Issuu on Google+

Ediciรณn Marzo No. 01


MI MASCOTA

Contenido 2. QUE TU CASA SEA PET PROOF 4. ROER ES SU GRACIA 6. peinadITO... ESTÁ MÁS SALUDABLE 8. CONSULTA A TU VETERINARIO DE CONFIANZA 10. ESTERILIZA A TU MASCOTA 11. Son mitos que ladran y maúllan 12. NO OLVIDES EL TRABAJO SUCIO 14. La individualidad del betta 15. RESCATA UNA MASCOTA

COLABORACIONES M.V.Z. ARTURO GÜERECA DEL PUERTO LUPITA CAMPOS ARREOLA GEORGINA AGUILAR ÁGUILA ACUÑA COLABORACIÓN ESPECIAL DE: COMUNIDAD ANIMALERA TRABAJANDO (COAT)

Más personal M edios y E ditorial de S onora , S.A. de C.V.

Luis Felipe Romandía Cacho Director General

MI MASCOTA

Evita accidentes

Que tu casa sea ‘pet proof’ Conoce algunos productos de casa que son dañinos para tus mascotas

Productos de limpieza

Al asear la casa o el espacio dedicado a ellos suelen utilizarse productos a base de cloro u otras sustancias bactericidas, y aunque la mayoría son seguros para utilizarse en presencia de animales, la American Medical Veterinary Asociation (AMVA) recomienda prestar atención a las etiquetas. Si el producto en advierte que puede ser tóxico cierto tiempo después de su aplicación, más vale hacer caso. Entre los problemas más comunes causados por detergentes o limpiadores, están quemaduras en los cojinetes de las patas, cuando se tiene contacto, o problemas del tracto respiratorio y digestivo, en caso de inhalación o ingestión.

Director Comercial Alma Lorenia López Jefe de Información

Jesús Ruiz Gámez Director Ejecutivo

Jesús Ballesteros Aguilar Jefe de Fotografía

Carlos Sáinz Ross Director Administrativo

Andrés Gutiérrez Editor Edel Miranda Molina Coeditor Gráfico

sible que resulten, casi de forma inmediata, en quemaduras en el tracto respiratorio, por lo que conviene mantenerlas bien tapadas y en estantes cerrados o lejos del alcance de los animales.

Cables y conexiones

Agencia Reforma Artículos de uso cotidiano, tales como electrodomésticos o utensilios de jardinería, o alimentos como el chocolate, las pasas o el paquete de chicles que llevas en tu bolsa, podrían no sólo hacerle pasar un mal rato a tu mascota, sino hasta costarle la vida. A continuación te presentamos 10 artículos que más vale alejar de tu animal de compañía para mantenerlo a salvo.

Héctor A. Salcido Nora Gallardo López Directora de Arte y Diseño

El problema de las puertas radica en que tu mascota podría salirse y sufrir un accidente o perderse. Mantén las puertas cerradas y a ellos con placa de identificación.

Alimentos

Plantas

Crotos, azaleas, algunos lirios e incluso los delicados tréboles, si son ingeridos pueden provocar daños hepáticos e intestinales. La planta equivocada también puede llevar a tu mascota a sufrir baja presión o taquicardias, como es el caso de las hortensias, los tulipanes o los narcisos. También se debe tener cuidado con los hongos que lleguen a crecer en el jardín, pues inhalar sus esporas o ingerirlos puede producir también intoxicaciones y daños en los riñones o el hígado, tanto en perros como en gatos. Con los gatos también se debe ser cuidadoso con algunas plantas de olor, que pueden provocarles malestares respiratorios.

Oficinas, talleres y distribución: Blvd. Abelardo L. Rodríguez #16 esquina con Luis Encinas Col. San Benito, C.P. 83190, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 108-3000 Clasificados y suscripciones 108 3003 Publicidad 108 3004

www.expreso.com.mx @expresoweb

Medicamentos

Aunque resulten totalmente inofensivos para las personas, alimentos como el chocolate, las harinas, el aguacate y bebidas alcohólicas, tés o a base de café, pueden resultar altamente perjudiciales. Es tal el daño que algunos bocadillos pueden causar a perros y gatos que la AMVA refiere que consumir 300 gramos de chocolate puede llegar a provo-

car la muerte súbita por falla hepática en un perro pequeño, mientras que un mastín español sobrevivió apenas 12 horas. De acuerdo con la AMVA, los siete alimentos que por ningún motivo debe consumir una mascota son productos con xylitol -un endulzante artificial empleado en dulces y chicles-, chocolate, cebolla, uvas y pasas, alimentos grasos o fritos, nueces y aguacate.

