Issuu on Google+

EL MERCADO DE VALORES El mercado de valores canaliza los recursos financieros hacía las actividades productivas a través de la negociación de valores. Constituye una fuente directa de financiamiento y una interesante opción de rentabilidad para los inversionistas. CLASIFICACION DEL MERCADO DE VALORES El Mercado de Valores está compuesto por los siguientes segmentos:    

PUBLICO, son las negociaciones que se realizan con la intermediación de una casa de valores autorizada. PRIVADO, son las negociaciones que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor, sin la intervención de una casa de valores. PRIMARIO, es aquel en el cual se realiza la primera venta o colocación de valores que hace el emisor con el fin de obtener directamente los recursos. SECUNDARIO, comprende las negociaciones posteriores a la primera colocación de valores.

ENTIDADES DE CONTROL DEL MERCADO DE VALORES 

 

CONSEJO NACIONAL DE VALORES es el órgano adscrito a la SUPERINTENDENCIA DE COMPANIAS que establece la política general del mercado de valores y regula su funcionamiento. SUPERINTENDENCIA DE COMPANIAS es la institución que ejecuta la política general del mercado de valores y controla a los participantes del mercado. BOLSAS DE VALORES a través de su facultad de autorregulación pueden dictar sus reglamentos y demás normas internas de aplicación general para todos sus participes, así como, ejercer el control de sus miembros e imponer las sanciones dentro del ámbito de su competencia.

LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO DE VALORES 

EMISORES, son compañías públicas, privadas o instituciones del sector público que financian sus actividades mediante la emisión y colocación de valores, a través del mercado de valores. INVERSIONISTAS, son aquellas personas naturales o jurídicas que disponen de recursos económicos y los destinan a la compra de valores, con el objeto de lograr una rentabilidad adecuada en función del riesgo adquirido. Para participar en el mercado de valores no se requiere de montos mínimos de inversión. BOLSAS DE VALORES, son corporaciones civiles sin fines de lucro que tienen por objeto brindar los servicios y mecanismos necesarios para la negociación de valores en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y precio justo.


 

CASAS DE VALORES son compañías anónimas autorizadas, miembros de las bolsas de valores cuya principal función es la intermediación de valores, además de asesorar en materia de inversiones, ayudar a estructurar emisiones y servir de agente colocador de las emisiones primarias. DEPOSITO CENTRALIZADO DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES, es una compañía anónima que se encarga de proveer servicios de depósito, custodia, conservación, liquidación y registro de transferencia de los valores. Opera también como cámara de compensación. CALIFICADORAS DE RIESGO, son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, independientes, que tienen por objeto la calificación de emisores y valores. ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y FIDEICOMISOS son compañías anónimas que administran fondos de inversión y negocios fiduciarios.

MECANISMOS DEL MERCADO DE VALORES 

 

REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES, es el lugar en el que se inscriben los valores, emisores, casas de valores y demás participes del mercado, los mismos que deberán proveer información suficiente y actualizada. Esta información es de carácter público. OFERTA PUBLICA, es la propuesta dirigida al público en general, o a sectores específicos, con el propósito de negociar valores en el mercado. CALIFICACION DE RIESGO, es la actividad que realizan las calificadoras de riesgo con el objeto de dar a conocer al mercado y al público su opinión sobre la solvencia y probabilidad de pago que tiene un emisor de valores. RUEDA DE BOLSA, es la reunión o sistema de interconexión de operadores de valores que, en representación de sus respectivas casas de valores, realizan transacciones con valores inscritos en el registro de mercado de valores y en bolsa. Existen dos clases de Ruedas de Bolsa: RUEDA DE PISO, es la concurrencia física de operadores de valores, con el objeto de ofertar y demandar instrumentos en el corro o lugar físico que pone a disposición para tal efecto la bolsa de valores. RUEDA ELECTRÓNICA, es el sistema de interconexión en el que las ofertas, demandas, calces y cierres de operaciones se efectúan a través de una red de computadores, de propiedad de la bolsa o contratada por ella.

VENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES 

 

Es un mercado organizado, integrado, eficaz y transparente, en el que la intermediación de valores es competitiva, ordenada, equitativa y continua, como resultado de una información veraz, completa y oportuna. Estimula la generación de ahorro, que deriva en inversión. Genera un flujo importante y permanente de recursos para el financiamiento en el mediano y largo plazo.


VALORES NEGOCIADOS EN EL MERCADO Se considera valor al derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociables en el mercado de valores. Este derecho puede estar representado en títulos o en registros contables o anotaciones en cuenta y estos a su vez pueden ser de Renta Fija o renta Variable. • VALORES DE RENTA FIJA Son aquellos cuyo rendimiento no depende de los resultados de la compañía emisora, sino que está predeterminado en el momento de la emisión y es aceptado por las partes; a través de los cuales el inversionista percibe una cantidad conocida en cada período u otorga el derecho a percibir un interés fijo (Bonos, Certificado de depósito, entre otros). La rentabilidad de este tipo de valores viene dada por: o El valor de los intereses ganados o por ganar, en función de la tasa establecida en la emisión y el plazo correspondiente; o El valor del descuento o premio que se obtenga en el precio de negociación en el mercado. o El pago periódico de los intereses y de capital en algunos valores de renta fija, se hace mediante cupones, que son valores desprendibles emitidos de forma conjunta con los valores principales, reconocen dicho pago, en una fecha determinada y la suma de dinero que corresponde al monto de intereses devengados en un periodo establecido. Estos cupones pueden negociarse junto con el valor principal o en forma independiente, según la necesidad y conveniencia del tenedor. Para otros valores que no tienen cupones, el pago se realiza al vencimiento del plazo, junto con el capital, se los denomina valores cupón cero. CLASES 1. Valores de corto plazo con tasa de interés: Son valores cuyo plazo de vigencia total se ubica entre uno y trescientos sesenta días (1 – 360) y devengan una tasa de interés. Los principales son:  Pagarés  Pólizas de Acumulación  Certificados de Depósito  Certificados de Inversión  Certificados de Ahorro  Certificados Financieros  Papel Comercial 2. Valores de corto plazo con descuento: Son valores cuyo plazo de vigencia total se ubica entre uno y trescientos sesenta días (1 – 360) y al no devengar tasa de interés, su rendimiento se determina por el descuento en el precio de compra – venta. Los principales son:  Cupones  Letras de Cambio  Cartas de Crédito Domestica


 Aceptaciones Bancarias  Certificados de Tesorería  Títulos del Banco Central TBC 3. Valores de largo plazo: Son valores de deuda cuyo plazo de vigencia total es mayor a 360 días y devengan una tasa de interés. Los principales son:  Bonos del Estado  Cédulas Hipotecarias  Obligaciones  Valores de Titularización • VALORES DE RENTA VARIABLE Son el conjunto de activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento, en forma de dividendos y capital, variará según el desenvolvimiento del emisor e incluyen un derecho de propiedad sobre el patrimonio de una empresa, el cual generará un flujo de dinero incierto que dependerá del desempeño de la empresa y los beneficios que esta obtenga (acciones). Tanto en el mercado primario como secundario, los valores de renta variable, inscritos en bolsa deberán negociarse únicamente en el mercado bursátil, a través de las casas de valores, con excepción de las transferencias de acciones originadas en fusiones, escisiones, herencias, legados, donaciones y liquidaciones de sociedades conyugales o de hecho. CLASES 1. Acción, son las partes o fracciones iguales en que se divide el capital de una compañía, así como al título que representa la participación en el capital suscrito. Por eso, al ser representativas de un valor, deberán expresarse en una cantidad de dinero. El rendimiento de una acción depende del resultado del balance anual de una compañía, siendo repartible únicamente el beneficio líquido y efectivamente percibido. En consecuencia, las acciones no pueden garantizar un rendimiento fijo. El beneficio que proporcionan las acciones es variable, este beneficio que recibe el accionista se llama Dividendo y puede ser de dos clases: Dividendo efectivo; Dividendo acción (Capitalización), ocurre cuando la empresa decide capitalizar utilidades y para ello entrega acciones en proporción con su tenencia. Cuotas de Participación, representan los aportes realizados por los constituyentes de un fondo colectivo, y que son valores negociables en el mercado y requieren de una calificación de riesgo. • OTROS VALORES Notas de Crédito, son valores emitidos el Servicio de Rentas Internas, que sirven para pagar impuestos o tributos, es decir en operaciones de crédito tributario. No tienen un plazo de vencimiento ni devengan interés, son negociados en bolsa en base a precio.


