Page 1

El Conocimiento Científico La Ciencia como proceso de generación de conocimientos Ciencia Tecnología y Desarrollo Desarrollo Científico y Tecnológico en Venezuela


EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 

Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Características del Conocimiento Vulgar   

  

Sensitivo: Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos. Superficial: No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial. Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización. Dogmático: Este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados. Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos. Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.


CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 

 

 

Conocimiento Científico: Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación. Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.

Características de Conocimiento Científico Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc. Fáctico: Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos. Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado también en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez. Auto-Correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.


MÉTODO CIENTÍFICO 

Método Científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial. Aunque se deduce que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, entre otros. Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.


LA CIENCIA COMO PROCESO DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS. CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. COMPONENTES Y VINCULACIONES: 

Impacto de la Tecnología en la Sociedad: Desde los orígenes de la humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparición de diferentes tecnologías. Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes en ese momento. En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de la información. La importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años. Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy. Además estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.


Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas. El acceso a Internet se ha generalizado en los últimos años, llegando a una gran parte de la población. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas forma de entretenerse, de las que citaré algunos ejemplos: los chats, foros,… donde las personas expresan sus opiniones y puntos de vista. Y os juegos a través de Internet permiten a personas de todo el mundo compartir su tiempo de ocio con personas que de otra manera no conocerían. La presencia de las computadoras en todos los ámbitos de la vida cotidiana en los centros urbanos, es cada vez mayor. Están presentes en los supermercados, en los bancos, en los cibercafés, en las librerías, en los hogares... Poco a poco están llegando, también, a las zonas rurales, a través de centros comunitarios donde se concentran servicios informatizados de todo tipo. Las herramientas informáticas han transformado la forma y los medios de comunicación entre las personas. Por ejemplo, el correo electrónico ha desplazado, en muchas circunstancias, al tradicional, y se han generado nuevas formas de escritura tanto para el electrónico como para el chat. Además, la computadora se ha convertido en una nueva herramienta de escritura que modifica la forma de producción y edición de los textos. Para quienes no conocen y manejan estas tecnologías, su presencia en la vida cotidiana ha significado distanciarse más del mundo del saber y ha limitado su capacidad para desenvolverse en la sociedad. Desgraciadamente todo esto ha contribuido para crear cada día más una sociedad más violenta, en donde no solo en nuestro país sino en todo el mundo ha desatado una atmosfera de crímenes y asesinatos, facilitada principalmente gracias a estos objetos que encontramos prácticamente en cualquier lugar.


GPS

Acceso a internet

Correo Electr贸nico

M贸viles


REPERCUSIÓN DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia. Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo. Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia. Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social. La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida. La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.


REPERCUSIONES DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD


AVANCES DE LA TECNOLOGÍA La tecnología está cambiando rápidamente el mundo de manera constante. La velocidad del desarrollo y del cambio se ha acelerado exponencialmente desde principios del siglo XX y continúa hoy en día, afectando muchos aspectos de la vida cotidiana moderna. Son sorprendentes y arrebatadores los grandes avances que ha tenido la tecnología en la última década. El adaptarse a estos cambios puede ser muy difícil, inclusive cambiar de computadora o de teléfono puede llegar a ser amenazante por los cambios que hay que realizar para readaptarse a estos aparatos que van a pasos agigantados. Cuando vemos otras áreas, en especial las humanidades, me pregunto si como profesionales estamos haciendo algo para avanzar al parejo de esta gran ola de cambios. Mientras los nuevos teléfonos, las tablets, los softwares, y los juegos rebasan nuestra imaginación, el área social y humana, parecería estar en espera. Se comienza a hablar de adicciones a los juegos, al internet, de la obesidad en niños, de la falta de socialización, inclusive de delitos a través del internet que van desde fraudes y hackers, hasta los pedófilos y la trata de personas. Por otro lado, en la actualidad, un indicador de una empresa de vanguardia es aquella que tiene interés en cuidar el medio ambiente, y que es socialmente responsable. El relativo reciente desarrollo de la tecnología nos ha hecho posible vivir en algunos aspectos, mejor de lo que podíamos pensar en el pasado. Desde acceder a masivas cantidades de información en Internet, a simplemente experimentar con algún juego online con amigos, la tecnología informática continúa mejorando nuestra calidad de vida tanto a nivel laboral como personal. Sin duda es una parte importante en nuestras vidas, incluso para los que no manejan ordenadores, ya que muchos de sus datos están informatizados. Algunas de estas mejoras han sido tan sutiles, que han pasado desapercibidas y quizá no le demos la importancia que debería. Hasta hace bien poco, hacíamos las cosas de otra manera, y la informática ha cambiado algunos de nuestros hábitos. Desde que Internet se hizo de uso público, ha cambiado y mejorado de muchas maneras. No podemos poner en duda los cambios que ha supuesto para nuestra vida, el acceso a otros sistemas informáticos. Internet es tan común que se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, cambiando el método de cómo compartimos y encontramos información, estamos en contacto, solicitamos servicios, e incluso ayudamos a gente con discapacidad. Navegar por Internet es un fenómeno global. Su influencia y expansión ha alcanzado de una manera de o de otra, a todas partes del planeta, y las posibilidades son muy extensas. Por ejemplo, un empresario o persona de recursos humanos simplemente tiene que poner un anuncio para un puesto de trabajo es la Web de la compañía para empezar a recibir aplicaciones de candidatos cualificados. Por otro lado, personas que buscan trabajo pueden navegar por la Web, enviar correos, fax, registrarse en dominios de búsqueda de trabajo, etc.


AVANCES DE LA TECNOLOGÍA Otro ejemplo de cómo la tecnología informática ha mejorado sutilmente nuestras vidas son los correos electrónicos o emails. Solíamos escribir cartas para estar en contacto con aquellos que vivían lejos. No era extraño enviar dentro de los sobres, fotografías para compartir momentos, experiencias y personas en nuestras vidas. Este proceso significaba hacer las fotos, esperar a que se revelasen, comprar los sobres y los sellos, ir al buzón o a correos, y esperar como mínimo dos días a que llegara a su destino. Hoy en día, podemos coger nuestra cámara digital, tomar todas las fotografías que queramos, pasarlas a nuestro PC, añadirlas como archivos adjuntos, y enviarlas en pocos segundos. No más recargos de envío, no más sellos, y no más días de retraso para que llegue a su destinatario. La tecnología ha beneficiado también a personas con discapacidad. Sea cual sea su discapacidad, pueden rodearse de equipos que les pueden ayudar a comunicarse, informarse, trabajar, entretenerse, y hacer su vida más fácil dentro de sus dificultados. Un soporte médico es mucho fiable y seguro con un equipo de monitorización, incluso de forma remota.


AVANCES DE LA TECNOLOGÍA El código de barras: Ha cambiado el modo en que compramos, que permite acceder a los detalles de los productos como su precio y cantidad pasándolo simplemente por un láser.

Redes sociales: Así como el MySpace, Facebook. Son redes sociales que ha cambiado la forma en que nos comunicamos, ya que por ese medio contamos gran parte de nuestra vida privada y laboral. Según las estadísticas, los usuarios de computadoras pasan a diario más de tres millones de minutos en Facebook, en total. También las redes sociales ayudan a encontrar a gente con quien no habías tenido comunicación desde hace mucho tiempo.

Mensajes de texto: Entre los jóvenes entre 13 y 17 años de edad, los mensajes de texto han suplido las llamadas telefónicas y han cambiado incluso el vocabulario y gramática.


DE LA TÉCNICA A LA TECNOLOGÍA 

De la Técnica a la Tecnología Las expresiones Técnicas y tecnología, se confunden muchas veces en el lenguaje de cada día, aunque desde hace un tiempo se observa la sustitución cada vez más frecuente de la palabra técnica por tecnología. La Definición más corriente describe la tecnología como el discurso sobre las técnicas, definición que se deriva de la etimología de la palabra. Se puede afirmar que la tecnología, tiene un alcance más amplio que las técnicas y que esta ultima constituye uno de los componentes esenciales de la tecnología. Técnica: Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación. La tecnología : Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. Diferencias entre técnica y tecnología La técnica: - Es Procedimental. En la técnica se habla de procedimientos (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad) y las herramientas. - Es constitutiva del hombre, las técnicas han acompañado al hombre desde su origen. - Es unidisciplinaria. Ej. Fabricación artesanal. - Intereses individuales. La tecnología: - Es Procesal. En la tecnología se habla de procesos, los que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural. - Es contingente. Surge Nuevo conocimiento como producto del análisis con la ciencia. - Es multidisciplinaria. Ej. Producción industrial, sumamente integrada en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculados al conocimiento científico. - Intereses colectivos. Pese a todas esas diferencias también tienen similitudes: Objetivo Compartido: Actuar en la realidad satisfaciendo los intereses de los sujetos. Ambas poseen un carácter socialmente estructurado


DE LA TÉCNICA A LA TECNOLOGÍA


LA NATURALEZA DE LA TECNO CIENCIA El término tecnociencia es precisamente un recurso del lenguaje para denotar la íntima conexión entre ciencia y tecnología y el desdibujamiento de sus límites. El término tecnociencia no necesariamente conduce a cancelar las identidades de la ciencia y la tecnología, pero sí nos alerta que la investigación sobre ellas y las políticas prácticas que respecto a las mismas implementemos tienen que partir del tipo de conexión que el vocablo tecnociencia desea subrayar. En esta perspectiva la intencionada separación entre contemplación teórica y práctica, acompañada del privilegio de la primera, es desplazada por una actitud esencialmente activa donde la representación teórica es puesta al servicio de la actividad manipulativa. "Los términos 'tecnociencia' y 'tecnocientífco' señalan, a la vez, el entrelazamiento entre los dos polos y la preponderancia del polo técnico y, además, son apropiados para designar la actividad científica contemporánea en su complejidad y originalidad". En otros términos, no se trata sólo de insistir en las interrelaciones, sino incluso de colocar el polo técnico o tecnológico como preponderante. Las tecnociencias no sólo indagan procesos naturales sino cada vez más objetos y procesos que la propia instrumentalización de la investigación ha hecho posible. De igual modo los resultados de la investigación son evaluados principalmente por criterios de eficacia manipulativa, de operatividad, y sólo a través de ellos puede juzgarse el valor de verdad de los conocimientos implicados. La idea de tecnociencia subraya también los complejísimos móviles sociales que conducen el desarrollo científico-tecnológico. El papel de los intereses sociales en la definición de su curso es tanto más claro en la medida que la dimensión tecnológica pasa a ser preponderante. Una consecuencia de ello es la colocación en primer plano de los dilemas éticos. Manipular, modificar, transformar, son acciones que comportan siempre dudas acerca de los límites de lo moralmente admisible.


LA NATURALEZA DE LA TECNOCIENCIA La sociedad contemporánea está sometida a numerosos impactos por la tecnociencia; impactos económicos, culturales y de todo orden. Muchas personas se dedican a la tecnociencia y prácticamente todos los ciudadanos del planeta experimentan sus efectos. Sin embargo con frecuencia manejamos en relación con ciencia y tecnología conceptos que difícilmente dan cuenta de la naturaleza social de ambas. Modificar esos conceptos, enriquecer nuestra visión social de la tecnociencia parece ser una obligación de los sistemas educativos formales e informales. La ciencia y la tecnología están formadas por sistemas que incluyen a las personas y los fines que ellas persiguen. El avance tecnológico es un factor decisivo para el desarrollo social y tiene un gran impacto sobre la humanidad, dicho impacto puede ser bueno o malo dependiendo de la manera en que las personas utilicen los avances de que la tecnociencia provee. La pareja ciencia-tecnología se ha convertido en recursos estratégicos políticos y económicos tanto para los Estados como para las industrias, no podemos desconocer que el desarrollo tecnocientífico puede aportar ventajas al bienestar de la sociedad, habría igualmente que tomar conciencia de que el cambio tecnológico está en la base de muchos de los problemas ambientales y sociales. Pero la tecnociencia también tiene aplicaciones benéficas para la sociedad. Además de los riesgos, el desarrollo aporta nuevas formas de relación y nuevos valores. No podemos concluir que la tecnología sea buena, mala o neutra. Dependerá de la responsabilidad en el uso y del análisis preventivo de las consecuencias antes de tomar las decisiones.


CIENCIA TECNOLOGÍA Y DESARROLLO 

La tecnología como impulsor del desarrollo social El desarrollo tecnológico ha demostrado las infinitas posibilidades que se abren al avanzar en este campo. Curiosamente el desarrollo tecnológico en la sociedad demuestra que compartir lo poco que tenemos es la mejor forma de que todos obtengamos beneficio, conocimiento y desarrollo en forma abundante.

Las invenciones tecnológicas de una y otra manera han mejorado nuestra calidad de vida; pero lo más importante es que junto con este desarrollo tecnológico se ha cambiado la mentalidad de millones de personas, ahora con una nueva visión del mundo, ya no de acaparar ideas y conocimientos, sino de compartirlos y realizarlos. Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años. Ante el nuevo entorno económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento. En tal sentido, las instituciones educativas deberán aportar a la sociedad recursos humanos que formen la estructura sólida en informática, acorde con los países del primer mundo, sobre la que crecerá la economía nacional.


LA TECNOLOGÍA COMO IMPULSOR DEL DESARROLLO SOCIAL 

La Informática está tan popularizada que es muy difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del negocio y/o empresa. Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad está produciendo el desarrollo de las tecnologías de la información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su amplia difusión en la sociedad. De esta forma se han ido acuñando términos como "Edad de la Cibernética" y "Edad de la Información" (Mc Luhan, 1964), "Sociedad del Conocimiento" (Drucker, 1969), "Sociedad Tecnotrónica" (Brzezinski, 1970), "Sociedad de la Información" (Kohyama, 1972, y Masuda, 1982), "Sociedad postindustrial" (Bell, 1973), "Sociedad Telemática" (Norac-Minc, 1978), "Revolución de las Comunicaciones" (Ploman, 1984) y "Ser Digital" (Negroponte, 1995). La amplitud de visiones prospectivas percibidas por los autores reseñados en esta lista, sin embargo padece del mismo fenómeno de deslumbramiento que sufre el hombre ante el avance de equipos informáticos y telemáticos, lo que les hace vacilar entre subrayar la importancia de la tecnología (cibernética, electrónica, telemática, digital) y destacar la trascendencia de la información o el conocimiento. El gran salto tecnológico que se proclama con la aparición de la telemática no es, en realidad, más que una sucesión de pequeños escalones que de ninguna forma son síntoma de una revolución. El progreso es una actividad de la mente humana, muy raras veces marcada por revoluciones científicas. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información puede estar preparando una de estas revoluciones, que intentará abordar uno de los retos más importantes de la sociedad actual.


MODELOS DE DESARROLLO SOCIAL 

LA ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos bajo el marco de respeto de sus valores culturales. Se entiende por estilo de desarrollo, los aspectos más permanentes y estructurales de la política económica de un país a mediano y largo plazo. Por tanto el modelo de desarrollo es la manera en que una sociedad utiliza sus recursos y los intercambia con otras sociedades, responde a los cambios y procesos de cambios estructurales para lograr sus objetivos y distribuir los resultados de su actividad productiva. La búsqueda del desarrollo y el progreso económico, es el objetivo de todos los países, sobre todo en el presente siglo. La disminución significativa en los niveles de empleo, de materia prima, como de fuerza de trabajo, los bajos niveles de productividad así como los niveles profundos de deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población en salud, educación, vivienda, alimentación, son ejemplos de varios aspectos imperantes a través de los cuales, se manifiesta una evidente crisis dentro del mundo capitalista y el actual modelo de desarrollo que rige nuestras vidas y modelos de consumo. En los años de posguerra se definieron primordialmente los modelos de desarrollo que más escuchamos mencionar dividiendo el mundo en aquellos países industrializados o desarrollados o contrariamente en el tercer mundo o países subdesarrollados. El neo-liberalismo extendido por Europa y más tarde en América latina ponía el crecimiento económico como principal incentivo del desarrollo ampliando las áreas de responsabilidad de los estados y su injerencia económica en un mercado global. El crecimiento económico permitió el aumento de las tazas de acumulación de capital que promovieron paralelamente la mejora de las condiciones de vida en los países centrales, quienes veían el modelo americano como el “Estado de Bienestar”. Hacia los años 60-70 se apostaba por los avances tecnológicos y por la intervención del estado en la economía como principal agente regulador y planificador, sin embargo esta planificación centralizada solo permitió la acumulación de poder en pocas manos y ensanchó la brecha de la desigualdad en los países periféricos o aquellos del tercer mundo.


MODELOS DE DESARROLLO SOCIAL 

Dicho esquema de crecimiento económico provocó una crisis mundial a nivel social y ambiental, de dónde surge el concepto del Desarrollo Sostenible, como una llamada urgente al cambio de modelo de crecimiento. Por esto, mediante el Informe Meadows 1972, también conocido como el informe sobre “Los límites del crecimiento” se critica fuertemente el modelo de crecimiento económico establecido indicando que éste era incompatible con los objetivos de protección del medio ambiente y el desarrollo de las personas; cambiando de escala los problemas ambientales y sociales convirtiéndolos en un problema universal. La Comisión Brundtland sin embargo, no definió el concepto de Desarrollo Sostenible sino hasta 1987, promoviendo un nuevo modelo de desarrollo. “Aquel que permitiera a las generaciones presentes satisfacer sus necesidades, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras” Es así como un nuevo modelo de desarrollo se da a la tarea de determinar los lineamientos generales del ordenamiento político, económico y social en el contexto de un nuevo orden económico mundial. Se fijan así límites del crecimiento económico observando el deterioro de los recursos naturales así como la necesidad de atenuar los efectos de la miseria y la pobreza en países en desarrollo reconociendo que el desarrollo económico no implica desarrollo humano. Desde entonces a nuestros días, hemos observado un aumento en la sensibilidad con la temática ambiental y social a nivel mundial, lo que ha sido el resultado de innumerables reuniones globales enfatizando en la necesidad de poner en marcha nuevas estrategias que impulsen el crecimiento económico global con distribución equitativa, nuevas formas de gestión de los recursos naturales, reformas institucionales hacia sistemas democráticos de gobierno, reducción de conflictos bélicos y del gasto en armamento. En resumen, nos encontramos en un momento d inflexión donde existe la urgencia de revertir las condiciones inequitativas de apropiación de los recursos donde los países y sus ciudadanos sean capaces de alcanzar niveles de crecimiento económico que permitan satisfacer sus necesidades humanas pero de manera sostenible a largo plazo.


DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN VENEZUELA 

En el Campo de la Medicina Los pacientes en Venezuela infectados con el VIH, agente causal del SIDA, cuentan con sistemas de diagnóstico desarrollados en el país basado en un método economico para determinar la carga viral, el procedimiento de resistencia genotípica de esta enfermedad y la caracterización molecular. Tres avances impulsados por investigadores venezolanos, respaldados por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dirigidos por Héctor Rangel, científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Adaptando y desarrollando tecnologías endógenas para la cuantificación y genotipaje del VIH, se realizara un mejor seguimiento y control de esta enfermedad. Uno de los eslabones de este sistema de diagnóstico es el desarrollado para determinar la información de resistencia viral a los fármacos antirretrovirales, lo que permitiría un mayor acceso de los pacientes que viven con VIH a este seguimiento diagnóstico


La infección por este virus representa un problema de salud pública en Venezuela los investigadores estiman la prevalencia de infección entre 0,5 y 1%. La investigación se basó en herramientas biotecnológicas endógenas de biología molecular de avanzada. Previa a esta investigación se recolectó un número de muestras, y se halló, ademas del subtipo B, el cual circula en Venezuela en más de un 99%, el VIH2 y un subtipo C y recombinante AG. Este hallazgo podría ayudar a posteriores diseños de vacunas, dado que ésta va a generar una respuesta inmunológica contra una proteína en particular y ésta depende de las características genéticas del virus. El estudio de las características moleculares de la infección por el virus del SIDA, permitira el establecimiento de marcadores moleculares de progresión y de resistencia a drogas antivirales, la aplicación de las metodologías desarrolladas y adaptadas en la investigación, en diferentes centros de salud del país, lograría un mejor seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, además facilitaría el control y manejo local de los mismos.


