Page 1

© EDELVIVES


© EDELVIVES


Dirección Editorial David Morrison

Proyecto visual y Dirección de Arte Natalia Fernández

Coordinación Editorial Carola Martinez

Diseño de tapa Natalia Fernández

Autoría Adriana Monzani, Ramón Paez y Pedro Saccaggio

Diseño de maqueta Natalia Fernández y Cecilia Aranda

Corrección Gabriela De Mola y Brenda G. Decurnex

Diagramación Rosana Dillon Cartografía Miguel Forchi Documentación fotográfica Mariana Jubany Preimpresión y producción gráfica María Marta Rodríguez Denis

© 2012, Edelvives. Av. Callao 224, 2º piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1022AAP), Argentina. La presente edición se ajusta a la cartografía establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del IGN —ley 22.963— y fue aprobada por el expediente Nº GG13 1522/5 de fecha 23 de julio de 2013.

Páez, Ramón Ciencias sociales 5 Ciudad de Buenos Aires Serie + Que más / Ramón Páez ; Adriana Monzani ; Pedro Saccaggio. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Edelvives, 2013. 176 p. ; 27x22 cm. ISBN 978-987-642-250-5 1. Ciencias Sociales. 2. Enseñanza Primaria. I. Monzani, Adriana II. Pedro Saccaggio III. Título CDD 372.83

Este libro se terminó de imprimir en el mes de septiembre de 2013. Talleres Gráficos Edelvives (50012 Zaragoza) Certificado ISO 9001 Printed in Spain

Fotografía: Agradecimientos: Museo Nacional de Bellas Artes, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Referencia: a=arriba, ab= abajo, c=centro, d=derecha, i=izquierda Foto de tapa: Un alto en el campo (detalle), Prilidiano Pueyrredon, Colección Museo Nacional de Bellas Artes. Página 8: Anagoria/cc by-sa 3.0 (a-i), Marcos Casado/cc by-sa 2.0 (a-d), Jerzy Strzelecki/cc bysa 3.0 (ab-i); p.9: Tom L-C/cc by-sa 3.0 (i), Arcibel/cc by-sa 3.0 (d); p.15: Richie Diesterheft/cc by 2.0 (a); p.17: Barcex/cc by 2.5 (a); p.18: Sking/cc by-sa 3.0 (c); p.24: María Luisa Kuhlmann (ab-d); p.26: Martín Terbe/cc by 2.0 (ab); p.32: INTA; p.36: Lautaro Maggi (i); p.38: Leandro Kibisz/cc by-sa 2.5 (a); p.39: KevinJ/cc by 2.0 (ab-i); p.44: Alejandro Gabriel Alonso (ab-i); p.45: Leandro Kivis /ccbysa 2.5 (ab-i), INTA (ab-d); p.46: Alejandro Gabriel Alonso (ab-d), Fainmen/cc by-sa 2.0 (a-i); p.49: Lautaro Maggi; p.54: David/cc by 2.0 (a), Darío Alpern/cc by-sa 3.0 (ab-i); p.56: Marité Sganga (ab); p.57: INTA (ab-d); p.58: Greenpeace Argentina; p.59: INTA; p.62: Facundo A.Fernández/cc by-sa 2.0 (a-d), Aurevoirlenin/cc by-sa 3.0 (ab-d); p.64: Facundo A. Fernández/cc by-sa 2.0 (a-i), BG84/cc by-sa 3.0 (a-d), Rodríquez/cc by-sa 3.0 (ab-d); p.68: Leandro Kibisz/cc by-sa 2.5 (ab); p.73: Mac Allen Brothers/cc by-sa 2.0 (ab-d); p.75: Aleposta/ cc by-sa 3.0 (ab); p.85: Roberto Fiadone/cc by-sa 2.5 (ab-i) p.128: Leandro Kibisz/cc by-sa 2.5 (a), Pablo D. Flores/cc by-sa 2.5 (ab-d); p.166: Diana Caraboni/IPS; p.173: Foto Roberto Salvadores/Diario Los Andes

Reservados todos los derechos de la edición por la Fundación Edelvives. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de los ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo público. Queda hecho el depósito que dispone la ley 11.723.

