Page 1

GRATIS FREE

Año 1 | No. 10 | Mayo, 2014 | www.PoderLatinoNews.com

La junta directiva del HIP anuncia la caminata de la unidad

Escritora neoyorquina Presenta libro en Penn State de Hazleton

Inauguran Torneo de Softball Amateur Hazleton

Pág. 13

Pág. 22

Pág. 29

Eviana Jiménez es un Orgullo Hispano Pág. 11

Cámara elige a Allen Wagner Presidente

A

llen Wagner fue elegido como presidente voluntario de la Junta de directores de la Cámara de Comercio de Hazleton, en una reunión de reorganización que esta organización realizó el pasado lunes 14 de abril. Elizabeth Maguschak pasada presidenta, fingirá como presidente inmediato y Mary R. Malone es la nueva presidenta de la organización. Junto a Wagner y la Sra. Malone están los nuevos miembros de la junta y oficiales que comenzarán sus funciones el 1 de mayo. Página 11


2

PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014


PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014

3

GRANDES ESPECIALES EN EL MES DE LA MADRE SAZÓN RANCHERO 15.5 OZS

AJO PICADO RICO

3/ 4

2/ 5

BACALAO RICO POLLOCK FILLETS

ACEITE IBERIA 2.5 GL.

4/ 9

$

$ 99

$ 99

$ 99

17

99

SODA COUNTRY CLUB

2/ 3

$ 00

ARROZ RICELAND 50 LBS

$

19

99

HABICHUELA IBERIA 15 OZS.

$

89

¢

SAL DIAMOND

3/ 1

$ 99

PAPEL MARCAL PRO

SAZÓN IBERIA 6.34 OZS.

MASECA REGULAR Y TAMAL

GUANDULES GOYA

2/$99¢

3/$999

1/$299

3/$549

PLÁTANOS VERDES

AZÚCAR KRASDALE

MALTA GOYA (12 OZS.)

6/ 99 $

¢

2/ 4

$ 49

24/$

14

99

Todos nuestros especiales los obtiene, con una compra mínima de $ 19.99

Frisados 14 Ozs

PLAN DE CARNE # 2

2 LB DE CHULETA AHUMADA 2 LB DE CARNE DE CHIVO 2 LB DE COSTILLAS DE PUERCO 2 LB DE BISTEC 1 DOCENA DE HUEVOS 1 SODA COUNTRY CLUB 2 LT.

$

29

99


4

NOTICIAS LOCALES - LOCAL NEWS

Mayo 2014 - May 2014

Concurso de Exposición de Arte Juvenil en High School Por: Joseph Suriel

El 5 de Abril se celebró en el Restaurante Mia, el concurso de Exposición de Arte Juvenil, que consiste en diversos tipos de maquillajes de la cara de acuerdo a temas elegidos previamente por el jurado. En este concurso participaron 20 muchachas de la escuela secundaria (High School). Este es realizado cada año y busca, despertar el talento entre nuestros jóvenes. Los nombres de los temas de este concurso fueron: Diosa Mística del mal, Comic Girl, Baile de máscara, Candy Girl, Avatar, Geisha, Show Girl, Candy Land, Black Swan, entre otros. Las ganadoras de este concurso fueron:

Tercer lugar: Dana Valenia con su modelo Jessica Brokiski, con el tema: Baile de máscara El jurado estuvo integrado por algunos de los profesores de la escuela, entre ellos: Mr. Attic, Mr. Lazzard, Mrs. Galager and Mrs. Salata. Otras de las participantes del concurso fueron: Crystal Rodríguez, Nikaury Almonte, Stephany Flores, Suheyliz Ortíz, Crystal Tejada, Danisabel Rodríguez, Jazmin Suriel, Antonia Scaggsbrie, Monica Dalmasy y Lea Koneski, entre otras.

De izquierda a derecha, sentadas: Marivyc Pérez, Carolina Madera y Dana Valenia. De pie: Stephany Olivo, Kimberly Caraballo y Jessica Brokiski

Primer lugar: Marivyc Pérez con su modelo Stephany Olivo, con el tema: la diosa mística del mal. Segundo lugar: Carolina Madera con su modelo Kimberly Caraballo, con el tema: Comic Girl

En la foto, se observan a algunos de los miembros del jurado. Detras de ellos, parte del publico asistente.


Mayo 2014 - May 2014

PUBLICIDAD - ADVERTISING

5


NOTICIAS LOCALES - LOCAL NEWS

6

Mayo 2014 - May 2014

Apoyo para la revitalización del Downtown Por: Joseph Suriel

H

En la foto, se observa a un grupo de comerciantes hispanos y oficiales de la ciudad reunidos en la Pizzería Frankie, el pasado 7 Abril.

azleton, PA.- La organización Downtown Hazleton Alliance for Progress, organizó una reunión el 7 de Abril para los comerciantes hispanos en la pizzería Frankie de la calle Wyoming. El móvil de esta reunión fue para dar a conocer los objetivos de esta nueva organización, que es hacer de Hazleton un mejor lugar para vivir, trabajar y de visitar. De igual modo, para trazar un plan que oriente el futuro de Hazleton.

Krista Schneider, quien es la directora ejecutiva de la organización dijo: “Nosotros queremos que los comerciantes latinos se involucren en el proceso de cambios que estamos implementando en el centro de la ciudad”. La organización está desarrollando un plan de revitalización del centro de la ciudad, que se ve a través de las iniciativas de desarrollo, los programas económicos y estrategias de promoción de la comercialización.

A la reunión asistieron un grupo reducido de comerciantes hispanos y algunos miembros del consejo directivo de esta institución. Según Schneider, “en las próximas semanas se les dará a los residentes y dueños de negocios una encuesta, donde se les preguntará qué es lo que consideran más importante que debe hacerse en el centro de la ciudad. El Plan incluirá un inventario de los negocios y edificios y de las estrategias para las empresas de reclutamiento, el centro de comercialización y planes para parques, fachadas y el paisaje urbano. Schneider habló de un cambio reciente en la ciudad de Allemtown, en la línea de las tiendas y restaurantes de un tramo de la calle Siete. La iniciativa también busca promover esos negocios.

Amílcar Arroyo, vicepresidente de la organización exhortó a los comerciantes hispanos presentes a motivar e invitar a los demás comerciantes a que se integren en este proceso de transformación del Downtown. “Nosotros tenemos un buen plan, que nos beneficiará a todos, pero necesitamos el apoyo”. “Este estudio va a ser nuestra guía en cuanto a cómo proceder en los próximos años”, enfatizó Arroyo. Krista, aprovechó la oportunidad para invitar nuevamente a todos los dueños de negocios a participar en la próxima reunión que será el 15 de Mayo en el edificio Hayden Tower, próximo a La Cámara de Comercio. Para más información de esta organización pueden obtenerla en www. downtownhazleton.org


PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014

ARROZ RICELAND 50 LBS

$

19

99

Con la compra de $ 25

ACEITE DE MAÍZ IBERIA 2.5 GL

2/ ADOBO IBERIA CON PIMIENTA

2/ 4

2/ 4

$ 99

LECHE EVAPORADA KRASDALE

2/ 1

$ 99

99

11

$ 49 SAL RED CROSS

2/ 99 $

2/ 4

BACALAO TROPICAL

SALAMI TROPICAL

3/ 8

$ 99

GUANDULES CARIDOM

¢

2/ 1

$ 78

AZÚCAR KRASDALE

4/ 3

$ 96

SALSA DE TOMATE CARIDOM

ARROZ CANILLA 20 LBS

Con la compra de $ 50

ADOBO IBERIA SIN PIMIENTA

$ 99

31

7

$ 78

2/ 7

$ 99

SAZÓN RANCHERO

2/ 4

$ 99


8

PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014

59999

Queen Sleigh Bed Dresser & mirror

599

Bittersweet Queen Panel Bed, Dresser & Mirror

$

$

58999

Aimwell Queen Panel Bed, Dresser & Mirror

$

$

67999

Queen Poster Bed, Dresser & Mirror

99


Mayo 2014 - May 2014

NACIONALES - NATIONAL NEWS

9


10

PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014


DE PORTADA - ON THE COVER

Mayo 2014 - May 2014

11

Cámara elige a Allen Wagner Presidente Acoge con satisfacción a los Nuevos Directores y Funcionarios Comunicado de Prensa:

