Page 1

© EDELVIVES


Dirección editorial

Proyecto visual y Dirección de arte

Florencia N. Acher Lanzillotta

Natalia Fernández

Proyecto didáctico

Diseño de tapa

María Soledad Suares Christiansen

Natalia Fernández

Georgina Ricci Diseño de maqueta y diagramación Autoría

Rosana Dillon

Eugenia Depierre Documentación fotográfica Edición

Mariana Jubany

Florencia N. Acher Lanzillotta Preimpresión y producción gráfica María Marta Rodríguez Denis Ilustración de tapa Santiago González Riga (Chanti) Interiores: Nicolás Bolasini Depierre, Eugenia Cuadernillo de actividades Ahora sabemos 3 Lengua. - 1a ed.Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edelvives, 2013. 48 p. ; 27x22 cm. ISBN 978-987-642-282-6 1. Lengua. 2. Enseñanza Primaria. I. Título. CDD 372.6

Este libro se entrega de forma gratuita con el libro ¡Ahora sabemos! 3. © 2013, Edelvives. Av. Callao 224, 2º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1022AAP), Argentina. ISBN de la obra completa 978-987-642-286-4

Se terminó de imprimir en Triñanes Gráfica, Charlone 971, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, en el mes de noviembre de 2013. Reservados todos los derechos de la edición por la Fundación Edelvives. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de los ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. Queda hecho el depósito que dispone la ley 11.723.

© EDELVIVES


indice índice Lengua Diseñadores por un rato................................... 4 Parte por parte.....................................................5 A, B, C, D… ¿y cómo sigue?............................. 6 ¿Qué quiso decir?...............................................7 Un pasatiempo para el viaje............................ 8 Más trabalenguas............................................... 9 Los caprichos del diccionario..........................10 Juguemos a ordenar.......................................... 11 Familias de palabras..........................................12 Una cosa detrás de la otra...............................13 Revisamos la valija.............................................14 Palabras para un texto.......................................15 Sembrando palabras..........................................16 ¿Punto seguido o punto y aparte?.................17 Adivina, adivinador............................................18 Signos para expresarnos..................................19 Revisamos la valija............................................ 20 Hipersopa de palabras..................................... 22 ¿Con b o v?......................................................... 23 Terminaciones para los sustantivos............. 24 Sustantivos y vocales....................................... 25

Revisamos la valija............................................ 26 Viajamos a Buenos Aires................................. 27 ¿Cómo me siento?............................................ 28 ¡Las maravillas del mundo!............................. 29 ¡Hay que ponerse de acuerdo!....................... 30 ¡Qué maravilloso!...............................................31 Revisamos la valija............................................ 32 Mi historieta....................................................... 33 ¡Cómo cambian los verbos!............................ 34 ¿Ayer, hoy o mañana?...................................... 36 ¿Cuándo usar la B?........................................... 37 Revisamos la valija............................................ 38 Ahora escribimos nosotros............................. 39 ¡Sílabas que suenan fuerte!.............................40 ¡Grande y fuerte!.................................................41 ¿En qué sílaba va?............................................. 42 ¿Cuándo usar la S?........................................... 43 Revisamos la valija............................................ 44 ¿Cuándo usamos la S?..................................... 45 Mi agenda de contactos.................................. 46 Mis lecturas........................................................ 47

3

© EDELVIVES


Diseñadores por un rato Cuando elegimos un libro, lo primero que miramos es la parte exterior: su tapa, su contratapa y el lomo. En la tapa, figura el título, el nombre del autor y la editorial (que es la empresa que publicó el libro). Generalmente, lleva ilustraciones o fotos que anticipan el tema del libro.

tapa

lomo

La editorial Edelvives va a publicar una nueva edición de ¡Ahora sabemos! y te convocaron para que diseñes la nueva tapa. ¿Qué dibujarías? ¿Qué colores utilizarías? • Hacé tu propio diseño en el siguiente espacio.

tapa

4

© EDELVIVES


Parte por parte Para hacer esta actividad buscá tu libro de ¡Ahora sabemos!. Cerralo, observalo y respondé. • ¿Qué colores hay?

• ¿Qué es lo que está con letra más grande? ¿Por qué lo diseñaron así?

