Page 1

SUEÑOS QUE S Q MATAN LA INCREÍBLE HISTORIA L QUE INSPIRÓ PESADILLA Q EN ELM STREET E

EL “STONEHENGE” ESPAÑOL VISITAMOS EL MONUMENTO MEGALÍTICO HALLADO EN TOLEDO CRÍMENES REALES EN LA NOCHE DE HALLOWEEN

Nº 276 3,95 €

www.revistaenigmas.com Melilla, Ceuta y Canarias: 4,10 Euros Portugal Cont: 4,50 Euros

DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO

INTELIGENCIA COLECTIVA ¿PUEDE UN GRUPO ALTERAR LA REALIDAD?

DEL

DOSSIER NAZI O LA EXPEDICIÓN SECRETA DE

LA AHNENERBE AL CÁUCASO O ISLA DE USEDOM: ARMAS

MILAGROSAS DEL TERCER REICH

CUEVA DE LOS TAYOS EN BUSCA DE LAS CLAVES DE LA BIBLIOTECA EXTRATERRESTRE


SUMARIO Nº 276 2018

28 ALQUIMISTAS DEL SIGLO XXI

Aunque pueda resultar sorprendente, la alquimia está lejos de ser una disciplina cuya práctica se pierde en la noche de los tiempos. Las nuevas tecnologías, el mundo cibernético, han captado nuevos adeptos en este mundo tan oscuro como creativo. Te presentamos a quienes tantos siglos después continúan la senda de los antiguos maestros con la intención de llegar a la anhelada meta: la Gran Obra.

SEÑALES O7 EDITORIAL 08 EL MOMENTO DECISIVO 12 SEÑALES 24 EL TÚNEL DEL TIEMPO Óscar Herradón

38

LA EXPEDICIÓN SECRETA NAZI

50

LA NOCHE DE LOS ASESINOS

58

SUEÑOS QUE MATAN

Viajamos al Cáucaso en busca de los vestigios de la extraña misión que llevó a

“Truco o trato”, disfraces y diversión a raudales. Ya está aquí Halloween, la

Elm Street y Freddy Krueger aterraron a toda una generación. Lo que quizá no

miembros de la Ahnenerbe hace más de 75 años a este lejano territorio.

noche más esperada. Hasta que la muerte sobrepasa el límite del juego.

sabían es que ese relato de pesadillas homicidas se basaba en una historia real.

70 MUNDOS PERDIDOS Juan José Revenga

98 RULETA RUSA Óscar Fábrega


internacional

‘18

Dirigido por : Alfonso Trinidad

34ª EDICIÓN FERIA NUEVA ESPIRITUALIDAD, PARACIENCIAS, TERAPIAS ALTERNATIVAS Y CRECIMIENTO PERSONAL

30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2018 ¡LLEGA UN NUEVO MAGIC! NUEVA UBICACIÓN, MÁS ACTIVIDADES, MÁS ESPACIOS, MÁS CERCANO

COLABORADOR OFICIAL

Consulta el programa completo y síguenos en: /MagicInternacional @Magic_Fira

w w w. m a g i c i n t e r n a c i o n a l . c o m Entradas anticipadas con descuento ya a la venta en:

Información y venta de stands: 607 78 50 38 fga r c i a @ n e w m a g i c p l a n e t . co m i n f o @ n e w m a g i c p l a n e t . co m (entrada gratuita a menores de 14 años acompañados)


EDITORIAL

Revista fundada por FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO

POR LORENZO FERNÁNDEZ BUENO

Director LORENZO FERNÁNDEZ BUENO lfernandez@prismapublicaciones.com Redactor Jefe ÓSCAR HERRADÓN AMEAL oherradon@prismapublicaciones.com Redacción JAVIER MARTÍN GARCÍA jmartin@prismapublicaciones.com Diseño y maquetación IGNACIO DOCAMPO Redactor-colaborador JESÚS ORTEGA RUBIO Webmaster SERGIO BASI Asesora editorial LAURA FALCÓ LARA Redacción y publicidad Josefa Valcárcel, 42 3ª pl. 28027 Madrid Tel.: 91 393 38 52 / 91 563 03 69 Fax: 91 393 38 73 Email: enigmas@prismapublicaciones.com Publicidad TERESA LECHUGA tlechuga@prismapublicaciones.com Directora comercial VERÓNICA LOURIDO vlourido@prismapublicaciones.com Coordinación Publicidad PILAR BARCELÓ pbarcelo@prismapublicaciones.com EDITA PRISMA PUBLICACIONES 2002, S.L. Edificio Planeta. Av. Diagonal, 662-664. 2 ª planta 08034 Barcelona Tel.: 93 492 68 73 / Fax: 93 492 66 88 www.prismapublicaciones.com Presidenta LAURA FALCÓ LARA Director General ALBERT TERRADAS CUMALAT Directora Factoría Prisma VANESSA LÓPEZ VIDAL Directora Relaciones Externas BELÉN FEDUCCI Director de Arte XAVIER MENÉNDEZ Controller RICARD LORENTE Distribución PILAR BARCELÓ

Grupo Planeta

Suscripciones y números atrasados Apartado de Correos FD: 1 19171 Cabanillas del Campo (Guadalajara) Tel.: 902 540 000 / Fax: 902 540 060

n el año 2002, en la calle Halstaska número 1 de Praga, se hizo un impactante hallazgo. Y como suele ocurrir en otras ocasiones, la casualidad, el destino, o vaya usted a saber qué, hizo que ese hallazgo fuese el resultado de una tragedia. Las aguas del Moldava se desbordaron, inundando sótanos y bajos de las casas más cercanas al río. Y fue precisamente durante las labores de achique y restauración posteriores cuando los obreros dieron con una galería que se sumergía en las profundidades de la tierra. ¿Qué era aquello? ¿Hacia dónde conducía? En ese instante nadie podía imaginar que estaban a punto de encontrar un laboratorio alquímico, íntegro, del siglo XVI. ¿Cómo era posible? ¿Quién lo ocultó con tanto atino que hizo que aquella estancia hermética sobreviviese al gran incendio que asoló la capital checa en la segunda mitad del siglo XVII, o a la reconstrucción del barrio judío del XIX? Seguramente nunca lo sabremos y éstas y otras cuestiones continúen formando parte de ese delicioso enigma que es un lugar así. Porque el laboratorio alquímico de Praga es una cápsula del tiempo que nos remonta, precisamente, al tiempo en el que el emperador Rodolfo II, sobrino de Felipe II, llenó esta ciudad de nigromantes, de alquimistas, de magos… Porque el amor por el conocimiento al que la intolerancia siempre tachó y tachará de oculto, en aquellos días floreció y tuvo su edad dorada. Un saber que, siglos después y con los medios que marca la tradición, sigue siendo utilizado. ¿Alquimistas en el siglo XXI? Sí, los hay, demostrando que de la teoría a la práctica… sólo es ponerse.

E

© Javi Linares

“ENIGMAS está editada y publicada por Prisma Publicaciones 2002, S.L., bajo licencia de Aura Capital Property Management, S.A. empresa domiciliada en Madrid, c/Lagasca, 105, bajo derecha. ENIGMAS es una marca registrada de Aura Capital Property Management, S.A. y está utilizado bajo contrato de licencia. Copyright © 1996”.

Alquimia 3.0

La Gran Obra

Suscripciones suscripcion@prismapublicaciones.com Impresión: Altair Distribución para España: Logista Publicaciones C/ Electricistas, 3 Políg. Industrial Pinares Llanos 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Tel.: 91 616 09 13 Producción PLANETA INNOVACIÓN ARI Depósito Legal: B10878-16 ISSN: 1136-4696 Printed in Spain ENIGMAS no es responsable de las opiniones y artículos realizados por los colaboradores y publicadas en la presente edición de la revista. ENIGMAS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no es responsable de las ofertas realizadas por los mismos.

© Prisma Publicaciones 2002, S.L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita sin la autorización escrita por Prisma Publicaciones 2002, S.L.

En el edificio de la calle Hasltaska se encontraron 77 variedades de plantas maceradas en alcohol y opio, que fueron utilizadas para hacer la vida de la gente más llevadera.

En el interior del laboratorio alquímico de Praga, el segundo edificio más antiguo de la ciudad, se cree que se reunieron el emperador Rodolfo II y el sabio hebreo Jehuda Low, el creador del Golem.

En España hay personas que hoy día estudian la Gran Obra, intentando transmutar metales y buscando la Piedra Filosofal. Y siguiendo métodos antiguos, están obteniendo resultados.


EL MOMENTO DECISIVO


Sapantza (Rumanía)

EL CEMENTERIO ALEGRE

E

n la frontera entre Rumanía y Ucrania la muerte se aleja de todo convencionalismo. Ubicado en la pequeña localidad de Sapantza, este cementerio contradice cualquier tópico occidental sobre la última morada, rehúye de cualquier tentación siniestra. Y lo hace ya desde su nombre: Cementerio Alegre. No quiere ser éste lugar de plañideras, ni de inconsolables llantos. No cabe amargura en el Cementerio Alegre. Aquí se visita a los muertos para echar unas risas. La culpa de tan poca formalidad la tuvo un tal Stan Ioan Patras, un artista oriundo de la localidad que decidió que había que redecorar el cementerio de su pueblo, que los muertos necesitaban un poco más de alborozo en sus “residencias”. Así que, ni corto ni perezoso, comenzó a esculpir poemas irónicos referidos a la muerte en las cruces que coronaban las tumbas. Empezó a hacerlo en una decena de ellas, y al poco decidió incluir colores vivos en las mismas. El camposanto adquirió un tono azul, jubiloso, casi bromista. Porque Patras tenía una visión divertida de la muerte. Como Sapantza era un pueblo pequeño, ahí se conocían todos. Así que nuestro artista tallaba en las lápidas una simpática “viñeta” inspirada en el oficio del finado, en su físico, en sus vicios… en detalles que forjaron su personalidad en vida, y lo complementaba con un divertido epitafio, perfectamente rimado. En rumano, por supuesto. Y no crean que la deferencia por el fallecido ni su familia fue la norma: “Aquí descansa mi suegra. Si hubiera vivido un año más, yo ocuparía su lugar”; “Aquí descanso yo, me llamo Braicileana, cinco hijos he tenido que Dios la vida les dio. Gica, que tú seas perdonado si me apuñalaste cuando viniste borracho del pueblo”; “Aquí yace mi marido, al fin rígido”… Son sólo algunos de los centenares de epitafios que recorren este peculiar cementerio a cuyo desarrollo, tras la muerte de Patras, se ha dedicado sin descanso su discípulo Dumitru Pop Tincu. Nada mejor que reírse de la muerte en estas fechas que bordean la Fiesta de los Muertos.


EL MOMENTO DECISIVO


Portland (EEUU)

MANSIÓN PITTOCK H

enry y Georgina Pittock formaban una de las parejas más envidiadas del Portland de principios del siglo XX. Ricos, influyentes y respetados por la sociedad del momento, encargaron construir una vivienda fastuosa en la que pasar sus últimos años de vida. Construida entre 1909 y 1014, su brillante techado en tejas rojas resultaba visible en buena parte de la ciudad mientras que las rotundas hechuras renacentistas del edificio despertaron la admiración de todos los conciudadanos. Sin embargo, conforme esa misma imagen imponente iba tomando forma y cambiando la fisonomía de la urbe, una extraña sensación de desasosiego se colaba en la piel de quienes alzaban los ojos para admirarla. Tal es la belleza de la construcción, su distinguida desmesura, que se convirtió casi en una obsesión para sus propietarios. Todo había de estar perfecto en ella… Y todo lo estaba. Las rosas que enardecían a la señora Pittock eran las de olor más penetrante que se podía encontrar, las obras de arte deslumbraban a los visitantes por doquier, los jardines evidenciaban un cuidado extremo. Ninguna mansión estaba tan atendida por sus dueños, ninguna era tan apreciada. Pero parece que ese mismo disfrute conllevara una maldición. Pocos años después de comenzar a residir en la mansión, falleció el matrimonio. Y aquel palacete neogótico nunca volvió a ser el mismo. Aquellas obsesiones de los primeros Pittock se quedaron impregnadas en la casa. Quizá, ni siquiera después de muertos, accedieron a abandonarla. No en vano, el aroma intenso de las rosas sigue habitando la casa, pese a que nadie viva en ella. Sus vigilantes –hoy es un museo– aseguran que los cuadros se cambian de sitio sin intervención humana y en lo más profundo de la noche son habituales los susurros espectrales en las diferentes salas de la que una vez fue la mansión más admirada de Portland.


SEÑALE

LOS OTROS MUNDOS DE LA INFORMACIÓN

EL CRÓMLECH DE

TOLEDO

El empeño y tesón de un alcalde que, desde niño, se sintió intrigado por una extraño círculo de piedras en Totanés –Toledo– podría confirmarse ahora como una pieza clave del megalitismo ibérico. TEXTO Y FOTOS Jesús Ortega/Cota 667


La razón no se conoce, pero las personas que allí fueron sepultadas debieron de ser importantes para su comunidad. ¿Fue un templo religioso? ¿Un monumento funerario? ¿Un observatorio astronómico o un centro de sanación? Probablemente, un poco de todo. Ahora, esos interrogantes y más desafían a un grupo de arqueólogos en la pequeña localidad de Totanés, en la provincia de Toledo, donde sus apenas 400 habitantes se han visto sorprendidos por un descubrimiento que no es nuevo, ya que el círculo de piedras al que nunca habían prestado demasiada atención podría revelarse en los próximos meses como uno de los crómlech más grandes y antiguos de la Península Ibérica.

CARAMBOLAS DEL DESTINO

El círculo de piedras de la pequeña localidad de Totanés ya era conocido por sus habitantes, pero sólo recientemente ha despertado el interés de los arqueólogos.

COMIENZA LA INVESTIGACIÓN “Como siempre me ha gustado tanto la historia, he intentado ver lo qué es cada cosa y siempre he tenido el pensamiento de ver qué podíamos descubrir. Y, claro, yo siempre he estado viendo esa construcción”. Así, hace dos

13 | ENIGMAS

A

finales del Neolítico, con el nacimiento de nuevas prácticas religiosas centradas en la construcción de monumentos de carácter permanente, comenzó la construcción de Stonehenge. No es exagerado afirmar que se trata de la estructura megalítica más famosa del mundo y, sin embargo, son pocas las certezas que los investigadores tienen acerca de esta enigmática construcción que comenzó a erigirse hace 5.000 años en la llanura británica de Salisbury, en el condado de Wiltshire. Formado por grandes bloques de rocas de diferente tipo distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, los expertos calculan que su construcción se llevó a cabo a lo largo de 80 generaciones, unos 1.600 años en los que su función probablemente cambió. Su importancia para el hombre prehistórico fue tal que ser enterrado en Stonehenge debió de ser el equivalente en su día a ser enterrado en la abadía de Westminster, señalan los investigadores.

“Lo llamábamos ‘Las Piedras’, y era un sitio donde no se labraba. Sólo lo utilizábamos los días malos si ibas con el ganado allí. Nada más. Y ahora, es lo que más valor tiene de la finca”, nos dice Ildefonso Gutiérrez, actual alcalde de Totanés y principal impulsor de este proyecto. A sus 63 años, y después de haber pasado en la finca sus primeros 40 años, por fin comienza a atisbar la respuesta que, durante toda su vida, lo “ha llevado por el camino de la amargura”: “pero, ¿qué es esto?”. Nacido en el propio pueblo y trasladado a la finca de la que su familia se encargó durante generaciones, desde pequeño, Ildefonso se ha sentido extrañamente fascinado con la construcción que ahora podría revelarse como uno de los grandes descubrimientos prehistóricos de la Península. “Lo veía y pensaba que no podía ser un corral de animales”, como se empeñaban en etiquetar el posible crómlech. Ildefonso recuerda cómo tuvo “la suerte de tener de profesora a la dueña de la finca” que le impregno “de pasión por las humanidades”. Paradójicamente, Teresa Sendín, dueña de la finca y profesora de Ildefonso, “no conocía” la construcción, confiesa a ENIGMAS. Nos explica que su hermana y ella heredaron la finca de su madre y la dividieron en dos zonas de 60 hectáreas cada una, pero tal y como señalaba Ildefonso, la zona que le correspondía a Teresa no era cultivable y era “una tierra mala”. “Mi marido y yo, mediante un plan de la Comunidad Europea, hicimos la reforestación que hay y ha tapado el trozo en el que se encuentra el posible crómlech. Entonces la explicación es que no lo conozco. ¡Lo voy a conocer ahora!”, nos explicaba Teresa a escasas horas de presentar al público al probable hallazgo. Carambola del destino el hecho de que, en la “peor” zona de la finca, que no era utilizable para nada productivo, se hallase esta construcción que obsesionó a su dueño. ¿Podría haber sido destruida de encontrarse en una zona de cultivo? Afortunadamente, nunca lo sabremos.


SEÑALES

años, cuando el grupo Cota 667 visitó Totanés al hilo de una exposición del Berraco de origen ibero que se sitúa en la Plaza Mayor del municipio, Idelfonso instó a los arqueólogos a visitar las piedras que desde pequeño le habían intrigado. Tras acceder a finca en la que se encuentra el supuesto crómlech, no tuvieron duda de que aquello estaba hecho por el hombre y comenzaron los trabajos. “Esto claramente lo ha hecho un ser humano. Lo que ahora estamos determinando es de qué época”, nos explica Sergio Isabel, arqueólogo del grupo Cota 667. “A nosotros y a varios expertos que han podido verlo, nos parece que podría ser megalítico por la forma, el tamaño y la posición de las piedras. Hasta ahora, hemos limpiado y desbrozado la zona, hemos hecho fotografías de la estructura y las diferentes piedras ya limpias, un dibujo arqueológico y, mediante fotogrametría, también hemos generado un modelo en 3D para tenerlo perfectamente documentado”. Una vez obtengan los permisos, el siguiente paso es la excavación. “Pretendemos localizar material que podamos asignar al período cronológico en el que se sitúa el megalitismo. Además vamos a analizar la tierra para buscar microrrestos y macrorrestos”, nos adelanta Sergio. Los microrrestos serían restos que no se ven con el ojo humano, como pólenes. “Eso nos ayudará a recrear el paisaje y ver cómo era el entorno en la época de la construcción de este supuesto crómlech”. Los macrorrestos son los que sí se pueden ver con el ojo humano: “semillas o restos de animales calcinados” que, de aparecer, “nos darían pistas de si allí se realizó algún tipo de ritual”. Al preguntar a Sergio sobre las hipótesis sobre la funcionalidad del supuesto crómlech nos responde que “viendo los ejemplos de otros, se barajan varias posibilidades. Generalmente, no son espacios funerarios, aunque algunos sí cumplen esa función. Los espacios funerarios suelen ser los dólmenes. Los crómlech suelen ser espacios de reunión de una o varias comunidades; espacios de ritual porque se realicen determinadas ofrendas, que es lo que queremos determinar con el estudio de la tierra. Luego está la posibilidad de que se traten de una especie de calendario

14 | ENIGMAS

LAS CONSTRUCCIONES EN LA PREHISTORIA

La palabra Megalítico nos habla de “Grandes Piedras”. Tiene su auge en el Neolítico, sobre todo entre el 3.500 y el 2.500 a.C. Existen tres grandes tipos de construcciones megalíticas: los dólmenes, utilizados como sitios funerarios; los menhires, que señalizarían un punto en el paisaje y los crómlech, de los que menos elementos hay. Al asociarse a la Prehistoria, no existen documentos escritos que puedan aclararnos su función, de ahí el desafío que suponen para arqueólogos. En los últimos años, la arqueoastronomía ha ganado fuerza a la hora de intentar definir la funcionalidad de los crómlech, ya que “una parte importante de las estructuras constructivas de todo tipo tomaron como punto de referencia elementos relacionados con el paso de las estaciones e incluso con determinadas estrellas que aparecen en el cielo nocturno”, como explica Juan Pereira, Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha. Aunque reconoce que hay “una enorme variedad de posibilidades” para la funcionalidad de este tipo de construcciones.


En la otra página, abajo, el grupo Cota 667, acompañado de diversas autoridades locales y regionales, visita el yacimiento de Totanés.