A

llen Wagner fue elegido como presidente voluntario de la Junta de directores de la Cámara de Comercio de Hazleton, en una reunión de reorganización que esta organización realizó el pasado lunes 14 de abril. Elizabeth Maguschak pasada presidenta, fingirá como presidente inmediato y Mary R. Malone es la nueva presidenta de la organización. Junto a Wagner y la Sra. Malone están los nuevos miembros de la junta y oficiales que comenzarán sus funciones el 1 de mayo. Las sillas vicepresidenciales incluyen a: Lonnie Polli, Earley-Polli Agency, Terry Malloy, Landmark Community Bank, Donna Barna, Billig-Helmes Insurance, and Dr. Gary Lawler, Penn State Hazleton. Carla Thaller, Susquehanna Associates Management Inc., Secretaria and Ross Valenti, Keystone Job Corps Center, tesorera. Los miembros electos al consejo de directores son: Amilcar Arroyo, de El Mensajero International; Joe Cammisa, Citizen Publishing; Barry Jais, WYLN TV; Stefanie J. Beavers, Stefanie J. Beavers Communications; Pastor Jim DeRamus, Apostolic Faith Church; and John Fletcher, Lehigh Valley Health Network, Hazleton. Otros hombres de negocios prominentes y mujeres que actualmente prestan servicios en la junta directiva de la Cámara son: Gary Danish, Video by UVP; Patrick Genetti, Best Western Genetti Inn & Suites; Ken Gottstein, Gottstein Contracting Corp.; Atty. George Hludzik; Terry H. Jones, Jones Kohanski & Co. PC; Scott Koch, UGI Utilities, Inc.; Florie McNelis, PPL Electric Utilities; DeAnn Miller, Hawkmtn. Labs, Inc.; Atty. Lorine Ogurkis, Eagle Rock Resort; John Patton, Standard-Speaker; Steven L. Peterson, CTC Manufacturing, Inc.; and William L. Spear, Hazle Drugs Inc.

En la foto, sentados de izquierda a derecha: Ross Valenti , Tesorero ; Mary R. Malone , Presidenta y CEO ; Allen Wagner, Presidente; Elizabeth Maguschak , pasada Presidenta ; Lonnie Polli , Vicepresidente ; De pie : Dr. Gary Lawler, vicepresidente ; Donna Barna, Vicepresidente ; Carla Thaller , Secretario; Stefanie J. Beavers, miembro; Barry Jais , miembro; Amilcar Arroyo, miembro; John Fletcher, miembro; y el Pastor Jim DeRamus , miembro. No están en la foto: Terry Malloy, vicepresidente y Joe Cammisa .

Los miembros del personal, además de la Sra. Malone incluyen: Leann Fallabel , Vicepresidente de Marketing, Daniel Guydish , Director de Membresía, Judiann McGrogran , Director Ejecutivo Funfest , Julie Ferry , Asistente Administrativa / Funfest Coordinador de Relaciones Públicas, Linda Mantush , Asistente de Marketing, y Nancy Zolota , Bookkeeper . La Cámara también cuenta con cuatro filiales; Liderazgo Hazleton, Joseph Clark , Director Ejecutivo; Asociación Cívica del área del gran Hazleton, Robert Skulsky , Director Ejecutivo, the Mountain Council of Governments, Dan Guydish , Director Ejecutivo , y Alianza para el

Progreso del centro de la ciudad, Krista Schneider , Director Ejecutivo. La Cámara de Comercio del gran Hazleton es la organización de defensa de los negocios, más antigua y más grande de la zona. Formada originalmente en 1892 como la Junta de Comercio de Hazleton. La organización celebrará su 122 años de servicio a la comunidad empresarial en su cena anual en el Genetti Best Western Inn & Suite el 22 de mayo. Para asistir al evento, póngase en contacto con Linda Mantush en la oficina de la Cámara al 455-1509 o por correo electrónico a lmantush@hazletonchamber.org .

Eviana Jiménez es un Orgullo Hispano

L

os padres tienen que ser el motor que impulse el desarrollo de las habilidades de sus hijos. Por eso, es importante que todos los padres tratemos de descubrir los talentos que nuestros hijos poseen y luego hacer lo que sea necesario para ayudarles a que los desarrollen. Lo más importante de todo, es que siendo partícipes de sus logros, los incentivamos a que jamás se den por vencidos, a que luchen por sus sueños. Eviana Jiménez, mientras hace su presentación artística

Nos enorgullece presentar a todos,

a la niña Eviana Jiménez, que el pasado 12 de Abril ganó el tercer lugar en una competencia de canto (Vocal Competition). El evento fue realizado en el The Spotlight de la ciudad de Pottsville. Eviana es melliza con Leana Jiménez y ambas son hijas de José Jiménez e Ivelisse Tapia. Ellos, representan a una de las tantas familias hispanas que viven y trabajan en esta área hace ya algunos años. Desde este medio, les mandamos muchas felicitaciones a Eviana por ser un orgullo hispano.

Eviana con su trofeo

La familia Jiménez Tapia


OPINIÓN - OPINION

12

Mayo 2014 - May 2014

Editorial

Debemos apostar por lo común

En

los últimos tiempos, nuestra comunidad ha venido experimentando un cambio positivo, que se traduce en el deseo de muchos residentes, de querer asumir un compromiso social en esta comunidad culturalmente diversa.

Ha sido un proceso lento, pero empieza a dar sus frutos. Todos estamos conscientes, de que aún persisten elementos continuistas que entorpecen el camino de la unidad. No obstante, a través de los diversos medios de interacción social que tenemos, se van dando gestos significativos de tolerancia, que indican la armonización de nuestras diferencias culturales y el interés cada vez más marcado de muchas personas, de querer apostar en proyectos equitativos que incluyan a la mayoría. La participación de más residentes en proyectos mixtos, es lo que ayudará a que juntos, podamos

construir la comunidad que anhelamos. El Downtown Hazleton Alliance for Progress, que es una nueva organización comunitaria, está desarrollando un plan de revitalización del centro de la ciudad (el downtown) , que implica, trabajar con todos los comerciantes y los residentes, para lograr que Hazleton, sea un mejor lugar para vivir, trabajar. Que sea una ciudad, que motive a personas de otros estados y ciudades cercanas, a venir a visitarla. Es bueno conocer y ponderar este plan, para poder aportar ideas y si es preciso, hacer nuevas propuestas que contribuyan a concebir un plan de desarrollo común. Es importante que todos podamos involucrarnos de una manera u otra en este proyecto de desarrollo, desde cualquier posición que se desee. Hay que sumar voluntades y dar apor-

tes significativos, no rechazar las cosas, porque los que están en la coordinación no son de mi agrado o porque no me invitaron a formar parte del consejo directivo. A veces se habla mucho y se predisponen personas, para promover ideas desfasadas de corte nacionalistas; que dispersan cualquier vestigio de unidad, porque terminan dinamitando las bases de lo que a muchos les ha costado construir en años de trabajos mixtos y de diplomacia. Cambiar de actitud no es sinónimo de claudicación. Permanecer en el radicalismo personal, no es el camino más idóneo. Esa actitud, es sin lugar a duda, una quimera que jamás concitará la simpatía de la mayoría. El reto es apostar por lo común y a la vez, provocar que se propicie un cambio dinámico, donde la participación y la inclusión, sean los criterios que normen nuestros pasos.

