Page 1

Matemáticas

4

o r t s

Primaria

a l m el

e a a rar

ap a p í au G

ero a t mes


Presentación - La diversidad de actividades; se promueve el trabajo individual y en grupo, el análisis intuitivo del entorno, la investigación documental, el manejo de tecnologías, etcétera. - Actividades que invitan a la reflexión y al uso responsable y estratégico del conocimiento.

Edebé entiende que la educación es un proceso de construcción personal por medio del cual el individuo crece y construye su identidad mientras que interactúa con su entorno y otras personas. En este proceso, la persona incorpora y desarrolla habilidades que le permiten relacionarse con los demás, comunicarse, gestionar información y resolver problemas. De esta forma, tiene la oportunidad de ser un ciudadano capaz de comprender y actuar responsablemente en la compleja realidad de la cambiante sociedad de la información y el conocimiento.

En rumbo es una serie cuyos contenidos de asignatura están planteados dentro del marco común que establece la Reforma Integral de la Educación Básica, así se garantiza que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, las habilidades, destrezas y estrategias adecuadas a su nivel y edad. Tiene un enfoque basado en competencias, sustentado en una postura cognitivo-constructivista del aprendizaje en la cual las experiencias y conocimientos previos son potenciados mediante el desarrollo de capacidades dentro de un currículo integral, flexible, que puede ser adaptado a cada comunidad escolar.

La serie En rumbo contribuye a consolidar este proceso de aprendizaje, ya que tiene como objetivo la formación integral de las personas mediante un desarrollo armónico en todas sus dimensiones: intelectual-cognitiva, afectiva-emocional, sociocultural y ética-trascendente.

Edebé promueve un tipo de aprendizaje (aprendizaje con sentido) que permite a los alumnos ampliar y enriquecer sus esquemas mentales y organizarlos de una manera más rica y sólida al descubrir su funcionalidad y pertinencia en diferentes contextos.

La propuesta didáctica de la serie En rumbo tiene en cuenta: - Que el contexto social del alumno debe ser el principal referente de todas las actividades, así se facilita la realización de transferencias entre los contenidos escolares y la vida real y cotidiana. - Oportunidades tanto para el trabajo guiado por el docente como tareas que los niños deben realizar de manera autónoma.

Nuestro compromiso es multiplicar los talentos intelectuales con los que ya cuentan los niños, desarrollar al máximo su potencial mientras los acompañamos en su proceso de aprendizaje.

El Libro Guía En rumbo presenta la información necesaria para que la maestra o maestro: - Conozca los propósitos, habilidades y destrezas que se desarrollan por medio de las lecciones y actividades del libro del alumno. - Disponga de orientaciones didácticas suficientes para revisar el aprendizaje esperado; actividades complementarias

2

para afianzar los contenidos aprendidos y estrategias de apoyo par realizar las secuencias didácticas de los temas principales. - Cuente con herramientas para dar seguimiento a los avances de los alumnos, por ejemplo, con actividades de reforzamiento o profundización para quienes así lo requieran, evaluaciones bimestrales y mapas de progreso para verificar que se cumple con los aprendizajes esperados.


¿Cómo es el libro guía? Finalidad Conocimientos y habilidades para el logro de los aprendizajes esperados.

Evaluación Bimestral

reforzamiento Bimestral Evaluaciónde Actividad

4 Dibuja muchos círculos y pocos lápices.

1 Dibuja lo que se pide.

1 Colorea las lunas de arriba

Más dulces

y los soles de abajo.

Título de la lección o sección correspondiente al libro del alumno.

5 Encierra la cantidad que se indica. 2 Dibuja los peces que faltan para

que haya igual número.

2 Escribe alguna actividad que

6

7

5 Continúa la serie.

hayas a realizado hoy.

1,

1 5 9 3 8 10

6 Escribe de acuerdo con su posición.

Sentido numérico y Eje pensamiento algebraico

3

Lección comparto

construyo

3 Colorea de rojo la parte

b Su ma

redonda del helado.

Te

tres ocho uno cinco diez nueve

4 Completa la recta numérica .

Fracciones en la recta

0

.

Atrás de la gallina está

4

, 4,

,

,7,

,

su representación escrita.

9

Ubicar y calcular magnitudes utilizando unidades fraccionarias.

, ,

3 Une los números con

Conocimientos y habilidades

Menos dulces

6 Escribe el número con letra.

Antes del 5 está el Después del 7 está el

. .

7 Completa. 10 elem entos

forman una

1

.

7

Adelante del pollito está

Para medir su tiempo, los deportistas se detienen en determinadas distancias a lo largo de la pista.

1 Observa las veces que se detiene

2 Meta o 2

cada corredor y responde.

3 4

9 16

3 4 6 8 6 8

9 16

5 Resuelve el siguiente planteamiento. En una ruta ciclista se colocarán tres puestos de abastecimiento de agua y cuatro centros de primeros auxilios. Al seguir la ruta, ¿qué se encontrará primero, un puesto de agua o un centro de primeros auxilios? Para hallar la respuesta, fracciona las siguientes rectas:

aplico

Fichas fotocopiables al final de cada bloque, con:

Puestos de abastecimiento de agua Daniel Centros de primeros auxilios

2 Escribe las veces que se detuvo cada corredor a lo largo de la pista.

2

3

4

5

6

7

8

3

Parte en la que se detuvo un corredor.

8

Partes en las que está dividida la pista.

Resuelve. En una caminata tres corredores se detuvieron en diferentes puntos de la pista: 1 , 1 1 2 4 y 6 Escribe en los cuadros la fracción que corresponda, según el sitio en el que se detuvieron. 1 6

entido Se ha observado que resulta aún 1 1 Snumérico 4 2 Para representar fracciones en una recta numérica, trazamos una línea que y pensamiento más difícil cuando los elementos representa nuestro entero y lo dividimos en tantas partes iguales como el algebraico Reúnete con tres compañeros, tracen en el piso una recta que mida aproximadenominador lo indique, luego, localizamos el numerador. de la colección están desordenadamente un metro y fracciónenla en las partes que ustedes decidan. Después, hagan saltos de distancia y registren a qué fracción llegó cada uno. dos. En estos casos es más proba12 Significado y uso de los números Números fraccionarios ble que el niño cuente un objeto dos veces o que omita alguno, para ejercitar el conteo uno a uno es recomendable Ir tomando y separando, uno a uno, los objetos de colocar el mismo número de objetos junto y separados la colección e ir formando otra. Se le puede sugerir CAPACIDADES Y DESTREZAS y pedir que comprueben que a pesar de que el lugar —dependiendo de la edad del niño— que coloque los o el espacio que ocupe un elemento no se modifica su elementos de la segunda colección en fila o en alguna representación cardinal. otra disposición visualmente más ordenada. Esto ayu2. dará a que el propio niño revise si contó bien o no en la • 3. Para facilitar esta acción es conveniente mostrar al primera ocasión, al contar la segunda colección. niño algunas estrategias de conteo como: • Una vez completada la tabla, pide a los niños que menVALORES Y ACTITUDES Colocar en fila los elementos que se van a contar, an- cionen frases alusivas al resultado de la actividad, ejemtes de empezar a contarlos. En esta fila, los objetos plo “Dos es menos que cuatro”; “Tres es más que uno”; no pueden estar muy juntos (es conveniente que no se “Cuatro es más que tres”. toquen), pero tampoco muy separados. a

b Su ma

m

Te

Te

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

7

Evaluación continua que incluyen un mapa de progreso con indicadores que permiten al maestro valorar distintos aspectos del aprendizaje de sus alumnos.

13

Solucionario de las actividades del libro del alumno.

MAPAS DE PROGRESO

Transversalidad

Logrado

3

En proceso

2

No logrado

1

Nombre del alumno

Orientaciones didácticas que guían sobre cómo trabajar los contenidos y si es necesario profundizar o agregar actividades a la secuencia didáctica.

Fecha Aprendizajes esperados

Indicador

Reproducción de cada página del libro del alumno para que se disponga de toda la información necesaria para el seguimiento del trabajo.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

3

20.

22

Obtiene y comparte información mediante la comprensión de breves instrucciones.

1

Un paso más

Interpreta e infiere el contenido de un texto.

0

- Actividades de apoyo a la acción educativa: de refuerzo de contenidos y habilidades. - Actividades bimestrales de evaluación de cada bloque.

Lee o registra información contenida en imágenes.

detuvo un corredor.

Seguramente alguna vez has participado en una competencia o en un concurso, ¿qué has sentido cuando no eres el ganador? Sé perseverante, esfuérzate y sin duda, el primer lugar será tuyo.

Describe las características de figuras y objetos, tamaño, forma, color.

Centro de primeros auxilios

Manipula piezas de ensamble para reproducir modelos. Uso del tangrama.

15

Identifica el antecesor y el sucesor de un número.

7

Identifica los datos necesarios para resolver un problema.

3

3 Observa la siguiente pista, escribe en cuántas partes está dividida y en cuál de ellas se

Representa cantidades haciendo uso de las grafías numéricas.

1

Se encuentra primero

Ordena series y las representa.

Daniel

Identifica el valor absoluto de un número.

Sonia

Forma colecciones.

Brenda

Representa la cantidad de una colección, decena.

