Page 1

@edelvivesArg info@edelvives.com.ar Tel/fax: (011) 4373·1233

Contactá a tu promotor:

Peregrinos 6. Diario de una misión

ISBN: 978-987-642-557-5

ISBN: 978-987-642-558-2

ISBN: 978-987-642-565-0

Pequeños Peregrinos. Sala de 4

Pequeños Peregrinos. Sala de 5

ISBN: 978-987-642-703-6

ISBN: 978-987-642-705-0

Sigamos creciendo en nuestra fe como... Invitados a encontrarnos: la enseñanza de la interioridad

Un proyecto pensado con ustedes

Un camino que empieza desde pequeños En educación inicial, promueve el desarrollo progresivo de la interioridad como base fundamental para abrir nuestro corazón hacia lo espiritual. En sala de 3, conocemos las actitudes de Jesús y nos sentimos llamados a seguirlo. ¡Respondemos al amor que Jesús nos da viviendo como Él nos enseña! En sala de 4, nos iniciamos en los hábitos y en las experiencias religiosas para encontrarnos con Jesús y recibir su mensaje: ¡Jesús nos ama y nos invita a ser sus amigos! En sala de 5, descubrimos la presencia de Jesús en nuestra vida, en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. ¡Todo es un regalo de Dios que nos muestra su amor!

educación inicial

educación primaria

Una propuesta vivencial para encontrarnos con Jesús a través del juego, el canto y la expresión

Se empieza con una experiencia vital de un grupo de amigos; junto a su guía, viven una serie de desafíos que enfrentarán y resolverán juntos. Cada episodio involucrará al lector y podrá ser el punto de partida de los encuentros catequísticos.

La serie Pequeños Peregrinos acerca el mensaje de Jesús a los niños más pequeños y los invita a abrir su corazón para encontrar en Él a un amigo. Son los primeros pasos del proyecto Peregrinos.

La planificación prevé un esquema flexible que se adapta a la agenda real del aula. Es posible abordar una unidad por mes, un encuentro por semana y, en la cuarta semana, una celebración. Se suman propuestas de encuentros catequísticos para las fiestas litúrgicas para abordar en el momento que se considere adecuado.

Lectura de la Biblia

Individual

1

11/16/17

4:34 PM

¡po

m ar y cre

a

1 2 3 4 5 6 7

Cada unidad consta de encuentro 1 unidades mensuales

encuentro 2 encuentro 3 celebración

Fiestas litúrgicas

Recursos

ʆʆ Canciones de los peregrinos: cancionero que acompaña las celebraciones. El canto es parte de expresar nuestro encuentro con la comunidad. ʆʆ Fiestas litúrgicas: secuencias propuestas para encuentros sobre Pascua, Pentecostés, Asunción de la Virgen y Navidad. ʆʆ Expresiones de fe: presentan y explican gestos, signos y ritos que nos ayudan a reconocernos como hermanos peregrinos. r una vida ¡po

ctq_1_stickers.pdf

1

r una vida ¡po

11/16/17 4:34 PM 4:34 PM

co ! ctq_1_stickers.pdf n a m i g1 o s11/16/17 medalla de la

unidad 1

ctq_1_stickers.pdf

r

ra

¡po

buscamos una respuesta

21

Cada secuencia didáctica de los encuentros se desarrolla a partir de las siguientes actividades: En cada libro encontrarán un anexo con recursos.

En grupo

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

Oración

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

En primer plano espacio para que el lector dibuje a Jesús resucitado (Jesús no aparece en la ilus, lo dibuja el lector), detrás se ve la cueva con la piedra que cerraba la entrada, corrida. Al lado del espacio donde el lector dibujará a Jesús, dos mujeres de la época muy contentas, abriendo los brazos.>

1

en fa m i l i a!

11/16/17

n

medalla de la

unidad 2

4:34 PM

a

4 · Dibujen a Jesús resucitado con las mujeres que se alegran de verlo vivo. IA_57_Frente encuentro 2 _165431_ Escena de Jesús resucitado con las mujeres.

medalla de la

unidad 4

levar a je s rl

el c

orazó

n

medalla de ctq_1_stickers.pdf la

unidad 3

1

11/16/17

4:34 PM

en

fa m i l i a!

medalla de la

a

rio

a

rio

unidad 2

a

n

levar a je s rl

el c

orazó

n

medalla de la

unidad 3 ser solida or

r

y

¡po

¡po

r

y

¡po

rio e

¡po

r ser famili po

ha i enn n f a m i l i ah!a c e r eclebri eenl b e l c o r a z ó

¡po

r

co

r

y

¡po

¡po

¡po

de lam medalla de latmedalla e medalla de la medalla de la ser solid

ha

n dios!

medalla de la

a

ús

5a or unidad 7unidad

r una vida ¡po

rio

4li po unidad 6unidad

unidad 5

a

en

medalla de lar medalla de laa medalla de la medalla de la r ser fami

medalla de la

unidad 4

r una vida ¡po

y

CIA VIVIDA. PEREGRINO! 1 11/16/17 4:34 PM medalla de¡A laCAMINAR, medalla de la medalla de la

ctq_1_stickers.pdf

n e r f e y 3a t e de la ama m medalla c o de la ! 6 unidad a cdee rlae l b7i e nunidad 1 unidad 2e hunidad n e r f e y5a unidadmedalla unidad r y c rmedalla n dios unidad 5 unidad 6 unidad 7

medalla de la

r

¡po

¡po

te

ner fe y a

m

co

s!

unidad 6

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 7

levar a je s rl

ha

n dios!

e

n

!

n f a ide medalla m l i ala

n a mde o medalla i gla

unidad 5

e

co

y

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r ea a COMPROMISO Y UNA m aIMAGEN r y c r QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y medalla de la SENTITE ORGULLOSO DE LA4EXPERIENunidad CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

Inteligencia emocional

ús

La Semana Santa y la Pascua

LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, t m ra a ! co ! t e Y e n e r afme y a c o n r e TAPA DEL LIBRO r a PEGALAS m a reEN ya c LA a m i g ocso n d i ons !d i o s ner fe y mSENTITE a r y c r ORGULLOSO DE LA EXPERIEN-

En familia

r una vida ¡po

y

a

para la celebración

e

¡Jesús resucitó!

1 · Cierren los ojos y escuchen con atención.

5 · Escuchen y aprendan Jesús, danos tu corazón, de Claudio Pisano y Mónica Gómez (disponible en el cancionero de los peregrinos, https://youtu.be/ GpNRHZOKGBs). 6 · ¿Qué hace en nuestro corazón el amor de Jesús resucitado?

• Si está triste... • Si se quedó dormido... • Si está enojado…

a• •

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS una vid r una vida llevar a jes a ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS noar un poa vi levrar a j d QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR ser fami por u¡p vida e ser solid¡apor ¡ a s rl l¡i QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR por or LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r una vida MEDALLAS PREMIOS CADA ESTAS UNA CONTIENE UNSON VOTO DE levar a je ¡po r una vi r una vid d QUE AL FINALIZAR COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE a a s rl ¡poVAS A RECIBIR ¡po QUE VASY AUNA RECIBIR AL FINALIZAR COMPROMISO IMAGEN QUE LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. n LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, c ! e n UNA CONTIENE UN VOTO PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y n DE e l c o rna z ó n c o PM o n a m f a m! i l i a ! ! os eenn CADA CONTIENE UN VOTO t eCADA el c azó PEGALAS ENUNA LA ctq_1_stickers.pdf TAPA Y 1 DE m DEL LIBRO c o11/16/17 !4:34 n a migos ig hac Y UNA IMAGEN QUE a m ilia SENTITE DE LA EXPERIENor n e r f e ORGULLOSO y a UNA IMAGEN e r e l b i fCOMPROMISO COMPROMISO QUEn d i o s SENTITE ORGULLOSOY DE LA EXPERIENLOmedalla REPRESENTA. CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la de la CUANDO LAS RECIBAS, medalla de la LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la medalla medalla de la PEGALAS Y nunidad cunidad 1s !medalla de la unidad 3ó nc o n a m i g o s ! e n de laEN LA2! TAPA DEL LIBRO o e PEGALAS Y medalla de EN la LA TAPA DEL LIBROmedalla de la a l n o i z f unidad 1 unidad 2 unidad 3 c g l a a a i i o m r m SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENSENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENunidad 5 unidad 6 unidad 7 CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla r sode l la mila ser fade ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS medalla de la var una vid sermedalla li r una vid er srosleid ida unidad orfam o or a s o a p unidad 2 unidad 3 r lle a je1s i r p a l ¡ QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR unidad 1 ¡p i or po LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ser solida r ser famili COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE or po

rio

con los pies en la vida

c

a b

la luz nos acompaña

3 · Escuchen con atención.

2 · Canten Como una estrellita para prepararse para escuchar la Palabra de Dios.

Anuncio desde un texto bíblico

57

CORAZÓN

¡JESÚS VIVE PARA SIEMPRE Y SU AMOR NOS CAMBIA EL CORAZÓN

ús

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

Lucía y Olivia?

k

Detenimiento

ctq_1_stickers.pdf

Primera aproximación Actividad de detenimiento para el desarrollo de la interioridad a partir del silencio, la escucha, la contemplación y la imaginación.

Misión

ENCUENTRO 2

ENCUENTRO 2

Olivia y Lucía son muy buenas amigas. Cuando llegan las vacaciones, Lucía las pasa en la casa de sus abuelos que viven lejos de la ciudad, de modo que hasta que vuelven a empezar las clases, las amigas no pueden estar juntas y se extrañan. ¡Qué alegría sienten cuando se vuelven a encontrar!

• ¿Les pasó alguna vez algo parecido a lo que les pasa a

d

La Semana Santa y la Pascua

PARA GUARDAR EN EL

encuentran después de las vacaciones?

e

9 · Miren la imagen de los pequeños peregrinos en la media ficha de la página 33, ¿muestran que se quieren entre ellos?, ¿se ven felices?

7 · Trabajen en la página 59. Miren la imagen de Jesús, observen su cara sonriente. Pinten de rojo el corazón sonriente que nos deja el amor de Jesús resucitado.

(Mt 28, 9)

58

e

8 · Canten juntos y aprendan Tengo un amigo que me ama (disponible en el cancionero Camino a Betania, canto 6, youtu.be/PmEwaMXOGLE).

• Repasen las letras para descubrir la palabra.

Jesús salió al encuentro de las mujeres y las saludó diciéndoles: “¡Alégrense!”.

• ¿Qué escucharon recién en la Palabra? • ¿Qué le había pasado a Jesús el Viernes Santo? • ¿Con quién se encontraron las mujeres? • ¿Sentirán algo parecido a Olivia y Lucía cuando se

33

e

buscamos una respuesta · Miren con atención la imagen. a •6 ¿Qué están haciendo los pequeños peregrinos? • ¿Creen que los pequeños peregrinos se tratan con amor, como Jesús lo hacía con sus amigos? • ¿Qué gestos expresan ese amor entre amigos? 7 · Súmense también al grupo de los pequeños peregrinos. En cada recuadro en blanco, dibújense a ustedes mismos teniendo buenos tratos con sus amigos.

para la celebración

h a

AA MM OO RR

Canto

r ade la 4 e a medalla unidad m a4r y c r unidad

Otras fuentes

ús

Ser santos Ser santos es vivir es con… vivir con…

Un grupo de buenos amigos con los pies en la vida 1 · Cierren los ojos y piensen en los amigos del jardín. 2 · Conversen entre todos.

(Mc 6, 30)

CORAZÓN

EL AMOR QUE JESÚS NOS TIENE NOS AYUDA A QUERERNOS UNOS A OTROS Y ASÍ ESTAR FELICES.

El amor que Jesús tenía por sus amigos los ayudaba a amarse y a tratarse bien unos a otros.

30

ce r el bie

n

n

unidad 7

medalla de la

unidad 1

e

ó l c o rde medalla a zla

unidad 6

medalla de la

medalla de la

unidad 2

unidad 3

Incluyen autoadhesivos con el voto de compromiso de cada unidad para pegar en la tapa. r ser famili po

a

te

ea

r

¡po

¡po

ama r y cr

medalla de la

ner fe y a

m

co

medalla de la

unidad 4

ser solida or

ha

y

r

Compromiso

rio

para la celebración

CORAZÓN

ús

c

Los amigos de Jesús se reunieron con Él y le contaron todo lo que habían hecho.

• • •

PARA GUARDAR EN EL

5 · Cierren los ojos y escuchen:

fiestas litúrgicas

celebración

encuentro

los amigos de jesús aman como él

a

la luz nos acompaña

4 · Escuchen lo que nos cuenta la Biblia.

3 · Prepárense para escuchar la Palabra, cantando Como una estrellita.

k

c

33

29

Los amigos de Jesús aman como Él

ENCUENTRO 1

En el reverso se profundización. buscamos una respuesta con losLas piescelebraciones en la vida son encuentros festivos en los desarrollan las que cantamos, escuchamos la Palabra, rezamos y indicaciones realizamos gesto a partir de los materiales 1 · Cierrenpara los ojos y piensen en loun que más de les fe gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, c k ser leídas los amigos. que preparamos en los encuentros. Nos llevamos un Glaser (disponible en www.youtube.com/ hacer por con sus ¡Qué lindo es estar rodeado deuna respuesta de Ariel buscamos amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). catequistas. mensaje para compartir en familia, intercambiar con los

a

encuentros semanales de 40-60 minutos cada uno

Paso a paso

Cada encuentro se desarrolla en tres momentos:

¿Cómo son las unidades? Cada unidad consta de dos encuentros y una celebración. Además, se suman encuentros para las fiestas litúrgicas: Semana Santa y Pascua, Pentecostés, Virgen de Luján, Santo Patrono y Navidad. Cada encuentro se presenta en fichas de trabajo recortables, con un formato amplio y anillado para facilitar el uso de los más chicos. Cada ficha andamia un encuentro.

ENCUENTRO 7

los amigos de jesús aman como él

b • ●Cuando hablan con un amigo, ¿qué le cuentan? • ●¿Qué otras cosas les gusta hacer con sus amigos? • ●¿Cómo se tratan los buenos amigos?

d

¿Cómo creen que se sentirían los amigos de Jesús al reunirse con Él? ¿Cómo habrá recibido Jesús a sus amigos? Imagínense a los amigos reunidos con Jesús, queriendo contarle todo lo que habían hecho. ¿Se pelearían por hablar?, ¿hablarían todos a la vez?

Citas adaptadas según las edades, acomNos encontramos con amigos en el pañadas jardín por un trabajo de comprensión y Nos encontramos con amigos en el jardín El frente de ¡Acá lasestamos, fichas es el espacio deJesús! trabajo de los chicos: allí cada niño con madurará los pieslaenfela vida dibujando, coloreando y

¿Cómo son los encuentros?

Nos encontramos con en amigos en el jardín Nos encontramos con amigos el jardín cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el

y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de watch?v=tzMjsCgf2O0).

brinda elcomo Evangelio. seguros y queridos, si estuviéramos en un refugio nuestra experiencia de vida. deloexperiencias personales. encuentra, encuentra unles tesoro. 3 · Pinten que les3gustaría con sus amigos y con · Pintencompartir lo que gustaría compartir amigos ygran ¿Los amigos se sus parecen un refugio y a un tesoro? conaun tesoro.

a

d

CORAZÓN PARA GUARDAR EN EL PARA GUARDAR EN EL

e

a

con un gran tesoro. los pequeñosa peregrinos en el jardín. (Eclo 6,14) Peregrinos en Comunión los pequeños peregrinos en el jardín. los compañeros que a 8 · Dense las manos contienen los compañeros que tienen a · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con necesitamos un refugio? EN Prepara a los niños para recibir el sacramento de la GUARDAR PARA para la celebración 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada lado, como señal de amistad, yEL canten CORAZÓN juntos el b• 4¿Cuándo la luz nos acompaña cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el b cuenten a sus amigos quéun es lo que más les gustó de gustaría encontrar y cuenten atesoro? sus amigos qué es lo que más les gustó de de la canción Amigos. estribillo • y¿Les Reconciliación y tomar la Primera Comunión. Vivireestribillo de la canción Amigos. que pintaron. · En la que página 67, dibújense de estar en el amigos se parecen a un refugio y muy a unfelices tesoro? lo pintaron. • lo¿Los 5 · Escuchen este mensaje: a 9jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de mos la comunión cond Jesús en todas las dimensioUna frase final formalizará el mensaje del 12 hermosa En este cuarto momento del encuentro, Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una sorpresa. aprendemos nes de la fe: el conocimiento, laencuentra, oración, la liturgia, para lapara celebración encuentra un tesoro. encuentro que podamos canciones elaboramos la luzynos acompaña algún material especial que para la interiorizarlo. celebración la luz nos acompaña (Eclo 6,14) la misión y la comunidad.

retomaremos el día de la celebración. 9 · En la página 67, dibújense muy felices de estar en el 5 · Escuchen este mensaje: 9 · En laa página dibújense muy felices de estar en el CORAZÓN EL GUARDAR jardín. Este dibujo lo vamos guardar,67, porque a fin de 5PARA · Escuchen este EN mensaje: jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de año recibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una hermosa sorpresa. encuentra, encuentra un tesoro. encuentra, encuentra un tesoro. (Eclo 6,14)

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? necesitamos un refugio? un tesoro? • ¿Cuándo • ¿Les gustaría encontrar encontrar un tesoro? a un refugio y a un tesoro? • ¿Les gustaría • ¿Los amigos se parecen • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

ús

En cada año de la educación primaria, los niños se encuentran con la bitácora de un grupo de peregrinos de sus edades. Encontrarán una nueva historia y un libro que se volverá único, ya que se transformará en su diario personal de vivencias.

ENCUENTRO 7

Diario de un encuentro En Peregrinos 1 y 2, nos encontramos con Jesús y descubrimos en Él a un amigo y al hijo de Dios. Nos invita a conocer su Palabra y a ser parte del Pueblo de Dios. ENCUENTRO 1

Diario de una revelación En Peregrinos 3 y 4, se presenta la amistad de Jesús ¡Acá estamos, como una oportunidad para escuchar su Palabra. Jesús!

Nos encontramos con amigos en el jardín b

amigos!

lo que pintaron.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno.

Formato cara-cruz, dos etapas en un solo libro.

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? d • ¿Les gustaría encontrar un tesoro? 12 • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

(Eclo 6,14)

12

rio

ʆʆ Proyecto de educación en interioridad. ʆʆ Planificación anual y mensual. ʆʆ Orientaciones didácticas para cada encuentro.

Y un kit de recursos:

estribillo de la canción Amigos. ¡Acá estamos, ¡Acá estamos, buscamos una respuesta buscamos una respuesta con los pies en la vida con los pies en la vida la luz nos acompaña lo que pintaron. Diario de un reencuentro 2 · Miren con atención los momentosJesús! que comparten Jesús! 7 · Cierren los ojos y piensen en los momentos lindos b los c 9 · En la página 67, dibújense muy felicesde de estar el Al final cadaenencuentro se formaliza el En Peregrinos 7/1, se profundiza en el conocimiento pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo 1 · Cierren los ojos que van a compartir conymás sus amigos de salamás de 4. · en Escuchen este mensaje: a y1piensen en que les 5gusta 6 · Sentados en ronda,6escuchen · Cierren losloojos piensen lolaque les gusta ronda,Amigos, escuchen la canción Amigos, jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de d c k k · Sentadoslaencanción mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos • hacer con susc amigos. ¡Qué es estar rodeado denos Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ mensaje del encuentro para recordar el hacer conlindo sus amigos. ¡Qué lindo es hace estarsentir rodeadodede de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ de la vida de Jesús de Nazaret, porque a medida que año Un buen amigo es un refugio seguro: lo para la celebración seguros yencuentro queridos, como en unde refugio Estamos invitados arecibiremos una hermosa sorpresa. Iniciamos elnos con si estuviéramos A través citas adaptadas a losel que watch?v=tzMjsCgf2O0). la luzamigos! acompaña lo que les gustaría compartir con sus amigos y amigos! encuentra, encuentra un tesoro. watch?v=tzMjsCgf2O0). tramo recorrido. los niños crecen, les surgen dudas y buscan respuescon un gran situación tesoro. a 3 · Pinten construir una respuesta juego o una más pequeños, escuchamos la los pequeños peregrinos en el jardín. · Mirenun con atención los momentos que comparten 7 · Cierren los y piensen en los lindos laojos página dibújense felices delos estar en el lindos (Eclo 6,14)9 · En 2 · Miren con atención los momentos que comparten 7 ·67, Cierren losmomentos ojosmuy y piensen en momentos b 2· Escuchen c este mensaje: b c 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a a fedeaala partir de4. las tas con fundamentos más· ¿A profundos. Se redescubre propia de la vida cotidiana Palabra de Dios y reflexionamos en pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes lo que van a compartir con sala los pequeños peregrinos enhacen su jardín. ¿Ustedes hacen lojardín. quesus van a de compartir conde sus amigosade Este dibujo loamigos vamos guardar, porque finladesala de 4. d 5 los todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h ¿Cuándo un refugio? CORAZÓN GUARDAR EN EL cada lado, como señal de amistad, y canten necesitamos juntos el • ¿Cómo b y4 cuenten • mismo? seiluminar sienten? Estar conhermosa amigos nos hace que nosPARAnos para impulsar el intercambio para seherramientas sienten? Estarsentir con amigos hace sentir a sus amigos qué es lo que más les gustó de Un recibiremos una sorpresa. buen amigo esmismo? un refugio seguro: el que lotorno a su mensaje • ¿Cómo y resignifica lo aprendido. un año tesoro? estribillo de la canción Amigos. • ¿Les gustaría encontrar seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio FECHA: SALA:

NOMBRE:

n dios!

medalla de la

unidad 5

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 6

unidad 7

Cada año, junto con su libro principal, los niños reciben un libro ilustrado con oraciones para crecer en la amistad con Jesús, María y los santos, las respuestas para la misa para celebrar el amor de Jesús y el paso a paso sobre cómo rezar el santo Rosario. Un libro objeto para atesorar.

Cada unidad cierra con un encuentro festivo en el que se resignifica lo aprendido y se invita a compartir el crecimiento espiritual a través de la reflexión sobre la Palabra, la oración, el canto y un gesto de fe.

A partir de 5.º grado, se suma la sección “Una parada en el camino”: un espacio que busca volver consciente el proceso de fe de cada niño con actividades de aprendizaje de la interioridad y metacognición.

NOMBRE:

NOMBRE:

SALA:

NOMBRE:

SALA:

ús

Detengámonos un momento. Creemos un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con Dios. Emprendamos un camino de descubrimiento y maduración de la fe. De eso se trata ser un peregrino. Este camino en Peregrinos es delineado por el desarrollo de la interioridad. La interioridad es un proceso de aprendizaje progresivo a través del cual se logra la armonía y la integración de las dimensiones corporal, social, psicológica y espiritual de la persona. Un trabajo centrado en la interioridad sienta las bases para la apertura a la trascendencia, la conciencia de la propia espiritualidad y el descubrimiento de que el Espíritu Santo es la fuerza que anida en nuestro corazón. La interioridad, así, nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios en nuestra propia vida. El fundamento de la interioridad como propuesta pedagógica es el concepto holístico de enseñar a ser. Potencia la capacidad de reconocerse y de relacionarse desde lo auténtico, para encontrar un equilibrio personal, aprender a manejar las emociones y conductas, y acceder a una vida en armonía con uno mismo y con los demás. En catequesis, ayudar a los niños a cultivar la espiritualidad y la vida interior resulta fundamental para que se descubran hijos de Dios llamados a vivir como hermanos, impulsados por el Espíritu Santo que habita en nuestro interior. Al comienzo de cada encuentro catequístico, encontrarán una propuesta para que los niños dispongan su corazón a ese momento especial que es la catequesis.

