Page 1

1

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

GNP (Grupo Nacional Providencia) GNP ofrece seguros para tres tipos de líneas Personas, Empresas y Sector publico En el contexto de personas GNP nos ofrece los seguros de: Auto, Gastos Médicos, Vida y Hogar.

En Grupo Nacional Provincial (GNP) es una empresa aseguradora mexicana de mayor renombre con más de 110 años de experiencia y Somos la empresa aseguradora mexicana más grande en el mercado.

Personas (línea personal): Gastos Médicos Cuanta con los planes Nacionales, Internacionales y Conexión


2

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Planes Nacionales Línea Azul Premier Nuestra salud es invaluable y por ello procurar nuestro bienestar es una prioridad para garantizar una vida plena y sin complicaciones.

¿Qué es? Es un seguro que ofrece opciones de protección que se adaptan a las necesidades de cada persona, ya que en función del plan contratado se tiene acceso a una gran variedad de hospitales y médicos dentro del territorio nacional.

¿Qué ventajas me ofrece?      

Ayuda para parto normal y cesárea dependiendo el plan contratado, sin importar el número de eventos, sin deducible, ni coaseguro. Renovación vitalicia. Cobertura para enfermedades generadas antes de la póliza. Respaldo económico para la recuperación en caso de urgencias médicas por complicación de tratamientos no cubiertos en la póliza. Reconocimiento de lealtad, al cubrir padecimientos preexistentes a partir del 5° año de contratación de la póliza. Pago de primas son deducibles de impuestos.

¿Qué cubre? Los gastos que llegue a tener el Asegurado por motivo de la atención médica para el restablecimiento de la salud biológica, a nivel nacional, por ejemplo: honorarios por consultas médicas, tratamientos médico y/o quirúrgico, sala de operaciones, recuperación y curaciones; análisis de laboratorio, medicamentos, entre otros. También cuenta con servicios exclusivos a través de: Asistencia en Viajes: Protección ante emergencias fuera del lugar de residencia, como ayuda para hospedaje por convalecencia, traslado post hospitalización, repatriación de restos por fallecimiento, entre otros. Además de recibir información sobre viajes, gestión de compra y/o reservación para eventos, asistencia en caso de pérdida de documentos y más. Asistencia Línea Azul: Asesoría telefónica sobre trámites, hospitales en convenio, descuentos con proveedores y orientación médica las 24 horas, los 365 días del año. Médica Móvil: Orientación médica telefónica en México, atención extra-hospitalaria de urgencias, traslado al hospital en unidades de terapia intensiva y consultas a domicilio.


3

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Línea Azul Esencial El cuidado de la salud como los recursos económicos son aspectos muy importantes, por ello se creó esta solución que encuentra el equilibrio entre estos pilares de tu vida.

¿Qué es? Es un plan hospitalario que ofrece atención en reconocidos hospitales y cubre todos los gastos médicos durante la hospitalización, ya sea que se requiera una estancia corta, larga o ambulatoria. ¿Qué ventajas me ofrece?

       

Acceso a una gran variedad de hospitales en México dependiendo la contratación elegida. Libre elección del médico tratante. Sin pago de coaseguro en caso de atención en un hospital de menor nivel al contratado. Renovación vitalicia. Protección ante enfermedades congénitas que no se hayan diagnosticado, recibido tratamiento y/o erogado gasto, incluso para quienes nunca han estado asegurados. Respaldo económico para la recuperación en caso de urgencias médicas por complicación de tratamientos no cubiertos en la póliza. Reconocimiento de lealtad, al cubrir padecimientos preexistentes a partir del 5º año de contratación de la póliza. Pago de primas son deducibles de impuestos.

¿Qué cubre? Los gastos hospitalarios que llegue a tener el Asegurado con motivo de la atención médica para el restablecimiento de la salud biológica, en la República Mexicana, por ejemplo: hospital, clínica o sanatorio, honorarios médicos, sala de operaciones, recuperación y curaciones; equipo de anestesia, análisis de laboratorio, medicamentos, entre otros que sean necesarios durante la hospitalización. Además cuenta con servicios exclusivos a través de: Asistencia en Viajes: Protección ante emergencias fuera del lugar de residencia, como ayuda para hospedaje por convalecencia, traslado post hospitalización, repatriación de restos por fallecimiento, entre otros. Además de recibir información sobre viajes, gestión de compra y/o reservación para eventos, asistencia en caso de pérdida de documentos y más. Asistencia Línea Azul: Asesoría telefónica sobre trámites, hospitales en convenio, descuentos con proveedores y orientación médica las 24 horas, los 365 días del año. Médica Móvil: Orientación médica telefónica en México, atención extra-hospitalaria de urgencias, traslado al hospital en unidades de terapia intensiva y consultas a domicilio.