“Esto claramente lo ha hecho un ser humano. Lo que ahora estamos determinando es en qué época”, explica el arqueólogo Sergio Isabel

astronómico. Eso pasa, porque algunas de las piedras de fuera de los anillos del círculo, suelen estar colocadas en posiciones que coinciden con fenómenos astronómicos, como el solsticio y el equinoccio. A través de estas estructuras, el hombre sabía cuándo iban a cambiar de estación”. De confirmarse esta estructura como un auténtico crómlech, estaríamos ante un asombroso hallazgo para la Península en general. “En la Península Ibérica conocemos pocos crómlech: en Portugal está el más famoso, conocido como el de los Almendros; en el norte de España conocemos algunos en el País Vasco y algunos en los Pirineos, pero varios de éstos son de construcción más tardía, de la Edad del Hierro. En el caso del supuesto crómlech de Totanés, estaríamos hablando del Neolítico y de una época entre los 5.000 y los 2.500 años”, es decir, de la misma época que el archiconocido Stonehenge. “De confirmarse el descubrimiento, sería muy importante para España y para la provincia de Toledo, ya que aquí conocemos el fenómeno del megalitismo a través de los menhires y los dólmenes, pero aún no se conocía el fenómeno de los círculos de piedra. Si se confirma, tendríamos todo el conjunto de estructuras megalíticas en la provincia y en la meseta”. Otra de las particularidades aparecidas en lo que, de confirmarse, sería el crómlech de Totanés, han sido las cazoletas, una serie de orificios en la piedra de las que no queda del todo claro su función: “Hay quienes defienden que podían utilizarse para dejar algún tipo de ofrenda, pero claro, también nos las encontramos en lugares donde sería imposible dejar algo sin que se cayese al intentar dejarlo. Todavía no sabemos muy bien qué usos podrían tener y a día de hoy sigue siendo un misterio”. En este caso, sí que pueden llegar a servir de indicativo para pensar que se trata de una construcción antigua. Y si, al comienzo de este reportaje, empezábamos con la mención al gran Stonehenge no era por casualidad, ya que la prensa se ha servido de su comparación para hablar del posible descubrimiento del crómlech de Totanés. ¿Es exagerada? “Stonehenge es el más monumental de los crómlech conocidos, pero es un crómlech, por tanto responde a la misma tipología que, de confirmarse, tendría la estructura de Totanés. La principal diferencia es la monumentalidad, el círculo formado y que las piedras utilizadas son más grandes. También se cumplen las similitudes de la posible función astronómica y ser un espacio de reunión. Hablamos por tanto de la misma tipología, pero de contextos totalmente diferentes. Por poner un ejemplo más reciente, Stonehenge sería la Notre Dame del gótico y, si se confirma el de Totanés, podría ser una pequeña iglesia gótica de un pueblo”, nos explica Sergio Isabel en el laboratorio de trabajo de la Facultad de Humanidades de Toledo. Stonehenge español o no, lo cierto es que seguiremos de cerca las investigaciones y pesquisas del grupo Cota 667, que, de confirmar el hallazgo como un crómlech, nos aportarán sin duda una pieza clave para comprender el megalitismo en nuestro país y saber un poco más sobre ese período fascinante y misterioso que es la Prehistoria.

15 | ENIGMAS

EL CRÓMLECH DE TOLEDO


CIENCIA AL LÍMITE

TEXTO Juan José Sánchez-Oro

REPRODUCIR ECM CON PSICODÉLICOS Científicos británicos creen haber encontrado una sustancia psicodélica, extraída de la ayahuasca, capaz de provocar en la mente de quien la ingiere las mismas visiones y sensaciones que perciben quienes han tenido una Experiencia Cercana a la Muerte.


L

clínico con las expresadas por quienes han tenido una ECM. Para buscar correlaciones, los voluntarios del estudio una vez pasados los efectos del DMT en su cuerpo, contestaron el mismo tipo de test utilizado para evaluar la intensidad y características de una ECM –Escala Greyson–. El resultado fue sorprendente porque las coincidencias fueron muy numerosas. De hecho, todos los voluntarios obtuvieron una puntuación alta, la habitual para calificar propiamente su vivencia como una ECM. Así, manifestaron sentir incorporeidad, separación del cuerpo, unidad con el entorno, placer, la presencia de un ser divino o místico, visualizaron escenas de su pasado, percibieron una luz brillante envolvente, tuvieron encuentros con entidades espirituales o fallecidos, y mostraron dificultades para expresar con palabras lo experimentado. A pesar de las semejanzas, los investigadores detectaron algunas diferencias dignas de mención. Por ejemplo, los sujetos con DMT percibieron la entrada en una suerte de reino sobrenatural, mientras que quienes experimentas ECM suelen expresar la sensación de haber llegado a un punto límite del que no hay retorno. Los expertos provisionalmente interpretan esta discrepancia porque el ensayo con DMT se produce en condiciones más amables. Hay una preparación psicológica del sujeto ante la prueba que va a realizar y tiene la seguridad de que todo está controlado y supervisado facultativamente. En cambio, las circunstancias que desencadenan una ECM suele ser muy diferente. Habitualmente, un accidente o trastornos biológico clínico con el que el sujeto se encuentra de manera brusca, inesperada y que le acompaña la angustia de no saber si podrá volver a la normalidad porque tiene la sensación de haber perdido el control sobre su destino. Como ha subrayado uno de los firmantes del estudio, Timmermann, “si bien puede haber cierta superposición entre las ECM y las experiencias inducidas por DMT, los contextos en los que ocurren ambas vivencias son muy diferentes”.

Suicidios y ECM En 1975 se efectuó una encuesta entre suicidas que se habían arrojado por el puente Golden Gate de San Francisco y sobrevivieron. Se les interrogó sobre las sensaciones percibidas mientras caían. Pues bien, muchos vivieron algunos aspectos similares a las ECM, incluso antes de que su cuerpo impactara contra el agua.

EL SAPO BUFO Además de la ayahuasca, el DMT también es producido por las glándulas cutáneas de un sapo muy presente en el desierto de Sonora en México. Se trata del Bufo Alvarius, un anfibio al que muchos buscan entre las piedras para exprimir sus glándulas y obtener así su preciada molécula psicoactiva.

17 | ENIGMAS

as Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) son objeto de estudio científico desde hace varias décadas. Pero al tratarse de un fenómeno tan intrigante como espontáneo y efímero no hay manera de poder analizarlo con la debida solvencia y rigor. En una célebre película de 1990 –Línea Mortal– cinco estudiantes de medicina intentaban resolver el problema experimentando con ellos mismos de una forma absolutamente extrema: provocándose una parada cardiorrespiratoria con muerte clínica para proceder, unos instantes después, a la reanimación del corazón. Gracias a ese paseo por el umbral de la muerte pretendían recabar impresiones de primera mano para su investigación. Obviamente, lo que ocurre en la ficción no siempre resulta posible trasladarlo a la realidad, en esta ocasión por evidentes razones éticas. Pero la curiosidad por el fenómeno sigue en todo lo alto y los científicos buscan alternativas para desentrañar las incógnitas de las ECM sin poner en riesgo la vida de nadie. Un vía alternativa que está siendo explorada en detectar determinados estados de conciencia que se asemejen lo más posible a los vivido por los experimentadores de una ECM. Un equipo del Imperial College de Londres acaba de publicar un estudio en la revista Frontiers in Psychology donde dan cuenta de un ensayo clínico muy innovador. Reunieron a trece voluntarios sanos y, durante dos sesiones, les administraron cuatro dosis de DMT por vía intravenosa, así como un placebo. Durante todo el proceso, por supuesto, estuvieron supervisados por facultativos para garantizar que no eran expuestos a ningún riesgo. Y es que el DMT es un potente psicodélico. En concreto, es uno de los principios activos de la ayahuasca, famosa planta chamánica, muy utilizada en determinadas ceremonias de iniciación y rituales religiosos de la Amazonia y los Andes. Este compuesto psicoactivo tiene efectos inmediatos sobre el sujeto que la ingiere, alterando su conciencia y provocándole sensaciones espirituales. Pues bien, el experimento consistió en comparar las sensaciones y visiones vividas por los sujetos del ensayo


FANTASMA GORIA

TEXTO Federico Padial

La Axarquía (Málaga)

MACHARAVIAYA Dos historias de fantasmas Cuando hablamos de historias de aparecidos, me atraen las que se arraigan en un hecho que da lugar a la leyenda y del cual quedan huellas visibles más allá de la tradición oral. Tal es el caso de estas dos historias de La Axarquía, con epicentro en la iglesia de san Jacinto, en Macharaviaya. pocos kilómetros de la bulliciosa Costa del Sol encontramos La Axarquía, guardiana de tradiciones y depositaria del saber ancestral de la zona. A medida que nos adentramos en ella, el tiempo parece ir más despacio y nuestros sentidos, ahora libres de contaminación acústica y visual, están dispuestos para la búsqueda del misterio. El bonito pueblo de Macharaviaya se presenta pulcro y blanco ante nuestros ojos. Allí nos espera nuestro contacto, el investigador Antonio Pastor, el cual nos ha facilitado los enlaces necesarios para esta visita. Nuestra primera parada será el Museo Gálvez, porque este ilustre apellido es

A

imprescindible para entender esta historia de fantasmas. Nos centraremos en José Bernardo de Gálvez y Gallardo (1720-1787); este macharatungo llegó a convertirse en uno de los personajes más importantes de la corte de Carlos III, marqués de la Sonora, visitador del Virreinato de Nueva España y miembro honorario del Consejo de Indias, entre otros títulos. El museo nos hace un recorrido por el personaje, el cual impulsa y sufraga los gastos de la iglesia de San Jacinto y de su cripta para descanso eterno del propio Gálvez y familia; y ésta es una de las claves de nuestra siguiente historia.


El equipo de investigación en el interior de la iglesia de San Jacinto, en Macharaviaya, donde las leyendas se suceden: tesoros ocultos, cruces milagrosas y el vaporoso deambular de una “aparecida”…

De corte barroco, como suele ser habitual en la zona, sorprende por su tamaño y más aún cuando nos detenemos en su panel informativo, que nos habla de tesoros ocultos y aparecidos, algo realmente curioso en un país donde el misterio y la leyenda no suelen ser un valor en alza. Un tesoro oculto en forma de monedas de oro relacionado con Gálvez y el entonces rey Carlos III. Muchos han buscado el mismo sin éxito, dándose la anécdota de que en las obras de rehabilitación de 1992, uno de los operarios desapareció sin despedirse… Pero si seguimos leyendo encontramos un triste relato, el de “La Novia”. A la derecha de la nave central, junto al primero de los altares, hay una placa en la que se puede leer: “María López Escaño de Cabrera (…) ya entreabierte a la luz de su frente la divina corona de azahar y el prometido de su amor presente, de improviso la virgen inocente rodó muerta ante el ara del altar y el sonoro reír del campanario se convirtió en un doble de dolor, se ensombreció la luz del incensario, del velo virginal se hizo el sudario y el sepulcro fue el tálamo de amor”. Conmemora esta placa un hecho cierto, ocurrido en 1920, la muerte repentina de una joven en el momento de su boda, cayendo fulminada en el altar. Se dice que su espíritu vaga por el templo, algo constado por varios estudiosos de los fenómenos paranormales. Un cartel sin desperdicio que nos relata la leyenda de una aparecida, y que investigadores locales han confirmado con parte de defunción, si bien la muerte se produciría tres días más tarde a causa de una fuerte hemorragia interna. Según los lugareños, no son pocos los que a través del ojo de la cerradura de la gran puerta de la iglesia han sido testigos del vaporoso deambular de nuestra aparecida. Como no podía ser de otro modo, la visita al interior del templo era inevitable. Encontramos una reformada iglesia de cruz latina con una nave central en la que destacaremos

19 | ENIGMAS

LA IGLESIA DE SAN JACINTO


FANTASMA GORIA varias curiosidades. En la parte del crucero y si proyectamos nuestra visión a vista de pájaro, el enlosado dibuja una gran cruz; los lugareños saben que la cruz marca el tesoro y, si comprobamos que bajo ésta se encuentra un abovedamiento, no podemos dejar de fantasear con que podría ser el lugar perfecto donde se encontarara el ansiado tesoro de los Gálvez. Continuamos nuestra visita y otra cruz en el suelo llama la atención, en esta ocasión parece hecha con aceite y ya se encuentra enmarcada en un círculo de pequeñas marcas circulares, como si un coro de velas hubieran dejado su huella en él, posiblemente el improvisado altar erigido en el lugar donde María cayó y donde durante mucho tiempo nadie quiso pisar. Pero nuestra ansiada busqueda se centraba en la citada placa, y allí estaba junto al antiguo altar de ánimas. Efectivamente rezaba la misma leyenda antes descrita en el panel. Cuando parecía que la búsqueda había llegado a su fin nuestra sorpresa aún estaba por llegar: mi hija, Bárbara Padial, llama la atención de todos los presentes, en el altar de ánimas, oculta tras un jarrón, se encuentra una antigua fotografía recortada de una novia. Parece contemplarnos con una extraña mueca de dolor y ternura, mientras el nombre de María López Escaño resonaba en nuestras mentes. Fue en el momento de darle la vuelta a la pequeña y recortada imagen

Diversas imágenes de la investigación en la iglesia de San Jacinto y en la cripta de los Gálvez. Debajo, realización de diversas pruebas ante las esculturas que jalonan su interior, en busca de algún registro fuera de lo común.

cuando pudimos leer lo que todos teníamos en mente: “Mary a los 19 años”. Nos hallábamos ante la misma María, la búsqueda nos condujo hasta ella, sin necesidad de luces de colores ni sofisticados aparatos electrónicos; allí –a nuestro parecer– estaba la confirmación visual de la leyenda.

20 | ENIGMAS

EL CEMENTERIO Junto a la iglesia, encontramos en su cara oriental el viejo cementerio, el cual guarda peculiares curiosidades. En su entrada y si nos detenemos a mirar con los ojos que da la curiosidad, encontramos tres monedas incrustadas en el suelo. El pago simbólico al viejo Caronte, el cual nos guiará al otro lado, parece estar garantizado para todas las almas que allí reposan. Una vez cruzado el umbral, nos recibe la tumba de una mujer que se cruza en nuestro camino, dispuesta de este modo para ser pisada inevitablemente por todo el que acuda al camposanto: se trataría de la venganza eterna hacia ella por parte de su esposo tras una vida que no pareció ser del agrado de éste. Llaman mi atención también unas huellas de perro marcadas sobre una vieja loseta y que me recuerdan la vieja y pagana tradición del “Grim”: la de enterrar un perro negro en las necrópolis como guardián perpetuo del sagrado lugar. Numerosas lápidas nos recuerdan que muchos enterramientos pertenecen a la “Hermandad de Ánimas” y, presidiendo el pequeño camposanto, encontramos la estatua de José de Gálvez, que con su mirada parece guiarnos hacia el panteón familiar, también marcado por las leyendas. Bajo San Jacinto y como si de una iglesia soterrada se tratase, encontramos la enorme cripta, que José de Gálvez mandó construir, de igual tamaño que su hómologa superior. En su interior encontramos nuevamente una placa que da


LEYENDAS DE LA AXARQUÍA

UNA NOCHE EN LA CRIPTA Nos adentramos en su interior acompañados por un equipo diverso, el grupo de investigación G.P.S. aportará su experiencia en este campo y los doctores Ángel Benítez y María Valero nos darán una opinión crítica de la experiencia. Tras cruzar el umbral, el espacio es amplio; no es la cripta al uso, la luz penetra por dos grandes ventanales, a la izquierda encontramos las sepulturas modernas, aquellas que no deberían estar aquí. A la derecha, una reja delimita el espacio destinado al descanso eterno de los Gálvez, tras ella el crucero ofrece, a la izquierda, los enterramientos familiares coronados

por la estrella polar, conocida distinción de carácter masónica. A la derecha, seis estatuas testigos del tiempo nos observan; son los Gálvez, que dejaron impresos en la piedra caracteres propios de los iniciados: un libro abierto, un bastón roto, dos rosarios –uno cristiano y otro oriental–, una dama que guarda algo entre sus manos y otro que insinúa un mandil de oficiante, allí dejaron su marca y condición a la vista del que sabe ver. Al fondo, el altar sencillo que en otros tiempo estuvo coronado por una pintura de Murillo, tras él, el coro, y a la izquierda, la lápida que nos recuerda la promesa que el pueblo no supo mantener. En una visita de un solo día el tiempo apremia, los barridos fotográficos se suceden desde distintos objetivos, las mediciones en busca de alteraciones térmicas o magnéticas resultaban negativas; se perimetra toda la sala con detectores de movimiento. El panteón no presenta a primera vista ninguna anomalía, la busqueda de incursiones sonoras será nuestro siguiente paso –numerosos son los experimentadores que dicen haber recogido aquí esas voces para las que no encontramos respuesta–. Grabaciones controladas y cortas que luego habrá que analizar. Es entonces cuando sucede lo inesperado: dos de las compañeras deciden rezar una plegaria y, como si el rezo actuara de desencadenante, los detectores de movimiento saltan de un lado a otro, las fluctuaciones electromagnéticas parecen acompañar a los salmos de forma inexplicable. ¿De qué se tratará realmente? Si a esta incógnita sumamos la incursion sonora que una de nuestras grabadoras recoge y que identificamos como “¡rezad!”, la eterna duda de si el fenómeno es más que un residuo del pasado o por el contrario puede interactuar con nosotros, se hace más patente que nunca. Nos marchamos de allí sin una respuesta, pero seguros de que lo inexplicable se manifestó ante nosotros.

Arriba a la izquierda, fotografía de una joven que parece ser María López Escaño. La forma en que nos encontramos con la misma fue, sin duda, realmente insólita.

21 | ENIGMAS

pie a la siguiente historia de fantasmas. La encontramos a la izquierda del altar y en ella podemos leer que la familia costeó el Panteón para reposo de sus huesos y la de sus familiares, así como para dotar de un Aniversario perpetuo el Día de Difuntos y una misa rezada todos los viernes del año. Éstas fueron las últimas voluntades de la familia. El tiempo tiene mala memoria y con el paso de los años las misas se fueron olvidando, dándose el caso de que, ante la falta de sitio en el camposanto, a principios de los setenta se procede al enterramiento de vecinos del pueblo dentro del gran panteón familiar. Al parecer, este incumplimiento de deberes por parte de los vecinos de Macharaviaya sería el detonante de una serie de fenómenos sin explicación aparente que se producirían en el interior de la cripta. Para muchos, la manifestación del enojo de los Gálvez ante la imperdonable omisión. El panteón tiene fama de encantado y son numerosos los investigadores y curiosos que acuden hasta aquí en busca de lo imposible. Nosotros no podíamos dejar pasar la oportunidad de intentar comprobar si son ciertas las historias que se cuentan del lugar.


DEEP WEB

TEXTO Juan José Sánchez Oro

El Pentágono y la CIA en películas y series

Cuando

Hollywo se viste de

caqui

Los tentáculos del Pentágono y la CIA en la industria de entretenimiento de los EEUU son bien conocidos desde hace décadas. Ahora, con la proliferación del consumo audiovisual en Internet, esa influencia gubernamental se ha puesto más en evidencia tras la desclasificación de numerosos dosieres oficiales.

ientras que las audiencias absolutas de las cadenas de televisión descienden poco a poco, el consumo de productos similares a través de Internet no hace más que aumentar. La razón es bien sencilla: tenemos un acceso directo más cómodo a la red gracias a los nuevos televisores y la portabilidad de los teléfonos inteligentes. Según un análisis del 31 de diciembre de 2017 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 40% de los españoles disfruta de contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana. El 78% de esos contenidos son series y películas. Ha nacido, por lo tanto, un nuevo mercado que rápidamente se ha poblado con plataformas de entretenimiento multimedia como Movistar+, Netflix, HBO o Amazon. En consecuencia, ahora la oferta de ficción a nuestra disposición ha crecido exponencialmente, penetrando en nuestros hogares y hasta llevándola encima a través de portátiles. Estamos ante una industria con una capacidad para influirnos sin precedentes. El Pentágono y la CIA son conscientes de ello desde hace tiempo y, por tal motivo, crearon, respectivamente los años 1948 y 1996, sendas oficinas orientadas a tutelar e intervenir en el entretenimiento público. Una reciente desclasificación de documentos en virtud de la Ley de Libertad de Información y solicitada

M

por el portal spyculture.com ha puesto de manifiesto que entre 1911 y 2017, más de 800 largometrajes y 1.100 series recibieron apoyo expreso del Departamento de Defensa. Para el caso de la CIA, hasta el momento, se ha constatado la influencia directa en unos 60 contenidos de cine y televisión. ¿CÓMO INFLUYEN EL PENTÁGONO Y LA CIA EN EL ENTRETENIMIENTO? Al margen de que puedan recibir el patrocinio completo de determinadas películas y series, los productores en muchas ocasiones necesitan disponer de medios –tropas, armas, vehículos, etc.– y escenarios militares, ante lo cual acuden al Pentágono o la Agencia Central de Inteligencia para que se los proporcione. A cambio, estos organismos gubernamentales revisan los guiones para verificar que su reputación queda bien parada, endulzarla y/o imponer determinados cambios de orientación ideológica en la trama. DRAMAS, COMEDIAS Y SUPERHÉROES Según los documentos oficiales recabados, al hacer la película Contact, el Pentágono suavizó casi todas las escenas del film previstas como militares. Eliminó una parte del guion original según la cual el ejército temía


OLIVER STONE Dos películas que no recibieron ninguna ayuda del Pentágono a causa del mensaje crítico y antibelicista de su argumento fueron Platoon y Nacido el 4 de Julio. Su director Oliver Stone afirmó al respecto: “Nos convierten en prostitutas porque quieren que adoptemos su punto de vista. La mayoría de películas sobre el Ejército son publicidades de reclutamiento”.

23 | ENIGMAS

od

que una civilización extraterrestre destruyera la Tierra con una “máquina del día del juicio final”, a lo que el personaje de Jodie Foster respondía despectivamente diciendo: “eso es una paranoia recién salida de la Guerra Fría”. En la célebre comedia Los padres de ella, la CIA mandó quitar los manuales de tortura de la agencia que Robert De Niro guardaba en su casa. Otro ejemplo fue Argo, la primera película en obtener permiso para filmar dentro de la sede de la agencia en Langley después de quince años de veto. Con respecto a los hechos reales acerca del rescate de funcionarios diplomáticos durante la revolución iraní, la película se tomó numerosas licencias. Entre ellas, ofreció una imagen muy positiva del espionaje e inteligencia estadounidenses, a la vez que ninguneaba hasta la invisibilidad absoluta el relevante papel que la embajada canadiense desempeñó para que la huida tuviera un resultado exitoso. También, el Departamento de Defensa se cuidó mucho de que los laboratorios que creaban el monstruo de la película Hulk no tuvieran nada que ver con el ejército y ordenó cambiar el nombre de la operación destinada a capturar al superhéroe protagonista. En el texto original aparecía como “Ranch Hand”, lo que coincidía con un programa real de guerra química aplicado en Vietnam. Así que, en la versión final estrenada, aquella operación pasó a denominarse “Angry Man” –“Hombre enfadado”– En 2013, Phil Strub, responsable de la oficina para las relaciones del Departamento de Defensa con la industria cinematográfica, justificó la reciente decisión de colaborar en películas de superhéroes porque “tomamos lo que viene. Películas como Transformers o Spiderman llegan a un público amplio y joven”.


TÚNEL DEL TIEMPO

TEXTO Óscar Herradón

Insect Allies es el nombre del controvertido proyecto

EL PENTÁGONO Y LAS ARMAS BIOLÓGICAS UN PROGRAMA MILITAR PARA PROPAGAR VIRUS CON INSECTOS, FINANCIADO POR EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LOS EEUU, HA PROVOCADO UN VERDADERO REVUELO INTERNACIONAL…

L

a caja de Pandora fue abierta cuando se dio a conocer que cuatro equipos de científicos de los EEUU estaban investigando con virus modificados genéticamente para alterar el ADN de los cultivos. La idea ha partido de DARPA, el brazo de investigación avanzada del Pentágono, y consiste en estudiar cómo los insectos transportan los virus de forma natural. Mediante el uso de virus modificados genéticamente, dichos científicos podrían utilizar insectos para “vacunar” de forma rápida y eficaz los cultivos y otras plantas en una amplia zona, luchando así contra plagas e incluso contra armas biológicas artificiales. La idea es alterar la estructura genética de la flora para que ésta sea más resistente ante una amenaza futura. Las cuatro investigaciones –de las que han trascendido pocos datos– se están desarrollando de forma paralela y tienen los mismos elementos: un virus o bacteria, un insecto y una

planta objetivo. Por ejemplo, el liderado por Wayne Curtis, en la Universidad de Pensilvania, pretende usar virus del género Begomovirus, que ataca a cultivos de tomate, para proteger a las plantas “de las inclemencias del tiempo, añadiéndole un determinado gen vegetal que exprese algún rasgo protector (…) como la resistencia al frío”. Para propagarlo, pretenden utilizar una de las peores plagas del tomate: la mosca blanca. Por su parte, el proyecto impulsado por biólogos moleculares y entomólogos de la Universidad Estatal de Ohio, pretende rescatar las plantas del maíz mediante virus manipulados genéticamente tras sufrir el ataque de patógenos. El director de Insect Allies, el entomólogo Blake Bextine, ha defendido el proyecto con estas palabras: “DARPA creó Insect Allies para ofrecer nuevas capacidades para proteger a los EEUU, en particular la de responder rápidamente a amenazas al suministro de alimentos”. Salía así al paso de una serie


de acusaciones en la prensa que han generado una auténtica tormenta en las últimas semanas. Conocido el singular proyecto, no tardó en saltar la alarma y en surgir las voces críticas entre la propia comunidad científica, que veía en la iniciativa una posibilidad de desarrollar armas biológicas. Y la verdad, es cuanto menos inquietante que sea un organismo que pertenece al Departamento de Defensa de los EEUU el que se ocupe de la protección –in extremis, eso sí– de los cultivos… En un artículo publicado en la revista Science, así lo han manifestado prestigiosos biólogos, encabezados por el profesor Guy Reeves, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania, y su colega Derek Caetano-Anollés. Por su parte, la DARPA ha contraatacado a las críticas internacionales señalando que su objetivo es “proteger el suministro de alimentos del país de amenazas como sequía, enfermedades y bioterrorismo, usando insectos para infectar las plantas con virus que las protejan de estos peligros”. Caetano-Anollés sostiene además que: “Lo que nos preocupa es que la tecnología de Insect Allies pueda ser convertida muy fácilmente en un arma. Peor aún, puede hacerse de una forma extremadamente encubierta y muy difícil de rastrear: los insectos pueden ser diseñados para infectar los cultivos de un enemigo, matando a las plantas o esterilizando sus semillas y nadie se enteraría de lo que había pasado hasta la siguiente campaña”.

PRUEBAS SECRETAS EN LABORATORIO Los proyectos DARPA son tan avanzados y “futuristas” que parecen formar parte de la serie Fringe, esa “ciencia al límite” más allá de lo razonable. Pero muy reales… Ahora que parece que estamos inmersos en una nueva “Guerra Fría” tecnológica, el avance en este tipo de proyectos es tanto o más importante como el que en los años 50 y 60 del siglo pasado se realizaba en el campo de la escalada nuclear. Parece menos peligroso, pero no es ni mucho menos inocuo. El tema se ha vuelto especialmente delicado ante las graves acusaciones del Ministerio de Defensa de Rusia de que los EEUU están realizando investigaciones sobre el desarrollo de armas biológicas en Georgia. Otro peldaño más en la escalada de tensión entre ambas potencias. Al menos eso declaró el jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov, que aseguró que el Pentágono ha aumentado el número de laboratorios biológicos en centros limítrofes con Rusia y China, lo que ha puesto todavía más en entredicho el proyecto Insect Allies. Al parecer, el edificio que el Pentágono tiene en Georgia, llamado Richard Lugar y uno de cuyos principales accionistas es el ex secretario de Defensa USA, Donald Rumsfeld, posee zonas aisladas y secretas “con los pacientes infectados con agentes de alta peligrosidad”. ¿Estamos a las puertas de una guerra bacteriológica? Crucemos los dedos por que no sea así.

1 El entomólogo Blake Bextine, director de Insect Allies y quien ha defendido públicamente la iniciativa de DARPA. 2 El ex secretario de Defensa de los EEUU, Donald Rumsfeld, uno de los principales accionistas del edificio del Pentágono en Georgia. 3 El Pentágono, responsable último del controvertido proyecto, un lugar donde parecen esconderse numerosos secretos.

AUTOPSIA DE LOS HECHOS

1

2

en el marco de la lucha tecnológica de la Guerra Fría –en respuesta al lanzamiento soviético del Sputnik–, y de la que surgirían también los fundamentos de ARPANET, red que daría origen al universo Internet sin el que no

sabemos dar ya ni un paso. En un principio fue conocida como ARPA, adquiriendo su nueva denominación en 1972, siendo la responsable de desarrollar tecnología de gran impacto en nuestras vidas: robots, satélites, redes…

3

También está muy relacionada con el espionaje. En enero de 2002, DARPA fundó la Oficina de Información y Conocimientos –IAO por sus siglas en inglés–, cuyas actividades han sido duramente criticadas por incluir el acceso y la búsqueda de información personal de ciudadanos sin necesidad de una orden judicial previa: crearon enormes bases de datos de ciudadanos norteamericanos, incluyendo correos electrónicos, RRSS, registros de tarjetas de crédito, llamadas telefónicas, registros médicos y otras informaciones relevantes y privadas. Esta vulneración de la legalidad no es nada nuevo, la CIA y otras agencia gubernamentales siempre han barajado información clasificada para sus operaciones más turbias, incluidas, también, aquellas relacionadas con la “guerra bacteriológica”. 25 | ENIGMAS

La Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa, DARPA por sus siglas en inglés –Defense Advanced Research Projects Agency–, es el brazo de investigación avanzada del Pentágono. Fue creada en 1958,


SEÑALES

TEXTO Óscar Fábrega

¿HUMANIDADES ANTERIORES EN AMÉRICA? Los restos óseos de un mastodonte podrían obligarnos a reescribir el pasado más remoto del continente americano.

U

n reciente descubrimiento, realizado por un grupo de investigadores estadounidenses, y publicado en la revista Nature, ha hecho tambalear todo lo que creíamos saber sobre el poblamiento de América. Se trata de los restos óseos de un mastodonte –huesos, colmillos y algunos molares– que fueron encontrados a principios de los años noventa por un grupo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de San Diego, al sur de California, mientras realizaban una excavación de urgencia en las obras de una autopista. Junto a estos restos, enterrados a gran profundidad, hallaron varias piedras con señales de uso y desgaste de impacto que, según pensaron, pudieron haberse usado como martillos o yunques. Lo cosa quedó aquí, hasta que hace unos meses los restos del mastodonte –Mammut americanum– pudieron ser datados con precisión mediante una novedosa técnica de datación radiométrica, el uranio-torio, que dio una fecha sorprendente: 130.000 años –con un margen de error de unos 9.400 años–. Según señala Steve Holen, del Centro de Investigación Paleolítica Americana y autor principal del artículo, se ha hallado evidencia del uso de aquellas piedras como objetos percutores para extraer la médula de sus huesos o para fabricar herramientas. “Este patrón de rotura –en huesos y dientes– también se ha observado en fósiles de mamut en Kansas y Nebraska, donde explicaciones alternativas como fuerzas geológicas o la acción de carnívoros han sido descartadas”, comenta en Nature. Además, se han documentados varios yacimientos con patrones similares de rotura de huesos por la acción humana en África y Eurasia. Las conclusiones de este hallazgo y de este yacimiento –bautizado como Cerutti Mastodon– son tremendas, al retrotraer la llegada del hombre a América en varias decenas de milenios, 115.000 más de las cifras que daban los artefactos de la cultura Clovis, fechada en una antigüedad de entre 15.000 y 13.500 años. Aunque, siendo estrictos, no está claro que fuesen exactamente hombres o, mejor dicho, Sapiens, ya que los expertos han planteado que pudo tratarse de Neandertales o de alguna otra especie cuasi humana –como los Denisovanos, mucho más probables–. Los restos de Homo Sapiens más antiguos

encontrados en Asia tienen unos 90.000 años. Tampoco está claro si se trató una primitiva colonización del continente que terminó quedando en saco roto o si la presencia humana en América fue continuada desde esa fecha tan lejana. Sea como fuere, este descubrimiento rompe con todo lo que se pensaba anteriormente. ¿Quiénes fueron estos humanos, o cuasi humanos, que vivían en América hace 130.000 años? El caso es que algunos paleontólogos y arqueólogos han planteado que igual hubo otras especies de homínidos, anteriores al Sapiens, en América. Por ejemplo, un grupo de científicos brasileños, dirigidos por Maria da Conceição, han llegado a la conclusión de que hubo Homo Erectus en el Nuevo Mundo: argumentan que una serie de instrumentos líticos encontrados en el yacimiento de Toca da Esperança –noreste de Brasil–, muy similares a los de la garganta de Olduvai –en África– tienen una antigüedad de entre 210.000 y 295.000 años. Plantean que la migración Erectus pudo producirse hace más de 300.000 años, durante la glaciación illinoisensis. No hay consenso, ya que muchos estudiosos consideran que no se trata realmente de piedras trabajadas. Lo mismo pasa con un enorme conjunto de piedras y lascas de sílex halladas en Calico, California, que, según las dataciones, tendrían una antigüedad de entre 135.000 y 200.000 años. El principal problema de estas modernas teorías es que no se ha encontrado ningún fósil de estos supuestos pobladores primigenios de América.


EN PORTADA


TRADICIONALMENTE CONSIDERADA UNA DISCIPLINA OSCURA, DOMÉSTICA Y PERSEGUIDA, LA ALQUIMIA PARECE ENCAJAR MAL DENTRO DEL MUNDO CIBERNÉTICO Y DE LA INFORMACIÓN ACTUAL. SIN EMBARGO, LOS ADEPTOS CONTINÚAN ACTIVOS EN DIFERENTES PUNTOS DEL PLANETA. ALGUNOS OCULTOS… TEXTO Juan José Sánchez-Oro

D

urante siglos conformaron la vanguardia del saber en Europa. Se decían depositarios de los conocimientos más íntimos de la naturaleza. Consagraban su vida a desentrañar la materia y recibieron diferentes nombres por ello: adeptos, filósofos naturales, hijos del Arte, alquimistas… Aunque siempre su ciencia resultó más célebre por lo que callaba que por lo que manifestaba públicamente a través de imágenes y escritos alegóricos. Pero el tiempo de los alquimistas pasó. El ímpetu de la ciencia moderna los fue expulsando de los templos del saber contemporáneo. Las universidades y centros de investigación se poblaron de una legión de químicos y físicos que recelaban de toda la tradición hermética. Y, sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX, la alquimia tuvo un nuevo momento de gloria. Disfrutó de un efímero destello que iluminó a nuevos y reputados adeptos, sobre todo en Francia y los EEUU. El Retorno de los Brujos, libro superventas escrito por Louis Pauwels y Jacques Bergier, sacó de las sombras del olvido al enigmático Fulcanelli. Y detrás de él a un supuesto discípulo suyo, Eugène Canseliet, que volvió a poner de moda la alquimia en los conciliábulos y círculos esotéricos. Canseliet murió en 1982, pero su fructífero magisterio creó escuela y propició el advenimiento de otros adeptos al Arte como Laplace, Solazaref, Atorene y Rivière. Esta renovada cadena sapiencial permaneció muy activa durante algunas décadas. Lejos del trabajo individual y aislado, tan común en el hermetismo tradicional, Pierre d’Ouche, más conocido por el alias de Solazaref, creó el grupo Filiation Solazaref, con excelente acogida en los años noventa del siglo pasado. Desde su sede en la localidad de Riom, este discípulo de Canseliet consiguió vincular en su organización a unos 500 alquimistas


EN PORTADA

>>

30 | ENIGMAS

Debajo, uno de los alquimistas más célebres de todos los tiempos, Nicolas Flamel, al que múltiples leyendas atribuyen haber obtenido la anhelada Piedra Filosofal. A día de hoy no hay pruebas fehacientes de que alguien lo haya conseguido. A la derecha, manuscrito con símbolos alquímicos.


anhelado elixir de la vida, remedio de todos los males y puerta a la inmortalidad.

CONGRESO EN LYON Resulta imposible determinar con precisión cuántos son en total, pero al menos un centenar de alquimistas se reunieron en un reciente congreso celebrado en Lyon. Durante dos jornadas intensas, el 30 de junio y el 1 de julio de 2018, diez de las máximas figuras de la alquimia actual impartieron conferencias y debatieron en mesas redondas para intercambiar experiencias, dudas y enseñanzas ante un público entusiasmado al que no se le permitió hacer fotos. Tampoco grabaciones. La reserva, por tanto, de lo allí dicho y oído fue máxima. En Lyon estuvo el buque insignia de la disciplina, Patrick Rivière, quien lleva a gala haber sido también alumno de Canseliet y fundador de L’Institute d’Etudes et de Recherches Alchimiques et Spagyriques, abreviadamente Spagy-Nature. Estudioso de Paracelso y de la historia comparada de las religiones, Rivière siempre ha insistido en la dimensión espiritual de la alquimia que nunca debe ser entendida como el mero oficio de elaborar recetas y mezclar ingredientes. La materia transmuta por la acción del alquimista, pero también el alquimista transmuta interiormente cuando opera con la materia. El propio congreso de Lyon subrayó esta faceta del Arte indicando que “el estudio de las vías alquímicas en el laboratorio” no constituye una simple exploración de la naturaleza sino que “la alquimia ofrece un camino espiritual” y “una mediación con lo divino” transversal a muchas religiones “–india, china, tibetana, árabe, etc.–” y no exclusivamente cristiana. Pero Rivière, en el congreso, además de reflexiones filosóficas y simbólicas, presentó al público asistente algunos resultados palpables de sus trabajos. Por ejemplo, los ensayos de la obra que le han permitido elaborar una piedra que transmuta y posee algunas propiedades medicinales. Uno de los alquimistas que, desafortunadamente, no pudo asistir a la reunión de Lyon fue Patrice Partamian. Había muerto hacía algo más de un lustro, en 2010, a la edad de 59 años, tras lucir una de las más apreciadas trayectorias en el campo de la alquimia. Fue alumno de Armand Barbault, otro alquimista francés que afirmó haber obtenido el “oro vegetal” o Elixir de primer grado tras doce años de ensayos. Barbault nunca escondió su hallazgo. Todo lo contrario, publicó con absoluta transparencia los detalles de su elaboración en un libro titulado L’Or du millième matin –El Oro de la Milésima Mañana– en 1969

31 | ENIGMAS

europeos. Sin embargo, la armonía duró poco debido a las inclinaciones políticas del fundador. Solazaref manifestó sus simpatías ultraderechistas por el Frente Nacional de Le Pen lo que dinamitó la organización y provocó la desvinculación de los miembros, algunos de los cuales optaron por fundar sus propios grupos de trabajo y experimentación. En consecuencia, la avivada llama de ese fulgor alquímico se fue apagando con el fin del milenio. El Arte volvió a esconder la cabeza y, sumido en un profundo silencio, regresó a las penumbras. En el mundo actual, dominado por la física cuántica y relativista, donde se requieren costosísimos aceleradores de partículas para desvelar el trasfondo infinitesimal del Cosmos, ¿hay sitio para los alquimistas de gabinete y sus laboratorios domésticos? Es más aún, ¿todavía existen? ¿Siguen trabajando? ¿Están entre nosotros? Lo cierto es que sí. Continúan operando discretamente decenas de ellos, inasequibles al desaliento, caminando por la enmarañada ruta que confían les trasladará a la consecución de la Gran Obra, en cuya meta les espera el

Continúan operando decenas de ellos, incansables, caminando por la enmarañada ruta que les trasladará a la consecución de la Gran Obra


32 | ENIGMAS

EN PORTADA

y entregó la tintura conseguida a varios médicos suizos y alemanes para que la analizaran en otros laboratorios. Según Barbault, estos facultativos fueron incapaces de identificar la composición del elixir y dictaminaron que se trataba de un tipo de materia en estado desconocido y dotada de extrañas propiedades. Entre ellas, la capacidad de curar varias afecciones renales y cardiacas. Barbault continuó hasta su muerte en 1982 profundizando en la Gran Obra a la caza y captura del elixir de segundo grado. Luego, Patrice Partamian recogió el testigo de su maestro. Al igual que Barbault, Partamian escogió como materia prima la tierra firme, el rocío y la savia de determinados arbustos, todo ello combinado y operado bajo específicas circunstancias astronómicas. Es la denominada vía húmeda de las turbas, un camino experimental consistente en dejar macerar bajo tierra durante varios meses o años una selección de plantas cuidadosamente recolectadas. Por esta vía de las turbas, asegura la tradición que se acelera la putrefacción natural, lo cual, lejos de suponer una destrucción de los vegetales, actúa como dispositivo captador de energía tanto del suelo como de los astros. En un documental del año 2009, dirigido por Christian Sulleman y emitido por France 3 Ródano-Alpes Auvergne, Partamian mostraba cómo cada primavera, bajo el influjo de Aries y Tauro, salía al bosque a elegir plantas antes del amanecer. Las más “jóvenes, que tengan muy pocas ramas, muy poco tronco, pero por el contrario, posean unas raíces muy profundas que les permitan recoger de la tierra energías y las fuerzas vivas que necesitan”, precisaba el alquimista. Nunca debía olvidarse cierta disposición de ánimo y actitud mental a la hora de acopiar dichas materias primas, algo que para Partamian resultaba tan importante como los ingredientes en sí, porque, según aseveraba, “el alquimista que pasa su vida en el seno de la naturaleza, termina por entender su generosidad, y es por eso que cuando toma un mineral, un metal o una planta, lo debe hacer con el mayor de los respetos”. No es una acción intrascendente o trivial, sino que ese recogimiento puede conducir a recitar “una oración interior que será, según la sensibilidad de cada uno, simple o compleja, pero es como si fuera a encontrarse con una persona amada y se siente una emoción particular que llega automáticamente”. Y es que “todos estos vínculos son una suerte de matrimonio filosófico que surge entre la naturaleza y el alquimista”. Partamian, además de las plantas, se levantaba muy temprano también en primavera para recoger rocío. Estas gotitas contienen una sal capaz de quemar los vegetales dentro de la turba. Mediante esa incineración subterránea, el compuesto madura y absorbe la propia energía que le calcina. Posteriormente, la tarea se debe trasladar al laboratorio donde el proceso se encamina hacia la elaboración de un disolvente con el poder de extraer el color a los metales. Es la denominada primera obra u obra hacia el negro. De la turba madura se sacan las aguas negras procedentes

EL ÚLTIMO ALQUIMISTA DEL ESCORIAL Además de quienes en el siglo XXI han venido haciendo de la alquimia una forma de vida como los casos de Rivière, Partamian, Yabir o Silva, existe otra línea de trabajo puramente académica. Se trata de estudiosos que entienden la interpretación hermética de la materia

como una etapa más de la historia cultural y científica de la humanidad. Ellos no persiguen ningún elixir de la inmortalidad ni ninguna piedra filosofal, pero rastrean la evolución de todas las influencias, creencias y lenguajes simbólicos que animaron tales ideas. También, recuperan


del rocío que le fue añadido. Luego, se pasa a la calcinación, la obtención de una ceniza, la destilación en probeta y varios pasos más que incluyen horno, cocción y decantación durante semanas hasta consumar un preparado que, a juicio de Partamian, poseía virtudes terapéuticas.

RECUPERACIÓN DE LA ALQUIMIA ANDALUSÍ En España, durante las últimas décadas, un referente fundamental de la alquimia fue Abu Omar Yabir. Había nacido en Jaén el año 1953 con el nombre de Manuel María Villar Gil, siendo hijo de un famoso oftalmólogo, lo cual empezó a condicionar su interés por la medicina. Pero fue con 15 años cuando cayó en sus manos un ejemplar de El Retorno de los Brujos que su madre tenía en casa. Aquella lectura despertó su vocación por la alquimia. Después, adquirió El Misterio de las Catedrales de Fulcanelli, y otros tratados clásicos igual de difíciles o más de comprender. Intrigado por el mensaje oculto que encerraban aquellas páginas, Villar Gil decidió formarse adecuadamente, primero de adolescente, haciendo tanto el bachillerato de ciencias como de letras y luego, de adulto, doctorándose en Filosofía Semítica por la Universidad de Granada. De este modo consiguió leer por sí mismo las antiguas fuentes latinas, arameas, hebreas y árabes de saber alquímico. Se convirtió al Islam y profundizó en las enseñanzas terapéuticas y filosofía natural de esta religión, lo que le condujo a fundar en 1990 los Laboratorios Sothis de Espagiria Tradicional Andalusí.

tratados antiguos y, en ocasiones, efectúan experimentos para comprender mejor aquello que están analizando. En este sentido, conviene recordar aquí la figura de Agustín Fernández Merino, el último inquilino del laboratorio que pusiera en marcha Felipe II en

una de las torres de El Escorial. Fernández Merino murió en 2009 y casi hasta sus últimos días estuvo revisando la edición de obras para incluir en la

colección Bibliotheca Alquímica Escurialense, fundada por él mismo en 2001. Este teólogo por la Universidad de Salamanca y licenciado en

Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, combinó su labor de traducción y edición de textos clásicos de alquimia con la práctica en la botica del monasterio de El Escorial, donde destilaba licores y elaboraba remedios medicinales siguiendo recetas antiguas.

33 | ENIGMAS

Mediante esa incineración subterránea, el compuesto madura y absorbe la propia energía que le calcina…


EN PORTADA

34 | EN

Distintas imágenes del laboratorio de Luis Silva, el principal referente de la alquimia en nuestro país. En él se pueden ver retortas, matraces, alambiques y el imprescindible atanor –horno– para la transmutación alquímica.


Hasta el momento en que murió en 2009, Yabir desarrolló una infatigable labor de experimentación, recuperación de tradiciones olvidadas y divulgación pública de la alquimia árabe y andalusí a través de su centro de Granada. También llegó a conocer en persona e intercambiar conocimientos con Eugène Canseliet. Para Yabir, la alquimia constituía una vía ascética y, al igual que otros adeptos, cada mayo recogía el rocío o “llantos de la aurora”, como él lo llamaba. Obtener esa “cosecha de la rociada” requería dejar extendidas durante una noche serena varias telas de lino a la intemperie sujetas con estacas. Al amanecer, “antes siempre de que aparecieran los rayos del sol, puesto que atraerían hacia sí ese espíritu universal”, Yabir retiraba las telas y las retorcía hasta extraer toda la humedad venida del cielo e imbuida del espíritu universal. La tarea era dura, ingrata, fatigosa, tanto en el campo como luego en el laboratorio, pero nunca se podía delegar porque Yabir postulaba que “había un

PRESENTE Y FUTURO DE LA ALQUIMIA ESPAÑOLA: LUIS SILVA Luis Silva conoció a Yabir: “Sentí mucho su muerte. Coincidí con él en Barcelona y luego estuve en Granada dos veces trabajando en su laboratorio, haciendo alquimia metálica y también vegetal. Por ejemplo, una tintura de oro potable”. Silva es, hoy en día, el alquimista de referencia en España. Nacido en Mataró el año 1962, lleva más de 25 años estudiando los textos clásicos de la tradición alquímica occidental y ha sido el único ponente español invitado a disertar en el congreso de Lyon. Su compromiso con la alquimia es absoluto, hasta el punto de que lo ha dejado todo por consagrarse a ella: “Tras unos altibajos, decidí hacer de la alquimia el objetivo de mi vida”. Solicitó una excedencia por tres años de su confortable plaza de funcionario y “cuando me liberé de todas las cargas y me entregué a lo que realmente me apasionaba, comenzaron a pasarme cosas extraordinarias”.

intercambio energético de fluidos entre el sufrimiento de la materia y el del propio operador”. También, convenía acompañar ciertas operaciones de procesado alquímico recitando oraciones o jaculatorias para, en primer lugar, medir el tiempo y, en segundo lugar, “cerrar ese diálogo interno” donde “no hubiera interferencia en el intercambio energético entre la materia y el alquimista”, afirmaba. El compromiso con el Arte resultó tan estrecho en Yabir que llegó a entender su propia biografía como alquimia pura y creyó vivir en carne propia una correspondencia directa de las dos etapas más características de la Gran Obra: solve et coagula. Así, sufrió un divorcio familiar, equivalente a la fase de disolución alquímica. Luego sobrevino un incendio total de su vivienda, que interpretó como la calcinación de la sal en la Gran Obra y, posteriormente, ocurrió la recristalización personal a través de una peregrinación a la Meca. De regreso a Granada, Yabir era un hombre nuevo, inmaculado, sulfur puro y preparado para iniciar la siguiente fase: coagula. Apareció entonces una nueva pareja, a semejanza del mercurio de los filósofos, y se unió a ella conforme marcaba la ciencia hermética.

Enseguida cambió la teoría de los libros por la práctica de las cocciones, destilaciones y mezclas. Construyó su propio laboratorio en la bodega de casa. Mandó fabricar un horno a la manera de las ilustraciones antiguas de alquimia. Lo rodeó de matraces, cubetas, básculas… pero también de artilugios más modernos como un microscopio, un calienta biberones “que me permite fijar la temperatura con absoluta precisión” o una cámara fotográfica para inmortalizar cada ensayo y guardar la imagen en el diario donde anota meticulosamente los trabajos de la jornada. Para Luis Silva, el laboratorio es un santuario y allí vive su vocación con la misma reverencia interior y entrega que un sacerdocio. Y es que “la alquimia elige al adepto”, me dice. “Los filósofos alquimistas tenemos nuestro pequeño altar. No se trata de ser cristiano, musulmán o budista… Si bajas a mi laboratorio podrás ver ese pequeño altar nada más entrar. Allí tengo figuras de Buda, una Virgen con el niño, una cruz egipcia, un candelabro judío… Es decir, lo que hay es simbología. Por eso también tengo ahí un Sol, una Luna, un gato, etc. Todo esto para mí tiene un significado: la representación de una inteligencia superior que nosotros no podemos concebir ni vislumbrar salvo en

35 | ENIGMAS

Luis Silva es hoy el alquimista de referencia en España. Lleva más de 25 años estudiando los textos clásicos de la tradición alquímica occidental


EN PORTADA

un estado especial de éxtasis. Ese altar es lo primero que veo al pasar a mi laboratorio y lo que me infunde un gran respeto. Me recuerda que debo ser merecedor de la alquimia. Porque este saber es un donum Dei, un don de Dios y, según la tradición, la piedra filosofal no llega a quién no tiene que llegar”. En su opinión, “en España, la situación es muy distinta a los años ochenta y noventa, cuando nos reuníamos un conjunto de alquimistas y hacíamos salidas. Hoy día, la alquimia está muy desperdigada, individualizada y todavía más hermética que nunca. La gente que se dedica a ella se lo calla bastante. Son muy pocos los ejemplos de alquimistas españoles que salimos a la luz. Quizás mi caso sea una excepción”. Silva estima que en los últimos 25 años ha llegado a conocer en nuestro país a una docena de adeptos serios y en ejercicio, con un laboratorio propio para investigar la materia. Pero de todos ellos, “en la actualidad quedarán tan sólo unos 4 o 5”. En cambio, percibe un despertar de la alquimia en Latinoamérica: “Muchos interesados me contactan desde allí y, especialmente, desde Uruguay, donde existe cierta tradición gracias a Francisco Piria (1837-1933), creador de la ciudad de Piriápolis con mucha simbología alquímica. También desde Argentina, México y Chile. En este último país, un profesor que trabaja para unos laboratorios norteamericanos ha comunicado conmigo”. La formación de estos alquimistas del siglo XXI “es muy alta: ingenieros, médicos, militares de alta graduación, científicos, etc. Estamos hablando de universitarios para arriba, lo que no quita que también haya gente

Silva abomina de las mistificaciones en que la New Age ha sumergido, mercantilizado y trivializado la alquimia

Existieron alquimistas de gran celebridad. El conde de Saint-Germaine afirmaba conocer todos los secretos de la Gran Obra, incluido la naturaleza del Elixir Vitae. Muchos lo consideraban un charlatán.

sencilla, por así decirlo. Pero es que los textos alquímicos clásicos no son fáciles de ‘tragar’ y no todo el mundo está preparado para leerlos. Ahí radica que la alquimia actúe como un filtro”, un ámbito al que sólo pueden llegar los más predispuestos. Silva abomina de las mistificaciones en que la New Age ha sumergido, mercantilizado y trivializado la alquimia: “Los textos clásicos advierten que quien no tenga nobles valores no podrá llegar a ser un adepto. Hay un objetivo físico en la alquimia, pero también uno espiritual que hace despertar a la persona a través del conocimiento”. Y apoyándose en la ciencia moderna, me recuerda que “la física cuántica ha demostrado cómo el experimentador influye en los experimentos con la materia”. En

36 | ENIGMAS

AGORA LUX Pero la alquimia española no se agota en Luis Silva ni en Yabir. Ellos son la cara más visible y pública de una práctica milenaria que sigue operando también hoy día en segundo plano, entre bambalinas y con la máxima reserva. Así, hemos sabido que en mayo de 2018 se fundó una organización secreta de alquimistas en Madrid. “Gente sana con gran altura moral y total desapego material”, según nos reveló

uno de sus componentes, cuya identidad prefiere no ser dada a conocer. Esta nueva agrupación ha nacido al estilo de las más célebres sociedades secretas o discretas de alquimistas que han abundado a lo largo de la historia. “A principios del siglo XVII, nació El Colegio Invisible al que perteneció el alquimista George Starkey. Por su parte, Isaac Newton formó parte de Aura Catena o Cadena Dorada.

Dom Pernety, a finales del siglo XVIII, creó la Orden secreta de los Iluminados de Aviñón o del Monte Tabor y, ya en los albores del siglo XX se habla de la FCH o Frères de la Cité d’Heliopolis, uno de cuyos miembros fue Fulcanelli. Pues bien, en el siglo XXI ha nacido Agora Lux en España”, contextualizaba nuestro informante. “No tenemos estatutos, no tenemos cuotas, no tenemos ritos. El significado de Agora


consecuencia, la condición moral del alquimista resulta fundamental para lograr el éxito en la obra. La motivación principal detrás de todos estos adeptos contemporáneos es “elaborar una medicina que ayude a los demás”, me subraya Luis. A este ánimo filantrópico se le suele sumar otro: “el llenarse de sabiduría. Disfrutar de un conocimiento superior, porque la alquimia es una rama de la filosofía”. Y ambas partes, en el fondo, constituyen una sola: “quien dé con esa medicina se desintoxica y purifica, lo cual le permitirá efectuar prácticas ascéticas más eficaces para transmutar en lo personal y ser un alma despierta”. Por supuesto, siempre hay otros desaprensivos que ven en la alquimia una forma de negocio y pululan por

Internet ofreciendo cursos “garantizando la elaboración de la piedra filosofal y la inmortalidad”, previo pago de importantes sumas económicas, “aunque son los menos”. Le pregunto a Luis por el secreto en la alquimia y me insiste es que sigue siendo necesario por diferentes razones. La primera porque “la ciencia dice que se puede transmutar la materia, pero al precio de utilizar un alto coste de energía. En cambio, el alquimista cree que puede hacer esas transmutaciones en la cocina de su casa. Imagínate lo que supondría eso. Está jugando con energías que son muy poderosas”. La segunda razón del secretismo proviene de “los clásicos, quienes advierten que este saber se vulgarizaría y perdería su belleza”. No obstante, me reconoce que a veces también la discreción y el lenguaje oscuro con medias palabras se ha utilizado por algunos deshonestos alquimistas como coartada para disimular la ignorancia y la ausencia de conocimientos certeros. Finalmente, al hablar del presente y futuro de la investigación alquímica, Silva me manifiesta su máxima confianza: “Una de las tradiciones sostiene que cada siglo tiene que haber una transmutación pública y constatable para mantener la llama viva del interés por la alquimia. En el siglo XX, en el programa Directísimo de TVE, el año 1975, se hizo una transmutación en oro. No hubo ni trampa ni cartón. Pero no se trataba de un adepto, sino de alguien a quién le habían pasado una piedra capaz de hacer un número limitado de transmutaciones. Fue utilizado para despertar de nuevo la atención por la alquimia, pero nada más. Por eso una vez que se acabaron los espectáculos y el dinero, se suicidó. Un verdadero adepto no hace esas cosas”.

Imagen de Sophia en la fachada de la catedral de Notre Dame en París.

lla con la imagen grabada de Sophia tal y como aparece en la fachada de la catedral de Notre Dame en París. Por último, se nos comenta que “todos los miembros de Agora Lux son adeptos que han dado ya pasos muy avanzados en el camino hacia la Gran Obra, pero que desde ahora trabajarán en sociedad para lograr su consecución definitiva”. Han querido darse a conocer, aunque con discreción, porque,

como antaño hicieran otros grupos similares, es una manera de convocar a los interesados en la materia y siempre y cuando sean aptos para consagrarse a ella. Eso sí, tales adeptos deberán saber seguir las pistas adecuadas y ser dignos de la sociedad. Estaremos, por lo tanto, muy atentos a la evolución de esta nueva agrupación de alquimistas contemporáneos que viene así a revitalizar la tradición hermética en España.

> PARA

SABER MÁS La fascinante guía ilustrada Alquimia & Mística. El Museo Hermético, de Alexander Roob, editado por Taschen en 2014.

37 | ENIGMAS

Lux es ‘asamblea de luz’ o más exactamente en latín, ‘distribución de luz’. Por lo tanto, el propósito de esta sociedad es reunir a gente afín para hablar de alquimia, pero bajo el compromiso moral de distribuir todo ese conocimiento entre sus miembros sin ahorrarse un detalle”. Los componentes de Agora Lux tienen un único emblema de reconocimiento que lucen en sus encuentros: una meda-


APÓCRIFA

EN EL VERANO DE 1942 LA WEHRMACHT ALEMANA Y EL EJÉRCITO ROJO PROSEGUÍAN SU BRUTAL DUELO A MUERTE. ESTA VEZ EL ESCENARIO DE LUCHA PASÓ DE LAS ESTEPAS RUSAS A LAS MONTAÑAS DEL CÁUCASO. EN VANGUARDIA, UN GRUPO DE AGENTES DE LA AHNENERBE, INVOLUCRADOS EN OTRO TIPO DE GUERRA, BUSCABAN OBJETIVOS EXTRAÑOS EN UNA EXPEDICIÓN ENVUELTA EN EL SECRETISMO. SETENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS VIAJAMOS A LA REMOTA REPÚBLICA DE ADIGUEYA, EN EL CÁUCASO RUSO, DONDE HALLAMOS SENSACIONALES VESTIGIOS DE TAN EXTRAÑA MISIÓN. TEXTO Carlos A. Font


APÓCRIFA

L

a noticia saltó a los medios a finales de 2015, cuando en las montañas de la región caucásica de Adigueya, se encontraban dos cráneos supuestamente pertenecientes a una criatura “desconocida”, tema que levantó muchas ampollas, y una serie de artefactos con el emblema de la Ahnenerbe, la Sociedad para el Estudio de la Herencia Ancestral Alemana, el instituto ocultista comandado por Heinrich Himmler que envió expediciones por medio mundo en busca de la racia aria ancestral y que estuvo involucrada también en los experimentos médicos en los campos de concentración, participando de forma directa en la barbarie de la Solución Final. Según varios investigadores locales, es probable que los miembros de la sociedad, pertenecientes por tanto a las SS, en el marco de la llamada Operación Edelweiss de la Wehrmacht, estuvieran interesados en los misterios que envolvían a los dólmenes antiguos y en las causas de la elevada radiactividad natural en la región del cañón Kishinski, o incluso se baraja que buscasen el oro de la Rada de Kubán, perdido supuestamente en algún punto de aquella inhóspita región durante la guerra civil rusa (1917-1923). Los curiosos objetos, incluido un mapa alemán del territorio de Adigueya de 1941 –muy preciso– y el citado cráneo, así como una maleta, se guardan en el complejo etnográfico de Belovodie, en la aldea de Kamennomostki, cuyo propietario es Vladímir Melikov, una suerte de ermitaño que vive en una cabaña en medio del bosque, cuya ubicación pocos conocen.

Hasta allí se ha desplazado ENIGMAS para descubrir de primera mano qué se esconde tras estos misteriosos objetos y poder fotografiarlos in situ.

RUMBO AL CÁUCASO Rusia es un país que aún intimida al viajero pues, no en vano, nos encontramos ante el más extenso del mundo. Un espacio tan vasto ofrece cantidad de recursos y opciones para el ojo investigador pero, esta vez, no buscamos iglesias con cúpulas en forma de cebolla, espectáculos de danza o palacios zaristas. Junto a la arqueóloga Esther Núñez Pariente de León, me embarqué en una búsqueda más escabrosa, por el objetivo de la expedición, pero no por ello menos apasionante. Visitamos ciudades como Novosibirsk, Tamán o Tuapse, donde los rastros de la Segunda Guerra Mundial –conocida por los rusos como “la Gran Guerra Patriótica”– aún son evidentes a pesar del tiempo transcurrido. Un rosario de cementerios militares, placas conmemorativas y monumentos a los caídos salpican las estepas, litorales y campos del Cáucaso ruso. La parada en Krasnodar –“regalo rojo”–, se nos presentó como una de las grandes urbes rusas y nos deleitamos, absortos por la cantidad de objetos presentados y épocas tratadas, en el Museo Histórico de la ciudad. A partir de aquí las soledades de los bosques caucásicos iban a ser nuestros inseparables compañeros de viaje. Después de un largo recorrido, de unos 240 kilómetros, atravesamos Maikop, que tuvo gran importancia para el ejército alemán en la Campaña del Cáucaso

40 | ENIGMAS

Una hebilla, una espada, una maleta… objetos todos ellos con emblemas del Partido Nazi y de la misteriosa Ahnenerbe

(1942-43). Con cierta frivolidad recordé aquel ejército, siempre escaso de combustible, puesto que a la reserva de nuestro automóvil, tras deambular, no siempre acertadamente, por la Reserva de la Biosfera del Gran Cáucaso, sólo le quedaban escasos 10 kilómetros para agotarse por completo. Gracias a los lugareños pudimos repostar en el pueblo de Kamennomostki y dirigirnos a nuestro anhelado objetivo. El complejo etnográfico de Belovodie parece algo familiar, ya que también funciona como alojamiento rural, ignorando la grata sorpresa que nos deparaba una de sus estancias. Un hombre fornido, con ademán simpático adornado con un gran bigote caucásico nos saludó y nos dio la bienvenida. Era el citado Vladímir Melikov, quien, sobre una mesa atiborrada de objetos, nos mostró un par de extrañísimos cráneos posados sobre un mapa alemán de 1942 del territorio donde nos encontrábamos. Atendiendo a los hechos históricos conocemos que el Cuerpo de Montaña XLIX de la Wehrmacht, al mando del general Konrad, estableció su cuartel general en Maikop. Estas tropas no estaban solas, puesto se les añadió las Divisiones Gebrigsjäger 1º y 4º, una Escuadrilla de reconocimiento integrada por aviones bimotores FW189 y el Regimiento de la SS Westland. Incluso un cuerpo del ejército rumano apoyó el esfuerzo bélico germano. Tal despliegue militar era el soporte de las futuras operaciones militares, pero hay algo más. Igual de importante que las batallas militares son las batallas de propaganda. Tropas alemanas, especialistas en la guerra de montaña, realizaron un ímprobo esfuerzo por alcanzar y coronar la cumbre del Monte Elbrús, que con su 5.642 metros es el pico más alto de Europa. La bandera de la esvástica ondearía en la cima y supuso una victoria propagandística en toda regla que enviaba un mensaje de las pretensiones nazis.


Sobre estas líneas, maleta con el emblema de la Ahnenerbe. Arriba, los enigmáticos cráneos que Melikov relaciona con los Annunaki. Debajo el estuche y la pipa de uno de los miembros de la expedición.

En 1935 nació la “Deutsches Ahnenerbe” o “Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana.” Dicho grupo incluía un Departamento de Estudios Esotéricos, dirigido por Friedrich Hielscher y Wolfram Sievers. El gobierno alemán patrocinó numerosas expediciones alrededor del mundo buscando evidencias, más o menos palpables, que justificasen las teorías nazis. En las cosmogonía de la Ahnenerbe destacaba la ariosofía o “sabiduría de los arios” que, a grandes rasgos, admitía la existencia de la Atlántida como una civilización superior y avanzada, víctima de un cataclismo. A pesar de la catástrofe algunos atlantes habrían sobrevivido y se refugiaron en tierras remotas como Escandinavia o el Tíbet. Pues bien, conocemos que un equipo de la Ahnenerbe estuvo operando en el Cáucaso en 1942-43, en plena vorágine de la guerra. Al margen de los combates, pues no había una línea de defensa clara, los agentes nazis pulularon por las montañas de Adigueya. No sabemos a ciencia cierta lo que buscaban pero algunos autores han resaltado la gran presencia de dólmenes y conjuntos megalíticos en la zona, como el señero dolmen de Volkonka. Parece ser que la consideración de los conjuntos dolménicos como centros de energía llamaron la atención de los estudiosos nazis, y de hecho Herman Wirth, uno de los principales estudiosos de la Ahnenerbe, y que llegó a ser su presidente de 1935 a 1937, estuvo muy interesado en este asunto. Incluso, en la actualidad, comprobamos que los dólmenes representan el soporte de una nueva o antigua espiritualidad, según se mire, ya que en las cercanías de Tamán podemos observar gran afluencia de familias rusas en un conjunto dolménico para posar sus manos sobre ellos. Es poco conocido pero la presencia de alemanes en el Cáucaso ruso se remonta a unos años anteriores a la

SS-Degen:

También llamada SS-Ehrendegen, era una daga o espada pequeña, que el ReichsführerSS entregaba a los nuevos miembros de la Orden Negra y que lucirían junto al uniforme SS de 1935 a 1945. Fue diseñada por el profesor Karl Diebitsch. En su hoja estaba grabado el eslogan “Mi

honor es mi lealtad”.

41 | ENIGMAS

UNA MISIÓN SECRETA

b Ac


APÓCRIFA

guerra. A finales de los años veinte, a una misión alemana compuesta de ingenieros y técnicos se le encargó construir una carretera de montaña entre Pitsunda –costa del Mar Negro– y el lago Ritsa, en el territorio de Abjasia. Asombra contemplar, hoy en día, el grado de conservación de la carretera que construyeron los germanos hace casi noventa años, puesto que es la que se sigue utilizando y por donde condujimos hasta nuestro destino. ¿Qué interés tenían los alemanes en esta zona? ¿Conocían los agentes de la Ahnenerbe, durante la guerra, todos estos proyectos anteriores? Según Bormotov, profesor de la Universidad Tecnológica del Estado en Maikop, los alemanes tenían un interés estratégico en la construcción de la calzada. Según los hidrólogos de la Ahnenerbe, la composición del agua procedente de una fuente emplazada en una cueva bajo el lago Ritsa era idónea para fabricar plasma sanguíneo humano. El “agua viva” de Abjasia… ¿motivó la presencia de los agentes de la Ahnenerbe en plena guerra? Raro es, desde luego. Del lago Ritsa y la predilección de Stalin por este lugar –el dictador soviético llegó a tener cinco dachas– se podría hacer una investigación propia. En Abjasia no faltan lugares misteriosos, puesto que en el valle de Kodori se han encontrado huesos humanos de inusitadas proporciones –se encontró los huesos de una pierna de casi 1,5 metros–. O eso dicen, ¿podría tratarse de un valle de los gigantes? Sin embargo, aún nos queda por revelar el enigma más impactante…

LAS RELIQUIAS DE BELOVODIE

42 | ENIGMAS

Vladímir Melikov es el propietario de Belovodie, un lugar especial para el descanso en un entorno natural que también hace las veces de museo etnográfico. En un espacio reducido del complejo hay una especie de cámara de las maravillas repleta de objetos cu-

El hallazgo de los insólitos cráneos tuvo lugar en una cueva del monte Bolshói Tjach. Hoy se exhiben en Belovodie riosos de naturaleza animal, histórica o mineral. Junto a trilobites fosilizados y osos disecados, Melikov nos muestra, en nuestro primer encuentro, un disco con el discurso de Stalin de 1941, con su voz original, que coloca cuidadosamente en un vetusto gramófono. Incluso, en Belovodie nos encontramos, ante mi sorpresa, varias huellas de supuestos “yetis” que impresionan por su enorme envergadura. Este hallazgo se podría tratar en consideración, sobre todo, al recibir las explicaciones al respecto del propio Melikov. El plato fuerte del menú nos esperaba en el despacho de nuestro curioso anfitrión. Un ermitaño que vive en el bosque trajo a Melikov, conocedor de su gusto e interés por los objetos extraños, un maletín grande con asa de cuero y el emblema de la Ahnenerbe. Un curioso dibujo de una espada en-

vuelta en una especie de lazo cruzado y alrededor la inscripción, perfectamente legible: “Deutsches Ahnenerbe”. En uno de los laterales aparece la inscripción “Besonder Bekl”, que alude al material “especial” que se encontraba en su interior. Como si de un reliquiario nazi se tratase, empezamos a descubrir los numerosos objetos que se nos van presentando. Una especie de hebilla de metal capta mi atención, pues representa una espada con su empuñadura con la esvástica y coronada en su punta por dos formas serpentiformes, el emblema de la Sociedad Herencia Ancestral. Es sorprendente la conservación de los objetos a pesar del tiempo transcurrido e incluso los más prosaicos han llegado hasta nosotros en perfectas condiciones. Una pitillera que ha conocido mejores tiempos aún conserva parte

Distintas fotografías tomadas por el autor del reportaje en la cabaña de Vladímir Melikov, en lo más recóndito del Cáucaso, una oportunidad única para ver de cerca los últimos objetos hallados relacionados con las herméticas expediciones de la Ahnenerbe nazi.


canes, Creta o Noruega. En el o extremo del arcón aparece el ág hitleriana sujetando la esvástic letras “D.H.”, literalmente, “De Herr”, es decir, “Ejército Alemán Como guinda del pastel vemos encima de la mesa los dos extraños cráneos que, en un principio, no están relacionados con la misión nazi en el Cáucaso pero que ha disparado todo tipo de especulaciones al respecto. Lo primero que llama la atención es la amplitud de la capacidad ocular por lo que la criatura debió de tener unos ojos enormes. La boca parece no existir y aparenta tener soldada la mandíbula. Quizás el aspecto morfológico que más se debate son la especie de cuernos o protuberancias que nacen y se extienden a ambos lados del cráneo. Algunos investigadores hablan de dos hemisferios craneales más que de cuernos. El hallazgo de los cráneos tuvo lugar en una cueva del monte Bolshói Tjach y las preguntas se amontonan en espera de una respuesta que, de momento, se resiste. ¿Huesos faciales planos como en los homínidos? ¿Caminaban erguidas estas criaturas? Jamás olvidaré la respuesta categórica que nos espetó Vladímir Melikov al instante de ver los cráneos: “¡Anunnaki!”. Y acto seguido nos mostraba una ilustración, a modo de comparación, de una figurita de la mitología sumeria. En Abjasia nos encontramos con un terreno abonado para los perseguidores de misterios y los amantes de esa otra historia que no suele contarse. Yetis, huesos de “gigantes”, expediciones nazis… todo un catálogo de lo insólito por descubrir en territorio de los antiguos sóviet. Conocemos el origen y parte del trabajo de la Ahnenerbe en el Cáucaso –aunque no todo–, pero aún estamos lejos de descubrir sus verdaderos objetivos. Las montañas de Adigueya guardan secretos que parecen no querer ser desvelados.

¿Sabías qué…?

En su obsesión por los mitos nórdicos y el lenguaje rúnico, el emblema escogido para la Ahnenerbe fue precisamente una runa, la de la vida, superpuesta sobre una esvástica con los brazos redondeados. Con la llegada de la guerra y el retroceso de los frentes alemanes, muchas de las expediciones del instituto tuvieron que ser cancelados.

43 | ENIGMAS

de su brillo metálico. Un emblema en forma de flor queda perfectamente modelado en la superficie del pequeño objeto. No es una flor cualquiera, sino una “edelweiss” o “flor de las nieves”, común en los Alpes y flor nacional de Austria. No es un emblema baladí pues algunas unidades de combate alemanas portaban como insignia esta flor estableciendo una concomitancia entre su “pureza blanca” y la del ideario nacionalsocialista. Incluso, una ramificación de la Operación Azul en 1942 se bautizó con el nombre de “Edelweiss”, como hemos visto. Una pequeña bolsa de tela también tiene bordado la silueta de la flor de las nieves y, según las indicaciones de Melikov, contenía medicamentos. Incluso se ha conservado un completo botiquín, compacto y forrado en cuero, repleto de pequeños frascos de cristal con etiquetas con los sempiternos símbolos nazis del águila y la esvástica. Un recipiente de metal, con asa de cuero, quizás fuese empleado por algún soldado alemán para portar alimentos u objetos valiosos durante la campaña. Aunque para objeto de valor, al menos para el soldado que lo portaba, un estuche metálico que alberga en perfecto estado material una pipa de fumar. Lo impresionante no es el diseño de la pipa sino que en su interior aún se conserva restos de tabaco quemado. Después de esta serie de objetos que parecen sacados del catálogo de un coleccionista compulsivo hay un enorme arcón de madera en cuyo lateral se ve de manera diáfana dos emblemas con sus respectivas abreviaturas. En un extremo se vuelve a identificar la flor edelweiss pero bajo otro diseño y la abreviatura “Geb.Jag”, en referencia al término “Gebrigsjäger”, es decir, “tropas alemanas de montaña”, que tuvieron un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial no sólo en el Cáucaso sino en otros escenarios como los Bal-


EN PORTADA


de la EN LOS ÚLTIMOS DIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1.600 TONELADAS DE BOMBAS CAYERON CON ENSAÑAMIENTO SOBRE LA IDÍLICA ISLA DE USEDOM, EN EL MAR BÁLTICO. ¿QUÉ SECRETOS OCULTABA EL LUGAR PARA QUE LA FUERZA AÉREA DE LOS EEUU LA HUBIERA CONVERTIDO EN UN OBJETIVO PRIORITARIO A BATIR? TEXTO Monserrat Rico Góngora

E

n 1932, un año antes del ascenso al poder de Hitler, comenzaban a ir mal las cosas a la Verein für Raumschiffahrt –VFR–, una pretendida Compañía de Viajes Espaciales cuyo único logro hasta entonces había sido el de no poner los pies en la realidad. En ella colaboraban Willy Ley, Rudolf Nebel, Hermann Oberth y un jovencísimo científico recién doctorado que cumplía los requisitos étnicos de la cacareada raza aria: Wernher von Braun. Era descendiente de una familia de hidalgos prusianos, pero al muchacho, a raíz de la lectura de un artículo fantástico sobre los viajes a la Luna, le interesó mucho más desentrañar los misterios del espacio. La VRF ocupaba los terrenos del antiguo arsenal de Berlín-Reinickendorf por la simbólica renta de un marco anual y estaba financiada por un puñado de industriales alemanes. Lo único que había conseguido la compañía era llamar la atención de los curiosos –que no veían en sus pruebas más que pirotecnia ruidosa– y estrellar un artefacto sobre la barraca de la policía local. Cuando el Führer ascendió al poder, los industriales que habían financiado los pasatiempos de

aquel grupo entregaron sus recursos a la causa del Tercer Reich. Sin embargo, los nazis no tardaron en interesarse por aquellos inocentes juegos y Rudolf Nebel no tardó en proponer a los aviadores del partido nacionalsocialista que tomaran en consideración sus experimentos. La consecuencia inmediata de su decisión unilateral fue la dimisión de Willy Ley y del presidente de la VFR, que no podían disimular su antipatía a Hitler. Detrás de la caza de cerebros de la VFR estuvo un hombre: Walter Dornberger, un joven oficial, con título de ingeniero y doctor en ciencias, que llegaría a ser más tarde general de la Wehrmacht y que fue destinado a la sección balística del Departamento de Armamentos de la Reichwehr, cuya prioridad era la de conseguir un arma mortífera sobre los principios físicos de la propulsión de los cohetes. Como el servicio fue de fracaso en fracaso, los militares decidieron montar por su cuenta un centro propio de investigación: la Estación Experimental de Kummersdorf-Oeste, donde fueron reclutados los neófitos de la era espacial cuando en 1933 se clausuró definitivamente la VFR. Ante todo había que dejar claro a


EN PORTADA

los jóvenes científicos que su patrón era ahora el Ejército Alemán. Kummersdorf-Oeste se hallaba a tan sólo 48 kilómetros de Berlín. Ese mismo año, de sus arsenales salió el primer cohete militar: la V1. Unos meses más tarde, en diciembre de 1934, una V2 fue lanzada en pruebas sobre una zona desértica del mar del Norte. Eran los primeros pasos antes de entrar en la brega mundial.

LA ISLA DE USEDOM A finales del 1935, Walter Dornbenger, encomendó una misión especial a Von Braun: buscar un lugar secreto donde poder desarrollar la fantasía bélica nazi. Sería finalmente Peenemünde. Se trataba de un enclave recóndito del mar Báltico, al norte de la isla de Usedom. Frente a él había un islote llamado “La Oca de Grafsweilder”, ideal para ensayos más arriesgados porque contaba con una abrigada bahía. Fue comprado por el gobierno para convertirlo en una zona prohibida. Pronto fue necesario desplazar a miles de mecánicos, técnicos y trabajadores y en 1937 el complejo estuvo listo. La aristocracia científica la constituía ahora un centenar de hombres, lejos de los escasos ocho investigadores que en 1932 habían fundado el centro de

46 | ENIGMAS

EL REINO PERDIDO

Kummersdordf. Su procedencia, del campo militar y civil, los convirtió en un grupo heterogéneo mal avenido y no tardaron en estallar los conflictos. El Reichsführer Heinrich Himmler, con mano dura, ordenó una redada y von Braun fue llevado al presidio acusado de sabotaje. Walter Dornberger medió en su defensa y consiguió liberarlo de las garras de las SS. Nada se escatimó para dotar la Base de Peenemünde. Allá llegaron los minerales más raros, la más sofisticada tecnología, toneladas de materiales preciosos y los más eminentes científicos a quienes en el trascurso de la guerra, extrañamente, nadie echó en falta, porque a partir de 1937 los sabios de Alemania desaparecieron como por ensalmo, fueron ilocalizables. En 1938, el secreto mejor guardado de la Alemania nazi dejó de serlo para los Servicios de Inteligencia Británicos, porque por casualidad el espía Bernard Newman, que descansaba en Usedom como un inofensivo turista, descubrió los alambres de espino y las instalaciones de cemento de Peenemünde en sus paseos por la isla. Para salir de dudas los servicios especiales británicos incluyeron en el plan de vuelo del piloto civil Bon Niven la

A la derecha, plataforma de lanzamiento de cohetes que todavía se conserva en Peenemünde, en su Museo Histórico y Técnico. En la imagen del centro, Wernhern von Braun en compañía del oficial Walter Dornberger, tras rendirse a los aliados en Austria en mayo de 1945.