© EDELVIVES


+ que más

Ciencias sociales

5

Ciudad de Buenos Aires

© EDELVIVES


1

La Argentina, nuestro país

A

B

C

D Empecemos por acá Con excepción de la Antártida, la superficie de nuestro planeta está dividida en países. La Argentina es uno de los más de 200 países que hay en el mundo. El extenso territorio argentino abarca porciones de dos continentes: América y la Antártida. Las fotografías reproducidas en esta página muestran cuatro lugares muy diferentes de nuestro país: las cataratas del Iguazú en el extremo noreste (A), la imponente cordillera de los Andes en el oeste (B), la ciudad de Ushuaia en el extremo sur (C) y la Ciudad Autónoma de

8

Buenos Aires en el este (D). • ¿Han estado en otros lugares de nuestro país? ¿En cuáles? ¿Alguno les gustó mucho? Escriban por qué. Luego compartan con sus compañeros y compañeras lo que escribieron. • Observen atentamente las cuatro fotografías. Elijan la que más les guste y descríbanla en un texto breve. • ¿Cómo se llaman los territorios menores en que se divide el territorio argentino? Entre todos, recuerden los nombres de sus capitales y anótenlos en sus carpetas.

© EDELVIVES


El territorio argentino

La geografía nos cuenta

Con una superficie de 3.761.274 kilómetros cuadrados, la Argentina se encuentra entre los países más extensos del mundo. Sus extremos norte y sur están separados por una distancia de aproximadamente 3.700 kilómetros; entre sus extremos este y oeste la distancia máxima es de poco más de 1.400 kilómetros. El territorio argentino abarca una parte del extremo sur del continente americano y un sector del continente antártico. • El sector continental americano tiene una superficie de 2.791.810 kilómetros cuadrados. Está integrado por 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el archipiélago de las islas Malvinas. Aunque las Malvinas están ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña desde 1833, nuestro país nunca ha dejado de reclamar a los británicos la devolución de las islas. • El sector del continente antártico tiene una superficie de 969.464 kilómetros cuadrados y está constituido por la Antártida Argentina y un conjunto de islas que se encuentran en el océano Atlántico Sur: las islas Georgias del Sur, las islas Sandwich del Sur y las islas Orcadas del Sur. En la Antártida Argentina, nuestro país ha instalado diferentes bases donde se desarrollan investigaciones científicas. La Argentina también considera como parte de su territorio el sector del océano Atlántico que baña sus costas y que recibe el nombre de mar Argentino. En el sector continental, la Argentina limita con cinco países: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Si observan el mapa de la página siguiente, verán que los límites que separan nuestro país de los países limítrofes, llamados límites internacionales, están marcados con líneas y puntos. Los límites internacionales se establecen mediante acuerdos celebrados entre los países. A veces, los límites pueden ser elementos naturales, como un río o una cordillera. Por ejemplo, una parte del límite con la República Oriental del Uruguay es el río Uruguay. Otras veces, los límites se establecen mediante líneas imaginarias. Es importante no confundir los límites con las fronteras. Las fronteras son las áreas de cada país que se encuentran próximas a los límites.

Las islas Malvinas conforman un archipiélago que se encuentra en el océano Atlántico Sur, a unos 600 kilómetros de la costa patagónica. Las dos islas más grandes se llaman Soledad y Gran Malvina.

El Tratado Antártico La Antártida es el único continente que no está dividido en países. Sin embargo, hay un conjunto de países, entre ellos la Argentina, que reclaman como propios diferentes sectores del territorio antártico. En diciembre de 1959, esos países firmaron el Tratado Antártico. En él se establece el compromiso de desarrollar en el continente solo actividades con fines pacíficos y se prohíbe expresamente la utilización del territorio con fines militares. Por otro lado, se alienta la realización de actividades científicas y la cooperación entre los investigadores de los diferentes países. También se presta especial atención a la preservación del ambiente y los seres vivos que allí habitan.

Base Marambio. Entre las bases que la Argentina posee en la Antártida, se destacan la base Marambio, la base Esperanza y la base Belgrano II.

© EDELVIVES

9


El mapa político de la Argentina

10

© EDELVIVES


La Argentina en América

© EDELVIVES

11


La Argentina en el mundo

12

Š EDELVIVES


© EDELVIVES

13


La organización de las sociedades

Una escuela de frontera en la provincia de Jujuy. En Argentina, existen más de once mil escuelas en lugares aislados o de difícil acceso.