4

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Línea Azul Versátil La vida está llena de eventos inesperados que ponen en peligro nuestra salud, por ello contar con un seguro flexible que se adapte a cada situación es primordial.

¿Qué es? Es un seguro de Gastos Médicos Mayores que por su diseño brinda beneficios flexibles para elegir, en el momento de una eventualidad médica, la mejor cobertura y atención. ¿Qué ventajas me ofrece?

      

Acceso a todos los hospitales privados de México. Libre elección del médico tratante. Opciones de suma asegurada reinstalable anual por asegurado. Renovación vitalicia. Protección ante enfermedades congénitas que no se hayan diagnosticado, recibido tratamiento y/o erogado gasto, incluso para quienes nunca han estado asegurados. Flexibilidad al elegir deducible y coaseguro al momentos del siniestro, en función del hospital elegido. Pago de primas son deducibles de impuestos.

¿Qué cubre? Los gastos en que llegue a tener el Asegurado con motivo de la atención médica para el restablecimiento de la salud biológica, únicamente en territorio nacional, por ejemplo: honorarios por consultas médicas, tratamientos médico y/o quirúrgico, sala de operaciones, recuperación y curaciones; análisis de laboratorio, medicamentos, entre otros. Además cuenta con servicios exclusivos a través de: Asistencia en Viajes: Protección ante emergencias fuera del lugar de residencia, como ayuda para hospedaje por convalecencia, traslado post hospitalización, repatriación de restos por fallecimiento, entre otros. Además de recibir información sobre viajes, gestión de compra y/o reservación para eventos, asistencia en caso de pérdida de documentos y más. Asistencia Línea Azul: Asesoría telefónica sobre trámites, hospitales en convenio, descuentos con proveedores y orientación médica las 24 horas, los 365 días del año. Médica Móvil: Orientación médica telefónica en México, atención extra-hospitalaria de urgencias, traslado al hospital en unidades de terapia intensiva y consultas a domicilio.


5

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Línea Azul Certeza Existe una cosa cierta en la vida, el cuidado de la salud no está en juego; por ello, para garantizar el bienestar ten la certeza de que nosotros te apoyamos.

¿Qué es? Es un seguro único que ofrece beneficios especializados, con protección ante 11 de los padecimientos más graves y 17 de los procedimientos con mayor incidencia en la vida; además, brinda una indemnización diaria en caso de hospitalización.

¿Qué ventajas me ofrece?      

Costos accesibles. La certeza de que se conocen los padecimientos amparados. Sin deducible, ni coaseguro. Libertad de elegir el lugar de atención; en cirugías y hospitalización incluso se otorga la indemnización aunque la atención haya sido en hospitales públicos. Renovación vitalicia. Prima de seguro deducible de impuestos.

¿Qué cubre? Las enfermedades de mayor preocupación únicamente en territorio nacional, por medio de tres coberturas:

  

Los gastos en que incurra el Asegurado con motivo de la atención médica para el restablecimiento de la salud biológica, sólo en hospitales privados, para 11 de las enfermedades más graves, costosas y de mayor preocupación en cada etapa de vida. Indemnización para 17 de las cirugías más comunes en México incluso en hospitales públicos Indemnización en caso de hospitalización, incluso en hospitales públicos.

Además cuenta con servicios exclusivos a través de: Asistencia en Viajes: Protección ante emergencias fuera del lugar de residencia, como ayuda para hospedaje por convalecencia, traslado post hospitalización, repatriación de restos por fallecimiento, entre otros. Además de recibir información sobre viajes, gestión de compra y/o reservación para eventos, asistencia en caso de pérdida de documentos y más. Asistencia Línea Azul: Asesoría telefónica sobre trámites, hospitales en convenio, descuentos con proveedores y orientación médica las 24 horas, los 365 días del año.