Cables de luz, teléfono, televisión de paga o conexiones de agua y gas son especialmente llamativos para las mascotas, que pueden verlos como juguetes. Si llegasen a morderlos, el riesgo de sufrir quemaduras y hasta muerte por electrocución es alto, sin contar que también ponen en riesgo a la familia, pues podrían causar cortocircuitos o fugas.

Escaleras, puertas y ventanas

Son algunos de los principales puntos de riesgo en la casa, pues tu mascota puede caer fácilmente por los huecos bajo el barandal de la escalera o una ventana.

Artículos de aseo personal

Pinturas y solventes

Inhalar por largos periodos los compuestos de pinturas y solventes puede causar intoxicación severa en las mascotas. Además, dada la naturaleza de este tipo de sustancias, en razas pequeñas y gatos es po-

Si bien la mayoría no representa un alto riesgo para tu mascota, productos como pastas dentales o jabones de manos o baño, podrían causarle malestar estomacal intenso, además de vómitos o diarrea. Con lo que sí hay que tener cuidado es con los desodorantes en aerosol, pues algunos de sus componentes podrían intoxicar a los miembros de tu familia de cuatro patas.

La automedicación no es buena tampoco para los animales, pues un simple analgésico como la aspirina puede desencadenar en graves problemas. Entre los medicamentos que ofrecen más riesgo para los animales del hogar se encuentran los auxiliares en el tratamiento de la gripe, antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina o el ibuprofeno, además de antidepresivos y suplementos alimenticios para adelgazar. La recomendación es mantener estos productos fuera de su alcance, ya sea en lugares altos o guardados bajo llave.

Obregón Sonora: Allende 321 Ote. Col. Centro

Tel. (644) 415 8887 y (644) 415 8889 Nogales: Ave. Álvaro Obregón No. 740 loc. 1 y 2. Col. Centro. Tel. (631) 312 5940 Guaymas, Sonora: Blvd. Luis Encinas y Lateral, Fracc. Villa de Miramar Tel. (622) 221 1417 Oficina Navojoa: Pesqueira 100-8, Col. Centro

Tel. (642)-421-10-72

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido editorial o gráfico sin el previo consentimiento por escrito de la Dirección General. Publicación diaria. Editor responsable: Jesús Eduardo Sánchez Moreno. Certificado de licitud de contenido 11951. Certificado de licitud de título 14378. Número de certificado de reserva otorgado por Indautor: 04-2007-102216574400-101. Agencias informativas: Reforma, El Universal, Associated Press, Agencia France Press, AMI.

3


MI MASCOTA

MI MASCOTA

Conejo clásico

Conejos, hámsters, ratas y chinchillas

Roer es su gracia Algunos son pequeños y otros más grandes, pero en general son buenas mascotas Agencia Reforma Llevar una mascota a casa es una acción que debe ir acompañada de un propósito específico, como en el caso de los roedores, pues los niños que se harán cargo de ellos aprenderán de la responsabilidad y el proceso de la vida y la muerte. Y es que de todos los roedores, el que más vive es la chinchilla, cerca de 10 años, mientras que el hámster, uno de los favoritos de los niños, apenas llega a los 2 años, señala José Juan Araujo, veterinario en La Jungla de Timo, sucursal Morelos.

Además de estas dos especies, a los pequeños de la casa les llama la atención la rata egipcia, el conejo en sus diferentes especies, el gerbo o rata canguro y los cuyos. “Una de las ventajas de tener un roedor en casa es que los niños van a saber lo que implica cuidar de una mascota”, indica. “También ven la realidad de la vida, qué es la vida y la muerte, porque en este caso la mayoría son animales de vida corta”, agrega. Sin embargo, para los padres es cómodo tener un roedor como mascota, pues no ocupa mucho espacio, su manutención no es costosa y, como permanece en un mismo sitio, no se pierde entre las habitaciones. Para que en casa la estancia de una mascota de este tipo sea lo más placentera posible, el veterinario hace algunas recomendaciones.

¿Hámster, cuyo o conejo?

“Su alojamiento debe contar con depósito de agua y su alimento debe ser balanceado ellos comen semillas y algo de frutas y verduras”. Maíz, semillas de girasol, de sorgo o de cártamo son algunas de las opciones, además de alimento que ya viene concentrado y balanceado en una misma presentación. “Los roedores comen verduras, como zanahoria, pepino, lechuga, acelgas y alfalfa, pero también frutas, como papaya y melón”, explica. “La fruta es en pequeñas cantidades, incluso a veces no se recomienda tanto porque genera insectos por lo dulce”. Un roedor necesitará también de sustrato en la base de su jaula. Hay aserrín y camas orgánicas que se pueden desechar poco a poco en el baño, menciona.