Lalo

VALORES

1. Las actividades que se han presentado en la lección ayudan a establecer la correspondencia uno a uno entre la palabra-número y el objeto, es importante reconocer que para establecer el conteo se requiere tener dominio en la comparación de colecciones muchospocos para dar paso a la representación cardinal de cada número. En la lección se busca que los escolares desarrollen imágenes mentales de los números con los cuales deberán operar intelectualmente más adelante.


1

Números en todas partes

Significado y uso de los números

Te Sub m a

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Te m a

Ubicar los números en distintos contextos y reconocer que tienen un antecedente histórico.

Ej e

Conocimientos y habilidades

Números naturales

? ¿Cómo expresarías cantidades o precios si no existieran los números? En la actualidad, los números están presentes en todos los aparatos que utilizamos. Observa los datos y encierra las tarjetas que proporcionan datos numéricos.

Con capacidad para almacenar hasta 500 fotos.

Enfoque automático para movimiento o acercamientos.

Reproduce archivos MP3 y MP4.

El hombre primitivo, ante la necesidad de cuantificar lo que le rodeaba, empezó a valerse de un sistema numérico. Después, en su etapa sedentaria, se vio forzado a emplear algún método de conteo para saber cuántas cabezas de ganado poseía, conocer el número de armas que tenía o medir la extensión de los terrenos sembrados o conquistados. Así, podemos decir que las representaciones que se hacían antes del número como tal, fueron sistemas de rayas hechas en paredes, troncos de árboles o papiros. Éste fue el primer paso para llegar a los números que actualmente utilizamos.

• Para iniciar, promueve la observación de los alumnos y comenta con ellos:

Observa las siguientes imágenes. ¿Cuál de ellas crees que sea la más moderna y por qué?

- ¿En dónde creen que se encuentran los niños? - ¿Cómo se imaginan que hubiera sido esa tienda hace algunos años?, ¿habría los mismos aparatos? - ¿Qué producto es el más económico? - ¿Para qué se utilizan los números en cada aparato?

Al término de este bloque serás capaz de: • Resolver problemas donde utilices la escritura decimal de números naturales. • Resolver problemas de sumas con números naturales. • Resolver problemas que involucren distintos significados de la multiplicación de números naturales.

• Identificar las características de cuerpos geométricos. • Resolver problemas de valor faltante, aplicando propiedades de una relación de proporcionalidad. • Leer y comprender información que se encuentra en diversos anuncios.

Números arábigos, forman parte del sistema decimal que actualmente usamos

7

6

Enseguida, solicita a los niños que se fijen en la tecnología reciente y oriéntalos para que expresen términos de capacidad en tarjetas de memoria, tipos de archivos, etcétera. • Pide a los estudiantes que describan lo que muestran las tarjetas de los aparatos y, posteriormente, encierren la imagen donde aparezcan números. Invítalos a que en lluvia de ideas argumenten a qué se refiere cada dato y expliquen su uso. Crea un momento de reflexión sobre la manera en que se realizarían diversas actividades sin utilizar números, por ejemplo: cómo marcar o establecer números telefónicos, direcciones, situaciones de compra-venta, entre otras.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

• Analicen de manera grupal las imágenes de la evolución del sistema numérico y comenten qué pasaba cuando se tenían que expresar grandes cantidades de ganado. • Como actividad complementaria, propón a los alumnos que formen equipos de tres integrantes e inventen un código donde utilicen símbolos en lugar de números, que lo plasmen en una hoja y, a partir de éste, manifiesten sus edades, número telefónico, direcciones, etc. Después, solicita que intercambien su trabajo con otros equipos e interpreten los datos que se les proporcionaron.

4

CAPACIDADES Y DESTREZAS Razonamiento Ra zonamiento lógico 1. 2. Analizar 3. • Historia • VALORES Y ACTITUDES 2. Participar

Transversalidad


1

Números naturales

El 2 es la cifra de las unidades de millar, por lo tanto, su valor es de 2 000. Los números los encontramos en todas partes. Karina y Tomás se divierten con un videojuego, gana quien tenga la mayor cantidad de puntos. ¿Quién lleva más puntaje?

, por lo tanto, su valor es de

400

.

decenas

, por lo tanto, su valor es de

80

.

El 5 es la cifra de las unidades

, por lo tanto, su valor es de

5

.

Se lee dos mil cuatrocientos ochenta y cinco.

4 Escribe el puntaje de Tomás.

¿Qué número crees que sea el más grande?

1 Escribe en la tabla lo que falta de acuerdo con los valores que se indican. Unidades

Decenas

Centenas

Unidades de millar

1

Formada por 10 unidades

Formada por 10 decenas

Formada por 10 centenas

UM

C

D

U

2

4

4

5

¿Sabías que actualmente las personas pasan más tiempo frente al televisor que conviviendo con su familia? Inventa y propón actividades que reúnan a la familia, así favorecerás la convivencia.

Esta cantidad también la podemos descomponer de la siguiente manera: 2 000 + 400 + 40 + 5

UM

C

D

U

Karina

1

3

4

7

Tomás

2

8

8

9

5 Acomoda en la tabla los siguientes

puntos que Karina y Tomás obtuvieron en un segundo juego: 1 347 y 2 859.

6 Escribe la cantidad o la descomposición de cada número, según corresponda. 1

1000

100

10

Los números de cuatro cifras están formados por unidades (U), decenas (D), centenas (C) y unidades de millar (UM). Cada número tiene un valor de acuerdo con el lugar que ocupa en la cantidad. Karina hizo 2 485 puntos, por lo tanto: UM

C

D

U

Cantidad

Descomposición decimal

9 875

9000 + 800 + 70 + 5

2931

2 000 + 900 + 30 + 1

6 750

6000 + 700 + 50

5264

5 000 + 200 + 60 + 4

aplico

Un paso más Observa los siguientes números, muévelos y acomódalos de tal manera que puedas formar una cantidad mayor y otra menor a la que se muestra. 8 Cantidad mayor:

9 98521

1

2

5

Cantidad menor:

12589

9

Te m

Te Sub m a

a

2 4 8 5 2. Una vez que han determinado 2 Completa los valores. los valores (uno, diez, cien y mil) entido 2 × 1000 = 2000 4 × 100 = 400 8 × 10 = 80 5×1= 5 explica qué es una descomposiSy pensamiento numérico ción, muestra un número natural También lo podemos representar mediante una descomposición multiplicativa: algebraico (2 × 1000) + (4 × 100) + (8 × 10) + (5 × 1) = 2 485 y represéntalo de distintas mane8 Significado y uso de los números Números naturales ras, por ejemplo: 5 987 5 000 + 900 + 80 + 7 (descomposición aditiva) (5 x 1 000) + (9 x 100) + (8 x 10) + (7 x 1) (descomposi- orden. Indica a los alumnos que trabajen en parejas, ción multiplicativa) uno de los integrantes dirá una cantidad formada por Aclara que cuando se tienen los paréntesis prime- cuatro cifras y su compañero debe representarla en el ro se deben resolver las multiplicaciones y después las tablero usando las fichas, por ejemplo: sumas. Es fundamental que los estudiantes analicen y MILLARES CENTENAS DECENAS UNIDADES comprendan por qué se está multiplicando por 1 000, 100, 10 o 1. Motívalos a que enuncien algunas cantidades y sus posibles formas de descomposición. Para ampliar esta actividad pídeles que escriban las cantidades en su cuaderno y realicen la descomposi3. Con anterioridad prepara un tablero posicional como ción multiplicativa. el que se muestra, así como fichas de cuatro colores En la sección “Un paso más” puedes proponer juedistintos; determina el color que representará cada gos para que coloquen las tarjetas de acuerdo con su valor posicional.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

El 4 es la cifra de las centenas El 8 es la cifra de las

¿Hasta qué número sabes contar?

construyo

B1

VALORES

1. Inicia con alguna situación en la cual los niños expresen cantidades, puedes hacer referencia a la imagen que se presenta de los videojuegos para que expresen si ellos han obtenido en algún juego un puntaje alto o bajo, en comparación con otros compañeros. Pide que expliquen por qué consideran que tienen un puntaje mayor o menor. Para facilitar la actividad 1, propicia que recuerden de manera grupal el orden de los números y su valor en una cantidad dada, así podrán representar con más facilidad cuánto equivale una unidad, una decena, etcétera.

Números naturales

3 Escribe el valor de cada cifra. Fíjate en el ejercicio anterior.

Lección comparto

Significado y uso de los números

Te Sub m a

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Te m a

Resolver problemas que impliquen el análisis del valor posicional.

Ej e

Conocimientos y habilidades

5

CAPACIDADES Y DESTREZAS Re 1. 2. 3. •

VALORES Y ACTITUDES Convivencia 1. Valorar 2. Compartir

Transversalidad


2

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Significado y uso de los números

Te Sub m a

Utilizar las fracciones menores a una unidad en forma numérica y gráfica.

Te m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Números fraccionarios

B1

Fracciones y su representación

Lección comparto

Carlos 6 8

Luis

Luis 3 4

aplico

Susana 4 8

Susana

Carlos

5 Lee y responde.

Un grupo de tres amigos colorean un cartel de forma hexagonal; para ello, lo han divido en triángulos iguales. ¿Qué parte le corresponderá a cada uno?

1 Observa la imagen.

¿Cuántas partes ha coloreado?

Dos sextos

4

Juan ilumina de morado su cartel, ¿cuántas partes tiene?