6

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Planes Internacionales Protección integral en México y el mundo.

Línea Azul VIP Tu salud y cuidado merecen una atención privilegiada, que garantice tu bienestar integral, en cualquier parte del mundo.

¿Qué es? Es un seguro de Gastos Médicos Mayores con beneficios exclusivos y ventajas únicas. Brinda protección completa e integral, con asistencia médica especializada para cuidar en México y en el extranjero lo más preciado, tu salud.

¿Qué ventajas me ofrece?             

Amplia cobertura de hospitales y médicos a nivel mundial, con pago directo en Estados Unidos y en otros países. Convenio de pago directo con Mayo Clinic, la institución con mayor número de especialidades y la más prestigiada a nivel mundial. Renovación vitalicia. Cobertura para enfermedades generadas antes de la contratación de la póliza. En caso de accidente, eliminación de deducible y coaseguro. Recién nacido gratis, desde su nacimiento hasta la siguiente renovación. Cesárea sin límite y una alta suma asegurada para parto normal. Suite en los mejores hospitales de México y Habitación privada el extranjero. Sin periodo de espera para padecimientos como nariz, amígdalas, adenoides, entre otros. Protección ante enfermedades congénitas que no se hayan diagnosticado, recibido tratamiento y/o erogado gasto, incluso para quienes nunca han estado asegurados. Respaldo económico para la recuperación en caso de urgencias médicas por complicación de tratamientos no cubiertos en la póliza. Reconocimiento a la lealtad, al cubrir padecimientos preexistentes a partir del 5° año de contratación. Pago de primas son deducibles de impuestos.

¿Qué cubre? Los gastos en que llegue a tener el Asegurado con motivo de la atención médica para el restablecimiento de la salud biológica, a nivel mundial, por ejemplo: honorarios por consultas médicas, tratamientos médico y/o quirúrgico, sala de operaciones, recuperación y curaciones; análisis de laboratorio, medicamentos, entre otros. Además cuenta con servicios exclusivos a través de: Asistencia en Viajes: Protección ante emergencias fuera del lugar de residencia, como ayuda para hospedaje por convalecencia, traslado post hospitalización, repatriación de restos por fallecimiento, entre otros. Además de recibir información sobre viajes, gestión de compra y/o reservación para eventos, asistencia en caso de pérdida de documentos y más. Asistencia Línea Azul: Asesoría telefónica sobre trámites, hospitales en convenio, descuentos con proveedores y orientación médica las 24 horas, los 365 días del año. Médica Móvil: Orientación médica telefónica en cualquier parte de México, atención extra-hospitalaria de urgencias, traslado al hospital en unidades de terapia intensiva y consultas a domicilio.


7

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Línea Azul Internacional A ti que disfrutas tanto la experiencia de viajar, resguardar tu salud y bienestar mientras disfrutas el viaje es lo más importante.

¿Qué es? Es el Seguro de Gastos Médicos Mayores diseñado para personas que acostumbran viajar, ya sea en México o en el extranjero, pues ofrece una amplia cobertura de hospitales y médicos para que tú sólo disfrutes el viaje.

¿Qué ventajas me ofrece?           

Acceso a cualquier hospital en México y el mundo, y libre elección del médico. Deducible una sola vez por enfermedad o accidente. Pago directo con Mayo Clinic, la institución con más especialidades y la más prestigiada del mundo. Cesárea sin límite y una alta suma asegurada para parto normal. Habitación suite en territorio nacional y semi-privada en el extranjero. Renovación vitalicia Cobertura para enfermedades generadas antes de la contratación de la póliza. Protección ante enfermedades congénitas que no se hayan diagnosticado, recibido tratamiento y/o erogado gasto, incluso para quienes nunca han estado asegurados. Respaldo económico para la recuperación en caso de urgencias médicas por complicación de tratamientos no cubiertos en la póliza. Reconocimiento de lealtad, al cubrir padecimientos preexistentes a partir del 5° año de contratación. Pago de primas son deducibles de impuestos.