NUESTRA MISION: Informar, promover la diversidad cultural de nuestra comunidad y ser la voz de los que no tienen voz. OUR MISSION: To inform, promote cultural diversity of our community and be the voice of the voiceless. 101 West Broad Street (Suite 412) Hazleton, PA 18201 570-455-0331 FAX 570-455-0336 Poderlatinonewspa@gmail.com DIRECTOR Y EDITOR Eddy Ulerio | 570-401-6904 eddyulerio@yahoo.com PARA PUBLICIDAD TO ADVERTISE 570-455-0331 REPORTERO Joseph Suriel | 814-852-8052 DIAGRAMACION | DESIGN

Algo Más Que Palabras Expertos Opinando

Experts Opinions

Víctor Corcoba Herrero Escritor corcoba@telefonica.net

Nació en 1958 en un pueblo de la cuenca minera de Laciana, Cuevas del Sil (León) en la actualidad reside en Granada. Es Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ejerce como miembro activo de diversas academias de periodismo, culturales y de pensamiento. Tiene decenas de libros publicados entre poesía, ensayos, cuentos, biografías y novela corta. Es un estudioso del Flamenco -ejerce la crítica y forma parte del jurado en prestigiosos eventos nacionales-, de la pintura -colabora en varias revistas especializadas- y, en general, de todas las artes. Es conferenciante y columnista de medios escritos, radio y televisión, además de ser una persona implicada en temas sociales. En la actualidad es Redactor Jefe de larevista de Proyecto Hombre Granada.

COMBATIR LA DESESPERACIÓN

El

pueblo camina descontento. Buena parte de su ciudadanía se hunde en la desesperación. Gobierna la economía de la exclusión, la supervivencia del más poderoso, donde el fuerte se merienda al débil. Esta es la triste realidad con la que convivimos en mil atmósferas. No podemos seguir con este huracán de incertidumbres y no hacer nada. Por desgracia, en lugar de iniciativas creativas y batalladoras nacieron otras conciencias como la pasividad y la sumisión más indignante. Cuanto antes hemos de salir de este absurdo estancamiento que nos aborrega y domina a su antojo. Tenemos la obligación de liberarnos de tantas mezquinas dependencias de poder, similar al tradicional sometimiento del obrero-proletario en el sistema capitalista, que lo único que nos provoca es una ferviente frustración o desengaño, predisponiéndonos al abandono de nosotros mismos. Naturalmente, nadie tiene el derecho de usurpar

el papel de único guía, porque ello supone la destrucción de la verdadera voz ciudadana. La negación del derecho de ciudadanía a reivindicar espacios más justos es algo tan preciso como necesario. La vida ciudadana se empobrece de motivaciones cuando el poder adquiere un aspecto opresor y agresivo. Se corre el riesgo, como está sucediendo, de que no se respeten los derechos humanos, bien porque se les priva a los pobladores de poder hacer su propio camino, bien porque no se reconoce la libertad personal del individuo. Indudablemente, este desorden con el que habitamos y convivimos en el mundo produce tanta desesperación, que a veces nos puede el desaliento. El estimulante de la esperanza puede ayudarnos a divisar otros horizontes. No lo olvidemos. Es verdad que tenemos circunstancias tan desesperantes que la intranquilidad parece haber tomado nuestra propia existencia humana. Sin ir más lejos, recientemente

Naciones Unidas lamentaba la falta de capacidad de la comunidad internacional, de la región y de los propios sirios para detener un conflicto que ya entra en su cuarto año, señalando su portavoz que la población necesita de forma desesperada el fin de la violencia. El que ciudades y pueblos enteros se queden reducidos a escombros, debiera hacernos reaccionar para detener, sin más dilación, cualquier conflicto. Por desventura, hemos perdido el buen juicio, la conciencia por avivar el diálogo. En ocasiones, todo parece destruirse. En este sentido, conversar por el cambio es una necesidad. A pesar de los muchos pesares que nos horrorizan, también debemos huir de toda tentación de venganza y ser capaces de inspirar comportamientos reconciliadores. En cualquier caso, no es bueno desesperar por nada, ni por nadie, cuando todo parece acabado, en cualquier lugar renace una ola y el mar lo consuela todo. Esto significa que seguimos navegando.

Osscruz Media www.osscruz.com FOTOGRAFO Heroguis Linares SITIO WEB Carlos Rodriguez COLABORADORES Representante Tarah Toohil José Carvajal Dra. Yanet Taveras Carlos Rodríguez Adalberto Dominguez Víctor Corcoba Herrero CARTA AL DIRECTOR Es un espacio democrático que hemos creado para publicar las opiniones de nuestro público lector, sin importar el tema. Por eso, las cartas deberán ser enviadas a: poderlatinonewspa@gmail.com. Deben incluir: nombres y teléfonos de quienes las envían. Las cartas serán publicadas en orden de llegada. El periódico se reserva el derecho de editar aquellas cartas que sean demasiado largas. Poder Latino, no se responsabiliza por las opiniones expresadas por los columnistas. Los diseños y conceptos representados en cualquiera de nuestros anuncios, son diseños exclusivos de derecho de autor de PODER LATINO NEWS y no pueden ser reproducidos en ninguna forma, sin el consentimiento por escrito de PODER LATINO NEWS. En el caso de que algún diseño se utilice sin el consentimiento de nuestro periódico, un cargo por el diseño se aplicará y también una acción legal puede ser aplicada. The opinion expressed by the columnists are their own and do not reflect the opinion of Poder Latino Newspaper. The designs and concepts represented on any accompanying layout(s) for display ads are the exclusive copyrighted designs of PODER LATINO NEWS and may NOT be reproduced in any form without written consent of PODER LATINO NEWS, in the event a design is used without consent, a design fee will be enforced and legal action may also be pursued.


Mayo 2014 - May 2014

COMUNIDAD - COMMUNITY

La junta directiva del HIP anuncia la caminata de la unidad

La

junta directiva del proyecto de Integración Hazleton, anuncia la creación de la primera caminata por la unidad de Hazleton que se celebrará el domingo, 18 de mayo a las 2:00pm. El propósito de la caminata de 1,1 millas, que comienza y termina en el Centro Comunitario (HIP), es reunir a tantas personas como sea posible para mostrar su solidaridad con la idea de que Hazleton será una comunidad más fuerte cuando todos trabajemos juntos. “Creemos que la ciudad de Hazleton está preparada para dar un salto gigante hacia adelante”, dijo Bob Curry, Presidente de la Junta directiva del HIP. “Nuestra experiencia reciente nos dice que gran parte de la tensión y la falta de comunicación entre nuestra población más antigua y los recién llegados está empezando a desaparecer. La caminata de la unidad deberá enviar una poderosa señal visual a todos, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad, que Hazleton se está uniendo y que

nuestros mejores días, están aún por llegar”. No habrá ningún costo por participar en la caminata, y pechera gratis con números estarán disponibles para todos los caminadores quienes quieran ser identificados como parte de este esfuerzo. Refrigerios serán servidos en el Centro al final de la caminata para todos los participantes. “Todos están invitados a unirse a la caminata de unidad, aquellos que creen que la fuerza de nuestra ciudad al final reside en nuestra diversidad y nuestra propia capacidad para manejar el cambio”, dijo Eugenio Sosa, Director Ejecutivo del Centro Comunitario.