Te acompañamos en cada encuentro Una guía con:

FECHA: SALA:

FECHA:

FECHA:

ʆʆ Fundamentación del proyecto.

Nos disponemos a comprender su mensaje de jugando, entre muchas compañeros o regalar a quienes más lo Apropiación más 2les gustacon atención 6 · Sentados ronda, escuchen lanecesiten. canción Amigos,los ojos y piensen en · Miren los momentos queen comparten 7 · Cierren los momentos lindos c 1 · Cierren los ojos y piensen en lo queb k c propuestas más. amor y construir juntos el Pueblo de Dios. hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de peregrinos en su dejardín. Ariel Glaser (disponible los pequeños ¿Ustedes hacen lo en www.youtube.com/ que van a compartir con sus amigos de laasala de 4. Se invita construir una respuesta de fe para amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). mismo? • ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir la propia vida a partir de las herramientas seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio sus amigos y en los momentos lindos 2 · Miren con atención los momentos que comparten · Cierren con los ojos y piensen Diario deENCUENTRO una1 misión con un gran tesoro. a 3 · Pinten lo que les gustaría 7compartir b c que nos brinda el Evangelio. Es una instanlos pequeños jardín. los pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen loperegrinos en el que van a compartir con sus amigos de la sala de 4. En Peregrinos 5 y 6, Jesús nos enseña a vivir la Pala8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a y salida a la comunidad, mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir • cia de apropiación · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada como señal de amistad, y canten juntos el bcony4sus seguros y queridos, como si estuviéramos enlado, un refugio bra en comunidad, nos convoca acon salir a anunciar cuenten a sus ¡Acá estamos, compartir amigos y amigos qué es lo que más les gustó de una respuesta los pies en la vida junto con las familias. estribillo de la canción Amigos. un gran tesoro. catequística vivencial a 3 · Pinten lo que les gustaríabuscamos Jesús! que pintaron. momentos de laconmetodología la Buena Noticia y a participar activamente del los pequeños peregrinos en elsiguen jardín. loslotres ENCUENTRO 1 Los encuentros ENCUENTRO 1 · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, y misionera: Pueblo de Dios. c 1hacer k lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de 4 · ¿A todos lesdegusta Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ FECHA:

NOMBRE:

ʆʆ Canciones para cantar todos juntos.

NOMBRE:

SALA:

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

ʆʆ Jesús peregrino, un muñeco entrañable que acompañará a los más pequeños y sus familias.

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA: SALA:

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

ley 11723 ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia.

© edelvives. prohibida su fotocopia.

FECHA: SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4

r!

r!

r!

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

r!

pequeños peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4

!

ISBN: 978-987-642-320-5

ISBN: 978-987-642-560-5 Peregrinos 4. Diario de una revelación

ISBN: 978-987-642-563-6

pequeños peregrinos sala de 4

r!

!

or

¡

or

Amigos en Comunión

ISBN: 978-987-642-311-3

ISBN: 978­-987­-642­-522-3 Peregrinos en Comunión

ISBN: 978-987-642-559-9 Peregrinos 3. Diario de una revelación

ISBN: 978-987-642-556-8 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

!

or

!

! or

or

!

¡

¡p

¡p

Amigos para la misión 6

ISBN: 978-987-642-412-7

qr.edelvives.com.ar/gz99h9l 4

abran sus corazones con los cancioneros de los peregrinos:

Peregrinos 7/1. Diario de un reencuentro

Peregrinos 2. Diario de un encuentro

ISBN: 978-987-642-555-1

Pequeños Peregrinos. Sala de 3 NOMBRE:

¡

¡

¡

or

r!

!

¡po

!

!

!

ISBN: 978-987-642-310-6

Amigos para el encuentro 3 Amigos para el encuentro 4 Amigos para la misión 5

Amigos para descubrir Sala de 5 años.

LLEVÁ PEREGRINOS EN TU EDELVIVES MOCHILA DIGITAL Pedí a tu promotor la licencia y accedan con tus alumnos a los libros desde cualquier lugar. Peregrinos 5. Diario de una misión Peregrinos 1. Diario de un encuentro © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

¡po

¡p

!

¡p

¡p

!

!

! !

or

¡

¡p

!

¡

¡p

¡po

!

!

www.edelvives.com.ar /argentinaedelvives edelvives.educación

Amigos para descubrir 2

Amigos para descubrir Sala de 4 años.

Conocé otra propuesta Pbro. Alejandro José Puiggari Ponemos en manos de María Catequista a cada uno de los niños, familias, docentes y comunidades escolares que han de trabajar este material rogándole al Señor para que dé muchos frutos. Agradezco a todo el equipo que elaboró este material y los felicito por el trabajo realizado. Especialmente valoro la preocupación presente en cada libro por facilitar un camino de iniciación de los niños en la interioridad, para encontrarse con Jesús vivo, presente en sus corazones, como también el ayudar a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos y experiencias cotidianas. Estoy seguro de que Peregrinos y Pequeños Peregrinos de Edelvives contribuirán a este encuentro de miradas, la de Jesús y la de los niños, experiencia fundante que permitirá una vivencia religiosa que, como aquel encuentro de los primeros discípulos (Jn 1, 38), facilitará que la vida cristiana se viva en clave de discipulado y anuncio.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros.

Si bien es tarea primordial de la familia, en los tiempos en que vivimos ella necesita ser acompañada por toda la comunidad cristiana y, de un modo especial, por la comunidad educativa.

ISBN: 978-987-642-701-2

educación inicial

La fe de los más pequeños es uno de los tesoros más importantes que, como Iglesia, debemos cuidar y cultivar. Estimados peregrinos: r!

!

¡po

¡po

¡po

!

!

¡po

Cada libro es ilustrado por un artista diferente, con una abordaje atractivo y pertinente para cada edad.

ISBN: 978-987-642-306-9 ISBN: 978-987-642-307-6 ISBN: 978-987-642-308-3 ISBN: 978-987-642-309-0 Amigos para descubrir 1

Esta invitación implica emprender un camino de crecimiento y desarrollo interior. Peregrinar requiere un tiempo de detenimiento; es un momento especial para cultivar la interioridad y la conexión con los demás. Este es el espíritu de la propuesta de los encuentros catequísticos de Peregrinos. Los contenidos son abordados con una metodología catequística vivencial y misionera con un enfoque cristocéntrico, y con estrategias de la enseñanza en interioridad. ʆʆ Registrando vivencias: escribir un diario personal permite recordar, compartir y reflexionar para crecer. Los niños son invitados a compartir junto con un grupo de entrañables personajes un diario de vivencias en el recorrido de la fe. ʆʆ Descubriendo vivencias: los discípulos de Jesús vivieron junto a Él una fuerte experiencia de amor. Dejaron un registro escrito de las vivencias compartidas que llegó hasta nuestros días, al que los niños se acercarán de forma gradual y andamiada para su profunda comprensión.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros. La serie Peregrinos acerca a los niños al mensaje de Jesús y los apela a ser parte del Pueblo de Dios, un pueblo que camina, escucha y celebra. Lo hace en dos sentidos: Papa Francisco (@Pontifex_es). Tuit del 12 de mayo de 2017.

“Pido a todos ustedes que se unan a mí como peregrinos de la esperanza y de la paz”. Jesús fue un peregrino que transmitió la Palabra de Dios y brindó un profundo ejemplo de vida. Con este proyecto los invitamos a descubrir a Jesús como hombre y como hijo de Dios, a conocer su vida y a quienes lo acompañaron y a encontrarnos con sus enseñanzas y con su Padre.

Invitados a ser peregrinos

12

12


www.edelvives.com.ar /argentinaedelvives edelvives.educación

Cada libro es ilustrado por un artista diferente, con una abordaje atractivo y pertinente para cada edad.

@edelvivesArg info@edelvives.com.ar Tel/fax: (011) 4373·1233

Contactá a tu promotor:

ISBN: 978-987-642-306-9 ISBN: 978-987-642-307-6 ISBN: 978-987-642-308-3 ISBN: 978-987-642-309-0 Amigos para descubrir 1

Esta invitación implica emprender un camino de crecimiento y desarrollo interior. Peregrinar requiere un tiempo de detenimiento; es un momento especial para cultivar la interioridad y la conexión con los demás. Este es el espíritu de la propuesta de los encuentros catequísticos de Peregrinos. Los contenidos son abordados con una metodología catequística vivencial y misionera con un enfoque cristocéntrico, y con estrategias de la enseñanza en interioridad.

Pbro. Alejandro José Puiggari Ponemos en manos de María Catequista a cada uno de los niños, familias, docentes y comunidades escolares que han de trabajar este material rogándole al Señor para que dé muchos frutos.

ʆʆ Registrando vivencias: escribir un diario personal permite recordar, compartir y reflexionar para crecer. Los niños son invitados a compartir junto con un grupo de entrañables personajes un diario de vivencias en el recorrido de la fe.

Agradezco a todo el equipo que elaboró este material y los felicito por el trabajo realizado. Especialmente valoro la preocupación presente en cada libro por facilitar un camino de iniciación de los niños en la interioridad, para encontrarse con Jesús vivo, presente en sus corazones, como también el ayudar a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos y experiencias cotidianas.

ʆʆ Descubriendo vivencias: los discípulos de Jesús vivieron junto a Él una fuerte experiencia de amor. Dejaron un registro escrito de las vivencias compartidas que llegó hasta nuestros días, al que los niños se acercarán de forma gradual y andamiada para su profunda comprensión.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros. La serie Peregrinos acerca a los niños al mensaje de Jesús y los apela a ser parte del Pueblo de Dios, un pueblo que camina, escucha y celebra. Lo hace en dos sentidos: Papa Francisco (@Pontifex_es). Tuit del 12 de mayo de 2017.

“Pido a todos ustedes que se unan a mí como peregrinos de la esperanza y de la paz”.

Pequeños Peregrinos. Sala de 3

Estimados peregrinos: © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

!

¡po

¡po

¡po

!

!

!

!

¡p

!

¡po

¡

¡p

¡

¡p

!

!

!

!

or

r!

!

¡

¡p

¡po

medalla de la

medalla de la

unidad 5

ha

n dios!

e

!

unidad 6

unidad 1

unidad 2

n

ce r el bie

e

n

!

co

n f a ide medalla m l i ala

n

ó l c o rde medalla a zla

!

r!

or

m

s!

ner fe y a

co

unidad 7

medalla de la

unidad 3

a

te

¡p

¡

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

¡

peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

NOMBRE:

¡

peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4

NOMBRE:

NOMBRE:

SALA:

FECHA: SALA:

NOMBRE:

r!

SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

ley 11723 ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia.

© edelvives. prohibida su fotocopia.

SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

FECHA: SALA:

FECHA: SALA:

NOMBRE:

!

Pequeños Peregrinos. Sala de 5

Pequeños Peregrinos. Sala de 4

NOMBRE:

or

ISBN: 978-987-642-705-0

ISBN: 978-987-642-703-6

FECHA:

te

n a mde o medalla i gla

ser solida or

rio

SALA:

unidad 6

ús

NOMBRE:

!

ISBN: 978-987-642-701-2

educación inicial

La fe de los más pequeños es uno de los tesoros más importantes que, como Iglesia, debemos cuidar y cultivar.

Invitados a ser peregrinos n dios!

ner fe y a

medalla de la

unidad 5

m

co

n dios!

medalla de la

unidad 6

ha

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 7

Cada año, junto con su libro principal, los niños reciben un libro ilustrado con oraciones para crecer en la amistad con Jesús, María y los santos, las respuestas para la misa para celebrar el amor de Jesús y el paso a paso sobre cómo rezar el santo Rosario. Un libro objeto para atesorar.

ha

y

co

!

Sigamos creciendo en nuestra fe como...

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros.

Si bien es tarea primordial de la familia, en los tiempos en que vivimos ella necesita ser acompañada por toda la comunidad cristiana y, de un modo especial, por la comunidad educativa.

Jesús fue un peregrino que transmitió la Palabra de Dios y brindó un profundo ejemplo de vida. Con este proyecto los invitamos a descubrir a Jesús como hombre y como hijo de Dios, a conocer su vida y a quienes lo acompañaron y a encontrarnos con sus enseñanzas y con su Padre. unidad 3

rio

a

rio

A partir de 5.º grado, se suma la sección “Una parada en el camino”: un espacio que busca volver consciente el proceso de fe de cada niño con actividades de aprendizaje de la interioridad y metacognición.

unidad 4

n

ser solida or

levar a je s rl

y

Cada unidad cierra con un encuentro festivo en el que se resignifica lo aprendido y se invita a compartir el crecimiento espiritual a través de la reflexión sobre la Palabra, la oración, el canto y un gesto de fe.

m ar y cre

medalla de la

orazó

r ser famili po

medalla de la

5a or unidad 7unidad

e

12

medalla de la medalla de la ser solid

y

12

CORAZÓN

r

12

CORAZÓN PARA GUARDAR EN EL PARA GUARDAR EN EL

¡po

(Eclo 6,14)

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? necesitamos un refugio? un tesoro? • ¿Cuándo • ¿Les gustaría encontrar encontrar un tesoro? a un refugio y a un tesoro? • ¿Les gustaría • ¿Los amigos se parecen • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

a

rio e

d

r una vida ¡po

a

a

5 · Escuchen este mensaje:GUARDAR EN EL 9 · En laa página dibújense muy felices de estar en el jardín. Este dibujo lo vamos guardar,67, porque a fin de 5PARA · Escuchen este mensaje: CORAZÓN jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de año recibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una hermosa sorpresa. encuentra, encuentra un tesoro. encuentra, encuentra un tesoro. (Eclo 6,14)

a

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? d • ¿Les gustaría encontrar un tesoro? 12 • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

y

Formato cara-cruz, dos etapas en un solo libro.

r una vida ¡po

r ser famili po

ra

el c

medalla de la

Incluyen autoadhesivos con el voto de compromiso de cada unidad para pegar en la tapa. Compromiso

n

y

brinda elcomo Evangelio. seguros y queridos, si estuviéramos en un refugio nuestra experiencia de vida. deloexperiencias personales. encuentra, encuentra unles tesoro. 3 · Pinten que les3gustaría con sus amigos y con · Pintencompartir lo que gustaría compartir amigos ygran ¿Los amigos se sus parecen un refugio y a un tesoro? conaun tesoro.

y

a

¡po

lo que pintaron.

con un gran tesoro. los pequeñosa peregrinos en el jardín. (Eclo 6,14) Peregrinos en Comunión los pequeños peregrinos en el jardín. 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a 8 · Dense EN las manos con los compañeros que tienen a 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h necesitamos un para refugio? Prepara a los niños para recibir el sacramento de la GUARDAR PARA celebración 4 · ¿A todos leslagusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada lado, como señal de amistad, yEL canten CORAZÓN juntos el b• y¿Cuándo la luz nos acompaña cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el bencontrar cuenten a sus amigos quéun es tesoro? lo que más les gustó de ¿Les gustaría y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de estribillo de la canción Amigos. • Reconciliación y tomar la Primera Comunión. Vivireestribillo de la canción Amigos. que pintaron. · En la que página 67, dibújense de estar en el amigos se parecen a un refugio y muy a unfelices tesoro? lo pintaron. • lo¿Los 5 · Escuchen este mensaje: a 9jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de mos la comunión cond Jesús en todas las dimensioUna frase final formalizará el mensaje del 12 hermosa En este momento del encuentro, Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo añocuarto recibiremos una sorpresa. aprendemos nes de la fe: el conocimiento, laencuentra, oración, la liturgia, para lapara celebración encuentra un tesoro. encuentro que podamos canciones elaboramos la luzynos acompaña algún material especial que para la interiorizarlo. celebración nos acompaña (Eclo 6,14) la misión y la comunidad. retomaremos el día delalaluz celebración. 9 · En la página 67, dibújense muy felices de estar en el

a

ʆʆ Jesús peregrino, un muñeco entrañable que acompañará a los más pequeños y sus familias.

4li po unidad 6unidad

unidad 5

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ra ea COMPROMISO Y UNA m aIMAGEN r y c r QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y medalla de la SENTITE ORGULLOSO DE LA4EXPERIENunidad CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

r

ʆʆ Canciones para cantar todos juntos.

Inteligencia emocional

fa m i l i a!

unidad 2

cer el b unidad 7

medalla de la medalla de la r ser fami

¡po

Y un kit de recursos:

unidad 4

Otras fuentes

levar a je s rl

medalla de la

a je1 le ida serounidad srolid 3a unidad s rl a or

n dios unidad 6

medalla de la

r

para la celebración

Diario de un reencuentro b los pequeños c que van a compartir con sus amigos 9 · En la página 67, dibújense muy felicesde de estar el Al final cadaenencuentro se formaliza el En Peregrinos 7/1, se profundiza en el conocimiento peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo 1 · Cierren los ojos de salamás de 4. · en Escuchen este mensaje: a y1piensen que ymás les 5gusta 6 · Sentados en ronda,6escuchen laen canción · Cierrenen losloojos piensen lolaque les gusta · Sentados ronda,Amigos, escuchen la canción Amigos, jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de d c hacer con susc k k mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir • amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ mensaje del encuentro para recordar el hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ de la vida de Jesús de Nazaret, porque a medida que añoarecibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es unadaptadas refugio seguro: lo la celebración para seguros yencuentro queridos, como en unde refugio Estamos invitados Iniciamos elnos con si estuviéramos A través citas a losel que watch?v=tzMjsCgf2O0). la luzamigos! acompaña watch?v=tzMjsCgf2O0). 3 · Pinten lo que les gustaría compartir con sus amigos y amigos! encuentra, encuentra un tesoro. tramo recorrido. los niños crecen, les surgen dudas peregrinos y buscanenrespuescon un gran situación tesoro. a los pequeños construir unalindos respuesta juego o una más pequeños, escuchamos la y piensen en los el jardín. 2 · Mirenun con atención los momentos que comparten 7 · Cierren loslaojos página7 ·67, dibújense felicesen delos estar en el lindos (Eclo 6,14)9 · En 2 · Miren con atención los momentos que comparten Cierren losmomentos ojosmuy y piensen momentos b 5 los · Escuchen este mensaje: b cdibujo 8peregrinos ·de Dense lasenmanos con ¿Ustedes los compañeros tienen a a fedeaala partir de4. las tas con fundamentos más profundos. Se redescubre propia la vida cotidiana Palabra de c Dios y reflexionamos en pequeños su jardín. loque¿Ustedes que van a compartir con amigos sala los pequeños peregrinos enhacen su jardín. hacen lojardín. quesus van a de compartir conde sus amigosade Este lo vamos guardar, porque finladesala de 4. d 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h ¿Cuándo necesitamos un refugio? CORAZÓN GUARDAR EN EL cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el b PARA • mismo? sienten? Estar conhermosa amigos nos hace que nos nos para impulsar el intercambio paraseiluminar • ¿Cómo seherramientas sienten? Estarsentir con amigos hace sentir recibiremos una sorpresa. buen amigo esmismo? un refugio seguro: el que lotorno a su mensaje • ¿Cómo y resignifica lo aprendido.y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de Un un año tesoro? estribillo de la canción Amigos. • ¿Les gustaría encontrar seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio ¡Acá estamos, Jesús!

unidade r5f e y

medalla de la

¡po

cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el

y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de watch?v=tzMjsCgf2O0).

estribillo de la canción Amigos. ¡Acá estamos, buscamos una respuesta buscamos una respuesta con los pies en la vida con los pies en la vida la luz nos acompaña lo que pintaron. 2 · Miren con atención los momentos que comparten Jesús! 7 · Cierren los ojos y piensen en los momentos lindos

ʆʆ Orientaciones didácticas para cada encuentro.

r

Nos encontramos con en amigos en el jardín Nos encontramos con amigos el jardín

m a4r y c r unidad

¡po

amigos!

b

r

ʆʆ Planificación anual y mensual.

r

ʆʆ Proyecto de educación en interioridad.

¡po

ʆʆ Fundamentación del proyecto.

¿Cómo son los encuentros?

¡po

Nos encontramos con amigos en el jardín

En familia

¡po

Se invita a construir una respuesta de fe para amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). mismo? • ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir la propia vida a partir de las herramientas seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio 3 · Pinten lo que les gustaría 7compartir sus amigos y en los momentos lindos 2 · Miren con atención los momentos que comparten · Cierren con los ojos y piensen Diario deENCUENTRO una1 misión con un gran tesoro. a b los c que nos brinda el Evangelio. Es una instanlos pequeños peregrinos en el jardín. pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo que van a compartir con sus amigos de la sala de 4. En Peregrinos 5 y 6, Jesús nos enseña a vivir la Pala8 · hace Densesentir las manos con los compañeros que tienen a y salida a la comunidad, mismo? se sienten? Estar con amigos nos • ¿Cómo cia de apropiación 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada como señal de amistad, y canten juntos el bconysus seguros y queridos, como si estuviéramos enlado, un refugio bra en comunidad, nos convoca acon salir a anunciar cuenten a sus ¡Acá estamos, 3 · Pinten lo que les gustaría compartir amigos y amigos qué es lo que más les gustó de buscamos una respuesta los pies en la vida junto con las familias. estribillo de la canción Amigos. un gran tesoro. catequística vivencial Jesús! que momentos pintaron. de laconmetodología la Buena Noticia y a participar activamente del ENCUENTRO 1 aENCUENTRO los pequeños peregrinos en elsiguen jardín. loslotres 1 Los encuentros · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, y misionera: Pueblo de Dios. c 1hacer k lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de 4 · ¿A todos lesdegusta Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/

Una guía con:

Canto

en

LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ser solida r ser famili COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE or po LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, t m ha ra a enn ! co n dios! en c ! t e Y e n e r afme y a c o n s h r e TAPA DEL LIBRO r a PEGALAS a c LA e n bi el co r azón m a reEN c a o i a y fa m i l a mig o n dios! ner fe y c e r e l bri ee l mSENTITE a r y c r ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! ctq_1_stickers.pdf medalla de la 1 11/16/17 4:34 PMmedalla de la medalla de la medalla de lar medalla de la a medalla de latmedalla e n e deyla am t e de la ama r ade la 4 e a medalla medalla c o de la ! 6 unidad r fe 3 a de la 7i e nunidad 1 unidad 2e hunidad n unidad unidad 5a munidadmedalla r y c rmedalla

¡po

El frente de ¡Acá lasestamos, fichas En el reverso se Las celebraciones son encuentros festivos en los es el espacio deJesús! trabajo desarrollan las que cantamos, escuchamos la Palabra, rezamos y de los chicos: allí cada indicaciones realizamos gesto a partir de los materiales 1 · Cierrenpara los ojos y piensen en loun que más de les fe gusta en ronda, escuchen la canción Amigos, c hacer por k 6de· Sentados niño con madurará los amigos. que preparamos en los encuentros. Nos llevamos un Glaser (disponible en www.youtube.com/ con sus ¡Qué lindo es estar rodeado deuna respuesta Ariel buscamos los pieslaenfela vida ser leídas amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). dibujando, coloreando y catequistas. mensaje para compartir en familia, intercambiar con los jugando, muchas compañeros o regalar aronda, quienes más lolanecesiten. Apropiación 1 · Cierren los ojos entre y piensen en lo que más 2les gustacon atención 6 · Sentados escuchen canción Amigos,los ojos y piensen en · Miren los momentos queen comparten 7 · Cierren los momentos lindos k dejardín. b los pequeños c que van a compartir con sus amigos propuestas más. hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de peregrinos en su Ariel Glaser (disponible ¿Ustedes hacen lo en www.youtube.com/ de la sala de 4.

li or ida seprunidad 2 ¡p r ofamili po

or

Peregrinos 4. Diario de una revelación

Estoy seguro de que Peregrinos y Pequeños Peregrinos de Edelvives contribuirán a este encuentro de miradas, la de Jesús y la de los niños, experiencia fundante que permitirá una vivencia religiosa que, como aquel encuentro de los primeros discípulos (Jn 1, 38), facilitará que la vida cristiana se viva en clave de discipulado y anuncio. 57

CORAZÓN

¡po

c

La Semana Santa y la Pascua

PARA GUARDAR EN EL

¡JESÚS VIVE PARA SIEMPRE Y SU AMOR NOS CAMBIA EL CORAZÓN

La Semana Santa y la Pascua

¡po

Diario de una revelación En Peregrinos 3 y 4, se presenta la amistad de Jesús ¡Acá estamos, como una oportunidad para escuchar su Palabra. Jesús! Nos disponemos a comprender su mensaje de amor y construir juntos el Pueblo de Dios.