◗◗ Origen: es doméstico (crece en diferentes partes del mundo) también lo hay en versión enana, más pequeña. ◗◗ Colores: blanco, amarillo, negro y gris. ◗◗Tamaño máximo: 35 centímetros.

Cuyo

◗◗ Origen: Perú. ◗◗ Colores: amarillo con negro, blanco, gris y blanco con negro. ◗◗Tamaño máximo: 25 a 30 centímetros.

Rata clásica

Rata egipcia

◗◗ Origen: es doméstico (crece en diferentes partes del mundo). ◗◗ Colores: blanco, nacarado, rojo, negro, café, pinto y gris. ◗◗Tamaño máximo: 8 centímetros.

◗◗ Origen: es doméstica (crece en diferentes partes del mundo). ◗◗ Colores: principalmente café. ◗◗Tamaño máximo: 20 centímetros.

Hámster sirio

◗◗ Origen: Europa. ◗◗ Colores: café. ◗◗Tamaño máximo: 20 centímetros.

Conoce las principales especies de roedores que puedes llevar a casa:

Conejo cabeza de león

◗◗ Origen: Bélgica. ◗◗ Colores: negro, blanco, amarillo y gris. ◗◗Tamaño máximo: 35 centímetros.

Chinchilla

Gerbo o rata canguro

◗◗ Origen: desierto de Europa y llanura de Michoacán. ◗◗ Colores: negro, gris y nacarado. ◗◗Tamaño máximo: 20 centímetros.

◗◗ Origen: sur de los Andes. ◗◗ Colores: gris, café y negro. ◗◗Tamaño máximo: 25 a 30 centímetros.

Conejo loops

◗-◗ Origen: Europa. ◗-◗ Colores: blanco, azul o gris y café. ◗-◗ Tamaño máximo: 30 centímetros.

Rata africana

◗◗ Origen: África. ◗◗ Colores: pinto (blanco con negro), con marcas en los ojos. ◗◗Tamaño máximo: 25 centímetros.

4

Marzo 2014

Marzo 2014

5


mi mascota

mi mascota

No solo por estética

Peinadito... está más saludable

Llevarlo a la estética sirve también para la detección de enfermedades de tu mascota Por Andrés Gutiérrez Perros y gatos, pero también roedores y aves, llevarlos a la estética es una actividad con doble función, ya que además de dejarlos bien guapos, llevan un proceso de revisión que ayuda a detectar muchas enfermedades desde sus inicios, lo que nos ayuda a tener a una mascota más sana. Lupita Campos Arreola, propietaria de El Llano Pet Shop, explica que cada vez que llega un animal, se revisan oídos, dientes, ojos, uñas, piel y hasta las glándulas anales, y en caso de detectar alguna enfermedad, inmediatamente se pasa con el médico veterinario.

6

Marzo 2014

Campos Arreola, que cuenta Lupita campos hizo énfasis con más de 15 años en el negocio, sobre la necesidad de que las explica que entre los beneficios mascotas sean atendidas por un de llevar a su mascota a la esté- veterinario calificado y no por la tica, es que le ayudan a ser una persona de la estética y mucho mascota más contenta, ya que menos por los mismos dueños, se olvidan de los nudos en el pe- “nosotros no somos especialistas en la salud de las mascotas, para lo, además de astillitas o hasta garrapatas en la piel, y para los eso están los médicos veterinadueños, reducen el problema del rios, que estudiaron para poderexceso de pelo, que recomienda les dar la atención adecuada, si cepillarlos con regularidad para notamos que algo está mal, lo canalizamos al veterinario, ya que evitarlo. “Muchas veces...” explica la no podemos dar un diagnóstico dueña de la tienda de mascotas y mucho menos recomendar un “llegan los dueños con dudas so- tratamiento”. bre productos que utilizan con Además de dar el servicio sus mascotas, y aquí les expli- de estética para mascotas, en el camos que deben ser productos Llano Pet Shop también es una para mascotas ya que tienen tienda de mascotas que tienen propiedades diferentes a los una amplia variedad de especies productos para personas, no es que buscan a un dueño que venlo mismo un champú para una ga a comprarlas, desde perros, persona, que para una mascota, gatos, conejos, tortugas, peces, así como las fragancias, cremas pericos y hasta erizos africanos u otros productos”. y tarántulas.

