Page 1

Estrategias de Inversi贸n Informe Semanal Bolsa local cierra sesi贸n del viernes con alza del 0,76% en la semana Banco Central atento a la tendencia apreciativa del peso chileno Presidente de la Fed dice que ve motivos para m谩s medidas de alivio en pol铆tica monetaria

www.estrategiasdeinversion.cl


INTERNACIONAL

www.estrategiasdeinversion.cl

Presidente de la Fed dice que ve motivos para más medidas de alivio en política monetaria

Bernanke, dijo el viernes que el alto desempleo y la baja inflación apuntan a la necesidad de un nuevo alivio en la política monetaria estadounidense, pero no dio detalles sobre qué medidas concretas podrían tomarse. "Parecería ser el caso en que es necesario tomar medidas adicionales", dijo Bernanke en una conferencia auspiciada por el Banco de la Reserva Federal de Boston. Bernanke dijo que un período prolongado de elevado desempleo podría suponer un riesgo a la sostenibilidad de la recuperación y dijo que el bajo nivel de inflación implicaba que el riesgo

de una peligrosa espiral de caída en los precios era mayor de lo deseable. Sin embargo, señaló que las autoridades de la Fed aún están evaluando cuán agresivos deberían ser con sus medidas. Bernanke dijo que si bien la Fed, que bajó las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008, tiene herramientas para aliviar aún más las condiciones financieras, aún debe actuar con cautela. "Las políticas no convencionales tienen costos y limitaciones que deben tomarse en cuenta a la hora de juzgar cuán agresivas deberían ser", declaró. El anterior programa de compra de bonos de la Fed logró bajar las tasas de interés de los mercados, pero ampliar la ya abultada hoja de balance de la Fed acarrea riesgos y es difícil calibrar el monto de eventuales nuevas compras, señaló Bernanke. Pese a que la recesión en Estados Unidos terminó oficialmente en junio del 2009, el desempleo se mantiene en un elevado 9,6% y la inflación subyacente, medida por el índice de gastos en consumo personal, ha bajado a un 1,4%.

Economía de Perú crece más de lo esperado en agosto La economía de Perú creció un 9,22 por ciento en agosto a tasa anual, un ritmo mayor al anticipado por analistas, consolidando el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna como manufactura y construcción, informó el viernes el Gobierno. La economía de Perú, que se encamina a ser una de las que más crecería este año en el

mundo, se expandió además un 0,22 por ciento en agosto frente a julio, agregó el Gobierno. El dato interanual es superior a la contracción de la actividad económica revisada del 0,2 por ciento registrada en agosto del año pasado y mayor a la expansión del 9,05 por ciento interanual anotada en julio.


INTERNACIONAL

www.estrategiasdeinversion.cl

Barril de petróleo cae a cerca de US$81 por recuperación del dólar

El petróleo cayó más de 1 dólar en una volátil sesión el viernes, marcando su primera baja semanal en cuatro semanas, luego de que la escalada del dólar motivara una toma de ganancias. En la semana, el petróleo cayó un 1,71%. Los precios del crudo subieron temprano en la sesión, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, señalara que el banco central seguramente inyectaría más dinero a la debilitada economía.

En un discurso en Boston, Bernanke dijo que el alto nivel de desempleo y la baja inflación indican la necesidad de un alivio cuantitativo adicional para Estados Unidos, pero no ofreció detalles sobre las próximas medidas que adoptará el banco central. Un dólar más fuerte hace a las materias primas como el petróleo sean más caras para los tenedores de otras divisas. Reportes económicos mantuvieron presionada a la Reserva Federal a actuar pronto para disminuir el riesgo de un espiral de caída de precios. La inflación en Estados Unidos se redujo inesperadamente en septiembre pese a una escalada en las ventas minoristas, informó el Gobierno. Por otro lado, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que los precios del crudo entre 75 y 85 dólares por barril no afectarían la economía global. La OPEP decidió el jueves dejar estable su política de producción petrolera, tras acordar un recorte récord en diciembre del 2008.