Además de individuos y familias, también estamos fomentando la participación empresarial y de negocios. Camisetas estarán disponibles para la venta a través de pedidos antes de la caminata comunicándose con el Centro Comunitario de Hazleton al (570)861-8081 o a través de nuestro email hazletonintegrationproject@ gmail.com

Arriba, de izquierda a derecha: Frank DeAndrea, Mann Shoffner, Eugenio Sosa, Bob Curry and John Stahura Abajo: Ann Marie Shelby, Jackie Getz, Carmine Parlatore, Elaine Maddon Curry and Adel Nunez

13


14

COMUNIDAD - COMMUNITY

Mayo 2014 - May 2014

La Comunidad Católica celebrando la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Ahora, el Crucificado es el Resucitado ! • SERVICIOS: Hazleton General Hospital: (570)- 501-4000 PPL Electric: 1-800-342-5775 UGI Utilities: 1-800-276-2722 Verizon: (888)-553-1555 Agua Sucia: (570)454-0851 • AGENCIAS DE EMPLEOS: One Source Staffing Solutions: (570) 501-9524 Integrity Staffing Solutions: (570) 501-1280 Manpower: (570) 450-6301 Universal Temporary Service: (570) 454-5154 Procare Personnel: (570) 501-8100 Superior Recruiting Agency: (570) 454-2301 ERG Employment: (570) 453-1001 Work Force Resources: (570) 454-8810 Labor Ready: (570) 450-5003 • OFICINAS PÚBLICAS: Mayor Joe Yannuzzi: (570)-459-4910 Hazleton Police Department: (570)-459-4940 West Hazleton Police Department: (570)-455-3733 City Hall: (570) 455-5670 Department of Public Welfare: (570)-459-3800 Housing Authority: (570)-454-6614 PA Wic Benefits: (570) 459-1805 State Representative Tarah Toohil: (570) 453-1344 Hazleton Area School District: (570)-459-3111 Desempleo: (1888)313-7284 Inmigración: 1800-375-5283 FBI: (215)418-4000 Early Intervention: (570) 459-0101 Early Head Start: (570)454-5764 Departamento de Agua: (570)454-2401 IRS: (800) 829-1040 CEO: (570) 455-4994 Migrant Education Program: 570- 501-8821 Escuelas de Hazleton: 570-459-3221 • ORGANIZACIONES COMUNITARIAS: Casa Dominicana de Hazleton: (570)501-2940 Concerned Parents: (570)-459-6086 Hazleton One Community Center: (570)-861-8081 Servicios Sociales Católicos: (570)455-1521 Iglesia Santa Anunciación: (570)454-0212 Unión Americana de Derechos Civiles: (215)592-1513 Community Justice Project: (570)501-3356 Serento Gardens: (570)455-9902 Cámara de Comercio: (570)455-1509 Consulado Dominicano en New York : (212) 768-2480 “GUIA COMUNITARIA”. Contáctenos al: 570-455-0331 poderlatinonewspa@gmail.com


SALUD - HEALTH

Mayo 2014 - May 2014

15

Alimentos que hinchan la barriga con estos compuestos liberan metano generando de esta forma la distensión abdominal y el malestar que este causa.

S

on muchos los alimentos que causan inflamación abdominal y dependen en gran medida de nuestro estado de salud general y de la combinación en la dieta, por lo que pueden o no darnos problemas. Si el abdomen se inflama constantemente es necesario mejorar la función del intestino, se recomienda eliminar de la alimentación los irritantes como alimentos fritos, picantes, refrescos y café. A continuación te damos una lista de algunos alimentos que hinchan la barriga:

REFRESCOS. De acuerdo con investigaciones del Programa Nacional de Toxicología en Estados Unidos el consumo de refresco aumenta y propicia la inflamación y la resistencia a la insulina.

FRIJOLES. Gracias a su contenido de fibra y componentes naturales pero poco asimilables en el cuerpo humano, hacen del frijol un alimento que debe ser consumido con moderación.

AZÚCAR. Contenida en el pan, galletas y golosinas que afectan la salud bucal y un consumo excesivo predispone a diabetes. GRASAS. Evita alimentos fritos o ricos en grasa, sobre todo los de origen animal: margarina, embutidos o carnes de alto aporte de grasas.

LAS VERDURAS CRUCÍFERAS .Las verduras como el repollo, brócoli, coliflor tienen compuestos similares a los de los fríjoles, los cuales al entrar al sistema digestivo provocan gases, esto se debe a que las bacterias buenas que tenemos en nuestro intestino al entrar en contacto

HABAS: Son de las comidas más pesadas que hay. Y aunque en muchas cocinas tradicionales se convierten en un plato estrella, se pueden consumir de manera moderada y siempre en las horas más tempranas del día, evitando su ingesta en las cenas. CARBOHIDRATOS REFINADOS.  Los llamados carbohidratos refinados son todos aquellos productos que han sido despojados de su fibra y se han convertido en calorías sin ninguna clase de nutriente benéfico para el organismo. Los productos elaborados con harina blanca como son los panes, las

pastas, las pizzas y en general todos los productos de panadería son carbohidratos refinados y por lo tanto deben ser excluidos de tu lista de alimentos de consumo diario, ya que pueden provocar inflamación abdominal; claro que puedes comerte una pizza o un trozo de pan, pero no muy seguido y con moderación.

LEGUMBRES: su gran cantidad de fibra así como de polisacáridos difíciles de digerir, son los causantes de lafermentación bacteriana que ocasiona hinchazón abdominal. Para solucionarlo, lo ideal es consumir legumbres bien cocidas y si desea facilitar aún más la digestión, se puede retirar su piel o bien, procesarlas.

LÁCTEOS: en quienes tienen intolerancia a la lactosa o han pasado mucho tiempo sin consumir leche, su ingesta puede producir inflamación, cólicos y hasta diarrea. Sin embargo, incluyendo poco a poco queso, después yogur y por último leche, o cambiando a leche sin lactosa para quienes tienen intolerancia a esta, se puede solucionar el problema.

Evita el consumo de bebidas gasificadas. Come despacio, una buena masticación reduce la formación de gases. Evita mascar chicle. Bebe agua una vez que has terminado de comer, no durante la comida. Bebe infusiones como diente de león, manzanilla, jengibre, salvia o hierbabuena. Estas plantas medicinales, te ayudarán a reducir la inflamación abdominal.


LIDERAZGO - LEADERSHIP

16

Mayo 2014 - May 2014

Perfil del Liderazgo Para el Siglo 21 Por: Javier Loaiza

“El mejor líder es aquel que la gente apenas sabe que existe. Y cuando el trabajo está hecho, ellos dirán, lo hicimos nosotros.” Lao Tse

El

mundo de hoy ha cambiado y por primera vez estamos en una sociedad mayoritariamente urbana y superpoblada. Desde 2004 más del 50% de los habitantes del planeta vivimos en grandescentro urbano o zonas conurbadas. En los últimos 110 años la población del mundo se ha multiplicado por cinco, algo que antes demoraba miles de años. Esta nueva sociedad interconectada e informada está cambiando los paradigmas sobre inmensa cantidad de aspectos de la vida. Lo que hace apenas un cuarto de siglo era verdad predecible y estable, hoy aparece cada día revaluado en todos los frentes. El liderazgo del siglo 21 requiere de un cambio de enfoque y de una nueva práctica

basada en las realidades presentes, tanto en los ámbitos privados como en lo público y las organizaciones. El nuevo liderazgo se centra en el colectivo y trasciende los destellos de individuos “tocados” de una especie de gracia divina. El liderazgo del pasado ya no es capaz de hacer frente a los complejos problemas de las comunidades y organizaciones de hoy. Ese viejo liderazgo partía de la base de encontrar individuos capaces de inspirar e influenciar a los demás para resolver problemas y alcanzar metas, se basaba en un tipo de “héroes” que suplían la deficiencia del resto de las personas. Una nueva concepción del liderazgo “post-heroica” surge desde finales del siglo veinte y se basa en la

transformación sustentada de abajo hacia arriba, orientado a construir comunidad y a compartir

el poder, en un mundo que cada vez más e hace plano, en especial en el aspecto de las relaciones sociales y de los individuos con lo público. Ello explica cómo parece cada día estar siendo golpeado

el sentido jerárquico y verticalista de la organización social. Emergen con fuerza inusitada or-

ganizaciones sociales, movimientos estudiantiles, redes incontrolables que no solo gestionan intereses particulares y grupales sino que incluso se toman los espacios de la política.

