudad de Buenos Aires ISBN: 978-987-642-656-5

PARA TODO EL PAÍS

Ciencias Sociales 4 Santa Fe ISBN: 978-987-642-536-0

Ciencias Sociales 5 ISBN: 978-987-642-554-4

Ciencias Sociales 6 ISBN: 978-987-642-537-7


EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CICLO

SOBRE RUEDAS

39

Descubrí la serie por dentro Preguntas guía que se intercalan en el texto central, sirven de orientación en la lectura.

Infografías, diagramas y esquemas que dan apoyo a los temas desarrollados.

Trabaja el contenido desde la construcción de ciuda­danía responsable y la educación en valores, con una breve introducción problematizadora y actividades de reflexión y debate.

Estudios de casos con propuesta de producción de diferente tipo.

Cada tema tiene una propuesta.

Actividades finales de repaso y de síntesis.

Todos los libros incluyen: • Mapas desplegables laminados. • Fichas troqueladas de efemérides.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación anual. • Solucionario de las actividades. • Fichas fotocopiables.

Actividades de reflexión metacognitiva.

Definiciones de conceptos clave.


40

SOBRE RUEDAS

EDELVIVES 2020

Matemática Una propuesta pensada para los tiempos del aula, fácil de implementar y motivante para los chicos. • 16 unidades organizadas en fichas temáticas. • Cierre conceptual para aprender paso a paso.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

• Abordaje de contenidos desde los nuevos enfoques de la didáctica de la matemática. • Contenidos organizados en una progresión de actividades que abarcan problemas y ejercicios.

secuenci as de fic ha s da s troquela as pa ra y perf or ad a ll evar la ca rp eta .

Cuaderno de matemática 4

Cuaderno de matemática 6

ISBN: 978-987-642-538-4

ISBN: 978-987-642-540-7

Cuaderno de matemática 5 ISBN: 978-987-642-539-1 en ca da , en av tura nuevos s compa ñero de vi aje:

4.° grado

5.° grado

6° grado

¡Completá el recorrido! Podés comenzar esta aventura desde Primer ciclo. Descubrí los libros en la página 32.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación anual. • Solucionario de las actividades. • Fichas fotocopiables.


EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CICLO

SOBRE RUEDAS

41

Descubrí la serie por dentro Bloques temáticos que facilitan el reconocimiento de los temas.

Juegos para divertirse, poner en práctica saberes previos e introducirse al tema.

Conceptualizaciones parciales que permiten dar cierre a la secuencia de actividades y sirven de referencia para dudas que pudieran surgir.

Las estrategias están señalizadas para facilitar la comprensión de las consignas: Actividad en grupo Actividad oral Con instrumentos Con calculadora Con recursos digitales Técnicas de estudio En la carpeta

Al finalizar el capítulo, se presenta un repaso conceptual de los temas vistos, de modo tal que los alumnos cuenten con un material de referencia para estudiar y consultar cuando lo necesiten.

Actividades finales de repaso e integración.


42

SOBRE RUEDAS

EDELVIVES 2020

Prácticas del lenguaje Lecturas para el camino. Pensado para los chicos de hoy. • Cuidada selección de textos literarios y no literarios de diversos géneros. • Temáticas que despiertan y mantienen el interés en cada etapa.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

• Múltiples actividades que estimulan la comprensión lectora, la conceptualización y la producción escrita.

Todos los libros incluyen fichas troqueladas de normativa y ortografía.

Antología literaria para profundizar autores y géneros.

Incluye lecturas de: • Los hermanos Grimm • Julio Cortázar • Horacio Quiroga • Hebe Uhart • Fabián Sevilla y otros

Prácticas del lenguaje 4 ISBN: 978-987-642-418-9

Prácticas del lenguaje 5 ISBN: 978-987-642-419-6

Prácticas del lenguaje 6

Incluye lecturas de: • Roberto Arlt • Pedro Mairal • Vicente Huidobro • Fernando Pessoa • Ana María Shua y otros

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación anual. • Solucionario de las actividades. • Fichas fotocopiables.

Plan Lector: consultá los títulos de literatura de las páginas 82 a 85.

ISBN: 978-987-642-420-2

Incluye lecturas de: • Horacio Quiroga • Edgar Allan Poe • J. M. Coetzee • Ema Wolf • Italo Calvino y otros


EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO CICLO

SOBRE RUEDAS

43

Descubrí la serie por dentro

Actividades de poslectura que andamian la comprensión lectora y una primera aproximación al género y el tipo textual.

Textos literarios y no literarios.

Las secuencias consisten en actividades que andamian su comprensión partiendo del género y el tipo textual, con el objetivo de construir el concepto.

Vocabulario en contexto. Definiciones breves de conceptos clave.

Secuencia de trabajo contructivista

Actividades de incorporación de vocabulario específico.

Propuesta de actividades de producción escrita.

Remisión a las Fichas de Ortografía y Normativa.

Actividades finales de repaso e integración.

Conceptualizaciones sobre el tema desarrollado.

Definiciones de conceptos clave.

Manuales Todo lo que esperás de un manual:

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

• Se aprovecha hasta la última página a lo largo del año. • Lograda adecuación para cada nivel. • Calidad y rigurosidad en el tratamiento de los contenidos. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

incl uy en fic ha s de ía or to gr af a con y an tolo gí es y or ien tacion . ón pl anificaci

Manual 4 Bonaerense

Manual 5 Bonaerense

Manual 6 Bonaerense

ISBN: 978-987-642-373-1

ISBN: 978-987-642-374-8

ISBN: 978-987-642-375-5


EDELVIVES 2020

44

Hacer más, aprender más Una propuesta que desafía la creatividad y la comprensión lectora. • Proyectos y herramientas para la producción de textos literarios y no literarios. • Utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). • Estrategias y actividades que promueven la comprensión lectora y el intercambio de opiniones. Incluyen antología literaria. Con autores como: Edgar A. Poe, Alfonsina Storni, José Martí, Fabián Sevilla, Olga Monkman, Ema Wolf, Laura Roldán y muchos más.

Lengua 4

Lengua 5

Lengua 6

Lengua 7

ISBN: 978-987-642-157-7

ISBN: 978-987-642-162-1

ISBN: 978-987-642-171-3

ISBN: 978-987-642-172-0

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación anual. • Solucionario de las actividades. • Fichas fotocopiables.

Manuales Edelvives Nación Todo lo que esperás de un manual: • Se aprovecha hasta la última página a lo largo del año. • Lograda adecuación para cada nivel. • Calidad y rigurosidad en el tratamiento de los contenidos.

Manual Edelvives 4

Manual Edelvives 5

Manual Edelvives 6

ISBN: 978-987-642-143-0

ISBN: 978-987-642-147-8

ISBN: 978-987-642-148-5


EDUCA C N IÓ

SECUNDAR

tercer ciclo IA


46

EDELVIVES 2020

Versiรณn digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la pรกgina 6.

El pasado, el presente y el futuro convergen en un mismo plano, estรกn en interacciรณn y se modifican. Recibimos un legado. Actuamos y vivimos en consecuencia, en contradicciรณn o en su ignorancia. Dejamos un legado.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

CONVERGENTE

47

Convergente visibiliza la construcción colectiva del conocimiento desde: • el desarrollo teórico que antecede al libro (el autor y el contexto, el investigador y el contexto, historia de la ciencia, contexto de descubrimiento y circulación) y • la experiencia del grupo de alumnos y docentes.

Una galaxia, varios universos Serie de universos múltiples para vivir un recorrido de formación significativa. • Cada disciplina, un universo por descubrir. • Líneas convergentes que vinculan las disciplinas. • Proyectos de integración desafiantes y lúdicos.

Todas las áreas, todos los años. Una galaxia de conocimiento.

pág

.5

pág

.5

pág

.5

pág

.5

pág

.5

pág

.5

pág

.5

pág

.4

.5

8

.5

8

pág

6

.5

pág

0

4

7.mo grado 1.er año pág

.4

.5

8

8

2

pág

0

4

1.er año 2.do año pág

.5

8

.4

8

2

pág

0

4

2.do año 3.er año pág

Un disparador, un punto de encuentro. Un mapa de los recursos convergentes. Cada capítulo se presenta conceptualmente con una imagen y desafía a soltar la imaginación y sumergirse en él.

EN CONTEXTO

Puntos en el tiempo y en el espacio que convergen y son puestos en foco para comprender de forma más amplia lo analizado.

EMBLEMAS LÍNEA DE FUGA

Puntadas que enlazan los capítulos de un mismo libro y de otros libros de la serie. El conocimiento es una vasta red de innumerables relaciones.

LÍNEAS CONVERGENTES

Un haz de luz para ver un posible camino por el que transitar los textos.

PREGUNTAS GUÍA

UNIVERSO

GLOSARIO

CAPACIDADES INTEGRACIÓN + ABP

Propuesta de proyecto de juego decisión para integrar las áreas que se escojan.

Una idea dispara hacia puntos inesperados. Asociaciones libres que presentarán cruces con otros universos que nos invitan a visitar. Conceptos clave de cada disciplina que abren el horizonte de la comprensión y explicitan los marcos teóricos que sostienen a los capítulos.

Variedad de ejercicios y problemas desafiantes en múltiples niveles.


48

CONVERGENTE

EDELVIVES 2020

Abordarán la literatura con una perspectiva sociohistórica y una propuesta de sensibilización estética; los contextos literarios y los movimientos artísticos de la época convergen en estos libros.

En www.edelvivesdigital. com.ar encontrarás: • Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6. • Experiencias audiovisuales inmersivas sobre movimientos artísticos. • Cortometrajes para analizar. • Entrevistas a autores y artistas. • Tutoriales de programas de creación digital.

Las prácticas del lenguaje son atravesadas por los contextos de producción y de circulación, y se deconstruirán los textos en busca de sus marcas tipológicas. Lengua y Literatura Convergente parte de la experiencia previa y la resignifica para brindar herramientas que les permitan a todos los estudiantes: • desarrollar su pensamiento crítico, Descubrí las experiencias audiovisuales en: qr.edelvives.com.ar/KHYZ84IQ

• reforzar sus competencias digitales, • fomentar el trabajo colaborativo, • sentirse protagonistas de la construcción de sentido, • y desenvolverse como ciudadanos activos en la vida.

Cuadernillo de actividades y conceptualizaciones para entrenar y consultar las dudas frecuentes de normativa, así como un taller de herramientas de estudio.

Lengua y Literatura I ISBN: 978-987-642-653-4 Autores: Tamara Agazzi, Marisa do Brito Barrote, Emmanuel Franco, Matías Jelicié, Pablo Klappenbach, Georgina Ricci, Daniela Rovatti, Laura Sólimo, María Stegmayer, Guadalupe Tavella, Ezequiel Vila.

Se suma un taller de producción para que los estudiantes se aproximen a la escritura académica. Lengua y Literatura II

Lengua y Literatura III

ISBN: 978-987-642-654-1

ISBN: 978-987-642-655-8

Autores: Tamara Agazzi, Emmanuel Franco, Matías Jelicié, Pablo Klappenbach, Macarena Quiroga, Georgina Ricci, Daniela Rovatti, Laura Sólimo, María Stegmayer, Guadalupe Tavella, Ezequiel Vila.

Autores: Tamara Agazzi, Fernando Carranza, Emmanuel Franco, Pablo Klappenbach, Daniela Rovatti, Laura Sólimo, María Stegmayer, Guadalupe Tavella, Ezequiel Vila.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.

Descubrí los recusos complementarios en: qr.edelvives.com.ar/DFBTSSP6


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

CONVERGENTE

49

¿Cómo es por dentro? Bloque I. Literatura Seis capítulos que abordan diferentes textos de una secuencia ágil que pone en diálogo una lectura con su contexto y con otro texto: • primera lectura: texto literario que introduce el género abordado. • actividades de lectura: consignas para reflexionar sobre la práctica de lectura, analizar el texto leído y aproximarse al género a partir de la escritura.

Cada lectura es interpretada por un artista contemporáneo diferente que pone en diálogo el movimiento literario con un movimiento artístico.