Desde siempre, los seres humanos han vivido relacionados unos con otros, formando parte de diferentes grupos sociales. En otras palabras, desde que nacemos nos relacionamos con otros, es decir, formamos parte de una sociedad. Para que todas las personas que las integran puedan convivir en orden y armoniosamente, las sociedades han buscado alguna forma de asociación basada en la existencia de normas, de reglas de comportamiento. Las normas establecen lo que está permitido hacer y lo que no. Algunas normas están escritas y reciben el nombre de leyes. Ellas se ocupan de los temas más diversos: de la educación, del gobierno, de la salud, del trabajo, etc. Las leyes tiene cuatro características: son escritas y públicas para asegurar que todas las personas puedan conocerlas, son generales porque valen para todos los habitantes de un Estado, sin distinción alguna, y son obligatorias porque todos deben cumplir lo establecido por ellas. En la actualidad, casi todos los países del mundo han adoptado una misma forma de organizarse que recibe el nombre de Estado.

¿Qué es el Estado?

Podemos definir al Estado, entonces, como una forma de organización política que tiene la misión de ordenar la vida de las personas que habitan en un territorio determinado. Las funciones que debe cumplir un Estado son numerosas. Por ejemplo, establece las normas que ordenan la vida en sociedad. Además, el Estado debe garantizar que las leyes sean cumplidas por todos y sancionar a quienes no lo hagan. ¿Cómo lo hace? Por medio del uso de la fuerza pública: el Estado tiene el monopolio de la fuerza, es decir, es el único que puede obligar a los ciudadanos a cumplir con las leyes. Y siempre debe hacerlo de acuerdo con la ley. Otras funciones desempeñadas por el Estado son, por ejemplo, la defensa del territorio nacional, el manejo de las relaciones con otros Estados y la acuñación de moneda. El Estado también tiene la obligación de garantizar a todas las personas que viven en su territorio el acceso a los servicios públicos básicos, a la educación y a la atención de la salud.

Nosotros y los demás Los argentinos formamos parte de una nación. Una nación está integrada por un conjunto de personas que comparten una misma lengua, una historia común, y algunas costumbres y tradiciones. La expresión “una historia común” no se refiere a la historia personal de cada uno, sino a la historia que todos los que vivimos en este país tenemos en común. Cuando las personas comparten una historia en común y se sienten parte de una comunidad, siempre imaginan un futuro compartido. Esto no significa que necesariamente todos tengamos los mismos sueños y los mismos proyectos. Por el contrario, quiere decir que hay lugar para el

14

diálogo y la discusión, para decir y para escuchar. Como verán en algunos de los capítulos de este libro, en ciertos momentos de nuestra historia no hubo lugar para el diálogo y en vez de adversarios hubo enemigos. Y son dos cosas muy distintas: con el adversario podemos discutir para defender una idea; en cambio, considerar a alguien un enemigo significa que se desea combatirlo. • Respondan: ¿cómo actúan ustedes cuando participan en una discusión con otra persona? ¿Acostumbran a escuchar y respetar lo que dice el otro? ¿O intentan imponer su propia opinión sin respetar las opiniones de los demás?

© EDELVIVES


Público y privado

Muchas veces se usa la palabra público: los servicios públicos, la fuerza pública, los empleados públicos. Seguramente, ustedes también habrán escuchado hablar del transporte público, de las escuelas públicas o de los hospitales públicos. El principal objetivo de los Estados es ocuparse de la administración de los asuntos públicos de una sociedad. ¿Qué son los asuntos públicos? Son aquellos que interesan a la sociedad en su conjunto. Público es, entonces, todo aquello que comparten las personas que integran una sociedad, lo que utilizan todas ellas, lo que no pertenece a nadie en particular, sino a todos. Para garantizar el acceso de todas las personas a los servicios, el Estado puede proporcionarlos por sí mismo o delegar esa gestión en empresas privadas. En cualquiera de los dos casos, tiene la responsabilidad de que los servicios lleguen a todos y el deber de controlar la gestión de las empresas privadas.

¿Cómo se organiza el gobierno de la Argentina? Los encargados de dirigir y ejecutar las acciones del Estado son los gobiernos. La forma de organización del gobierno de la Argentina está establecida en la Constitución Nacional, que es la ley más importante de nuestro país.