Así pues, el liderazgo para el siglo 21 es integral: se centra en grupos u organizaciones, en lugar de individuos e involucra al grupo en el corazón, mente, espíritu y energía. Las fuerzas impulsoras de esta filosofía son, entonces, la comunidad, el corazón del liderazgo de un grupo, la visión, el aprendizaje, que estimula la mente y la acción y estimula la energía. Desde este punto de vista, el desarrollo del liderazgo pasa de estar centrada en el individuo al colectivo, centrada en la construcción de relaciones y de programas de desarrollo del incrustado en temas concretos identificados por los participantes en el proceso. Entonces se puede hablar de co-líderes comprometidos con la acción concertada hacia una visi-

ón colectiva (Vandenberg y Sandmann, 1995). El desarrollo comunitario es el fomento del espíritu de un grupo y el crecimiento de su compromiso, identidad, lealtad y voluntad de trabajar por un objetivo común. El desarrollo organizacional es el aumento de la capacidad de un grupo para participar en una acción concertada y eficaz para alcanzar los objetivos del grupo. El desarrollo del liderazgo es el crecimiento de las capacidades de las personas para facilitar el desarrollo de la comunidad y el desarrollo organizacional. Su objetivo es desarrollar las capacidades de los individuos para construir tanto el espíritu comunitario de un grupo y su capacidad para participar en una acción eficaz.


Mayo 2014 - May 2014

PUBLICIDAD - ADVERTISING

17


PUBLICIDAD - ADVERTISING

18

ACEITE DE MAÍZ MAZOLA 2.5 GL.

$

21

99

PLATANOS VERDES

4/ 1

$ 00

JUGOS CAPRI SUN

SAL RED & WHITE

AZUCAR KRASDALE

2/ 5

$

PAPEL DE BAÑO MARCAL

BACALAO TROPICAL

2/99

4/ 9

$ 00

¢

49

Mayo 2014 - May 2014

¢

$ 98

ACEITE WESSON CANOLA

2/ 5

$

PAPAS SUNBEAM 5 LBS.

SALAMI POPULAR TROPICAL

$ 00

1

$ 99

1099

2/ 8

$ 99


PSICOLOGÍA - PSYCHOLOGY

Mayo 2014 - May 2014

Un Tesoro Para Mis Hijos Expertos Opinando

Experts Opinions

Por: Yanet Taveras

S

er madre es la más hermosa tarea que una mujer puede desempeñar, siempre quiere lo mejor para sus hijos y ya sea que éste crezca en su vientre o en su corazón, estará dispuesta a sacrificarlo todo para que él obtenga lo mejor de lo mejor siempre. En su papel de proveedora de la crianza y la educación de los hijos, la madre lleva consigo un gran compromiso, debe educar

con firmeza, evitando traumarlos, sin llegar a perder el sentido de autoridad. De igual modo debe ser sensible para expresar sentimientos y a la vez firme para poner límites, pues en una cultura de desecho como la actual, es preciso proveer a los hijos de poderosas herramientas que moldeen a un ser humano íntegro. En su lucha por preparar el mejor futuro para su prole, muchos padres se limitan a acumularle riquezas y educarlos en una institución de prestigio, pero estos elementos no pueden trabajar solos, ya que no garantizan resultados eficaces y en muchos casos pueden generar más daño que bien, pues en el camino se pierde el verdadero valor de las cosas y si se enfocan sólo en lo material, se convierten en personas vacías e insatisfechas, que el único

valor que poseen es el que les da el dinero. Es por eso que se debe trabajar arduamente en propiciarle un gran tesoro como herencia. El mejor tesoro para un hijo, el más valioso y difícil de conseguir, en el que se debe trabajar con ahínco y el único que puede garantizarle una vida exitosa y feliz, está compuesto de varios aspectos, que se pueden resumir en una frase, “prepararlos para la vida”. Lleva años construir este legado y como todo tesoro, se acumula lentamente y con mucho esfuerzo. La base del tesoro debe ser el desarrollo del carácter y este debe estar sustentado por la autodisciplina, el autodominio y la automotivación. Al lograr que el hijo se sienta entusiasmado por realizar los deberes propios de las diferen-

A&A Auto Stores Recognition 55 years A & A Auto Stores, located at 459 W. Broad Street, Hazleton, held a special 55 year anniversary celebration on Saturday, April 26th. The Greater Hazleton Chamber of Commerce provided a Certificate of Achievement to manager David Stroud to recognize their accomplishment. Pictured: Dan Guydish, Chamber membership director; David Stroud, manager, A &A Auto Stores, Keith Poluka, Assistant Manager, and Rick Banks and Dennis Beres, employees.

tes etapas de la vida, se trabaja directamente en su voluntad, esto hace más fácil el guiarlo por los mejores senderos y se debe combinar con el desarrollo de hábitos sanos, como la alimentación saludable, el amor a la lectura, cuidado de su cuerpo, educación en la fe y para completar este cofre se debe trabajar en inculcar valores positivos. Está comprobado que los niños que han recibido en su hogar una educación basada en los valores, tienen éxito tanto en su vida personal como laboral, pero se debe tener presente que se educa mejor con el ejemplo, ya que los comportamientos se aprenden en la actuación del día a día. Estos patrones de comportamiento se registran en el cerebro y actúan de forma automática, logrando que la enseñan-

19 za de los padres siga su curso, aun cuando ellos no estén presentes. Tanto con el ejemplo como las palabras, se debe educar a los niños en valores como la integridad, que implica que la gente puede creerte cuando dices algo. La responsabilidad, hacerle sentir que son miembros muy importantes de la familia. La sinceridad, está fundamentada en la confianza entre padres e hijos, se debe fomentar que el niño cuente lo bueno y lo malo y que por más grave que sea la falta, encontrará en sus padres una adecuada orientación. La gratitud, contribuye a la creación de un corazón lleno de amor. La solidaridad, enseñarles a estar comprometidos con la vida. No se debe olvidar la generosidad, amabilidad, empatía, tolerancia, lealtad, honestidad, respeto, entre otros más. Son muchos los valores, cada cual es único en su peso y combinados pueden

hacer seres humanos extraordinarios. Este tesoro crea a una persona capaz de desenvolverse por sí misma, sin mayores dificultades y con el máximo de satisfacciones. Le ayuda a vivir en armonía con los demás y le da discernimiento, capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Si bien es cierto que cuesta mucho esfuerzo conseguirlo, también es cierto que se encuentra al alcance de todo padre consciente, independientemente del nivel social en que se encuentre. Conjuntamente con la decisión de tener un hijo, se encuentra el deber de proporcionarle todo lo necesario para que tengan una vida plena. Tomar la decisión de prepararle este tesoro, no sólo garantiza una valiosa herencia, que trascienda de generación en generación, sino que con esto se contribuye además, a una sociedad más sana.


LOCALES - LOCAL NEWS

20

El

Mayo 2014 - May 2014

Profesor dominicano publica libro de ingles para hispanos

Profesor Benjamín Franklin Arias, quien en la actualidad labora en el New York Language Center en el Bronx, New York, publicó el libro English Grammar for International Communication o Gramatica Inglesa para la Comunicacion Internacional con la Editorial Trafford que tiene su oficina principal en Canadá. El libro se distribuye a nivel mundial por Internet directamente desde la editora como parte de sus servicios. También se puede obtener en muchas librerías o directamente del autor. El Profesor Arias, con más de veinte años de experiencia como educador, laboró en diferentes Instituciones Educativas de su comunidad de San José de Ocoa en La Republica Dominicana como Profesor de inglés y de otras áreas como: Física, Bio-

logía, Educación Física, Educación Artística y Formación Integral, Humana y Religiosa. Entre las Instituciones en que trabajó están: Colegio de Educación Integral Gloria Casado, Colegio Parroquial La Altagracia, Liceo Lic. Ángel Emilio Casado, Liceo José Núñez de Cáceres. Además, ofreció sus servicios como Profesor (1985-2000) y Director del Departamento de Ingles (1990-2000) en La Universidad Dominicana O & M, Extensión San José de Ocoa. Es graduado en Estudios Superiores en Educación Mención Ingles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y realizó estudios sobre la Enseñanza de Ingles como Segundo Idioma en dos reconocidas universidades de Canadá: The University of Manitoba y The University of Winnipeg.