Ventas sector retail de EE.UU. suben más de lo esperado Las ventas de las minoristas estadounidenses aumentaron un 0,6% en septiembre, más de lo esperado, impulsadas por compras de artículos de mayor valor como autos, artículos electrónicos y electrodomésticos, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Las cifras sugieren que el consumo podría haber sido un poco más fuerte de lo que los economistas preveían en el tercer trimestre. El gasto de los consumidores representa en

torno a un 70% de la economía estadounidense, por lo que una lectura sólida le viene bien al PIB del tercer trimestre. Las ventas de vehículos y sus partes subieron un 1,6% el mes pasado, mientras que las de electrónicos y electrodomésticos se elevaron un 1,5%. Con la excepción de las tiendas de ropa y por departamento, todas las otras categorías minoristas registraron alzas en el mes.


METALES

www.estrategiasdeinversion.cl

Oro corrige desde máximos por avance del billete verde El oro cayó el viernes tras dos días de marcar récords, debido a un alza del dólar que motivó una toma de ganancias y puso fin a una escalada originada por declaraciones del jefe de la Fed, Ben Bernanke, sobre medidas de estímulo en Estados Unidos.

El oro cayó el viernes tras dos días de marcar récords, debido a un alza del dólar que motivó una toma de ganancias y puso fin a una escalada originada por declaraciones del jefe de la Fed, Ben Bernanke, sobre medidas de estímulo en Estados Unidos. En una sesión volátil y con gran cantidad de señales mixtas, el oro aún está en camino de cerrar en alza por undécima semana consecutiva, impulsado por crecientes expectativas de compras de activos por parte de la Fed para apuntalar la recuperación.

El oro cayó debido al fuerte rebote del dólar desde su mínimo en más de ocho meses ante el euro, ya que los operadores consideraron que el repunte de la moneda europea había sido exagerado. Así, el oro ha subido cerca de un 25% en lo que va del año debido a las perspectivas de que Estados Unidos adopte medidas adicionales de alivio cuantitativo en Estados Unidos, que hundieron al dólar y llevó a los inversores hacia los metales para refugiar sus valores.


DÓLAR

www.estrategiasdeinversion.cl

Dólar sube v/s euro y dólar australiano alcanza la paridad El dólar subió el viernes después de tocar un mínimo de más de ocho meses frente al euro, por apuestas de que las caídas han sido exageradas, pero un alza sostenida es poco probable ante la posibilidad de nuevas medidas de alivio monetario en Estados Unidos.

Por su parte, el dólar australiano subió por sobre el nivel de la paridad por primera vez desde la liberalización de la moneda en 1983, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que el elevado nivel de desempleo y la baja inflación apuntaban a la necesidad de nuevas medidas de alivio en la política monetaria de Estados Unidos. Analistas dicen que el dólar podría mantenerse a la defensiva hasta el encuentro de la Fed del 2 y 3 de noviembre. Sin embargo, la tendencia bajista podría ser limitada ya que buena parte del impacto de las medidas de alivio adicionales ya ha sido asumidas por el mercado y el pesimismo frente al billete verde habría alcanzado niveles extremos. El Dólar Index subió un 0,4% a 76,986, tras bajar hasta 76,144, su menor nivel en 10 meses. Bernanke no entregó detalles sobre las próximas medidas del banco central pero dijo que los funcionarios de la entidad estaban evaluando el nivel de dicho estímulo. Sugirió que la Fed podría tener una buena disposición para mantener las tasas de interés bajas por más tiempo de lo esperado. Contra el yen el dólar cerró estable a 81,42 yenes. Así, la divisa tocó un mínimo de 15 años de 80,88 yenes el jueves y el viernes a sólo un yen de su mínimo histórico de 79,75 yenes de abril de 1995, manteniendo abierta la posibilidad de nuevas medidas de intervención de parte del banco central.

EURO/DÓLAR

DÓLAR AUSTRALIANO/DÓLAR

DÓLAR/YEN


WALL STREET

www.estrategiasdeinversion.cl

Nasdaq sube por acciones de Google empresas bancarias caen

y

El índice de acciones tecnológicas Nasdaq subió más de un 1% el viernes impulsado por sólidos resultados trimestrales de Google, aunque la incertidumbre que rodea a los bancos por las ejecuciones de viviendas presionó al Dow Jones.