EN EL CAMPO DE LA QUÍMICA Hoy en día, la química es más compleja y apasionante, todos los años salen al mercado materiales nuevos para la aplicación diaria, que en común aprovechamos. Pero la química como ciencia exacta es desconocida para muchos en la alimentación, se entiende que numerosos productores la utilizan como terminología nueva, para la venta de sus productos, como es por ejemplo la linaza en el pan integral, que no deja de ser una proteína combinada, pero útil para la venta como aditivo. Actualmente, la población consume varias cantidades de sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Esto se debe a que la mayoría de los alimentos son a base de la química, éstos contienen un alto índice de aditivos (saborizantes y colorantes artificiales), requeridos para la elaboración de chicherías, pastas, dulces y otros; colorantes artificiales, tales como el amarillo Nº 5 que produce malestar estomacal, alergias y otros efectos de transcendencia secundaria al organismo, entre otros. Los procesos utilizados en la industria de conservación de alimentos, constituye el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permitan preservar las características de los mismos por largos períodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas aplicables a los alimentos tales como el enfriamiento, congelación, pasteurización, secado, ahumado, conservación por productos químicos y otros de carácter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservación y al beneficio humano. El incremento del desarrollo industrial en Venezuela y el descubrimiento de sustancias nocivas provenientes de la actividad industrial, han creado la necesidad de alarma y vigilancia y, por lo tanto, éstas deben cumplir ciertas medidas anticontaminantes que eviten el desequilibrio ecológico. Los lugares más afectados son: El Lago de Valencia y Maracaibo y las playas del Distrito Capital y Oriente. Los desechos sólidos, por su parte, se deben colocar en lugares apropiados y los gases tóxicos se deben evitar usando filtros. Es por ello, que la química debe emplearse en la industria de la más cuidadosa forma, y que su aplicación en las fórmulas empleadas en la fabricación de los productos de consumo masivo humano, sea bien controlada de acuerdo al cumplimiento de las normas Covenin y de higiene industrial vigentes. De esta forma, es que se controla aún más así la contaminación inorgánica que se produce mediante la expulsión de los desechos tóxicos generados en la producción, contribuyendo así al control del calentamiento global y el deterioro universal en magnitud, del cual sufre la atmósfera, en la ruptura de la capa de ozono a raíz de la tanta contaminación ambiental generada por la industria de estos tiempos.


EN EL CAMPO DE LA AGRONOMÍA El crecimiento se ha registrado por la continuidad y desarrollo de un conjunto de políticas, que ahora sí cuenta con una estrategia para el campo venezolano, para la agricultura y los campesinos, pero esta estrategia debe desarrollarse con una mayor fuerza, puesto que en estos diez años nuestra población se ha incrementado y se han mejorado los niveles de consumo calórico y de proteínas, asimismo existe una mayor demanda de consumo de alimentos En el caso del maíz, se destaca que se logró un crecimiento vertiginoso de casi 150%, gracias al apoyo ofrecido por el Gobierno Bolivariano y a un incremento en el precio de este rubro, lo que sirvió de estímulo para su producción, se indica que para el 2011 se continuará con una política de impulso para este cereal que sirve de materia prima para la harina precocida. Asimismo se informa que la producción de leche y carne experimentó un alza. Se debe consolidar la estrategia en cárnicos que ha generado un crecimiento paulatino en el rebaño, aunado a las políticas de financiamiento, de mejoramiento genético y acompañamiento integral; una serie de elementos que el campesino venezolano ha tenido a la mano, gracias a la Revolución. En torno a las leguminosas, se explica que la producción de caraota se ubicó en 34.000 toneladas, lo que representa un aumento del 2%; por lo que los esfuerzos estarán orientados a llegar a las 50 ó 60 mil toneladas, para poder abastecer el consumo nacional. Es por ello, que la química debe emplearse en la industria de la más cuidadosa forma, y que su aplicación en las fórmulas empleadas en la fabricación de los productos de consumo masivo humano, sea bien controlada de acuerdo al cumplimiento de las normas Covenin y de higiene industrial vigentes. De esta forma, es que se controla aún más así la contaminación inorgánica que se produce mediante la expulsión de los desechos tóxicos generados en la producción, contribuyendo así al control del calentamiento global y el deterioro universal en magnitud, del cual sufre la atmósfera, en la ruptura de la capa de ozono a raíz de la tanta contaminación ambiental generada por la industria de estos tiempos.


EN EL CAMPO DE LA AGRONOMÍA


POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE VENEZUELA 

La política científica de casi un decenio de gobierno se puede analizar a través de los nuevos organismos oficiales y leyes de la República, introducidos y puestos en ejecución entre 1999 y 2008. En especial caben destacar los siguientes: (a) la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (1999) hoy denominado Ministerio del Poder Popular para Ciencia y la Tecnología, MppCT; (b) El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005-2030) PNCTI; (c) La Misión Ciencia (2006), y; (d) La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI, 2005). El Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (MppCT) A partir de 1999 cambia radicalmente la forma de administrar la ciencia y la tecnología en Venezuela, que por más de treinta años (1967-1999) se hizo con el desaparecido Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT), y que basó su exitosa gestión en una amplia y democrática representación nacional de la comunidad científica y del sector privado, tanto a los niveles de selección de proyectos por evaluación de pares como en el más alto nivel del Directorio (Roche, 1996). El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005 – 2030) En Octubre 2005 se da a conocer el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2005-2030, PNCTI, (FONACIT, 2005) cuyo “Marco político estratégico” no deja dudas sobre la ideologización de la ciencia Venezuela en pro de la parcialidad política gobernante: Desarrollo endógeno, sustentable y humano. Debe quedar claro, desde el principio, que el norte definido para este Plan 2005-2030 es la implementación de un modelo de país dirigido al logro de una mayor soberanía e inclusión social, por lo que, en ese sentido, el Plan se expresa como un programa político direccional. La instrumentación del Plan supone un esquema revolucionario de avanzada en tanto su ejecución está planteada en el contexto de la construcción de una democracia profunda, y por ello pacífica y participativa, basada en el enfoque universal de los derechos humanos que promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Ello implica un enorme esfuerzo de creatividad, paciencia y tolerancia debido a las naturales y enormes trabas y resistencias que se han de generar al continuar tocándose los intereses del modelo neoliberal.


POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE VENEZUELA 

La Misión Ciencia (2006) La Misión Ciencia es sin duda alguna la más publicitada por el gobierno nacional desde su lanzamiento por el Presidente de la República en 2006 (Chávez, 2006). “Destinada a la democratización de las ciencias y liderada por los científicos de mayor experiencia y los innovadores” (Chávez, 2006), la Misión Ciencia debería llamarse más bien como Misión Incógnita por cuanto muy poco se sabe sobre sus proyectos a los dos años del anuncio oficial del gobierno (Rangel Aldao, 2007). Presupuestada a un monto equivalente a 438 millones de dólares al cambio oficial, solo US$132 millones serían destinados a I+D a partir de ese mismo año 2006. A esto habría que sumar, sin embargo, otros US$250 millones para la Misión Ciencia, que corresponden al 70% de los aportes de la LOCTI recibido por el MppCT en 2007 (ONCTI, 2007). La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) La LOCTI actual sustituye a partir de 2005 a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2001 (FONACIT, 2005b), y reviste dos mecanismos innovadores en la ciencia venezolana, en primer lugar, la creación del ONCIT que absorbe la Fundación Venezolana de Promoción al Investigador, es decir al PPI; y en segundo término, la LOCTI introduce por primera vez la incorporación obligatoria del sector productivo privado al financiamiento de la ciencia y tecnología venezolana. Ambas funciones constituyen sendas herramientas notorias en la implantación de las políticas de ciencia y tecnología del presente gobierno, aparte del MppCT propiamente dicho, el PNCTI y la Misión Ciencia.


Ciencia, Tecnologia y Sociedad  

El Conocimiento Cientifico La Ciencia como proceso de generacion de conocimientos Ciencia, Tecnologia y Desarrollo Desarrollo Cientifico...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you