• el género literario: características teóricas y conceptos narratológicos para un análisis estructural. • el género en su contexto: contextualización histórica para un análisis literario desde una perspectiva social. • actividades de relación: consignas para pensar la literatura a la luz de los contenidos abordados. • segunda lectura: texto literario que dialoga con la primera lectura. • en diálogo: exposición del diálogo propuesto y características de la variante abordada. • actividades de relación: consignas para analizar tanto la segunda lectura como el diálogo entre ambas y una propuesta de integración. • taller de producción: propuesta andamiada paso a paso para experimentar con el género y fomentar el trabajo creativo, tanto individual como colaborativo.

Bloque II. Prácticas del lenguaje Seis capítulos que proponen un recorrido en seis pasos: • primera lectura: texto que introduce el género de la unidad. • actividades de lectura: consignas para reflexionar sobre la práctica de lectura, analizar el texto leído y aproximarse al género a partir de la escritura. • segunda lectura deconstruida: texto representativo del género, analizado para poner en evidencia sus características y las del tipo textual predominante. • el género discursivo: sistematización de lo deconstruido, con énfasis en las marcas formales y tipológicas del género, así como en los modos de circulación, producción y recepción. • estrategias para abordar el género: consignas para deconstruir el primer texto, y actividades de análisis para entablar un diálogo entre las lecturas. • taller de producción: propuesta andamiada paso a paso para apropiarse del género a partir de la experiencia de autor y el trabajo colaborativo.

Bloque III. Herramientas de la lengua. Uso y reflexión Secuencias temáticas organizadas en cuatro pasos: • aproximación: problema o caso lingüístico para reflexionar sobre el uso que se está haciendo de la lengua en una situación concreta, con una conceptualización final que formaliza la reflexión. • recapitulación: síntesis de los contenidos vistos en años anteriores, que se pondrán en juego a lo largo de la unidad. • profundización: ampliación de los temas y actividades de comprensión y ejercitación. • en los textos: textos reales que presentan los fenómenos estudiados para reflexionar al respecto y llegar a una conclusión a partir de las herramientas teóricas adquiridas.

Al final del bloque, se ofrecen dos proyectos de formación ciudadana para aprender a leer y escuchar críticamente los medios masivos de comunicación, así como investigar, producir y publicar textos propios desde el rol de ciudadanos para interactuar en sociedad.


50

CONVERGENTE

EDELVIVES 2020

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

Es clave la comprensión de los procesos y los hechos en relación con su contexto social, cultural, político, económico y natural. En estos libros convergen diferentes disciplinas para lograr una mirada multicausal que estimule el pensamiento crítico.

Ciencias Sociales

Historia II

NAP: 7º/1º ESB | PBA: 1º ESB | NES: 1º

NAP: 2º/3º | PBA: 3º | NES: 3º

ISBN: 978-987-642-630-5

ISBN: 978-987-642-634-3

Autores: Analía Rizzi, Eduardo Minutella, Lorena Lardizábal. Con dibujos de Salvador Sanz.

Autores: Carolina Biernat, Lorena Lardizábal, Eduardo Minutella, Camila Perochena, Marcela Ternavasio, María Eugenia Younis. Con dibujos de Ian Debiase.

Historia I NAP: 1º/2º ESB | PBA: 2º | NES: 2º ISBN: 978-987-642-633-6 Autores: Gabriela Costanzo, Alejandro Galliano, Eduardo Minutella, Camila Perochena, Analía Rizzi. Con dibujos de Sebastián Cabrol.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

CONVERGENTE

¿Cómo es por dentro? DISPARADORES

RECURSOS

lema emb

contexto en

texto introductorio

u eg

nta emble

Para repasar saberes previos.

Hace foco en el contexto histórico y la aplicación tecnológica de los descubrimientos científicos.

lín

m

de f u ga eas

a

pr

Ilustración dis­paradora que conecta con el proyecto de integración.

contenidos curriculares

Sugieren recorridos de lectura alternativos a través de datos curiosos y manifestaciones artísticas.

lín

gun re

Con un enfoque interdisciplinario.

tas gu ía

onverge n sc ea

s te

p

Facilitan la interpretación del emblema y desarrollan el pensamiento crítico.

repaso

Orientan la lectura del capítulo.

Pone en juego todas las capacidades fundamentales.

integración

Desarrolla el pensamiento crítico y la responsabilidad social. El trabajo sobre una problemática socio-científica actual permite integrar los contenidos del capítulo, relacionarlos con situaciones de la realidad y trabajar el pensamiento crítico y la responsabilidad ciudadana de los alumnos.

Integran los contenidos y abren un nuevo recorrido posible de lectura. Algunas conectan contenidos diferentes dentro del mismo libro y otras, con contenidos de otras áreas.

glo

sario

Define conceptos para facilitar la comprensión de los temas y la incorporación de vocabulario nuevo.

51


52

CONVERGENTE

EDELVIVES 2020

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

Se visibiliza la construcción colectiva del conocimiento y ponen en juego una serie de universos múltiples para vivir una formación significativa. En estos libros convergen distintas perspectivas sobre los procesos históricos, los aspectos naturales, culturales y demográficos, los modelos de desarrollo económico, la explotación y el manejo de recursos, y mucho más. novedad

Geografía de la Argentina

Geografía de América

NAP: 1º/2º | PBA: 2º | NES: 2º

NAP: 2º/3º | PBA: 3º | NES: 3º

ISBN: 978-987-642-631-2

ISBN: 978-987-642-639-8

Autores: Laura Dalterio, Laura Díaz, Melisa Estrella, Adriana Monzani, Andrés Nussbaum. Con dibujos de Emilio Rubione.

Autores: Laura Dalterio, Laura Díaz, Melisa Estrella, Carla Golé, Andrés Nussbaum , Juan Martín Motta, Facundo Foray. Con dibujos de Emilio Rubione.

Con la serie Convergente nos proponemos que los jóvenes sean "capaces de entender y trabajar con ideas complejas y de evaluar la información de manera crítica" y que adquieran "la habilidad para percibir vínculos entre la información nueva y la existente, y entre objetivos y contextos nuevos, y para encontrar conocimientos nuevos cuando resulte necesario". luna scott, el futuro del aprendizaje, unesco, 2015

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

CONVERGENTE

¿Cómo es por dentro? DISPARADORES

RECURSOS

lema emb

contexto en

texto introductorio

u eg

nta emble

Para repasar saberes previos.

Hace foco en el contexto histórico y la aplicación tecnológica de los descubrimientos científicos.

m

lín

a

pr

Ilustración dis­paradora que conecta con el proyecto de integración.

de f u ga eas

contenidos curriculares

Sugieren recorridos de lectura alternativos a través de datos curiosos y manifestaciones artísticas.

lín

gun re

Con un enfoque interdisciplinario.

tas gu ía

onverge n sc ea

s te

p

Facilitan la interpretación del emblema y desarrollan el pensamiento crítico.

estudios de caso

Orientan la lectura del capítulo.

integración

Desarrolla el pensamiento crítico y la responsabilidad social. El trabajo sobre una problemática socio-científica actual permite integrar los contenidos del capítulo, relacionarlos con situaciones de la realidad y trabajar el pensamiento crítico y la responsabilidad ciudadana de los alumnos.

Se retoma el interrogante planteado al comienzo, en el emblema, mediante el análisis de un acontecimiento, una situación determinada o una experiencia. Para desarrollar la información, investigar y plantear posturas a favor y en contra.

repaso

Pone en juego todas las capacidades fundamentales.

Integran los contenidos y abren un nuevo recorrido posible de lectura. Algunas conectan contenidos diferentes dentro del mismo libro y otras, con contenidos de otras áreas.

glo

sario

Define conceptos para facilitar la comprensión de los temas y la incorporación de vocabulario nuevo.

53


54

CONVERGENTE

EDELVIVES 2020

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

Convergencia de saberes, estrategias y capacidades para el desarrollo del pensamiento científico en diálogo con el contexto actual y pasado, y con otras áreas del conocimiento. novedad

Ciencias Naturales

Biología I

NAP: 7º/1º ESB | PBA: 1º ESB

NAP: 1º/2º ESB | PBA: 2º ESB | CABA: 1º

ISBN: 978-987-642-638-1

ISBN: 978-987-642-657-2

Autores: Federico Biesing, Sebastián Coca, Alejandra Florio, Marcela Gleiser, Sofía Martinez, Jorgelina Taveira y Silvia Calderón.

Autores: María Eugenia Fortunato, Guillermo Haut, Julio Hurrell, Sofía Martínez, Adrián Minzi, Alejandro Pizzoni, Jorgelina Taveira y Alicia Calabrese.

Física y Química I NAP: 7º/1º ESB | PBA: 1º ESB | CABA: 7º ISBN: 978-987-642-658-9 Autores: Raúl Bazo, Federico Sevlerer, Juliana Reeves, Dolores Marino, Marcela Gleiser, Flavia Grimberg, Martín Elías Costa, Juan Carlos Imbrogno.

¿Una nueva forma de concebir las ciencias? Con el foco en la enseñanza por proyectos, los contenidos se organizan en unidades de trabajo que parten de un desafío cognitivo y se adaptan a distintas realidades de aula. Para ello: • Se abordan problemáticas sociocientíficas actuales y reales. • Se estimula el desarrollo de las capacidades fundamentales. • Se combina una alta rigurosidad de los contenidos con una propuesta gráfica y didáctica atractiva para el alumno. • Haciendo foco en los contextos de descubrimiento, desarrollo y aplicación de la ciencia, se trabajan los procesos de construcción del conocimiento. • Se establecen conexiones con otras áreas del conocimiento.

Los libros de Ciencias Naturales incluyen: • Experiencias prácticas constructivas y realizables en el contexto del aula. • Cruce con otros lenguajes. • Contextualización de los descubrimientos científicos. • Proyectos de integración con problemáticas socio-científicas actuales. EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

CONVERGENTE

55

¿Cómo es por dentro? Cada capítulo comienza con un texto introductorio para repasar saberes previos y plantear preguntas disparadoras. Durante el desarrollo, los contenidos se complementan con información sobre el contexto de descubrimiento y circulación de las teorías científicas, datos curiosos, trabajo con otros lenguajes y experiencias prácticas desafiantes. DISPARADORES

RECURSOS

lema emb

contexto en

texto introductorio

Facilitan la interpretación del emblema y desarrollan el pensamiento crítico.

tas gu ía

lín

as

ab de l orato

Sugieren recorridos de lectura alternativos a través de datos curiosos y manifestaciones artísticas.

Experiencias prácticas motivadoras y realizables para hacer en el laboratorio, en el aula, ¡o en cualquier parte! Incluyen videos explicativos y fotografías para complementar la experiencia.

repaso

integración

Pone en juego todas las capacidades fundamentales.

Desarrolla el pensamiento crítico y la responsabilidad social. El trabajo sobre una problemática socio-científica actual permite integrar los contenidos del capítulo, relacionarlos con situaciones de la realidad y trabajar el pensamiento crítico y la responsabilidad ciudadana de los alumnos.

onverge n sc ea

s te

Orientan la lectura del capítulo.

de f u ga eas

Con un enfoque interdisciplinario.

lín

gun re

contenidos curriculares

o ri

p

Hace foco en el contexto histórico y la aplicación tecnológica de los descubrimientos científicos.

nta emble m

no t

u eg

Para repasar saberes previos.

a

pr

Ilustración dis­paradora que conecta con el proyecto de integración.

Integran los contenidos y abren un nuevo recorrido posible de lectura. Algunas conectan contenidos diferentes dentro del mismo libro y otras, con contenidos de otras áreas.

glo

sario

Define conceptos para facilitar la comprensión de los temas y la incorporación de vocabulario nuevo.


56

CONVERGENTE

EDELVIVES 2020

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

Una aproximación a la ciudadanía como una posibilidad real de participación activa desde el comienzo de la adolescencia y con recursos presentes en la vida cotidiana.

¿Cómo participar de una sociedad de realidades y visiones convergentes? En seis experiencias, se hará un recorrido de crecimiento que involucra a los adolescentes con su entorno, y los acompaña en la adquisición y la formación de herramientas para ser ciudadanos críticos y participativos. Combinando instancias de reflexión individual y grupal, y a través de un trabajo secuenciado, se construyen los conceptos centrales de la disciplina y se contribuye a la toma de postura frente a problemáticas concretas de la realidad social. Velo en movimiento en: qr.edelvives.com.ar/QLQOWYDB Construcción de Ciudadanía I NAP: 1º/2º ESB | PBA: 1º ESB | CABA: 1º ISBN: 978-987-642-661-9 Autores: Esteban Kraizer, María Eugenia Younis Moreno, Roberto Zurutuza y Diego Alfredo García.

Una nueva forma de experienciar la ciudadanía Esta carpeta de trabajo fungible funciona como bitácora de aprendizaje. El conocimiento se construye a través de las actividades, que articulan las diferentes capacidades fundamentales para lograr un abordaje multidimensional de los conceptos y relacionarlos con el día a día de la vida en sociedad. Los alumnos son interpelados por preguntas que los llevan a reflexionar sobre problemáticas sociales específicas y, en sus respuestas, elaboran una toma de postura, que luego será compartida y consensuada con sus compañeros. El taller de cine ofrece la posibilidad de transmitir esa toma de posición a través de un lenguaje innovador y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Los videos que resulten podrán ser compartidos online con el #CiudadanoConvergente, para favorecer el diálogo con otros cursos e incluso con otras escuelas.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

CONVERGENTE

¿Cómo es por dentro? contexto en

s emb le

a

pr

nta gu

RECURSOS

m

e

DISPARADORES

introducción

Establecen un recorrido y un eje de lectura para todo el capítulo. Los alumnos las responden al concluirlo.

Situaciones de la historia reciente del país que permiten relacionar los conceptos del capítulo con la realidad argentina contemporánea.

preguntas derivadas

Preguntas que se derivan de la pregunta de apertura, permiten construir una respuesta para esta y dividen el trabajo del capítulo en tres secuencias didácticas.

para empezar a pensar

Actividades para relevar saberes previos y construir una primera aproximación a la respuesta de la pregunta de apertura.

para sintetizar y reflexionar

lín

Manifestaciones artísticas o culturales de diversa índole que incorporan algunos de los conceptos trabajados.

e actividad

para comunicar

a ividu l

Actividades de integración que incluyen una etapa de reflexión individual y otra de construcción de una conclusión grupal que responda a la pregunta del capítulo.

Incluye tutorial y guía para aprender a crear y producir una pieza audiovisual documental.

reflexión de

d in

para concluir

onverge n sc ea

s te

lín

Conceptualizaciones que resumen los contenidos centrales del capítulo.

s

de f u ga eas

Para elaborar una respuesta a las preguntas derivadas.

Elaboración de un videominuto documental, pautado paso a paso, para compartir con otros la conclusión del capítulo.

En síntesis, en Construcción de Ciudadanía se desarrollan: • la ciudadanía como una práctica cotidiana, • los contenidos de la materia desde un enfoque de derechos, • el pensamiento crítico, el intercambio respetuoso de opiniones y el trabajo colaborativo, • el interés por problemáticas sociales actuales, • la construcción de cada persona como sujeto activo de la sociedad, • la comunicación a través del lenguaje audiovisual y • la interacción con otros a través de las nuevas tecnologías.

Integran los contenidos y abren un nuevo recorrido posible de lectura. Algunas conectan contenidos diferentes dentro del mismo libro y otras, con contenidos de otras áreas. glo

sario

Definen conceptos clave para facilitar la comprensión de los temas y la incorporación de vocabulario específico del área.

57


58

CONVERGENTE

EDELVIVES 2020

Primera gamificación educativa que integra los áreas disciplinares y que desarrolla las capacidades del siglo xxi. Un trabajo colaborativo y cooperativo con el objetivo de lograr que tu comunidad subsista a estimulantes desafíos. ¡Sumergite! qr.edelvives.com.ar/FCU6URZF

Protocolo de integración 1. Un futuro incierto. Un planeta inhabitable. Los restos de la humanidad sobreviven en comunidades subterráneas. Aisladas entre sí, deberán descifrar la manera de conseguir recursos para subsistir, administrarlos y mantener viva la civilización. Para eso, tendrán que lidiar también con unas extrañas pesadillas colectivas que los atormentan a todos. ¿Se cumplirán las imágenes de una invasión como la que sueñan? ¿Qué sociedad surgirá de ese escenario? NAP: 7º/1º ESB | PBA: 1º ESB ISBN: 978-987-642-659-6 Autores: Guillermo Crespi y Leandro Ávalos Blacha. Idea original: Florencia N. Acher Lanzillotta y Guillermo Crespi.

Protocolo de integración 2. Varados en un planeta extraño, los sobrevivientes de una nave espacial deberán recorrer kilómetros y kilómetros de territorio desconocido mientras tratan de llegar a lo que podría ser (o no) un lugar seguro. Mientras se enfrentan a innumerables peligros, al hambre, y a los caprichos de un ecosistema como el que nunca antes han visto, deberán reconciliarse con su propia memoria y el nuevo mundo que ahora habitan. Pero cuidado, quizá no sean los únicos habitantes de esta tierra desconocida… NAP: 1º/2º ESB | PBA: 2º ESB ISBN: 978-987-642-660-2 Autores: Guillermo Crespi y Rodolfo Santullo. Idea original: Florencia N. Acher Lanzillotta y Guillermo Crespi.

Protocolo de integración 3. De lejos, la ciudad es una resplandeciente utopía, repleta de maravillas tecnológicas que parecen ir más allá de los límites de la más fértil imaginación. De cerca, calles abandonadas, edificios casi vacíos y servicios automatizados que continúan su rutina ignorando la desolación que los rodea. Un grupo de humanos recién llegados intenta poner todo en marcha para hacer de la ciudad su nuevo hogar, sin dejar de preguntarse qué habrá sucedido con sus predecesores… NAP: 2º/3º ESB | PBA: 3º ESB ISBN: 978-987-642-662-6 Autores: Guillermo Crespi y Leandro Ávalos Blacha. Idea original: Florencia N. Acher Lanzillotta y Guillermo Crespi.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

CONVERGENTE

59

Una aventura que desafía a poner en juego los conocimientos disciplinares de cada año de la educación secundaria.

Cada cuaderno es la bitácora personal del jugador, quien encarnará un personaje de su creación.

El proyecto será llevado a cabo por grupos de 5 a 7 jugadores. Juntos conformarán un CELIS, un equipo interdisciplinario que tendrá en sus manos las decisiones críticas para el desarrollo de la comunidad.

Cinco especialidades, un equipo. Comunicación Ecología Logística Ingeniería civil Salud

pp enfo que ab ba sa do

(aprendiza jemas y en proble ) proy ec to s

EL LIBRO PARA EL DOCENTE:

• Incluye las orientaciones para que cualquier tutor pueda organizar y dar seguimiento al juego de rol partida a partida, y los fundamentos para comprender la potencialidad de la gamificación de la educación.


EDELVIVES 2020

60

Lengua y literatura ¡Una serie fuera de serie! • Activa la reflexión de los chicos. • Potencia el valor formativo de la literatura y las prácticas del lenguaje. • Propone aproximarse al sistema de la lengua desde los propios conocimientos. • Pensada tanto para quienes se inclinan a las humanidades como para los que se inclinan hacia un pensamiento lógico-matemático.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

Incluyen cuadernillo de actividades y conceptualizaciones para entrenar y consultar ante las dudas frecuentes de normativa. En Lengua y literatura III se suma el Taller de escritura.

NAP: 7º/1º ESB | PBA: 1º ESB | CABA: 7º

NAP: 1º/2º ESB | PBA: 2º ESB | CABA: 1º NES

NAP: 2º/3º ESB | PBA: 3º ESB | CABA: 2º NES

ISBN: 978-987-642-315-1

ISBN: 978-987-642-316-8

ISBN: 978-987-642-370-0

Autores: E. Depierre, L. Natale, D. Stagnaro, C. Gago, A. Kreimer, M. Stegmayer y P. Klappenbach.

Autores: D. Rovatti, C. Gago, L. Natale, D. Stagnaro, P. Klappenbach, M. Stegmayer y A. Kreimer.

Autores: E. Depierre, D. Rovatti, P. Klappenbach, G. Marando y M. Stegmayer.

¿Cómo son las secuencias? Los libros se presentan divididos en bloques, con unidades organizadas por temas. en cada capítulo

Remisiones a los temas de cada bloque con temas de otros bloques y de los cuadernillos.

en cada bloque

Los temas se organizan por capítulos en torno a secuencias didácticas específicas para cada bloque.

a lo largo de la seire

Se va complejizando, acompañando la formación del estudiante. Se apunta a construir lectores críticos que cuenten con estrategias para ejercer la ciudadanía, por un lado, y que encuentren en las prácticas del lenguaje una herramienta para la producción escrita y oral, por otro.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.

Plan Lector: consultá los títulos de literatura de las páginas 84 a 87.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

FUERA DE SERIE

61

¿Cómo está organizado cada libro? Bloque I. Literatura Trabaja lecturas contextualizadas desde una perspectiva sociohistórica con contenido teórico y propuestas de análisis estructural de los géneros literarios, pero también con aproximaciones a una teoría literaria, para entender la literatura como discurso y práctica social.

¿Cómo es la secuencia? 1 primera ronda de lectura

2 el género literario

5 segunda ronda de lectura

6 en diálogo

3 el género en su contexto

4 taller de producción

7 integración

Bloque II. Prácticas del lenguaje Ofrece una metodología novedosa para el abordaje de textos representativos de cada género discursivo.

to s con proy ec in ario s in terdisc ipl n ió de form ac . ciudadan a

¿Cómo es la secuencia?

¿Cómo es la secuencia? 1 primera lectura

2 deconstrucción

3 el género discursivo

4 herramientas de estudio

6 animarse a jugar

Bloque III. Lengua Presenta un enfoque de la gramática desde la problematización del lenguaje. Parte del conocimiento natural que poseemos de la lengua para convertirlo en objeto de reflexión sobre su estructura, uso y variación. Presencia clara de teoría y normativa.

¿Cómo es la secuencia? 1 repaso

2 reflexión

3 profundización

4 en los textos

5 taller de producción


62

FUERA DE SERIE

EDELVIVES 2020

Ciencias naturales ¡Una serie con recursos sorprendentes!

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

• Proyectos integradores a partir de novelas gráficas. • Experiencias genuinas e involucradoras. • Recursos audiovisuales.

NAP: 7º/1º ESB | PBA: 1º ESB | CABA: 7º

NAP: 1º/2º ESB | PBA: 2º ESB | CABA: 1º NES

NAP: 2º y 3º ESB | PBA: 3º ESB | CABA: 2º NES

ISBN: 978-987-642-313-7

ISBN: 978-987-642-314-4

ISBN: 978-987-642-366-3

Autores: D. Galperin, M, Joselevich, M. Gleiser, R. Laje, S. Martínez, L. Melchiorre, M. Rosenzvit y A. Sargodorodschi.

Autores: M. Gleiser, L. Melchiorre, S. Perlmuter y M. Rosenzvit.

Autores: S. Blaustein, M. Gleiser y S. Martínez.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.

¿Cómo es la serie? Se plantean dos posibles recorridos de lectura

Ingresar directamente al capítulo.

Ingresar a cada capítulo a través de la ficción. La situación de ficción estimula la necesidad de “conocer para entender” y presenta problemas potentes en contextos cercanos, que involucran a los alumnos en la resolución de un proyecto de investigación y aspiran a un aprendizaje significativo.

LA MOTIVACIÓN p enfo que ab por y tr ab aj o . proy ec to s

FÍSICA Y QUÍMICA I

CIENCIAS NATURALES

BIOLOGÍA I

BIOLOGÍA II

“Errores de película”

“Nada del otro mundo”

“Alguien metió la pata”

“Sentidos alterados”

¿Habrán consultado a un físico, un químico o un ingeniero antes de filmar la película? ¿Será posible que suceda lo que se ve en las películas? Averigualo en este cuaderno de notas cinéfilas y científicas.

Hallazgos inesperados alteran las vacaciones de un grupo de viejos amigos. Varios enigmas, ¿una única respuesta? Historieta de Gerardo Baró.