Una república representativa

La Constitución establece que la Argentina es una república representativa. ¿Por qué es representativa? Porque en nuestro país los ciudadanos no gobiernan en forma directa, sino que lo hacen a través de representantes que eligen en forma democrática, por medio del voto. Son ciudadanos todas las personas de nacionalidad argentina que hayan cumplido 18 años. En las repúblicas, las autoridades permanecen en sus cargos durante un tiempo limitado. Además, tienen la obligación de dar a conocer sus actos de gobierno para que la población pueda expresarse libremente sobre ellos. Las repúblicas también se caracterizan por la división de poderes, la cual establece que las funciones de gobierno se reparten en tres poderes: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Para desempeñar sus funciones, los Estados necesitan una gran cantidad de recursos materiales y humanos, como edificios (escuelas, hospitales, oficinas, etc.) y empleados (maestros, médicos, policías, etc.). El dinero necesario para sostener esta enorme estructura proviene, en su gran mayoría, de los impuestos que paga la población.

Edificio del Congreso de la Nación, sede del Poder Legislativo Nacional. Cada uno de los tres poderes cumple funciones de gobierno específicas y, además, controla a los otros dos.

© EDELVIVES

15


Los tres poderes de gobierno

El Poder Legislativo es ejercido por dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Entre otras funciones, tiene a su cargo la elaboración de las leyes que regirán en todo el país. El Poder Ejecutivo está a cargo del presidente de la Nación. El presidente es el encargado de la administración general del país. Para ello, cuenta con la colaboración de un jefe de Gabinete de Ministros y de ministros que se ocupan de las diferentes áreas de gobierno. El presidente es acompañado por un vicepresidente, quien, además, preside el Senado. El Poder Judicial tiene como función principal la administración de justicia, es decir, hacer cumplir las leyes y sancionar a quienes no lo hagan. Es desempeñado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por otros tribunales inferiores.

Edificio conocido como la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional. El presidente es elegido por el voto de los ciudadanos, permanece en su cargo durante cuatro años y puede ser reelegido por un período más.

Un país federal

La Constitución Nacional también afirma que la Argentina es una república federal. Esto significa que cada una de las 24 jurisdicciones que la integran tiene el derecho de redactar su propia constitución, sancionar sus propias leyes y elegir a sus propios gobernantes. Sin embargo, las provincias no pueden ejercer esta autonomía de cualquier modo, ya que forman parte de la Argentina. Entonces, ninguna decisión provincial puede contradecir lo establecido por la Constitución Nacional. Por ejemplo, en ninguna provincia puede existir un gobierno que no sea representativo y republicano. Los gobiernos federales se caracterizan por la coexistencia de gobiernos nacionales, provinciales y locales. Cada uno de estos gobiernos puede ejercer su autoridad sobre un territorio determinado, es decir, cada uno tiene su jurisdicción. • El gobierno nacional ejerce su autoridad sobre todo el territorio del país. • Los gobiernos provinciales ejercen su autoridad sobre los territorios de las provincias. También se incluye en este nivel el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con autoridad sobre el territorio de la capital federal. • Los gobiernos municipales ejercen su autoridad sobre los territorios de los municipios.

El Palacio de Tribunales es la sede del Poder Judicial de la Nación.

16

© EDELVIVES


Los gobiernos provinciales La organización del gobierno de cada provincia está establecida en su constitución provincial. Como en el caso del gobierno nacional, las funciones de gobierno se encuentran repartidas en tres poderes. El Poder Legislativo provincial puede estar a cargo de una Legislatura bicameral, integrada por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores, o una Legislatura unicameral, como la de Córdoba, integrada por 70 miembros. La función principal de los legisladores provinciales es sancionar las leyes que regirán en el territorio de esa provincia. El Poder Ejecutivo provincial es ejercido por el gobernador, quien está a cargo de la administración de esa provincia. Es acompañado por un vicegobernador, quien, además, es el presidente del Senado. Para desempeñar sus tareas, el gobernador cuenta con la colaboración de distintos ministros, que se ocupan de las diferentes áreas de gobierno. El Poder Judicial tiene a su cargo la administración de justicia en el territorio provincial. Es desempeñado por la Suprema Corte de Justicia y por otros tribunales y jueces.

Edificio de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la ciudad de La Plata. Como ocurre con los legisladores nacionales, los de cada provincia son elegidos por el voto de los ciudadanos y permanecen cuatro años en sus cargos.

El gobierno de los municipios Las provincias se dividen en unidades territoriales menores llamadas municipios. En 1994, la reforma de la Constitución Nacional determinó que los municipios deben ser autónomos, es decir, que pueden gobernarse a sí mismos. Sin embargo, esto no se cumple de la misma manera en todas las provincias. En general, los gobiernos municipales están formados por dos departamentos: • Un Departamento Ejecutivo, que puede estar a cargo de un intendente, que es elegido mediante el voto de los ciudadanos y administra el municipio. Junto al intendente trabajan secretarios que se ocupan de los diferentes asuntos del municipio. • Un Departamento Legislativo, a cargo de un Concejo Deliberante, que también es elegido por el voto. Sus miembros, los concejales, tienen como función principal la elaboración de las ordenanzas, es decir, de las leyes que regirán en el territorio del municipio.

Edificios de las municipalidades de Azul, en la provincia de Buenos Aires (izquierda), y de Esperanza, en la provincia de Santa Fe (derecha).

© EDELVIVES

Actividades 1. Expliquen en sus carpetas por qué las siguientes afirmaciones son incorrectas. a. En los gobiernos representativos, los ciudadanos gobiernan directamente. b. En las repúblicas, el gobierno es ejercido por una sola autoridad. c. La función principal del Poder Legislativo es administrar justicia. d. El Poder Ejecutivo es desempeñado por el presidente y el vicepresidente. 2. Expliquen en sus carpetas: a. Cómo se reparten las funciones de gobierno en las provincias. b. Cómo se eligen los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo en las provincias. c. Cuál es la función principal de los legisladores provinciales y qué son los municipios.

17


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires En 1880, la ciudad de Buenos Aires dejó de pertenecer a la provincia del mismo nombre y se convirtió en la capital de la Argentina. A partir de entonces, estuvo gobernada por un intendente que era designado por el presidente de la Nación. Así fue hasta 1994, cuando se realizó la última reforma de la Constitución Nacional y se convirtió en una ciudad autónoma. Al igual que el gobierno nacional, el gobierno de la Ciudad se organiza en tres poderes. Poder Ejecutivo Es ejercido por un ciudadano votado en elecciones como jefe de Gobierno. Es acompañado por un vicejefe de Gobierno, también elegido por el voto popular. El jefe de Gobierno es el responsable de elegir a sus ministros, que son quienes se ocupan de las distintas áreas de gobierno, como salud, educación y trabajo. Poder Legislativo Es ejercido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada por legisladores elegidos mediante el voto. Son 60 diputados elegidos cada cuatro años. La Legislatura se renueva por mitades cada dos años. La presidencia de la legislatura está a cargo del vicejefe de Gobierno de la ciudad.

Los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires

Poder Judicial La ciudad de Buenos Aires tiene una serie de tribunales, pero a diferencia de los existentes en las provincias, estos se ocupan de cargos menores (multas de tránsito, problemas con el pago de los impuestos, etcétera). Aquí trabajan los jueces propuestos por el jefe de Gobierno en acuerdo con dos tercios de la Legislatura.

18

© EDELVIVES


Las comunas y los CGPC En la ciudad de Buenos Aires viven, según el censo de 2010, 2.831.092 habitantes. Para organizar a tanta gente, se resolvió crear los Centros de Gestión y Participación (CGP); de esta manera, la gente no necesita trasladarse siempre al centro de la ciudad para hacer trámites. En el año 2005, estos CGP pasaron a llamarse Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC), y se crearon 15 comunas, cada una con una Junta comunal, que está compuesta por 15 comuneros elegidos mediante el voto. Estas Juntas comunales representan a los vecinos, pueden resolver problemas barriales y manejan un presupuesto propio. En los CGPC, los vecinos pueden casarse en el registro civil, inscribir nacimientos, solicitar el registro de conducir, reclamar por el estado de una plaza o el bache en una calle, pagar infracciones de tránsito, etcétera.