En 1994 recibió el Premio Nacional Maestro Más Meritorio, área de idiomas, otorgado por la Secretaria de Estado de Educación de su país en coordinación con La Fundación Avance para el Desarrollo y la Asociación de Empresas Industriales de Herre-

Director de su propio Instituto Técnico Benjamín Franklin en La Republica Dominicana, Institución Educativa registrada legalmente cuyo lema indica lo que ofrece: “Estudios Técnicos para un Mundo Tecnológico”. Tan pronto inmigra a los

ra, Santo Domingo, Republica Dominicana. El profesor Arias ha colaborado con varios periódicos de su país con la publicación de noticias, secciones fijas y crucigramas. Produjo por varios años el programa radial El Mundo Y La Ciencia y la revista mensual con el mismo nombre en su comunidad. Es Fundador y

Estados Unidos, en el 2001, laboró como Profesor de Español en una escuela secundaria de Toms River, New Jersey y desde el 2002 imparte clases de ingles en NYLC. Su libro, esta dividido en 30 lecciones con ejemplos, ejercicios, vocabularios esenciales inglés-español, tiempos verbales y las partes

más importantes de la oración para que el lector o estudiante pueda dominar y comunicarse eficazmente en inglés. Es un libro de ayuda a los estudiantes de ingles que actualmente estudian en algún centro, escuela, instituto o universidad, ya que su contenido puede ser usado en cualquier nivel. El libro lo ha diseñado dividiéndolo en cinco partes. En la Primera Parte, el autor presenta los puntos gramaticales que considera de mayor importancia. Estos están acompañados de breves explicaciones y ejemplos. Estos ejemplos se dan traducidos al español. Y ejercicios en los que deben aplicarse las reglas o puntos ya presentados.

En la Segunda Parte, se dan las respuestas a todos los ejercicios para la auto evaluación. En la tercera Parte, el autor ofrece una variedad de temas misceláneos, que incluye listados de palabras correspondientes a diversos puntos gramaticales de uso frecuente, así como diferentes vo-

Abogado Edward Olexa en su oficina

Estos últimos dados con el pasado y participio pasado correspondientes. Y en la Quinta Parte, ofrece el vocabulario completo de todas las palabras usadas en el libro. Y por ultimo, la Bibliografía, dada al final del libro, puede ser aprovechada para seguir profundizando el conocimiento del idioma ingles. El Profesor y Autor Lic. Benjamín Franklin Arias ha preparado su primer libro con el fin de que sus lectores puedan dominar y usar correctamente la gramática inglesa para la comunicación internacional. Para conseguirlo puede visitar la pagina www.trafford.com/051843 o llamando a los teléfonos 718-708-3299 y 914-423-3877 o enviando un e-mail a bfal@ hotmail.com. Fuente: Ocoadigital

Obogado Olexa cambia de local Hazleton, PA. Con el propósito de ofrecer un mejor y eficiente servicio, el abogado Edward Olexa cambió sus oficinas a un nuevo local, más amplio y cómodo. Las nuevas oficinas están ubicadas en el 1710 East de la calle Broad. El abogado Olexa es un destacado profesional del derecho, que estuvo ofreciendo sus

Vista frontal del edificio que alberga las oficinas del abogado Olexa

cabularios por temas, que resultan útiles y necesarios para una buena comunicación. En la Cuarta Parte, ha colocado una interesante selección de verbos regulares e irregulares.

servicios por alrededor de seis años, en el segundo piso del PNC Bank de esta ciudad. Olexa ofrece servicios de Inmigración, Casos Criminales (DUI), Violaciones de Tráfico, Violaciones de Derechos Civiles, Lesiones Personales, Accidente Automovilístico.


REGIONALES - REGIONAL NEWS

Mayo 2014 - May 2014

21

Funcionario del Ministerio de Educación visita núcleos de aprendizaje de dominicanos en Nueva York y recibe buenas impresiones de alfabetizadores e iletrados Por: Adalberto Dominguez NUEVA YORK.-El licenciado Deolegario Tapia, subdirector de educación de jóvenes y adultos del Ministerio de Educación visitó varios núcleos de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que se implementa en esta ciudad, y compartió experiencias con varios dominicanos que se han integrado a los mismos. Tapia escuchó las impresiones sobre los resultados positivos que están teniendo los dominicanos que son alfabetizados así como de quienes voluntariamente se dedican a enseñar a leer y escribir a sus conciudadanos que por algún motivo no pudie-

ron estudiar. Esos grupos de aprendizaje forman parte de los propósitos del Gobierno del presidente Danilo Medina para que al finalizar el año 2014 en República Dominicana no haya analfabetos, y para ello ha invertido cuantiosos recursos en el área de la Educación en el país. Los núcleos que fueron visitados por Tapia funcionan en la Escuela Juan Pablo Duarte, localizada en el 185 de la avenida Wadsworth; y el “Altagraciano”, en el 520 Oeste de la calle 158, en el alto Manhattan; y el “Arca de Salvación”, en el 1983 de la avenida Jerome, en El Bronx. La coordinación de

cada núcleo de enseñanza-aprendizaje está a cargo de los profesores Nelson Peralta, Altagracia Quezada y Aracelis Jiménez, quienes le expresaron su satisfacción al funcio-

sus compatriotas. Tapia exhortó a los alfabetizados a que integren a personas conocidas que no están alfabetizadas, ya que es interés del presidente Danilo Medina que

El licenciado Deolegario Tapia durante la visita a núcleos de aprendizaje en esta ciudad.

nario del Ministerio de Educación de poder enseñar a leer y escribir a

“nadie se quede fuera sin alfabetizar dentro de la instancias guber-

Luis Vargas, el jefe supremo del amargue amenizó una gran fiesta en uno de los restaurantes de Hazleton, recientemente. Aquí, les presentamos algunas fotos tomadas en la fiesta.

namentales”. Expresó que lo que se hace en la República Dominicana es en vez de graduación, un acto de reconocimiento como una forma de reconocerles su esfuerzo por haber vencido el miedo y tomado la iniciativa de aprender a leer y escribir como paso inicial para superar la pobreza. Durante su reciente visita a esta metrópoli, el funcionario del Ministerio de Educación encomió la labor que realiza el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad junto a la Junta de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que fue integrada por profesionales, ex cónsules, diputados de

ultramar y representantes de organizaciones profesionales, empresariales, políticas, religiosas y culturales, entre otras, de la comunidad dominicana en Nueva York. Dicho Plan ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad adulta con necesidades de alfabetizarse, así como la integración de una comunidad sensible representada por entidades de la vida social, política, religiosa, educativa y público en general, quienes de manera voluntaria se integraron al Plan como facilitadores y promotores del mismo dentro y fuera de la patria.


CULTURA - CULTURE

22

Expertos Opinando

Experts Opinions

Por:José Carvajal Periodista y escritor. Ha residido en Nueva York, Rhode Island y Miami. Inició su carrera periodística en el diario El Nacional, en Nueva York. Dirigió por dos años el semanario Prensa Nueva, en el estado de Rhode Island. Desde 1994 ha trabajado como editor para América Latina de United Press International (UPI) y subeditor de la agencia Reuters, además de redactor de las cadenas de televisión CBS-Telenoticias, Noticiero Univisión, y Telemundo.

Mayo 2014 - May 2014

El legado del mago de Macondo A Gabriel García Márquez lo vi personalmente dos veces en mi vida pero nunca me tomé una foto con él, porque siempre he creído una imprudencia molestar a los famosos o pedir a alguien que intervenga por uno para hacer de los primeros una pieza del museo de nuestra vanidad. Así que me quedan esos recuerdos sin material gráfico para probarlo. Se movía por el mundo con la fama del Nobel que ganó en 1982 y la que ya había cosechado desde finales de los años sesenta con el éxito de su novela “Cien años de soledad”, un tifón de obra maestra que se llevó todo por delante, dejando si acaso una hojarasca y un hormiguero de curiosos que en el camino recogían las flores amarillas de-

seando ser tocados por el desbordante realismo mágico de su obra. Yo era uno de aquellos curiosos que se leyó de manera enfermiza todos los libros de Gabo. A pesar de haber estado en dos ocasiones en el mismo lugar en México, nunca pretendí acercarme más de lo debido. Y es que la sombra de García Márquez era tan grande que empequeñecía a todos los que estuvieran bajo el mismo techo que él. Jamás se me ocurrió enterarlo de mi existencia fuera de la colectividad, aunque yo estaba irremediablemente pendiente de la suya a partir de la lectura de sus novelas, sus cuentos, sus entrevistas, sus declaraciones a los medios, y su fundamental obra periodística que no de-

bería pasar por alto ninguna persona que ejerza esa profesión que él llamó “el mejor oficio del mundo”. De eso hablé en algún momento con el ya fallecido autor de la famosa novela “Santa Evita”, Tomás Eloy Martínez, cuando lo visité una tarde en su casa de New Brunswick, en Nueva Jersey. Pero mis diálogos privados con autores famosos tienen siempre un carácter de confesión; nunca salgo a decir ni publicar lo que me confían a puertas cerradas, y por alguna razón algunos me han contado más de lo que yo hubiese querido. Tomás Eloy fue amigo íntimo de Gabo, por lo que hablar con él era en cierto sentido descubrir una parte de las interioridades que se tejen entre gigantes

que guardan celosamente su entorno para el bien de la familia y de los secretos de sus obras. Para mí el legado de García Márquez es y será siempre el haber hecho magia con las palabras; el de enseñarnos como el gran maestro de la literatura que era, que no existen temas locales si se tienen ideas claras acerca de la influencia que ejerce en la sociedad un escritor consagrado a su oficio y sobre la función del verdadero arte de narrar historias que cuentan con las mejores herramientas del lenguaje y el ejercicio del

buen periodismo. ¿Qué mejor legado que el haber demostrado que es posible salir de la pobreza siendo honesto consigo mismo, y siempre fiel a los amigos y a los ideales? García Márquez lo demostró desde los inicios de su carrera en la década de los 50 hasta su muerte este 17 de abril de 2014. Ahora nos queda a nosotros contar de la mejor manera posible que fuimos testigos del nacimiento de un mito, de un clásico que, como Cervantes y Shakespeare, seguirá interesando a la humanidad por los próximos siglos de irremediable soledad.

Escritora neoyorquina pone en circulación libro de cuentos en la Universidad Penn Estate de Hazleton Por: Joseph Suriel

El poeta Tomás Rivera, mientras introduce a la autora del libro

Algunas de las pinturas de Marisol Espaillat Pineda En la foto, Marisol Espaillat Pineda, presentando su libro Strange Nights

En

un ambiente de poetas y escritores, fue puesto en circulación el 2 de Abril el libro de cuentos: Strange Nights (Noches Estrañas) de la destacada escritora, poeta y pintora: Marisol Espaillat Pineda. La actividad se desarrolló en el edificio Kostos en el salón 1 de La Universidad Penn State, donde se dieron cita

un selectivo grupo de personas, amantes de las artes. La mesa directiva estuvo integrada por el rector Dr. Lary Lawler, Eugenio Sosa, la profesora de Lengua Española, Dra. Beatriz García Glick, Tomás Rivera, la decana Dra. Elizabeth Wright y en el centro, la escritora, Marisol Espaillat Pineda. La bienvenida a los asis-

tentes, estuvo a cargo de Eugenio Sosa, Director Ejecutivo de Hazleton Community One. La presentación de la obra estuvo a cargo del poeta, Tomás Rivera, quien destacó la trayectoria de la autora en la literatura, diseño y pintura. Fue una noche, donde el público asistente se deleitó con la lectura de dos de los

relatos del libro (Despedida y Eterna) en voz de la autora, quien los leyó en inglés y español. Luego, Espaillat Pineda presentó algunos de sus cuadros de pintura y explicó en qué estaban inspirados. Los presentes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a la autora sobre sus obras; sobre todo, la abordaron con preguntas referentes a su inspiración

para escribir y pintar. “Mis narraciones suelen ser de acontecimientos cercanos y en otras ocasiones pueden de ficción. Prefiero no establecer, la diferencia entre unos y otros”, manifestó la autora de Strange Nights. Marisol Espaillat Pineda es nacida en Los Estados Unidos, pero es hija de padres dominicanos.


PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014

ACEITE IBERIA 2.5 GLS

$

17

99

PASTA DE TOMATE CIBAEÑA

3/ 4

$ 99

AZÚCAR KRASDALE 4 LBS

2/ 5

$ 00

ARROZ PURO 50 LBS.

$

19

99

SAZÓN RANCHERO 29 OZS.

2/ 4

$ 99

LECHE EVAPORADA

$

99

¢

GUANDULES CARIDOM

5/ 3

$ 99

23

GUARINA SALADA (PACK)

$

99

¢

COUNTRY CLUB 1 LT.

$

99

¢

SALAMI DEL PUEBLO

2/ 5

$ 99

Los especiales son válidos del 07 al 25 de Mayo. La compra de $ 25 ó $50 deben ser productos no incluidos en estos especiales. Las fotos son para publicidad y pueden ser distintas a los productos originales. Límite de compra queda a discreción de este negocio. Cambios pueden efectuarse sin previo aviso.


24

SOCIALES - SOCIAL NEWS

Mayo 2014 - May 2014

Algunas imágenes de la puesta en circulación del libro "Strange Nights" en Penn State- Hazleton

POR : JOSEPH SURIEL

De izquierda a derecha, Juana Custodio, Ivelisse Eufracio, Rossanna Gabriel y Marisol Espaillat

De izquierda a derecha, nuestro Director Eddy Ulerio, Ignacio Beato, Tomás Rivera, Marisol Espaillat, Maximo Toribio, Eugenio Sosa y Dr. Gary Lawler, Director de Penn State.

De espalda Eddy, Ivelisse y Edel Núñez


Mayo 2014 - May 2014

MUJER - WOMAN

25

Brochas Limpias, Rostro Luminoso Un buen maquillaje no es posible si no se tiene el cuidado de tener limpias a todas las herramientas que necesitamos al momento de aplicarnos las sombras, el rubor, el maquillaje en crema, los correctores, así como el polvo traslúcido y el labial.

Ya

sea que uses esponjas o brochas, ambas, se deben limpiar; eso sí, tampoco son buenos los excesos, así que te decimos cuáles son los cuidados básicos de los aplicadores de la belleza. En primer lugar debes saber que las brochas, son más recomendables las que son de cerdas naturales, entonces debes lavarlas con agua tibia y tener cuidado de no mojar los mangos que las sostienen, así evitaras que se despeguen. Después utiliza productos para desmaquillar, sino, aplica un poco de shampo de bebé o jabón neutro. Hay quienes usan jabones para evitar el acné. Talla las brochas de manera suave, puedes enjuagar y repetirlo. Para secarlas, déjalas sobre la superficie de una toalla, por lo menos un día, evita la secadora o hacer-

lo de manera manual, con algún pañuelo, ya que puedes separar las cerdas de su sitio. La frecuencia será dependiendo el uso que les des, si te maquillas diario, entonces hazlo cada semana. Toma en cuenta que las esponjas, que generalmente son para aplicar el corrector o maquillaje, deben tener una mayor pulcritud. Puedes sumergirlas en agua tibia y esperar hasta que estén secas. Te recomendamos remplazarlas con frecuencia, en el mercado puedes adquirir paquetes de varias esponjas. Finalmente recuerda que estos productos son personales, por ningún motivo los prestes o utilices ajenos, así evitarás imperfecciones en tu cara o infecciones de mayor cuidado.