7


mi mascota

M i mascota

No le hagas al experto con la salud de tu mascota

Consulta a tu Veterinario de Confianza

Mosquito Enfermedad

Causa

Síntomas comunes de la infección

Sin tratamiento adecuado

Por Andrés Gutiérrez Dicen que las cosas se parecen a sus dueños, y en el caso de las mascotas, no cabe duda que aplica esta frase como ninguna otra, y al igual que sus amos, las mascotas deben asistir al médico cada cierto tiempo. Por este motivo, entrevistamos al Médico Veterinario Arturo Güereca del Puerto, que tiene especialización en pequeñas especies, precisamente la especialidad que buscamos en el veterinario de nuestras mascotas, el está a cargo de la Veterinaria El Llano.

8

Marzo 2014

“Si se tiene una mascota en casa es importante consultar a su médico veterinario de confianza, que debe tener cédula, título y de preferencia que sea colegiado, ya que es un buen indicador de que se preocupa por estar actualizado en las mejores prácticas de cuidados” explicó Güereca del Puerto. Es nuestra obligación conocer bien a nuestra mascota, puesto que no es lo mismo cuando es joven que cuando está ya viejito, el veterinario recomendó que cuando es joven se le haga una revisión general cada dos meses, y cuando ya es mayor, hacerle una revisión geriátrica cada mes. En cuanto a los cachorros, el veterinario explica que los primeros seis meses de la vida tanto para perros como para gatos son cruciales, ya que es el momento en el que se le deben dar las vacunas.

VACUNA

EDAD

Parvo virus + Corona Virus

5 semanas

Parvo Virus + Moquillo

8 semanas

Parvo Virus + Moquillo + Hepatitis + Corona Virus + Adeno Virus +Influenza + Gripa + Tos

12 semanas

Rabia + Giardia (Amibas)

14 semanas

Además de las vacunas, dice el especialista, que se le debe dar especial atención a las enfermedades parasitarias, en primer lugar a las garrapatas y después a los piojos “los dueños deben de estar alerta ante estas enfermedades, deben confiar en su veterinario para detectarlas rápido, recomiendo que soliciten

una prueba de detección precoz, sobre todo si alguna vez ya ha presentado garrapatas, la revisión se debe de hacer con más frecuencia”. Explicó que existe cierta ignorancia al respecto de estas enfermedades, puesto que hay personas que piensan que las transmiten directamente sus

Anaplasmosis

Enfermedad de Lyme

Mosquito Phlebotomus

Ehrlichiosis (Riquettsia)

El mosquito es portador de la larva que se transmite mediante la picadura al perro. La larva completa su desarrollo a adulto y vive en el corazón del perro.

La garrapata Ixodes es portadora de la bacteria, transmitiendo la enfermedad mediante la picadura.

La garrapata Rhipipcephalus es portadora de la bacteria, transmite la infección mediante la picadura.

El mosquito Phlebotomus transmite el parásito Leishmania infatum mediante la picadura.

No hay síntomas iniciales, más tarde: •Ligera tos persistente •Intolerancia al ejercicio •Cansancio después de ejercicio moderado •Disminución del apetito •Pérdida de peso

•Falta de energía •Fiebre alta •Inflamación •Dolor articular •Pérdida de apetito •Vómitos •Diarrea

•“Está raro” •Cojera •Fiebre •Inflamación articular •Fallo renal •Anorexia

•Pérdida de apetito •Depresión •Fiebre •dolor articular •Epistaxis •Mucosas pálidas

•Pérdida de peso •Problemas de piel •Problemas gastrointestina les (diarrea, etc.) ���Cojeras •Otros síntomas (como inflamación de ganglios)

Insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar, muerte repentina

Trombocitopenia y leucopenia, dolor articular crónico, síntomas neurológicos

Dolor articular, enfermedad renal mortal

Tratamiento

Adulticidas

Antibióticos

Antibióticos

Antibióticos

Depende del estado de la mascota

¿Existe vacuna?

No

No

Si

No

No

Otras prevenciones

Tus mascotas necesitan atención médica, y así como tu doctor, ellos también tienen un doctor especializado.

Fulariosis

Garrapata Rhipipcephalus

Garrapata Ixodes

Preventivo (cada mes)

Examen diario y eliminación de garrapatas, utilización de antiparásitos externos

REPETICIONES

Se repite a los 6 meses y después una vez al año Se repite a los 6 meses y después una vez al año mascotas, cuando en verdad son los bichos quienes infectan a las personas, también hizo énfasis en la seriedad de estas enfermedades, puesto que en el caso de tratarse de borreleasis (causante de la enfermedad de Lyme), debe de notificarse de forma inmediata a la Sagarpa, para que se tomen cartas en el asunto.