© EDELVIVES

Actividades 3. ¿Cuáles son los CGPC que están formados por un solo barrio? 4. Escriban en sus carpetas los barrios que forman los siguientes CGPC: 1, 10 y 15. ¿Qué tienen en común? 5. Ubiquen el CGPC que corresponde al barrio donde viven. ¿Qué otros barrios lo forman?

19


Entremos en detalles

Un día de elecciones Varios meses antes de las elecciones, cada partido político presenta precandidatos para las elecciones nacionales. Luego, el segundo domingo de agosto de los años impares, los votantes eligen en elecciones primarias quiénes serán los candidatos de las elecciones nacionales. Dos meses más tarde, el cuarto domingo de octubre, se elige para los diferentes cargos nacionales entre los candidatos ganadores de las elecciones primarias. El día de la elección, de ocho de la mañana a seis de la tarde, los ciudadanos concurren a los lugares de votación con sus documentos de identidad. En estas dos páginas, veremos cómo los argentinos elegimos a las autoridades encargadas de gobernarnos.

Todas las personas que el día de las elecciones tienen 18 años cumplidos figuran en una lista llamada “padrón”. Los padrones se pueden consultar previamente en internet o por teléfono. En ellos figura el apellido, el nombre y el número de documento del votante, y también la dirección exacta del lugar donde debe votar. Muchas escuelas, hospitales y lugares públicos se destinan ese día al operativo de la votación. En la entrada de esos edificios, se colocan los padrones con las listas de las personas que votan allí, en lugares bien visibles. Los jóvenes de 16 años tienen la posibilidad de inscribirse y votar si así lo desean.

Cada votante tiene asignado un número de mesa electoral. En cada mesa, se encuentran las autoridades de mesa. La persona que vota presenta su documento y las autoridades de mesa, después de controlar que los datos sean correctos, le entregan al votante un sobre vacío y firmado, y lo invitan a entrar al llamado “cuarto oscuro”.

20

© EDELVIVES


El cuarto oscuro o cabina electoral es una habitación (puede ser un aula, una oficina o cualquier otro recinto) donde se encuentran las boletas de cada partido o agrupación que se presenta en las elecciones. Se llama así no porque no cuente con luz suficiente, sino porque está acondicionada especialmente para que las personas que se encuentran afuera no vean qué boleta elige el votante; de esa manera, se garantiza que el voto sea secreto.

Una vez que el votante coloca la boleta elegida en el sobre (si decide votar en blanco, no debe colocar ninguna), sale del cuarto oscuro e introduce el sobre cerrado en una urna. En ese momento, las autoridades de mesa le devuelven el documento con un sello que certifica que participó de la votación; el votante, entonces, se puede retirar.

La Dirección Nacional Electoral es el organismo estatal que se ocupa de programar, organizar y ejecutar las tareas electorales. Implementa una serie de acciones para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos. Entre otras cosas, dispone que los electores voten por orden de llegada y prohíbe la portación de armas y el uso de banderas y otros distintivos de partidos políticos en el lugar de votación.

© EDELVIVES

21


Herramientas para estudiar mejor Leer, analizar y comprender mapas políticos Los mapas son representaciones de un sector de la superficie terrestre, por ejemplo, una provincia, un país o un continente. Los mapas no muestran todo lo que hay en la superficie representada; solo presentan información que ha sido seleccionada. Existen diferentes tipos de mapas: los mapas políticos, por ejemplo, muestran cómo está organizado un territorio e

a. Trabajen con el mapa político de la Argentina que está en la página 10. • En la siguiente lista, encierren en un círculo los países limítrofes con la Argentina. Ecuador Bolivia Venezuela Chile Perú Paraguay Uruguay Colombia Brasil • Subrayen los nombres de las provincias que tengan una parte de sus límites marcada por la cordillera de los Andes. Formosa Santa Cruz La Pampa Mendoza Buenos Aires Entre Ríos Misiones Salta Catamarca • Tres de las siguientes afirmaciones no se corresponden con la información brindada por el mapa. Señálenlas y escríbanlas correctamente en sus carpetas. Solo tres provincias argentinas tienen costas sobre el mar Argentino. Ninguna provincia argentina tiene costas sobre el océano Pacífico. Santa Cruz limita al norte con Tierra del Fuego y al este con la cordillera de los Andes. Para ir desde Córdoba a Catamarca, se debe viajar hacia el noroeste. El río Uruguay constituye una parte del límite de dos provincias. b. Trabajen con el planisferio político que está en las páginas 12 y 13. • En cada una de estas listas, hay un nombre que no corresponde. Táchenlo y escriban por qué no pertenece al conjunto. Paraguay México China Canadá Cuba