La tranquilidad del pueblo se interrumpe por una serie de sucesos. En una laguna se avistan ranas con extrañas malformaciones. ¿Podrán estar las respuestas en la biología? Historieta de Pablo Tambuscio.

Una adolescente tiene un sentido extraordinario. A pocos kilómetros, decenas de perros se arrojan al vacío por causas desconocidas. ¿Existirá un denominador común? Historieta de Dante Ginevra.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

FUERA DE SERIE

63

LOS RECURSOS

Únicos libros de área con desarrollo de los contenidos planteado desde el enfoque por indagación escolar y rigurosidad en el abordaje de los contenidos conceptuales y aprendizaje por proyectos.

NOTAS DE LABORATORIO Propuestas de trabajo para el desarrollo de competencias experimentales genuinas. Invita a reproducir experiencias históricas o actuales. Incluyen videos de las experiencias para profundizar, ver los procedimientos o analizar los resultados.

NOTAS AL MARGEN Marginalia que acompaña en la comprensión de los conceptos. Recorrido de lectura con interrogantes relevantes y claves de lectura.

MIENTRAS TANTO, EN OTRO LUGAR Los chicos pueden acceder a fuentes para analizar los contenidos a través de la óptica de los medios masivos de comunicación, el cine, la literatura y otros productos culturales. Se plantea desde un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), que pone en juego el pensamiento científico.

CUADERNO DE CIENCIAS Video-síntesis de apoyo para repasar los conceptos clave.

REPASO Variedad y riqueza de actividades de repaso que desarrollan las competencias cognitivo-científicas.

INTEGRACIÓN

CONCLUSIONES

Es el momento de poner en juego las competencias cognitivo-científicas, relacionando los interrogantes del caso presentado en la historieta con los contenidos del capítulo.

Vinculan el enigma de la apertura con los contenidos del capítulo.


64

FUERA DE SERIE

EDELVIVES 2020

Ciencias Sociales Una serie para viajar, conocer y descubrir • Trabaja los contenidos en contexto para favorecer su comprensión. • Se propone enriquecer la visión crítica y reflexiva de los alumnos. • Integra las diversas competencias que involucra la enseñanza de las ciencias sociales.

NAP: 7º/1º ESB | PBA: 1º ESB | CABA: 7º

NAP: 1º y 2º ESB | PBA: 2º ESB | CABA: 2º NES | Mendoza: 1º ES | Sta. Fe: 1º y 2º ES

ISBN: 978-987-642-361-8 Autores: M. Katz, E. Minutella, A. Rizzi, A. Galliano, G. Sposob.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

NAP: 1º y 2º ESB | PBA: 2º ESB | CABA: 3º NES | Córdoba: 1º | Sta. Fe: 1º y 2º ISBN: 978-987-642-362-5

ISBN: 978-987-642-364-9 Autores: S. Angeli, D. Barriera, A. Galliano, C. Jurado, G. Paz.

Autores: A. Benedetti, C. Delfini, A. Pietro, J. C. Rima, G. Sposob.

NAP: 2º y 3º ESB | PBA: 3º ESB | CABA: 4º NES | Córdoba: 3º | Mendoza: 1º ES | Sta. Fe: 3º

NAP: 2º y 3º ESB | PBA: 3º ESB | CABA: 3º NES | Mendoza: 2º ES | Sta. Fe: 3º ES

ISBN: 978-987-642-363-2

ISBN: 978-987-642-365-6

Autores: A. Ajón, L. Dalterio, A. Nussbaum, M. Estrella, C. Viotti.

Autores: C. Biernat, C. Perochena, K. Ramacciotti, M. Ternavasio.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

FUERA DE SERIE

65

¿Cómo es la serie? Se plantean dos posibles recorridos de lectura

Ingresar con la lectura de la Bitácora de viaje.

Ingresar directamente al capítulo.

Se inicia el trabajo con unas preguntas disparadoras de relevamiento de saberes previos y problematización. En las respuestas queda planteada una hipótesis inicial a retomar al final del capítulo. LOS RECURSOS

Historias encadenadas que nos invitan a conocer diferentes lugares del mundo a través de las páginas de la bitácora de un viajero. Desde el presente, establecemos relaciones con el pasado y analizamos las múltiples causas y las diferentes perspectivas desde donde se puede analizar un hecho. Con tono descontracturado, los viajeros de cada libro nos acompañan en este descubrimiento.

OTROS LENGUAJES

EN CONTEXTO

OTRAS MIRADAS

La bitácora de un viajero se cruza con el cine, la arquitectura, el arte plástico, la escultura, la literatura y otras expresiones. Incluye actividades.

Notas que complementan el texto central para aportar una visión de hechos que transcurren en simultáneo en otras partes del mundo, o en diferentes tiempos en un mismo lugar.

En un hecho pueden darse diferentes enfoques. Se presentan contrapuntos a través del trabajo con fuentes. Incluye actividades.

PREGUNTA GUÍA Orienta la lectura y entrena la comprensión lectora.

GLOSARIO

NOTAS AL MARGEN

Definiciones de palabras que forman parte del vocabulario específico del área.

Los lectores comparten el recorrido con las pistas de otro lector. Es una propuesta de lectura que presenta una forma de mirar y de analizar a partir de la cual los alumnos pueden construir su propia lectura e intervención de los textos.

REPASO Es el momento de poner en práctica los conceptos vistos, a partir del trabajo con diferentes habilidades cognitivo-científicas y distintas estrategias.

PLAN DE TRABAJO Al final del capítulo se propone retomar la hipótesis de la apertura y profundizar en la temática a través de un estudio de caso que cierra con una producción de los alumnos.


66

FUERA DE SERIE

EDELVIVES 2020

Matemática ¡Una serie que desafía la creatividad!

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

• Proporciona múltiples situaciones que alientan la búsqueda de nuevas estrategias. • Promueve el planteo de nuevas ideas. • En cada paso, permite construir una mirada más profunda y significativa.

Una propuesta creada por y para docentes de educación secundaria.

o de ón a in troduc ci . ec uaci ones

Inclu ye anex

ISBN: 978-987-642-541-4

ISBN: 978-987-642-642-8

Coordinadores: A. M. Mastroianni, G. H. Negrin Muniz. Autores: A. D’Espósito, N. Di Milia, A. M. Mastroianni, G. H. Negrin Muniz, R. Ottolini, L. Rodríguez Gasol.

Autores: Marité Arnáez Etcheverry, Néstor Di Milia, Mauro Javier Rey, Florencia Ruda Bart, Ángela D’Espósito, Renata Ottolini, Eduardo Pegasano, Elsa García Argiz.

ISBN: 978-987-642-632-9 Autores: Marité Arnáez Etcheverry, Néstor Di Milia, Mauro Javier Rey, Florencia Ruda Bart, Ángela D’Espósito, Renata Ottolini, Ana María Mastroianni y Guido Hugo Negrin Muniz.

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.


EDUCACIÓN SECUNDARIA TERCER CICLO

FUERA DE SERIE

67

¿Cómo es la serie? • Está organizada en 16 unidades de fichas de actividades troqueladas y perforadas para llevar a la carpeta. • Aborda los temas desde situaciones problemáticas y actividades lúdicas para reflexionar y aplicar los conceptos matemáticos. • Presenta explicaciones teóricas con ejemplos por cada tema y recordatorios de conceptos vistos. • Contiene repaso e integración teórico-práctico en cada unidad.

Los contenidos se desarrollan en una progresión de actividades que abarcan problemas y ejercicios. Se invita a reflexionar sobre las diferentes formas de resolución. Actividad en grupo Actividad oral Con instrumentos Con calculadora Con recursos digitales Técnicas de estudio En la carpeta Cálculo mental

Recordatorios sobre conceptos clave.

PARADA TÉCNICA Plaqueta de conceptualizaciones parciales que permiten dar cierre a la secuencia de actividades y sirven de referencia para dudas que pudieran surgir.

ANTES DE SEGUIR Actividades finales de repaso e integración.

ÚLTIMA PARADA TÉCNICA Al finalizar el capítulo, se presenta un repaso conceptual de los temas vistos, de modo tal que los alumnos cuenten con un material de referencia para estudiar y consultar cuando lo necesiten.


68

FUERA DE SERIE

EDELVIVES 2020

Física y química Contenidos científicos en contexto • Descubrí las propuestas de abordaje y los recursos de la serie en la página 63.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

NAP: 1º/2º ESB | PBA: 2º ESB | CABA: 1º NES ISBN: 978-987-642-312-0 Autores: Raúl Bazo y Marta Bulwik. NAP: 2º y 3º ESB | PBA: 3º ESB | CABA: 2º NES ISBN: 978-987-642-367-0 Autores: Raúl Bazo y Hugo Labate.

Inclu yen tabl . peri ódic a

EL LIBRO PARA EL DOCENTE CONTIENE:

• Planificación. • Orientaciones para la implementación en el aula. • Compendio de recursos. • Solucionario.

a


novedad

catequesis


EDELVIVES 2020

70

salas de 3, 4 y 5 Una propuesta vivencial para encontrarnos con Jesús a través del juego, el canto y la expresión. La serie Pequeños Peregrinos acerca a los niños más pequeños el mensaje de Jesús y los invita a abrir su corazón para encontrar en Él a un amigo. Son los primeros pasos del proyecto Peregrinos.

sala de 3

Pequeños Peregrinos. Sala de 3 Conoceremos las actitudes de Jesús y nos sentiremos llamados a seguirlo. ¡Respondemos al amor que Jesús nos da viviendo como Él nos enseña! ISBN: 978-987-642-701-2

Pequeños Peregrinos. Sala de 4 sala de

Nos iniciaremos en los hábitos y en las experiencias religiosas para encontrarnos con Jesús y recibir su mensaje: ¡Jesús nos ama y nos invita a ser sus amigos! ISBN: 978-987-642-703-6

Pequeños Peregrinos. Sala de 5 Descubriremos la presencia de Jesús en nuestra vida, en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. ¡Todo es un regalo de Dios que nos muestra su amor! ISBN: 978-987-642-705-0

Interioridad, un camino que empieza desde pequeños La serie Pequeños Peregrinos promueve el desarrollo progresivo de la interioridad como base fundamental para abrir nuestro corazón hacia lo espiritual. A través de actividades de iniciación al silencio, atención a lo que nos rodea y reflexión sobre quiénes somos, cómo nos sentimos y qué deseamos, esta serie se propone que los niños transiten por experiencias afectivas para incorporar hábitos que les permitirán vivir la fe. Los pequeños peregrinos, Lucía, Dante, Olivia y Mateo, son un grupo de chicos del jardín que acompañarán a los alumnos en su vivencia religiosa y los invitarán a crecer como peregrinos de la fe. Cada año cuenta una nueva historia en la vida de este entrañable grupo. Cada libro está planificado para poder ser abordado en tiempo real de aula respetando los tiempos de los niños y con la posibilidad de incluir las celebraciones propias de cada institución. Al final de los libros se suman encuentros catequísticos para abordar las fiestas litúrgicas cuando se considere oportuno.


PEQUEÑOS PEREGRINOS

CATEQUESIS

71

¿Cómo son los encuentros? Cada encuentro se presenta en fichas de trabajo recortables, con un formato amplio y anillado para facilitar el uso de los más chicos.

Nos encontramos con amigos en el segundo encuentro

Nos encontramos con amigos en el jardín IA_13_Frente de la ficha _1_165431_rompecabezas de Jesús.<El

á estamos, Jesús!

entrar o salir del aula>.

c ¡Acá estamos, Jesús!

con los pies en la vida 11

h

para la celebración

· En la página 67, dibújense muy felices de estar en el (Jn 15, 4) 5 · Escuchen este mensaje: a 9jardín. EN EL a finCORAZÓN PARA GUARDAR Este dibujo lo vamos a guardar, porque de ¿A qué invita Jesús a sus amigos? año recibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo•es un refugio seguro: el que lo JESÚS VIVE EN NUESTRO CORAZÓN. también somos sus amigos? • ¿Nosotros encuentra, encuentra un tesoro. les parece que quiere decir “estar unidos a Jesús”? • ¿Qué (Eclo 6,14) CORAZÓN PARA GUARDAR EN EL • ¿Cuándo necesitamos un refugio? • ¿Les gustaría encontrar un tesoro? • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro? 14

pintados de rojo alrededor. >

1 · Observen el lugar que eligieron los peregrinos para celebrar. ¿Por qué creen que es el lugar de Jesús?

b

2 · Elegimos entre todos un lugar de nuestra sala, para que se convierta en el lugar de Jesús. Preparamos una mesa con un mantel, una imagen de Jesús, la Biblia y una vela.

k

3 · Mientras preparamos ese lugar especial, cantamos juntos Jesús está pasando por aquí.

d

Jesús, Jesús, qué lindo es confiar en ti Jesús, Jesús, qué lindo es confiar en ti.

k

12

4 · Escuchamos lo que Jesús les dijo a sus amigos:

buscamos una r

Yo estaré siempre con ustedes. (Mt 28, 20)

• ¿Qué promesa les hizo Jesús a sus amigos? • ¿Dónde está Jesús? ¿En la imagen o en nuestro corazón?

6 · Sentados en ronda, escuch de Ariel Glaser (disponible en watch?v=tzMjsCgf2O0).

Te pido por mi familia, su trabajo, su salud que los cuides y los cures, oh mi buen Señor Jesús.

Te pido por mis amigos y también por sus papás, por los que te necesiten en esta comunidad.

15

a

5 · De a uno, acérquense y coloquen el dibujo que prepararon junto a la imagen de Jesús.

• Cuando vemos estas imágenes, nos acordamos de que Jesús vive en nuestro corazón: ahí lo encontramos siempre y le podemos hablar, porque nos escucha.

c

6 · Cierren los ojos, pongan sus manos sobre el corazón y canten Jesús confío en ti.

j

7 · Recemos juntos:

g

8 · Lleven a sus casas el dibujo que pintaron y cuéntenle a su familia que Jesús vive en el corazón de cada persona. Después pueden cantar y orar Jesús, confío en ti.

Gracias, Jesús, por estar siempre con nosotros, por escuchar arnos y por regalarnos muchos amigos.

FECHA:

a

c

b

ka

c

k

h

c

pequeños peregrinos sala de 4

Nos encontramos con amigos en el jardín Nos encontramos con amigos en el jardín h b SALA:

d

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

12

NOMBRE:

b

FECHA:

a

y cuenten a sus amigos qué esdel lo queamigos más lesaprendemos gustó deque más les gustó de y cuenten a sus qué es lo Una frase formalizará elde mensaje del encuentro Enaño este cuarto momento encuentro, estribillo de final la canción Amigos. estribillo la canción Amigos. recibiremos unapintaron. hermosa sorpresa. lo quecanciones pintaron. lo que para que podamos interiorizarlo. y elaboramos algún material especial que SALA:

b

12 retomaremos el día de la celebración.

EN ELla luzCORAZÓN GUARDAR PARA la luz nos acompaña nos acompaña

para la celebración para la celebración

Actividades que fomentan la metodología catequística 9 · En la página 67, dibújense muy felices de estar en el felices de estar en el 9 · Envivencial la página 67, dibújense muy

a

5 · Escuchen este mensaje: 5 · Escuchen este mensaje:

d

a

jardín. Este dibujo lojardín. vamosEste a guardar, a fin de dibujoporque lo vamos a guardar, porque a fin de hermosa sorpresa. Un buen amigo es un refugio seguro: que lo seguro: el que lo año recibiremos unaaño recibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo eselun refugio encuentra, encuentra un tesoro. encuentra, encuentra un tesoro. Interioridad (Eclo 6,14) Escucha (Eclo 6,14) Actividad Actividad Juego Inteligencia de la Palabra grupal individual emocional ¿Cuándo necesitamos un refugio? CORAZÓNEN EL EL GUARDAR ¿Cuándo necesitamos un refugio? PARA GUARDAR EN PARA CORAZÓN ¿Les gustaría encontrar un tesoro? ¿Les gustaría encontrar un tesoro? ¿Los amigos se parecen un refugio y a un tesoro? ¿Losaamigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

• • •

NOMBRE:

c

pequeños peregrinos sala de 4

pies enEstar la vida buscamos una respuesta conamigos los piesnos en hace la vida sienten? con sentirla luz nos acompaña • ¿Cómoconse los seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio 9 · En la página 67, dibújense · Escuchen aescuchen 1 · Cierren ojos ytesoro. piensen enlos lo que les 5gusta 6 · Sentados en ronda, la Amigos, 1 · Cierren ojosmás yd piensen en lo que este más mensaje: les gusta 6para ·escuchen Sentados encanción ronda, la canción con los un gran jardín. Este dibujoAmigos, lo vamos a la celebración k c k la luz nos acompaña hacerIniciamos con sus amigos. ¡Qué lindo estar rodeado de dedeArielaseguro: Glaser www.youtube.com/ hacer con sus amigos. ¡QuéUn lindo esamigo estar rodeado deloArielenEstamos Glaser (disponible www.youtube.com/ el encuentro con unes juego Abuen través de citas adaptadas los más(disponible invitadosaño aen construir recibiremos una hermos es un refugio el que 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). 9un · Entesoro. lade página 67, muy felices ende el h ocada una situación amigos! propia de la vida pequeños, escuchamos la Palabra Dios watch?v=tzMjsCgf2O0). y dibújense una respuesta de de fe aestar partir encuentra, encuentra 5 · Escuchen este mensaje: a lado, como señal de amistad, y canten juntos el dibujo lo vamos aojos guardar, porque alos fin de d cotidiana para propiciar elcon intercambio reflexionamos en torno a sujardín. mensaje para laslos herramientas que nos brinda (Eclo 2 · Miren con atención momentos que comparten 76,14) · Cierren losEste ojos en los momentos lindos 2canción ·los Miren atención los momentos que comparten 7 · Cierren y piensen en momentos lindos estribillo de la Amigos. c b cy piensen año recibiremos unasus hermosa sorpresa. Un buen amigo es su unjardín. refugio¿Ustedes seguro: el que lolo nuestra de experiencias personales. experiencia decompartir vida. el Evangelio. los pequeños peregrinos en hacen que van a con amigos de la sala de 4. los pequeños peregrinos •en¿Cuándo suiluminar jardín. ¿Ustedes hacen lo que van a compartir con sus amigos la sala deEN 4. EL necesitamos un refugio? GUARDAR PARA de encuentra, encuentra un tesoro. mismo? ¿Cómo se sienten?•Estar conseamigos nosEstar hacecon sentir mismo? ¿Cómo sienten? amigos nos hace sentir • ¿Les gustaría encontrar un tesoro? • (Eclo 6,14) seguros y queridos, si estuviéramos en un refugio seguros y queridos, como si estuviéramos en un refug ¿Los amigos se parecen a unyrefugio y a uncomo tesoro? 3 · Pinten lo que les gustaría compartir sus•amigos y con 3para · Pinten lo que lescon gustaría compartir sus amigos la celebración ¿Cuándo necesitamos un refugio? con un granPARA tesoro. CORAZÓN EN ELtesoro. GUARDAR con un gran a • los pequeños peregrinos en el jardín. los encontrar pequeños peregrinos un tesoro? en el jardín. • ¿Les gustaría 8 · Dense las manos 8con los compañeros quelos tienen a · Dense las manos con compañeros que tienen a 9 · •En¿Los la página 67, dibújense muy felices en el h amigos se parecen a un refugio unestar tesoro? 4a · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan susy ade dibujos 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada cada lado, como señal de lado, amistad, y canten juntos el y canten juntos el como señal de amistad, bdibujo jardín. Este lo vamos a guardar, porque a fin de © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA: SALA:

que ser grande y blanco para que los chicos después puedan pintarlo con sus dedos.

Jesús puede ser chiquito, lo más importante es

el corazón grande. Puede haber más corazones

b

Quiero poner en tus manos un ratito de oración porque sé que tú me escuchas y respondes con amor.

ariel glaser

IA_15_Frente de la ficha mitad derecha

_1_165431_Jesús dentro de un corazón.<Den-

tro del filete va el dibujo de un corazón con la

imagen de Jesús en el centro. El corazón tiene

una vela.>

¡Acá estamos, Jesús!

Jesús!

NOMBRE:

IA_15_Frente de la ficha mitad izquierda_1_165431_Altar de Jesús en el aula. <Ilustración de un rincón de un aula que funciona como altar de Jesús, los personajes

Lucía, Mateo, Olivia y Dante lo están armando, se ve un banco con un mantel en-

cima, la Biblia, una imagen de Jesús (puede ser una lámina colgada en la pared),

Jesús está con nosotros Celebramos el comienzo de un nuevo año todos juntos y con Jesús, que nos acompaña siempre.

JESÚS, CONFÍO EN TI

celebraciones encuentros festivos en los los queojos y piensen e 2 · Miren con atención los momentos que en comparten 7 Amigos, · Cierren 1 · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta 6 · Las Sentados ronda,son escuchen la canción En elde reverso se en sude cantamos, escuchamos rezamos y realizamos los rodeado pequeños peregrinos jardín. ¿Ustedes hacen lolaenPalabra, que van a compartir con sus El frente de las fichas¡Qué es ellindo espacio hacer con sus amigos. es estar Ariel Glaser (disponible www.youtube.com/ un gesto de fe a partir de los materiales que preparamos ¿Cómo se sienten? Estar con de trabajo de los chicos: allí cada mismo?desarrollan las amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). indicaciones para en los encuentros. Nos llevamos un mensaje para niño madurará la fe dibujando, seguros y queridos, como si e 2 · Miren con atención los momentos que comparten 7 · Cierrencon los sus ojosamigos y piensen 3 · Pinten lo que les gustaría compartir y en los momentos lindos ser leídas por los compartir en familia, intercambiar concon los un compañeros coloreando y jugando, muchas gran tesoro. buscamos unaentre respuesta los pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacenperegrinos lo van a compartir con sus amigos de la sala de 4. los pequeños en elque jardín. catequistas. o regalar a quienes más lo necesiten. propuestas más. mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos8hace sentir · Dense las manos con los c 4 · ¿AAmigos, todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos seguros y queridos, como si estuviéramoscada en unlado, refugio 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción como señal de am 3 · Pinten lo que les gustaría compartirycon sus amigos y cuenten a sus amigos qué escon lo que mástesoro. les gustó de un gran de los Ariel Glaser (disponible en el www.youtube.com/ estribillo de la canción Amig Los encuentros siguen los tres momentos de la metodología catequística vivencial pequeños peregrinos en jardín. lo que pintaron. ENCUENTRO 1watch?v=tzMjsCgf2O0). 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a misionera: 4 · ¿Aytodos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el 7 · Cierren los ojos y piensen en los momentos lindos y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de estribillo de la canción Amigos. que van a compartir con sus amigos de la sala de 4. para la celebra ¡Acá estamos, lo que pintaron. buscamos una respuesta

b

os e

Una canción para rezar en familia

1 · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de buscamos una respuesta amigos!

b c con amigos en el jardín

sy

pequeños peregrinos sala de 4

a

5 · Escuchen lo que les dijo Jesús a sus amigos.

unidos a mí como yo estoy la luzPermanezcan nos acompaña unido a ustedes.

d

13

b d

NOMBRE:

sentados en el piso escuchando a Sofía, la catequista.

k

c

k

SALA:

4

4) Los mismos cuatro personajes haciendo “el trencito” para

k

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

SALA:

a b

3

3) En el aula, los cuatro personajes, Lucía, Mateo, Olivia y Dante,

pequeños peregrinos sala de 4

FECHA:

FECHA:

b

6 · Hagan mucho silencio y escuchen la canción Jesús confío en ti, de Ariel Glaser, para rezarle a Jesús que está en el corazón de cada uno de nosotros.

buscamos una respuesta

2 · Armen el rompecabezas para descubrir a otro peregrino, que nos acompañará siempre. 1 · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, ¿Qué saben de este amigo? para la celebración hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). 7 · Aprendan la canción Jesús está pasando por aquí 2 · Miren con atención los momentos que comparten 7 · Cierren los ojos(disponible y piensen en los momentosde lindos el cancionero los peregrinos, www. luz nos acompaña los pequeños peregrinos en su la jardín. ¿Ustedes hacen lo que van a compartir con sus amigos de la sala de 4. youtube.com/watch?v=kvRJxMRW5aE). mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir 3 · Canten Como una estrellita, de Fabián Gallego, 8 · Observen la imagen de Jesús en la página 15. Con seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio 3 · Pinten lo que les gustaría sus amigos y en el para recibir compartir la Palabra con de Jesús (disponible témpera roja, dejen sus huellas para pintar el corazón con un gran tesoro. los pequeños peregrinos en el cancionero dejardín. los peregrinos, www.youtube.com/ donde se encuentra Jesús. 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a watch?v=f5I5B_2yJl0). 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el y cuenten a sus amigos lo que más leslibro gustóalde 4 · Mirenqué conesatención el gran que llamamos Biblia. estribillo de la canción Amigos. lo que pintaron. Escuchando sus palabras, podemos conocer a Jesús.

a

c

pequeños peregrinos sala de 4

con los pies en la vida

¡Acá estamos, Jesús!