9


mi mascota

mi mascota

Es tu responsabilidad

Esteriliza a tu mascota

No todo lo que dicen es verdad

Son mitos que ladran y maúllan Todos los animalitos son iguales Falso

Los perros y los gatos tiene, cada uno, su personalidad. No todos los canes son cariñosos y te reciben con las pantuflas en el hocico, ni todos los mininos van a hacerte garras la playera ni a saltarte encima a la menor provocación. Observa a tu mascota, qué le gusta, qué le emociona, cuándo se asusta o cuando decide acercarse para que le hagas un cariño, así no sólo la conocerás mejor, sino que aprenderás a controlar su temperamento y a reaccionar en consecuencia.

Hay viejas y falsas creencias sobre perros y gatos; conoce hoy la verdad

El ronroneo del gato es señal de que está a gusto

Falso

Los gatos también ronronean cuando se sienten mal, es una forma de liberar ansiedad, ya sea de forma positiva o negativa. A veces es de dolor, cuando los atropellan o están enfermos. Esta acción les permite tranquilizarse.

Agencia Reforma Perros y gatos en realidad no son tan incapaces de convivir, ni tampoco son lo negro y lo blanco del mundo de las mascotas. Cada especie tiene características que los hacen adorables, ideales y hasta cómodos sin embargo, algunas creencias sobre el carácter de cada uno pueden ser sólo mitos que aquí queremos explicarte.

Los gatos son traicioneros Falso

Los gatos son independientes y no me necesitan

Falso

1 Para su salud.

◗◗ El perro o gato en general no sufren con la cirugía, porque se realiza con anestesia y siempre el medico estará pendiente de su paciente. ◗◗ No tendrá la necesidad de salir a la calle por lo que no podrá ser atropellado o pelearse con otros animales para conseguir pareja. ◗◗ No contraerá enfermedades que puedan traer otros animales con los que entre en contacto. ◗◗ Al extraer los órganos de reproducción, no hay posibilidades de enfermar de cáncer de estos órganos.

Operación sencilla practicada por un Medico Veterinario que evitara que tu mascota siga reproduciéndose Colaboración de COAT Cuando hablamos de tener a una mascota, debemos recordar que conlleva una responsabilidad, y es que debemos cuidarla, darle de comer y ju-

10

Marzo 2014

2 Para la convivencia en familia.

gar con ellas, pero dentro de estas responsabilidades también está la de esterilizarlos, ya que no podemos prevenir sus instintos, es nuestra obligación aplicar esta cirugía bajo las instrucciones de un Médico Veterinario. Un perro o gato no necesitan reproducirse para llevar una vida feliz y completa. La cirugía no hará que tu perro o gato se vuelvan perezosos, ni menos protectores. Y los beneficios serán:

◗◗ No habrá celo en las hembras por lo que no habrá galanes esperando por ella afuera de la casa. ◗◗ Los machos no marcaran por toda la casa con su orina. ◗◗ Su carácter puede ser más manejable al no tener la influencia hormonal ni el impulso de reproducirse.

3 Para la Sociedad en general.

◗◗ No habrá más camadas de cachorros que nadie quiere y terminan sufriendo en la calle o en antirrábicos. ◗◗ Las mascotas no saldrán a las calles a buscar pareja, por lo que disminuyen atropellamientos, y todos los problemas que genera un perro en situación de calle. ◗◗ Parte de la responsabilidad de tener una mascota es velar por su bienestar, y la esterilización es una de los mejores regalos que puedes hacer, ya sea de raza conocida o mestiza, hembra o macho por todos los beneficios que antes mencionamos.

Todos los gatos son ariscos y huraños Falso

En la calle, donde no tienen contacto con humanos, el gato siempre está a la defensiva. Ya en casa, depende mucho de cómo hayan vivido en su tierna infancia, aunque ya que se acostumbran al buen trato, tienden a cambiar su actitud a la defensiva por una más cariñosa. Los gatos demuestran su cariño al acercarse a ti y al dejar que los toques y acaricies, lo cual hacen con frecuencia una vez que se sienten seguros. Algunos, no todos, tienen un componente genético que los predispone a la agresión, y no hay mucho que se pueda hacer con el trato, más que comprender que así son.