58

¡po

ENCUENTRO 1

¿Sentirán algo parecido a Olivia y Lucía cuando se encuentran después de las vacaciones?

33

¡po

ISBN: 978-987-642-565-0

Peregrinos 3. Diario de una revelación EL AMOR QUE JESÚS NOS TIENE NOS AYUDA A QUERERNOS UNOS A OTROS Y ASÍ ESTAR FELICES.

r una vida ¡po

ús

El amor que Jesús tenía por sus amigos los ayudaba a amarse y a tratarse bien unos a otros.

30

4:34 PM

rio

29

or QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR unidad 1 ¡p

a

Anuncio desde un texto bíblico

adaptadas según las edades, acomNos encontramos con amigos en el Citas jardín pañadas por un trabajo de comprensión y profundización. con los pies en la vida Nos encontramos con amigos en el jardín buscamos una respuesta c

33

Los amigos de Jesús aman como Él

ENCUENTRO 1

¡p

Peregrinos en Comunión

Peregrinos 7/1. Diario de un reencuentro

ISBN: 978-987-642-563-6 amor de Jesús resucitado.

11/16/17

ce r el bie

n

!

Peregrinos 2. Diario de un encuentro

Peregrinos 1. Diario de un encuentro

· Trabajen en la página 59. a •7 Miren la imagen de Jesús, observen su cara sonriente. • Pinten de rojo el corazón sonriente que nos deja el

(Mt 28, 9)

• ¿Qué escucharon recién en la Palabra? • ¿Qué le había pasado a Jesús el Viernes Santo? • ¿Con quién se encontraron las mujeres? •

unidad 4

1

unidad 3

¡po

ISBN: 978-987-642-556-8

ISBN: 978-987-642-555-1

ISBN: 978-987-642-560-5

ISBN: 978-987-642-559-9 Jesús salió al encuentro de las mujeres y las saludó diciéndoles: “¡Alégrense!”.

unidad 2

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS una vid r una vida llevar a jes a ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS noar un poa vid levrar a je QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR ser fami por u¡p vida ser solid¡apor ¡ a s rl l¡i QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR por or LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r una vida MEDALLAS PREMIOS CADA ESTAS UNA CONTIENE UNSON VOTO DE r una vida AL FINALIZAR llevar a je ¡po r una vida QUE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE s r ¡poVAS A RECIBIR ¡po QUE VASY AUNA RECIBIR AL FINALIZAR COMPROMISO IMAGEN QUE LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. n LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, c ! e n UNA CONTIENE CADA UN VOTO PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y11/16/17 4:34 n DE e l c o rna z ó n c o PM o n a m f a m! i l i a ! !i g o s h e 1 DE CONTIENE UN VOTO n s t eCADA e PEGALAS ENUNA LA ctq_1_stickers.pdf TAPA DEL LIBRO Y m n ó c a l coraz a c e r e l b i e fCOMPROMISO o Y UNA IMAGEN QUE a m ili SENTITE DE LA EXPERIENn e r f e ORGULLOSO ! n amigo y a UNA IMAGEN COMPROMISO QUEn d i o s SENTITE ORGULLOSOY DE LA EXPERIENLOmedalla REPRESENTA. CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la de la CUANDO LAS RECIBAS, medalla de la c LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! ! medalla de la medalla medalla de la PEGALAS Y nunidad cunidad unidad 2! TAPA DEL LIBRO e n de laEN LA n on a migos o n 1 o1s !medalla de la e l c 3 a z3 PEGALAS Y medalla de EN la LA TAPA DEL LIBROmedalla de la fa 2 unidad unidad unidad amig ilia or ó m ORGULLOSO DE LA EXPERIENSENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENunidad 5 unidad 6 unidad 7 SENTITE CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla medalla lidla mila ser sode ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS medalla de la var una v una v r ser fade

¡p

Peregrinos 6. Diario de una misión

Peregrinos 5. Diario de una misión

3 · Escuchen con atención.

medalla de la

n

ús

d

para la celebración

mar y cr

ea

orazó

e

2 · Canten Como una estrellita para prepararse para escuchar la Palabra de Dios.

ra

el c

medalla de ctq_1_stickers.pdf la

4:34 PM

rio

CORAZÓN

buscamos una respuesta

5 · Escuchen y aprendan Jesús, danos tu corazón, de Claudio Pisano y Mónica Gómez (disponible en el cancionero de los peregrinos, https://youtu.be/ GpNRHZOKGBs). 6 · ¿Qué hace en nuestro corazón el amor de Jesús resucitado?

• Si está triste... • Si se quedó dormido... • Si está enojado…

la luz nos acompaña

k

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

aparece en la ilus, lo dibuja el lector), detrás se ve la cueva con la piedra que cerraba la entrada, corrida. Al lado del espacio donde el lector dibujará a Jesús, dos mujeres de la época muy contentas, abriendo los brazos.>

b

Oración

n

fa m i l i a!

medalla de la

11/16/17

ús

PARA GUARDAR EN EL

4 · Dibujen a Jesús resucitado con las mujeres que se alegran de verlo vivo. IA_57_Frente encuentro 2 _165431_ Escena de Jesús resucitado con las mujeres. En primer plano espacio para que el lector dibuje a Jesús resucitado (Jesús no

a

unidad 1

en

1

a

5 · Cierren los ojos y escuchen:

Lucía y Olivia?

!

ús

do contarle todo lo que habían hecho. ¿Se pelearían por hablar?, ¿hablarían todos a la vez?

a

1 · Cierren los ojos y escuchen con atención. Olivia y Lucía son muy buenas amigas. Cuando llegan las vacaciones, Lucía las pasa en la casa de sus abuelos que viven lejos de la ciudad, de modo que hasta que vuelven a empezar las clases, las amigas no pueden estar juntas y se extrañan. ¡Qué alegría sienten cuando se vuelven a encontrar!

• ¿Les pasó alguna vez algo parecido a lo que les pasa a

n a migos

medalla de la

ús

9 · Miren la imagen de los pequeños peregrinos en la media ficha de la página 33, ¿muestran que se quieren entre ellos?, ¿se ven felices? Repasen las letras para descubrir la palabra.

c

co

ctq_1_stickers.pdf

e

• ¿Cómo creen que se sentirían los amigos de Jesús al reunirse con Él? • ¿Cómo habrá recibido Jesús a sus amigos? • Imagínense a los amigos reunidos con Jesús, querien-

h a

¡Jesús resucitó!

con los pies en la vida

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

ctq_1_stickers.pdf 1 11/16/17 4:34 PM ctq_1_stickers.pdf 1 11/16/17 4:34 PM

levar a je s rl

e

(Mc 6, 30)

para la celebración

ENCUENTRO 2

AA MM OO RR

ustedes mismos teniendo buenos tratos con sus amigos.

8 · Canten juntos y aprendan Tengo un amigo que me ama (disponible en el cancionero Camino a Betania, canto 6, youtu.be/PmEwaMXOGLE).

r una vida ¡po

e

Los amigos de Jesús se reunieron con Él y le contaron todo lo que habían hecho.

· Miren con atención la imagen. a •6 ¿Qué están haciendo los pequeños peregrinos? • ¿Creen que los pequeños peregrinos se tratan con amor, como Jesús lo hacía con sus amigos? • ¿Qué gestos expresan ese amor entre amigos? · Súmense también al grupo de los pequeños a 7peregrinos. En cada recuadro en blanco, dibújense a

r una vida ¡po

rio

4 · Escuchen lo que nos cuenta la Biblia.

ʆʆ Expresiones de fe: presentan y explican gestos, signos y ritos que nos ayudan a reconocernos como hermanos peregrinos. ús

3 · Prepárense para escuchar la Palabra, cantando Como una estrellita.

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

ʆʆ Fiestas litúrgicas: secuencias propuestas para encuentros sobre Pascua, Pentecostés, Asunción de la Virgen y Navidad.

y

la luz nos acompaña

k d

Misión

ENCUENTRO 2

Individual

4:34 PM

a

c 1 · Cierren los ojos y piensen en los amigos del jardín. · Conversen entre todos. b •2●Cuando hablan con un amigo, ¿qué le cuentan? • ●¿Qué otras cosas les gusta hacer con sus amigos? • ●¿Cómo se tratan los buenos amigos?

En grupo

11/16/17

r

buscamos una respuesta

con los pies en la vida

los amigos de jesús aman como él

los amigos de jesús aman como él

Primera aproximación Actividad de detenimiento para el desarrollo de la interioridad a partir del silencio, la escucha, la contemplación y la imaginación.

1

¡po

Diario de un encuentro En Peregrinos 1 y 2, nos encontramos con Jesús y descubrimos en Él a un amigo y al hijo de Dios. Nos invita a conocer su Palabra y a ser parte del Pueblo de Dios.

Ser santos Ser santos es vivir es con… vivir con…

Un grupo de buenos amigos

ENCUENTRO 7

ENCUENTRO 7

ctq_1_stickers.pdf

fiestas litúrgicas

celebración

encuentro

Lectura de la Biblia

e

Cada ficha andamia un encuentro.

Detenimiento

ʆʆ Canciones de los peregrinos: cancionero que acompaña las celebraciones. El canto es parte de expresar nuestro encuentro con la comunidad.

¡

ISBN: 978-987-642-558-2

ISBN: 978-987-642-557-5

abran sus corazones con los cancioneros de los peregrinos:

Cada encuentro se desarrolla en tres momentos:

En cada libro encontrarán un anexo con recursos.

! or !

qr.edelvives.com.ar/gz99h9l 4

LLEVÁ PEREGRINOS EN TU EDELVIVES MOCHILA DIGITAL Pedí a tu promotor la licencia y accedan con tus alumnos a los libros desde cualquier lugar.

¿Cómo son las unidades?

Cada secuencia didáctica de los encuentros se desarrolla a partir de las siguientes actividades:

or

Amigos para descubrir Sala de 5 años.

Amigos para descubrir Sala de 4 años.

La serie Pequeños Peregrinos acerca el mensaje de Jesús a los niños más pequeños y los invita a abrir su corazón para encontrar en Él a un amigo. Son los primeros pasos del proyecto Peregrinos.

Cada unidad consta de dos encuentros y una celebración. Además, se suman encuentros para las fiestas litúrgicas: Semana Santa y Pascua, Pentecostés, Virgen de Luján, Santo Patrono y Navidad. Cada encuentro se presenta en fichas de trabajo recortables, con un formato amplio y anillado para facilitar el uso de los más chicos.

En cada año de la educación primaria, los niños se encuentran con la bitácora de un grupo de peregrinos de sus edades. Encontrarán una nueva historia y un libro que se volverá único, ya que se transformará en su diario personal de vivencias.

21

encuentros semanales de 40-60 minutos cada uno

!

ISBN: 978­-987­-642­-522-3

ISBN: 978-987-642-412-7

En sala de 5, descubrimos la presencia de Jesús en nuestra vida, en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. ¡Todo es un regalo de Dios que nos muestra su amor!

Recursos

Paso a paso Se empieza con una experiencia vital de un grupo de amigos; junto a su guía, viven una serie de desafíos que enfrentarán y resolverán juntos. Cada episodio involucrará al lector y podrá ser el punto de partida de los encuentros catequísticos.

encuentro 3 celebración

Fiestas litúrgicas

or

Amigos en Comunión

Conocé otra propuesta

educación primaria

Una propuesta vivencial para encontrarnos con Jesús a través del juego, el canto y la expresión

En sala de 4, nos iniciamos en los hábitos y en las experiencias religiosas para encontrarnos con Jesús y recibir su mensaje: ¡Jesús nos ama y nos invita a ser sus amigos!

Te acompañamos en cada encuentro

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno.

educación inicial

encuentro 2

unidades mensuales

r!

ISBN: 978-987-642-320-5

En sala de 3, conocemos las actitudes de Jesús y nos sentimos llamados a seguirlo. ¡Respondemos al amor que Jesús nos da viviendo como Él nos enseña!

1 2 3 4 5 6 7

r!

Amigos para la misión 6

La planificación prevé un esquema flexible que se adapta a la agenda real del aula. Es posible abordar una unidad por mes, un encuentro por semana y, en la cuarta semana, una celebración. Se suman propuestas de encuentros catequísticos para las fiestas litúrgicas para abordar en el momento que se considere adecuado.

r!

ISBN: 978-987-642-311-3

En educación inicial, promueve el desarrollo progresivo de la interioridad como base fundamental para abrir nuestro corazón hacia lo espiritual.

r!

ISBN: 978-987-642-310-6

Amigos para el encuentro 3 Amigos para el encuentro 4 Amigos para la misión 5

Un proyecto pensado con ustedes

¡po

Detengámonos un momento. Creemos un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con Dios. Emprendamos un camino de descubrimiento y maduración de la fe. De eso se trata ser un peregrino. Este camino en Peregrinos es delineado por el desarrollo de la interioridad. La interioridad es un proceso de aprendizaje progresivo a través del cual se logra la armonía y la integración de las dimensiones corporal, social, psicológica y espiritual de la persona. Un trabajo centrado en la interioridad sienta las bases para la apertura a la trascendencia, la conciencia de la propia espiritualidad y el descubrimiento de que el Espíritu Santo es la fuerza que anida en nuestro corazón. La interioridad, así, nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios en nuestra propia vida. El fundamento de la interioridad como propuesta pedagógica es el concepto holístico de enseñar a ser. Potencia la capacidad de reconocerse y de relacionarse desde lo auténtico, para encontrar un equilibrio personal, aprender a manejar las emociones y conductas, y acceder a una vida en armonía con uno mismo y con los demás. En catequesis, ayudar a los niños a cultivar la espiritualidad y la vida interior resulta fundamental para que se descubran hijos de Dios llamados a vivir como hermanos, impulsados por el Espíritu Santo que habita en nuestro interior. Al comienzo de cada encuentro catequístico, encontrarán una propuesta para que los niños dispongan su corazón a ese momento especial que es la catequesis.

Un camino que empieza desde pequeños

!

Amigos para descubrir 2

Invitados a encontrarnos: la enseñanza de la interioridad

Cada unidad consta de encuentro 1

medalla de la

unidad 7


www.edelvives.com.ar /argentinaedelvives edelvives.educación

Cada libro es ilustrado por un artista diferente, con una abordaje atractivo y pertinente para cada edad.

@edelvivesArg info@edelvives.com.ar Tel/fax: (011) 4373·1233

Contactá a tu promotor:

ISBN: 978-987-642-306-9 ISBN: 978-987-642-307-6 ISBN: 978-987-642-308-3 ISBN: 978-987-642-309-0 Amigos para descubrir 1

Esta invitación implica emprender un camino de crecimiento y desarrollo interior. Peregrinar requiere un tiempo de detenimiento; es un momento especial para cultivar la interioridad y la conexión con los demás. Este es el espíritu de la propuesta de los encuentros catequísticos de Peregrinos. Los contenidos son abordados con una metodología catequística vivencial y misionera con un enfoque cristocéntrico, y con estrategias de la enseñanza en interioridad.

Pbro. Alejandro José Puiggari Ponemos en manos de María Catequista a cada uno de los niños, familias, docentes y comunidades escolares que han de trabajar este material rogándole al Señor para que dé muchos frutos.

ʆʆ Registrando vivencias: escribir un diario personal permite recordar, compartir y reflexionar para crecer. Los niños son invitados a compartir junto con un grupo de entrañables personajes un diario de vivencias en el recorrido de la fe.

Agradezco a todo el equipo que elaboró este material y los felicito por el trabajo realizado. Especialmente valoro la preocupación presente en cada libro por facilitar un camino de iniciación de los niños en la interioridad, para encontrarse con Jesús vivo, presente en sus corazones, como también el ayudar a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos y experiencias cotidianas.

ʆʆ Descubriendo vivencias: los discípulos de Jesús vivieron junto a Él una fuerte experiencia de amor. Dejaron un registro escrito de las vivencias compartidas que llegó hasta nuestros días, al que los niños se acercarán de forma gradual y andamiada para su profunda comprensión.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros. La serie Peregrinos acerca a los niños al mensaje de Jesús y los apela a ser parte del Pueblo de Dios, un pueblo que camina, escucha y celebra. Lo hace en dos sentidos: Papa Francisco (@Pontifex_es). Tuit del 12 de mayo de 2017.

“Pido a todos ustedes que se unan a mí como peregrinos de la esperanza y de la paz”.

Pequeños Peregrinos. Sala de 3

Estimados peregrinos: © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

!

¡po

¡po

¡po

!

!

!

!

¡p

!

¡po

¡

¡p

¡

¡p

!

!

!

!

or

r!

!

¡

¡p

¡po

medalla de la

medalla de la

unidad 5

ha

n dios!

e

!

unidad 6

unidad 1

unidad 2

n

ce r el bie

e

n

!

co

n f a ide medalla m l i ala

n

ó l c o rde medalla a zla

!

r!

or

m

s!

ner fe y a

co

unidad 7

medalla de la

unidad 3

a

te

¡p

¡

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

¡

peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

NOMBRE:

¡

peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4

NOMBRE:

NOMBRE:

SALA:

FECHA: SALA:

NOMBRE:

r!

SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

ley 11723 ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia.

© edelvives. prohibida su fotocopia.

SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

FECHA: SALA:

FECHA: SALA:

NOMBRE:

!

Pequeños Peregrinos. Sala de 5

Pequeños Peregrinos. Sala de 4

NOMBRE:

or

ISBN: 978-987-642-705-0

ISBN: 978-987-642-703-6

FECHA:

te

n a mde o medalla i gla

ser solida or

rio

SALA:

unidad 6

ús

NOMBRE:

!

ISBN: 978-987-642-701-2

educación inicial

La fe de los más pequeños es uno de los tesoros más importantes que, como Iglesia, debemos cuidar y cultivar.

Invitados a ser peregrinos n dios!

ner fe y a

medalla de la

unidad 5

m

co

n dios!

medalla de la

unidad 6

ha

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 7

Cada año, junto con su libro principal, los niños reciben un libro ilustrado con oraciones para crecer en la amistad con Jesús, María y los santos, las respuestas para la misa para celebrar el amor de Jesús y el paso a paso sobre cómo rezar el santo Rosario. Un libro objeto para atesorar.

ha

y

co

!

Sigamos creciendo en nuestra fe como...

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros.

Si bien es tarea primordial de la familia, en los tiempos en que vivimos ella necesita ser acompañada por toda la comunidad cristiana y, de un modo especial, por la comunidad educativa.

Jesús fue un peregrino que transmitió la Palabra de Dios y brindó un profundo ejemplo de vida. Con este proyecto los invitamos a descubrir a Jesús como hombre y como hijo de Dios, a conocer su vida y a quienes lo acompañaron y a encontrarnos con sus enseñanzas y con su Padre. unidad 3

rio

a

rio

A partir de 5.º grado, se suma la sección “Una parada en el camino”: un espacio que busca volver consciente el proceso de fe de cada niño con actividades de aprendizaje de la interioridad y metacognición.

unidad 4

n

ser solida or

levar a je s rl

y

Cada unidad cierra con un encuentro festivo en el que se resignifica lo aprendido y se invita a compartir el crecimiento espiritual a través de la reflexión sobre la Palabra, la oración, el canto y un gesto de fe.

m ar y cre

medalla de la

orazó

r ser famili po

medalla de la

5a or unidad 7unidad

e

12

medalla de la medalla de la ser solid

y

12

CORAZÓN

r

12

CORAZÓN PARA GUARDAR EN EL PARA GUARDAR EN EL

¡po

(Eclo 6,14)

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? necesitamos un refugio? un tesoro? • ¿Cuándo • ¿Les gustaría encontrar encontrar un tesoro? a un refugio y a un tesoro? • ¿Les gustaría • ¿Los amigos se parecen • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

a

rio e

d

r una vida ¡po

a

a

5 · Escuchen este mensaje:GUARDAR EN EL 9 · En laa página dibújense muy felices de estar en el jardín. Este dibujo lo vamos guardar,67, porque a fin de 5PARA · Escuchen este mensaje: CORAZÓN jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de año recibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una hermosa sorpresa. encuentra, encuentra un tesoro. encuentra, encuentra un tesoro. (Eclo 6,14)

a

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? d • ¿Les gustaría encontrar un tesoro? 12 • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

y

Formato cara-cruz, dos etapas en un solo libro.

r una vida ¡po

r ser famili po

ra

el c

medalla de la

Incluyen autoadhesivos con el voto de compromiso de cada unidad para pegar en la tapa. Compromiso

n

y

brinda elcomo Evangelio. seguros y queridos, si estuviéramos en un refugio nuestra experiencia de vida. deloexperiencias personales. encuentra, encuentra unles tesoro. 3 · Pinten que les3gustaría con sus amigos y con · Pintencompartir lo que gustaría compartir amigos ygran ¿Los amigos se sus parecen un refugio y a un tesoro? conaun tesoro.

y

a

¡po

lo que pintaron.

con un gran tesoro. los pequeñosa peregrinos en el jardín. (Eclo 6,14) Peregrinos en Comunión los pequeños peregrinos en el jardín. 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a 8 · Dense EN las manos con los compañeros que tienen a 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h necesitamos un para refugio? Prepara a los niños para recibir el sacramento de la GUARDAR PARA celebración 4 · ¿A todos leslagusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada lado, como señal de amistad, yEL canten CORAZÓN juntos el b• y¿Cuándo la luz nos acompaña cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el bencontrar cuenten a sus amigos quéun es tesoro? lo que más les gustó de ¿Les gustaría y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de estribillo de la canción Amigos. • Reconciliación y tomar la Primera Comunión. Vivireestribillo de la canción Amigos. que pintaron. · En la que página 67, dibújense de estar en el amigos se parecen a un refugio y muy a unfelices tesoro? lo pintaron. • lo¿Los 5 · Escuchen este mensaje: a 9jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de mos la comunión cond Jesús en todas las dimensioUna frase final formalizará el mensaje del 12 hermosa En este momento del encuentro, Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo añocuarto recibiremos una sorpresa. aprendemos nes de la fe: el conocimiento, laencuentra, oración, la liturgia, para lapara celebración encuentra un tesoro. encuentro que podamos canciones elaboramos la luzynos acompaña algún material especial que para la interiorizarlo. celebración nos acompaña (Eclo 6,14) la misión y la comunidad. retomaremos el día delalaluz celebración. 9 · En la página 67, dibújense muy felices de estar en el

a

ʆʆ Jesús peregrino, un muñeco entrañable que acompañará a los más pequeños y sus familias.

4li po unidad 6unidad

unidad 5

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ra ea COMPROMISO Y UNA m aIMAGEN r y c r QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y medalla de la SENTITE ORGULLOSO DE LA4EXPERIENunidad CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

r

ʆʆ Canciones para cantar todos juntos.