¿Qué cubre? Los gastos en que llegue a tener el Asegurado con motivo de la atención médica para el restablecimiento de la salud biológica, dentro de la República Mexicana o en otro lugar del mundo, por ejemplo: honorarios por consultas médicas, tratamientos médico y/o quirúrgico, sala de operaciones, recuperación y curaciones; análisis de laboratorio, medicamentos, entre otros. Además cuenta con servicios exclusivos a través de: Asistencia en Viajes: Protección ante emergencias fuera del lugar de residencia, como ayuda para hospedaje por convalecencia, traslado post hospitalización, repatriación de restos por fallecimiento, entre otros. Además de recibir información sobre viajes, gestión de compra y/o reservación para eventos, asistencia en caso de pérdida de documentos y más. Asistencia Línea Azul: Asesoría telefónica sobre trámites, hospitales en convenio, descuentos con proveedores y orientación médica las 24 horas, los 365 días del año.


8

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Vínculo Mundial Si para ti viajar es parte de tu estilo de vida, es importante contar con protección a la medida de tus necesidades, para que tu bienestar siempre viaje contigo.

¿Qué es? Es el seguro de Gastos Médicos Mayores que ofrece protección internacional para las necesidades específicas de personas que se encuentran fuera del país por largos periodos de tiempo, ya sea por motivos de trabajo o estudio.

¿Qué ventajas me ofrece?     

Amplia cobertura de hospitales en el extranjero y libre elección del médico tratante. Deducible una sola vez por enfermedad o accidente. Pago directo con Mayo Clinic, la institución con más especialidades y la más prestigiada del mundo. Renovación vitalicia. Posibilidad de eliminar de periodos de espera presentando comprobante de estancia por estudios o trabajo de al menos 3 meses.

¿Qué cubre? Los gastos en que llegue a tener el Asegurado con motivo de la atención médica para el restablecimiento de la salud biológica, sólo en territorio extranjero, por ejemplo: honorarios por consultas médicas, tratamientos médico y/o quirúrgico, sala de operaciones, recuperación y curaciones; análisis de laboratorio, medicamentos, entre otros. Además cuenta con servicios exclusivos a través de: Asistencia en Viajes: Protección ante emergencias fuera del lugar de residencia, como ayuda para hospedaje por convalecencia, traslado post hospitalización, repatriación de restos por fallecimiento, entre otros. Además de recibir información sobre viajes, gestión de compra y/o reservación para eventos, asistencia en caso de pérdida de documentos y más. Asistencia Línea Azul: Asesoría telefónica sobre trámites, hospitales en convenio, descuentos con proveedores y orientación médica las 24 horas, los 365 días del año.


9

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Conexión Complementa tu protección para garantizar mejores beneficios en el cuidado de tu salud y mayores oportunidades para tu vida.

¿Qué es? Es una alternativa pensada para aquellas personas que ya cuentan con un seguro de Gastos Médicos Mayores otorgado por su empresa, con el fin de obtener mayores beneficios: 1. 2.

Incremento de la suma asegurada actual de la póliza de grupo. Garantía para contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores Individual cuando ya no se tenga dicha prestación, sin importar la aseguradora, edad o estado de salud.

¿Qué ventajas me ofrece?    

Incremento de la suma asegurada con la que cuenta la póliza de grupo. Plan individual garantizado sin pasar por el proceso de selección, no importa la edad o estado de salud, conservando la antigüedad de la póliza de Conexión. Plan individual con continuidad en el pago de reclamaciones que provengan de la póliza de grupo, dependiendo el plan contratado. Renovación vitalicia.

¿Qué cubre? Cubre los gastos que tenga el Asegurado con motivo de la atención médica para el restablecimiento de la salud biológica, una vez que se agote la suma asegurada de la póliza de grupo, por ejemplo: honorarios por consultas médicas, tratamientos médico y/o quirúrgico, sala de operaciones, recuperación y curaciones; análisis de laboratorio, medicamentos, entre otros. También brinda la garantía para contratar un plan individual al salir del grupo, con la libertad para elegir sus características. Además cuenta con servicios exclusivos a través de: Cobertura

Descripción

Protección ante emergencias fuera del lugar de residencia, como ayuda para hospedaje por convalecencia, traslado post Asistencia en hospitalización, repatriación de restos por fallecimiento, entre otros. Además de recibir información sobre viajes, gestión Viajes de compra y/o reservación para eventos, asistencia en caso de pérdida de documentos y más. Asistencia Línea Azul

Asesoría telefónica sobre trámites, hospitales en convenio, descuentos con proveedores y orientación médica las 24 horas, los 365 días del año.