Sí son animales que requieren menos atención que un perro, pues no necesitan paseos ni que los saquen al baño, ni duchas tan frecuentes, pero claro que te necesitan, a su manera. Eso sí, al momento en que se frotan contra ti, lo que quieren decirte no es que te amen, sino que tú eres de su propiedad, te están marcando con su olor.

Es mejor que el perro esté afuera solo

Falso

Los perros son animales de manada y les encanta estar donde tú estás. Confinarlo sólo al patio, la azotea o al pasillo, no sólo es ignorarlo, sino maltratarlo. Trata de pasar más tiempo con él.

La fidelidad es sólo cosa de perros Falso

La gente cree que los caninos son la especie fiel por naturaleza, pero no ha conocido la lealtad de un gato con su amo, al que extraña cuando se va, de quien identifica hasta el sonido del motor y lo espera en la ventana cuando lo detecta incluso a una distancia considerable. Se han conocido historias de gatos que han viajado largas distancias tras perderse hasta regresar a sus casas.

La mayoría de los gatitos de la calle dan esa impresión porque son escurridizos y asustadizos, pero todo es una reacción a la vida que les ha tocado. Los felinos tienen un lenguaje distinto que como dueño de debes comprender para evitar agresiones, como el movimiento de la cola, la posición de las orejas o los manoteos, que para los gatos son signo de agresión, mientras que para los perros son una señal de juego.

Mi perro está haciendo algo que no me gusta y sabe que es malo Falso

Los perros no tienen idea de cómo tienen que comportarse o hacer las cosas si tú no les dices y en su idioma. Gritar, exaltarte y hasta pegarles no es algo que ellos entiendan. Debes indicarles en el momento que esté haciendo un comportamiento indeseable, que eso no te gusta, así entenderán.

Perros y gatos no se llevan

Falso

Existen muchos hogares donde Jack y Mau pueden llevarse de maravilla e, incluso, dormir juntos sin ningún problema. En otros casos, pueden tolerarse sin hacerse daño. Cuando son bebés es más fácil que se lleven bien porque no han tenido malas experiencias el uno con el otro, pero incluso adultos pueden convivir, siempre y cuando establezcas reglas y no los dejes solos.

Marzo 2014

11


mi mascota

mi mascota Sácalo a pasear, pero...

No olvides el ‘trabajo sucio’

en adopción Cárdenas Raza: Chihuahua Edad: 8 años Sexo: Macho Vacunas: Al Corriente Esterilizado: Si Contacto: Marce Cedillo

Alguien tiene que hacerlo

Blacky

AL PASEAR

Raza: Mixta

◗◗ Al pasear a la mascota, siempre con correa, llevar bolsa en la cual retirar el excremento. ◗◗ Evitar abrirle la puerta al perro para que vaya al baño; hay que ir con él para limpiar después. ◗◗ Realízale exámenes coprológicos cada 6 meses. ◗◗ No pienses que un parásito no es algo serio; si tu perro los tiene, dale el tratamiento adecuado.

Edad: 7 Meses Sexo: Macho Vacunas: Al Corriente Esterilizado: Si Contacto: Delia Celular: (662) 194 5937 www.facebook.com/deliameow

EN LA CASA ◗◗ Las heces deben recogerse en una bolsa de plástico y cerrarse herméticamente. ◗◗ Depositarlas en un lugar donde permanezcan 2 ó 3 días, para que se descompongan los huevecillos de parásitos, si es que los hay o el perro no está desparasitado. ◗◗ Si están desparasitados, sólo recoge el excremento con una bolsa de plástico, ata un nudo y tírala a la basura. ◗◗ Lava el sitio donde vayan al baño con agua, jabón y cloro .

Cada dueño debe recoger el excremento de su perro para evitar enfermedades Agencia Reforma Hay muchas cosas que tu perro puede hacer, pero recoger su excremento del parque, la banqueta o el jardín de un vecino, no es una de ellas. La mayoría de las personas que sacan a pasear sus perros

12

Marzo 2014

al jardín o parques, piensan que así evitan limpiar sus casas o que el excremento puede funcionar en un momento dado como abono, pero están generando un foco de infección para perros y humanos. “Cuando no tenemos el cuidado de la salud de nuestra mascota, dispersamos todas esas formas infecciosas en el ambiente”, explica el médico veterinario Juan José Zárate Ramos.