Inteligencia emocional

fa m i l i a!

unidad 2

cer el b unidad 7

medalla de la medalla de la r ser fami

¡po

Y un kit de recursos:

unidad 4

Otras fuentes

levar a je s rl

medalla de la

a je1 le ida serounidad srolid 3a unidad s rl a or

n dios unidad 6

medalla de la

r

para la celebración

Diario de un reencuentro b los pequeños c que van a compartir con sus amigos 9 · En la página 67, dibújense muy felicesde de estar el Al final cadaenencuentro se formaliza el En Peregrinos 7/1, se profundiza en el conocimiento peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo 1 · Cierren los ojos de salamás de 4. · en Escuchen este mensaje: a y1piensen que ymás les 5gusta 6 · Sentados en ronda,6escuchen laen canción · Cierrenen losloojos piensen lolaque les gusta · Sentados ronda,Amigos, escuchen la canción Amigos, jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de d c hacer con susc k k mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir • amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ mensaje del encuentro para recordar el hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ de la vida de Jesús de Nazaret, porque a medida que añoarecibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es unadaptadas refugio seguro: lo la celebración para seguros yencuentro queridos, como en unde refugio Estamos invitados Iniciamos elnos con si estuviéramos A través citas a losel que watch?v=tzMjsCgf2O0). la luzamigos! acompaña watch?v=tzMjsCgf2O0). 3 · Pinten lo que les gustaría compartir con sus amigos y amigos! encuentra, encuentra un tesoro. tramo recorrido. los niños crecen, les surgen dudas peregrinos y buscanenrespuescon un gran situación tesoro. a los pequeños construir unalindos respuesta juego o una más pequeños, escuchamos la y piensen en los el jardín. 2 · Mirenun con atención los momentos que comparten 7 · Cierren loslaojos página7 ·67, dibújense felicesen delos estar en el lindos (Eclo 6,14)9 · En 2 · Miren con atención los momentos que comparten Cierren losmomentos ojosmuy y piensen momentos b 5 los · Escuchen este mensaje: b cdibujo 8peregrinos ·de Dense lasenmanos con ¿Ustedes los compañeros tienen a a fedeaala partir de4. las tas con fundamentos más profundos. Se redescubre propia la vida cotidiana Palabra de c Dios y reflexionamos en pequeños su jardín. loque¿Ustedes que van a compartir con amigos sala los pequeños peregrinos enhacen su jardín. hacen lojardín. quesus van a de compartir conde sus amigosade Este lo vamos guardar, porque finladesala de 4. d 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h ¿Cuándo necesitamos un refugio? CORAZÓN GUARDAR EN EL cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el b PARA • mismo? sienten? Estar conhermosa amigos nos hace que nos nos para impulsar el intercambio paraseiluminar • ¿Cómo seherramientas sienten? Estarsentir con amigos hace sentir recibiremos una sorpresa. buen amigo esmismo? un refugio seguro: el que lotorno a su mensaje • ¿Cómo y resignifica lo aprendido.y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de Un un año tesoro? estribillo de la canción Amigos. • ¿Les gustaría encontrar seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio ¡Acá estamos, Jesús!

unidade r5f e y

medalla de la

¡po

cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el

y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de watch?v=tzMjsCgf2O0).

estribillo de la canción Amigos. ¡Acá estamos, buscamos una respuesta buscamos una respuesta con los pies en la vida con los pies en la vida la luz nos acompaña lo que pintaron. 2 · Miren con atención los momentos que comparten Jesús! 7 · Cierren los ojos y piensen en los momentos lindos

ʆʆ Orientaciones didácticas para cada encuentro.

r

Nos encontramos con en amigos en el jardín Nos encontramos con amigos el jardín

m a4r y c r unidad

¡po

amigos!

b

r

ʆʆ Planificación anual y mensual.

r

ʆʆ Proyecto de educación en interioridad.

¡po

ʆʆ Fundamentación del proyecto.

¿Cómo son los encuentros?

¡po

Nos encontramos con amigos en el jardín

En familia

¡po

Se invita a construir una respuesta de fe para amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). mismo? • ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir la propia vida a partir de las herramientas seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio 3 · Pinten lo que les gustaría 7compartir sus amigos y en los momentos lindos 2 · Miren con atención los momentos que comparten · Cierren con los ojos y piensen Diario deENCUENTRO una1 misión con un gran tesoro. a b los c que nos brinda el Evangelio. Es una instanlos pequeños peregrinos en el jardín. pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo que van a compartir con sus amigos de la sala de 4. En Peregrinos 5 y 6, Jesús nos enseña a vivir la Pala8 · hace Densesentir las manos con los compañeros que tienen a y salida a la comunidad, mismo? se sienten? Estar con amigos nos • ¿Cómo cia de apropiación 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada como señal de amistad, y canten juntos el bconysus seguros y queridos, como si estuviéramos enlado, un refugio bra en comunidad, nos convoca acon salir a anunciar cuenten a sus ¡Acá estamos, 3 · Pinten lo que les gustaría compartir amigos y amigos qué es lo que más les gustó de buscamos una respuesta los pies en la vida junto con las familias. estribillo de la canción Amigos. un gran tesoro. catequística vivencial Jesús! que momentos pintaron. de laconmetodología la Buena Noticia y a participar activamente del ENCUENTRO 1 aENCUENTRO los pequeños peregrinos en elsiguen jardín. loslotres 1 Los encuentros · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, y misionera: Pueblo de Dios. c 1hacer k lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de 4 · ¿A todos lesdegusta Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/

Una guía con:

Canto

en

LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ser solida r ser famili COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE or po LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, t m ha ra a enn ! co n dios! en c ! t e Y e n e r afme y a c o n s h r e TAPA DEL LIBRO r a PEGALAS a c LA e n bi el co r azón m a reEN c a o i a y fa m i l a mig o n dios! ner fe y c e r e l bri ee l mSENTITE a r y c r ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! ctq_1_stickers.pdf medalla de la 1 11/16/17 4:34 PMmedalla de la medalla de la medalla de lar medalla de la a medalla de latmedalla e n e deyla am t e de la ama r ade la 4 e a medalla medalla c o de la ! 6 unidad r fe 3 a de la 7i e nunidad 1 unidad 2e hunidad n unidad unidad 5a munidadmedalla r y c rmedalla

¡po

El frente de ¡Acá lasestamos, fichas En el reverso se Las celebraciones son encuentros festivos en los es el espacio deJesús! trabajo desarrollan las que cantamos, escuchamos la Palabra, rezamos y de los chicos: allí cada indicaciones realizamos gesto a partir de los materiales 1 · Cierrenpara los ojos y piensen en loun que más de les fe gusta en ronda, escuchen la canción Amigos, c hacer por k 6de· Sentados niño con madurará los amigos. que preparamos en los encuentros. Nos llevamos un Glaser (disponible en www.youtube.com/ con sus ¡Qué lindo es estar rodeado deuna respuesta Ariel buscamos los pieslaenfela vida ser leídas amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). dibujando, coloreando y catequistas. mensaje para compartir en familia, intercambiar con los jugando, muchas compañeros o regalar aronda, quienes más lolanecesiten. Apropiación 1 · Cierren los ojos entre y piensen en lo que más 2les gustacon atención 6 · Sentados escuchen canción Amigos,los ojos y piensen en · Miren los momentos queen comparten 7 · Cierren los momentos lindos k dejardín. b los pequeños c que van a compartir con sus amigos propuestas más. hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de peregrinos en su Ariel Glaser (disponible ¿Ustedes hacen lo en www.youtube.com/ de la sala de 4.

li or ida seprunidad 2 ¡p r ofamili po

or

Peregrinos 4. Diario de una revelación

Estoy seguro de que Peregrinos y Pequeños Peregrinos de Edelvives contribuirán a este encuentro de miradas, la de Jesús y la de los niños, experiencia fundante que permitirá una vivencia religiosa que, como aquel encuentro de los primeros discípulos (Jn 1, 38), facilitará que la vida cristiana se viva en clave de discipulado y anuncio. 57

CORAZÓN

¡po

c

La Semana Santa y la Pascua

PARA GUARDAR EN EL

¡JESÚS VIVE PARA SIEMPRE Y SU AMOR NOS CAMBIA EL CORAZÓN

La Semana Santa y la Pascua

¡po

Diario de una revelación En Peregrinos 3 y 4, se presenta la amistad de Jesús ¡Acá estamos, como una oportunidad para escuchar su Palabra. Jesús! Nos disponemos a comprender su mensaje de amor y construir juntos el Pueblo de Dios.

58

¡po

ENCUENTRO 1

¿Sentirán algo parecido a Olivia y Lucía cuando se encuentran después de las vacaciones?

33

¡po

ISBN: 978-987-642-565-0

Peregrinos 3. Diario de una revelación EL AMOR QUE JESÚS NOS TIENE NOS AYUDA A QUERERNOS UNOS A OTROS Y ASÍ ESTAR FELICES.

r una vida ¡po

ús

El amor que Jesús tenía por sus amigos los ayudaba a amarse y a tratarse bien unos a otros.

30

4:34 PM

rio

29

or QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR unidad 1 ¡p

a

Anuncio desde un texto bíblico

adaptadas según las edades, acomNos encontramos con amigos en el Citas jardín pañadas por un trabajo de comprensión y profundización. con los pies en la vida Nos encontramos con amigos en el jardín buscamos una respuesta c

33

Los amigos de Jesús aman como Él

ENCUENTRO 1

¡p

Peregrinos en Comunión

Peregrinos 7/1. Diario de un reencuentro

ISBN: 978-987-642-563-6 amor de Jesús resucitado.

11/16/17

ce r el bie

n

!

Peregrinos 2. Diario de un encuentro

Peregrinos 1. Diario de un encuentro

· Trabajen en la página 59. a •7 Miren la imagen de Jesús, observen su cara sonriente. • Pinten de rojo el corazón sonriente que nos deja el

(Mt 28, 9)

• ¿Qué escucharon recién en la Palabra? • ¿Qué le había pasado a Jesús el Viernes Santo? • ¿Con quién se encontraron las mujeres? •

unidad 4

1

unidad 3

¡po

ISBN: 978-987-642-556-8

ISBN: 978-987-642-555-1

ISBN: 978-987-642-560-5

ISBN: 978-987-642-559-9 Jesús salió al encuentro de las mujeres y las saludó diciéndoles: “¡Alégrense!”.

unidad 2

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS una vid r una vida llevar a jes a ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS noar un poa vid levrar a je QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR ser fami por u¡p vida ser solid¡apor ¡ a s rl l¡i QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR por or LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r una vida MEDALLAS PREMIOS CADA ESTAS UNA CONTIENE UNSON VOTO DE r una vida AL FINALIZAR llevar a je ¡po r una vida QUE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE s r ¡poVAS A RECIBIR ¡po QUE VASY AUNA RECIBIR AL FINALIZAR COMPROMISO IMAGEN QUE LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. n LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, c ! e n UNA CONTIENE CADA UN VOTO PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y11/16/17 4:34 n DE e l c o rna z ó n c o PM o n a m f a m! i l i a ! !i g o s h e 1 DE CONTIENE UN VOTO n s t eCADA e PEGALAS ENUNA LA ctq_1_stickers.pdf TAPA DEL LIBRO Y m n ó c a l coraz a c e r e l b i e fCOMPROMISO o Y UNA IMAGEN QUE a m ili SENTITE DE LA EXPERIENn e r f e ORGULLOSO ! n amigo y a UNA IMAGEN COMPROMISO QUEn d i o s SENTITE ORGULLOSOY DE LA EXPERIENLOmedalla REPRESENTA. CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la de la CUANDO LAS RECIBAS, medalla de la c LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! ! medalla de la medalla medalla de la PEGALAS Y nunidad cunidad unidad 2! TAPA DEL LIBRO e n de laEN LA n on a migos o n 1 o1s !medalla de la e l c 3 a z3 PEGALAS Y medalla de EN la LA TAPA DEL LIBROmedalla de la fa 2 unidad unidad unidad amig ilia or ó m ORGULLOSO DE LA EXPERIENSENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENunidad 5 unidad 6 unidad 7 SENTITE CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla medalla lidla mila ser sode ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS medalla de la var una v una v r ser fade

¡p

Peregrinos 6. Diario de una misión

Peregrinos 5. Diario de una misión

3 · Escuchen con atención.

medalla de la

n

ús

d

para la celebración

mar y cr

ea

orazó

e

2 · Canten Como una estrellita para prepararse para escuchar la Palabra de Dios.

ra

el c

medalla de ctq_1_stickers.pdf la

4:34 PM

rio

CORAZÓN

buscamos una respuesta

5 · Escuchen y aprendan Jesús, danos tu corazón, de Claudio Pisano y Mónica Gómez (disponible en el cancionero de los peregrinos, https://youtu.be/ GpNRHZOKGBs). 6 · ¿Qué hace en nuestro corazón el amor de Jesús resucitado?

• Si está triste... • Si se quedó dormido... • Si está enojado…

la luz nos acompaña

k

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

aparece en la ilus, lo dibuja el lector), detrás se ve la cueva con la piedra que cerraba la entrada, corrida. Al lado del espacio donde el lector dibujará a Jesús, dos mujeres de la época muy contentas, abriendo los brazos.>

b

Oración

n

fa m i l i a!

medalla de la

11/16/17

ús

PARA GUARDAR EN EL

4 · Dibujen a Jesús resucitado con las mujeres que se alegran de verlo vivo. IA_57_Frente encuentro 2 _165431_ Escena de Jesús resucitado con las mujeres. En primer plano espacio para que el lector dibuje a Jesús resucitado (Jesús no

a

unidad 1

en

1

a

5 · Cierren los ojos y escuchen:

Lucía y Olivia?

!

ús

do contarle todo lo que habían hecho. ¿Se pelearían por hablar?, ¿hablarían todos a la vez?

a

1 · Cierren los ojos y escuchen con atención. Olivia y Lucía son muy buenas amigas. Cuando llegan las vacaciones, Lucía las pasa en la casa de sus abuelos que viven lejos de la ciudad, de modo que hasta que vuelven a empezar las clases, las amigas no pueden estar juntas y se extrañan. ¡Qué alegría sienten cuando se vuelven a encontrar!

• ¿Les pasó alguna vez algo parecido a lo que les pasa a

n a migos

medalla de la

ús

9 · Miren la imagen de los pequeños peregrinos en la media ficha de la página 33, ¿muestran que se quieren entre ellos?, ¿se ven felices? Repasen las letras para descubrir la palabra.

c

co

ctq_1_stickers.pdf

e

• ¿Cómo creen que se sentirían los amigos de Jesús al reunirse con Él? • ¿Cómo habrá recibido Jesús a sus amigos? • Imagínense a los amigos reunidos con Jesús, querien-

h a

¡Jesús resucitó!

con los pies en la vida

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

ctq_1_stickers.pdf 1 11/16/17 4:34 PM ctq_1_stickers.pdf 1 11/16/17 4:34 PM

levar a je s rl

e

(Mc 6, 30)

para la celebración

ENCUENTRO 2

AA MM OO RR

ustedes mismos teniendo buenos tratos con sus amigos.

8 · Canten juntos y aprendan Tengo un amigo que me ama (disponible en el cancionero Camino a Betania, canto 6, youtu.be/PmEwaMXOGLE).

r una vida ¡po

e

Los amigos de Jesús se reunieron con Él y le contaron todo lo que habían hecho.

· Miren con atención la imagen. a •6 ¿Qué están haciendo los pequeños peregrinos? • ¿Creen que los pequeños peregrinos se tratan con amor, como Jesús lo hacía con sus amigos? • ¿Qué gestos expresan ese amor entre amigos? · Súmense también al grupo de los pequeños a 7peregrinos. En cada recuadro en blanco, dibújense a

r una vida ¡po

rio

4 · Escuchen lo que nos cuenta la Biblia.

ʆʆ Expresiones de fe: presentan y explican gestos, signos y ritos que nos ayudan a reconocernos como hermanos peregrinos. ús

3 · Prepárense para escuchar la Palabra, cantando Como una estrellita.

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

ʆʆ Fiestas litúrgicas: secuencias propuestas para encuentros sobre Pascua, Pentecostés, Asunción de la Virgen y Navidad.

y

la luz nos acompaña

k d

Misión

ENCUENTRO 2

Individual

4:34 PM

a

c 1 · Cierren los ojos y piensen en los amigos del jardín. · Conversen entre todos. b •2●Cuando hablan con un amigo, ¿qué le cuentan? • ●¿Qué otras cosas les gusta hacer con sus amigos? • ●¿Cómo se tratan los buenos amigos?

En grupo

11/16/17

r

buscamos una respuesta

con los pies en la vida

los amigos de jesús aman como él

los amigos de jesús aman como él

Primera aproximación Actividad de detenimiento para el desarrollo de la interioridad a partir del silencio, la escucha, la contemplación y la imaginación.

1

¡po

Diario de un encuentro En Peregrinos 1 y 2, nos encontramos con Jesús y descubrimos en Él a un amigo y al hijo de Dios. Nos invita a conocer su Palabra y a ser parte del Pueblo de Dios.

Ser santos Ser santos es vivir es con… vivir con…

Un grupo de buenos amigos

ENCUENTRO 7

ENCUENTRO 7

ctq_1_stickers.pdf

fiestas litúrgicas

celebración

encuentro

Lectura de la Biblia

e

Cada ficha andamia un encuentro.

Detenimiento

ʆʆ Canciones de los peregrinos: cancionero que acompaña las celebraciones. El canto es parte de expresar nuestro encuentro con la comunidad.

¡

ISBN: 978-987-642-558-2

ISBN: 978-987-642-557-5

abran sus corazones con los cancioneros de los peregrinos:

Cada encuentro se desarrolla en tres momentos:

En cada libro encontrarán un anexo con recursos.

! or !

qr.edelvives.com.ar/gz99h9l 4

LLEVÁ PEREGRINOS EN TU EDELVIVES MOCHILA DIGITAL Pedí a tu promotor la licencia y accedan con tus alumnos a los libros desde cualquier lugar.

¿Cómo son las unidades?

Cada secuencia didáctica de los encuentros se desarrolla a partir de las siguientes actividades:

or

Amigos para descubrir Sala de 5 años.

Amigos para descubrir Sala de 4 años.

La serie Pequeños Peregrinos acerca el mensaje de Jesús a los niños más pequeños y los invita a abrir su corazón para encontrar en Él a un amigo. Son los primeros pasos del proyecto Peregrinos.

Cada unidad consta de dos encuentros y una celebración. Además, se suman encuentros para las fiestas litúrgicas: Semana Santa y Pascua, Pentecostés, Virgen de Luján, Santo Patrono y Navidad. Cada encuentro se presenta en fichas de trabajo recortables, con un formato amplio y anillado para facilitar el uso de los más chicos.

En cada año de la educación primaria, los niños se encuentran con la bitácora de un grupo de peregrinos de sus edades. Encontrarán una nueva historia y un libro que se volverá único, ya que se transformará en su diario personal de vivencias.

21

encuentros semanales de 40-60 minutos cada uno

!

ISBN: 978­-987­-642­-522-3

ISBN: 978-987-642-412-7

En sala de 5, descubrimos la presencia de Jesús en nuestra vida, en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. ¡Todo es un regalo de Dios que nos muestra su amor!

Recursos

Paso a paso Se empieza con una experiencia vital de un grupo de amigos; junto a su guía, viven una serie de desafíos que enfrentarán y resolverán juntos. Cada episodio involucrará al lector y podrá ser el punto de partida de los encuentros catequísticos.

encuentro 3 celebración

Fiestas litúrgicas

or

Amigos en Comunión

Conocé otra propuesta

educación primaria

Una propuesta vivencial para encontrarnos con Jesús a través del juego, el canto y la expresión

En sala de 4, nos iniciamos en los hábitos y en las experiencias religiosas para encontrarnos con Jesús y recibir su mensaje: ¡Jesús nos ama y nos invita a ser sus amigos!

Te acompañamos en cada encuentro

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno.

educación inicial

encuentro 2

unidades mensuales

r!

ISBN: 978-987-642-320-5

En sala de 3, conocemos las actitudes de Jesús y nos sentimos llamados a seguirlo. ¡Respondemos al amor que Jesús nos da viviendo como Él nos enseña!

1 2 3 4 5 6 7

r!

Amigos para la misión 6

La planificación prevé un esquema flexible que se adapta a la agenda real del aula. Es posible abordar una unidad por mes, un encuentro por semana y, en la cuarta semana, una celebración. Se suman propuestas de encuentros catequísticos para las fiestas litúrgicas para abordar en el momento que se considere adecuado.

r!

ISBN: 978-987-642-311-3

En educación inicial, promueve el desarrollo progresivo de la interioridad como base fundamental para abrir nuestro corazón hacia lo espiritual.

r!

ISBN: 978-987-642-310-6

Amigos para el encuentro 3 Amigos para el encuentro 4 Amigos para la misión 5

Un proyecto pensado con ustedes

¡po

Detengámonos un momento. Creemos un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con Dios. Emprendamos un camino de descubrimiento y maduración de la fe. De eso se trata ser un peregrino. Este camino en Peregrinos es delineado por el desarrollo de la interioridad. La interioridad es un proceso de aprendizaje progresivo a través del cual se logra la armonía y la integración de las dimensiones corporal, social, psicológica y espiritual de la persona. Un trabajo centrado en la interioridad sienta las bases para la apertura a la trascendencia, la conciencia de la propia espiritualidad y el descubrimiento de que el Espíritu Santo es la fuerza que anida en nuestro corazón. La interioridad, así, nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios en nuestra propia vida. El fundamento de la interioridad como propuesta pedagógica es el concepto holístico de enseñar a ser. Potencia la capacidad de reconocerse y de relacionarse desde lo auténtico, para encontrar un equilibrio personal, aprender a manejar las emociones y conductas, y acceder a una vida en armonía con uno mismo y con los demás. En catequesis, ayudar a los niños a cultivar la espiritualidad y la vida interior resulta fundamental para que se descubran hijos de Dios llamados a vivir como hermanos, impulsados por el Espíritu Santo que habita en nuestro interior. Al comienzo de cada encuentro catequístico, encontrarán una propuesta para que los niños dispongan su corazón a ese momento especial que es la catequesis.

Un camino que empieza desde pequeños

!

Amigos para descubrir 2

Invitados a encontrarnos: la enseñanza de la interioridad

Cada unidad consta de encuentro 1

medalla de la

unidad 7


www.edelvives.com.ar /argentinaedelvives edelvives.educación

Cada libro es ilustrado por un artista diferente, con una abordaje atractivo y pertinente para cada edad.

@edelvivesArg info@edelvives.com.ar Tel/fax: (011) 4373·1233

Contactá a tu promotor:

ISBN: 978-987-642-306-9 ISBN: 978-987-642-307-6 ISBN: 978-987-642-308-3 ISBN: 978-987-642-309-0 Amigos para descubrir 1

Esta invitación implica emprender un camino de crecimiento y desarrollo interior. Peregrinar requiere un tiempo de detenimiento; es un momento especial para cultivar la interioridad y la conexión con los demás. Este es el espíritu de la propuesta de los encuentros catequísticos de Peregrinos. Los contenidos son abordados con una metodología catequística vivencial y misionera con un enfoque cristocéntrico, y con estrategias de la enseñanza en interioridad.

Pbro. Alejandro José Puiggari Ponemos en manos de María Catequista a cada uno de los niños, familias, docentes y comunidades escolares que han de trabajar este material rogándole al Señor para que dé muchos frutos.

ʆʆ Registrando vivencias: escribir un diario personal permite recordar, compartir y reflexionar para crecer. Los niños son invitados a compartir junto con un grupo de entrañables personajes un diario de vivencias en el recorrido de la fe.