Los mediocres ingresos trimestrales de General Electric subrayaron los puntos débiles de la economía. La acción del conglomerado fue la que más cayó del Dow Jones, un 5,1%. Antes de varios de reportes de ganancias de grandes bancos, los inversores se muestran ansiosos por ver cuán profundamente afectaran a su estabilidad las ejecuciones hipotecarias. Las acciones de Citigroup, que reportará ganancias el lunes, perdieron un 2,7% a 3,95 dólares, mientras que las de Bank of America cayeron un 4,9% a 11,98 dólares. Gráfico S&P 500 (cierres semanales)

Así, en la semana, el índice Dow Jones acumuló un alza de un 0,5%, el S&P 500 trepó un 0,9% y el Nasdaq, un 2,8%. Las acciones del fabricante de computadoras Apple Inc se dispararon durante la sesión un 4,4% a un nuevo récord intradiario de 315 dólares. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, apoyó al mercado bursátil al señalar que el alto desempleo y la baja inflación apuntaban a la necesidad de un nuevo alivio monetario.


BOLSAS

www.estrategiasdeinversion.cl

Acciones europeas suben expectativas de estímulo

levemente

por

Las acciones europeas subieron el viernes luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, diera señales sobre más medidas de estímulo y de que las ventas minoristas en Estados Unidos superaran las expectativas. Pero las débiles cifras de la confianza del consumidor de la mayor economía mundial limitaron la subida. El índice británico FTSE 100 terminó el día con una baja de un 0,4% el índice alemán DAX ganó un 0,6% y el índice francés CAC 40 subió un 0,2%.

Nikkei cae por peso de los bancos El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,9% el viernes, afectado por una amplia toma de beneficios posterior al último repunte, mientras que los valores financieros siguieron el rumbo bajista de la víspera en Wall Street. La persistente fortaleza del yen, que alcanzó un máximo de 15 años el jueves, presionó a los exportadores. El índice Nikkei cerró con baja de 83,26 puntos, o un 0,87% a 9.500,25. El más amplio Topix cayó un 1,3%.

Bolsa de Brasil sube tras sesión volátil y el real se deprecia La bolsa de Brasil subió levemente el viernes, luego de una sesión volátil y de ajustes que también afectaron a los mercados internacionales, mientras que la moneda, el real, se depreció. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,19% a

71.830,18 puntos, tras avanzar un 0,02% el jueves. El índice llegó a tocar los 72.139 puntos, su máximo nivel intradiario desde junio del 2008, cercano al récord histórico de 73.920 puntos del mismo año.


MERCADO LOCAL

www.estrategiasdeinversion.cl

Banco Central muy atento a la tendencia apreciativa del peso chileno Un consejero del Banco Central de Chile dijo el viernes que se debe evaluar con "extrema atención" la tendencia apreciativa del peso frente al dólar y su efecto en la actividad económica y en la inflación.

Los comentarios del consejero del Banco Central Enrique Marshall ocurren un día después de que el organismo subió la tasa clave en 25 puntos base a un 2,75% un ritmo menor a la expansión de los meses previos, en medio de la fortaleza de la moneda local. "Otro factor que despierta preocupación es la tendencia apreciativa del peso. De persistir ello, tendría implicancias tanto para la actividad como para la inflación, que deben ser evaluadas con extrema atención", dijo Marshall en una presentación de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito. El mercado está atento a que el instituto emisor pueda lanzar una intervención en el mercado cambiario, como ha ocurrido en otros países de Gráfico Dólar/Peso

la región. Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró acertada la decisión de disminuir el ritmo de alza de la tasa referencial y afirmó que una intervención tendría que juzgarla y decidirla el emisor en su momento. "Comparto la idea de moderar la velocidad de normalización de la política monetaria en un contexto en que las presiones inflacionarias han disminuido", dijo Larraín en un entrevista con un diario local. "Hemos tenido una apreciación de la moneda que, aparte de los problemas que acarrea en varios rubros del sector productivo, ayuda a contener la inflación", agregó.


IPSA

www.estrategiasdeinversion.cl

Bolsa local termina la semana con alza del 0,76% El mercado local cerró con un retorno positivo, acoplándose al desempeño registrado en las bolsas internacionales. Sin embargo, la resistencia de los 4.800 puntos se mantiene intacta.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró sus operaciones en terreno negativo el viernes por toma de utilidades, luego de alcanzar por tercera vez la zona de los 4.800 puntos y no lograr superar dicho nivel de resistencia. Así, el IPSA cerró la sesión del viernes con una caída del 0,58% para llegar a los 4.743,37 puntos. Por su parte, el IGPA retrocedió un 0,48% situándose en las 22.159,24 unidades. Sin embargo, en la semana el IPSA finalizó con un alza del 0,76%. En estos momentos, el IPSA sigue mostrando

fuertes señales de debilidad en la zona de los 4.800 puntos, mientras que a la baja el principal nivel de soporte corresponde a la zona de los 4.660 que limita mayores caídas en el índice. Al alza, sólo una ruptura de la resistencia de los 4.800 puntos entregaría un nuevo impulso alcista al mercado accionario local. Los indicadores técnicos RSI y MACD siguen a la baja sin dar aún señales de recuperación, por lo que una caída bajo los 4.660 entregaría fuertes señales de venta.