“El área contaminada con excremento se extiende por moscas, el viento o al pisarla uno se movilizan a otras zonas (a las casas, los coches, las alfombras), junto con los parásitos”. Incluso las familias que no exponen a su mascotas a estas áreas contaminadas y las tienen confinadas en sus casas, también pueden generar enfermedades a la familia o traerlas a casa si llegan a pisar en la calle o el parque el “premio” de otro

perro. La mayoría de los parásitos se concentra en el tracto digestivo de tu mascota; es por eso que cuando tu perro va al baño esos parásitos se mezclan con el excremento. “Hay desde aquellos parásitos que mueren fácilmente a temperatura extrema”, señala el médico veterinario. “Pero también existen los que son sumamente resistentes, que pueden tolerar climas

extremos e incluso permanecer viables durante años en el medio ambiente; por eso cuando no tenemos un cuidado del manejo de ese material, podemos estar en riesgo”, apunta Zárate Ramos.

PREVENCIÓN Y MANEJO

El también maestro en Ciencias especializado en Microbiología consideró que, para evitar estos riesgos, los dueños de mascotas deben recoger sus

Yaqui Raza: Mixta Edad: 12 Meses Sexo: Hembra Vacunas: Al Corriente Esterilizado: Si

heces adecuadamente y desparasitar y analizar a su mascota periódicamente. La forma correcta de levantar el excremento es con una bolsa que colocas en tu mano a manera de guante. En las tiendas de mascotas hay algunas hasta con diseños, pero si prefieres ayudar al planeta, puedes reusar las que te dan en el súper o comprar las que son biodegradables. Al recoger lo que hizo tu perro, voltea la bolsa envolviendo las heces y cierras con un nudo para luego tirarla a la basura. Si no sabes si tu perro tiene parásitos o no, es conveniente que dejes la bolsa en un bote tapado por al menos una semana para que los posibles huevecillos mueran antes de tirarlo a la basura.

La forma más sencilla de saber si tu perro está enfermo es haciéndole un análisis coprológico con el veterinario, que es económico y sencillo. “El diagnóstico es muy económico, y determinando que el animal tiene parásitos, se puede entonces sugerir un tratamiento apropiado, los cuales resultan económicos”. Zárate Ramos mencionó que existen al menos 5 grupos de parásitos intestinales y el examen permitiría determinar cuál es el que afecta a la mascota y si existen también bacterias. Si no tienes cuidado de verificar la salud interna de tu animal de compañía, los parásitos, como el toxocara canis o el ancylostoma caninum, pueden llegarte a enfermar a ti y a tu

familia con padecimientos que van desde lesiones en la piel hasta daño en el nervio óptico y el cerebro. El examen debe realizarse al menos cada 6 meses. “Tener una mascota es tener un compromiso, por un lado, porque somos las proveedores de esas necesidades que ellos tienen”, expresa Zárate Ramos. “El siguiente compromiso es hacia nosotros mismos. Si nuestra mascota está sana, nosotros también estamos tranquilos, porque no va a ver enfermedades que la mascota nos vaya a transmitir a nosotros y la cereza del pastel sería que tengamos conciencia social, con el entorno, un nivel de compromiso social, bastante significativo”, conlcuye el espcialista.

Contacto: Myrna Hernández Cruz adopciones@coat.org.mx

Poncho Raza: Mixta Edad: 7 Meses Sexo: Macho Vacunas: Al Corriente Esterilizado: Si Contacto:

Delia

Celular: (662) 194 5937 www.facebook.com/deliameow

Marzo 2014

13


mi mascota

mi mascota

Tu también puede hacerlo

Rescata una mascota

UNA MASCOTA DE CUIDADOS ESPECIALES

La individualidad del betta

en adopción

Tarantulita Raza: Mixta Edad: 3 Meses Sexo: Hembra Vacunas: Al Corriente Esterilizado: Si Contacto: carolina@coat.org.mx

¿Sabías que..?

◗◗ El pez betta silvestre es poco atractivo porque no tiene las aletas tan largas, pero genéticamente, mediante cruzas selectivas, le han modificado sus colores, tamaño de las aletas y hasta hay algunos con doble cola. ◗◗ No necesitan de muchas “comodidades” para vivir les basta con tener piedritas de fondo, una pequeña planta flotante para que haga su nido y alimento.