Wineta, Esta remota zona báltica también tiene su particular historia legendaria. Se dice que por estas latitudes se hallaba Vineta o Wineta, también conocida como Jumme, una legendaria ciudad y un puerto con un enorme faro, que era, según las sagas, gran centro de comercio eslavo a la desembocadura del Oder. Aunque su ubicación es desconocida, se dice que ocupaba la isla de Wolin, separada de la isla de Usedom por el río o canal de Swina. Según una leyenda centenaria, Vineta fue hundida en el fondo del mar cuando sus habitantes rechazaron el bautismo. Lejos del folclore, lo que sí parece es que existió un asentamiento, también conocido como “Jomsborg” o “Jom”, probablemente fundado por eslavos y que en el siglo X tenía la mayor población de Polonia. Se cree que fue destruido en el año 1173 tras una incursión vikinga. Aunque no se han hallado ruinas en la isla de Wolin y alrededores, su existencia está corroborada por numerosa fuentes históricas, entre ellas, la Crónica y gestas de los duques o príncipes de los polacos, del siglo XII, obra de Gallus Anonymus.

zona prohibida. Acompañado por el fotógrafo Sydney Cotton, partieron a su destino. Era el primero de agosto de 1939 y en el aeródromo de Berlín-Tempelhof, donde habían aterrizado para cargar carburante, fueron recibidos con menos cordialidad que otras veces y conducidos en presencia de un general que les prohibió en lo sucesivo sobrevolar Alemania. Justo un mes después estallaba la Segunda Guerra Mundial. Peenemünde se convirtió desde entonces en la obsesión del coronel Duncan Sandys, yerno del primer ministro inglés Winston Churchill. Como primera medida se pensó introducir un espía en la base alemana, pero la providencia quiso que Sandys recibiera un telegrama ultrasecreto procedente de Noruega –“Informe Oslo”– con la clave MA-2, que le había remitido el contraalmirante H.Bayen, agregado militar de la embajada de los EEUU en Noruega. En él le explicaba todo lo que quería saber sobre Peenemünde. ¿Pero quién proporcionó aquella valiosa información? Acabada la contienda se dedujo que había sido un experto en radar de la base, posiblemente reclutado sin


En los expedientes del MI6, la base de Peenemünde aparecía cifrada en clave como 4/95 de Baeckedo. Hitler temió que los suecos pudieran examinar los restos aún humeantes del artefacto. El embajador de su Majestad Británica no tardó en presentarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia para exigir la entrega del mismo. En enero de 1945, los científicos de Peenemünde comenzaron a pensar en su futuro: el II Ejército ruso avanzaba hacia el oeste y no tardaría en llegar a la isla de Usedom. Algunos mandos del ejército alemán exigieron salvar la plaza a toda costa y otros ordenaron el “sálvese quien pueda”. Y los cinco mil técnicos de la Peenemünde decidieron hacer las maletas. El centenar de sabios, la élite de aquel proyecto, decidió rendirse a los norteamericanos en el macizo montañoso de Kuhegund. Gracias a los testimonios de todos ellos, los militares de la Sección de Investigación y Desarrollo del Ejército de Tierra de los EEUU recibieron el encargo de dirigirse a unos puntos concretos del territorio alemán. Todo suponía un tesoro que había que desentrañar. En los expedientes del Intelligence Service, Peenemünde aparecía cifrada en clave como 4/95.

Después de la guerra, llegó la hora de pasar factura a los vencidos. Wernher von Braun confesaría: “El Tratado de Versalles no hablaba del capítulo de los cohetes, ni presentaba restricción alguna a su fabricación. El Ejército buscaba la recuperación de su antiguo poderío por todos los medios posibles. Necesitábamos dinero para nuestras pruebas y, como el Ejército estaba decidido a ayudarnos, no meditamos mucho sobre las lejanas consecuencias de nuestra acción”. Los vencedores, tan pronto desembarcaron en el Viejo Continente, ya habían previsto un indulto especial para aquellos sabios que habían tensado la cuerda de la escalada bélica, de modo que comandos especiales recorrieron los países liberados para perseguir, acosar, convencer o detener a estas codiciadas presas. Wernher von Braun fue uno de ellos, baste decir que del lado de los vencidos participó activamente en la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969 y hoy está considerado un auténtico héroe de la NASA. Es peligroso tener sueños porque, a veces, a cualquier precio, acaban cumpliéndose.

> PARA

SABER MÁS El exhaustivo ensayo Wernhern von Braun. Entre el águila y la esvástica, de Javier Casado, editado por Melusina en 2009.

47 | ENIGMAS

convicción, que en conciencia quiso ayudar a los aliados dándole a conocer los proyectos infames de Hitler. En una carrera frenética, antes de acabar la guerra, ya estaba preparada para su lanzamiento la A9 con un alcance de 800 km. Poco después lo estuvo la A10, un cohete intercontinental con un alcance de 3.500 km que suponía ya una seria amenaza para los EEUU. Por suerte, aquella carga mortífera nunca llegó a ser lanzada. El día 6 de junio de 1944, los aliados desembarcaron en las playas de Normandía. Seis días más tarde, Alemania respondió con el lanzamiento de las V1 en Londres. A sus 640 km/h, no eran especialmente veloces, por eso una vez sobrepuestos al factor sorpresa los pilotos de la aviación británica consiguieron desestabilizarlas con sus vuelos acrobáticos para hacerlas estrellar en el mar del Norte. Las V2 eran ya otra cosa, auténticos cohetes supersónicos que además llegaban sin hacer ruido. En el rifirrafe en esos primeros días de junio una V2 lanzada desde la Base de Peenemünde se desvió accidentalmente hacia los cielos de Suecia para ir a estrellarse en un pantano de la región


HISTORIAS MALDITAS

TEXTO Mariano F. Urresti

Las incongruencias del Descubrimiento de América

LAS SORPRESAS DE LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE EL 17 DE ABRIL DE 1493, LOS REYES CATÓLICOS Y CRISTÓBAL COLÓN FIRMARON LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE, UNO DE LOS DOCUMENTOS HISTÓRICOS MÁS EXTRAÑOS QUE SE RECUERDAN POR LOS ENIGMAS QUE ENCIERRA.

¿Pudo tener conocimiento Cristóbal Colón de la existencia del Nuevo Mundo meses antes del descubrimiento oficial?

48 | ENIGMAS

L

a historiadora Consuelo Varela lo califica de “documento controvertido jurídicamente”, pero ese calificativo se queda corto. En las Capitulaciones, Colón y la monarquía sellaban los pactos para la empresa descubridora, pero sus líneas están repletas de interrogantes. El primer debate tiene que ver con su naturaleza. ¿Fue un contrato o fue una concesión real? Autores como Ángel de Altolaguirre hablan de contrato, lo que supondría que ninguna de las partes podía romperlo unilateralmente. Alfonso García Gallo se decanta por la merced real, que permitiría a los monarcas denunciarlo cuando quisieran, como así ocurriría tiempo después. ¿Qué tiene de asombroso este contrato? En primer lugar, sorprende que el texto original, siendo un documento tan notable, se extraviara. Afortunadamente, se conservó copia en el Archivo General de la Corona de Aragón y en él podemos leer cosas singulares, como su encabezamiento: “Las cosas suplicadas e que a Vuestras Altezas dan e otor-

gan a don Christóval de Colón en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanos”. ¿“Lo que ha descubierto”? ¿No estamos en abril de 1492 cuando Colón, se supone, no ha ido a parte alguna que permita justificar esa afirmación? ¿Fue un error del copista? No lo parece. Se lee lo que se escribió, pero el problema es explicarlo. ¿Había ido Colón a América previamente? ¿Se trata de una prueba del predescubrimiento del que Colón tuvo noticia? ¿O guarda relación con el gran descubrimiento que ya había realizado Colón y que sería el motivo por el que huyó de Portugal perseguido por la justicia lusa? Además, se puede leer: “Primeramente, que Vuestras Altezas, como señores que son de las dichas Mares oçéanas”… ¿“Señores que son…”? ¿De qué podían ser señores los Reyes Católicos en abril de 1492? Como recuerda Juan Manzano, en el Tratado de Tordesillas, firmado por Castilla y Portugal en abril de 1479, quedaba claro que


UN PAGO INEXPLICABLE Más cosas asombrosas se podrían decir de este documento, como las exorbitantes concesiones económicas y políticas que se conceden a Colón –Virrey de las futuras tierras–, amén de las sociales –tratamiento de Don, y al poco, escudo de armas–. Tales concesiones a alguien a quien poco tiempo antes hubieron de prestar dinero para comer y vestir, sorprenden en gran medida. Y no extraño por ello que Bartolomé de Las Casas describiera de este modo el estado de ánimo de Colón el día 12 de mayo, al salir de la Corte de los Reyes tras estas negociaciones: “(salió) muy a su contento (…) besadas las manos a los Católicos Reyes, y Sus Altezas despidiéndolo con muy alegre rostro y graciosas y favorables palabras”.

a Castilla le correspondían las islas Canarias y el mar Atlántico situado entre esas islas y África, pero el resto del mar era barbecho portugués. Habrá que esperar hasta el 4 de mayo de 1493 para que el papa Alejandro VI dicte la bula Inter Caetera, que estableció una imaginaria frontera a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde, dejando a España todo lo que al oeste de esa línea hubiera –”la cual línea diste de cualquiera de las islas que se llaman vulgarmente de los Azores y Cabo Verde cien leguas hacia occidente y el mediodía”, dice el texto de la bula–. Por tanto, ¿de qué mares océanos eran señores los Reyes Católicos en abril de 1492? La tercera sorpresa guarda relación con el título de Almirante al que Colón aspira: “–Vuestras Altezas– fazen desde agora al dicho Xpoval Colón su almirante…”. En efecto, Cristóbal Colón será Almirante, pero el marino insiste en que le concedan ese título “con todas aquellas preeminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio,

e segund que don Alfonso Enríquez…” ¿Por qué Colón quiere ser Almirante como Alfonso Enríquez? Manzano recuerda que en aquella época Enríquez no era Almirante de Castilla, pues había muerto años antes y ostentaba el cargo su hijo Fadrique. Según él, la exigencia de Colón se debió a que el cargo de esa familia era hereditario y él pretendía que lo ostentaran en el futuro sus descendientes. Sin embargo, hay interpretaciones más arriesgadas, como la que emparienta a Colón con la poderosa familia Mendoza. En efecto, si Colón hubiera sido hijo secreto de Aldonza Mendoza, como defendió Ricardo Sanz García, nos encontraríamos ante el nieto del Almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, un cargo que fue usurpado al marqués de Santillana por su tío Alfonso Enríquez y que no recuperaron los Mendoza. Eso explicaría aquella misteriosa frase de Colón: “no soy el primer almirante de mi familia”.

Vayamos al final del documento. ¿Quién lo redacta y da fe? Leamos: “Plaze a sus altezas. Johan de Coloma”. Es decir, que no redacta el documento, lo firma y custodia un funcionario de la Corona de Castilla –a pesar de que siempre se dijo que fue Isabel el motor del proyecto–, sino un funcionario de la Corona de Aragón. Autores como Gabriel Verder consideran una anomalía jurídica que un funcionario de Aragón redacte un texto de esa índole en territorio castellano y luego, además, se lleve copia a su Archivo. Y en segundo lugar, pone de manifiesto la fuerte presencia del rey Fernando en este enrevesado caso histórico.

49 | ENIGMAS

Una anomalía jurídica.


TEXTO Óscar Herradón

CULTOS

SE ACERCA HALLOWEEN. LOS NIÑOS ESTÁN EXALTADOS, LOS PADRES COMPRAN UN BUEN ARSENAL DE COMIDA Y SOBRE TODO BEBIDA, A SER POSIBLE DE ALTA GRADUACIÓN, Y LAS TIENDAS HACEN SU AGOSTO A FINALES DE OCTUBRE. EL MIEDO SE CONVERTIRÁ POR UN DÍA EN DIVERSIÓN… O QUIZÁ NO. Y ES QUE SON NUMEROSAS LAS ROCAMBOLESCAS HISTORIAS QUE HAN TENIDO LUGAR ENTRE LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE Y EL 1 DE NOVIEMBRE, EN SAMHAIN, LA FESTIVIDAD CELTA DE LOS MUERTOS…


EN LA NOCHE DE

WEEN


no sólo en el argumento de películas o en los relatos sangrientos que amenizan tan oscura velada. Sino crímenes y sucesos escrupulosamente reales. Quizá es que ese día todos nos volvemos un poco más locos… Y las siguientes líneas lo atestiguan. Es más, un estudio realizado por la Universidad de Yale durante más de 12 años y en el que se analizaron alrededor de 2,5 millones de alumbramientos, el número de nacimientos en Halloween decrece notablemente, al parecer, porque inconscientemente las mujeres tienen una predisposición a no dar a luz en tan significativa y tétrica fecha. No es de extrañar…

CRÍMENES MUY REALES

52 | ENIGMAS

Iowa. Noche de Halloween de 1982. El matrimonio formado por los sexagenarios Marvin y Ethel Brand-

land escucha cómo llamaban a su puerta. Como todos los años, estaban preparados para repartir caramelos a los niños, pero al abrir, un hombre enmascarado que les apuntó con una pistola les espetó: “Truco o Trato: dadme todo el dinero o disparo”. Los Bandland creyeron que era una broma de mal gusto, bastante habitual en tales fechas, e intentaron quitarle la máscara al susodicho. El hombre se resistió y consiguió entrar en la casa. Llevó al matrimonio hasta el sótano, hasta su caja fuerte, y en un momento en el que Marvin forcejeó con éste para arrebatarle el arma, el desconocido le disparó en la garganta, por lo que el propietario murió en el acto. Tras aquello, Ethel quedó tan traumatizada que falleció pocos meses después. En su huida, el asesino perdió su máscara, pero jamás fue encontrado por las

El joven confesó que había visto tres veces el remake de Halloween antes de acabar a tiros con las vidas de su madre y su hermana

autoridades. Aquel “Trick or Treat” se pasó de vueltas. El caso más reciente tuvo lugar en 2012, y aunque no sucedió en tal fecha, sí estaba muy relacionado con Halloween, en concreto con el remake de la mítica cinta homónima realizado por el multifacético Rob Zombie en 2007: al comienzo de la misma Michael Myers asesina a su familia y esto parece que sirvió de inspiración a Jake Evans, un joven de una comunidad cerrada en Aledo, Texas, de 17 años, para disparar hasta la muerte a su hermana y a su madre con un revólver. Evans escribió una confesión de cuatro páginas que fue dada a conocer durante el juicio y que puso los pelos de punta a los letrados: no mostró ningún tipo de remordimiento y detalló con pelos y señales el crimen, e incluso cómo volvió a disparar al cadáver de su madre. Confesó, además, que aquella semana visionó tres veces la película de Rob Zombie, y que eso le hizo pensar que podría cometer el crimen con facilidad. Dijo también que había planeado matar a sus abuelos, que vivían al otro lado de la calle, y a su hermana mayor, que residía en la universidad: “Yo estaba muy triste


Aterradores Disfraces: Halloween Vintage En la actualidad, gracias al látex, los tutoriales y la gran cantidad de productos para el maquillaje, los disfraces de Halloween gozan de un realismo estremecedor. Tanto, que uno parece estar en el rodaje de The Walking Dead. Sin embargo, qué quieren que les diga, si uno ve las fotografías de los disfraces de principios del siglo pasado, cuando no había tanta parafernalia ni podía concebirse Instagram o Youtube, todo en blanco y negro y de aspecto paupérrimo, daban mucho más miedo. Juzguen ustedes mismos…

LA LINTERNA DE JACK gándole a darle diez años más de vida. Pasada una década, el diablo volvió para cobrar su deuda, pero, como debía cumplir siempre la última voluntad de una persona para sesgar su alma, Jack le pidió que trepara a un manzano y le trajera el fruto que se hallaba más alto de todos. Cuando el maligno estaba en lo más alto, O’Lantern grabó una cruz en el árbol y lo rodeó con pequeñas cruces de madera, atrapando de nuevo a su anfitrión. La exigencia fue que dejase su alma para siempre. Sin embargo, al final el destino le devolvió el golpe: al morir, el

espíritu de Jack fue expulsado de los cielos por sus múltiples pecados. Entonces, buscando refugio, bajó a los infiernos para convencer al diablo de que lo acogiese. Pero éste no había olvidado su afrenta: le recordó que no podía poseer su alma y lo expulsó de allí. Cuando abandonaba el infierno, comiéndose un nabo, el diablo le arrojó unas brasas que no dejarían de arder. Jack las introdujo en el nabo y desde entonces vagó por la tierra con su “linterna de Jack”, buscando reposo. Con el tiempo, los nabos que usaban también los druidas serían sustituidos por calabazas. 53 | ENIGMAS

Los inmigrantes irlandeses que desembarcaron en la isla de Ellis, en los EEUU, llevaron consigo algunas de sus tradiciones y las extendieron por aquellas tierras tomando la forma de leyendas y cuentos populares. Uno de los más singulares de Halloween es la historia de Jack O’Lantern. Cuentan que éste era un hombre ruin y malvado, aficionado a la bebida y bastante retorcido, que siempre lograba salirse con la suya. En una ocasión, el diablo se le apareció para reclamar su alma, pero el mezquino Jack engañó al maligno: le pidió que se convirtiera en unas monedas para pagar su último trago. Cuando el diablo se introdujo en su bolsillo, Jack metió una cruz de madera y lo atrapó, obli-


CULTOS

UN GATO NEGRO…¡PELIGRO! Los druidas pensaban que los gatos negros eran seres humanos reencarnados y que el sacerdote tenía la habilidad de adivinar el futuro a través de ellos. De aquel tiempo parte la superstición que acompaña al desdichado minino. Lo peor para ellos llegó con la Edad Media y la fiebre de la brujomanía: empezó a circular la leyenda de que las brujas adoptaban la forma de gato negro –entre otro tipo de teriantropía– para pasear por

LA MÁSCARA DE MICHAEL MYERS

54 | ENIGMAS

Su origen es bastante rarito. Cuando a finales de los setenta a John Carpenter se le ocurrió crear al serial-killer de La Noche de Halloween, icono del slasher, su equipo encontró en una tienda una máscara del del rostro del capitán Kirk de Star Trek –William Shatner–, que se habían sacado del molde de los actores para el rodaje de la cinta The Devil’s Rain, realizadas por Don Post Studios y que luego se comercializaron. El equipo de Carpenter modificó la máscara, ampliando los agujeros de los ojos, y pintándola del inmaculado blanco que haría célebre el protagonista de la saga, encarnado por Nick Castle en la original. Es por eso, quizá, que Myers tiene un aire al vecino… ¡Pobre capitán Kirk!

porque sentía cómo mi propia familia se estaba convirtiendo en la gente que odio”. Los jueces no hallaron indicios de enfermedades mentales y en abril de ese año el chico fue condenado a 45 años de prisión. Se han sucedido otros crímenes espeluznantes que engrosan la macabra lista de la noche de Halloween: el del bebé de 19 meses Nima Louise Carter, que murió en 1977, o el brutal crimen de Martha Moxley, asesinada el 31 de octubre de 1974 en Greenwich (Connecticut), durante una fiesta de disfraces. La misteriosa muerte del joven de 21 años de la Universidad de Minnesota Chris Jenkins, que fue a una fiesta de disfraces en un bar de Minneapolis la noche de Halloween de 2002 o el supuesto asesinato del joven judío ortodoxo de 15 años Jaim Weiss, hallado muerto la mañana del 1

de noviembre de 1986 en una escuela secundaria yeshiva en Nueva York.

ORÍGENES DIFUSOS Corría el año 835 de nuestra era cuando el pontífice Gregorio IV designaba el 1 de noviembre como All Hallow’s Day (“Día de Todos los Santos”). El día anterior, 31 de octubre, fue conocido como All Hallow’s Evening (Noche –Víspera– de Todos los Santos); Se supone que viene de Hallow, “consagrar”, y E’en de Evening, “noche”; traslación escocesa de la voz irlandesa Hallowmas, día de todos los santos y de la conmemoración de los fieles difuntos. No hay que olvidar que ese es el nombre que recibe en otros países, o recibía, incluido España. En México se conoce como Día de Muertos y es la fiesta capital –al menos en sentido espiritual– del país. El origen de la festividad que hoy día se celebra de un rincón a otro del mundo gracias


el vecindario o acudir a los aquelarres, y empezó su matanza indiscriminada. De ahí parte la creencia de que si se cruza uno en tu camino, te espera un cúmulo de desgracias… en Halloween, si esto te pasa, hay solución: caminar siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada! Todo aquel que tuviera un gato negro era sospechoso de ser un pagano, o aún peor: de practicar la brujería o de adorar al demonio, creencia auspiciada por la propia Iglesia católica.

Lo increíble es que a día de hoy persisten muchas de estas prácticas. En 2014, saltaba a la prensa la noticia de que en Budapest se estaba protegiendo a los gatos negros ante la inminente llegada de Halloween a causa del aumento de sacrificios a manos de grupos satánicos. Lo mismo sucedió en 2006 en los EEUU, donde se prohibía la adopción de gatos negros hasta que pasara la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, pretendiendo así evitar el maltrato durante la festividad.

Los druidas creían que el castigo a ese espíritu maligno podría ser favorecido a través de sacrificios, oraciones y dones a Samhain

sus sacerdotes druidas comenzaban su año nuevo el día correspondiente al 1 de noviembre de nuestro calendario, que marcaba el comienzo del invierno. Al parecer, estaban convencidos de que el 31 de octubre, la noche previa, el Señor de la Muerte reunía las almas de los difuntos que en vida habían sido malvados y que habían sido condenados a encarnarse en cuerpos de animales aquellos que habían llevado una vida honorable, creían, se reencarnaban como humanos y volvían a sus hogares . Los druidas estaban convencidos de que el castigo a ese espíritu maligno podría ser favorecido a través de sacrificios, oraciones y dones ofrecidos al Señor de la Muerte. En La Historia y orígenes del Druidismo, del folclorista escocés Lewis Spence (1874-1955), podemos leer: “El rasgo sobresaliente de Samagín consistía en encender una gran hoguera… Samagín también era el festival del

muerto, se pensaba que en esta estación los espíritus recorrían los campos, asustando a la gente en sus recorridos. Para ahuyentarlos de los campos y de los recintos de las villas, encendían teas desde la fogata, las cuales eran llevadas alrededor del territorio… al tiempo que adivinaban el destino del individuo para todo el año”. Durante los días anteriores a la víspera del año nuevo, los jóvenes de la comunidad recorrían el vecindario pidiendo materiales para la gran hoguera, en la creencia de que el fuego no sólo desterraba los malos espíritus, sino que “rejuvenecía al sol”. Así, Halloween rivaliza con los agüeros, hechizos y toda clase de prácticas místicas que también se realizan en la noche de San Juan, aunque en este caso en relación con el declive del sol, y no con el solsticio de verano. En Irlanda, esta fiesta incluye tradiciones propias, como el barmbrack, un pan

Arriba, soul cakes, una tradición centenaria en distintos países. A la derecha, personas que profesan, todavía hoy, la religión celta. En la otra página, celebración del Día de los Muertos en México, uno de los grandes acontecimientos del año en el país. A la izquierda, cartel promocional del remake de la cinta Halloween, dirigido por Rob Zombie en 2007.

55 | ENIGMAS

al marketing estadounidense, muy alejado de la Roma pontificia, parece ser celta, el Samhain. Al parecer, los celtas estaban convencidos de que la frontera entre los vivos y los muertos se estrechaba en la noche anterior a la llegada del nuevo año nuestro 31 de noviembre , permitiendo a los espíritus volver a nuestro mundo. Algunos folcloristas han señalado que, para ahuyentar a los malos espíritus en ese momento clave, los celtas se ataviaban con cabezas y pieles de animales con la intención de tener una apariencia tenebrosa y evitar sufrir daño a malos de los espíritus malignos. Adoraban al dios Sol Belenus , especialmente en Beltane, el primero de mayo, pero también a otra deidad: Samagín o Samhaín, el Señor de la Muerte o de los Muertos, el 31 de octubre, donde parece que se realizaban sacrificios no sólo animales sino también humanos. Los celtas y


CULTOS

Durante el Día del Fantasma, en China, todos los espíritus, incluidos los ancestros fallecidos, salen del inframundo y se cree que visitan a los vivos dulce que lleva pasas y pequeños objetos en el interior de la masa –algo así como nuestro Roscón de Reyes–; cada objeto tiene un significado específico que, al parecer, sirve para predecir el futuro de aquel que lo encuentra. Una práctica bastante similar a la del soul cake, que se cocía en honor de los muertos en la tradición cristiana. Esta práctica comenzó en la Inglaterra medieval y se mantuvo hasta los años 30 del siglo pasado, y era llevada a cabo tanto por protestantes como por católicos. Hoy se continúan preparando en Portugal o en la Francia rural. Los pasteles, tradicionalmente denominados “almas”, se entregaban a “las almas gemelas” generalmente a niños y pobres que iban de puerta en puerta durante los días de Difuntos rezando “por las almas de los benefactores y amigos”, y muchos folcloristas han visto también en esta tradición el origen del “truco o trato”. Se supone que antes del cristianismo, los romanos se apoderaron del Samhain durante su conquista de Britania, y éste parece ser el origen de la Pomona, la fiesta de la cosecha romana en la que se veneraban los frutos y se realizaban ritos de adivinación a través de manzanas “sagradas”.

56 | ENIGMAS

LOS OTROS “HALLOWEEN” Muchos festivales alrededor del mundo celebran ese momento en que el muerto se une con el vivo. Los hindúes

TRICK OR TREAT –TRUCO O TRATO– Ir de puerta en puerta haciéndose con regalos, era la práctica druida previa a las grandes hogueras de Sanhaim, aunque esta práctica hoy tan común también parece estar relacionada con el concepto católico del purgatorio y la costumbre de mendigar un “ponqué” o pastel de alma –soul cake–. La costumbre de la burla –Trick– en Halloween, está relacionada de nuevo con la creencia de que los espíritus y las brujas hacían un daño esa noche especial. Por ello, se creía que si el vivo no proveía comida o dulces –Treats– a los espíritus, entonces éstos se burlaban de él y que podía sucederle cosas terribles. De hecho, los sacerdotes celtas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y como ofrenda tras el Festival de la Muerte. Si las gentes se negaban a sus demandas, les hablaban sobre una maldición demoníaca que caería sobre su hogar: en el transcurso del año, alguno de los miembros de la familia moriría… Así, en la actualidad los niños, cuando llaman a tu puerta y reclaman ese “Truco o Trato”, sugieren que si no les dan un dulce te jugarán una mala pasada.


Arriba, escalofriante imagen de la celebración del Ma Nene – “Limpieza de muertos”– por los Toraja, en las islas Célebes, cuando sus seres queridos fallecidos son sacados de sus tumbas y expuestos en público. Arriba a la derecha, celebración del Gai-Jatra, en Nepal. Debajo, hoguera en el Festival de los Fantasmas Hambrientos, que se celebra en China en el mes de agosto.

en el agua que sirvan de guía a los fantasmas. En Nepal se celebra el Gai Jatra el quinto mes del calendario hindú, Bhadra (agosto-septiembre), un festival que se remonta a los tiempos de los Newar, los primeros pobladores del Valle del Katmandú. Es conocido como “El Festival de las Vacas”–de Gai (Vaca) y Jatra (Procesión)–, momento en el que se toman las calles en medio de danzas, disfraces y un fuerte olor a incienso. Durante el Gai Jatra, la vaca, animal sagrado en la cultura hindú, representa a Lakshmi, diosa de la fortuna, que guía a las almas en el más allá hasta Yama, dios hindú de la muerte. En la ciudad de Bhaktapur, durante el desfile, se portan las “Taha Macha”, una figuras esbeltas y coloridas que realizan en cada casa las familias con caña de bambú y tela, coronadas por una cabeza de vaca y una foto del difunto al que se quiere honrar. En Polonia y otros países eslavos, el 1 y 2 de noviembre se celebra

el Zaduszki o “Día de los Difuntos”: los cementerios son iluminados con miles de velas, se cocinan platos típicos y hay que irse pronto a la cama sin recoger la mesa para no distraer a los difuntos de la celebración; tampoco se puede –o se debe– salir a la calle y sacar la basura y los perros deben permanecer atados, costumbres que, con variaciones, se dan también en países como Serbia, Eslovenia y Eslovaquia. Quienes llevan hasta el extremo la práctica de honrar a sus muertos son los Toraja, una tribu de las islas Célebes, en Indonesia, que en la Ceremonia de Limpieza de los Cadáveres o Ma Nene, celebrada en el mes de agosto: desentierran a sus difuntos, los lavan y los visten con ropa limpia para después fotografiarse con ellos. Aunque sacrilegio es lo primero que se nos viene a la mente, lo cierto es que para los Toraja exhumar a sus antepasados es una muestra de respeto hacia ellos. Sí, pone los pelos de punta…

> PARA

SABER MÁS

El libro La verdad sobre Halloween: lo que usted necesita saber, de John Ankerberg y John Weldon, editado CLC en 2004

57 | ENIGMAS

tienen su noche de Holi, donde en medio de una fiesta de colores en la que el bien triunfa sobre el mal, también se enciende una gran hoguera. Cada 12 años, los indígenas iroqueses celebran “el Festival del Muerto”, en el que todos aquellos que han fallecido durante ese tiempo son honrados con oraciones. En la cultura china, el decimoquinto día del séptimo mes del calendario lunar se celebra el Día del Fantasma, y todo el mes es considerado el Mes del Fantasma, durante el cual todos los espíritus, incluidos los ancestros fallecidos, salen del inframundo y se cree que visitan a los vivos. Se prepara comida de ofrecimiento ritual, se quema incienso e incluso se prepara ropa fabricada con papel maché y oro para los “espíritus de los ancestros”. Suelen servirse comidas elaboradas en la mesa con una silla vacía por cada familiar difunto, tratándolos como si estuviesen vivos. También suelen soltarse botes de papel y linternas


SOMBRAS

DE En el año 1984, Freddy Krueger trastornó el descanso de una generación de adolescentes. No era para menos. Asesinaba en sus sueños a sus víctimas. Pero no crean que todo en Pesadilla en Elm Street era ficción. Su trama se inspira en una sucesión de extrañas muertes acaecidas en individuos sanos en EEUU mientras dormían. TEXTO Javier Martín


SOMBRAS

60 | ENIGMAS

W

esley Earl Craven abrió el periódico Los Angeles Times un día de 1981. Entre sus páginas, un artículo –que formaba parte de una serie sobre el mismo tema–, le llamó la atención. Se adentraba en la extrañeza con que la comunidad científica había recibido una serie de casos de muerte súbita ocurrida en los últimos años. Más allá de lo inesperado de los fallecimientos, la sorpresa provenía de que el deceso se producía durante el sueño. Y afectaba casi en exclusiva a hombres jóvenes, aparentemente en perfecto estado de salud y de origen asiático; en concreto miembros de la etnia hmong y provenientes en su gran mayoría de Laos y Tailandia. Los difuntos eran refugiados que habían llegado a los Estados Unidos huyendo del horror de la Guerra de Vietnam. Las muertes eran inexplicables, no había condicionamientos médicos, enfermedades, que pudieran delimitar las causas de la muerte. Era como si los hubiera matado una pesadilla. Aquel caso impactó en la mente de quien ya era un polémico director y guionista de cine, conocido como Wes Craven, y que había rodado cintas de terror, en su momento vapuleadas por la crítica, pero hoy películas de culto como Las colinas tienen ojos o Bendición mortal. La historia era oro puro para la mente retorcida de Craven, quien empezó a escarbar más y más en estas extrañas muertes. En una entrevista aseguró que le había desconcertado en especial uno de los muchos casos que se referían en los artículos del Times. Un refugiado hmong, aterrado ante los casos de muertes que comenzaban a conocer, luchó con denuedo durante días para que no le venciera el sueño. Hasta el punto de que sus padres, alertados ante su infita y demente vigilia, trataron por todos los medios de obligarle a tomar pastillas para dormir. Pero el sueño le venció. Y en él, encontró la muerte. El propio Craven relataba el caso en una entrevista: “Se hizo una autopsia y descubrieron que no sufrió un ataque al corazón; había muerto

por razones inexplicables. Encontraron en su armario una máquina para hacer café (…) y encontraron además todas las pastillas para dormir que pensaron que se había tomado; él las había escupido y las escondió”. ¿Pudo el mismo estrés provocado por el miedo a morir matarlo en sueños?

NACE FREDDY KRUEGER El director estadounidense acertó a ver en este extraño caso real el argumento perfecto para una película de género. Sólo había que matizar ciertos aspectos del caso para convertirlo en una cinta comercial. Los ciudadanos asiáticos serían sustituidos por adolescentes con las hormonas disparadas, el escenario se centraría en un instituto y los protagonistas serían estudiantes. Y, lo que es más importante, el sueño de las víctimas contaría con un visitante onírico de rostro deforme, vestido con un jersey a rayas, con un guante rematado con cuchillas y una personalidad rebosante de ironía macabra; había nacido Freddy Krueger. La película impactó en los más jóvenes hasta el punto de convertirse en un fenómeno generacional. A nightmare on Elm Street –Pesadilla en Elm Street– se estrenó en 1984 y, a partir de una producción de menos de dos millones de dólares, consiguió recaudar alrededor de 26 millones. No tardaron en llegar secuelas de similar éxito. Freddy Krueger fue en un mito de los años 80. Los más jóvenes tardaron mucho tiempo en dormir plácidamente. Claro está que Freddy era el causante de las muertes adolescentes en Elm Street, con sus disertaciones terroríficamente mordaces y su violencia onírica. Pero nadie era capaz de explicar qué se adentraba en lo más profundo de los refugiados hmong, de esos hombres provenientes de Asia que habían huido de la fetidez del aniquilamiento que asolaba Vietnam y que se encontraban con esa misma muerte en la esencia más profunda de su ser, en la supuesta quietud de su sueño. ¿Acaso puede asesinar una pesadilla?

ALGUNOS EXTRAÑOS TRASTORNOS DEL SUEÑO Pese a que en las últimas décadas el sueño ha comenzado a ser estudiado y entendido de una manera mucho más lúcida que años atrás, los comportamientos durante este periodo siguen siendo, en ocasiones, un gran misterio y resultan al menos extravagantes a quien se encuentra en vigilia. Valga un ejemplo, el llamado Síndrome de Kleine-Leine, que exige a quien lo padece dormir durante alrededor de veinte horas seguidas. Conocido también como el Síndrome de la Bella Durmiente, los pacientes sufren desorientación, conducta obsesiva, hipersexualidad, sobrealimentación compulsiva o un deterioro importante en la higiene personal, entre otros síntomas. Más violenta es la conducta en el llamado Tratorno de Conducta del Sueño en fase REM, en el que el enfermo pierde la habitual fase de reposo en dicha fase y, por el contrario, llega a comportarse de forma muy violenta, en ocasiones agrediéndose a sí mismo o atacando con brutalidad a la persona con la que duerme. Muy desagradable para quien lo sufre es el Síndrome de la Cabeza Explosiva, que genera, alrededor de dos horas después de caer dormido, un ruido intensísimo en el durmiente y la sensación de que, inmediatamente, la cabeza le va a estallar.


Había creado un ejército clandestino; llegaron a ser 18.000 y participaron en infinidad de misiones secretas de alto riesgo

Que sepamos, en principio, los sueños no matan. Nos pueden perseguir, torturar y asesinar una y cien veces, pero en algún momento, abrimos los ojos, ojo despertamos vivos; con mal sabor de boca, pero con vida. A decir verdad, tampoco conocemos por qué se pro oducen sueños desagradables, aunqu ue, sobre todo a partir de La interp pretación de los sueños de Freud, las teo orías sobre el tema no han parad do de prosperar. Algunas de ellas asegu uran que se trata de una función enlazaada con la supervivencia, provenien nte de nuestro yo prehistórico y que nos ayudaría a responder mejor a las am menazas. Es decir, nuestro sueño podría ser un simulador de la realidad en el que se “prueban” situaciones peligrrosas y funciona como un campo de pru uebas para aprender reacciones ante las amenazas de la vida real. En un tieempo pretérito en que las amenazass, especialmente por los ataques de animales, eran una constante, se hab bría desarrollado esta facultad que taanto tememos. No obstante, las hipótesis son de lo más variado y otro tanto los resultados de los estudios. El pasado p 2017, la Universidad de Ottawa, en Canadá, publicó una investtigación al respecto a partir de 119 jó óvenes entre 18 y 24 años que carecíían de incidentes traumáticos en suss vidas en el último año. Como parece lógico, el estrés y las experiencias negativas durante el día anterior al sueño influían sobremanera en las pesaadillas, si bien la intensidad y las am menazas que sucedían en el sueño eran mucho más peligrosas y angustiosas que las ocurridas en la vida real. Sin embargo,

son experiencias alejadas en el tiempo y probablemente alojadas en nuestro yo más profundo las que se asoman en nuestras pesadillas, si bien el señalado estrés o simplemente un mal día son las que las incitan a que aparezcan justo una noche determinada. Pero todas estas investigaciones siguen sin explicar qué ocurrió con los centenares de hmong que murieron mientras dormían. Su sueño no fue el señalado campo de pruebas ante la amenaza. Su sueño fue la verdadera amenaza, tan real como mortal. Nadie sabe por qué. Tampoco la razón por la que parece que sólo afectó a los miembros varones de esta etnia. Quizá valga la pena conocer un poco mejor a los hmong para tratar de entender lo inexplicable.

EL CAOS VIENE DE VIETNAM Para ello debemos trasladarnos preferiblemente a Laos, aunque también a Tailandia, Vietnam o China no en vano, parece que en esta última se encuentra su origen, si bien en el siglo XIX emigraron en masa hacia los países referidos . Situados ya en el siglo XX, encontramos una cultura dominada por la creencias supersticiosas y el miedo a los espíritus, además de por la adoración de los antepasados, hasta que el peso de la modernidad y ciertas tendencias imperialistas acabaran por conducirlos hacia el cristianismo. También por su condición de pueblo de las montañas, el cultivo de maíz, arroz, por la extracción de opio de las amapolas y un proverbial espíritu guerrero. Allá por los años 50 vivían en las regiones montañosas del norte de Laos en relativa serenidad. Pero también por ahí iban a pasar los oscuros intereses de la Guerra Fría, la

61 | ENIGMAS

LOS SUEÑOS, UN CAMPO DE ENTRENAMIENTO


SOMBRAS

colisión entre las dos superpotencias en el vecino Vietnam. A mediados del siglo XX se había formado en Laos Pathet Laos –Tierra de Laos–, un movimiento político de ideología comunista que fue adquiriendo poder con el transcurso de los años e influencia con el desarrollo de la guerra en Vietnam. El nexo con los miembros del Vietcong los convirtió en objeto de atención prioritaria para los estadounidenses. La CIA entendió la importancia de saber qué se cocía en su estructura. Necesitaba un aliado que se infiltrara en la organización. La fama de grandes guerrilleros de los hmong los precedía, también la labor de su carismático líder, Vang Pao, un general que había combatido con valentía junto a los franceses en la Segunda Guerra Mundial. La Administración estadounidense reclutó, dio armas, entrenó y coordinó a miles de sus miembros en una enorme operación encubierta. Había creado un ejército clandestino. Llegaron a ser 18.000 y participaron en infinidad de misiones secretas de alto riesgo. Sin embargo, ya sabemos que la guerra de Vietnam no transcurrió según los propósitos norteamericanos. Y aquel ejército secreto no era en realidad tan secreto. Bien sabían las fuerzas comunistas vietnamitas que miles de hmong ayudaban a los enemigos. Cuando a finales del mes de septiembre de 1975 el ejército estadounidense abandona Saigón, las supuestas tro-

pas clandestinas quedaron a merced de la sed de venganza norvietnamita. La persecución es despiadada contra la etnia. Los hmong, los que habían participado en la guerra y los que no, huyen en desbandada, en especial hacia Tailandia, en cuyos campos de refugiados malvivieron durante meses. Desde allí, buscan otros destinos. Los Estados Unidos, el país que había hecho uso de sus servicios durante los años del conflicto, fue uno de los destinos prioritarios. Más aún cuando a finales de ese año, reconocen el estatuto de refugiados para ellos. Más de 30.000 miembros acabaron residiendo en suelo norteamericano. Sin embargo, lo que parecía ser abandonar un espacio de guerra para alcanzar el vergel de la paz tornó en algo muy distinto. Principalmente por una filosofía de vida muy distinta a la de su origen; hombres de montaña, guerreros, agricultores, se ven obligados a vivir en un mundo que no comprenden, con unas costumbres, una religión y una sociedad ajenas. Pero lo que nunca se habían atrevido siquiera a imaginar es que iban a empezar a ser asesinados por sus propios sueños.

UNA ESTADÍSTICA IMPOSIBLE Apenas dos años después de la huida de Asia se recoge el primer caso de muerte en sueños. En 1977, un miembro hmong, residente en el condado de Orange, sano y joven, muere mientras duerme. Sólo es un caso.

62 | ENIGMAS

A MUERTE L E D R I U R PARA H E J U al M E D en exclusiva el te n e m a c ti VESTIRSE víctimas d atacar prác

s n as resultaro hombres… Esos eran la del extraño sínid ic m o h s la Las pesadil lino. Jóvenes, sanos y frió las consecuencias pta el pueblo sexo mascu ico. Sólo una mujer su supersticiosas que ado realidad asesino onír n una de las creencias de estas muertes es en varones. drome. Segú aos, el diablo causante or ello sólo ataca a los nte p cecha hmong en L e una mujer celosa, y el espíritu a sar por d ir u h d ra o a tr p rse pa modo, el espec iabla y hace os de la etnia ma, de este d r a fo s a lo e ic c n ú la a s L ía engañar a más temero y mortal ser or ello, los miembros ria antes de dormir e una mujer. P biarían su indumenta endas de mujer. Así hmong cam ama ataviados con pr n paz. e irían a la c ir su sueño iv v n e u ig s con

Las sencillas costumbres de los miembros de la etnia hmong, agricultores y muy apegados a la vida en la montaña, cambiaron tras la Guerra de Vietnam.