26

HORÓSCOPO - HOROSCOPE

Aries: (del 21 de marzo al 20 de abril) La confianza y la intransigencia están a la orden del día en tu vida, lo que puede hacerte parecer un poco cabezona. Si eres incapaz de dar tu brazo a torcer, deberías aprender a escuchar, dar marcha atrás si es necesario y, así, obtener el respeto de tus compañeros de trabajo. Si tienes un proyecto de inversión, para ti misma o para tu familia, sé paciente hasta julio.

Cáncer: (del 22 de junio al 21 de julio) El 2014 prevé buenos augurios, ya que Júpiter estará muy presente de enero a diciembre. Sin embargo, habrá que esperar hasta la primavera para que tu corazón finalmente rebose de felicidad. Por otra parte, ten cuidado de no forzar demasiado las relaciones con tu pareja. ¡A por ello!

Tauro: (del 21 de abril al 20 de mayo) Vas a dar todo de ti para demostrar que estás a la altura de la situación. El peligro estará en tu excesiva confianza en tus habilidades, incluso cuando tienes una buena estrella. Entre tus socios, ¡cuenta con los Capricornios! El comienzo de año debería ofrecerte buenas perspectivas financieras, ¡pero modérate con los gastos!

Leo: (del 22 de julio al 21 de agosto) Tu relación es estable, pero intenta volver a enamorarte de él de vez en cuando. Por otra parte, no cierres la puerta a la más mínima molestia con tu pareja, especialmente si es Aries. Si estás soltera, los Capricornio se sentirán atraídos por ti. ¡Sé receptiva!

Géminis: (del 21 de mayo al  21 de junio) Se te presentarán buenas oportunidades financieras a lo largo del año, pero tómatelo con calma durante el invierno. Sabrás salir adelante de situaciones complejas si te ganas a tus interlocutores y sabes tratar cada problema debidamente. ¡Tu empatía te ayudará! Tus intercambios profesionales con Venus serán fructuosos y constructivos. ¡A por todas!

Virgo: (del 22 de agosto al 21 de septiembre) En el plano amoroso, irá bien durante la primavera. Para las solteras: apostad por algún Piscis. No obstante, no será hasta el verano cuando empecéis a ver algunos auténticos cambios en vuestra vida emocional. Esperad al otoño para avanzar en vuestros proyectos personales y el amor. Además, encontraréis verdaderos amigos en los Capricornio.

Libra: (del 22 de septiembre al 21 de octubre) Podrás sufrir cambios, conflictos en el trabajo o un ascenso antes de la primavera. Harta del trabajo, detestarás los cambios de humor de tus compañeros. Encontrarás en los tauro a unos colaboradores fieles y tranquilizadores. Debes tener paciencia en todos los aspectos de tu vida, también en lo económico. Ante todo, ¡no te cruces de brazos, tu turno llegará! Escorpio: (del 22 de octubre al 21 de noviembre) Este año, tu felicidad primará sobre el trabajo. En primavera, como los pájaros, sabrás renacer y tus amores tendrán alas, sobre todo con los piscis. Volverás a salir con tus amigas y lo podrás compaginar perfectamente con tu relación de pareja, en mayor medida si es cáncer. Si estás soltera ligarás, y no tendrás ni dudas ni miedos. Sagitario: (del 22 de noviembre al 21 de diciembre) La primavera despierta tu ardor y tu coraje. En lo que respecta al afecto, hasta finales de la primavera vivirás periodos brumosos. Después, tu vida sufrirá mejoras a finales de año gracias a la llegada de Venus y Mercurio. De hecho, desde el verano, tu relación amorosa será conocida por todos, algo que te proporcionará alegría y placer. Si estás soltera, permanece en alerta, ¡podrías pescar un géminis con tus redes!

Mayo 2014 - May 2014

Capricornio: (del 22 de diciembre al 21 de enero) Tienes que cambiar algo. Lo supiste en cuanto te levaste esta mañana. Tu espejo te da el impulso necesario para afrontar algunas resoluciones importantes. ¿Es hora de comenzar una dieta, hacer un compromiso para hacer más ejercicio, o fortalecer tu determinación de dejar de fumar? Cualquier cosa que hagas para mejorar tu salud te ayudará a sentirte mejor. Capricornio: (del 22 de diciembre al 21 de enero) La primavera será un periodo bastante movido en el terreno sentimental, y tus deseos de controlar tu relación podrían convertirse en el fin de ésta. Si estás soltera, estarás más pendiente de la felicidad de los demás que de la tuya propia. Piscis: (del 19 de febrero al 20 de marzo) Bajo la protección de Venus, tus relaciones amorosas irán viento en popa la mayor parte del año, sobre todo con los escorpio y los cáncer. Cariño y amor serán dos sentimientos muy presentes en tu vida, principalmente en primavera. Si estás soltera, tendrás una relación apasionada con un capricornio. Si necesitas algo de calma en tu vida personal para poder compensar el estrés de tu vida laboral, lo mejor es dejarse mimar por la pareja.


PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014

MALTA GOYA 8 PACK

4

$ 99

ARROZ RICELAND 50 LBS.

POLLO DEL VIVERO

2199

$ 19

4/$100

BISTEC DE RES

SAL DIAMOND CRYSTAL

ARROZ PURO 50 LBS.

3 LB

$

$

MALTA GOYA 24 PACK

$

15

99

PECHUGA DE POLLO

1

$ 99

LB

27

$ 99 HABICHUELAS GOYA

$

99

¢

2 LB

99¢

MUSLO DE POLLO

$

69 LB ¢

PLÁTANOS VERDES

GUANDULES CARIDOM

$

99¢

YUCA CASSAVA

89¢LB

2199

$

GALLINITA FOWL

ACEITE PURO 96 OZS

3/ 10 LB

$ 49

$

$ 00

6


28

PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014


Mayo 2014 - May 2014

DEPORTES - SPORTS

29

INAUGURAN TORNEO DE SOFTBALL AMATEUR HAZLETON

Por: Joseph Suriel y Eddy Ulerio

C

on la presencia de familiares, amigos e invitados, fue inaugurado el pasado 27 de Abril en el Drifton Softball Complex, el tradicional torneo de Softball Amateur de Hazleton. Evento deportivo que esta temporada cumple diez años. La actividad se inició con un minuto de silencio en memoria del arbi-

tro Elmo, quien murió el año pasado. Luego siguió la entonación de los himnos americano y dominicano, seguido del lanzamiento de la primera bola a cargo de Rafael, manager de Estación 33 y Adán Mercedes fue el bateador de honor. Este año estarán participando 7 equipos: Gigantes, Cincinnati, Lati-

nos, Blue Jays, Los Angeles, Piratas, Marlins. Este torneo tendrá una duración de tres meses. Los mismos se realizarán todos los domingos. Cada equipo jugará 22 partidos. Al final de la temporada, el equipo que resulte ganador del primer lugar recibirá una copa y el equipo que gane el segundo lugar, recibirá un trofeo.

Los organizadores agradecieron a los patrocinadores el apoyo que le han venido dando desde sus inicios. Este año agradecieron a Estación 33, Skania’s Boutique, Cibao Transportation, Crystal BBQ, Super Gomas, D’García Muebles, J& R Appliances, Edwin’s Buy and Sell, Biagio Pizzería, Martínez Baber Shop, Caribe Multiservices entre otros.


30

PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014


Mayo 2014 - May 2014

PUBLICIDAD - ADVERTISING

31


32

PUBLICIDAD - ADVERTISING

Mayo 2014 - May 2014


Poder latino may  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you