¡Acá estamos, Jesús!

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

1 · Juguemos a descubrir a los pequeños peregrinos. Van a recibir una serie de pistas y tendrán que hacer preguntas para adivinar qué personaje es.

ENCUENTRO 1

2

Jesús vive en nuestro corazón

buscamos una respuesta

Nose encontramos con amigosc en el jardín

ENCUENTRO 1

2) En el aula, Mateo y Olivia sentados en la mesa, merendando.

NOMBRE:

pequeños peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

Cada ficha andamia un encuentro.

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

NCUENTRO 1

1

1) Lucía y Dante jugando en el patio con una pelota.

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

sonriente, con los brazos abiertos.>

blanco y negro para colorear. Los personajes del libro en distintas situaciones propias del Jardín:

con los pies en la vida

con los pies en la vida

rompecabezas de Jesús debe ser simple: 4 piezas de corte recto. Jesús

¡Acá estamos, Jesús!

IA_11_Apertura_1_165431_personajes del libro.<Ilustración en

n lo

fiestas litúrgicas

Jesús está pasando por aquí

ENCUENTRO 2

ENCUENTRO 2

celebración

pequeños peregrinos sala de 4

primer encuentro

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

ENCUENTRO 1

• • •

Misión

Oración

Compromiso

Canto

En familia

12

Recursos para catequistas GUÍA PARA EL CATEQUISTA:

• Ejes del proyecto: concepción, metodología, espiritualidad. • Planificación anual y mensual. • Orientaciones para la implementación de los encuentros y las celebraciones en el aula. • Sugerencias de actividades complementarias. RECURSOS DIGITALES PARA COMPARTIR CON ALEGRÍA EL ENCUENTRO CON JESÚS:

• Imágenes para mostrar en el aula. • Canciones para cantar entre todos. • Videos animados. • Además, ¡un kit de láminas para trabajar en clase!


72

PEQUEÑOS PEREGRINOS

EDELVIVES 2020

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno. Descubrilo en la página 6.

Diarios para una experiencia de fe La catequesis vivencial es un camino para encontrarse con Jesús y comprender vitalmente su misión. Se trata de una experiencia que nos transformará.

¿Cómo es el proyecto Peregrinos? Peregrinos acerca a los niños al mensaje de Jesús. todo s incl uy en st ra do s libro s ilu ione s y con or ac pa ra re sp ue stas el amor celebr ar la en s de je sú misa .

Peregrinos 1

Peregrinos 2

ISBN: 978-987-642-555-1

ISBN: 978-987-642-556-8

Autoras: Socorro Alerino y Susana Aldonza

Autoras: Susana G. Fandiño de Abásolo y Susana Aldonza

Diario de un encuentro Nos encontramos con Jesús y descubrimos en Él a un amigo para compartir la vida y al Hijo de Dios. Nos invita a conocer Su Palabra y ser parte del Pueblo de Dios.

Diario de una revelación La amistad de Jesús es una oportunidad para escuchar su Palabra. Preparamos nuestro corazón para comprender su mensaje de amor y construir juntos el Pueblo de Dios. Peregrinos 3

Peregrinos 4

ISBN: 978-987-642-563-6

ISBN: 978-987-642-565-0

Autores: Damián Molina y Susana Aldonza

Autoras: María Cristina van Gelderen y Susana Aldonza

Diario de una misión Jesús nos enseña a vivir la Palabra en comunidad, salir a anunciar la Buena Noticia y participar activamente del Pueblo de Dios. Compartimos con otros la alegría de saber que Jesús es nuestro salvador. Peregrinos 5

Peregrinos 6

ISBN: 978-987-642-557-5

ISBN: 978-987-642-558-2

Autores: Lorena Piñeiro y Susana Aldonza

Autores: Luciano Maddonni y Susana Aldonza


PEQUEÑOS PEREGRINOS

CATEQUESIS

Peregrinos en Comunión

Diario de un reencuentro

Peregrinos 7/1 ISBN: 978-987-642-559-9

A medida que crecemos, surgen dudas y buscamos más respuestas. Por eso buscamos reencontrarnos con Jesús. Profundizamos en el conocimiento de la vida de Jesús de Nazaret.

Autores: Félix Alagastino y Susana Aldonza

73

Peregrinos en Comunión ISBN: 978-987-642-560-5 Autora: María de las Mercedes Alonso

Nos prepara en dos etapas para recibir el sacramento de la Reconciliación y tomar la Primera Comunión. Viviremos la comunión con Jesús en todas las dimensiones de la fe: el conocimiento, la oración, la liturgia, la misión y la comunidad.

Emprendamos el camino juntos La propuesta se destaca por: • Metodología catequística misionera y vivencial. • Renovado enfoque en el que los niños conforman el Pueblo de Dios: un pueblo que camina, escucha y celebra. • Cada libro es el diario de un grupo de amigos que comparten sus vivencias y sus páginas con los lectores. • El lector será un peregrino más. Juntos dejarán registro de sus vivencias en el recorrido de la fe.

En cada libro, se incluyen los siguientes recursos:

Propuestas para trabajar algunas de las fechas más impor­tantes del año litúrgico: la Pascua, el día de Pentecostés, la Asunción de la Virgen y la Navidad.

Letras de las canciones sugeridas en las celebraciones y en los encuentros para acompañar cada momento festivo.

Explicación de los gestos y las acciones que nos identifican como cristianos: la señal de la cruz, la postura del cuerpo en momentos de oración y la organización de la Biblia para facilitar su apropiación.

Además, ¡un kit de láminas para trabajar en el aula! y re visa do s s por el ap roba do o ar zobispad aire s de buenos on al ci na y la junta esis . de catequ

Cada etapa incluye un CD con canciones. También las podrán escuchar en https://www.youtube.com/argentinaedelvives

GUÍA PARA EL CATEQUISTA:

• Ejes del proyecto: concepción, metodología y espiritualidad. • Orientaciones para el desarrollo de la interioridad. • Planificación anual y mensual. • Orientaciones para las secuencias didácticas de cada encuentro. • Sugerencias de actividades complementarias.


74

PEQUEÑOS PEREGRINOS PEREGRINOS

EDELVIVES 2020

Paso a paso Cada libro reúne las notas del diario de los peregrinos: un grupo de chicos que se encuentran todos los sábados en la parroquia. Junto a su guía, viven una serie de desafíos que podrán ser el punto de partida de los encuentros catequísticos. Los contenidos se organizan en siete unidades, cada una con un encuentro por semana, que desarrolla la metodología catequística misionera, desplegada en los siguientes momentos: Primera aproximación. Actividad de detenimiento para el desarrollo de la interioridad a partir del silencio, la escucha, la contemplación y la imaginación. Anuncio desde un texto bíblico. Citas adaptadas según las edades, acompañadas por un trabajo de comprensión y profundización. Apropiación. Se invita a construir una respuesta de fe para la propia vida a partir de las herramientas que nos brinda el Evangelio. Es una instancia de apropiación y salida a la comunidad, junto con las familias. Al final de cada encuentro se formaliza el mensaje del encuentro para recordar el tramo recorrido. Un encuentro festivo en el que se resignifica lo aprendido y se invita a compartir el crecimiento espiritual a través de la reflexión sobre la Palabra, la oración, el canto y un gesto de fe.

Actividades de la secuencia didáctica de los encuentros

Detenimiento

En grupo

Misión

Canto

Oración

Lectura de la Biblia

En familia

Otras fuentes

Inteligencia emocional

Compromiso

Individual

A partir de 5.º grado, se agrega un espacio que busca volver consciente el proceso de fe de cada niño con actividades de descubrimiento personal.


PEQUEÑOS PEREGRINOS

CATEQUESIS

Acerca de Peregrinos Los fundamentos de Peregrinos se hallan en la enseñanza de la interioridad y en la catequesis vivencial. La presencia real de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar nuestro camino como peregrinos misioneros de la Palabra de Dios. Caminemos juntos y sigamos creciendo en la fe.

Invitados a ser peregrinos Peregrinar implica un tiempo de detenimiento en la vida cotidiana. Es un momento especial de desarrollo de la interioridad y de conexión con los demás. Jesús fue un peregrino que transmitió la Palabra de Dios en su camino, y a través de sus discípulos llega a nosotros. Esta propuesta nos invita a acompañarlo en el camino, para conocerlo y conocer a su Padre, y a convertirnos en peregrinos misioneros.

«Pido a todos ustedes que se unan a mí como peregrinos de la esperanza y de la paz.» Papa Francisco (@Pontifex_es). Tuit del 12 de mayo de 2017.

Invitados a encontrarnos La enseñanza de la interioridad

Detengámonos un momento. Creemos un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con Dios. Emprendamos un camino de descubrimiento y maduración de la fe. De eso se trata ser un peregrino. Este camino en Peregrinos es delineado por el desarrollo de la interioridad. La interioridad es un proceso de aprendizaje progresivo a través del cual se logra la armonía y la integración de las dimensiones corporal, social, psicológica y espiritual de la persona. Un trabajo centrado en la interioridad sienta las bases para la apertura a la trascendencia, la conciencia de la propia espiritualidad y el descubrimiento de que el Espíritu Santo es la fuerza que anida en nuestro corazón. La interioridad, así, nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios en nuestra propia vida. El fundamento de la interioridad como propuesta pedagógica es el concepto holístico de enseñar a ser. Potencia la capacidad de reconocerse y de relacionarse desde lo auténtico, para encontrar un equilibrio personal, aprender a manejar las emociones y conductas, y acceder a una vida en armonía con uno mismo y con los demás. En catequesis, ayudar a los niños a cultivar la espiritualidad y la vida interior resulta fundamental para que se descubran hijos de Dios llamados a vivir como hermanos, impulsados por el Espíritu Santo que habita en nuestro interior.

75


EDELVIVES 2020

76

Demos nuestro sí y sigamos creciendo en la fe Un itinerario educativo para descubrir a Jesús y comprender vitalmente su misión. • Libros presentados en seis unidades para organizar el abordaje de cada encuentro. • Metodología catequística misionera.

Amigos para descubrir

Amigos para descubrir

Sala de 4 años

Sala de 5 años

ISBN: 978-987-642-412-7

ISBN: 978­-987­-642­-522-3

Amigos para descubrir 1

Amigos para descubrir 2

Amigos para el encuentro 3

ISBN: 978-987-642-306-9

ISBN: 978-987-642-307-6

ISBN: 978-987-642-308-3

Amigos para el encuentro 4

Amigos para la misión 5

Amigos para la misión 6

Amigos en comunión

ISBN: 978-987-642-309-0

ISBN: 978-987-642-310-6

ISBN: 978-987-642-311-3

ISBN: 978-987-642-320-5

Para el catequista Guías para el catequista Amigos para cantar: Canciones pensadas para trabajar en familia.

Libros en versión digital (más información en la página 6).