Médica Móvil

Orientación médica telefónica en México, atención extra-hospitalaria de urgencias, traslado al hospital en unidades de terapia intensiva y consultas a domicilio.


10

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Curso de Gastos Médicos Gastos Médicos Mayores Línea Personal La influencia de este seguro en la sociedad ha ido incrementando notablemente, este curso forma parte integral para la preparación en el mundo de los seguros.

Seguro de gastos médicos mayores Resaltó que el Seguro de Gastos Médicos Mayores se utiliza cuando el asegurado presente algún tipo de lesión o incapacidad, proveniente de algún accidente o enfermedad que implique atención médica, que a su vez esté fuera de la programación de sus gastos. Entre ellos gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, rayos X, medicamentos, alimentos, etc. A esta serie de conceptos se les conoce como coberturas. Para conocer las diferentes coberturas es preciso familiarizarse con las condiciones generales del producto. Cabe mencionar que las coberturas pueden variar dependiendo la compañía de seguros. Existe una serie de coberturas (básicas y no básicas), sin un límite específico. Si se desea contratar alguna otra cobertura, quedarán como coberturas adicionales., y tienen un cargo adicional en el precio de la póliza. Hay varias coberturas a las cuales se les aplica un periodo de espera, esto quiere decir que a partir de la contratación del seguro debe existir un periodo de tiempo para que la aseguradora pueda cubrir cierta enfermedad o incapacidad. En caso de presentarse alguna enfermedad o incapacidad antes de dicho tiempo, la institución de seguros no cubrirá sus gastos. Lo mismo aplica en caso de enfermedades preexistentes, es decir, enfermedades que padece el asegurado antes de contratar el seguro. La institución de Seguros para determinar el monto de la prima del seguro tomará en cuenta factores como:    

Edad Sumas asegurada Coberturas contratadas El Estado de Salud (el cual para determinarlo, se aplica un cuestionario médico)

Nota: Al firmar ya un contrato, el artículo 25 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, concede un lapso de 30 días para presentar una inconformidad y solicitar la rectificación correspondiente o cancelarlo. El seguro de Gastos Médicos Mayores es una alternativa útil y práctica, permite aligerar la carga en el momento de tener un imprevisto, enfermedad o incapacidad. Por esta razón, es una Inversión, reiteró.

Definiciones Seguro Es el contrato por el que, mediante el pago de una prima, la aseguradora se compromete a indemnizar una eventualidad contemplada en la póliza. Póliza La póliza es el nombre que recibe el documento en que se plasma el contrato de seguro y en el que se establecen las obligaciones y derechos tanto de la aseguradora como del asegurado, y donde se describen las personas u objetos que se aseguran y se establecen las garantías e indemnizaciones en caso de siniestro. Prima Es la contraprestación prevista en el Contrato de seguro a cargo del Asegurado. La prima del seguro es el precio que debemos abonar al asegurador como pago del servicio contratado para que éste atienda la cobertura de los riesgos asegurados. El pago de la prima se efectúa para poder percibir una compensación, en el supuesto de ocurrencia del siniestro.


11

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Extraprima Es la cantidad adicional que el asegurado se obliga a pagar a la aseguradora por cubrir un riesgo agravado. Beneficiario Persona física titular de los derechos indemnizatorios. Accidente Es cualquier tipo de acontecimiento imprevisto, que sucede inesperadamente por casualidad, en forma violenta y externa que produce una lesión en las personas o daño material sobre algún bien. Asegurado Es la persona física o moral, que con el pago de una prima de seguros, obtiene una contraprestación reflejada en el contrato de seguros. Clausulas Son las condiciones que establecen la aseguradora y el asegurado y que se reflejan en el contrato de seguros, denominado también póliza. Existen también las condiciones especiales o particulares, que modifican o aclaran las condiciones generales. Círculo Médico Está constituido por los médicos en su calidad de profesionistas independientes, certificados por la Secretaría de Salud y, en su caso, por el Consejo de la Especialidad correspondiente, con quienes GNP tiene celebrado un contrato de prestación de servicios profesionales en el que se especifica el nivel de honorarios que cobra cada uno de ellos, por la atención proporcionada a los asegurados. En todos los casos, el asegurado elegirá libremente al médico de su confianza, pertenezca éste o no al Círculo Médico, sin comprometer para ello la procedencia del gasto con cargo a la póliza de seguro de que se trata. La relación profesional y contractual que el asegurado entable con el médico, es estrictamente personal entre ellos, por lo tanto, el asegurado libera a GNP por la mala práctica en que pueda incurrir el médico que él designe, ya que éste será el único responsable ante el asegurado por la atención médica recibida. Coaseguro Cantidad que pagará el Asegurado del total de los gastos cubiertos por esta póliza una vez descontado el deducible contratado. El coaseguro es el porcentaje de participación que paga el asegurado en un siniestro. Tanto el deducible como el coaseguro son pagados por el asegurado, sin embargo, la diferencia consiste en que el coaseguro es mostrado y calculado en forma de porcentaje, lo que significa que ante una enfermedad mayor, el pago del asegurado será también mayor. Al igual que con el deducible, en algunas compañías si se utilizan médicos y hospitales de convenio, baja el coaseguro a pagar. Además, casi siempre está topado el gasto a un monto máximo, lo que le da certeza al asegurado sobre lo que tendría que pagar en el peor de los escenarios. Aun cuando incrementar el coaseguro baja el costo de la prima, la realidad es que es muy riesgoso y poco común manejar uno mayor al 10%, pues a mayor costo de la enfermedad sufre un gran incremento la participación del asegurado. Si quisieras bajar el costo de tu seguro primero intenta subiendo el deducible o bajando la suma asegurada antes que subiendo el coaseguro. Cotización Es la estimación o costo de la prima de seguros que ofrece la aseguradora al asegurado. Deducible Cantidad fija estipulada en la carátula de la póliza, que aplica una sola vez para cada enfermedad o accidente cubierto, de acuerdo a las condiciones vigentes en el Contrato al momento de realizar el primer gasto. Una vez rebasada esta cantidad comienza la obligación de GNP. Recuerda que en todo seguro siempre hay que pagar algo de dinero. El deducible es la primera cantidad a cargo del asegurado: si tienes un menor deducible contratado, mayores son las posibilidades de que puedas reclamar un siniestro; y a mayor deducible, serán menos los siniestros a indemnizar. Lógicamente el costo del seguro es menor en este último caso, en que se tiene un deducible más alto. En otras palabras, si contratas, por ejemplo, un deducible de 55,000 pesos, el seguro te saldrá mucho más caro que si lo haces con uno de $15,000 o $25,000 pesos. Mucha gente hace eso para alcanzar a tener sumas aseguradas amplias (ilimitadas) sin tener que pagar bastante: contratan con un deducible muy alto, pensando en que una emergencia de $20,000 o $30,000 pesos, siempre se puede atender, así se tenga que pedir prestado dinero al vecino, pero lo importante, para lo que fueron hechos los seguros, es para emergencias que nos rebasan totalmente, hasta de millones de pesos. En edades jóvenes, aumentar el deducible cambia en muy poco la prima, por lo que puede no ser muy conveniente. Sin embargo, en edades ya mayores, incrementar el deducible puede convenir. Pongamos un ejemplo en una póliza de edades mayores; subimos el deducible en $20,000 pesos y con ello tenemos una reducción en primas de cerca de 40,000 mil pesos. Si el señor adulto no se enferma