ACCIONES

www.estrategiasdeinversion.cl

CAP Las acciones de la empresa acerera siguen dando fuertes señales de debilidad en la zona de los $24.000. En estos momentos, la acción se encuentra testeando la zona de soporte de la tendencia alcista de corto plazo en niveles de $23.000. Una caída bajo la zona de los $22.500 entregaría fuertes señales de venta. Recomendamos mantener mientras la acción siga cotizando sobre la zona de soporte representada por el nivel de los $22.500. Por su parte, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen a la baja sin da aún señales de recuperación, y con espacio para nuevas caídas.

SANTANDER Las acciones del Banco Santander acaban de romper el principal nivel de soporte de la tendencia alcista de la acción en torno a la zona de los $44, entregando fuertes señales de debilidad. En estos momentos, la presión vendedora podría llevar a la acción a buscar la próxima zona de soporte en niveles de $40. Con la ruptura del soporte de los $44 nuestra recomendación es reducir posiciones en la acción ya que aún podríamos ver una presión vendedora hacia la zona de los $40 por acción. Los indicadores técnicos RSI y MACD siguen a la baja sin dar aún señales de recuperación y con espacio para nuevas caídas.


ACCIONES

www.estrategiasdeinversion.cl

FALABELLA Los papeles de la empresa minorista aún continúan con un sesgo alcista mientras sigan cotizando por sobre la línea de tendencia alcista que actúa como soporte de la acción en torno a niveles de $4.500. Sin embargo, los indicadores técnicos RSI y MACD siguen a la baja dando fuertes señales de debilidad en la tendencia.. La fuerte debilidad que presenta la acción en niveles de $4.800 (zona de toma de utilidades) ha llevado a los papeles de Falabella a corregir en busca del soporte de los $4.500 que mantiene el sesgo alcista de la acción. Una caída bajo $4.500 entregaría las primeras señales de venta que serían confirmadas ante una ruptura del soporte de los $4.400, entregando una mayor presión vendedora.

COPEC Las acciones de Copec siguen cotizando sobre el soporte de la tendencia alcista que corresponde al nivel de los $8.800 y que mantiene acotadas nuevas correcciones en la acción por debajo de dicho nivel. En estos momentos la acción mantiene un sesgo alcista mientras siga cotizando por sobre los $8.800, por lo que recomendamos mantener mientras siga cotizando por sobre dicho nivel. A la baja, una caída por debajo de los $8.600 confirmaría las señales de venta, entregando una mayor presión vendedora en la acción. Sin embargo, creemos que la acción se mantiene sólida por sobre la línea de tendencia alcista a pesar de la debilidad entregada por los indicadores técnicos RSI y MACD. Mantenemos nuestra visión alcista mientras la acción siga cotizando por sobre los $8.800.


CALENDARIO

Lunes EE.UU. Producción industrial Septiembre (% m/m) Esperado: 0,2

www.estrategiasdeinversion.cl

Martes EE.UU. Permisos de construcción Septiembre (% m/m) Esperado: 0,7

Miércoles China PIB 3T10 (% a/a) Esperado: 9,5 Brasil TPM Selic Octubre (%) Esperado: 10,75

Jueves

Viernes

EE.UU. Índice indicadores líderes Septiembre (% m/m) Esperado: 0,3 Eurozona Confianza consumidor Octubre A (ptos.) Esperado: -11

www.estrategiasdeinversion.cl


GLOSARIO BURSĂ TIL

www.estrategiasdeinversion.cl

Resistencia

Soporte

www.estrategiasdeinversion.cl


GLOSARIO BURSĂ TIL

www.estrategiasdeinversion.cl

www.estrategiasdeinversion.cl


GLOSARIO BURSĂ TIL

www.estrategiasdeinversion.cl

www.estrategiasdeinversion.cl

Profile for Rodrigo Cordero

Informe de Mercado  

Informe y análisis del mercado

Informe de Mercado  

Informe y análisis del mercado

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded