Page 1

MEMORIA ANUAL 2017


MEMORIA ANUAL

2017


Misión El Programa Nacional de Responsabilidad Social Empresarial “Perú Responsable”, es el promotor de la cultura y práctica de la Responsabilidad Social Empresarial en el sector público y privado, de forma multisectorial e intergubernamental con el objeto de promover el empleo, empleabilidad y emprendimiento en favor de población de especial protección identificados por el Estado, fomentando incentivos como el Registro de Empresas Socialmente Responsables y la Certificación de Empresas Socialmente Responsables u otros, a favor del desarrollo sostenible del país, y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Visión El Programa Perú Responsable dirige las actividades de articulación y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en el Estado Peruano, liderando el fomento de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en América Latina, dirigida a reducir las brechas de desigualdad, promover la inclusión social y la competitividad del país generando empleo, empleabilidad y emprendimiento sostenible.


PRESENTACIÓN El Programa Perú Responsable, fue creado mediante Decreto Supremo N° 015-2011-TR, perteneciente al Sector Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y tiene como objetivo la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) generadora de empleo decente. Así, el programa, busca ser el ente promotor de la Responsabilidad Social Empresarial que, desde el Estado, articula y promueve proyectos en el marco de la RSE a favor del progreso social, económico y ambiental del país. Actualmente, empieza a generarse una corriente de empresas que buscan ser líderes inspiradores de la sociedad y contribuir con el cierre de brechas sociales; brindando las técnicas y herramientas que las llevaron al éxito, fomentando empleabilidad, generando oportunidades de empleo y promoviendo el emprendimiento.

Gladys Vanessa Zorrilla Garay Coordinadora Ejecutiva Perú Responsable

Desde Perú Responsable buscamos que más organizaciones se sumen a la ola de la sostenibilidad y motivar cada acción y práctica que genere rentabilidad fomentando el empleo formal y sostenible; y se favorezca el aspecto ambiental. El triple balance es posible. Necesitamos que Estado y el sector privado generen un circulo virtuoso y competitivo en favor de empresas y que cierren filas hacia la informalidad, que realicen un pacto por la juventud, promoviendo empleo juvenil e impulsando empleabilidad y emprendimiento. Asimismo, el programa busca sembrar cultura de Responsabilidad Social en los consumidores peruanos y, para ello, la ciudadanía en general tiene que conocer e identificar las empresas comprometidas con su sociedad. Es por dicha razón, que el programa Perú Responsable cuenta con un Registro de Empresas Socialmente Responsable y la Certificación Perú Responsable como mecanismos de incentivo, a fin de visibilizar los programas y proyectos implementados de alto impacto social. El camino al Bicentenario está trazado y debemos considerar al Estado como un punto a conectarnos y no como un obstáculo. Las metas son claras, buscamos cerrar brechas sociales junto a las empresas, que sean ellas las protagonistas y, el Estado, el propulsor, promotor y provocador de prácticas responsables. El Perú no puede parar. Si quieres ser parte del cambio, es sencillo: #HayQueSumaRSE.


QuiĂŠnes Somos


Nuestro Propósito Promover cultura y práctica de RSE que genere empleo decente, empleabilidad y emprendimiento para grupos vulnerables focalizados por el Estado Peruano mediante la articulación con diversas organizaciones; contribuyendo al desarrollo sostenible del país con énfasis en el cierre de brechas de desigualdad social y competencias laborales.

¿Qué buscamos? Generar desarrollo sostenible del país a través de alianzas público – privadas que permitan la ejecución de proyectos de empleo, empleabilidad y emprendimiento en favor de población de especial protección, brindando incentivos que permitan a las organizaciones registrarse y certificarse como Empresa Socialmente Responsable.

Objetivos Específicos: •

De Empleo: Promueve la generación de empleo decente a población vulnerable enmarcados en una alianza entre organizaciones a través de proyectos de RSE en infraestructura económica y social básica intensiva en el uso de mano de obra.

De Empleabilidad: Desarrollar competencias laborales a través de proyectos de RSE en materia de capacitación que faciliten la inserción laboral de población vulnerable en el marco de las alianzas realizas entre organizaciones.

De Emprendimiento: Generar oportunidades de autoempleo o iniciativas de emprendimiento productivo de carácter formal a través de proyectos de RSE en materia de capacitación y financiamiento para la ejecución de dichos proyectos.

Líneas de Acción: •

Promoción de la Cultura y Prácticas en RSE: Buscamos la difusión de prácticas responsables y sostenibles que ayuden a generar empleo y fortalezcan empleabilidad y emprendimiento en el marco de una alianza entre el programa y las organizaciones.

Registro de Empresas Socialmente Responsables: Comprende un directorio de aquellas empresas que visibilizan su compromiso y ejecutan programas y proyectos en materia de responsabilidad social que cumplen y superan la norma establecida en RSE.

Certificación de Empresas Socialmente Responsable: Comprende la acreditación mediante un sello, según eje, que se extiende a las organizaciones cuyas prácticas de RSE son verificables.


Nuestros Pilares.    

Transparencia y Rendición de cuentas: Informar y difundir de manera clara todos los resultados del Programa con miras a fortalecer la credibilidad y confianza del ciudadano, el Estado Peruano y nuestras empresas aliadas. Comportamiento Ético: El Programa emplea los principios de honestidad, equidad e integridad así como, la normativa vigente en la ejecución de actividades y la operación general. Respeto a las partes interesadas: El Programa, al hacer uso de alianzas público privadas para la promoción y concreción de prácticas en RSE, vela por el cumplimiento de los acuerdos considerando los intereses de todas las partes y respondiendo ante ellos. Respeto a la legalidad y la Normativa Internacional de Comportamiento: El Programa vela por que toda acción ejecutada se encuentre dentro del marco legal de la normativa del Estado Peruano y los lineamientos Internacionales de carácter obligatorio tales como el Pacto Mundial en materia de Derechos Humanos y todo aquel acuerdo firmado por el Estado Peruano. Respeto a los Derechos Humanos: El Programa supervisa que toda acción ejecutada este alineada a los derechos humanos establecidos en la Carta Universal impactando así, en la inclusión social.


Gerencia de Promociรณn de la RSE


NUESTROS PROYECTOS IMPLEMENTADOS Para el desarrollo de proyectos Perú Responsable ha suscrito en el presente año 40 Convenios Marco y 24 Convenios Específicos.

PROYECTOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO Buscamos generar empleo, conjuntamente con las empresas, implementando proyectos innovadores a través de prácticas de Responsabilidad Social de las propias organizaciones con especial énfasis en los grupos de especial protección. •

Proyecto de Capacitación e Inserción Laboral con las empresas Obietivo Lavoro y Laive Perú Responsable junto con la empresa Laive y Obietivo Lavoro, realizó un taller de inducción en Buenas Prácticas en Manufactura así como un taller de habilidades blandas con la finalidad de insertar laboralmente a jóvenes considerados de especial protección. El taller fortaleció habilidades de comunicación eficaz y trabajo en equipo, siendo capacitados 80 jóvenes de la zona de influencia de la empresa de los que se logró la inserción de 18 jóvenes en la empresa Obiettivo Lavoro quien brinda el servicio de operarios a Laive.


Proyecto de Capacitación e Inserción Laboral con la Municipalidad de Lurín y empresas de la zona El distrito de Lurín se ha convertido en un distrito atractivo para diversas empresas que requieren de infraestructura amplia para el desarrollo de sus operaciones. En ese sentido, de la mano de la Municipalidad de Lurín, se realizó un taller de fortalecimiento de capacidades para la inserción laboral exitosa y de habilidades blandas respecto a liderazgo. Conjunto a ello, se organizó una feria laboral con empresas del distrito que ofertaron vacantes laborales a los participantes del taller. Las empresas participantes fueron: BeTalent, Iron Mountain, Adecco, Ssays, Editorial Santillana, ProMart, JH Llantas y Apc Corporación. Se fortalecieron capacidades en 144 ciudadanos y se dio la inserción de 31 personas.


PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EMPLEABILIDAD

Proyecto de Formación en Técnicas de Jardinería con XENIX e INABIF La empresa XENIX, dedicada a actividades de jardinería, brindó capacitación para la formación de los beneficiarios de INABIF con habilidades especiales, en prácticas de jardinería. Se desarrollaron capacitaciones en habilidades blandas accesibles para PCD. Culminado el taller se logró la inserción laboral de 20 beneficiarios del taller.

Proyecto de Capacitación para los jóvenes beneficiarios de BECA 18 de la Universidad Científica del Sur De la mano de la Universidad Científica del Sur, se realizaron talleres para fortalecer la empleabilidad de sus alumnos beneficiarios del Programa Beca 18, ya que al finalizar la carrera tienen como condición proponer actividades y/o proyectos de impacto para sus regiones de origen. En ese sentido, los talleres versaron sobre proyecto de vida, comunicación para el desarrollo eficaz y gestión de la responsabilidad social universitaria. En este proyecto se fortalecieron capacidades de 74 alumnos de diversas carreras de la universidad.


Proyecto de Capacitación para los jóvenes beneficiarios de la BECA SENATI de la empresa UNICON En trabajo conjunto con la empresa cementera UNICON, se desarrolló el “Programa de Habilidades para el Éxito” para los beneficiarios de la beca de estudios que UNICON otorga a 26 jóvenes de su área de influencia directa e indirecta. Se realizaron talleres sobre elaboración de CV, procesos de entrevistas laborales, proyecto de vida e inducción a deberes y derechos laborales. En este proyecto se fortalecieron capacidades de 26 alumnos de diversas carreras de SENATI.

Charlas informativas sobre derechos laborales para población de especial protección solicitante de refugio en nuestro país Perú Responsable, en conjunto con la entidad de apoyo social Encuentros SJS – Servicio Jesuita de la Solidaridad, informó a más 300 venezolanos residentes en Perú en calidad de solicitantes de refugio sobre el panorama laboral de nuestro país así como derechos fundamentales de todo trabajador conforme a la normatividad peruana.


PROYECTOS PARA LA GENERACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE EMPREDIMIENTOS DE IMPACTO El Programa Perú Responsable busca generar nuevos emprendimientos y fortalecer los existentes a través de capacitaciones y asistencias técnicas. Los emprendedores deben ser capaces de insertarse al mercado participando activamente de cadenas de valor sostenibles, vinculándose con empresas que, por medio proyectos de RSE, los incorpore como proveedores.

Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento de Habilidades Blandas con la empresa Termochilca La empresa Termochilca desea generar impacto en su distrito de influencia a través del trabajo con mujeres emprendedoras y potenciales emprendedoras; en ese sentido se realizaron diversos talleres que incluían capacitaciones en gestión sostenible de emprendimientos, capacitaciones para ser proveedor del Estado y couch para el liderazgo en negocios. En esta experiencia se beneficiaron 22 emprendedoras.

En cooperación con la empresa Fundición Ferrosa, se realizó el taller de fortalecimiento de habilidades para la incubación de emprendimientos de impacto. El primer taller, contó con la participación de la organización Diversa, la empresa HAUG, que presentó su

proyecto Puntadas para el Futuro, las Organizaciones PAN-SOY y Macarena Punch quienes presentaron oportunidades de negocio. En este primer taller se beneficiaron 19 potenciales emprendedoras Proyectos de Capacitación y Fortalecimiento de Habilidades Blandas con la empresa Fundición Ferrosa


PROYECTOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Estos proyectos se implementaron de la mano de las empresas International Bakery, APC Corporación y Fundición Ferrosa, con la colaboración de actores claves en el tema de discapacidad tales como la Clínica Jurídica para Personas con Discapacidad de la PUCP, Sense International Perú, CONADIS, y las Direcciones de Promoción Laboral de Personas con Discapacidad y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana. El proyecto se desarrolló de tres etapas. La primera etapa tiene como finalidad sensibilizar a la organización respecto al nuevo modelo social de discapacidad, propuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; dar a conocer conceptos básicos sobre discapacidad, derechos y deberes; presentar experiencias exitosas respecto a organizaciones de diversos rubros que ya incluyen personal con discapacidad en sus operaciones; y absolver todas las dudas y consultas respecto a contingencias, alcances de la norma, estereotipos y prejuicios existentes. Esta etapa se llevó a través de talleres con dinámicas participativas, videos y charlas con la empresa APC Corporación.

La segunda etapa tiene como finalidad brindar asistencia técnica a la organización que, después de la sensibilización, decida iniciar el proceso de inserción de PCD. La asistencia técnica incluye el mapeo de los puestos disponibles en la empresa, la elaboración y/o actualización de los perfiles y otros servicios afines para garantizar que la organización cuente con fichas de puestos accesibles para personas con discapacidad. Esta etapa se llevó de la mano de la empresa Konecta BTO, de la empresa International Bakery, con la empresa Fundición Ferrosa y se encuentra en proceso con la empresa APC Corporación

La tercera etapa tiene como finalidad realizar procesos de selección acompañados, con aquellas organizaciones que ya cuenten con fichas de puestos accesibles. La asistencia técnica incluye facilidades para realizar procesos de selección en las instalaciones del MTPE, o asistencia técnica para realizar el proceso en las instalaciones de la empresa. Asimismo, se realiza una charla de sensibilización previa para el equipo de trabajo directo respecto al tipo de discapacidad específica a incluir. Además, el Programa coadyuva con la focalización de potenciales postulantes, a través de la Bolsa del Ministerio y Organizaciones Aliadas. Luego de la inserción laboral, el Programa se encarga de hacer seguimiento y brindar acompañamiento a los insertados y sistematiza la información y la visibiliza señalando el aporte realizado a los objetivos de desarrollo sostenible. Esta etapa se llevó de la mano de la empresa International Bakery durante el mes de Mayo, y se encuentra en proceso con las empresas Fundición Ferrosa y APC Corporación.


PROYECTOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS TRANSGÉNERO Este proyecto se trabaja en conjunto con la empresa International Bakery y la Organización Féminas. Así, se busca la inserción laboral en igualdad de condiciones del colectivo transgénero. A la fecha, se ha realizado el primer taller de sensibilización para el área administrativa de Bakery. Asimismo se brindó asistencia técnica a Féminas para constituirse como asociación civil. A la fecha se han sensibilizado a 20 personas de la empresa Bakery sobre la importancia de la inclusión laboral del colectivo LGTBI.

PROYECTOS IMPLEMENTADOS EN REGIONES El Programa Perú Responsable logró en el año 2017, desarrollar proyectos con alcance a nivel nacional a través de la alianza suscrita con la Empresa Comercializadora S&E. La empresa se encarga de la construcción de redes para el transporte y distribución de gas natural y del diseño, construcción y habilitación de redes internas para residencias, edificios y comercios; teniendo planificado para el año 2018, intervenir además de Lima, en las regiones de Lambayeque y Cajamarca. En ese contexto, el Programa Perú Responsable como parte de su rol promotor de la cultura de responsabilidad social, llevó a cabo con la empresa el desarrollo de proyectos enfocados a la generación de empleo para personas en condición de vulnerabilidad de ambas regiones, a fin de que puedan desempeñarse como instaladores de gas natural y cubrir la demanda requerida por la empresa. A la fecha se cuenta con más de 60 personas en proceso de capacitación tanto teórica como práctica, que a la vez tienen un contrato laboral con la Empresa. Asimismo, se cuenta con 33 personas recientemente seleccionadas que iniciarán el mismo proceso en el mes enero.


MESAS DE TRABAJO Mesa de trabajo con organismos del Estado En el mes de Abril de 2017, Perú Responsable realizó una mesa de trabajo con municipalidades con la finalidad de dar a conocer las líneas de acción del Programa a fin de que sea la autoridad local la que identifique aquella población vulnerable que debe ser insertada al mercado laboral, así como la identificación de los actores estratégicos claves en su localidad. Del mismo modo, se realizó una Mesa de Trabajo entre representantes del Ministerio de la Producción, Gobiernos Locales, Universidades, Empresas u otras organizaciones claves en las zonas de intervención con el objetivo de implementar proyectos en materia de empleabilidad y/ o emprendimiento así como, el enfoque de gestión por resultados para el Empleo. Algunas de las municipalidades que participaron fueron las municipalidades de La Victoria, Jesús María y El Agustino.

Mesas de trabajo para el registro de empresas socialmente responsables Se desarrollaron Mesas de Trabajo con Expertos Consultores en materia de RSE, Académicos e Investigadores, Empresas, Entidades Públicas y sociedad civil; a fin de contar con el análisis crítico respecto los indicadores de medición del Registro de Empresas Socialmente Responsable. Estas Mesas permitieron además, recoger observaciones, reflexionar sobre la estrategia para reducir la informalidad, difundir la estrategia del gobierno y del Programa en favor de la población vulnerable, así como estrechar puentes y lazos de confianza entre sector público y privado


ACCIONES DE PROMOCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Se desarrolló la Mesa de Comunicadores en materia de Responsabilidad Social Empresarial, que tuvo como objetivo analizar y reflexionar sobre las estrategias de comunicación que permitan potenciar y visibilizar los planes y proyectos de articulación con los socios estratégicos del Programa, así como explorar nuevas estrategias comunicacionales para la implementación de proyectos en RSE

Capacitación en RSE para trabajadores del programa jóvenes productivos En alianza con el Programa Jóvenes Productivos, se realizó una capacitación en Acercamiento Empresarial por RSE, dirigido a representantes de las oficinas zonales de dicho Programa Laboral del MTPE, a fin de contribuir a su labor de intermediación laboral para jóvenes de escasos recursos frente al sector empresarial. En alianza con el Servicio Nacional del Empleo, se realizó una capacitación en Acercamiento Empresarial por RSE, dirigido al personal del Centro de Empleo de Lima Metropolitana, a fin de contribuir a su labor de intermediación laboral para población vulnerable, frente al sector empresarial.

Capacitación en RSE para empresas ¿Cuántas Empresas en el Perú conocen sobre Responsabilidad Social? Un primer indicador es que, aproximadamente, 220 grandes empresas realizan reportes de sostenibilidad por lo que se hace necesario la difusión y promoción de cultura en responsabilidad social. Para ello, en coordinación con IBEROTECH, se realizó una capacitación en Gestión Estratégica de la RSE, dirigida a pequeños empresarios del rubro de tecnología, del CLUSTER IBEROTECH.


Evento: Compas Públicas Sostenibles Se desarrolló un macro evento dirigido a funcionarios y/o servidores públicos; así como empresas proveedoras del Estado en los últimos 10 años, a fin de demostrar que a través de las compras públicas, bajo una política de desarrollo sostenible, se puede lograr la promoción del empleo decente, dinamizar el mercado, velar por el incremento de contratación laboral a personas en condición de vulnerabilidad y reducir las brechas sociales, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la gestión socialmente responsable de las empresas proveedoras del Estado. La finalidad del evento era informar a los funcionarios públicos la importancia de establecer en sus términos de referencia o en factores de evaluación la contratación de empresas sociales, empresas socialmente responsables, no solo porque contratan personas con discapacidad o sean pymes, sino empresas que vienen por ejemplo, cerrando brechas de género, contratando a mujeres que han sido víctimas de violencia o madres jefas de hogar, o madres solteras o adulto mayor o refugiados. Es importante que el Estado, a través de su cadena de proveedores promueva a las pequeñas y micro empresas a realizar gestión socialmente responsable.

Foro “Valor Compartido como ventaja competitiva para el desarrollo sostenible del país” El Foro tuvo como objetivo, difundir el concepto de Valor compartido, como estrategia para fortalecer Gestión Socialmente Responsable de las empresas, como ventaja competitiva para la generación de empresas sostenibles y con ello promover más y mejores empleos a nivel nacional. Se contó con la participación de 50 empresas, y 114 asistentes. El Foro contó con la presencia de Dane Smith, vocero oficial de la Consultora de Michael Porter, creador del concepto valor compartido.


Acciones de promoción de Responsabilidad Social Universitaria Se llevó a Cabo el Primer Congreso de Responsabilidad Social Universitaria, el mismo que tuvo como objetivo fomentar que las universidades sean conscientes y responsables de su relación económica, social y ambiental; asimismo, buscó demostrar que a través de la aplicación de la responsabilidad social universitaria en las universidades del país se produce un impacto positivo en la política de consumo de los universitarios y a su vez se genera un impacto positivo en la formación profesional y técnica de los estudiantes de cara a un mercado laboral sostenible y globalizado. Se contó con un total 130 de participantes.

Con posterioridad al Primer Congreso de Responsabilidad Social Universitario se llevó a cabo la Mesa de Trabajo en materia Responsabilidad Social Univeritaria, con aquellas casas de estudio interesadas en implementar proyectos de RSE de alto impacto y en alianza estratégica para identificar las oportunidades de desarrollo de proyectos para la promoción de la RSU. Se contó con la participación de 13 universidades y se eligió a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como la Universidad donde se celebrará el II Congreso Nacional de Responsabilidad Social Universitaria.


Acciones con énfasis en la promoción e inclusión de personas con discapacidad Se desarrolló una Mesa Técnica para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad social empresarial dirigidas a la generación de empleo inclusivo en favor de estas personas. En la misma, participaron tanto empresas como organizaciones públicas y privadas relacionadas con la atención a este grupo vulnerable. En total participaron 11 empresas y organizaciones diversas.

Acciones con énfasis en la promoción de la igualdad de género Se desarrollaron dos macro eventos para promover el empoderamiento femenino en el auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como estrategia para la reducción de brechas en materia de género. El primer instrumento de empoderamiento femenino es un independencia económica y ello solo se logra a través del trabajo y el fomento a la empleabilidad, a través de brindarles las herramientas necesarias y acorde a nuestros tiempos a ellas. Capacitación además, en derechos laborales, violencia de género, educación en materia de estereotipos de género, entre otros. Contamos con la participación de especialistas en la materia, diversos testimonios motivacionales, dinámicas, coach, facilitadores, entre otros. Se logró intervenir en un total de más de 400 mujeres, principalmente, en condición de vulnerabilidad.


Acciones a nivel nacional Se desarrolló el Taller de Gestión Formal y Responsable de los Negocios para la contratación con el Estado organizado en articulación con el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Huánuco. Se contó con más de 120 participantes entre empresas, gremios, emprendedores y estudiantes. Asimismo, en alianza con Perú Cámaras y la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco se llevó a cabo el Taller de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial. Perú Responsable participó en un Encuentro Macrorregional Sur “Empresa-UniversidadConcytec, con la ponencia sobre Gestión Socialmente Responsable. El evento realizado en la ciudad de Arequipa, contó con la participación de empresas y universidades de la Macrorregión Sur, así como también otras organizaciones locales. Se llevó a cabo además en la región de Ica, I Forum Mujeres Emprendedoras y Empresarias que tuvo como objetivo capacitar a mujeres vulnerables a fin de informar respecto los instrumentos que Perú Responsable puede brindarles a fin de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las beneficien tanto individual como comunitariamente; y que repliquen además en la mejora de su autoestima y estabilidad económica.


Acciones de sensibilización sobre la Responsabilidad Social Empresarial En el marco de las Ferias de Empleo que promueve el Ministerio de Trabajo, se realizó la sensibilización de los visitantes, respecto a las líneas del Programa y la importancia de la responsabilidad social. Se logró sensibilizar a más de 4500 personas en materia de RSE.

Fortalecimiento de capacidades En alianza con la ONG PAN-SOY (Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya), se desarrolló un taller de capacitación en gestión estratégica de la RSE para emprendedores atendidos por la ONG PAN-SOY. La mencionada ONG fortalece capacidades de emprendimiento; otorga instrumentos para su crecimiento económico; sin embargo se requería la capacitación en Responsabilidad Social; a fin de ser consciente del contenido técnico de la RSE y el desarrollo social si consideramos a todos los actores estratégicos involucrados en determinado campo de acción.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Empresa SOS Si bien Responsabilidad Social no significa filantropía, ni asistencialismo. Perú Responsable buscó reconocer la reacción rápida e inmediata de las Empresas ante los desastres ocasionados por el fenómeno del Niño Costero. Resaltamos la capacidad de respuesta que no solo implicó la actuación de la Empresa sino de muchos colaboradores de las mismas. Este tipo de actividades tenían también como propósito la organización de las Empresas y su accionar como parte de una política de Responsabilidad Social Empresarial en situaciones de emergencia, antes durante y post situación de emergencia. Se realizaron dos eventos de reconocimiento, siendo 51 empresas reconocidas de diversos sectores, ello coadyuvó a que las empresas conozcan las líneas de acción del Programa y apuesten por desarrollar proyectos de responsabilidad social de manera sostenible con alto impacto. Asimismo, se creó la Directiva de Reconocimiento Empresa SOS, que tiene como fin promover prácticas de responsabilidad social por parte de las Empresas en situaciones de emergencia.


Gerencia de Registro y Certificaciรณn


SOBRE EL REGISTRO DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLE ENCUENTROS EMPRESARIALES, CON EXPERTOS TÉCNICOS Y ACADEMIA PARA EVALUACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS DEL REGISTRO Se realizaron 07 Mesas de Trabajo con diferentes actores estratégicos: Expertos en materia de Responsabilidad Social Empresarial, Academia, Empresas (Grandes, medianas y pequeñas) ONG´s, entre otros; a fin de validar los criterios técnicos para la Implementación de los indicadores del Registro de Empresas Socialmente Responsable.

DIRECTORIO DE EMPRESAS CON REPORTE DE SOSTENIBILIDAD Se realizó 01 Mesa de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a fin de trabajar estrategias de implementación y proyección del Directorio Nacional de Empresas con Reportes de Sostenibilidad. La Superintendencia de Mercado de Valores, mediante Resolución SMV Nº 033-2015-SMV/01 determinó que las Empresas que cotizan en Bolsa se encuentran obligadas a elaborar Reportes de Sostenibilidad anualmente. Asimismo, y en virtud de la responsabilidad asignada a Perú Responsable respecto informar cada año al Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre el Indicador 12.6.1 de los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030 referido al Número de Reportes de Sostenibilidad a nivel nacional, el Programa Perú Responsable crea como instrumento el Directorio de Empresas con Reportes de Sostenibilidad. Se trabajó un proyecto de Directiva que crea el Directorio Nacional de Empresas con Reportes de Sostenibilidad.


RUTA DE LA CERTIFICACIÓN: PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE SELLOS Propuesta de sellos como incentivos para organizaciones y/o empresas que realizan responsabilidad social dentro gestión:

Se realizó 01 evento denominado Desafíos de la Responsabilidad Social en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Reportes de Sostenibilidad en alianza con Perú 2021, Global Reporting Iniciative, y la Universidad del Pacífico. Se han capacitado a más de 100 Empresas y/u organizaciones para incrementar sus capacidades de gestión para la formalización y gestión socialmente responsable. Propuesta de sellos como incentivos para organizaciones y/o empresas que realizan responsabilidad social dentro gestión.


DesafĂ­os al 2018


GERENCIA DE PROMOCIÓN  Afianzar la cultura de RSE generadora de empleo, empleabilidad y emprendimiento entre nuestros aliados suscrito bajo convenio a través de la capacitación de por lo menos 500 de sus empleados. .  Implementar Proyectos de RSE generadores de empleo, empleabilidad y emprendimiento en el marco de convenios específicos con nuestros aliados del año 2017 con la finalidad de trabajar con ellos de manera sostenida.  Articular con 200 nuevas organizaciones para el desarrollo proyectos de empleo, empleabilidad y emprendimiento promoviendo así la cultura de RSE en las empresas.  Lograr la inserción laboral de 500 personas en situación de vulnerabilidad en Lima y regiones.  Descentralizar la ejecución de proyectos para atender a población vulnerable mediante la articulación con empresas y organismos estatales que permitan mediante labor conjunta generar empleo, empleabilidad y emprendimiento en el territorio peruano.  Capacitar a Empresas respecto la gestión estratégica en materia de RSE, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad, Inclusión Social, Fomento de Empleo para PCDs, políticas de género en materia de empleo, políticas anticorrupción para empresas, en el marco de Responsabilidad Social Empresarial, Compras Sostenibles, entre otros.  Ejecutar eventos que provoquen la suscripción de más de 150 alianzas nuevas entre el sector público y privado con la finalidad de generar y ejecutar proyectos nuevos de empleo, empleabilidad y emprendimiento.  Empoderamiento a la ciudadanía respecto el consumo responsable, marcas sociales, responsabilidad social empresarial, entre otros.


GERENCIA DE REGISTRO Y CERTIFICACIÓN  Incluir 40 empresas en el Registro de Empresas Socialmente Responsable que cuenten con proyectos implementados de RSE, en el eje de empleo, empleabilidad y emprendimiento.  Incluir 100 empresas en el Directorio Nacional de Empresas con Reportes de Sostenibilidad.  Realizar más de 12 eventos para la para la promoción del Registro de Empresas Socialmente Responsable, el Directorio Nacional de Empresas con Reportes de Sostenibilidad, y la Certificación “Perú Responsable.  Reconocer a 10 empresas con la Certificación “Perú Responsable”1  Orientar a más de 200 empresas mediante vinculaciones empresariales, respecto a la inclusión de las empresas en el Registro de Empresas Socialmente Responsable, el Directorio Nacional de Empresas con Reportes de Sostenibilidad.  Sensibilizar a más de 2000 personas mediante acciones de capacitación en la importancia de conocer empresas con Prácticas de Gestión Socialmente Responsables presentando como instrumentos el Registro de Empresas Socialmente Responsable, el Directorio Nacional de Empresas con Reportes de Sostenibilidad.