Represéntalo en fracciones

1

Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador indica las partes que se toman y el denominador las partes iguales en que se divide un entero. construyo

1

Numerador

4

Denominador

3 8

Tres cuartos

Se lee:

Representa la fracción

1 7

Tres octavos

Significado y uso de los números

Te Sub m a

a

Comprueba tu habilidad para las fracciones con una divertida actividad en la página http://ima.ucv.cl/lianggi/fraccionate/juego.htm Te m

Se lee:

del hexágono.

Resuelve. Un grupo de siete amigos se reunieron para reforestar un parque, si lo dividen en partes iguales, ¿qué fracción le corresponderá reforestar a cada uno? Una séptima parte

S

1 6

Un paso más

3 4 entido numérico y pensamiento algebraico

Trabajar en equipo significa colaborar y respetar, escuchar y tomar acuerdos con otros compañeros.

página 175 del material recortable y remarca las veces que cabe en el hexágono, después pégalo en uno de los espacios que marcaste y escribe la fracción que representa su superficie. El triángulo corresponde a

3 Escribe la fracción que se representa.

2 6

6 Toma el triángulo que se encuentra en la

2 Completa para saber qué fracción ha coloreado Juan.

2. Para facilitar los ejercicios del 2 10 al 5, proporciona a los estudiantes un cuadrado de papel e indica el número de partes en que deben doblarlo (mitad, tres, cuatro, etc.). Después, solicita que coloreen la cantidad correspondiente según la fracción que se proponga; cerciórate de que relacionen el número de partes dividas con el denominador y las partes coloreadas con el numerador. En este momento se puede explicar en qué consiste una fracción común. Aclara que si dividimos un objeto o unidad en varias partes iguales, a cada una, o a un grupo de esas partes, se les denomina fracción. Las fracciones están formadas por dos números: el numerador y el denominador. Entrega a los alumnos diversas figuras de papel (cuadrados, rombos, rectángulos…), propón que repre-

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

4 Escribe el nombre de cada alumno debajo de la figura que corresponda.

VALORES

1. Como actividad previa a la lección, pregunta a los niños sobre los objetos que comparten con sus amigos durante el recreo; oriente sus comentarios hacia los alimentos, de tal manera que empiecen a utilizar los términos mitad o medio. Contextualiza con frases de uso cotidiano: “¡Quiero un cuarto del helado!”, “¿me das media galletita?”, “¡Partí el pastel en ocho pedazos, así alcanzará para todos!” Explica que en nuestra vida diaria no siempre queremos las cosas enteras, por ello las fraccionamos, las partimos (y, a veces, las repartimos); destaque el término “fracción” y después mencione otros ejemplos del uso de fracciones.

Cuidar nuestro ecosistema es importante, por ello, los alumnos de cuarto grado elaboran carteles informativos. ¿Quién dividió en más partes su cartel?

senten libremente otras fracciones, las muestren a sus compañeros y digan cómo se leen. 3. Prepara previamente dos juegos de tarjetas con los números del 1 al 9 y coloque cada uno en un recipiente (un juego representará a los denominadores y el otro a los numeradores). Pide a los niños que formen equipos de tres integrantes, explique que cada equipo tomará una tarjeta de ambos recipientes y, de acuerdo con los números obtenidos, representará la fracción en una hoja. Con esta actividad puedes explicar de manera concreta cuándo se forma un entero o más de un entero.

6

11

Números fraccionarios

CAPACIDADES Y DESTREZAS Re 1. 2. Graficar • VALORES Y ACTITUDES Convivencia 1. Valorar 2. Compartir

Transversalidad


3

Significado y uso de los números

Te Sub m a

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Te m a

Ubicar y calcular magnitudes utilizando unidades fraccionarias.

Ej e

Conocimientos y habilidades

Números fraccionarios

Fracciones en la recta

Lección

4 Escribe la fracción en la que se detuvo cada participante.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Te Sub m a

Te m

a

VALORES

comparto Para medir su tiempo, los deportistas 1. Puedes iniciar la lección comen3 se detienen en determinadas distancias 4 tando la importancia de practicar a lo largo de la pista. 6 un deporte y tener una dieta ade8 9 16 cuada para mantener un buen es3 6 9 2 construyo 1 Observa las veces que se detiene Meta o 2 4 8 16 cada corredor y responde. tado de salud. Destaca el esfuerzo y los tipos de entrenamientos que 5 Resuelve el siguiente planteamiento. Lalo Brenda Daniel Sonia realizan los deportistas para lograr En una ruta ciclista se colocarán tres puestos de abastecimiento de agua y cuatro cenaplico tros de primeros auxilios. Al seguir la ruta, ¿qué se encontrará primero, un puesto de triunfos en sus disciplinas. agua o un centro de primeros auxilios? Para hallar la respuesta, fracciona las siguientes rectas: Representa en el pizarrón una pista lineal que muestre la cantiPuestos de abastecimiento de agua dad total de metros que recorre un Daniel ¿Qué corredor se detuvo más veces a medir su tiempo? atleta en una carrera. Sugiere una Centros de primeros auxilios situación por la que deba detener detener2 Escribe las veces que se detuvo cada corredor a lo largo de la pista. se frecuentemente el deportista Seguramente alguna vez has participado Se encuentra primero Lalo Brenda Sonia Daniel durante el trayecto, por ejemplo, en una competencia o en un concurso, ¿qué has sentido cuando no eres el ganador? Sé perseverante, Centro de primeros auxilios una lesión o como ocurre en las ca1 3 7 15 esfuérzate y sin duda, el primer lugar será tuyo. rreras de relevos, donde cada par par3 Observa la siguiente pista, escribe en cuántas partes está dividida y en cuál de ellas se Un paso más ticipante deba correr la misma londetuvo un corredor. Resuelve. gitud. Enseguida, pregunta a los En una caminata tres corredores se detuvieron en diferentes puntos de la pista: 1 , 1 1 estudiantes cómo determinarían la 2 4 y 6 Escribe en los cuadros la fracción que corresponda, según el sitio en el que se 0 1 2 3 4 5 6 7 8 cantidad de metros que debe redetuvieron. 1 correr cada atleta y dónde se debe 6 3 Parte en la que se detuvo un corredor. ubicar cada cambio de estafeta. Explica que el número de co8 Partes en las que está dividida la pista. 1 1 entido rredores expresa el denomina2 4 Sy pensamiento numérico Para representar fracciones en una recta numérica, trazamos una línea que dor y la parte en la que toman la representa nuestro entero y lo dividimos en tantas partes iguales como el algebraico Reúnete con tres compañeros, tracen en el piso una recta que mida aproximadenominador lo indique, luego, localizamos el numerador. damente un metro y fracciónenla en las partes que ustedes decidan. Después, estafeta indica la fracción donde hagan saltos de distancia y registren a qué fracción llegó cada uno. 13 12 Significado y uso de los números Números fraccionarios inician su carrera. Puntualiza que toda fracción propia se ubica entre el 0 y el 1 de la recta. Sólo habrá que dividir ese segmento de recta cada tira y marquen con color cada división formada con en las partes que indica el denominador de la fracción; los dobleces. Posteriormente, menciona una fracción y CAPACIDADES Y DESTREZAS mientras que el numerador nos señala cuántas partes pregúntales en qué recta se puede ubicar. Una vez que Ub hayan ubicado algunas fracciones en cada recta, solicítahay que tomar. 1. Localizar Por ejemplo: si ubicamos 2/3 en la recta numérica, les que sobrepongan las tiras, de tal forma que puedan 2. Comparar dividimos en tres partes iguales la distancia que existe apreciar que en una misma recta se pueden ubicar dis• Ciencias naturales tintas fracciones. entre 0 y 1, a continuación, nominamos cada tercio. • Cuidado del cuerpo 2. En la actividad 4 cerciórate de que los alumnos ten- 3. Anima a los niños a salir al patio de la escuela y formar VALORES Y ACTITUDES gan claro que el denominador indica las partes iguales equipos con distinto número de integrantes. Según el Perseverancia y esfuerzo en que se dividió la recta. Propón que tomen tres tiras espacio que tengan, traza con gis una recta lo más gran1. Disciplina de papel y las doblen en medios, cuartos y octavos, res- de posible y pide a cada equipo que la fraccione toman2. Esmero pectivamente; después, indica que tracen una recta en do en cuenta la cantidad de integrantes que son para que cada uno se coloque en un segmento de la recta.

7

Transversalidad


4

Números decimales

B1

Sistema monetario

Lección comparto

Significado y uso de los números

Te Sub m a

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Te m a

Determinar cantidades decimales utilizando el sistema monetario (centavos).

Ej e

Conocimientos y habilidades

Los avances tecnológicos se emplean diariamente en la vida cotidiana. Durante sus vacaciones Rafael sacó algunas fotografías digitales y eligió unas para imprimir.

5 Observa los precios de

6 Dibuja las monedas necesarias para

algunos portarretratos que Rafael compró para colocar sus fotos.

pagar el importe exacto de cada portarretrato. Después, compara tu trabajo con el de tus compañeros.

0

$78.8

Respuesta Libre (R.L.)

5

$95.2

$ 3.50

$ 7.75

$ 5.25

1 Comenta con un compañero lo siguiente: ¿A qué crees que se deba la diferencia de precios de cada foto? ¿Con qué monedas se podrá pagar la cantidad exacta, indicada en cada tipo de fotografía? construyo

$62.30

2 Observa las siguientes

aplico

monedas y encierra la que vale más.