Agradezco a todo el equipo que elaboró este material y los felicito por el trabajo realizado. Especialmente valoro la preocupación presente en cada libro por facilitar un camino de iniciación de los niños en la interioridad, para encontrarse con Jesús vivo, presente en sus corazones, como también el ayudar a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos y experiencias cotidianas.

ʆʆ Descubriendo vivencias: los discípulos de Jesús vivieron junto a Él una fuerte experiencia de amor. Dejaron un registro escrito de las vivencias compartidas que llegó hasta nuestros días, al que los niños se acercarán de forma gradual y andamiada para su profunda comprensión.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros. La serie Peregrinos acerca a los niños al mensaje de Jesús y los apela a ser parte del Pueblo de Dios, un pueblo que camina, escucha y celebra. Lo hace en dos sentidos: Papa Francisco (@Pontifex_es). Tuit del 12 de mayo de 2017.

“Pido a todos ustedes que se unan a mí como peregrinos de la esperanza y de la paz”.

Pequeños Peregrinos. Sala de 3

Estimados peregrinos: © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

!

¡po

¡po

¡po

!

!

!

!

¡p

!

¡po

¡

¡p

¡

¡p

!

!

!

!

or

r!

!

¡

¡p

¡po

medalla de la

medalla de la

unidad 5

ha

n dios!

e

!

unidad 6

unidad 1

unidad 2

n

ce r el bie

e

n

!

co

n f a ide medalla m l i ala

n

ó l c o rde medalla a zla

!

r!

or

m

s!

ner fe y a

co

unidad 7

medalla de la

unidad 3

a

te

¡p

¡

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

¡

peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

NOMBRE:

¡

peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4

NOMBRE:

NOMBRE:

SALA:

FECHA: SALA:

NOMBRE:

r!

SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

ley 11723 ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia.

© edelvives. prohibida su fotocopia.

SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA:

FECHA: SALA:

FECHA: SALA:

NOMBRE:

!

Pequeños Peregrinos. Sala de 5

Pequeños Peregrinos. Sala de 4

NOMBRE:

or

ISBN: 978-987-642-705-0

ISBN: 978-987-642-703-6

FECHA:

te

n a mde o medalla i gla

ser solida or

rio

SALA:

unidad 6

ús

NOMBRE:

!

ISBN: 978-987-642-701-2

educación inicial

La fe de los más pequeños es uno de los tesoros más importantes que, como Iglesia, debemos cuidar y cultivar.

Invitados a ser peregrinos n dios!

ner fe y a

medalla de la

unidad 5

m

co

n dios!

medalla de la

unidad 6

ha

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 7

Cada año, junto con su libro principal, los niños reciben un libro ilustrado con oraciones para crecer en la amistad con Jesús, María y los santos, las respuestas para la misa para celebrar el amor de Jesús y el paso a paso sobre cómo rezar el santo Rosario. Un libro objeto para atesorar.

ha

y

co

!

Sigamos creciendo en nuestra fe como...

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros.

Si bien es tarea primordial de la familia, en los tiempos en que vivimos ella necesita ser acompañada por toda la comunidad cristiana y, de un modo especial, por la comunidad educativa.

Jesús fue un peregrino que transmitió la Palabra de Dios y brindó un profundo ejemplo de vida. Con este proyecto los invitamos a descubrir a Jesús como hombre y como hijo de Dios, a conocer su vida y a quienes lo acompañaron y a encontrarnos con sus enseñanzas y con su Padre. unidad 3

rio

a

rio

A partir de 5.º grado, se suma la sección “Una parada en el camino”: un espacio que busca volver consciente el proceso de fe de cada niño con actividades de aprendizaje de la interioridad y metacognición.

unidad 4

n

ser solida or

levar a je s rl

y

Cada unidad cierra con un encuentro festivo en el que se resignifica lo aprendido y se invita a compartir el crecimiento espiritual a través de la reflexión sobre la Palabra, la oración, el canto y un gesto de fe.

m ar y cre

medalla de la

orazó

r ser famili po

medalla de la

5a or unidad 7unidad

e

12

medalla de la medalla de la ser solid

y

12

CORAZÓN

r

12

CORAZÓN PARA GUARDAR EN EL PARA GUARDAR EN EL

¡po

(Eclo 6,14)

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? necesitamos un refugio? un tesoro? • ¿Cuándo • ¿Les gustaría encontrar encontrar un tesoro? a un refugio y a un tesoro? • ¿Les gustaría • ¿Los amigos se parecen • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

a

rio e

d

r una vida ¡po

a

a

5 · Escuchen este mensaje:GUARDAR EN EL 9 · En laa página dibújense muy felices de estar en el jardín. Este dibujo lo vamos guardar,67, porque a fin de 5PARA · Escuchen este mensaje: CORAZÓN jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de año recibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una hermosa sorpresa. encuentra, encuentra un tesoro. encuentra, encuentra un tesoro. (Eclo 6,14)

a

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? d • ¿Les gustaría encontrar un tesoro? 12 • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

y

Formato cara-cruz, dos etapas en un solo libro.

r una vida ¡po

r ser famili po

ra

el c

medalla de la

Incluyen autoadhesivos con el voto de compromiso de cada unidad para pegar en la tapa. Compromiso

n

y

brinda elcomo Evangelio. seguros y queridos, si estuviéramos en un refugio nuestra experiencia de vida. deloexperiencias personales. encuentra, encuentra unles tesoro. 3 · Pinten que les3gustaría con sus amigos y con · Pintencompartir lo que gustaría compartir amigos ygran ¿Los amigos se sus parecen un refugio y a un tesoro? conaun tesoro.

y

a

¡po

lo que pintaron.

con un gran tesoro. los pequeñosa peregrinos en el jardín. (Eclo 6,14) Peregrinos en Comunión los pequeños peregrinos en el jardín. 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a 8 · Dense EN las manos con los compañeros que tienen a 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h necesitamos un para refugio? Prepara a los niños para recibir el sacramento de la GUARDAR PARA celebración 4 · ¿A todos leslagusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada lado, como señal de amistad, yEL canten CORAZÓN juntos el b• y¿Cuándo la luz nos acompaña cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el bencontrar cuenten a sus amigos quéun es tesoro? lo que más les gustó de ¿Les gustaría y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de estribillo de la canción Amigos. • Reconciliación y tomar la Primera Comunión. Vivireestribillo de la canción Amigos. que pintaron. · En la que página 67, dibújense de estar en el amigos se parecen a un refugio y muy a unfelices tesoro? lo pintaron. • lo¿Los 5 · Escuchen este mensaje: a 9jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de mos la comunión cond Jesús en todas las dimensioUna frase final formalizará el mensaje del 12 hermosa En este momento del encuentro, Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo añocuarto recibiremos una sorpresa. aprendemos nes de la fe: el conocimiento, laencuentra, oración, la liturgia, para lapara celebración encuentra un tesoro. encuentro que podamos canciones elaboramos la luzynos acompaña algún material especial que para la interiorizarlo. celebración nos acompaña (Eclo 6,14) la misión y la comunidad. retomaremos el día delalaluz celebración. 9 · En la página 67, dibújense muy felices de estar en el

a

ʆʆ Jesús peregrino, un muñeco entrañable que acompañará a los más pequeños y sus familias.

4li po unidad 6unidad

unidad 5

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ra ea COMPROMISO Y UNA m aIMAGEN r y c r QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y medalla de la SENTITE ORGULLOSO DE LA4EXPERIENunidad CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

r

ʆʆ Canciones para cantar todos juntos.

Inteligencia emocional

fa m i l i a!

unidad 2

cer el b unidad 7

medalla de la medalla de la r ser fami

¡po

Y un kit de recursos:

unidad 4

Otras fuentes

levar a je s rl

medalla de la

a je1 le ida serounidad srolid 3a unidad s rl a or

n dios unidad 6

medalla de la

r

para la celebración

Diario de un reencuentro b los pequeños c que van a compartir con sus amigos 9 · En la página 67, dibújense muy felicesde de estar el Al final cadaenencuentro se formaliza el En Peregrinos 7/1, se profundiza en el conocimiento peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo 1 · Cierren los ojos de salamás de 4. · en Escuchen este mensaje: a y1piensen que ymás les 5gusta 6 · Sentados en ronda,6escuchen laen canción · Cierrenen losloojos piensen lolaque les gusta · Sentados ronda,Amigos, escuchen la canción Amigos, jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de d c hacer con susc k k mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir • amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ mensaje del encuentro para recordar el hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ de la vida de Jesús de Nazaret, porque a medida que añoarecibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es unadaptadas refugio seguro: lo la celebración para seguros yencuentro queridos, como en unde refugio Estamos invitados Iniciamos elnos con si estuviéramos A través citas a losel que watch?v=tzMjsCgf2O0). la luzamigos! acompaña watch?v=tzMjsCgf2O0). 3 · Pinten lo que les gustaría compartir con sus amigos y amigos! encuentra, encuentra un tesoro. tramo recorrido. los niños crecen, les surgen dudas peregrinos y buscanenrespuescon un gran situación tesoro. a los pequeños construir unalindos respuesta juego o una más pequeños, escuchamos la y piensen en los el jardín. 2 · Mirenun con atención los momentos que comparten 7 · Cierren loslaojos página7 ·67, dibújense felicesen delos estar en el lindos (Eclo 6,14)9 · En 2 · Miren con atención los momentos que comparten Cierren losmomentos ojosmuy y piensen momentos b 5 los · Escuchen este mensaje: b cdibujo 8peregrinos ·de Dense lasenmanos con ¿Ustedes los compañeros tienen a a fedeaala partir de4. las tas con fundamentos más profundos. Se redescubre propia la vida cotidiana Palabra de c Dios y reflexionamos en pequeños su jardín. loque¿Ustedes que van a compartir con amigos sala los pequeños peregrinos enhacen su jardín. hacen lojardín. quesus van a de compartir conde sus amigosade Este lo vamos guardar, porque finladesala de 4. d 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h ¿Cuándo necesitamos un refugio? CORAZÓN GUARDAR EN EL cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el b PARA • mismo? sienten? Estar conhermosa amigos nos hace que nos nos para impulsar el intercambio paraseiluminar • ¿Cómo seherramientas sienten? Estarsentir con amigos hace sentir recibiremos una sorpresa. buen amigo esmismo? un refugio seguro: el que lotorno a su mensaje • ¿Cómo y resignifica lo aprendido.y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de Un un año tesoro? estribillo de la canción Amigos. • ¿Les gustaría encontrar seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio ¡Acá estamos, Jesús!

unidade r5f e y

medalla de la

¡po

cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el

y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de watch?v=tzMjsCgf2O0).

estribillo de la canción Amigos. ¡Acá estamos, buscamos una respuesta buscamos una respuesta con los pies en la vida con los pies en la vida la luz nos acompaña lo que pintaron. 2 · Miren con atención los momentos que comparten Jesús! 7 · Cierren los ojos y piensen en los momentos lindos

ʆʆ Orientaciones didácticas para cada encuentro.

r

Nos encontramos con en amigos en el jardín Nos encontramos con amigos el jardín

m a4r y c r unidad

¡po

amigos!

b

r

ʆʆ Planificación anual y mensual.

r

ʆʆ Proyecto de educación en interioridad.

¡po

ʆʆ Fundamentación del proyecto.

¿Cómo son los encuentros?

¡po

Nos encontramos con amigos en el jardín

En familia

¡po

Se invita a construir una respuesta de fe para amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). mismo? • ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir la propia vida a partir de las herramientas seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio 3 · Pinten lo que les gustaría 7compartir sus amigos y en los momentos lindos 2 · Miren con atención los momentos que comparten · Cierren con los ojos y piensen Diario deENCUENTRO una1 misión con un gran tesoro. a b los c que nos brinda el Evangelio. Es una instanlos pequeños peregrinos en el jardín. pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo que van a compartir con sus amigos de la sala de 4. En Peregrinos 5 y 6, Jesús nos enseña a vivir la Pala8 · hace Densesentir las manos con los compañeros que tienen a y salida a la comunidad, mismo? se sienten? Estar con amigos nos • ¿Cómo cia de apropiación 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada como señal de amistad, y canten juntos el bconysus seguros y queridos, como si estuviéramos enlado, un refugio bra en comunidad, nos convoca acon salir a anunciar cuenten a sus ¡Acá estamos, 3 · Pinten lo que les gustaría compartir amigos y amigos qué es lo que más les gustó de buscamos una respuesta los pies en la vida junto con las familias. estribillo de la canción Amigos. un gran tesoro. catequística vivencial Jesús! que momentos pintaron. de laconmetodología la Buena Noticia y a participar activamente del ENCUENTRO 1 aENCUENTRO los pequeños peregrinos en elsiguen jardín. loslotres 1 Los encuentros · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, y misionera: Pueblo de Dios. c 1hacer k lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de 4 · ¿A todos lesdegusta Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/

Una guía con:

Canto

en

LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ser solida r ser famili COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE or po LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, t m ha ra a enn ! co n dios! en c ! t e Y e n e r afme y a c o n s h r e TAPA DEL LIBRO r a PEGALAS a c LA e n bi el co r azón m a reEN c a o i a y fa m i l a mig o n dios! ner fe y c e r e l bri ee l mSENTITE a r y c r ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! ctq_1_stickers.pdf medalla de la 1 11/16/17 4:34 PMmedalla de la medalla de la medalla de lar medalla de la a medalla de latmedalla e n e deyla am t e de la ama r ade la 4 e a medalla medalla c o de la ! 6 unidad r fe 3 a de la 7i e nunidad 1 unidad 2e hunidad n unidad unidad 5a munidadmedalla r y c rmedalla

¡po

El frente de ¡Acá lasestamos, fichas En el reverso se Las celebraciones son encuentros festivos en los es el espacio deJesús! trabajo desarrollan las que cantamos, escuchamos la Palabra, rezamos y de los chicos: allí cada indicaciones realizamos gesto a partir de los materiales 1 · Cierrenpara los ojos y piensen en loun que más de les fe gusta en ronda, escuchen la canción Amigos, c hacer por k 6de· Sentados niño con madurará los amigos. que preparamos en los encuentros. Nos llevamos un Glaser (disponible en www.youtube.com/ con sus ¡Qué lindo es estar rodeado deuna respuesta Ariel buscamos los pieslaenfela vida ser leídas amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). dibujando, coloreando y catequistas. mensaje para compartir en familia, intercambiar con los jugando, muchas compañeros o regalar aronda, quienes más lolanecesiten. Apropiación 1 · Cierren los ojos entre y piensen en lo que más 2les gustacon atención 6 · Sentados escuchen canción Amigos,los ojos y piensen en · Miren los momentos queen comparten 7 · Cierren los momentos lindos k dejardín. b los pequeños c que van a compartir con sus amigos propuestas más. hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de peregrinos en su Ariel Glaser (disponible ¿Ustedes hacen lo en www.youtube.com/ de la sala de 4.

li or ida seprunidad 2 ¡p r ofamili po

or

Peregrinos 4. Diario de una revelación

Estoy seguro de que Peregrinos y Pequeños Peregrinos de Edelvives contribuirán a este encuentro de miradas, la de Jesús y la de los niños, experiencia fundante que permitirá una vivencia religiosa que, como aquel encuentro de los primeros discípulos (Jn 1, 38), facilitará que la vida cristiana se viva en clave de discipulado y anuncio. 57

CORAZÓN

¡po

c

La Semana Santa y la Pascua

PARA GUARDAR EN EL

¡JESÚS VIVE PARA SIEMPRE Y SU AMOR NOS CAMBIA EL CORAZÓN

La Semana Santa y la Pascua

¡po

Diario de una revelación En Peregrinos 3 y 4, se presenta la amistad de Jesús ¡Acá estamos, como una oportunidad para escuchar su Palabra. Jesús! Nos disponemos a comprender su mensaje de amor y construir juntos el Pueblo de Dios.

58

¡po

ENCUENTRO 1

¿Sentirán algo parecido a Olivia y Lucía cuando se encuentran después de las vacaciones?

33

¡po

ISBN: 978-987-642-565-0

Peregrinos 3. Diario de una revelación EL AMOR QUE JESÚS NOS TIENE NOS AYUDA A QUERERNOS UNOS A OTROS Y ASÍ ESTAR FELICES.

r una vida ¡po

ús

El amor que Jesús tenía por sus amigos los ayudaba a amarse y a tratarse bien unos a otros.

30

4:34 PM

rio

29

or QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR unidad 1 ¡p

a

Anuncio desde un texto bíblico

adaptadas según las edades, acomNos encontramos con amigos en el Citas jardín pañadas por un trabajo de comprensión y profundización. con los pies en la vida Nos encontramos con amigos en el jardín buscamos una respuesta c

33

Los amigos de Jesús aman como Él

ENCUENTRO 1

¡p

Peregrinos en Comunión

Peregrinos 7/1. Diario de un reencuentro

ISBN: 978-987-642-563-6 amor de Jesús resucitado.

11/16/17

ce r el bie

n

!

Peregrinos 2. Diario de un encuentro

Peregrinos 1. Diario de un encuentro

· Trabajen en la página 59. a •7 Miren la imagen de Jesús, observen su cara sonriente. • Pinten de rojo el corazón sonriente que nos deja el

(Mt 28, 9)

• ¿Qué escucharon recién en la Palabra? • ¿Qué le había pasado a Jesús el Viernes Santo? • ¿Con quién se encontraron las mujeres? •

unidad 4

1

unidad 3

¡po

ISBN: 978-987-642-556-8

ISBN: 978-987-642-555-1

ISBN: 978-987-642-560-5

ISBN: 978-987-642-559-9 Jesús salió al encuentro de las mujeres y las saludó diciéndoles: “¡Alégrense!”.

unidad 2

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS una vid r una vida llevar a jes a ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS noar un poa vid levrar a je QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR ser fami por u¡p vida ser solid¡apor ¡ a s rl l¡i QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR por or LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r una vida MEDALLAS PREMIOS CADA ESTAS UNA CONTIENE UNSON VOTO DE r una vida AL FINALIZAR llevar a je ¡po r una vida QUE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE s r ¡poVAS A RECIBIR ¡po QUE VASY AUNA RECIBIR AL FINALIZAR COMPROMISO IMAGEN QUE LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. n LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, c ! e n UNA CONTIENE CADA UN VOTO PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y11/16/17 4:34 n DE e l c o rna z ó n c o PM o n a m f a m! i l i a ! !i g o s h e 1 DE CONTIENE UN VOTO n s t eCADA e PEGALAS ENUNA LA ctq_1_stickers.pdf TAPA DEL LIBRO Y m n ó c a l coraz a c e r e l b i e fCOMPROMISO o Y UNA IMAGEN QUE a m ili SENTITE DE LA EXPERIENn e r f e ORGULLOSO ! n amigo y a UNA IMAGEN COMPROMISO QUEn d i o s SENTITE ORGULLOSOY DE LA EXPERIENLOmedalla REPRESENTA. CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la de la CUANDO LAS RECIBAS, medalla de la c LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! ! medalla de la medalla medalla de la PEGALAS Y nunidad cunidad unidad 2! TAPA DEL LIBRO e n de laEN LA n on a migos o n 1 o1s !medalla de la e l c 3 a z3 PEGALAS Y medalla de EN la LA TAPA DEL LIBROmedalla de la fa 2 unidad unidad unidad amig ilia or ó m ORGULLOSO DE LA EXPERIENSENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENunidad 5 unidad 6 unidad 7 SENTITE CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla medalla lidla mila ser sode ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS medalla de la var una v una v r ser fade

¡p

Peregrinos 6. Diario de una misión

Peregrinos 5. Diario de una misión

3 · Escuchen con atención.

medalla de la

n

ús

d

para la celebración

mar y cr

ea

orazó

e

2 · Canten Como una estrellita para prepararse para escuchar la Palabra de Dios.

ra

el c

medalla de ctq_1_stickers.pdf la

4:34 PM

rio

CORAZÓN

buscamos una respuesta

5 · Escuchen y aprendan Jesús, danos tu corazón, de Claudio Pisano y Mónica Gómez (disponible en el cancionero de los peregrinos, https://youtu.be/ GpNRHZOKGBs). 6 · ¿Qué hace en nuestro corazón el amor de Jesús resucitado?

• Si está triste... • Si se quedó dormido... • Si está enojado…

la luz nos acompaña

k

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

aparece en la ilus, lo dibuja el lector), detrás se ve la cueva con la piedra que cerraba la entrada, corrida. Al lado del espacio donde el lector dibujará a Jesús, dos mujeres de la época muy contentas, abriendo los brazos.>

b

Oración

n

fa m i l i a!

medalla de la

11/16/17

ús

PARA GUARDAR EN EL

4 · Dibujen a Jesús resucitado con las mujeres que se alegran de verlo vivo. IA_57_Frente encuentro 2 _165431_ Escena de Jesús resucitado con las mujeres. En primer plano espacio para que el lector dibuje a Jesús resucitado (Jesús no

a

unidad 1

en

1

a

5 · Cierren los ojos y escuchen:

Lucía y Olivia?

!

ús

do contarle todo lo que habían hecho. ¿Se pelearían por hablar?, ¿hablarían todos a la vez?

a

1 · Cierren los ojos y escuchen con atención. Olivia y Lucía son muy buenas amigas. Cuando llegan las vacaciones, Lucía las pasa en la casa de sus abuelos que viven lejos de la ciudad, de modo que hasta que vuelven a empezar las clases, las amigas no pueden estar juntas y se extrañan. ¡Qué alegría sienten cuando se vuelven a encontrar!

• ¿Les pasó alguna vez algo parecido a lo que les pasa a

n a migos

medalla de la

ús

9 · Miren la imagen de los pequeños peregrinos en la media ficha de la página 33, ¿muestran que se quieren entre ellos?, ¿se ven felices? Repasen las letras para descubrir la palabra.

c

co

ctq_1_stickers.pdf

e

• ¿Cómo creen que se sentirían los amigos de Jesús al reunirse con Él? • ¿Cómo habrá recibido Jesús a sus amigos? • Imagínense a los amigos reunidos con Jesús, querien-

h a

¡Jesús resucitó!

con los pies en la vida

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

ctq_1_stickers.pdf 1 11/16/17 4:34 PM ctq_1_stickers.pdf 1 11/16/17 4:34 PM

levar a je s rl

e

(Mc 6, 30)

para la celebración

ENCUENTRO 2

AA MM OO RR

ustedes mismos teniendo buenos tratos con sus amigos.

8 · Canten juntos y aprendan Tengo un amigo que me ama (disponible en el cancionero Camino a Betania, canto 6, youtu.be/PmEwaMXOGLE).

r una vida ¡po

e

Los amigos de Jesús se reunieron con Él y le contaron todo lo que habían hecho.

· Miren con atención la imagen. a •6 ¿Qué están haciendo los pequeños peregrinos? • ¿Creen que los pequeños peregrinos se tratan con amor, como Jesús lo hacía con sus amigos? • ¿Qué gestos expresan ese amor entre amigos? · Súmense también al grupo de los pequeños a 7peregrinos. En cada recuadro en blanco, dibújense a

r una vida ¡po

rio

4 · Escuchen lo que nos cuenta la Biblia.

ʆʆ Expresiones de fe: presentan y explican gestos, signos y ritos que nos ayudan a reconocernos como hermanos peregrinos. ús

3 · Prepárense para escuchar la Palabra, cantando Como una estrellita.

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

ʆʆ Fiestas litúrgicas: secuencias propuestas para encuentros sobre Pascua, Pentecostés, Asunción de la Virgen y Navidad.

y

la luz nos acompaña

k d

Misión

ENCUENTRO 2

Individual

4:34 PM

a

c 1 · Cierren los ojos y piensen en los amigos del jardín. · Conversen entre todos. b •2●Cuando hablan con un amigo, ¿qué le cuentan? • ●¿Qué otras cosas les gusta hacer con sus amigos? • ●¿Cómo se tratan los buenos amigos?