ANEXO 01 EVENTOS DE PROMOCIÓN 1. I ENCUENTRO EMPRESARIAL “ESTADO PERUANO Y EMPRESAS SOSTENIBLES. ALIADOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO” ( 17. 02.2017) 2. ENCUENTRO EMPRESARIAL “SOY MUJER, SOY SOCIALMENTE RESPONSABLE. ACERCÁNDONOS AL ESTADO PERUANO PARA PROMOVER EMPLEO, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DE LA RSE. ( 09.03.16) 3. TALLER “MUJER EL TRABAJO TE EMPODERA” ( 16.03.17) 4. ENCUENTRO “JUNTOS POR LA SOSTENIBILIDAD. CONVOCATORIA A RED DE MUNICIPIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. 5. II ENCUENTRO EMPRESARIAL “ESTADO PERUANO Y EMPRESAS SOSTENIBLES. ALIADOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO” CON LOS PROGRAMAS Y DIRECCIONES DEL SECTOR 6. ENCUENTRO MACRORREGIONAL SUR “EMPRESA-UNIVERSIDAD-CONCYTEC” 7. TALLER DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RSE PARA CLUSTER LIMATECH 8. TALLER DE CAPACITACIÓN EN ACERCAMIENTO EMPRESARIAL POR RSE PARA EL PROGRAMA JÓVENES PRODUCTIVOS 9. TALLER DE CAPACITACIÓN EN ACERCAMIENTO EMPRESARIAL POR RSE PARA PERSONAL DEL SENEP 10. MESA MULTISECTORIAL “PROMOVIENDO LA RSE GENERADORA DE EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD DESDE EL ESTADO” 11. III ENCUENTRO EMPRESARIAL “ESTADO PERUANO Y EMPRESAS SOSTENIBLES” DE LA MANO DE FORGE FONDATION 12. CEREMONIA PROTOCOLAR DE FIRMA DE CONVENIOS CON PERÚ RESPONSABLE 13. ENCUENTRO EMPRESARIAL EN SAN JUAN DE MIRAFLORES 14. TALLER DE HABILIDADES BLANDAS PARA JÓVENES DESEMPLEADOS DE SAN JUAN DE MIRAFLORES 15. MESA TÉCNICA PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 16. TALLER DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RSE PARA EMPRENDEDORES ATENDIDOS POR LA ONG PAN-SOY 17. I y II RECONOCIMIENTO EMPRESAS SOS 18. TALLER DE GESTIÓN FORMAL Y RESPONSABLE DE LOS NEGOCIOS PARA LA CONTRATACIÓN CON EL ESTADO EN HUANUCO 19. TALLER DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RSE EN HUANUCO 20. TALLER DE PROMOCIÓN DE LA RSE Y COMPRAS PÚBLICAS EN HUANUCO 21. MESA DE TRABAJO CON GOBIERNOS LOCALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA GESTIÓN FORMAL Y SOSTENIBLE 22. INAUGURACION DE CAMARA DE COMERCIO, PARTICIPACIÓN DE KONECTA CON OPORTUNIDADES LABORALES 23. III MESA DE TRABAJO CON MUNICIPALIDAES DE LA MANO DE PRODUCE 24. EVENTO DE VALOR COMPARTIDO COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO SOSTENIBLE EN EL PAÍS 25. PRIMER ENCUENTRO DE COMUNICADORES POR LA PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD 26. PRIMER ENCUENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 27. REALIZACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN AD HOC PARA LA EMPRESA KONECTA 28. CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS LABORALES A LOS BENEFICIARIOS DE FORGE FONDATION 29. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RSE EN AREQUIPA 30. SEMINARIO DE CAPACITACION EN RSE EN AREQUIPA 31. MESA DE TRABAJO CON LAS UNIVERSIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA RSU 32. II ENCUENTRO EMPODERARSE MUJER

33. REALIZACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN AD HOC PARA LA EMPRESA APC


Memoria Anual 2017 - PERÚ RESPONSABLE  

Memoria Anual 2017 del Programa Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial "Perú Responsable" del Ministerio de Trabajo...

Memoria Anual 2017 - PERÚ RESPONSABLE  

Memoria Anual 2017 del Programa Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial "Perú Responsable" del Ministerio de Trabajo...

Advertisement