12

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

durante ese año, se tendrá un ahorro de 40 mil pesos, pero si se enfermara una vez, tendrá un ahorro de 20 mil pesos. Fue conveniente para él. Es importante que sepas que algunas compañías bajan o de plano eliminan el deducible si utilizas médicos y hospitales de convenio. También debes saber que en ciertas aseguradoras, el accidente es tratado diferente a la enfermedad, y disminuye o elimina el deducible si la atención médica fue ocasionada por un accidente. Suma asegurada Es el límite máximo de responsabilidad de la aseguradora, convenido para cada cobertura y aplicable por enfermedad o accidente y ocurrido dentro de la vigencia de la póliza. Es el límite máximo de responsabilidad de GNP, convenido para cada cobertura y aplicable por enfermedad o accidente y ocurrido dentro de la vigencia de la póliza. Se tiene una suma asegurada que será la responsabilidad máxima de la aseguradora en un accidente o enfermedad. Esta cantidad puede estar determinada en pesos, dólares, salarios mínimos generales mensuales, o sin límite. Los seguros son para librarte de riesgos. ¿Qué pasa si alguien se asegura por $500,000 pesos y contrae un problema en el riñón que le va a ocasionar gastos por $600,000 pesos al año? No tendrá el recurso suficiente. ¿O bien tiene un accidente con terapia intensiva, varios meses de hospitalización, que le cuesta 1,000,000 de pesos? Se podría decir que prácticamente está asegurado por mitad: ¿de qué le sirven los $500,000 de suma asegurada? Generalmente las sumas aseguradas de las pólizas de gastos médicos son por enfermedad (o accidente) y por asegurado, no importando los años que dure vigente la póliza. Es decir, en el caso del riñón que cuesta $600,000 pesos al año, y la suma asegurada de $500,000, la compañía sólo pagaría los $500,000. Esto quiere decir que la suma asegurada es por evento y fija, durante todo el proceso de reclamación. Si la suma asegurada fuera de 1,000,000 y el problema del riñón le ha generado gastos al asegurado por 600,000, aún puede hacer reclamaciones posteriores por 400,000 por esa misma enfermedad, no importando que pasen varios meses más de tratamiento. Dado que la mayoría de los siniestros se resuelven con poco dinero, incrementar la suma asegurada u optar por una suma asegurada ilimitada no es tan caro. Decimos que es poco probable que una enfermedad supere el millón de pesos, pero posible es. El seguro de gastos médicos es un producto muy amplio, diseñado para protegerte de forma integral. Es importante entender su funcionamiento y límites, para que hagas un uso adecuado del mismo. La Suma Asegurada es el concepto inicial que influye directamente en la amplitud de tu cobertura ante una enfermedad. Contratante Persona física o moral que interviene en la celebración del Contrato, misma que para efectos de éste, será la responsable del pago de la prima. Pago directo Es el beneficio que puede otorgar GNP al asegurado cuando libremente éste ha elegido al (los) médico(s) perteneciente al Círculo Médico. En virtud de este beneficio, GNP pagará directamente los honorarios correspondientes al médico con el cual ha celebrado un contrato para el pago de sus honorarios por los servicios profesionales correspondientes a la atención médica proporcionada al asegurado que presente enfermedades o accidentes cubiertos por este contrato. En caso que el médico elegido libremente por el asegurado no pertenezca al Círculo Médico, GNP pagará vía reembolso a éste, los gastos procedentes que haya erogado previamente a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto por la póliza, dentro del límite de los tabuladores de honorarios médicos establecidos para los procedimientos médicos y quirúrgicos. Este beneficio también es aplicable a todos los prestadores de servicios con los que GNP ha celebrado un Convenio. Periodo al descubierto Es aquel intervalo de tiempo durante el cual se cancela este Contrato. Se genera por falta de pago de primas o por no haber solicitado la renovación de la póliza. Periodo de espera Tiempo ininterrumpido que debe transcurrir a partir de la fecha de contratación de cada Asegurado, a fin de que ciertas enfermedades puedan ser cubiertas por la póliza.


13

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Endoso. Es el documento contractual que se añade a la póliza, y que puede aumentar o disminuir el importe de la prima o que puede aclarar alguna de las cláusulas del contrato de seguros. Es un documento que forma parte del contrato, modificando y/0 agregando condiciones. Persona Física Es todo individuo que actúa en forma personal. Persona Moral Es toda empresa o sociedad constituida de acuerdo a las leyes. Se considera también a las instituciones gubernamentales, la iglesia, el ejército, etc. Reaseguro Es la operación que realiza una aseguradora y que consiste en ceder a otra, parte o la totalidad del riesgo que asume o contrata. Generalmente esta operación se lleva a cabo en negocios grandes o muy peligrosos. Renovación Es el proceso que se efectúa entre el asegurado, la aseguradora y el agente de seguros, con el objeto de elaborar una nueva póliza por un periodo determinado. La renovación puede modificar, aumentar o disminuir las cláusulas o la suma asegurada de una póliza vencida. Vigencia Periodo de validez del Contrato. Reenbolso La restitución de gastos procedentes, erogados previamente por el asegurado a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto. La aseguradora reintegrara la suma que corresponda al propio asegurado o a la persona que este decida.

Línea Azul GNP maneja el mercado de Gastos médicos a través de la Línea Azul, enfocando toda la experiencia en ofrecer mejores opciones del aseguramiento, proporcionando libertad de elección en todos los planes de Línea Azul abarcando desde un nivel socioeconómico alto (A/B) hasta un nivel medio (C-), a precios muy accesibles y sobre todo con la mejor atención médica y hospitalaria. La familia de productos está formada por los siguientes planes

Mercado Actualmente la medicina ha generado grandes avances, tanto en la prevención como en la corrección de problemas de salud. Sin embargo, el acceso a la mayoría de estos servicios resulta generalmente costoso, por lo que existe asi un secto de la población consciente de estos problemas que busca prevenir cualquier eventualidad en la salud. La ventaja de Línea Azul, es que permite diseñar planes personalizados, con base a las necesidades específicas de protección y presupuesto del cliente.


14

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Planes y características del mercado

Condiciones Generales de Aseguramiento Introducción Las condiciones para aseguramiento para cada plan de GM individual se clasifican en:      

Edades de aceptación Suma asegurada Deducible Coaseguro Pagos complementarios Formas de pago y comisiones

Edades de aceptación   

Las edades de aceptación en todos los planes son: Aceptación: Desde el nacimiento hasta los 64 años Renovación: vitalicia y garantizada

Suma asegurada Las opciones de suma asegurada que tienen los planes individuales son:

Deducible: Las opciones deducibles que tienen los planes son:


15

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Coaseguros: Las opciones de coaseguro que tienen los planes son:

Pagos complementarios Los pagos complementarios son límite de tiempo mientras se mantenga interrumpida y renovada la vigencia de la póliza y no se agote la suma asegurada. La póliza deberá ser renovada en el mismo plan o en un plan superior. En caso de cancelación no se cubrirá ningún gasto aun cuando la reclamación haya iniciado dentro de la vigencia de la póliza. Formas de pago: Las formas de pago que se aplican en GM son las siguientes:

Comisiones: Las comisiones de los planes de GM son las siguiente:

Planes          

Línea Azul Premier 100 -200 – 300 -400 Línea Azul Esencial 200 – 300 Línea Azul VIP Línea Azul Internacional Línea Azul Total Premier (solo para Hermosillo) Conexión Premier LAI y VIP Línea Azul Versátil Certeza Vinculo Mundial Accesible

Círculos médicos De acuerdo al plan contratado el asegurado tiene opción de elegir un círculo médico adecuado a sus necesidades. Cada círculo medico está conformado por médicos de un mismo nivel y características similares como: honorarios médicos, consultas, accesos al mismo nivel de hospitales, etc.


16

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Opciones: La definición de los tabuladores es la siguiente….

Para sureste: A= Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo C= Mérida, Campeche B= Puebla, Tlaxcala, Oaxaca

Características de cada plan Conociendo ya los condiciones de aseguramiento, las coberturas exclusiones y periodos de espera de la póliza de Gasto médicos, entonces de estudiaran las particularidades de cada uno de los planes.


17

Tutorial Básico Seguro GM Línea Personal

Carmen Campos Quiroz – Eladio Del Razo Cuamatzi

Deducible y Coaseguro Línea Azul permite hacer combinaciones de estos dos conceptos, pues la elección del monto de deducible y porcentaje de coaseguro determinan las cantidades con las que el asegurado desea participar en una reclamación. Estos dos factores son fundamentales para establecer la prima a pagar. Coberturas Básicas  Emergencia Médica en el extranjero  Atención en el extranjero  Preexistencia  Padecimientos congénitos  Emergencia de Gastos Médicos mayores no cubiertos  Asistencia a viajes  Membresía medica móvil Coberturas opcionales  Cero deducible por accidente  Respaldo Hospitalario  Respaldo por fallecimiento  Salud Familiar  Cobertura de garantía de coaseguro cero  Enfermedades catastróficas en el extranjero  Esencial plus y doble esencial plus (en esencial)  Reducción de deducible por accidente (en versátil)


Tutorial Seguro de GM - Linea Azul  

Este es un material con conceptos básicos dentro del ámbito de seguros

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you