ULTIMAS REFORMAS A LA LEY DE MERCADO DE VALORES La actual ley del mercado de valores fue promulgada en Julio de 1998 y se codificó en el año 2006. Dicha ley fue elaborada en función de intereses bancarios de ese entonces, con problemas de conflicto de intereses, carencia de prácticas de buen gobierno corporativo, así como la inobservancia de la mayoría de estándares internacionales, diseñada con organismos de regulación y supervisión del mercado de valores débiles y expuestos a la captura regulatoria. Para intentar una reforma al mercado de valores, el actual gobierno elaboró una primera versión del proyecto de nueva ley de mercado de valores. La versión del proyecto ha sido revisada y analizada en el Consejo Nacional de Valores desde Octubre de 2009 contando con el criterio de las Intendencias de Valores de Quito y Guayaquil y de los miembros del sector privado integrantes del organismo regulador del mercado de valores, finalmente la ley quedó a cargo del Ministerio de Coordinación de Política Económica. El Presidente de la República en su Enlace Ciudadano No. 179, Julio 17 de 2010, anunció el envío del proyecto de ley de mercado de valores a la Asamblea Nacional. Se solicito el proyecto de Ley de Mercado de Valores, que prepara el Gobierno incluirá incentivos tributarios. El planteamiento del SRI es que la salida de dinero que constituya dividendos o capital de inversiones negociadas a través de bolsas no pagarán el ISD. Es decir, así sean transacciones realizadas por un inversionista (comprador de valores en el mercado bursátil ecuatoriano) nacional o extranjero, no tendrá que pagar por los rendimientos transferidos fuera del país. BENEFICIOS Ramiro Crespo, presidente de Analityca Casa de Valores, señaló que es “muy bueno que las inversiones tengan la exoneración del ISD porque eso va a dar una mayor profundidad al mercado, se podrá comprar y vender con mayor facilidad”. Agregó que la medida atraerá a los inversionistas extranjeros, cuya participación es esencial para el sector. Puso como ejemplo el caso de Brasil donde los inversionistas extranjeros constituyen el 60% del mercado bursátil. Explicó que en el país “la participación de compradores extranjeros en el mercado de valores cayó con los constantes aumentos del ISD”. Este tributo era de 0,5% inicialmente pero luego se incrementó a 1%, pasó a 2% y en la última reforma (noviembre de 2010) se estableció en 5%. Es indudable que la evolución de la legislación abriría nuevas perspectivas de negocios e inversión en el país, así mismo impuso más exigencias para el normal desenvolvimiento de las operaciones del mercado y eso implicó un profundo proceso de cambio dentro del manejo operativo y tecnológico de los entes participes del mercado de valores y del regulador.


CONCLUSION El mercado de valores es un elemento esencial para el financiamiento alternativo de mediano y largo plazo a los sectores productivos y juega un rol importante en el crecimiento económico. En el país dicho mercado se encuentra en un estado estacionario y se requiere una reforma para que dicho mercado cumpla con su papel. Para romper el estado de inercia o estancamiento del mercado de valores se necesita superar sus problemas estructurales, dar incentivos monetarios y no monetarios temporales a los actores del mercado, mejorar la macroeconomía y apoyo gubernamental para canalizar el ahorro nacional hacia la inversión productiva privada y pública a través del mercado de valores reestructurado. Para aplicar la reforma al mercado de valores se requiere como paso inicial una nueva Ley de Mercado de Valores que permita desarrollar dicho mercado e impulsar la inversión en el sector real productivo, a través de facilitar el financiamiento a largo plazo y a menor costo y establecer una adecuada regulación y supervisión independiente de los regulados. Estas son las condiciones necesarias mínimas para incentivar la eficiencia, confianza y seguridad en el mercado de valores. Lincografía: http://www.bolsadequito.info/inicio/conozca-el-mercado/el-mercado-de-valores/ http://www.ekosnegocios.com/revista/pdfTemas/319.pdf


EL MERCADO DE VALORES EDISON GUAMAN