22

indican sus límites; los mapas físicos muestran el relieve y los ríos de una zona; los mapas temáticos presentan información específica sobre un tema, como las rutas de un territorio, la distribución de la población o las actividades productivas de una región. En las páginas de este capítulo, observaron diferentes mapas políticos. Trabajaremos con algunos de ellos. Egipto Sudán Kenya Italia Camerún Chile Perú México Brasil Ecuador

• Con las sílabas, formen los nombres de los continentes y los océanos que faltan para completar las oraciones. Para que sea más fácil, tachen las sílabas a medida que las vayan usando. −−El océano baña la costa oeste de África. −−La costa oeste de está bañada por el océano Pacífico. −−Mozambique y Tanzania tienen costas sobre el océano . −−China y Australia tienen costas sobre el océano . −− se encuentra al norte del continente africano. cí

di A

mé A

ri

fi Ín

co

co ro

tlán pa

ti

Eu

Pa co

ca

• Escriban el nombre del país que corresponde a cada pista. Luego escriban tres acertijos similares en sus carpetas. Está en Asia; limita al norte con Rusia y al sur con China. Está en África; limita al este con el mar Rojo y al oeste con Libia.

© EDELVIVES


Revisamos qué aprendimos 6. Indiquen cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) y cuáles, falsas (F). La Argentina es un extenso país con una superficie de más de 4 millones de kilómetros cuadrados. El territorio de la Argentina es más extenso en sentido este-oeste que en sentido norte-sur. La Antártida Argentina tiene una superficie mayor que el sector continental americano. El territorio argentino está dividido en 24 jurisdicciones menores, llamadas provincias. El territorio argentino se extiende sobre la superficie de dos continentes. Las islas Orcadas del Sur pertenecen al sector continental americano de la Argentina. Se llama mar Argentino al sector del océano Atlántico próximo a las costas argentinas. 7. Respondan en sus carpetas: ¿qué consecuencia tuvo para la ciudad de Buenos Aires ser declarada capital del país? 8. Completen el siguiente cuadro explicando cada una de las características de las leyes. Leyes

c. ¿De qué instrumentos se vale el Estado para cumplir con sus funciones? 10. Completen las siguientes oraciones tachando la opción incorrecta. a. Los hijos de Jorge concurren a una escuela del Estado / gobierno. b. El hermano de Luis nació en Bolivia, que es un gobierno / Estado sudamericano. c. Sudán del Sur acaba de ser reconocido como un nuevo Estado / gobierno por la comunidad internacional. d. El Estado / gobierno de la Argentina es representativo, republicano y federal. 11. Unan con flechas según corresponda. diputado Poder Legislativo concejal sancionar ordenanzas Poder Ejecutivo senador juez Poder Judicial gobernador 12. Observen el mapa de la página 19 y contesten en sus carpetas. a. ¿Cuál es el CGPC que está ubicado más al sur? ¿Qué barrios lo forman? b. ¿Cuál es el CGPC ubicado más al norte? ¿Qué barrios lo forman? c. La Boca es el barrio ubicado más al este, ¿a qué CGPC pertenece? ¿Qué barrios lo forman? d. El CGPC 8 y el CGPC 10 están ubicados al oeste. ¿Qué barrios los forman?

Escritas y públicas

Generales

13. Completen las siguientes oraciones. a. Los CGPC que limitan con el Riachuelo son:

Obligatorias

9. Respondan en sus carpetas las siguientes preguntas. a. ¿Qué es el Estado? ¿Cuáles son sus funciones? b. ¿De qué modo el Estado garantiza que se cumplan las leyes?

b. Los CGPC que limitan con la avenida General Paz son: c. Los CGPC que limitan con el Río de la Plata son:

© EDELVIVES

23

Ciencias Sociales 5. CABA. Libro del alumno. Más que más  

Libros actualizados que introducen al estudio de las Ciencias sociales de forma amena y rigurosa. Incluye: datos estadísticos actualizados,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you