En grupo

11/16/17

r

buscamos una respuesta

con los pies en la vida

los amigos de jesús aman como él

los amigos de jesús aman como él

Primera aproximación Actividad de detenimiento para el desarrollo de la interioridad a partir del silencio, la escucha, la contemplación y la imaginación.

1

¡po

Diario de un encuentro En Peregrinos 1 y 2, nos encontramos con Jesús y descubrimos en Él a un amigo y al hijo de Dios. Nos invita a conocer su Palabra y a ser parte del Pueblo de Dios.

Ser santos Ser santos es vivir es con… vivir con…

Un grupo de buenos amigos

ENCUENTRO 7

ENCUENTRO 7

ctq_1_stickers.pdf

fiestas litúrgicas

celebración

encuentro

Lectura de la Biblia

e

Cada ficha andamia un encuentro.

Detenimiento

ʆʆ Canciones de los peregrinos: cancionero que acompaña las celebraciones. El canto es parte de expresar nuestro encuentro con la comunidad.

¡

ISBN: 978-987-642-558-2

ISBN: 978-987-642-557-5

abran sus corazones con los cancioneros de los peregrinos:

Cada encuentro se desarrolla en tres momentos:

En cada libro encontrarán un anexo con recursos.

! or !

qr.edelvives.com.ar/gz99h9l 4

LLEVÁ PEREGRINOS EN TU EDELVIVES MOCHILA DIGITAL Pedí a tu promotor la licencia y accedan con tus alumnos a los libros desde cualquier lugar.

¿Cómo son las unidades?

Cada secuencia didáctica de los encuentros se desarrolla a partir de las siguientes actividades:

or

Amigos para descubrir Sala de 5 años.

Amigos para descubrir Sala de 4 años.

La serie Pequeños Peregrinos acerca el mensaje de Jesús a los niños más pequeños y los invita a abrir su corazón para encontrar en Él a un amigo. Son los primeros pasos del proyecto Peregrinos.

Cada unidad consta de dos encuentros y una celebración. Además, se suman encuentros para las fiestas litúrgicas: Semana Santa y Pascua, Pentecostés, Virgen de Luján, Santo Patrono y Navidad. Cada encuentro se presenta en fichas de trabajo recortables, con un formato amplio y anillado para facilitar el uso de los más chicos.

En cada año de la educación primaria, los niños se encuentran con la bitácora de un grupo de peregrinos de sus edades. Encontrarán una nueva historia y un libro que se volverá único, ya que se transformará en su diario personal de vivencias.

21

encuentros semanales de 40-60 minutos cada uno

!

ISBN: 978­-987­-642­-522-3

ISBN: 978-987-642-412-7

En sala de 5, descubrimos la presencia de Jesús en nuestra vida, en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. ¡Todo es un regalo de Dios que nos muestra su amor!

Recursos

Paso a paso Se empieza con una experiencia vital de un grupo de amigos; junto a su guía, viven una serie de desafíos que enfrentarán y resolverán juntos. Cada episodio involucrará al lector y podrá ser el punto de partida de los encuentros catequísticos.

encuentro 3 celebración

Fiestas litúrgicas

or

Amigos en Comunión

Conocé otra propuesta

educación primaria

Una propuesta vivencial para encontrarnos con Jesús a través del juego, el canto y la expresión

En sala de 4, nos iniciamos en los hábitos y en las experiencias religiosas para encontrarnos con Jesús y recibir su mensaje: ¡Jesús nos ama y nos invita a ser sus amigos!

Te acompañamos en cada encuentro

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno.

educación inicial

encuentro 2

unidades mensuales

r!

ISBN: 978-987-642-320-5

En sala de 3, conocemos las actitudes de Jesús y nos sentimos llamados a seguirlo. ¡Respondemos al amor que Jesús nos da viviendo como Él nos enseña!

1 2 3 4 5 6 7

r!

Amigos para la misión 6

La planificación prevé un esquema flexible que se adapta a la agenda real del aula. Es posible abordar una unidad por mes, un encuentro por semana y, en la cuarta semana, una celebración. Se suman propuestas de encuentros catequísticos para las fiestas litúrgicas para abordar en el momento que se considere adecuado.

r!

ISBN: 978-987-642-311-3

En educación inicial, promueve el desarrollo progresivo de la interioridad como base fundamental para abrir nuestro corazón hacia lo espiritual.

r!

ISBN: 978-987-642-310-6

Amigos para el encuentro 3 Amigos para el encuentro 4 Amigos para la misión 5

Un proyecto pensado con ustedes

¡po

Detengámonos un momento. Creemos un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con Dios. Emprendamos un camino de descubrimiento y maduración de la fe. De eso se trata ser un peregrino. Este camino en Peregrinos es delineado por el desarrollo de la interioridad. La interioridad es un proceso de aprendizaje progresivo a través del cual se logra la armonía y la integración de las dimensiones corporal, social, psicológica y espiritual de la persona. Un trabajo centrado en la interioridad sienta las bases para la apertura a la trascendencia, la conciencia de la propia espiritualidad y el descubrimiento de que el Espíritu Santo es la fuerza que anida en nuestro corazón. La interioridad, así, nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios en nuestra propia vida. El fundamento de la interioridad como propuesta pedagógica es el concepto holístico de enseñar a ser. Potencia la capacidad de reconocerse y de relacionarse desde lo auténtico, para encontrar un equilibrio personal, aprender a manejar las emociones y conductas, y acceder a una vida en armonía con uno mismo y con los demás. En catequesis, ayudar a los niños a cultivar la espiritualidad y la vida interior resulta fundamental para que se descubran hijos de Dios llamados a vivir como hermanos, impulsados por el Espíritu Santo que habita en nuestro interior. Al comienzo de cada encuentro catequístico, encontrarán una propuesta para que los niños dispongan su corazón a ese momento especial que es la catequesis.

Un camino que empieza desde pequeños

!

Amigos para descubrir 2

Invitados a encontrarnos: la enseñanza de la interioridad

Cada unidad consta de encuentro 1

medalla de la

unidad 7


@edelvivesArg info@edelvives.com.ar Tel/fax: (011) 4373·1233

Contactá a tu promotor:

Peregrinos 6. Diario de una misión

ISBN: 978-987-642-557-5

ISBN: 978-987-642-558-2

ISBN: 978-987-642-565-0

Pequeños Peregrinos. Sala de 4

Pequeños Peregrinos. Sala de 5

ISBN: 978-987-642-703-6

ISBN: 978-987-642-705-0

Sigamos creciendo en nuestra fe como... Invitados a encontrarnos: la enseñanza de la interioridad

Un proyecto pensado con ustedes

Un camino que empieza desde pequeños En educación inicial, promueve el desarrollo progresivo de la interioridad como base fundamental para abrir nuestro corazón hacia lo espiritual. En sala de 3, conocemos las actitudes de Jesús y nos sentimos llamados a seguirlo. ¡Respondemos al amor que Jesús nos da viviendo como Él nos enseña! En sala de 4, nos iniciamos en los hábitos y en las experiencias religiosas para encontrarnos con Jesús y recibir su mensaje: ¡Jesús nos ama y nos invita a ser sus amigos! En sala de 5, descubrimos la presencia de Jesús en nuestra vida, en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. ¡Todo es un regalo de Dios que nos muestra su amor!

educación inicial

educación primaria

Una propuesta vivencial para encontrarnos con Jesús a través del juego, el canto y la expresión

Se empieza con una experiencia vital de un grupo de amigos; junto a su guía, viven una serie de desafíos que enfrentarán y resolverán juntos. Cada episodio involucrará al lector y podrá ser el punto de partida de los encuentros catequísticos.

La serie Pequeños Peregrinos acerca el mensaje de Jesús a los niños más pequeños y los invita a abrir su corazón para encontrar en Él a un amigo. Son los primeros pasos del proyecto Peregrinos.

La planificación prevé un esquema flexible que se adapta a la agenda real del aula. Es posible abordar una unidad por mes, un encuentro por semana y, en la cuarta semana, una celebración. Se suman propuestas de encuentros catequísticos para las fiestas litúrgicas para abordar en el momento que se considere adecuado.

Lectura de la Biblia

Individual

1

11/16/17

4:34 PM

¡po

m ar y cre

a

1 2 3 4 5 6 7

Cada unidad consta de encuentro 1 unidades mensuales

encuentro 2 encuentro 3 celebración

Fiestas litúrgicas

Recursos

ʆʆ Canciones de los peregrinos: cancionero que acompaña las celebraciones. El canto es parte de expresar nuestro encuentro con la comunidad. ʆʆ Fiestas litúrgicas: secuencias propuestas para encuentros sobre Pascua, Pentecostés, Asunción de la Virgen y Navidad. ʆʆ Expresiones de fe: presentan y explican gestos, signos y ritos que nos ayudan a reconocernos como hermanos peregrinos. r una vida ¡po

ctq_1_stickers.pdf

1

r una vida ¡po

11/16/17 4:34 PM 4:34 PM

co ! ctq_1_stickers.pdf n a m i g1 o s11/16/17 medalla de la

unidad 1

ctq_1_stickers.pdf

r

ra

¡po

buscamos una respuesta

21

Cada secuencia didáctica de los encuentros se desarrolla a partir de las siguientes actividades: En cada libro encontrarán un anexo con recursos.

En grupo

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

Oración

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

En primer plano espacio para que el lector dibuje a Jesús resucitado (Jesús no aparece en la ilus, lo dibuja el lector), detrás se ve la cueva con la piedra que cerraba la entrada, corrida. Al lado del espacio donde el lector dibujará a Jesús, dos mujeres de la época muy contentas, abriendo los brazos.>

1

en fa m i l i a!

11/16/17

n

medalla de la

unidad 2

4:34 PM

a

4 · Dibujen a Jesús resucitado con las mujeres que se alegran de verlo vivo. IA_57_Frente encuentro 2 _165431_ Escena de Jesús resucitado con las mujeres.

medalla de la

unidad 4

levar a je s rl

el c

orazó

n

medalla de ctq_1_stickers.pdf la

unidad 3

1

11/16/17

4:34 PM

en

fa m i l i a!

medalla de la

a

rio

a

rio

unidad 2

a

n

levar a je s rl

el c

orazó

n

medalla de la

unidad 3 ser solida or

r

y

¡po

¡po

r

y

¡po

rio e

¡po

r ser famili po

ha i enn n f a m i l i ah!a c e r eclebri eenl b e l c o r a z ó

¡po

r

co

r

y

¡po

¡po

¡po

de lam medalla de latmedalla e medalla de la medalla de la ser solid

ha

n dios!

medalla de la

a

ús

5a or unidad 7unidad

r una vida ¡po

rio

4li po unidad 6unidad

unidad 5

a

en

medalla de lar medalla de laa medalla de la medalla de la r ser fami

medalla de la

unidad 4

r una vida ¡po

y

CIA VIVIDA. PEREGRINO! 1 11/16/17 4:34 PM medalla de¡A laCAMINAR, medalla de la medalla de la

ctq_1_stickers.pdf

n e r f e y 3a t e de la ama m medalla c o de la ! 6 unidad a cdee rlae l b7i e nunidad 1 unidad 2e hunidad n e r f e y5a unidadmedalla unidad r y c rmedalla n dios unidad 5 unidad 6 unidad 7

medalla de la

r

¡po

¡po

te

ner fe y a

m

co

s!

unidad 6

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 7

levar a je s rl

ha

n dios!

e

n

!

n f a ide medalla m l i ala

n a mde o medalla i gla

unidad 5

e

co

y

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r ea a COMPROMISO Y UNA m aIMAGEN r y c r QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y medalla de la SENTITE ORGULLOSO DE LA4EXPERIENunidad CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

Inteligencia emocional

ús

La Semana Santa y la Pascua

LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, t m ra a ! co ! t e Y e n e r afme y a c o n r e TAPA DEL LIBRO r a PEGALAS m a reEN ya c LA a m i g ocso n d i ons !d i o s ner fe y mSENTITE a r y c r ORGULLOSO DE LA EXPERIEN-

En familia

r una vida ¡po

y

a

para la celebración

e

¡Jesús resucitó!

1 · Cierren los ojos y escuchen con atención.

5 · Escuchen y aprendan Jesús, danos tu corazón, de Claudio Pisano y Mónica Gómez (disponible en el cancionero de los peregrinos, https://youtu.be/ GpNRHZOKGBs). 6 · ¿Qué hace en nuestro corazón el amor de Jesús resucitado?

• Si está triste... • Si se quedó dormido... • Si está enojado…

a• •

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS una vid r una vida llevar a jes a ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS noar un poa vi levrar a j d QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR ser fami por u¡p vida e ser solid¡apor ¡ a s rl l¡i QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR por or LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r una vida MEDALLAS PREMIOS CADA ESTAS UNA CONTIENE UNSON VOTO DE levar a je ¡po r una vi r una vid d QUE AL FINALIZAR COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE a a s rl ¡poVAS A RECIBIR ¡po QUE VASY AUNA RECIBIR AL FINALIZAR COMPROMISO IMAGEN QUE LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. n LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, c ! e n UNA CONTIENE UN VOTO PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y n DE e l c o rna z ó n c o PM o n a m f a m! i l i a ! ! os eenn CADA CONTIENE UN VOTO t eCADA el c azó PEGALAS ENUNA LA ctq_1_stickers.pdf TAPA Y 1 DE m DEL LIBRO c o11/16/17 !4:34 n a migos ig hac Y UNA IMAGEN QUE a m ilia SENTITE DE LA EXPERIENor n e r f e ORGULLOSO y a UNA IMAGEN e r e l b i fCOMPROMISO COMPROMISO QUEn d i o s SENTITE ORGULLOSOY DE LA EXPERIENLOmedalla REPRESENTA. CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la de la CUANDO LAS RECIBAS, medalla de la LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la medalla medalla de la PEGALAS Y nunidad cunidad 1s !medalla de la unidad 3ó nc o n a m i g o s ! e n de laEN LA2! TAPA DEL LIBRO o e PEGALAS Y medalla de EN la LA TAPA DEL LIBROmedalla de la a l n o i z f unidad 1 unidad 2 unidad 3 c g l a a a i i o m r m SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENSENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENunidad 5 unidad 6 unidad 7 CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla r sode l la mila ser fade ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS medalla de la var una vid sermedalla li r una vid er srosleid ida unidad orfam o or a s o a p unidad 2 unidad 3 r lle a je1s i r p a l ¡ QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR unidad 1 ¡p i or po LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ser solida r ser famili COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE or po

rio

con los pies en la vida

c

a b

la luz nos acompaña

3 · Escuchen con atención.

2 · Canten Como una estrellita para prepararse para escuchar la Palabra de Dios.

Anuncio desde un texto bíblico

57

CORAZÓN

¡JESÚS VIVE PARA SIEMPRE Y SU AMOR NOS CAMBIA EL CORAZÓN

ús

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

Lucía y Olivia?

k

Detenimiento

ctq_1_stickers.pdf

Primera aproximación Actividad de detenimiento para el desarrollo de la interioridad a partir del silencio, la escucha, la contemplación y la imaginación.

Misión

ENCUENTRO 2

ENCUENTRO 2

Olivia y Lucía son muy buenas amigas. Cuando llegan las vacaciones, Lucía las pasa en la casa de sus abuelos que viven lejos de la ciudad, de modo que hasta que vuelven a empezar las clases, las amigas no pueden estar juntas y se extrañan. ¡Qué alegría sienten cuando se vuelven a encontrar!

• ¿Les pasó alguna vez algo parecido a lo que les pasa a

d

La Semana Santa y la Pascua

PARA GUARDAR EN EL

encuentran después de las vacaciones?

e

9 · Miren la imagen de los pequeños peregrinos en la media ficha de la página 33, ¿muestran que se quieren entre ellos?, ¿se ven felices?

7 · Trabajen en la página 59. Miren la imagen de Jesús, observen su cara sonriente. Pinten de rojo el corazón sonriente que nos deja el amor de Jesús resucitado.

(Mt 28, 9)

58

e

8 · Canten juntos y aprendan Tengo un amigo que me ama (disponible en el cancionero Camino a Betania, canto 6, youtu.be/PmEwaMXOGLE).

• Repasen las letras para descubrir la palabra.

Jesús salió al encuentro de las mujeres y las saludó diciéndoles: “¡Alégrense!”.

• ¿Qué escucharon recién en la Palabra? • ¿Qué le había pasado a Jesús el Viernes Santo? • ¿Con quién se encontraron las mujeres? • ¿Sentirán algo parecido a Olivia y Lucía cuando se

33

e

buscamos una respuesta · Miren con atención la imagen. a •6 ¿Qué están haciendo los pequeños peregrinos? • ¿Creen que los pequeños peregrinos se tratan con amor, como Jesús lo hacía con sus amigos? • ¿Qué gestos expresan ese amor entre amigos? 7 · Súmense también al grupo de los pequeños peregrinos. En cada recuadro en blanco, dibújense a ustedes mismos teniendo buenos tratos con sus amigos.

para la celebración

h a

AA MM OO RR

Canto

r ade la 4 e a medalla unidad m a4r y c r unidad

Otras fuentes

ús

Ser santos Ser santos es vivir es con… vivir con…

Un grupo de buenos amigos con los pies en la vida 1 · Cierren los ojos y piensen en los amigos del jardín. 2 · Conversen entre todos.

(Mc 6, 30)

CORAZÓN

EL AMOR QUE JESÚS NOS TIENE NOS AYUDA A QUERERNOS UNOS A OTROS Y ASÍ ESTAR FELICES.

El amor que Jesús tenía por sus amigos los ayudaba a amarse y a tratarse bien unos a otros.

30

ce r el bie

n

n

unidad 7

medalla de la

unidad 1

e

ó l c o rde medalla a zla

unidad 6

medalla de la

medalla de la

unidad 2

unidad 3

Incluyen autoadhesivos con el voto de compromiso de cada unidad para pegar en la tapa. r ser famili po

a

te

ea

r

¡po

¡po

ama r y cr

medalla de la

ner fe y a

m

co

medalla de la

unidad 4

ser solida or

ha

y

r

Compromiso

rio

para la celebración

CORAZÓN

ús

c

Los amigos de Jesús se reunieron con Él y le contaron todo lo que habían hecho.

• • •

PARA GUARDAR EN EL

5 · Cierren los ojos y escuchen:

fiestas litúrgicas

celebración

encuentro

los amigos de jesús aman como él

a

la luz nos acompaña

4 · Escuchen lo que nos cuenta la Biblia.

3 · Prepárense para escuchar la Palabra, cantando Como una estrellita.

k

c

33

29

Los amigos de Jesús aman como Él

ENCUENTRO 1

En el reverso se profundización. buscamos una respuesta con losLas piescelebraciones en la vida son encuentros festivos en los desarrollan las que cantamos, escuchamos la Palabra, rezamos y indicaciones realizamos gesto a partir de los materiales 1 · Cierrenpara los ojos y piensen en loun que más de les fe gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, c k ser leídas los amigos. que preparamos en los encuentros. Nos llevamos un Glaser (disponible en www.youtube.com/ hacer por con sus ¡Qué lindo es estar rodeado deuna respuesta de Ariel buscamos amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). catequistas. mensaje para compartir en familia, intercambiar con los

a

encuentros semanales de 40-60 minutos cada uno

Paso a paso

Cada encuentro se desarrolla en tres momentos:

¿Cómo son las unidades? Cada unidad consta de dos encuentros y una celebración. Además, se suman encuentros para las fiestas litúrgicas: Semana Santa y Pascua, Pentecostés, Virgen de Luján, Santo Patrono y Navidad. Cada encuentro se presenta en fichas de trabajo recortables, con un formato amplio y anillado para facilitar el uso de los más chicos. Cada ficha andamia un encuentro.

ENCUENTRO 7

los amigos de jesús aman como él

b • ●Cuando hablan con un amigo, ¿qué le cuentan? • ●¿Qué otras cosas les gusta hacer con sus amigos? • ●¿Cómo se tratan los buenos amigos?

d

¿Cómo creen que se sentirían los amigos de Jesús al reunirse con Él? ¿Cómo habrá recibido Jesús a sus amigos? Imagínense a los amigos reunidos con Jesús, queriendo contarle todo lo que habían hecho. ¿Se pelearían por hablar?, ¿hablarían todos a la vez?

Citas adaptadas según las edades, acomNos encontramos con amigos en el pañadas jardín por un trabajo de comprensión y Nos encontramos con amigos en el jardín El frente de ¡Acá lasestamos, fichas es el espacio deJesús! trabajo de los chicos: allí cada niño con madurará los pieslaenfela vida dibujando, coloreando y

¿Cómo son los encuentros?

Nos encontramos con en amigos en el jardín Nos encontramos con amigos el jardín cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el

y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de watch?v=tzMjsCgf2O0).

brinda elcomo Evangelio. seguros y queridos, si estuviéramos en un refugio nuestra experiencia de vida. deloexperiencias personales. encuentra, encuentra unles tesoro. 3 · Pinten que les3gustaría con sus amigos y con · Pintencompartir lo que gustaría compartir amigos ygran ¿Los amigos se sus parecen un refugio y a un tesoro? conaun tesoro.

a

d

CORAZÓN PARA GUARDAR EN EL PARA GUARDAR EN EL

e

a

con un gran tesoro. los pequeñosa peregrinos en el jardín. (Eclo 6,14) Peregrinos en Comunión los pequeños peregrinos en el jardín. los compañeros que a 8 · Dense las manos contienen los compañeros que tienen a · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con necesitamos un refugio? EN Prepara a los niños para recibir el sacramento de la GUARDAR PARA para la celebración 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada lado, como señal de amistad, yEL canten CORAZÓN juntos el b• 4¿Cuándo la luz nos acompaña cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el b cuenten a sus amigos quéun es lo que más les gustó de gustaría encontrar y cuenten atesoro? sus amigos qué es lo que más les gustó de de la canción Amigos. estribillo • y¿Les Reconciliación y tomar la Primera Comunión. Vivireestribillo de la canción Amigos. que pintaron. · En la que página 67, dibújense de estar en el amigos se parecen a un refugio y muy a unfelices tesoro? lo pintaron. • lo¿Los 5 · Escuchen este mensaje: a 9jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de mos la comunión cond Jesús en todas las dimensioUna frase final formalizará el mensaje del 12 hermosa En este cuarto momento del encuentro, Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una sorpresa. aprendemos nes de la fe: el conocimiento, laencuentra, oración, la liturgia, para lapara celebración encuentra un tesoro. encuentro que podamos canciones elaboramos la luzynos acompaña algún material especial que para la interiorizarlo. celebración la luz nos acompaña (Eclo 6,14) la misión y la comunidad.

retomaremos el día de la celebración. 9 · En la página 67, dibújense muy felices de estar en el 5 · Escuchen este mensaje: 9 · En laa página dibújense muy felices de estar en el CORAZÓN EL GUARDAR jardín. Este dibujo lo vamos guardar,67, porque a fin de 5PARA · Escuchen este EN mensaje: jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de año recibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una hermosa sorpresa. encuentra, encuentra un tesoro. encuentra, encuentra un tesoro. (Eclo 6,14)

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? necesitamos un refugio? un tesoro? • ¿Cuándo • ¿Les gustaría encontrar encontrar un tesoro? a un refugio y a un tesoro? • ¿Les gustaría • ¿Los amigos se parecen • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

ús

En cada año de la educación primaria, los niños se encuentran con la bitácora de un grupo de peregrinos de sus edades. Encontrarán una nueva historia y un libro que se volverá único, ya que se transformará en su diario personal de vivencias.