7 Observa las monedas y los billetes que

3 Dibuja las distintas denominaciones de monedas y billetes, menores a $100.00, que conozcas.

Rafael tenía guardados en su alcancía, ¿qué cantidad juntó con esos ahorros? $87

Te m

Te Sub m a

a

VALORES

1. Con anticipación solicita a los R.L. 8 Escribe otra forma distinta para obtener la misma cantidad. estudiantes que lleven algunas Respuesta Libre (R.L.) monedas de 10, 20 o 50 centavos. Antes de iniciar las activi¿Te ha sucedido que al pagar algo te regresan dinero de más por equivocación? Practica la honestidad devolviendo el excedente de dades, muéstrales algún artículo dinero que te han dado. de papelería o un dulce que les Un paso más sea muy conocido y, sobre todo, Investiga a qué país pertenecen las siguientes monedas y completa la tabla. que su precio varíe entre pesos y Nombre de la moneda País en el que se utiliza Valor en pesos mexicanos centavos. Pregúntales si conocen 4 Escribe cuántas monedas de cada denominación necesitas para formar un peso. el precio del producto. Rescata bolívar Venezuela 12.24 10 5 2 20 centavos 50 centavos 10 centavos entido Varios países de Europa euro 15.50 las expresiones como “dos cinSy pensamiento numérico 7.28 Brasil real cuenta” y pide que argumenten a Para pagar una cantidad con centavos, utilizamos monedas de menor algebraico ¿Conoces más monedas de otros países? Coméntalo con tus compañeros. denominación que el peso. qué se refieren con “cincuenta”, 15 14 Significado y uso de los números Números decimales oriéntalos para que reflexionen sobre las cantidades “cerradas” o centavos. Preséntales las monedas que llevan y comenta con que cada equipo sume todas sus monedas y exprese ellos cuántas de cada denominación necesitan para la cantidad que se juntó, luego pide que, de manera CAPACIDADES Y DESTREZAS formar un peso. En el pizarrón representa las equiva- grupal, sumen dichos datos y escriban la cantidad total Uso y representación de lencias de manera gráfica. Es recomendable que los que obtuvieron. cantidades equivalentes alumnos que tengan más dificultades para realizar los Para las actividades 4, 5 y 6, pide a los alumnos que 1. • ejercicios se integren con los compañeros que no pre- tienen monedas de 10 centavos que formen una can2. senten problemas para resolverlos, de este modo se tidad exacta, posteriormente, los demás equipos de3. • puede evitar que se sientan rechazados y favorecer su berán representar el mismo monto con sus respectivas integración en el grupo. monedas. Una vez que hayan comprendido las equivalencias, explica que el punto sirve para separar la parte 2. Solicita a los niños que se reúnan en un sólo equipo entera de la decimal; aclara que los centavos compoVALORES Y ACTITUDES los que tengan monedas de 10 centavos, en otro los de nen la parte decimal, pero que al agrupar una cantidad Honestidad 20 centavos y finalmente los de 50 centavos. Propón podemos formar enteros. 1. Actuar

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

8

Transversalidad


5

Te Sub m a

Significado y uso de los números

Números decimales

B1

Uso de números decimales

Lección comparto

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Te m a

Reconocer el uso de los números decimales.

Ej e

Conocimientos y habilidades

9.5 8.5 7.5 Todas las personas tienen habilidades distintas, tal vez tengan una buena memoria, sean excelentes dibujantes o se destaquen en algún deporte. ¿Tienes alguna habilidad que te distinga?, ¿te han calificado esa habilidad?

3 Dibuja cómo se pueden pagar los siguientes artículos utilizando sólo monedas menores a un peso.

Respuesta Modelo (R.L.)

Llavero: $5.90

11 Monedas de 0.50 y 2 de 0.20

Pluma: $2.40

4 Monedas de 50¢ y 2 de 20¢

1. Efectúa con los niños una lectu1 Observa las calificaciones ra comentada del apartado “comque obtuvo el gimnasta, 13 Monedas de 50¢ y 2 de 20¢ Postal: $6.70 parto”, después pregúntales en 9.5 ¿cuál fue su mejor calificación? qué otros deportes es importan¿Sabes qué significa el punto que aparece en las calificaciones asignadas? te determinar con exactitud el 4 Escribe dos situaciones distintas en las que utilices números decimales. tiempo, la distancia, el peso, etc. Las calificaciones asignadas al gimnasta son números decimales. R.L. Si proporcionan datos numéricos aplico Un número decimal se identifica por el punto, los números localizados a la izquierda del punto representan enteros y los del lado derecho expresan una parte menor a un entero. expresados en números decimales, anótalos en el pizarrón, así 5 Mide las siguientes rectas con tu regla y expresa con números decimales su medida. como la situación en que se están 2 Encierra los números construyo decimales que 11.5 cm utilizando. encuentres en la imagen. Con respecto de la notación de9 cm cimal, para los estudiantes no es evidente que en las posiciones a 4.8 cm la derecha del punto se conserven las relaciones de 1 a 10, anaLas personas con limitaciones para desplazarse o moverse lizadas al estudiar la escritura de generalmente utilizan sillas de ruedas. Observa que en las banquetas hay rampas especiales para ellos, promueve con tu números naturales en el sistema familia el respeto a estos espacios. decimal. Esta relación, cuando se analiza a nivel de escritura (diez Un paso más entido unidades de un orden equivalen Sy pensamiento numérico Elabora en tu cuaderno una tabla de estaturas de tus compañeros de clase a una unidad del orden que se y exprésalas con números decimales. Las monedas de menor valor a un peso (50, 20 y 10 centavos) representan algebraico valores decimales. escribe a la izquierda), funciona 17 16 Significado y uso de los números Números decimales de la misma manera que con los números naturales, pero con las “palabras” que designan esas relaciones no sucede lo mismo: mientras que diez dece- se inician en el análisis de la información contenida en nas forman una centena, diez centésimos forman un la notación decimal. CAPACIDADES Y DESTREZAS décimo, es decir, entretanto que las centenas son uniEn la actividad 2 oriéntalos para que reconozcan los Lectura Le ctura y escritura de dades de mayor orden que las decenas, los centésimos datos formados por una parte entera y una decimal, números nú meros decimales son unidades de menor orden que los décimos. en este caso sólo pide que encierren los números de1. cimales, ya que el objetivo es distinguir decimales de 2. • 2. Plantea problemas como: Con monedas de un peso; enteros. 3. 50, 25, 10, 5 centavos y un centavo escribe tres maPara la actividad 5, es conveniente que los niños maneras de pagar $3.75 (se pueden usar varias monedas nipulen su regla e identifiquen los centímetros como del mismo valor). Al resolver este tipo de cuestiones, la parte entera y los milímetros como la parte decimal. VALORES Y ACTITUDES los alumnos tienen que formar cantidades de dinero Aquí la finalidad no es que dominen los términos de cm usando monedas de determinada clase y escribir ex- y mm, sino que vean de manera concreta lo que es un presiones equivalentes entre esas cantidades, a la vez decimal y un entero. 2. Civilidad EQUIPO PUNTAJE TOTAL 1 3.45 min 2 3.47 min 3 3.58 min 4 4.08 min 5 4.25 min

Te m

Te Sub m a

a

VALORES

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

9

Transversalidad


6

Tengo 542 tarjetas

Valor faltante

Lección comparto

B1 5 Lee y responde. Un luchador organizó un evento de recaudación de sillas de ruedas para un hospital durante tres días, su objetivo era recaudar 910 sillas. Si en el primer día logró juntar 315 y en el segundo la misma cantidad, ¿cuántas sillas recaudó el último día?

Algunas personas tienen aficiones, como coleccionar ciertos objetos. Hugo y Saúl coleccionan tarjetas de luchadores, ¿tú coleccionas algo?

315 x 2 = 630 910 - 630 = 280 280 sillas

Si la colección total es de 820 tarjetas. ¿Quién de los niños se acerca más al número total de la colección?

Hugo

Grupo

2 Completa los datos que les faltan. Para facilitar el registro de las tarjetas que llevan recolectadas y saber cuántas les faltan para completar la colección, Hugo y Saúl elaboraron la siguiente tabla. Faltan

Total

Hugo

542

278

820

Saúl

425

395

820

3 Resuelve las operaciones del problema anterior. 8 2 0 –

4 2 5

Niños

Niñas

Total de alumnos

4º A

21

24

45

4º B

21

18

39

4º C

17

19

36

La solidaridad es un valor que refleja los buenos sentimientos hacia otras personas que necesitan ayuda. ¿Tú has sido solidario con tus compañeros? Organízate con algunos de ellos y creen campañas de solidaridad para una buena causa.

Para encontrar un valor faltante podemos hacer una

Te m a

e 1

f

1

5

0

7

19

Te Sub m a

Un paso más suma o una resta, según el 1. El objetivo principal en esta dato que queremos conocer. 395 820 Resuelve el siguiente crucigrama. lección es que los estudiantes red conozcan que el algoritmo de la Horizontales: 4 Lee los planteamientos y haz la operación necesaria en cada espacio. 1 a. 586 + 245 = 831 suma y la resta se pueden aplicar b. 243 + 172 = 415 Hugo y Saúl observaron que tenían tarjetas repetidas e hicieron un intercambio. a 8 3 c. 634 + 273 = 907 en diversas situaciones, no sólo Si la colección total es de 820 y Saúl hizo su cálculo, afirma que con las b 4 252 Verticales: anejo Hugo ahora tiene 568, le faltan tarjetas que le regaló Hugo tiene 450 y, para expresar un total o una difeM de la d. 2 539 – 1 190 = 1349 tarjetas para completar su colección. por lo tanto, le faltan 370. c 9 información rencia. 110 e. 535 – 425 = 57 f. 99 – 42 = Saúl tiene 450 + 370 = 820 Comienza la clase preguntán18 Análisis de la información Relaciones de proporcionalidad doles si son afectos a coleccionar objetos, de cuántos elementos se compone hasta ahora su colección y por cuántos elementos les gustaría que se formara; guíalos para que expresen cómo se escribiría 2. Para reforzar los ejercicios del 2 al 4, propón que se CAPACIDADES Y DESTREZAS la operación que represente dicho planteamiento. En reúnan en equipos de tres integrantes y compartan sus Identificación Id entificación del valor faltante el pizarrón anota la operación dejando un espacio, por resultados, así como la estrategia que utilizaron para su 1. Calcular ejemplo: resolución. 2. Operar 25 + ____ = 100, de igual manera, puede ser una sus3. Relacionar • tracción: 100 – 25 = ____. 3. Con hojas e imágenes elabora diversas colecciones Permite que los alumnos expongan sus procedimien- que tengan un determinado número de elementos tos para hallar la respuesta, presenta situaciones simila- (100, 120, 250, etc.) y pégalas en el pizarrón. Enseguires y explica por qué se puede utilizar la suma o la resta. da, pide a algunos niños que seleccionen dos coleccioVALORES Y ACTITUDES Después de esta introducción, solicítales que resuelvan nes y escriban una operación con valor faltante; revise el apartado “comparto”. que coloquen los símbolos correspondientes (+ o –). 1. Cooperar 2. Compartir + 2 7 8

VALORES

Tarjetas recolectadas

5 4 2

aplico

6 Escribe los datos faltantes para completar la tabla. En la escuela de Hugo se hizo un conteo para saber cuántos niños y niñas hay en los grupos de cuarto grado, pero sólo se registraron algunos datos.

¿Cómo lo sabes? R.L.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Problemas aditivos

Yo 425

1 Contesta.

construyo

Significado y uso de los números

Te Sub m a

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Te m a

Resolver problemas encontrando el valor faltante.

Ej e

Conocimientos y habilidades

10

Transversalidad


7

Lección comparto

Significado y uso de los números

Te Sub m a

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Te m a

Resolver problemas que involucren distintos significados de la multiplicación.

Ej e

Conocimientos y habilidades

Problemas multiplicativos

B1

La multiplicación y sus usos Muchos de los productos que consumimos diariamente son derivados de animales, por ello, las granjas son de gran importancia para abastecer de comida a la población. ¿Qué productos de tu desayuno son derivados de algún animal?

3 Observa los baldes de leche. Si cada balde contiene un litro, ¿cuántos litros de leche se ordeñaron?

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Te Sub m a

Te m

a

1. Inicia el tema a partir de la ima12 litros gen, comenta la importancia de las Para mantenernos sanos debemos consumir diariamente productos lácteos. Una mamá actividades agropecuarias y por qué le proporciona a su familia al menos tres productos de este tipo a lo largo del día, son indispensables para la comunidistribuidos en tres momentos, por ejemplo: dad. Propicia la reflexión acerca del Desayuno: malteada o licuado. Comida: queso o crema. respeto que debemos tener hacia el Cena: leche o yogur. trabajo y esfuerzo de las personas. 4 Observa la tabla. Ésta incluye algunas combinaciones de lácteos que se pueden preparar. Dibuja en el pizarrón una caja rec1 Observa la imagen y contesta. 5 Completa las combinaciones de los diferentes productos, procura que no se repita tangular llena de envases de algún 24 ningún día la combinación desayuno, comida y cena. ¿Cuántos huevos caben en cada cartón? producto, los cuales deben estar 6 Lee y contesta. acomodados en ocho filas y cuatro Desayuno Comida Cena aplico De acuerdo con la tabla, ¿cuántas columnas. Solicita a los alumnos que combinaciones podrían hacer las mamás? 2 Lee y responde. construyo malteada queso leche calculen el total de objetos; permite 8 La granja vende cajas de huevo para malteada queso yogur el consumo en la ciudad, si colocan que realicen conteos de uno en uno, malteada leche crema Otra forma de encontrar las ocho cartones de huevo en cada caja, crema yogur combinaciones es multiplicando. ¿cuántos huevos contiene cada una? malteada pero después, platiquen sobre la releche licuado queso levancia de la agilidad, el cálculo men7 Escribe las opciones de desayuno: 2 , Haz tu operación R.L. yogur queso licuado tal y la utilidad de la multiplicación. 2 . de comida: 2 y de cena: crema licuado leche Propón que representen un arre2 × 2 × 2 = 8 posibles combinaciones. yogur licuado crema glo rectangular incompleto de cualquier producto, de tal modo que Un paso más calculen la cantidad total sin hacer Resuelve. Un edificio tiene cuatro niveles, en cada nivel hay cinco departamentos y en cada La multiplicación es una suma abreviada, un conteo individual. Enseguida, departamento viven dos personas. ¿Cuántas personas viven en todo el edificio? en la que todos los sumandos son iguales. entido pide que contesten la actividad 1. Sy pensamiento numérico 40 personas 4 x 5 x 2 = 40 Si los niños tienen dificultades 192 192 8 × 24 = 24 + 24 + 24 + 24 + 24 + 24 + 24 + 24 = algebraico Pon a prueba tu agilidad para las tablas de multiplicación en la página para resolver la actividad 2, suwww.yupijuegos.com/juegos/21514/Juega-a-multiplicar 21 20 Significado y uso de las operaciones Problemas multiplicativos giéreles que primero calculen la cantidad de huevos que hay en un cartón y después la cantidad que hay en una caja; permite que hagan sus cálculos me- bres, puedes sugerirles que lo hagan con colores). Guíadiante sumas reiteradas o cualquier otro procedimiento. los para que mediante una multiplicación, establezcan CAPACIDADES Y DESTREZAS Posteriormente, indícales que resuelvan las operaciones las relaciones entre los sabores y sus posibles combinaResolución de problemas y comparen sus resultados con algún compañero, así ciones. 1. Calcular como el procedimiento que siguieron. 2. Operar Para la actividad 3, propón que agrupen los baldes 3. Escriba en tarjetas distintas situaciones en las cuales • de leche, de tal manera que obtengan varias multipli- los estudiantes apliquen diferentes tipos de operaciones caciones, luego, pídeles que representen todas las que (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) para hallar • Geografía la respuesta. Solicítales que formen equipos de cuatro sean posibles. VALORES Y ACTITUDES integrantes, entrégales varias tarjetas y propón que las Respeto 2. Para facilitar las actividades 4, 5 y 6, expón algunos clasifiquen según la operación que deberán realizar. En1. Reconocer ejemplos, como el caso de helados con diferentes bolas seguida, pide que resuelvan los planteamientos y expli2. Valorar de sabores (en vez de representar éstos con sus nom- quen a los demás equipos cuáles fueron sus criterios y estrategias utilizadas.

11

Transversalidad


8

Cuerpos geométricos

Figuras

Te Sub m a

Forma, espacio y medida

Te m a

Identificar en un cuerpo geométrico sus caras, vértices y aristas.

Ej e

Conocimientos y habilidades

Cuerpos

4 Completa el cuerpo que se muestra, después busca las piezas en la página 175 del

Lección

B1

material recortable y pégalas donde correspondan.

Las partes que conforman un cuerpo geométrico son: comparto

Aristas. Son las líneas que unen dos caras.

Las construcciones más impresionantes del mundo, como las pirámides, torres o edificios, tienen características especiales.

Caras. Son las figuras geométricas que forman un cuerpo geométrico.

1 Observa los cuerpos geométricos

Vértices. Son los extremos de las aristas, donde se unen dos o más caras.

que se ven en la imagen y encierra aquellos que conozcas.

5 Observa el cubo y completa la tabla. Caras

Aristas

Vértices

6

12

8 aplico

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

12

Te Sub m a

Te m

a

verde

VALORES

2 Fíjate en estos objetos y escribe construyo 1. Previamente solicita a los estuqué figuras forman sus caras El trabajo en equipo es divertido, pero requiere ser tolerante, participativo y (triángulos, rectángulos, cuadrados, diantes que lleven cajas pequeñas, tomar acuerdos en común. Comprender formas distintas de pensar y actuar, te etcétera). hace mejor persona y te permite vivir cordialmente con los demás. recipientes de jugo piramidales, tubos de baño, etc. Indícales que Un paso más se reúnan en parejas y realicen la R.L. Escribe el nombre que reciben las partes señaladas. actividad introductoria de la lección, posteriormente pregúntales cuáles construcciones arquitectóLos cuerpos geométricos se diferencian de las figuras geométricas porque tienen nicas que conocen los han asomtres dimensiones: largo, ancho y altura. brado. Pide que relacionen las imácara genes que se muestran en el álbum vértice arista con los objetos que llevaron y men3 Remarca las dimensiones del prisma, según los colores indicados. cionen qué forma tienen las caras Investiga cuáles son las pirámides más importantes del mundo, a qué cultura orma, largo ancho altura de sus cajas o recipientes. Fy medida espacio pertenecen, cuál es su tamaño, su peso, etc. Reúnete con tres compañeros y Para reforzar la actividad 2, aseexpongan la información ante el grupo. l zu a gúrate de que cada pareja tenga naranja 23 22 Figuras Cuerpos al menos un cuerpo con cara rectangular. Reparte rectángulos de papel y pide que los comparen con el anuncio sin volumen que se muestra en el libro, una cara. Para cerrar la lección, permite que manipulen después propón que también los equiparen con el cuer cuer- el material recortable para armar el cubo y, de manera CAPACIDADES Y DESTREZAS po rectangular. Pregúntales qué pasa con el cuadrado grupal, compartan los resultados de su tabla. Manipulación Ma nipulación del cuerpo geométrico, aprovecha sus respuestas y ob1. Identificar servaciones para explicar la diferencia entre una figura 3. Con anticipación encarga a los niños que lleven po2. Relacionar y un cuerpo geométrico, haciendo hincapié en las tres potes, cuentas y listón. Determine qué cuerpo geomé3. Armar • Educación Artística dimensiones de éste último (largo, ancho y altura). trico elaborará cada uno, procurando que haya diversidad en el grupo. Explícales que para armarlo primero 2. Pide a los alumnos que en alguna de sus cajas o reci- deben introducir el listón en un popote (el cual reprepientes marquen con plumón las esquinas que tiene, con sentará una arista), luego tienen que ensartar una cuenVALORES Y ACTITUDES otro color señalen las aristas y, finalmente, que coloreen ta (ésta será el vértice) y así sucesivamente. Anímalos a una de sus caras. Enseguida, indícales que resuelvan la organizar una exposición con sus trabajos. actividad 3 y expliquen qué es una arista, un vértice y

Transversalidad


9

Forma, espacio y medida

Figuras

Te Sub m a

Distinguir e identificar los polígonos de un cuerpo geométrico.

Te m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

Figuras planas

B1

Polígonos regulares e irregulares

Lección

4 Observa las cajas y traza los polígonos que constituyen sus caras, según su forma (regular o irregular).

comparto

Algunos objetos que parecieran no tener más uso pueden reutilizarse, y así ayudamos a no generar más basura.

Cajas

Polígonos regulares

Polígonos irregulares

cuadrado

rectángulo

cuadrado

triángulo

1 Observa la caja que forra Raúl, ¿cuántos rectángulos forman sus caras?

construyo

2 Une los siguientes puntos siguiendo la secuencia numérica, usa una regla. 4

1

1 5

3

4

Todas las personas, independientemente de su nacionalidad, etnia o nivel económico, merecen un trato digno. Reflexiona sobre la forma en que percibes o tratas a las personas distintas a ti.

Un paso más

3 Colorea de verde los polígonos que sean regulares y de azul los irregulares.

24

Desde la Antigüedad, las personas han observado a las estrellas; contemplaron las más brillantes y proyectaron algunas líneas que las unieron entre sí, así formaron distintas figuras y siluetas, a las que nombraron constelaciones. Descubre qué polígonos se forman al unir las estrellas de la constelación de Orión.

azul

verde

verde

Figuras

Te Sub m a

orma, espacio y medida

a

F

azul

verde

Te m

azul

rectangulo

3

Un polígono es una figura geométrica delimitada por líneas rectas. Se le llama regular cuando todos sus lados y ángulos son iguales; los polígonos que no tienen todos sus lados y ángulos iguales son irregulares.

2. En el pizarrón dibuja las figuras geométricas que vieron en el ejercicio anterior, incluyendo el círculo, pregunta a los alumnos qué diferencias observan entre éste y las demás figuras. Guía sus observaciones y oriéntalos para que deduzcan cuáles son las condiciones para que una figura se considere un polígono, enseguida explica en qué consisten los polígonos regulares e irregulares. Para facilitar la actividad 3, puedes desarmar las cajas o recipientes que utilizaron y permitir que los alumnos los manipulen, de esta manera, distinguirán mejor los

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

2

pentágono

2

VALORES

1. Solicita a los estudiantes que resuelvan la actividad introductoria. Posteriormente, indícales que for formen equipos de tres integrantes y elijan dos de las cajas o recipientes que usaron en la lección anterior; pide que en una hoja remarquen el contorno de las caras de ambos objetos y después te los entreguen con las cajas. Distribuye cada planilla realizada a un equipo distinto, anímalos a que recorten las caras marcadas y localicen la caja o recipiente que corresponda a la planilla. Al finalizar, sugiéreles que forren los objetos con las caras que recortaron.

aplico

Investiga con un compañero más sobre esta constelación.

25

Figuras planas

polígonos que constituyen cada cuerpo geométrico. Para concluir la lección, muéstrales algunas imágenes de las constelaciones y explica cómo se interpretaban las figuras a partir de puntos; propicia su curiosidad para que investiguen más sobre el tema.

CAPACIDADES Y DESTREZAS Co 1. 2. 3. Identificar •

3. Proporciona algunos geoplanos a los niños y solicítales que formen polígonos a partir de las características que menciones, por ejemplo: “polígono regular de cinco lados”, supervisa que las figuras hechas realmente cumplan con las condiciones enunciadas.

VALORES Y ACTITUDES

13

1. Reflexionar 2. Empatía

Transversalidad


Te Sub m a

Representación

B1

Planos y mapas

Lección

Después de visitar las pirámides, José y su papá fueron a otro poblado. Para ubicarse utilizaron un plano. ¿Has visto alguna vez el plano de tu ciudad?

4 Observa el plano de la ciudad en la que se encontraban José y su papá.

Durante las vacaciones, José visitó un sitio arqueológico. El guía de turistas les dio un mapa de la zona.

México Sol

1 Encierra qué elementos América

del mapa sirven para orientarse.

s

Ven e

ero

cot

Co

B N

zue

la

construyo

S

5 Describe el recorrido que hicieron desde el punto A hasta llegar al B. R.M.

2 Marca el siguiente recorrido en el mapa.

Avanzar hacia el Norte hasta llegar a la calle Bolivar, después ir 2 calles al

Comienza en el estacionamiento 1, llega a la glorieta y dirígete al este, hacia la entrada. Camina al norte por la Calzada de los Muertos, pasa el río San Juan y la pirámide del Sol. Antes de llegar a la pirámide de la Luna, dirígete hacia el oeste. ¿A qué lugar llegaste? Palacio de Quetzalpapátlotl

aplico

Este, continuar hacia el Norte 3 calles; en la calle México avanzar 1 cuadra al Este

6 Marca en el plano una ruta distinta para llegar al mismo lugar y descríbela. R.M.

3 Describe la ruta para llegar al Templo de Quetzalcóatl, partiendo del mismo sitio

Avanzar 4 cuadras al Norte sobre la calle América y despues 4 cuadras al Este

al que llegaste.

Camina hacia el este al llegar a la Calzada de los Muertos dirígete hacia el Sur, pasando Río San Juan, camina hacia el Este En nuestra sociedad convivimos con animales, plantas y personas, debemos respetar a todo ser vivo. Reflexiona y evalúa cómo es tu relación con los demás seres vivos.

26

Ubicación espacial

Te Sub m a

Los mapas y planos son representaciones geográficas de lugares y, con el uso de los puntos cardinales, sirven para orientarnos.

a

orma, espacio y medida

Te m

F

2. Al finalizar la actividad 3, pide a los niños que se reúnan en parejas; propón que uno lea su descripción para llegar al sitio indicado, mientras, el otro compañero seguirá el recorrido con su dedo; solicita que hagan lo mismo, pero a la inversa, permite que entre ellos se hagan observaciones e incluso modificaciones a su descripción. Puedes enriquecer aún más el ejercicio sugiriéndoles que exploren nuevos trayectos para llegar de manera más directa al lugar o también puede señalar otros puntos para que describan su trayecto.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

E

Un paso más Reúnete con un compañero y practiquen el desplazamiento en planos, para ello pueden buscar la ubicación de sus casas en http://maps.google.com.mx

27

Representación

3. Con ayuda de los niños, dibuja en el pizarrón las vialidades de una zona; tracen carreteras o calles rectas, determinen la importancia de cada una, ubiquen semáforos, señalen las vías rápidas, los sentidos de circulación, etc. Elaboren un borrador, luego seleccionen una superficie del patio de la escuela y tracen su plano con gis; definan en qué lugar quedará ubicada la rosa de los cuatro vientos. Indica previamente a los estudiantes que lleven carritos o muñecos pequeños; marca recorridos para ir de un sitio a otro y pide que un compañero exprese oralmente cómo se realizaría el trayecto, entretanto, otro debe recorrerlo sobre el plano con su carro o muñeco.

14

VALORES

1. En este grado los estudiantes ya están familiarizados con la rosa de los cuatro vientos, sin embargo, debes recordar con ellos la dirección de los rumbos que indica. Una vez que esto haya quedado afianzado, dale instrucciones a algún alumno para ir a un determinado lugar de la escuela, únicamente utilizando los puntos cardinales. Comenta con el grupo qué sucede si no damos referencias para localizar un lugar; pregunta cómo han sido sus experiencias al solicitar una dirección, cuáles son los términos que se usan y qué tan claras son las instrucciones dadas. Después, indícales que resuelvan la actividad introductoria.

Bolivia

O

Perú

A A

Chile

C. Guadalupe

Brasil

comparto

Ubicación espacial

Argentina

10

Forma, espacio y medida

Te m a

Leer e interpretar trayectos en mapas.