Abrí el libro y respondé. • ¿Tiene índice? ¿Dónde se encuentra? ¿Para qué te sirve?

• ¿Dónde figuran los nombres de las personas que escribieron el libro? ¿Es un autor o son varios autores?

Buscá un libro en la biblioteca del aula o de la escuela. Observá si tiene los mismos elementos que encontraste en ¡Ahora sabemos!. Anotá las diferencias y similitudes que encontraste.

5

© EDELVIVES


A, B, C, D... ¿y cómo sigue? Los diccionarios son un tipo de libro que sirve para consultar el significado de una palabra que no conocemos. Algunas palabras que tienen más de un significado. Leé con atención. Autódromo: m. Pista de carreras para autos. Autoescuela: f. Escuela para enseñar a conducir automóviles. Automóvil: m. Vehículo que camina movido por un motor. Automovilismo: m. Palabra que se aplica a todo lo relacionado al automóvil. Automovilista: com.

.

Bello: bonito, hermoso, guapo, precioso, lindo, agraciado, majo, elegante, fino, guapetón, atractivo, majestuoso, pimpollo Casa: domicilio, hogar, vivienda, morada, residencia, piso, habitación, lar

Leé con atención • ¿Qué son? ¿En qué libros se encuentra este tipo de textos? • ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? • ¿Cómo se organiza la información en estos textos?

Leé nuevamente los textos. • En la primer hoja hay una palabra que no está definida. Subrayala. • Pensá con tu compañero de banco un significado para esa palabra y anotala. • Lean en voz alta todas las definiciones que pensaron. • Busquen en un diccionario el significado de esa palabra y determinen qué grupo se acercó más con la definición. 6

© EDELVIVES


¿Qué quiso decir? Leé los siguientes chistes. Dos amigos hablan sobre la hermana de una de ellas. —Carola es muy vaga. Ahora se anotó en la pileta del club. —¡Menos mal! —Sí, ¿pero sabés lo que hace? —¿Qué? —Nada.

Jorge va a casa de María y, cuando ella abre la puerta él dice: —¡Hola! Vine a ver tus retratos. —¿Qué retratos? —Los tuyos. ¿No me dijiste que hacías muchos retratos? —Sí, yo retrato y retrato de pintar todos los días, pero no me sale nada, es re-difícil.

¿Qué palabra se entiende de dos maneras distintas? Completá los recuadros con los significados que cada uno de los personajes le dio a la palabra. Lean las siguientes palabras y piensen oraciones en las que podrían utilizarse con distintos sentidos. boca-Boca cura-cura lima-lima tibia-tibia

7

© EDELVIVES


Un pasatiempo para el viaje Leé en voz alta el trabalenguas. Tres tristes tigres comían trigo en tres tristes platos sentados en un trigal. Sentados en un trigal, en tres tristes platos comían trigo tres tristes tigres.

Subrayá las palabras que tienen el grupo TR y transcribilas en orden alfabético.

Buscá el significado de cada una de las palabras que transcribiste y copialo.

8

© EDELVIVES


Más trabalenguas Leé los trabalenguas. Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copas en pocos paquetes.

Nadie silba como Silvia silba El que silba como Silva silba es porque le enseñó a silbar Silvia.

María Chucena techaba su choza. Pasó un techador y le dijo: “¿María Chucena, tú techas tu choza o techas la ajena?”. “Ni techo mi choza, ni techo la ajena, yo techo la choza de María Chucena”.

Cuando cuentes cuentos cuenta cuántos cuentos cuantas, porque sino los cuentas nunca sabrás cuántos cuentos has contado.

Subrayá con diferentes colores las palabras que se repiten. • ¿Podrías reemplazar esas palabras por otras? ¿Por cuáles?

• Reescribí en tu cuaderno o carpeta los trabalenguas con las palabras que pensaron.

9

© EDELVIVES

¡Ahora sabemos! 3 Cuadernillo de lengua  
¡Ahora sabemos! 3 Cuadernillo de lengua  

Cuadernillo de Lengua y Matemática, para seguir practicando y divertirse en el aula o en casa. El proyecto ¡Ahora sabemos! trabaja desde la...

Advertisement