ENCUENTRO 7

Diario de un encuentro En Peregrinos 1 y 2, nos encontramos con Jesús y descubrimos en Él a un amigo y al hijo de Dios. Nos invita a conocer su Palabra y a ser parte del Pueblo de Dios. ENCUENTRO 1

Diario de una revelación En Peregrinos 3 y 4, se presenta la amistad de Jesús ¡Acá estamos, como una oportunidad para escuchar su Palabra. Jesús!

Nos encontramos con amigos en el jardín b

amigos!

lo que pintaron.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno.

Formato cara-cruz, dos etapas en un solo libro.

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? d • ¿Les gustaría encontrar un tesoro? 12 • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

(Eclo 6,14)

12

rio

ʆʆ Proyecto de educación en interioridad. ʆʆ Planificación anual y mensual. ʆʆ Orientaciones didácticas para cada encuentro.

Y un kit de recursos:

estribillo de la canción Amigos. ¡Acá estamos, ¡Acá estamos, buscamos una respuesta buscamos una respuesta con los pies en la vida con los pies en la vida la luz nos acompaña lo que pintaron. Diario de un reencuentro 2 · Miren con atención los momentosJesús! que comparten Jesús! 7 · Cierren los ojos y piensen en los momentos lindos b los c 9 · En la página 67, dibújense muy felicesde de estar el Al final cadaenencuentro se formaliza el En Peregrinos 7/1, se profundiza en el conocimiento pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo 1 · Cierren los ojos que van a compartir conymás sus amigos de salamás de 4. · en Escuchen este mensaje: a y1piensen en que les 5gusta 6 · Sentados en ronda,6escuchen · Cierren losloojos piensen lolaque les gusta ronda,Amigos, escuchen la canción Amigos, jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de d c k k · Sentadoslaencanción mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos • hacer con susc amigos. ¡Qué es estar rodeado denos Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ mensaje del encuentro para recordar el hacer conlindo sus amigos. ¡Qué lindo es hace estarsentir rodeadodede de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ de la vida de Jesús de Nazaret, porque a medida que año Un buen amigo es un refugio seguro: lo para la celebración seguros yencuentro queridos, como en unde refugio Estamos invitados arecibiremos una hermosa sorpresa. Iniciamos elnos con si estuviéramos A través citas adaptadas a losel que watch?v=tzMjsCgf2O0). la luzamigos! acompaña lo que les gustaría compartir con sus amigos y amigos! encuentra, encuentra un tesoro. watch?v=tzMjsCgf2O0). tramo recorrido. los niños crecen, les surgen dudas y buscan respuescon un gran situación tesoro. a 3 · Pinten construir una respuesta juego o una más pequeños, escuchamos la los pequeños peregrinos en el jardín. · Mirenun con atención los momentos que comparten 7 · Cierren los y piensen en los lindos laojos página dibújense felices delos estar en el lindos (Eclo 6,14)9 · En 2 · Miren con atención los momentos que comparten 7 ·67, Cierren losmomentos ojosmuy y piensen en momentos b 2· Escuchen c este mensaje: b c 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a a fedeaala partir de4. las tas con fundamentos más· ¿A profundos. Se redescubre propia de la vida cotidiana Palabra de Dios y reflexionamos en pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes lo que van a compartir con sala los pequeños peregrinos enhacen su jardín. ¿Ustedes hacen lojardín. quesus van a de compartir conde sus amigosade Este dibujo loamigos vamos guardar, porque finladesala de 4. d 5 los todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h ¿Cuándo un refugio? CORAZÓN GUARDAR EN EL cada lado, como señal de amistad, y canten necesitamos juntos el • ¿Cómo b y4 cuenten • mismo? seiluminar sienten? Estar conhermosa amigos nos hace que nosPARAnos para impulsar el intercambio para seherramientas sienten? Estarsentir con amigos hace sentir a sus amigos qué es lo que más les gustó de Un recibiremos una sorpresa. buen amigo esmismo? un refugio seguro: el que lotorno a su mensaje • ¿Cómo y resignifica lo aprendido. un año tesoro? estribillo de la canción Amigos. • ¿Les gustaría encontrar seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio FECHA: SALA:

NOMBRE:

n dios!

medalla de la

unidad 5

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 6

unidad 7

Cada año, junto con su libro principal, los niños reciben un libro ilustrado con oraciones para crecer en la amistad con Jesús, María y los santos, las respuestas para la misa para celebrar el amor de Jesús y el paso a paso sobre cómo rezar el santo Rosario. Un libro objeto para atesorar.

Cada unidad cierra con un encuentro festivo en el que se resignifica lo aprendido y se invita a compartir el crecimiento espiritual a través de la reflexión sobre la Palabra, la oración, el canto y un gesto de fe.

A partir de 5.º grado, se suma la sección “Una parada en el camino”: un espacio que busca volver consciente el proceso de fe de cada niño con actividades de aprendizaje de la interioridad y metacognición.

NOMBRE:

NOMBRE:

SALA:

NOMBRE:

SALA:

ús

Detengámonos un momento. Creemos un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con Dios. Emprendamos un camino de descubrimiento y maduración de la fe. De eso se trata ser un peregrino. Este camino en Peregrinos es delineado por el desarrollo de la interioridad. La interioridad es un proceso de aprendizaje progresivo a través del cual se logra la armonía y la integración de las dimensiones corporal, social, psicológica y espiritual de la persona. Un trabajo centrado en la interioridad sienta las bases para la apertura a la trascendencia, la conciencia de la propia espiritualidad y el descubrimiento de que el Espíritu Santo es la fuerza que anida en nuestro corazón. La interioridad, así, nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios en nuestra propia vida. El fundamento de la interioridad como propuesta pedagógica es el concepto holístico de enseñar a ser. Potencia la capacidad de reconocerse y de relacionarse desde lo auténtico, para encontrar un equilibrio personal, aprender a manejar las emociones y conductas, y acceder a una vida en armonía con uno mismo y con los demás. En catequesis, ayudar a los niños a cultivar la espiritualidad y la vida interior resulta fundamental para que se descubran hijos de Dios llamados a vivir como hermanos, impulsados por el Espíritu Santo que habita en nuestro interior. Al comienzo de cada encuentro catequístico, encontrarán una propuesta para que los niños dispongan su corazón a ese momento especial que es la catequesis.

Te acompañamos en cada encuentro Una guía con:

FECHA: SALA:

FECHA:

FECHA:

ʆʆ Fundamentación del proyecto.

Nos disponemos a comprender su mensaje de jugando, entre muchas compañeros o regalar a quienes más lo Apropiación más 2les gustacon atención 6 · Sentados ronda, escuchen lanecesiten. canción Amigos,los ojos y piensen en · Miren los momentos queen comparten 7 · Cierren los momentos lindos c 1 · Cierren los ojos y piensen en lo queb k c propuestas más. amor y construir juntos el Pueblo de Dios. hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de peregrinos en su dejardín. Ariel Glaser (disponible los pequeños ¿Ustedes hacen lo en www.youtube.com/ que van a compartir con sus amigos de laasala de 4. Se invita construir una respuesta de fe para amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). mismo? • ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir la propia vida a partir de las herramientas seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio sus amigos y en los momentos lindos 2 · Miren con atención los momentos que comparten · Cierren con los ojos y piensen Diario deENCUENTRO una1 misión con un gran tesoro. a 3 · Pinten lo que les gustaría 7compartir b c que nos brinda el Evangelio. Es una instanlos pequeños jardín. los pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen loperegrinos en el que van a compartir con sus amigos de la sala de 4. En Peregrinos 5 y 6, Jesús nos enseña a vivir la Pala8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a y salida a la comunidad, mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir • cia de apropiación · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada como señal de amistad, y canten juntos el bcony4sus seguros y queridos, como si estuviéramos enlado, un refugio bra en comunidad, nos convoca acon salir a anunciar cuenten a sus ¡Acá estamos, compartir amigos y amigos qué es lo que más les gustó de una respuesta los pies en la vida junto con las familias. estribillo de la canción Amigos. un gran tesoro. catequística vivencial a 3 · Pinten lo que les gustaríabuscamos Jesús! que pintaron. momentos de laconmetodología la Buena Noticia y a participar activamente del los pequeños peregrinos en elsiguen jardín. loslotres ENCUENTRO 1 Los encuentros ENCUENTRO 1 · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, y misionera: Pueblo de Dios. c 1hacer k lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de 4 · ¿A todos lesdegusta Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ FECHA:

NOMBRE:

ʆʆ Canciones para cantar todos juntos.

NOMBRE:

SALA:

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

ʆʆ Jesús peregrino, un muñeco entrañable que acompañará a los más pequeños y sus familias.

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA: SALA:

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

ley 11723 ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia.

© edelvives. prohibida su fotocopia.

FECHA: SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4

r!

r!

r!

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

r!

pequeños peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4

!

ISBN: 978-987-642-320-5

ISBN: 978-987-642-560-5 Peregrinos 4. Diario de una revelación

ISBN: 978-987-642-563-6

pequeños peregrinos sala de 4

r!

!

or

¡

or

Amigos en Comunión

ISBN: 978-987-642-311-3

ISBN: 978­-987­-642­-522-3 Peregrinos en Comunión

ISBN: 978-987-642-559-9 Peregrinos 3. Diario de una revelación

ISBN: 978-987-642-556-8 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

!

or

!

! or

or

!

¡

¡p

¡p

Amigos para la misión 6

ISBN: 978-987-642-412-7

qr.edelvives.com.ar/gz99h9l 4

abran sus corazones con los cancioneros de los peregrinos:

Peregrinos 7/1. Diario de un reencuentro

Peregrinos 2. Diario de un encuentro

ISBN: 978-987-642-555-1

Pequeños Peregrinos. Sala de 3 NOMBRE:

¡

¡

¡

or

r!

!

¡po

!

!

!

ISBN: 978-987-642-310-6

Amigos para el encuentro 3 Amigos para el encuentro 4 Amigos para la misión 5

Amigos para descubrir Sala de 5 años.

LLEVÁ PEREGRINOS EN TU EDELVIVES MOCHILA DIGITAL Pedí a tu promotor la licencia y accedan con tus alumnos a los libros desde cualquier lugar. Peregrinos 5. Diario de una misión Peregrinos 1. Diario de un encuentro © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

¡po

¡p

!

¡p

¡p

!

!

! !

or

¡

¡p

!

¡

¡p

¡po

!

!

www.edelvives.com.ar /argentinaedelvives edelvives.educación

Amigos para descubrir 2

Amigos para descubrir Sala de 4 años.

Conocé otra propuesta Pbro. Alejandro José Puiggari Ponemos en manos de María Catequista a cada uno de los niños, familias, docentes y comunidades escolares que han de trabajar este material rogándole al Señor para que dé muchos frutos. Agradezco a todo el equipo que elaboró este material y los felicito por el trabajo realizado. Especialmente valoro la preocupación presente en cada libro por facilitar un camino de iniciación de los niños en la interioridad, para encontrarse con Jesús vivo, presente en sus corazones, como también el ayudar a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos y experiencias cotidianas. Estoy seguro de que Peregrinos y Pequeños Peregrinos de Edelvives contribuirán a este encuentro de miradas, la de Jesús y la de los niños, experiencia fundante que permitirá una vivencia religiosa que, como aquel encuentro de los primeros discípulos (Jn 1, 38), facilitará que la vida cristiana se viva en clave de discipulado y anuncio.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros.

Si bien es tarea primordial de la familia, en los tiempos en que vivimos ella necesita ser acompañada por toda la comunidad cristiana y, de un modo especial, por la comunidad educativa.

ISBN: 978-987-642-701-2

educación inicial

La fe de los más pequeños es uno de los tesoros más importantes que, como Iglesia, debemos cuidar y cultivar. Estimados peregrinos: r!

!

¡po

¡po

¡po

!

!

¡po

Cada libro es ilustrado por un artista diferente, con una abordaje atractivo y pertinente para cada edad.

ISBN: 978-987-642-306-9 ISBN: 978-987-642-307-6 ISBN: 978-987-642-308-3 ISBN: 978-987-642-309-0 Amigos para descubrir 1

Esta invitación implica emprender un camino de crecimiento y desarrollo interior. Peregrinar requiere un tiempo de detenimiento; es un momento especial para cultivar la interioridad y la conexión con los demás. Este es el espíritu de la propuesta de los encuentros catequísticos de Peregrinos. Los contenidos son abordados con una metodología catequística vivencial y misionera con un enfoque cristocéntrico, y con estrategias de la enseñanza en interioridad. ʆʆ Registrando vivencias: escribir un diario personal permite recordar, compartir y reflexionar para crecer. Los niños son invitados a compartir junto con un grupo de entrañables personajes un diario de vivencias en el recorrido de la fe. ʆʆ Descubriendo vivencias: los discípulos de Jesús vivieron junto a Él una fuerte experiencia de amor. Dejaron un registro escrito de las vivencias compartidas que llegó hasta nuestros días, al que los niños se acercarán de forma gradual y andamiada para su profunda comprensión.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros. La serie Peregrinos acerca a los niños al mensaje de Jesús y los apela a ser parte del Pueblo de Dios, un pueblo que camina, escucha y celebra. Lo hace en dos sentidos: Papa Francisco (@Pontifex_es). Tuit del 12 de mayo de 2017.

“Pido a todos ustedes que se unan a mí como peregrinos de la esperanza y de la paz”. Jesús fue un peregrino que transmitió la Palabra de Dios y brindó un profundo ejemplo de vida. Con este proyecto los invitamos a descubrir a Jesús como hombre y como hijo de Dios, a conocer su vida y a quienes lo acompañaron y a encontrarnos con sus enseñanzas y con su Padre.

Invitados a ser peregrinos

12

12


@edelvivesArg info@edelvives.com.ar Tel/fax: (011) 4373·1233

Contactá a tu promotor:

Peregrinos 6. Diario de una misión

ISBN: 978-987-642-557-5

ISBN: 978-987-642-558-2

ISBN: 978-987-642-565-0

Pequeños Peregrinos. Sala de 4

Pequeños Peregrinos. Sala de 5

ISBN: 978-987-642-703-6

ISBN: 978-987-642-705-0

Sigamos creciendo en nuestra fe como... Invitados a encontrarnos: la enseñanza de la interioridad

Un proyecto pensado con ustedes

Un camino que empieza desde pequeños En educación inicial, promueve el desarrollo progresivo de la interioridad como base fundamental para abrir nuestro corazón hacia lo espiritual. En sala de 3, conocemos las actitudes de Jesús y nos sentimos llamados a seguirlo. ¡Respondemos al amor que Jesús nos da viviendo como Él nos enseña! En sala de 4, nos iniciamos en los hábitos y en las experiencias religiosas para encontrarnos con Jesús y recibir su mensaje: ¡Jesús nos ama y nos invita a ser sus amigos! En sala de 5, descubrimos la presencia de Jesús en nuestra vida, en nosotros mismos y en las personas que nos rodean. ¡Todo es un regalo de Dios que nos muestra su amor!

educación inicial

educación primaria

Una propuesta vivencial para encontrarnos con Jesús a través del juego, el canto y la expresión

Se empieza con una experiencia vital de un grupo de amigos; junto a su guía, viven una serie de desafíos que enfrentarán y resolverán juntos. Cada episodio involucrará al lector y podrá ser el punto de partida de los encuentros catequísticos.

La serie Pequeños Peregrinos acerca el mensaje de Jesús a los niños más pequeños y los invita a abrir su corazón para encontrar en Él a un amigo. Son los primeros pasos del proyecto Peregrinos.

La planificación prevé un esquema flexible que se adapta a la agenda real del aula. Es posible abordar una unidad por mes, un encuentro por semana y, en la cuarta semana, una celebración. Se suman propuestas de encuentros catequísticos para las fiestas litúrgicas para abordar en el momento que se considere adecuado.

Lectura de la Biblia

Individual

1

11/16/17

4:34 PM

¡po

m ar y cre

a

1 2 3 4 5 6 7

Cada unidad consta de encuentro 1 unidades mensuales

encuentro 2 encuentro 3 celebración

Fiestas litúrgicas

Recursos

ʆʆ Canciones de los peregrinos: cancionero que acompaña las celebraciones. El canto es parte de expresar nuestro encuentro con la comunidad. ʆʆ Fiestas litúrgicas: secuencias propuestas para encuentros sobre Pascua, Pentecostés, Asunción de la Virgen y Navidad. ʆʆ Expresiones de fe: presentan y explican gestos, signos y ritos que nos ayudan a reconocernos como hermanos peregrinos. r una vida ¡po

ctq_1_stickers.pdf

1

r una vida ¡po

11/16/17 4:34 PM 4:34 PM

co ! ctq_1_stickers.pdf n a m i g1 o s11/16/17 medalla de la

unidad 1

ctq_1_stickers.pdf

r

ra

¡po

buscamos una respuesta

21

Cada secuencia didáctica de los encuentros se desarrolla a partir de las siguientes actividades: En cada libro encontrarán un anexo con recursos.

En grupo

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENCIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

Oración

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

En primer plano espacio para que el lector dibuje a Jesús resucitado (Jesús no aparece en la ilus, lo dibuja el lector), detrás se ve la cueva con la piedra que cerraba la entrada, corrida. Al lado del espacio donde el lector dibujará a Jesús, dos mujeres de la época muy contentas, abriendo los brazos.>

1

en fa m i l i a!

11/16/17

n

medalla de la

unidad 2

4:34 PM

a

4 · Dibujen a Jesús resucitado con las mujeres que se alegran de verlo vivo. IA_57_Frente encuentro 2 _165431_ Escena de Jesús resucitado con las mujeres.

medalla de la

unidad 4

levar a je s rl

el c

orazó

n

medalla de ctq_1_stickers.pdf la

unidad 3

1

11/16/17

4:34 PM

en

fa m i l i a!

medalla de la

a

rio

a

rio

unidad 2

a

n

levar a je s rl

el c

orazó

n

medalla de la

unidad 3 ser solida or

r

y

¡po

¡po

r

y

¡po

rio e

¡po

r ser famili po

ha i enn n f a m i l i ah!a c e r eclebri eenl b e l c o r a z ó

¡po

r

co

r

y

¡po

¡po

¡po

de lam medalla de latmedalla e medalla de la medalla de la ser solid

ha

n dios!

medalla de la

a

ús

5a or unidad 7unidad

r una vida ¡po

rio

4li po unidad 6unidad

unidad 5

a

en

medalla de lar medalla de laa medalla de la medalla de la r ser fami

medalla de la

unidad 4

r una vida ¡po

y

CIA VIVIDA. PEREGRINO! 1 11/16/17 4:34 PM medalla de¡A laCAMINAR, medalla de la medalla de la

ctq_1_stickers.pdf

n e r f e y 3a t e de la ama m medalla c o de la ! 6 unidad a cdee rlae l b7i e nunidad 1 unidad 2e hunidad n e r f e y5a unidadmedalla unidad r y c rmedalla n dios unidad 5 unidad 6 unidad 7

medalla de la

r

¡po

¡po

te

ner fe y a

m

co

s!

unidad 6

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 7

levar a je s rl

ha

n dios!

e

n

!

n f a ide medalla m l i ala

n a mde o medalla i gla

unidad 5

e

co

y

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r ea a COMPROMISO Y UNA m aIMAGEN r y c r QUE LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y medalla de la SENTITE ORGULLOSO DE LA4EXPERIENunidad CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO!

Inteligencia emocional

ús

La Semana Santa y la Pascua

LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, t m ra a ! co ! t e Y e n e r afme y a c o n r e TAPA DEL LIBRO r a PEGALAS m a reEN ya c LA a m i g ocso n d i ons !d i o s ner fe y mSENTITE a r y c r ORGULLOSO DE LA EXPERIEN-

En familia

r una vida ¡po

y

a

para la celebración

e

¡Jesús resucitó!

1 · Cierren los ojos y escuchen con atención.

5 · Escuchen y aprendan Jesús, danos tu corazón, de Claudio Pisano y Mónica Gómez (disponible en el cancionero de los peregrinos, https://youtu.be/ GpNRHZOKGBs). 6 · ¿Qué hace en nuestro corazón el amor de Jesús resucitado?

• Si está triste... • Si se quedó dormido... • Si está enojado…

a• •

ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS una vid r una vida llevar a jes a ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS noar un poa vi levrar a j d QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR ser fami por u¡p vida e ser solid¡apor ¡ a s rl l¡i QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR por or LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE r una vida MEDALLAS PREMIOS CADA ESTAS UNA CONTIENE UNSON VOTO DE levar a je ¡po r una vi r una vid d QUE AL FINALIZAR COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE a a s rl ¡poVAS A RECIBIR ¡po QUE VASY AUNA RECIBIR AL FINALIZAR COMPROMISO IMAGEN QUE LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. n LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, c ! e n UNA CONTIENE UN VOTO PEGALAS EN LA TAPA DEL LIBRO Y n DE e l c o rna z ó n c o PM o n a m f a m! i l i a ! ! os eenn CADA CONTIENE UN VOTO t eCADA el c azó PEGALAS ENUNA LA ctq_1_stickers.pdf TAPA Y 1 DE m DEL LIBRO c o11/16/17 !4:34 n a migos ig hac Y UNA IMAGEN QUE a m ilia SENTITE DE LA EXPERIENor n e r f e ORGULLOSO y a UNA IMAGEN e r e l b i fCOMPROMISO COMPROMISO QUEn d i o s SENTITE ORGULLOSOY DE LA EXPERIENLOmedalla REPRESENTA. CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la de la CUANDO LAS RECIBAS, medalla de la LO REPRESENTA. CUANDO LAS RECIBAS, CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la medalla medalla de la PEGALAS Y nunidad cunidad 1s !medalla de la unidad 3ó nc o n a m i g o s ! e n de laEN LA2! TAPA DEL LIBRO o e PEGALAS Y medalla de EN la LA TAPA DEL LIBROmedalla de la a l n o i z f unidad 1 unidad 2 unidad 3 c g l a a a i i o m r m SENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENSENTITE ORGULLOSO DE LA EXPERIENunidad 5 unidad 6 unidad 7 CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla de la CIA VIVIDA. ¡A CAMINAR, PEREGRINO! medalla r sode l la mila ser fade ESTAS MEDALLAS SON PREMIOS medalla de la var una vid sermedalla li r una vid er srosleid ida unidad orfam o or a s o a p unidad 2 unidad 3 r lle a je1s i r p a l ¡ QUE VAS A RECIBIR AL FINALIZAR unidad 1 ¡p i or po LAS DISTINTAS UNIDADES DEL LIBRO. CADA UNA CONTIENE UN VOTO DE ser solida r ser famili COMPROMISO Y UNA IMAGEN QUE or po

rio

con los pies en la vida

c

a b

la luz nos acompaña

3 · Escuchen con atención.

2 · Canten Como una estrellita para prepararse para escuchar la Palabra de Dios.

Anuncio desde un texto bíblico

57

CORAZÓN

¡JESÚS VIVE PARA SIEMPRE Y SU AMOR NOS CAMBIA EL CORAZÓN

ús

LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

Lucía y Olivia?

k

Detenimiento

ctq_1_stickers.pdf

Primera aproximación Actividad de detenimiento para el desarrollo de la interioridad a partir del silencio, la escucha, la contemplación y la imaginación.

Misión

ENCUENTRO 2

ENCUENTRO 2

Olivia y Lucía son muy buenas amigas. Cuando llegan las vacaciones, Lucía las pasa en la casa de sus abuelos que viven lejos de la ciudad, de modo que hasta que vuelven a empezar las clases, las amigas no pueden estar juntas y se extrañan. ¡Qué alegría sienten cuando se vuelven a encontrar!