Ej e

Conocimientos y habilidades

CAPACIDADES Y DESTREZAS Interpretación 1. Situar 2. Identificar • VALORES Y ACTITUDES 1. Seguir lineamientos 2. Urbanidad

Transversalidad


11

Manejo de la información

Jesús y sus compañeros organizaron un torneo de futbol y fueron a una tienda para comprar sus uniformes.

B1 5 Elige los accesorios para un jugador y escribe el costo de cada uno. Después, responde las preguntas.

$73

8 $5

Precio $50

$40

$1 50

que necesitarán.

3

¿Entre cuántos uniformes pueden elegir?

el verde $135

¿Cuál es el más costoso?

3 Lee y completa la tabla para saber cuánto pagarían por los productos que compren. Para obtener la cantidad por pagar multiplicamos el precio de la playera por el número de artículos que quieran llevar. Observa los ejemplos: 3

4

1

2

playeras

$58.00

$116.00

$174.00 $232.00 $290.00

shorts

$30.00

$60.00

$90.00

Calcetas

R.L.

R.L.

¿Cuánto pagaría un jugador por todos los accesorios?

R.L.

Si Jesús fuera a la tienda con tres amigos, ¿cuánto pagarían los cuatro por todos los artículos?

R.L.

$120.00

aplico

Cantidad

1

3

5

7

short

$40.00

$120.00

$200.00

$280.00

playera

$58.00

$174.00

$290.00

$406.00

tenis

$150.00

$450.00

$750.00

$1 050.00

calcetas

$20.00

$60.00

$100.00

$140.00

Cuando se trabaja o juega en equipo los resultados son el esfuerzo de todos sus integrantes. Reconoce y acepta los resultados cuando participes en equipo, analiza con tus compañeros qué aspectos deben mejorar.

$150.00

Un paso más Lee las situaciones y señala con una ✔ las que impliquen proporcionalidad. Situación

Si Jesús y sus compañeros decidieran comprar los uniformes para todo el equipo (11 integrantes), de acuerdo con los precios de la tabla anterior, ¿cuánto pagarían por todas las playeras? $638.00

Cena

La altura de una persona y su inteligencia. El precio del pasaje que se paga por cada persona.

La velocidad de un tren y el tiempo que tarda en llegar a una ciudad.

El color de un coche y su velocidad.

Cantidad

2

5

6

8

Balón

$120.00

$300.00

$360.00

$480.00

Explica que en una tabla proporcional la cantidad no siempre debe ir en números consecutivos (1, 2, 3, etc.), sino que se puede presentar de forma periódica, sin que esto afecte su proporcionalidad. Aquí, el estudian-

Análisis de la información

Te Sub m a

a

¿Y por todos los shorts? $330.00 Te m

28

Tenis

R.L.

5

4 Responde. anejo de la información

Playera

R.L.

VALORES

Cantidad

Cuando un número aumenta o disminuye en relación con otro número y siempre en la misma magnitud, decimos que son proporcionales.

M

Shorts

6 Completa la tabla.

0 $15

2 Contesta.

2. Antes de que los niños completen la tabla de la actividad 6, elabora una como esta:

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

$85

$30

1 Encierra los artículos

0 $2

construyo

1. Solicita a los alumnos que observen la imagen de la lección, pregúntales cuántos integrantes forman un equipo de futbol, básquetbol, vóleibol... Propón hacer aproximaciones sobre lo que pagarían si desean tener todos los artículos necesarios para jugar en un equipo. Retoma el costo de algún objeto que ellos conozcan y, a partir de éste, construye una tabla de proporcionalidad en el pizarrón, después pida que algunos voluntarios completen los datos. Para resolver la tabla de la actividad 3, permite que apliquen sus estrategias (algunos realizarán sumas reiterativas, otros aplicarán la multiplicación); a partir de la actividad 4 oriéntalos para que utilicen la multiplicación.

Relaciones de proporcionalidad

Proporcionalidad

Lección

comparto

Análisis de la información

Te Sub m a

Resolver problemas multiplicativos.

Te m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

29

Relaciones de proporcionalidad

te debe aplicar su estrategia multiplicativa, puesto que si suma la cantidad anterior más el precio unitario, no obtendrá el resultado correcto. 3. Con anticipación, pide a los alumnos que lleven billetes de juguete o que elaboren algunos. Propón que formen equipos de tres integrantes y elijan varios productos de papelería; anímalos para que “monten su negocio” y vendan su mercancía. Solicita a cada equipo que en una cartulina elabore su tabla de proporcionalidad según los precios y el número de productos que tengan, de esta manera, los otros equipos podrán ir a comprar y sabrán cuánto pagarán por lo que lleven.

15

CAPACIDADES Y DESTREZAS Interpretación In terpretación 1. 2. Identificar 3. • VALORES Y ACTITUDES Responsabilidad 1. Evaluar acciones 2. Valorar

Transversalidad


12

Manejo de la información

construyo

Búsqueda y organización de la información

B1

Análisis de la información

Lección comparto

Análisis de la información

Te Sub m a

Analizar e interpretar información.

Te m a

Ej e

Conocimientos y habilidades

La alimentación es un aspecto muy importante que debemos cuidar para mantenernos sanos, por ello, los productos que consumimos deben informar al consumidor sobre su valor nutrimental. ¿Tú has leído la información nutrimental que contiene el empaque de tu cereal favorito?

4 Observa la gráfica y responde. ¿Qué cereales son los que más se consumen? Información nutrimental Valor energético

Por 100 g.

Por ración

399Kcal.

120Kcal.

Hidratos de carbono

71g

22g

- Azúcares

36g

8g

- Almidón

46g

14g

Grasas

7g

2g

- Saturadas

4g

1g

Fibra

4g

1g

Sodio

0,35g

0,1g

Sal

0.9g

0,3g

Choc Krispis, Corn Pups, Zucaraditas De acuerdo con la preferencia de consumo de mayor a menor, el orden de los cereales es: Choc Krispis, Corn Pups y Zucaraditas, Froot Lups, Nestiquik

¿Cuál es puntaje de diferencia entre el cereal más vendido y el menos vendido? 25

5 Organízate con tus compañeros y elaboren una encuesta en el grupo sobre la

1 Encierra el nutrimento de mayor cantidad en la caja de cereal.

cantidad de frutas que consumen al día, después elaboren una tabla de datos y su gráfica correspondiente.

2 Responde las preguntas de acuerdo con los datos de la caja de cereal. ¿A qué proporción de cereal corresponden los datos nutrimentales? Por ración 1 taza

aplico

R.L.

Si consumieras una taza y media de cereal al día, ¿qué pasaría con todos los datos nutrimentales? ¿cómo calcularías tu consumo de cereal? Aumentarían sumando 3 Reúnete con un compañero y expliquen para qué sirve conocer la información nutrimental de un producto.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Zucaraditas

Corn Pups

Nestik

Froot Lups

Te Sub m a

Te m

a

Choc Krispis

VALORES

1. Previamente encarga a los niños que lleven algunas bolsas de productos que consuman; soliCereales más consumidos por los niños (Preferencia de cada 100 niños) cítales que observen detenida40 Para saber cuáles son mente los datos que muestran, los cereales que más 35 consumen los niños se por ejemplo: ingredientes, conrealizó un estudio, los 30 resultados fueron los tenido nutrimental, etc. Una vez 25 siguientes: Cuidar nuestro cuerpo nos permitirá desempeñar diversas actividades, así como tener un mejor que hayan identificado dichos desempeño académico. Con ayuda de tus padres revisa los alimentos que generalmente 20 consumes y determinen si son los más adecuados para una correcta alimentación. datos, guíalos para que formulen 15 algunas preguntas que puedan 10 Un paso más responderse con la información 5 Reúnete con tres compañeros y recorten el cuadro nutricional que viene en la envoltura o empaque de algunas golosinas que vendan en la escuela, péguenlos anejo que proporciona la envoltura o el 0 M de la en una cartulina y analicen los datos que proporcionan. información empaque. Existen diversos portadores de información como anuncios, tablas o gráficas. Destaca la importancia del cua31 30 Análisis de la información Búsqueda y organización de la información dro nutrimental y explica brevemente su función; conversa con ellos acerca de lo fundamental que es tener una buena nutrición y seleccionar de ma- las preguntas y el apropiado registro de los datos que nera adecuada la comida que consumimos. recaben (para esto puede sugerir una tabla). Durante CAPACIDADES Y DESTREZAS Realiza una encuesta en el grupo sobre el tiempo la elaboración de la gráfica, monitorea el trabajo de An aproximado que hacen de ejercicio al día, presenta la los niños y aclara la relevancia de determinar un rango 1. Identificar información en el pizarrón, grafícala y explica el uso de numérico para mostrar los datos, así como dar un título 2. los ejes “x” y “y”. a la gráfica. 3. • Ciencias Naturales • 2. Continúa con la parte introductoria de la lección, pide 3. Propón que en equipos de cinco integrantes investia los alumnos que en parejas comenten la información guen en internet datos sobre algunas especies de anique observan en la imagen. Después, solicita que con- males: su tiempo de vida, cantidad de alimento que VALORES Y ACTITUDES testen los siguientes ejercicios. comen diariamente, peso, etc. Posteriormente, indica Para la elaboración de la encuesta y la gráfica en la que presenten dichos datos en tablas y gráficas y las actividad 5, haz hincapié en la correcta formulación de coloquen en un lugar visible del salón.