Recursos digitales para compartir con alegría el encuentro con Jesús en www.caminoabetania.com.ar Además, canciones para cantar juntos en www.youtube.com/argentinaedelvives


Serie roja

Serie azul

plan lector Serie verde

Serie morada


EDELVIVES 2020

EC

TO

RE S

78

PRIME

S RO

L

Ficha técnica Edad: a partir de 4 años Formato: 180 × 180 mm Encuadernación: rústica Páginas: 32 Ilustraciones: color

Colección de relatos breves sobre aventuras, descubrimientos y humor para divertirse, reflexionar y emocionarse. Historias escritas por autores argentinos, que se presentan en letra de imprenta mayúscula, para los niños que empiezan a leer solos. Las hermosas y coloridas ilustraciones enriquecen los textos y permiten la lectura autónoma de las imágenes. novedad

22 ¿Cuándo llegamos? Carolina Tosi Ilustración: Carlos Higuera A Luca le encanta viajar, pero a veces, en el medio del camino, se empieza a aburrir. Y entonces pregunta: —¿Falta mucho? ¿Cuándo llegamos? ISBN: 978-987-642-666-4

novedad

23 La bufanda roja Nicolás Schuff Ilustración: Mariana Ruiz Johnson Félix perdió su bufanda favorita en la plaza. Un perro que pasó por ahí se puso muy contento de encontrarla, pero después la dejó. ¿Qué aventuras le esperan a una bufanda sin dueño? ISBN: 978-987-642-699-2


PEQUELETRA

PLAN LECTOR

Títulos publicados 1 Carnavales eran los de antes Gustavo Roldán Ilustración: Claudia Degliuomini 2 Un lugar cómodo, cómodo Didi Grau Ilustración: Elba Rodríguez 3 Pequeño Dragón aprende a volar Graciela Pérez Aguilar Ilustración: Natalia Colombo 4 ¿Dale? Iris Rivera Ilustración: Lancman Ink 5 El baile María Cristina Ramos Ilustración: Carolina Farías 6 Piojo caminador Gustavo Roldán Ilustración: Claudia Degliuomini 7 Pequeño Dragón aprende a echar fuego Graciela Pérez Aguilar Ilustración: Natalia Colombo 8 De agua no es María Cristina Ramos Ilustración: Carolina Farías

9 Cachorrito es el mejor Gabriela Keselman Ilustración: Natalia Colombo

17 Cereza y Kiwi Didi Grau Ilustración: Jimena Tello

10 La montaña Liliana Cinetto Ilustración: Vanina Starkoff

18 Liebre y León Alberto Pez Ilustración: Roberto Cubillas

11 Perra lunar Florencia Gattari Ilustración: Viviana Bilotti

19 Sapo de Navidad Cecilia Pisos Ilustración: María Lavezzi

12 Pequeño Dragón aprende a viajar solo Graciela Pérez Aguilar Ilustración: Natalia Colombo

20 Cachorrito, no te aburras Gabriela Keselman Ilustración: Natalia Colombo

13 Martín viaja al espacio Nicolás Schuff Ilustración: Rocío Alejandro

21 Cereza y el río Didi Grau Ilustración: Jimena Tello

14 La hormiga Petronila Liliana Cinetto Ilustración: Estrellita Caracol 15 Una gota de azul María Cristina Ramos Ilustración: Carolina Farías 16 Lila y Lali Alejandra Viacava Ilustración: Nancy Brajer

Un mundo de fantasía

y humor para los más chicos. Historietas breves y sin texto para divertirse y conocer a Churro, el conejo, y a sus amigos. Destacado ALIJA 2016. Historieta infantil.

Churro, el conejo Gastón Caba Formato: 215 × 215 mm Encuadernación: rústica Ilustraciones: color Páginas: 48 ISBN: 978-987-642-465-3

79


EDELVIVES 2020

80

Serie roja

Ficha técnica

Primeros lectores

Formato: 130 × 200 mm

Edad: a partir de 5 años Encuadernación: rústica Ilustraciones: color

50 El detective

Enigmo Pocapista Florencia Esses Ilustración: Martín Morón Enigmo Pocapista tiene las mismas habilidades que todos los buenos detectives: sabe caminar sobre las manos, atrapa mosquitos como nadie, es buenísimo contando chistes malos… ¿te parece que esas no son las habilidades de los buenos detectives? ¿Que tendría que saber encontrar pistas, perseguir malhechores, ser un maestro en el arte del disfraz? Bueno, cada cual con lo que sabe, vamos a ver si aún así logra resolver estos casos.

novedad

novedad

ISBN: 978-987-642-709-8

49 Tres trucos Cecilia Pisos Ilustración: Paz Tamburrini Empieza la función del circo y el mago presenta un truco increíble: guardará un elefante adentro de una cajita de fósforos. Parece un chiste. O un imposible. Pero la función está adentro de un libro, y ya se sabe que en los libros todo puede suceder. También que el lector tenga que hacer de ayudante de mago. ¿Te animarías?

49 Piratas pirateados Bruno Bazerque Ilustración: Pablo Elías Es sabido que los piratas son unos personajes terribles y temibles, siempre a la búsqueda de tesoros, y con ganas de romper todo por el camino. Los piratas de estos cuentos no son una excepción, aunque a veces se encuentran en situaciones que comprometen un poco su piratez y los dejan muy mal parados. ISBN: 978-987-642-663-3

ISBN: 978-987-642-667-1

novedad

Títulos publicados 1 Tomás y el lápiz mágico Ricardo Alcántara Ilustración: Gusti

7 El cazador de incendios Iris Rivera Ilustración: María Wernicke

2 Mesa tragame Gabriela Keselman Ilustración: Marcelo Elizalde

8 Constantino hace llover Ana María Machado Ilustración: Paula Alenda

3 Rufo y Trufo cambian de casa Carmen García Iglesias (Texto e ilustración)

9 La escalera María Cristina Ramos Ilustración: Natalia Colombo

4 ¡Solo a mí me pasa! Gabriela Keselman Ilustración: Marcelo Elizalde 5 Tomás y la goma mágica Ricardo Alcántara Ilustración: Gusti

10 El nombre de José Lilia Lardone Ilustración: Cläu Degliuomini 11 Tomás y las tijeras mágicas Ricardo Alcántara Ilustración: Gusti

12 El maravilloso puente de mi hermano Ana María Machado Ilustración: Emilio Urberuaga 13 Para hacer un pastel de manzana Pablo Albo Ilustración: Mariona Cabassa 14 La casa de mi vecino Alberto Pez Ilustración: Roberto Cubillas 15 El día de las cosas perdidas Lilia Lardone Ilustración: Gabriela Burín


ALA DELTA SERIE ROJA

PLAN LECTOR

17 El príncipe y el espejo Concha López Narváez Ilustración: R. Salmerón

30 Los Súper Minis Melina Pogorelsky Ilustración: Ana Sanfelippo

18 La selva de Sara Emilio Urberuaga (Texto e ilustración)

31 Faquir Daniel Monedero Ilustración: Cecilia Varela

20 Otilia imagina Antonio Vicente Ilustración: Miguel Ordóñez

32 Adentro de este dedal hay una ciudad Nelvy Bustamante Ilustración: Cecilia Alfonso Esteves

21 Un par de alas Ana Tortosa Ilustración: Lucía Jalón Oyarzun 22 No se lo digas a nadie Ana G. Lartitegui (Texto e ilustración) 23 Historia de Pajarito Remendado Gustavo Roldán Ilustración: María Wernicke 24 La bella que no duerme y otros poemas Liliana Cinetto Ilustración: Luciana Feito 25 Nada de mascotas Melina Pogorelsky Ilustración: Rocío Alejandro 27 Como antes Ana Tortosa Ilustración: Jacobo Muñiz 28 El perro que buscaba estrellas Ricardo Gómez Ilustración: Tesa González 29 Siete noches Paloma Muiña Ilustración: Rebeca Luciani

33 Cómo bañar a un marciano Franco Vaccarini Ilustración: Carlos Higuera 34 El chivo del cebollar Gustavo Roldán Ilustración: Roberto Cubillas 35 Tomás y la moneda mágica Ricardo Alcántara Ilustración: Gusti 36 Historia de un pulóver azul Florencia Gattari Ilustración: Marina Zanollo 37 El gato fugado y otros casos de Pablo Mario Méndez Ilustración: Lucía Miranda

40 Nadie ve las cosas como Rosalín Paloma Sánchez Ibarzábal Ilustración: Emilio Uberuaga 41 Chismorreo Pepe Maestro Ilustración: Leire Salaberria 42 La casa del profesor Kürbis Oriol Canosa Masllorens Ilustración: Jordi Sunyer Monfort 43 Saltando por el bosque Adela Basch Ilustración: Cecilia Varela 44 Tecitos de lágrima de dragón Alberto Pez Ilustración: Alejandro O’Kif 45 El educado y tontorrón monstruo Salchipapa Lover Nicolás Schuff Ilustración: Juan Pez 46 Como de costumbre Alejandra Viacava Ilustración: Héctor Borlasca 47 La tercera no es la vencida. Los Súper Minis 3 Melina Pogorelsky Ilustración: Ana Sanfelippo

38 El concurso de Historietas, Los Súper Minis 2 Melina Pogorelsky Ilustración: Ana Sanfelippo 39 Andrea y el cuarto Rey Mago Alfredo Gómez Cerdá Ilustración: Xan López Domínguez

Los equilibristas Nicolás Schuff Ilustración: Pablo Picyk Edad: a partir de 5 años Formato: 230 × 290 mm Encuadernación: rústica

Los cinco hermanos Berto, fabulosos equilibristas, entran a trabajar a un circo. Allí conocen a los payasos gigantes, al ballet de ratones eléctricos y, como si fuera poco, se enamoran de Anastasia, la mujer barbuda. Pero ella, indiferente a las piruetas de los hermanos, suspira por otro. Un cuento en el que el amor y el humor practican las más increíbles acrobacias. Destacado ALIJA 2015. Diseño y Libro ilustrado.

81

Ilustraciones: color Páginas: 40 ISBN: 978-987-642-292-5


EDELVIVES 2020

82 Ficha técnica

Serie azul

Edad: a partir de 8 años Formato: 130 x 200 mm

Lectores autónomos

Encuadernación: rústica Ilustraciones: blanco y negro

novedad

39 El fantasma y otros cuentos Sandra Siemens Ilustración: Héctor Borlasca Las cosas no siempre son lo que parecen. Una silla puede ser solo una silla, pero también puede encapricharse y molestar a los clientes del bar. Un pariente puede estar muerto en vida, y otro puede venir como fantasma a jugar la gran final. Cosas así pasan en estos cuentos, un poco absurdas. El lector va a tener que decidir si son o parecen. ISBN: 978-987-642-668-8

Títulos publicados 1 Un hermano metomentodo Jesús Zatón Ilustración: Marcelo Elizalde 2 El duende de la Ñ Luisa Villar Liébana Ilustración: Sonia Esplugas 4 Problemas en el ropero... Liliana Cinetto Ilustración: Mima Castro 6 Un problema con patas Marinella Terzi Ilustración: Rafael Vivas 7 Son muchas preguntas y todas juntas Adela Basch Ilustración: Perica 8 Había una vez un reino Gabriel Sáez Ilustración: Paula de la Cruz

9 Príncipe Melifluo en sueño de Manzana Ángeles Durini Ilustración: mEy 10 El bosque de los desaparecidos Joan Manuel Gisbert Ilustración: Francisco Solé 11 Mi hermana es un poco bruja Carlos Puerto Ilustración: Claudia Ranucci 12 La isla del disparo Laura Roldán Ilustración: María Jesús Álvarez 13 El maravilloso viaje de Xía Tenzin Patxi Zubizarretta Ilustración: Jacobo Muñiz

14 El Palacio de los Tres Ojos Joan Manuel Gisbert Ilustración: Chata Lucini 15 Gigantes Mario Méndez Ilustración: Matías Trillo 16 Renata toca el piano, estudia inglés, etc… Ramón García Domínguez Ilustración: Javier Zabala 17 Cuentos de por acá. Historias de pícaros y picardías Iris Rivera Ilustración: Ana Sanfelippo 18 Ulises y la vuelta a la manzana Sandra Siemens Ilustración: Constanza Ciochiatti


PLAN LECTOR

ALA DELTA SERIE AZUL

19 El príncipe Durazno Patricia Suárez Ilustración: Gabriela Burín

27 Cuentos de todos y de nadie Nicolás Schuff Ilustración: María Abásolo

20 La máquina de hacer los deberes Cecilia Pisos Ilustración: Fernando Calvi

28 Los zorros del norte Ricardo Gómez Ilustración: Ximena Maier

21 El domador de osos Daniel Nesquens Ilustración: David Guirao 22 Papá tiene novia Blanca Álvarez Ilustración: Anuska Allepuz 23 El monstruo y la bibliotecaria Alfredo Gómez Cerdá Ilustración: Carmen Queralt 24 Los padres de mis amigos Daniel Monedero Ilustración: María Simavilla 25 La chica astronauta y las ganas de volver Cristina Macjus Ilustración: Soledad Otero 26 Noticias del amor Mario Méndez Ilustración: Ángela Corti

29 La linternita mágica Sandra Siemens Ilustración: Adolfo Serra 30 Cuentos de otros mundos Eduardo Abel Gimenez Ilustración: Gerardo Baró 31 Momias en tránsito Sagrario Pinto Ilustración: Valeria Gallo 32 ¡Que vienen los marcianos! David Fernández Sifres Ilustración: Ximena Maier 33 Tobías y Perro Verónica Chamorro Ilustración: Juan Caminador 34 El camino de San Martín y otros cuentos del concurso Mario Méndez Ilustración: Alberto Pez

83

35 Inventario Pepe Maestro Ilustración: Julio Antonio Blasco López 36 Tres historias con gato Ricardo Gómez Ilustración: Mar Ferrero 37 El gran partido Verónica Chamorro Ilustración: Esteban Serrano 38 Macedonio y la planta de zapallo Adrián Yeste Ilustración: Mirita


EDELVIVES 2020

84

Serie verde Lectores avanzados

Ficha técnica Edad: a partir de 10 años Formato: 130 x 200 mm Encuadernación: rústica Ilustraciones: blanco y negro

novedad

novedad

49 Historias de la historia

48 Final cantado

Diego Muzzio Ilustración: Dante Ginevra Hay algunos hitos de la historia que por algún motivo no aparecen en los manuales de texto y nunca fueron contados hasta ahora. Para saber cómo era en verdad el minotauro del laberinto, si tenían bicicletas en la Antigua Roma, quién llegó primero a América, y muchas cosas más no dejes de leer estos relatos, aunque la información no está chequeada. Lo que es seguro es que el humor no falta en ningún evento.

Laura Ávila Ilustración: Juan Caminador Se acerca el fin de 1812 y en el Río de la Plata el clima está agitado. El pueblo está descontento con el Triunvirato y parece que quieren reemplazarlo. En medio de eso, Cecilio, un niño solista que canta en el coro de don Blas Parera se fastidia cuando el músico busca un nuevo cantor para sumar al grupo. Una novela que acompaña la aventura de cuatro chicos en busca de sus sueños, y también la de una nación en crecimiento.

ISBN: 978-987-642-711-1

ISBN: 978-987-642-710-4

EL FAMOSO ARMANDO STORI LLEGÓ A EDELVIVES

novedad

Armando Stori es un detective que quería una vida llena de aventuras y misterio. Sin embargo, a veces le cuesta conseguir clientes. En otras ocasiones, los casos le llegan como por arte de magia… o más bien como por arte de fantasmas y apariciones extrañas.

47 El llamador de ángeles Franco Vaccarini Ilustración: Fernando Carmona Armando Stori recibe una llamada en un idioma que no conoce y una invitación para visitar un lugar en el que nunca estuvo. Elena, su esposa, dice que no se haga el misterioso y que un viaje a Francia es una oportunidad imposible de rechazar para, al fin, tomarse unas vacaciones. Sin embargo, la aventura siempre acecha a un detective como Armando. Y más cuando descubre el secreto de un antepasado suyo en esa región. ISBN: 978-987-642-665-7

novedad

46 ¡Usted es el fantasma! Franco Vaccarini Ilustración: Fernando Carmona Hay un Torneo de Casas Encantadas y el detective Armando Stori no puede dejar de participar. El trabajo de investigador privado escasea, así que se pone a buscar fantasmas para entretenerse. Pero por más que se meta en casas abandonadas, los fantasmas aparecen donde menos se los espera. ISBN: 978-987-642-664-0


ALA DELTA SERIE VERDE

PLAN LECTOR

85

Títulos publicados 1 El grito de la grulla Samuel Alonso Omeñaca Ilustración: Tino Gatagán

3 Háblame del fantasma del faro Tina Blanco Ilustración: Pablo Amargo

4 Las cosas perdidas Lydia Carreras de Sosa Ilustración: Javier Zabala

5 Muerte en el zoo Luisa Villar Liébana Ilustración: Pablo Hidalgo

7 Midas, el oro y el burro G. Repún y E. Melantoni Ilustración: Carolina Farías

8 Cuentos de amor, locura y suerte Liliana Cinetto Ilustración: Viviana Bilotti

9 El Centinela del jardín Franco Vaccarini Ilustración: Fabián Mezquita

10 La guerra de los Armandos Griselda Gálmez Ilustración: Alberto Pez

11 Barro de Medellín Alfredo Gómez Cerdá Ilustración: Xan López Domínguez

13 El viejo de la biblioteca Mario Méndez Ilustración: Alejandro Firszt

15 El fantasma del aljibe Laura Ávila Ilustración: Luciana Carossia

16 Manuela en el umbral Mercedes Pérez Sabbi Ilustración: Muriel Frega

17 Los gigantes de la luna Gonzalo Moure Ilustración: Fernando Martín Godoy

18 El misterio del colegio embrujado Ulises Cabal Ilustración: Gabriel Hernández Walta

19 El aprendiz de héroe Alberto Torres Blandina Ilustración: Jesús Cisneros

20 Héroe de guerra Lydia Carreras de Sosa Ilustración: María Lavezzi

21 El hermano secreto de Caperucita Erre Ricardo Gómez Ilustración: María Lires

23 Navegar la noche Florencia Gattari Ilustración: Esteban Alfaro

24 Un sueño que no servía para nada Franco Vaccarini Ilustración: María Abásolo

25 Suerte de colibrí Germán Machado Ilustración: Gustavo Aimar

26 El vidente Pilar Mateos Ilustración: Kike Palomo

27 Rumbo sur Manuel L. Alonso Ilustración: Elena Odriozola

28 Diente de león Mónica Rodríguez Ilustración: Ximena Maier

30 El año de los secretos Laura Santullo Ilustración: Laura Catalán

31 El guardián de las pesadillas Álvaro Yarritu Ilustración: David Guirao

32 Un chico diferente Ricardo Gómez Ilustración: Jordi Vila Delclòs.

33 Boris y las mascotas mutantes Sergio Olguín Ilustración: Flavia Gargiulo Rosa

34 Los conjurados del Querandí Jorge Grubissich Ilustración: Matías Lapegüe

35 La memoria del vampiro Cecilia Pisos Ilustración: Juan Pablo Caro

36 Un pie en cada lado Adrián Yeste Ilustración: Gerardo Baró

37 Los niños cantores Elena Alonso Frayle Ilustración: Adolfo Serra

38 Tormenta de verano Fernando Alcalá Suárez Ilustración: Jordi Vilas Declòs

39 Los mundos invisibles Nelvy Bustamante Ilustración: Andrés de Barca

40 Llegaron con el viento Laura Santullo Ilustración: Laura Catalán

41 Libertadores Laura Ávila Ilustración: Juan Caminador

42 Boris y el ajolote albino Agustina Tocalli-Beller Ilustración: Flavia Gargiulo

43 El paquete de los sueños María Inés Garibaldi Ilustración: Josefina Schargorodsky

44 Crack Ariela Kreimer Ilustración: Rodolfo Fucile

45 El jardín de Lili Cristina Macjus Ilustración: María Luque


EDELVIVES 2020

86 Ficha técnica

Serie morada

Edad: a partir de 12 años Formato: 130 x 215 mm Encuadernación: rústica

34 Otro universo donde ser feliz Horacio Convertini La muerte de doña Fina, la portera del colegio, provoca que su marido don Gino ande como alma en pena. Rubén la echa de menos, pero tiene 13 años y pasa su tiempo entretenido entre el colegio, sus juegos y las películas que ve con su amigo Gabriel. Un día, don Gino le desvela que ha construido una máquina para viajar a un universo paralelo donde reencontrarse con Fina. La tormenta que necesita para generar energía no tarda en llegar y, por accidente, Rubén se verá arrastrado en un imposible viaje.

novedad

ISBN: 978-987-642-669-5

Títulos publicados 1 El profesor de música Yaël Hassan 2 Los espejos venecianos Joan Manuel Gisbert 3 El almacén de las palabras terribles Elia Barceló 4 El monstruo perfecto Franco Vaccarini 5 El último enigma Joan Manuel Gisbert 6 El aguijón del diablo Ricardo Alcántara

7 Mientras duermen las piedras María Cristina Ramos 8 El juramento de los Centenera Lydia Carreras de Sosa 9 Mala Luna Rosa Huertas 10 Las carpetas Márgara Averbach 11 Sé que estás allí Lydia Carreras de Sosa 12 Tuerto, maldito y enamorado Rosa Huertas

13 Ok, señor Foster Eliacer Cansino 14 Mi abuelo Moctezuma María García Esperón 16 Ne obliviscaris Fernando Alcalá Suárez 17 La piel de la memoria Jordi Sierra i Fabra 18 Vuelta al sur Mario Méndez 19 Monstruos por el borde del mundo Eduardo Abel Gimenez


PLAN LECTOR

ALANDAR SERIE MORADA

20 La feria de la noche eterna Joan Manuel Gisbert

26 El santuario del pájaro elefante Heinz Delam

21 El faro de la mujer ausente David Fernández Sifres

27 Cazadores Franco Vaccarini

22 La Bruja del Laurel Sandra Comino

32 La casona de los experimentos Mario Méndez 33 La edad de la anestesia Elena Alonso Frayle

28 Luces de tormenta Ignacio Sanz

23 Palabra de Nadie Alfredo Gómez Cerdá

29 La casa de los sueños olvidados Heinz Delam

24 Predadores de silencio Daniel Bautista

30 Trumpet Mónica Rodríguez

25 Moreno Laura Ávila

31 Cartas que no le llegaron a Abel Claudia Noemí Prokopec y Sergio Breccia

Damián, Flora y Luciano son amigos de esos que se juntan para estudiar, para ir a recitales, para pasar el tiempo. Todo el tiempo posible. Y muchas veces les pasan las mismas cosas, –o cosas muy parecidas– a la vez. Como cuando Damián empezó a salir con una chica de otro grupo y Flora y Luciano se dieron cuenta que estaban enamorados de él. Una historia de amor y amistad contada con los momentos de todos los días. Destacado ALIJA 2016. Novela juvenil. Premio Fundación Cuatrogatos 2018.

Como una película en pausa Melina Pogorelsky Edad: a partir de 12 años Formato: 130 x 215 mm Encuadernación: rústica Páginas: 104 ISBN: 978-987-642-411-0

87


EDELVIVES 2020

88

Guías docentes Con propuestas de trabajo para todos los títulos: • Sugerencias de actividades. • Solucionarios. • Taller de creatividad.

encont rá en la s guía s nues tr a la s se web o pedí otor . a tu prom

Más información en el Catálogo de Plan Lector, donde encontrarás: • Tapas, detalles y sinopsis de todos los libros. • Tabla de temáticas y valores para armar tu plan lector. • Índice por autor. • Desplegable con ideas y sugerencias para armar diferentes recorridos lectores.


edelvives.argentina edelvives.educaciรณn www.edelvives.com.ar

@edelvivesArg

Para conocer todas las novedades y recursos educativos que Edelvives desarrolla para vos, ingresรก a: /argentinaedelvives

Para solicitar la visita de un promotor, escribinos a:

EDELVIVES

Tu promotor es:

info@edelvives.com.ar

Av. Callao 224 - (C1022AAP) Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel.: (5411) 4373-1233

Profile for Edelvives Argentina

Catálogo de Educación 2020 | Edelvives  

¡Encontrá todas las novedades del 2020!

Catálogo de Educación 2020 | Edelvives  

¡Encontrá todas las novedades del 2020!

Advertisement