• ¿Les pasó alguna vez algo parecido a lo que les pasa a

d

La Semana Santa y la Pascua

PARA GUARDAR EN EL

encuentran después de las vacaciones?

e

9 · Miren la imagen de los pequeños peregrinos en la media ficha de la página 33, ¿muestran que se quieren entre ellos?, ¿se ven felices?

7 · Trabajen en la página 59. Miren la imagen de Jesús, observen su cara sonriente. Pinten de rojo el corazón sonriente que nos deja el amor de Jesús resucitado.

(Mt 28, 9)

58

e

8 · Canten juntos y aprendan Tengo un amigo que me ama (disponible en el cancionero Camino a Betania, canto 6, youtu.be/PmEwaMXOGLE).

• Repasen las letras para descubrir la palabra.

Jesús salió al encuentro de las mujeres y las saludó diciéndoles: “¡Alégrense!”.

• ¿Qué escucharon recién en la Palabra? • ¿Qué le había pasado a Jesús el Viernes Santo? • ¿Con quién se encontraron las mujeres? • ¿Sentirán algo parecido a Olivia y Lucía cuando se

33

e

buscamos una respuesta · Miren con atención la imagen. a •6 ¿Qué están haciendo los pequeños peregrinos? • ¿Creen que los pequeños peregrinos se tratan con amor, como Jesús lo hacía con sus amigos? • ¿Qué gestos expresan ese amor entre amigos? 7 · Súmense también al grupo de los pequeños peregrinos. En cada recuadro en blanco, dibújense a ustedes mismos teniendo buenos tratos con sus amigos.

para la celebración

h a

AA MM OO RR

Canto

r ade la 4 e a medalla unidad m a4r y c r unidad

Otras fuentes

ús

Ser santos Ser santos es vivir es con… vivir con…

Un grupo de buenos amigos con los pies en la vida 1 · Cierren los ojos y piensen en los amigos del jardín. 2 · Conversen entre todos.

(Mc 6, 30)

CORAZÓN

EL AMOR QUE JESÚS NOS TIENE NOS AYUDA A QUERERNOS UNOS A OTROS Y ASÍ ESTAR FELICES.

El amor que Jesús tenía por sus amigos los ayudaba a amarse y a tratarse bien unos a otros.

30

ce r el bie

n

n

unidad 7

medalla de la

unidad 1

e

ó l c o rde medalla a zla

unidad 6

medalla de la

medalla de la

unidad 2

unidad 3

Incluyen autoadhesivos con el voto de compromiso de cada unidad para pegar en la tapa. r ser famili po

a

te

ea

r

¡po

¡po

ama r y cr

medalla de la

ner fe y a

m

co

medalla de la

unidad 4

ser solida or

ha

y

r

Compromiso

rio

para la celebración

CORAZÓN

ús

c

Los amigos de Jesús se reunieron con Él y le contaron todo lo que habían hecho.

• • •

PARA GUARDAR EN EL

5 · Cierren los ojos y escuchen:

fiestas litúrgicas

celebración

encuentro

los amigos de jesús aman como él

a

la luz nos acompaña

4 · Escuchen lo que nos cuenta la Biblia.

3 · Prepárense para escuchar la Palabra, cantando Como una estrellita.

k

c

33

29

Los amigos de Jesús aman como Él

ENCUENTRO 1

En el reverso se profundización. buscamos una respuesta con losLas piescelebraciones en la vida son encuentros festivos en los desarrollan las que cantamos, escuchamos la Palabra, rezamos y indicaciones realizamos gesto a partir de los materiales 1 · Cierrenpara los ojos y piensen en loun que más de les fe gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, c k ser leídas los amigos. que preparamos en los encuentros. Nos llevamos un Glaser (disponible en www.youtube.com/ hacer por con sus ¡Qué lindo es estar rodeado deuna respuesta de Ariel buscamos amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). catequistas. mensaje para compartir en familia, intercambiar con los

a

encuentros semanales de 40-60 minutos cada uno

Paso a paso

Cada encuentro se desarrolla en tres momentos:

¿Cómo son las unidades? Cada unidad consta de dos encuentros y una celebración. Además, se suman encuentros para las fiestas litúrgicas: Semana Santa y Pascua, Pentecostés, Virgen de Luján, Santo Patrono y Navidad. Cada encuentro se presenta en fichas de trabajo recortables, con un formato amplio y anillado para facilitar el uso de los más chicos. Cada ficha andamia un encuentro.

ENCUENTRO 7

los amigos de jesús aman como él

b • ●Cuando hablan con un amigo, ¿qué le cuentan? • ●¿Qué otras cosas les gusta hacer con sus amigos? • ●¿Cómo se tratan los buenos amigos?

d

¿Cómo creen que se sentirían los amigos de Jesús al reunirse con Él? ¿Cómo habrá recibido Jesús a sus amigos? Imagínense a los amigos reunidos con Jesús, queriendo contarle todo lo que habían hecho. ¿Se pelearían por hablar?, ¿hablarían todos a la vez?

Citas adaptadas según las edades, acomNos encontramos con amigos en el pañadas jardín por un trabajo de comprensión y Nos encontramos con amigos en el jardín El frente de ¡Acá lasestamos, fichas es el espacio deJesús! trabajo de los chicos: allí cada niño con madurará los pieslaenfela vida dibujando, coloreando y

¿Cómo son los encuentros?

Nos encontramos con en amigos en el jardín Nos encontramos con amigos el jardín cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el

y cuenten a sus amigos qué es lo que más les gustó de watch?v=tzMjsCgf2O0).

brinda elcomo Evangelio. seguros y queridos, si estuviéramos en un refugio nuestra experiencia de vida. deloexperiencias personales. encuentra, encuentra unles tesoro. 3 · Pinten que les3gustaría con sus amigos y con · Pintencompartir lo que gustaría compartir amigos ygran ¿Los amigos se sus parecen un refugio y a un tesoro? conaun tesoro.

a

d

CORAZÓN PARA GUARDAR EN EL PARA GUARDAR EN EL

e

a

con un gran tesoro. los pequeñosa peregrinos en el jardín. (Eclo 6,14) Peregrinos en Comunión los pequeños peregrinos en el jardín. los compañeros que a 8 · Dense las manos contienen los compañeros que tienen a · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con necesitamos un refugio? EN Prepara a los niños para recibir el sacramento de la GUARDAR PARA para la celebración 4 · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada lado, como señal de amistad, yEL canten CORAZÓN juntos el b• 4¿Cuándo la luz nos acompaña cada lado, como señal de amistad, y canten juntos el b cuenten a sus amigos quéun es lo que más les gustó de gustaría encontrar y cuenten atesoro? sus amigos qué es lo que más les gustó de de la canción Amigos. estribillo • y¿Les Reconciliación y tomar la Primera Comunión. Vivireestribillo de la canción Amigos. que pintaron. · En la que página 67, dibújense de estar en el amigos se parecen a un refugio y muy a unfelices tesoro? lo pintaron. • lo¿Los 5 · Escuchen este mensaje: a 9jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de mos la comunión cond Jesús en todas las dimensioUna frase final formalizará el mensaje del 12 hermosa En este cuarto momento del encuentro, Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una sorpresa. aprendemos nes de la fe: el conocimiento, laencuentra, oración, la liturgia, para lapara celebración encuentra un tesoro. encuentro que podamos canciones elaboramos la luzynos acompaña algún material especial que para la interiorizarlo. celebración la luz nos acompaña (Eclo 6,14) la misión y la comunidad.

retomaremos el día de la celebración. 9 · En la página 67, dibújense muy felices de estar en el 5 · Escuchen este mensaje: 9 · En laa página dibújense muy felices de estar en el CORAZÓN EL GUARDAR jardín. Este dibujo lo vamos guardar,67, porque a fin de 5PARA · Escuchen este EN mensaje: jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de año recibiremos una hermosa sorpresa. Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo Un buen amigo es un refugio seguro: el que lo año recibiremos una hermosa sorpresa. encuentra, encuentra un tesoro. encuentra, encuentra un tesoro. (Eclo 6,14)

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? necesitamos un refugio? un tesoro? • ¿Cuándo • ¿Les gustaría encontrar encontrar un tesoro? a un refugio y a un tesoro? • ¿Les gustaría • ¿Los amigos se parecen • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

ús

En cada año de la educación primaria, los niños se encuentran con la bitácora de un grupo de peregrinos de sus edades. Encontrarán una nueva historia y un libro que se volverá único, ya que se transformará en su diario personal de vivencias.

ENCUENTRO 7

Diario de un encuentro En Peregrinos 1 y 2, nos encontramos con Jesús y descubrimos en Él a un amigo y al hijo de Dios. Nos invita a conocer su Palabra y a ser parte del Pueblo de Dios. ENCUENTRO 1

Diario de una revelación En Peregrinos 3 y 4, se presenta la amistad de Jesús ¡Acá estamos, como una oportunidad para escuchar su Palabra. Jesús!

Nos encontramos con amigos en el jardín b

amigos!

lo que pintaron.

Versión digital con acceso a Edelvives mochila digital, online y offline desde cualquier entorno.

Formato cara-cruz, dos etapas en un solo libro.

• ¿Cuándo necesitamos un refugio? d • ¿Les gustaría encontrar un tesoro? 12 • ¿Los amigos se parecen a un refugio y a un tesoro?

(Eclo 6,14)

12

rio

ʆʆ Proyecto de educación en interioridad. ʆʆ Planificación anual y mensual. ʆʆ Orientaciones didácticas para cada encuentro.

Y un kit de recursos:

estribillo de la canción Amigos. ¡Acá estamos, ¡Acá estamos, buscamos una respuesta buscamos una respuesta con los pies en la vida con los pies en la vida la luz nos acompaña lo que pintaron. Diario de un reencuentro 2 · Miren con atención los momentosJesús! que comparten Jesús! 7 · Cierren los ojos y piensen en los momentos lindos b los c 9 · En la página 67, dibújense muy felicesde de estar el Al final cadaenencuentro se formaliza el En Peregrinos 7/1, se profundiza en el conocimiento pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen lo 1 · Cierren los ojos que van a compartir conymás sus amigos de salamás de 4. · en Escuchen este mensaje: a y1piensen en que les 5gusta 6 · Sentados en ronda,6escuchen · Cierren losloojos piensen lolaque les gusta ronda,Amigos, escuchen la canción Amigos, jardín. Este dibujo lo vamos a guardar, porque a fin de d c k k · Sentadoslaencanción mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos • hacer con susc amigos. ¡Qué es estar rodeado denos Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ mensaje del encuentro para recordar el hacer conlindo sus amigos. ¡Qué lindo es hace estarsentir rodeadodede de Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ de la vida de Jesús de Nazaret, porque a medida que año Un buen amigo es un refugio seguro: lo para la celebración seguros yencuentro queridos, como en unde refugio Estamos invitados arecibiremos una hermosa sorpresa. Iniciamos elnos con si estuviéramos A través citas adaptadas a losel que watch?v=tzMjsCgf2O0). la luzamigos! acompaña lo que les gustaría compartir con sus amigos y amigos! encuentra, encuentra un tesoro. watch?v=tzMjsCgf2O0). tramo recorrido. los niños crecen, les surgen dudas y buscan respuescon un gran situación tesoro. a 3 · Pinten construir una respuesta juego o una más pequeños, escuchamos la los pequeños peregrinos en el jardín. · Mirenun con atención los momentos que comparten 7 · Cierren los y piensen en los lindos laojos página dibújense felices delos estar en el lindos (Eclo 6,14)9 · En 2 · Miren con atención los momentos que comparten 7 ·67, Cierren losmomentos ojosmuy y piensen en momentos b 2· Escuchen c este mensaje: b c 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a a fedeaala partir de4. las tas con fundamentos más· ¿A profundos. Se redescubre propia de la vida cotidiana Palabra de Dios y reflexionamos en pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes lo que van a compartir con sala los pequeños peregrinos enhacen su jardín. ¿Ustedes hacen lojardín. quesus van a de compartir conde sus amigosade Este dibujo loamigos vamos guardar, porque finladesala de 4. d 5 los todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h ¿Cuándo un refugio? CORAZÓN GUARDAR EN EL cada lado, como señal de amistad, y canten necesitamos juntos el • ¿Cómo b y4 cuenten • mismo? seiluminar sienten? Estar conhermosa amigos nos hace que nosPARAnos para impulsar el intercambio para seherramientas sienten? Estarsentir con amigos hace sentir a sus amigos qué es lo que más les gustó de Un recibiremos una sorpresa. buen amigo esmismo? un refugio seguro: el que lotorno a su mensaje • ¿Cómo y resignifica lo aprendido. un año tesoro? estribillo de la canción Amigos. • ¿Les gustaría encontrar seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio FECHA: SALA:

NOMBRE:

n dios!

medalla de la

unidad 5

ce r el bie

n

medalla de la

unidad 6

unidad 7

Cada año, junto con su libro principal, los niños reciben un libro ilustrado con oraciones para crecer en la amistad con Jesús, María y los santos, las respuestas para la misa para celebrar el amor de Jesús y el paso a paso sobre cómo rezar el santo Rosario. Un libro objeto para atesorar.

Cada unidad cierra con un encuentro festivo en el que se resignifica lo aprendido y se invita a compartir el crecimiento espiritual a través de la reflexión sobre la Palabra, la oración, el canto y un gesto de fe.

A partir de 5.º grado, se suma la sección “Una parada en el camino”: un espacio que busca volver consciente el proceso de fe de cada niño con actividades de aprendizaje de la interioridad y metacognición.

NOMBRE:

NOMBRE:

SALA:

NOMBRE:

SALA:

ús

Detengámonos un momento. Creemos un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros compañeros y con Dios. Emprendamos un camino de descubrimiento y maduración de la fe. De eso se trata ser un peregrino. Este camino en Peregrinos es delineado por el desarrollo de la interioridad. La interioridad es un proceso de aprendizaje progresivo a través del cual se logra la armonía y la integración de las dimensiones corporal, social, psicológica y espiritual de la persona. Un trabajo centrado en la interioridad sienta las bases para la apertura a la trascendencia, la conciencia de la propia espiritualidad y el descubrimiento de que el Espíritu Santo es la fuerza que anida en nuestro corazón. La interioridad, así, nos ayuda a descubrir la voluntad de Dios en nuestra propia vida. El fundamento de la interioridad como propuesta pedagógica es el concepto holístico de enseñar a ser. Potencia la capacidad de reconocerse y de relacionarse desde lo auténtico, para encontrar un equilibrio personal, aprender a manejar las emociones y conductas, y acceder a una vida en armonía con uno mismo y con los demás. En catequesis, ayudar a los niños a cultivar la espiritualidad y la vida interior resulta fundamental para que se descubran hijos de Dios llamados a vivir como hermanos, impulsados por el Espíritu Santo que habita en nuestro interior. Al comienzo de cada encuentro catequístico, encontrarán una propuesta para que los niños dispongan su corazón a ese momento especial que es la catequesis.

Te acompañamos en cada encuentro Una guía con:

FECHA: SALA:

FECHA:

FECHA:

ʆʆ Fundamentación del proyecto.

Nos disponemos a comprender su mensaje de jugando, entre muchas compañeros o regalar a quienes más lo Apropiación más 2les gustacon atención 6 · Sentados ronda, escuchen lanecesiten. canción Amigos,los ojos y piensen en · Miren los momentos queen comparten 7 · Cierren los momentos lindos c 1 · Cierren los ojos y piensen en lo queb k c propuestas más. amor y construir juntos el Pueblo de Dios. hacer con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de peregrinos en su dejardín. Ariel Glaser (disponible los pequeños ¿Ustedes hacen lo en www.youtube.com/ que van a compartir con sus amigos de laasala de 4. Se invita construir una respuesta de fe para amigos! watch?v=tzMjsCgf2O0). mismo? • ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir la propia vida a partir de las herramientas seguros y queridos, como si estuviéramos en un refugio sus amigos y en los momentos lindos 2 · Miren con atención los momentos que comparten · Cierren con los ojos y piensen Diario deENCUENTRO una1 misión con un gran tesoro. a 3 · Pinten lo que les gustaría 7compartir b c que nos brinda el Evangelio. Es una instanlos pequeños jardín. los pequeños peregrinos en su jardín. ¿Ustedes hacen loperegrinos en el que van a compartir con sus amigos de la sala de 4. En Peregrinos 5 y 6, Jesús nos enseña a vivir la Pala8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a y salida a la comunidad, mismo? ¿Cómo se sienten? Estar con amigos nos hace sentir • cia de apropiación · ¿A todos les gusta lo mismo? Compartan sus dibujos h cada como señal de amistad, y canten juntos el bcony4sus seguros y queridos, como si estuviéramos enlado, un refugio bra en comunidad, nos convoca acon salir a anunciar cuenten a sus ¡Acá estamos, compartir amigos y amigos qué es lo que más les gustó de una respuesta los pies en la vida junto con las familias. estribillo de la canción Amigos. un gran tesoro. catequística vivencial a 3 · Pinten lo que les gustaríabuscamos Jesús! que pintaron. momentos de laconmetodología la Buena Noticia y a participar activamente del los pequeños peregrinos en elsiguen jardín. loslotres ENCUENTRO 1 Los encuentros ENCUENTRO 1 · Cierren los ojos y piensen en lo que más les gusta 6 · Sentados en ronda, escuchen la canción Amigos, y misionera: Pueblo de Dios. c 1hacer k lo mismo? Compartan sus dibujos h 8 · Dense las manos con los compañeros que tienen a con sus amigos. ¡Qué lindo es estar rodeado de 4 · ¿A todos lesdegusta Ariel Glaser (disponible en www.youtube.com/ FECHA:

NOMBRE:

ʆʆ Canciones para cantar todos juntos.

NOMBRE:

SALA:

pequeños peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

ʆʆ Jesús peregrino, un muñeco entrañable que acompañará a los más pequeños y sus familias.

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

FECHA: SALA:

peregrinos sala de 4 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

peregrinos sala de 4

ley 11723 ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia.

© edelvives. prohibida su fotocopia.

FECHA: SALA:

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

pequeños peregrinos sala de 4

r!

r!

r!

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

peregrinos sala de 4

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

© edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

r!

pequeños peregrinos sala de 4

pequeños peregrinos sala de 4

!

ISBN: 978-987-642-320-5

ISBN: 978-987-642-560-5 Peregrinos 4. Diario de una revelación

ISBN: 978-987-642-563-6

pequeños peregrinos sala de 4

r!

!

or

¡

or

Amigos en Comunión

ISBN: 978-987-642-311-3

ISBN: 978­-987­-642­-522-3 Peregrinos en Comunión

ISBN: 978-987-642-559-9 Peregrinos 3. Diario de una revelación

ISBN: 978-987-642-556-8 © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

!

or

!

! or

or

!

¡

¡p

¡p

Amigos para la misión 6

ISBN: 978-987-642-412-7

qr.edelvives.com.ar/gz99h9l 4

abran sus corazones con los cancioneros de los peregrinos:

Peregrinos 7/1. Diario de un reencuentro

Peregrinos 2. Diario de un encuentro

ISBN: 978-987-642-555-1

Pequeños Peregrinos. Sala de 3 NOMBRE:

¡

¡

¡

or

r!

!

¡po

!

!

!

ISBN: 978-987-642-310-6

Amigos para el encuentro 3 Amigos para el encuentro 4 Amigos para la misión 5

Amigos para descubrir Sala de 5 años.

LLEVÁ PEREGRINOS EN TU EDELVIVES MOCHILA DIGITAL Pedí a tu promotor la licencia y accedan con tus alumnos a los libros desde cualquier lugar. Peregrinos 5. Diario de una misión Peregrinos 1. Diario de un encuentro © edelvives. prohibida su fotocopia. ley 11723

¡po

¡p

!

¡p

¡p

!

!

! !

or

¡

¡p

!

¡

¡p

¡po

!

!

www.edelvives.com.ar /argentinaedelvives edelvives.educación

Amigos para descubrir 2

Amigos para descubrir Sala de 4 años.

Conocé otra propuesta Pbro. Alejandro José Puiggari Ponemos en manos de María Catequista a cada uno de los niños, familias, docentes y comunidades escolares que han de trabajar este material rogándole al Señor para que dé muchos frutos. Agradezco a todo el equipo que elaboró este material y los felicito por el trabajo realizado. Especialmente valoro la preocupación presente en cada libro por facilitar un camino de iniciación de los niños en la interioridad, para encontrarse con Jesús vivo, presente en sus corazones, como también el ayudar a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos y experiencias cotidianas. Estoy seguro de que Peregrinos y Pequeños Peregrinos de Edelvives contribuirán a este encuentro de miradas, la de Jesús y la de los niños, experiencia fundante que permitirá una vivencia religiosa que, como aquel encuentro de los primeros discípulos (Jn 1, 38), facilitará que la vida cristiana se viva en clave de discipulado y anuncio.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros.

Si bien es tarea primordial de la familia, en los tiempos en que vivimos ella necesita ser acompañada por toda la comunidad cristiana y, de un modo especial, por la comunidad educativa.

ISBN: 978-987-642-701-2

educación inicial

La fe de los más pequeños es uno de los tesoros más importantes que, como Iglesia, debemos cuidar y cultivar. Estimados peregrinos: r!

!

¡po

¡po

¡po

!

!

¡po

Cada libro es ilustrado por un artista diferente, con una abordaje atractivo y pertinente para cada edad.

ISBN: 978-987-642-306-9 ISBN: 978-987-642-307-6 ISBN: 978-987-642-308-3 ISBN: 978-987-642-309-0 Amigos para descubrir 1

Esta invitación implica emprender un camino de crecimiento y desarrollo interior. Peregrinar requiere un tiempo de detenimiento; es un momento especial para cultivar la interioridad y la conexión con los demás. Este es el espíritu de la propuesta de los encuentros catequísticos de Peregrinos. Los contenidos son abordados con una metodología catequística vivencial y misionera con un enfoque cristocéntrico, y con estrategias de la enseñanza en interioridad. ʆʆ Registrando vivencias: escribir un diario personal permite recordar, compartir y reflexionar para crecer. Los niños son invitados a compartir junto con un grupo de entrañables personajes un diario de vivencias en el recorrido de la fe. ʆʆ Descubriendo vivencias: los discípulos de Jesús vivieron junto a Él una fuerte experiencia de amor. Dejaron un registro escrito de las vivencias compartidas que llegó hasta nuestros días, al que los niños se acercarán de forma gradual y andamiada para su profunda comprensión.

La presencia de Jesús en nuestro corazón es el punto de partida para iniciar un camino como peregrinos misioneros. La serie Peregrinos acerca a los niños al mensaje de Jesús y los apela a ser parte del Pueblo de Dios, un pueblo que camina, escucha y celebra. Lo hace en dos sentidos: Papa Francisco (@Pontifex_es). Tuit del 12 de mayo de 2017.

“Pido a todos ustedes que se unan a mí como peregrinos de la esperanza y de la paz”. Jesús fue un peregrino que transmitió la Palabra de Dios y brindó un profundo ejemplo de vida. Con este proyecto los invitamos a descubrir a Jesús como hombre y como hijo de Dios, a conocer su vida y a quienes lo acompañaron y a encontrarnos con sus enseñanzas y con su Padre.

Invitados a ser peregrinos

12

12


La belleza de la Creación “Todo el universo material es un lenguaje de amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios”. Laudato si', “Sobre el cuidado de la casa común”, nro. 84, Francisco I info@edelvives.com.ar

www.edelvives.com.ar

edelvives.argentina

edelvives.educación

@edelvivesargentina

argentinaedelvives

Profile for Edelvives Argentina

Catálogo Catequesis 2020 | Edelvives  

¡Conocé a los Pequeños Peregrinos!

Catálogo Catequesis 2020 | Edelvives  

¡Conocé a los Pequeños Peregrinos!

Advertisement