Agencia Reforma Dominante sobre otras especies de peces, territorial, solitario y agresivo son algunas de las cualidades negativas que han dado fama a los betta machos sin embargo, este colorido pez también tiene su lado bueno. Es bien conocido que el betta necesita estar solo, que no puede convivir con otro betta macho o hembra, porque entonces se peleará con ellos casi a muerte, señala Patricia Setién de Sepúlveda, de Betta Acuario y Mascotas. “Con otras especies sí puede estar, pero que no representen peligro para su territorio, pues

14

Marzo 2014

necesita sentir un espacio dentro del acuario que es sólo de él”, explica de este pez que puede vivir hasta tres años en una pecera de casa. “Algunas de las especies con las que el betta se lleva bien son los tetras, platys, mollys y gatos, así como con peces que andan en el fondo del agua, como plecostomus, tiburón bala, tiburón tres líneas y goldfish, que no tengan los ojos grandes”. Además, para que se lleven mejor, los pececitos que lo acompañan en el acuario deben ser de igual o menor tamaño y poco atractivos. Por ejemplo, al betta le llama mucho la aten-

ción la cola del gupy y entonces se la puede llegar a comer. “Pero las betta hembras sí pueden estar juntas, porque entre ellas mismas no se agreden”. Sin embargo, Setién de Sepúlveda agrega que estos peces sí se pueden reproducir pese a su mal “carácter”, y que es entonces cuando se empieza a apreciar una de sus máximas cualidades. “Para reproducirse, los betta machos hacen unas burbujas en el agua, y cuando éstas alcanzan 1 centímetro de altura, entonces se le pone cerca a la hembra, que debe tener un punto blanco en la parte inferior. “En media hora se ve cómo

se cruzan, cómo la aprieta, ella suelta los huevitos y el macho los va acomodando en las burbujas. En ese momento hay que sacar a la hembra y dejar al macho con los huevitos, porque es el que va a cuidar de ellos”, explica. Y es que las hembras no tienen el instinto materno de cuidar a sus crías son los machos los que se encargan de alimentarlas y protegerlas. “Es todo lo contrario a las demás especies, en que la hembra es la que cuida de los chiquitos”, menciona. “Aquí es el macho, y es mucho trabajo cuando los peces están bebitos, porque si se caen del ‘ni-

do’ de burbujas, los levanta y los vuelve a acomodar”. Una vez que crecen los pececitos se deberá sacar de la pecera al macho adulto y a las crías que también sean machos, para separarlos, pues pronto comenzarán a hacer notar su especial carácter dominante y agresivo. “El betta macho también es muy bonito, pero la hembra es muy chiquita y casi no tiene las aletas largas”, dice sobre otra de sus cualidades. “Se comercializan más los betta machos rojos y azules. Los colores fuertes son los que más le llaman la atención a las personas”.

Una actividad tan gratificante para ti como para la mascota Colaboración de COAT Piensa en el bien que puedes hacer al rescatar una mascota, no sólo para ella, sino para la comunidad en general, la familia que la reciba estará agradecida, así como la mascota, esto sin dejar de lado los problemas de salud y sociales que ocasiona una mascota que vaga por el mundo. Rescatar un animalito de la calle, de un hogar donde no lo cuidan o del antirrábico puede ser muy gratificante, o puede convertirse en una pesadilla tanto para el perro, gato u otra especie como para ti y tu familia. Por eso antes de lanzarte en esta aventura y convertirte en un rescatista independiente o unirte a un grupo de rescate, ten en cuenta lo siguiente: Que el animalito que quieres rescatar sea sociable, que no se trate de un animal agresivo. Siempre piensa antes que nada

en tu seguridad, la de tu familia y de tus propias mascotas. Hacer un rescate cuesta. Necesitas medir tus recursos de tiempo, dinero y esfuerzo del que puedes disponer para tu rescatado. Apóyate de un Médico Veterinario de confianza. El será tu mejor aliado a la hora de tomar decisiones sobre qué hacer con el animalito. Hazte responsable por la vida que estas tomando en tus manos. Si hay grupos de rescate y rescatistas independientes que pueden ayudarte a hacer un rescate exitoso, pero ellos tienen sus propios rescates que atender. Cuando el animalito se encuentre rehabilitado, busca para él un buen hogar donde su nueva familia lo quiera responsablemente. llámalos y visítalos para asegurarte de que lo tratan bien. Cuando ves el perrito, gatito u otro animal que están sanos, felices con su familia adoptiva esa es la recompensa más grande que recibe un rescatista de animales y lo que motiva a seguir adelante ayudando a otro más.

Tomy Raza: Mixta Edad: 18 Meses Sexo: Macho Vacunas: Al Corriente Esterilizado: Si Contacto: Myrna Hernández Cruz adopciones@coat.org.mx

Bebé Raza: Mixta Edad: 2 Meses Sexo: Macho Vacunas: Al Corriente

Marzo 2014

15


16  e x p r e s o

Domingo 5 de febrero de 2012

Suplemento escolar


Suplemento Mascotas 2014