16

Transversalidad


PONTE A PRUEBA iPonte a prueba! 1.1

1 . 3 Marca con una ✔ cuál es el importe correcto para comprar una mochila que vale $254.50. Completa la descomposición de la siguiente cantidad: 9 765. 100

(7 x

) + (5 x

1

)+(

9

x 1 000) + (6 x

10

PP

)

1 . 2 Escribe la fracción que ha sido coloreada en cada diseño.

4 8

ó

1 2

4 8

1 2

ó

Resuelve.

Presenta a los alumnos la siguiente descomposición 7000 + 600 + 90 + 7, después escribe las cantidades 1000, 100, 10 y 1, pregunta a qué orden corresponde cada valor (unidades, decenas, etc.) pregunta qué unidad corresponde el primer valor y por qué cifra se deber multiplicar para obtener 7000, así sucesivamente con las demás cantidades de la descomposición mostrada.

1 1 Héctor compró una pizza para compartir con sus amigos. A María le tocó , a Fernando 4 8 y a Héctor 1 . ¿Cómo se representa gráficamente la fracción que comió cada uno? 2

Escribe una forma en la que depositarías en el banco la cantidad de $5 165.00 utilizando billetes y monedas de diferente denominación. R.L.

Escribe con números la cantidad que se indica. Nueve mil setecientos cuarenta y dos: Cinco mil treinta y cinco: María

Fernando

Para la resolución de las fracciones en la recta numérica, pide que se auxilien escribiendo debajo de cada línea divisoria los números empezando por el cero, después de saber cuántas líneas la dividen escriban esa cantidad debajo de los números escritos, de tal forma que formen la fracción, así ubicarán sin errores la fracción que se pide.

9742

5035

Héctor Señala con una ✔ las situaciones en las que comúnmente se utilicen los números decimales.

Escribe la fracción que representa el lugar señalado en cada recta numérica.

Para reforzar el contenido de las fracciones puedes pedir que en una hoja representen la fracción mostrada y la recorten en triángu32 los para comprobar que las dos representan la misma fracción. Propón que a partir de las figuras formen otras fracciones. Continúen con el siguiente ejercicio de fracciones de manera individual, recuérdales que cada fracción debe ser del mismo tamaño.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

2 3

2 5

2 4

ó 1 2

• Cuando cuentas la cantidad de libros que tienes. • Para expresar la estatura de una persona.

• Para decir la hora del día.

• Para decir tu edad.

33

En el ejercicio de monedas y billetes, propón a los alumnos que agrupen colecciones para realizar fácilmente sus cálculos, por ejemplo 5 monedas de 20 centavos = 1 peso; después reúnelos en parejas para compartir y comparar las estrategias utilizadas. De igual forma pide que comparen la forma de representar la cantidad de $5,165. Después de realizar el ejercicio de palomear la situación en donde se utilicen números decimales pide a los alumnos que den ejemplos reales de dichas situaciones, inclusive pueden exponer otras.

17


PONTE A PRUEBA 1 . 4 Resuelve.

Enrique

Juan

Pedro

45 –3 42

– 45 18 24

24 +6 30

42

Enrique tiene 24

Juan tiene Pedro tiene

En total tienen

Recuerda a los alumnos que en el ejercicio 1.5 se pretende que apliquen la multiplicación; de ser posible dibuja en el pizarrón algunos dulces en bolsas o cajas que les impliquen cálculos con multiplicación. Para la resolución del ejercicio 1.6 propón que tomen un dado y con plumones de distintos colores remarquen una arista, un vértice y una cara, y posteriormente resuelvan de manera individual los ejercicios relativos al tema. Al finalizar comparen sus respuestas, incluso apoyándose con objetos que representen los cuerpos geométricos.

1 . 5 Escribe las operaciones

carritos. carritos.

30

carritos. 96

carritos.

1 . 6 Escribe el nombre de cada parte del siguiente cuerpo geométrico.

$12.00 c/u

$9.00 c/u

que realizarías para saber lo que se pide; después anota el resultado que obtengas.

arista

amaranto

cocadas

Une con líneas las figuras que le correspondan a cada cuerpo geométrico para formar sus caras.

vértice

cara $16.00

0

$16.0

Total de puntas de todos los rehiletes:

16.00

$

16

La cantidad a pagar por todas las cocadas:

$48

El importe por llevar cuatro barras de amaranto:

1 . 7 Relaciona con una línea las características de los polígonos y el nombre que reciben.

$36

Recuerda que son ángulos congruentes aquellos que tienen la misma media.

Para el ejercicio de la proporcionalidad pide que completen la tabla y comprueben sus resultados con la calculadora, este es un momento para introducirlos en su uso, explicándoles que su uso radica en saber qué operación se utiliza, puesto que una calculadora no da por sí misma la respuesta sino se encuentra previo el aná-

Sus cuatro lados y ángulos son congruentes.

Hexágono

Sus cinco lados y ángulos son congruentes.

Trapecio

Tiene cuatro lados iguales, pero sus ángulos no son congruentes.

Rombo

Tiene cuatro lados, pero no son iguales.

Cuadrado

Sus seis lados y ángulos son congruentes.

Pentágono

35

34

Antes de resolver la actividad del plano pide que se formen grupos de 3 personas y resuelvan las actividades, de tal forma que compartan distintas formas de hacer los recorridos e incluso experiencias sobre los lugares que se muestran en el plano. Solicita que remarquen en el plano los recorridos propuestos por cada uno de los alumnos.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

etas

nqu

pala

PP

Resuelve. Un agricultor dividió su parcela para sembrar muchos árboles. ¿Cuántos árboles sembró?

Enrique, Juan y Pedro coleccionan carritos de carreras, cada uno tiene diferentes cantidades. Enrique tenía 45 carros, pero perdió tres, Juan tiene 18 menos que Enrique y Pedro seis más que Juan. ¿Cuántos carritos tienen cada uno?

lisis de la situación. Una vez que se han familiarizado con la calculadora puedes proponerles que aumenten el número de datos de cada ejercicio. Para el último ejercicio es conveniente que circulen los datos que se muestran, de tal forma que ubiquen los datos matemáticos que proporciona un anuncio o imagen, pueden incluso agregar datos que propongan los alumnos. Para reforzar la actividad puedes proporcionar a los alumnos algunos anuncios de revistas y periódicos para describir toda la información que proporcionan.

18


Significado y uso de los números

Te Sub m a

Te m a

Ej e

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Números naturales

MENTES EMPRENDEDORAS

B1 ME

Mentes emprendedoras Mate divertidas

1 Resuelve el problema.

Hemos contado 245 reptiles, 50 aves, 30 felinos, 50 anfibios y 12 paquidermos.

Un autobús recorre en total 750 kilómetros para ir de una ciudad a otra. Si hace este recorrido tres veces por semana, ¿cuántos kilómetros recorrerá en cuatro semanas?

2 Señala con color los

datos numéricos que proporciona la imagen.

Escribe tres ideas de cómo plantearías un problema con esa información. R.L.

Toma alguna imagen de cualquier fuente que contenga información numérica (procura que sea clara y de tamaño adecuado para que todos los alumnos la puedan percibir sin problema). Recuerda con los alumnos que las matemáticas se encuentran inmersas en todos los aspectos de la vida, aun sin ser muy explícito. Da algún ejemplo y pide que los alumnos propongan otros.

Ejemplos: ¿Cuántos animales hay en total? Completa los datos. Recorre

750

¿Cuántos resptiles hay más que anfibios? km 3 veces a la semana

¿Cuál es la diferencia entre aves y paquidermos? i1, 2, 3... A jugar!

La pregunta a resolver es: ¿Cuántos kilómetros recorrerá en 4 semanas?

¿Cuál es la diferencia entre aves y paquidermos?

Se resuelve con la operación:

750 x 3 2250

2250 x 4 9000 Señala la operación que debes utilizar

El resultado es: En 4 semanas

Anota en el pizarrón en forma de lista todos los datos que los alum38 nos encontraron en la imagen. Inicia el proceso para la invención de problemas: • seleccionen un dato. • establezcan sobre qué se quiere hablar en el problema. • forma con ellos la oración o la parte que introduce al planteamiento del problema • incluyan los datos que servirán para hallar el problema • formulen la pregunta, es importante que destaque el verbo qué dará la pauta para dar el resultado. Para trabajar el apartado, llévalos de la mano de manera grupal, recuerda habrán una variedad de respuestas. Primero analicen de manera grupal qué se observa en la imagen, en qué contexto está sucediendo la escena.

Suma

Resta

Multiplicación

División

9000 km. El resultado es:

38 aves

39

Continua con la primera instrucción “señalen con color los datos numéricos”; pide que plateen sus ideas del problema dándoles pistas: ¿Qué quieres saber? ¿Cómo introducirías el dato en tu pregunta? Pasa al siguiente punto y pide que un alumno lea en voz alta su planteamiento y otro compañero analizará si es claro y congruente. Al seleccionar su respuesta pide que corroboren su resultado, aplicando la estrategia de analizar si es lógica o congruente. Finalmente respondan su planteamiento.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Escoge uno y revísalo para ver si es comprensible. Vuelve a escribirlo.

19

Guía Maestro Mate 4  

Primer bloque de la guía del maestro de la serie En Rumbo. Guía a todo color que muestra a la maestra de manera didáctica las herramientas c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you