CON CLINT EASTWOOD LES LLEGÓ LA FAMA Si han visto Gran Torino, una de las muchas obras maestras del director de Sin Perdón, habrán entrado en contacto cinematográfico con la etnia que ocupa estas páginas. Porque la mayor parte del elenco de la película de Eastwood, la familia que empieza repeliendo éste por sus costumbres y acaba protegiendo con tanta sensibilidad, también sus antagonistas, pertenecen a los hmong. Precisamente, el éxito de esta cinta contra los prejuicos estrenada a finales de 2008, alertó internacionalmente sobre la situación en la que se encontraban los refugiados hmong en algunos países como Tailandia, donde ejercían presiones inhumanas para que regresaran a Laos, su país de origen. Del mismo modo, tras la película, importantes medios de comunicación norteamericanos como Los Angeles Times reivindicaron la pertinencia de que el pueblo hmong fuera reconocido por el gobierno por su apoyo a los EEUU en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente.

Para los hmong existe un demonio nocturno, el dab tsog, que visita al ser humano mientras duerme y sería el asesino onírico mientras duerme, el dab tsog, y sería este Freddy Kregger asiático y demoniaco el asesino onírico. Una vez salieron en los medios, hubo teorías de lo más peregrino. También las abducciones extraterrestres tomaron protagonismo. Podrían haber sido inteligencias de otros mundos quienes, capaces de adentrarse en los sueños más profundos, se los llevaban a otras realidades quitándoles su hálito de vida terrestre. Nunca nadie explicó por qué esos supuestos extraterrestres tenían predilección por la comunidad hmong. También la creencia legendaria de ciertos pueblos asiáticos en monstruos que atacan a los hombres en sueños fue tomada en cuenta. Y, más en serio, la tensión de la guerra. A finales de los años 80, una investigación llevada a cabo por el doctor Roy Gibson destacaba que los fallecidos por SUNDS probablemente tuvieran un déficit congénito que, sumado al estrés acumulado en años de guerra y al exilio, acabarían con su vida. Por qué ocurría cuando dormían seguía siendo un misterio. Eso sí, desde entonces, Freddy Krueger iba a estar para siempre en nuestras pesadillas…

> PARA

SABER MÁS

Nunca está de más acercarse a la obra germinal de los estudios sobre el sueño, La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud.

63 | ENIGMAS

Pero inesperadamente, la estadística demuestra que la cantidad de muertos nada tiene que ver con una simple casualidad. Los casos se multiplican. Todos hombres sanos. ¿Recuerdos del drama bélico vietnamita? ¿Enfermedad congénita? El paso de los años demostró que aquello no era una simple casualidad. Según los estudios de los medios, el número de víctimas mortales de hmong en sueños equivalía a las cinco principales causas de fallecimiento de varones estadounidenses de la misma edad. El llamado Síndrome de la Muerte Súbita Inesperada –SUNDS, en inglés– aterrorizó a los hmong norteamericanos. A mediados de los ochenta se reportaban 116 muertes en sueños de hmong. Las teorías sobre sus causas fueron de lo más variadas. La doctora Shelley R. Adler, por ejemplo, valoró la posibilidad de que se hubiese creado un efecto nocebo –contrario al placebo–, que implicaba que las perspectivas mentales negativas generan consecuencias físicas que podrían llevar hasta la muerte. Según los hmong, existe un demonio nocturno que visita al ser humano


Juan José Revenga

INVESTIGACIÓN

Cueva de los Tayos, Ecuador

EL “TESORO” DE LOS DIOSES “En una época desconocida, y en una galaxia muy lejana, inteligencias semejantes a la nuestra habrían librado una guerra interestelar. (…) En su largo viaje por las estrellas, descubrieron un planeta perdido donde encontraron refugio excavando grandes laberintos subterranos: la Tierra”. Así comienza El oro de los dioses, de Erich von Däniken, un relato en el que tiene gran protagonismo la misteriosa Cueva de los Tayos.


Juan José Revenga

S

ecuela del clásico Recuerdos del futuro (1968), Erich von Däniken (1935-) sugiere en este best seller del realismo fantástico que, en un pasado remoto, el interior de la Tierra se convirtió en refugio para seres procedentes de otros planetas. “Parecería una historia de ciencia ficción si no lo hubiera visto y fotografiado yo mismo –afirmaba el escritor suizo–. Lo que he visto no es ni sueño ni fantasía, es realidad. Bajo el continente sudamericano existe un gigantesco sistema de túneles, hondamente excavado, de varios miles de kilómetros. ¿Quién lo construyó y cuándo?”.

La Cueva de los Tayos se popularizó con la expedición en la que participó el astronauta Neil Armstrong en el año 1976.

TEXTO Antonio Luis Moyano

EL ORO DE LOS DIOSES Däniken relata cómo habría acompañado al explorador húngaro argentino Juan Moricz (1923-1991) en el descenso por uno de estos túneles, situado en la frontera ecuatoriana con Colombia, y que desemboca en la famosa Cueva de los Tayos: “Valiéndonos de un cable nos deslizamos hasta una profundidad de ochenta metros. Ha comenzado la marcha hacia el submundo de una raza extraña y desconocida, de miles de años de antigüedad…”. Como legado de la presencia de una misteriosa civilización venida de las estrellas, diversas leyendas se hacen eco de que las impenetrables grutas de esta caverna cobijan “el tesoro de los tesoros”: una biblioteca grabada en planchas de oro que albergaría todos los saberes ocultos del Universo. Däniken intenta ilustrar su relato con fotografías, pero Moricz se lo prohíbe: “Siempre tenía algún nuevo pretexto. Unas veces eran las radiaciones que de todos modos inutilizarían los negativos, otras veces era la luz de magnesio que con su intenso resplandor podría dañar la biblioteca metálica… Al llegar hasta las placas, expresé nuevamente mi deseo de tomar una fotografía, sólo una. Nueva negativa: habría que levantar los bloques de metal lo que generaría un estrepito que provocaría la caída de una avalancha de piedras”. Disuadido ante el temor de que un alud se precipitara sobre ellos cegando todas las salidas, Däniken reprimió su instintivo deseo de tomar fotografías. Pero Moricz compartió con él un secreto: algunas de las piezas del “oro de


b Ac

66 | EN GMAS

JUAN MORICZ fue un personaje enigmático. La rumorología le vincula con la Ahnenerbe, el siniestro departamento de arqueología del III Reich –popularizado en las películas de Indiana Jones– que perseguía la búsqueda de objetos sagrados como el Grial o el Arca de la Alianza. En cualquier caso, su relato de lo que afirmó haber visto en la Cueva de los Tayos únicamente responde a un exceso de fantasía: testimonios de quienes han accedido a esta gruta desmienten la pretendida factura artificial de sus formaciones geológicas. La misma fantasía es la que hilvana sus teorías pseudocientíficas que sitúan en América la cuna del origen del hombre.

Juan José Revenga

INVESTIGACIÓN

A la izq, estatua del padre Carlos Crespi. Sobre estas líneas, fachada de la iglesia de María Auxiliadora, en Cuenca –Ecuador–, donde se custodiaron las piezas del tesoro.

los dioses” habían sido extraídas por los indios para vendérselas al padre Carlos Crespi (1891-1982), un religioso italiano de la Orden Salesiana. A través de Moricz, éste no tendría inconveniente en mostrar a Däniken parte de la misteriosa “biblioteca estelar”, que atesoraba en un trastero del patio interior de la Iglesia María Auxiliadora de la ciudad ecuatoriana de Cuenca...

LO QUE DÄNIKEN NO CONTÓ… Erich von Däniken acababa de realizar un descubrimiento absolutamente desestabilizador para la arqueología: bajo la selva ecuatoriana una civilización desaparecida habría ocultado una biblioteca que reuniría todo el saber de la Universo y la humanidad… Su libro, El Oro de los dioses, se convirtió en uno de los más vendidos en toda Alemania, con ventas superiores a los 300.000 ejemplares. Sin embargo, su publicación indignó a Juan Moricz quien no tardó en demandar formalmente a Däniken acusándole de haber “plagiado” el relato de su descubri-

miento… ¡el escritor suizo nunca había visitado el interior de la Cueva de los Tayos! Sonrojado como el estudiante que es descubierto copiando en un examen, Däniken reconocería que aquel viaje explorando las entrañas de un mundo fantástico no era más que el producto de una “licencia literaria” impuesta por su editorial. La realidad resultaba mucho menos romántica porque Däniken se había limitado a engañar a Moricz y transcribir las notas de su cuaderno de viaje para hacerlas suyas en primera persona. Luego, con la ayuda de un “negro literario” brindado por su editorial –Däniken ni siquiera sabía escribir–, se dio formato a un best seller que se imprimiría precipitadamente para adelantarse al libro que Moricz tenía planeado escribir. De esta manera, los pingües beneficios del “descubrimiento” de la Cueva de los Tayos engrosarían la cuenta económica del escritor suizo, entonces perseguido por la Justicia por varios delitos de fraude fiscal. No es de extrañar que, a raíz de este episodio,

Juan Moricz se mostrara reacio a divulgar todo lo que había descubierto en laberínticas grutas bajo tierra, y que sólo compartiría entre su círculo de allegados. Pero, ¿qué pasó con el tesoro que había sido extraído de la Cueva de los Tayos?

¿UNA BIBLIOTECA EXTRATERRESTRE? De las planchas metálicas con extraños dibujos grabados que el padre Crespi custodiaba en la Iglesia de María Auxiliadora, da buena cuenta James Randi (1928- ), el célebre ilusionista, famoso por ofrecer una visión escéptica a los enigmas sin resolver. En su libro Flim-Flam! (1982) –Fraudes paranormales (1994)–, Randi relata su encuentro con el salesiano quien, amablemente, accedió a mostrarle su “tesoro”: “La colección era un fraude total: láminas de latón y flejes de cobre abundaban mezclados con pilas de cadenas oxidadas, fragmentos de armaduras y trozos de maquinaria. Algunas de las láminas de cobre estaban grabadas y raspadas con


Bajo la selva ecuatoriana, una civilización desaparecida habría ocultado una biblioteca que reuniría todo el saber del Universo

figuras, desde elefantes hasta dinosaurios, así como representaciones de pirámides”. El testimonio de Randi es confirmado cuando este reportero viaja hasta la ciudad ecuatoriana de Cuenca para entrevistarse con varios de los religiosos que conocieron la figura del padre Crespi. Sus testimonios nos dibujan a un personaje excéntrico, al que sus compañeros prodigaban una caritativa indulgencia cuando éste manifestaba un espíritu generosamente candoroso a las sugerentes leyendas sobre mundos antediluvianos que habrían

anidado en misteriosas cuevas bajo la selva amazónica. En cuanto al famoso “tesoro de los tesoros”, éste se integraba por piezas de burda artesanía contemporánea con la que los nativos lograban sacarle una más que esplendida limosna. Hay quien dice que el religioso prefería dejarse engañar cuando veía el estado de necesidad en el que se encontraban los indígenas que acudían a él para venderle estas artesanías y que fue Däniken el que las presentó como vestigios de los aliens. Frente a quienes aseguran que el famoso tesoro –dejando a un margen

Arriba a la izquieda, detención de Von Däniken por la justicia suiza en 1969. A su derecha, el padre Pedro Crespi muestra uno de los supuestos objetos antediluvianos originarios de la Cueva. Junto a él, el célebre libro de Däniken.

aquellas cerámicas comercializadas por los indígenas procedentes de expolios arqueológicos– habría sido vendido al Banco Central de Ecuador para custodiarlo en una cámara de máxima seguridad, el testimonio de los salesianos termina por dinamitar esta leyenda: fueron ellos mismos quienes, tras la muerte del padre Crespi, tiraron la mayor parte de aquellas piezas a la basura. Así que cualquier búsqueda del “oro de los dioses” debía comenzar… en el vertedero. Sin embargo, en la misma Iglesia de Maria Auxiliadora nos pusieron

El verdadero tesoro desenterrado en la Cueva de los Tayos presenta un estilo característico que descarta que se trate de objetos realizados por los jíbaros –término considerado despectivo y que debe ser reemplazado

por el más académico de shuar–, para ser depositado en señal de ofrenda. Teniendo en cuenta que los jíbaros accedieron a esta zona hacia el 160 de nuestra era, y que son ellos quienes franquean el acceso a la

gruta, se deduce que estos objetos tienen una mayor antigüedad. El análisis de los restos de cerámica –a través de termoluminiscencia– ha permitido trasladar su antigüedad en torno a los tres mil años.

67 | ENIGMAS

EL TESORO DE LOS TRES MILENIOS


INVESTIGACIÓN

sobre la pista de un descubrimiento en el interior de la Cueva de los Tayos que habría pasado desapercibido en los libros de un Däniken siempre sediento por acariciar insólitos hallazgos arqueológicos. Tirando del hilo, lograríamos fotografiar el verdadero “tesoro” de la Cueva de los Tayos.

68 | ENIGMAS

¿UNA “SALA CEREMONIAL” BAJO LA TIERRA? En julio de 1977 tuvo lugar una expedición científica ecuatorianobritánica, con apoyo logístico del ejército, coordinada por el sacerdote y arqueólogo Pedro Porras Garcés (1915-1990), de la Universidad Católica de Quito. El objetivo era comprobar las afirmaciones vertidas por Juan Moricz, popularizadas por Däniken, en torno a la existencia de un pretendido tesoro legado por una civilización intraterrestre. Así lo relata el propio padre Porras: “Suspendidos por un cable de acero, descendimos a la cueva. Nos sentíamos como cazadores persiguiendo entre las sombras las huellas del hombre primitivo. Algo en nuestro interior nos decía que debíamos hallarlas”. Su equipo tuvo ocasión de comprobar que, en el interior de la cueva, descansaban escalones de piedra superpuestos, a modo de anfiteatro, que “rivalizan con las formaciones no geológicas”. Esta caprichosa formación, lejos de ser artificial como sostenía Moricz, es producto de la acción de la naturaleza. Militares que han tenido ocasión de explorar esta cueva, y que fueron entrevistados por ENIGMAS, confirmaron estas observaciones: en la Cueva de los Tayos no anida ninguna estructura artificial. A unos trescientos metros de la gruta de acceso, se desemboca en una amplia estancia, bautizada como “sala ceremonial” –de sesenta metros de largo por veinte de ancho bajo una cúpula situada a treinta metros–. Es aquí donde se encontró un monolito, empleado

Diferentes imágenes del la expedición a la Cueva de los Tayos que coordinó el padre Pedro Porras en el año 1978.

Efigie iconográfica que ha sido hallada en la Cueva de los Tayos,

como altar, en cuyo costado descansaban tres montículos de losas, cuidadosamente apiladas, en forma de apachitas o toscas pirámides de poco más de 1,20 metros de altura. Muy próxima se halló una galería cegada con guijarros que no parecían proceder de la formación geológica de la cueva. “Procedimos a retirar las piedras relata el arqueólogo Porras- y nos encontramos con la entrada de un estrecho corredor que apenas dejaba paso a un hombre. Uno de nosotros se introdujo en él y al poco tiempo hallamos un verdadero tesoro…”. Ante estos datos, nos surge una pregunta: ¿Qué clase de objetos integraban el “verdadero tesoro” que fue descubierto en la Cueva de los Tayos y dónde se encuentran ahora?


A la izquierda, las imágenes de los restos de figuras y ceráminas halladas en el interior de la cueva. Sobre estas líneas, Museo Weilbauer, de Quito, donde se custodia el “tesoro de los dioses”.

La pista para localizar el “verdadero tesoro” de la Cueva de los Tayos nos hace viajar hasta Quito. En el sector centro norte de la ciudad, entre el distrito de Mariscal Sucre y el parque El Ejido, se encuentra el Museo Weilbauer. Allí, en una vitrina alejada de profanadoras visitas turísticas, se exhibe el más codiciado conjunto de piezas para los entusiastas de los misterios de la arqueología… ¡el verdadero tesoro de la Cueva de los Tayos! La primera contemplación de este auténtico “tesoro” desilusiona a quienes esperan encontrarse con el legado de una civilización extraterrestre. No se trata de las planchas forjadas en oro de una biblioteca interestelar, sino de rudimentarios objetos: una concha marina; restos de cerámica que incluyen una

¿Qué misteriosos ritos ceremoniales practicaron estos hombres y mujeres en el interior de los Tayos? figurilla antropomorfa, sumergida en el eterno letargo de unos ojos cerrados; y piezas deshilvanadas de lo que fue un collar representando una enigmática serpiente bicéfala o el dibujo de un jaguar estilizado. Elementos que, curiosamente, encontramos en la iconografía ceremonial de las antiguas culturas andinas… Vencido el desencanto de quien anhelara acariciar objetos procedentes de las estrellas, queda ahora el vestigio que escribe una crónica

todavía mucho más apasionante: la de un grupo de hombres y que vivieron hace unos tres mil años en un mundo hostil, desnudos de las tecnologías que hoy nos alejan de esa misma naturaleza que a ellos les permitió abrigarse en sus mismas entrañas. A juzgar por las piezas que integran el auténtico “tesoro”, ¿qué misteriosos ritos ceremoniales practicaron estos hombres y mujeres en el interior de la Cueva de los Tayos? La respuesta, tal vez, no la sepamos nunca.

> PARA

SABER MÁS

Secretos subterráneos de los mundos olvidados, de Débora Goldstein, editado por Corona Borealis.

69 | ENIGMAS

EN BUSCA DEL TESORO


MUNDO EXTRAÑO

DALES UNA OPORTUNIDAD Y GOBERNARÁN EL MUNDO

ISRAEL ES UN PAÍS PEQUEÑO. PESE A ELLO, SU IMPORTANCIA GEOPOLÍTICA APENAS TIENE PARANGÓN. REPASAMOS LA INFLUENCIA DE LOS MITOS JUDÍOS PARA QUE ESTO HAYA SUCEDIDO.

S

entir lo que es Israel se nota desde el momento en que tomas la tarjeta de embarque en el aeropuerto de salida. Si vuelas con líneas israelitas el control es exhaustivo, sólo un aviso de lo que encontrarás allí.

Y sólo es el principio. Tras sortear todo, antes de embarcar tienes que pasar un control aleatorio de explosivos; si has tocado pólvora en los últimos días, da por finalizado tu viaje antes de comenzar. Israel vive en continuo estado de alerta. Son el garbanzo negro en un completo entorno islámico. Por eso mismo son codiciados como aliados de todos los frentes; y ellos lo saben. De lo que no me cabe duda es de que es un pueblo diferente, no sé si

mejor o peor… Quizás sea real lo del pueblo elegido por Dios. Ellos al menos lo creen y, por mucho que nos duela, tienen multitud de razones para ello. Los grandes mercados internacionales –por ejemplo los diamantes, el petróleo–, la política… esos mundos están tomados por un pueblo que apenas supera los seis millones de habitantes en su país y otros tantos viviendo fuera de él. Un estado joven donde todos están concienciados de su supremacía. El servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres. Lo normal es que todo israelita vaya armado por la calle, porque en cualquier momento puede sorprenderles un ataque.


Los israelitas han conseguido explotar comercial e históricamente el crisol de religiones que llena todo el país.

En todas las viviendas, al menos en Tel Aviv, tienen un refugio para un ataque con armas químicas o nucleares. Son conscientes de ser el objetivo de muchos enemigos. Por eso, desde la primera vez que pisé Israel, aunque ya conocía a muchos poderosos judíos, aquello me impactó. Los judíos se llevan a matar entre ellos, pero si hay que unirse para defender su país lo harán hasta la última gota de su sangre. Han sabido sacar provecho del crisol de religiones que llenan el país. Jerusalén es la ciudad más veces conquistada del planeta –28–. Con lo que ello conlleva, cada conquista incluía la destrucción de la vieja ciudad y construir una nueva sobre sus ci-

mientos. Pero, ¿cuál era el interés por la conquista de una ciudad en mitad de un desierto? Por allí pasaron los más grandes y siempre se llevaban un enorme botín. Hasta Nabucodonosor quedó hechizado cuando entró con sus ejércitos por aquellas majestuosas calles, pasando a renglón seguido a su destrucción total. Cuentan que el Arca de la Alianza se encontraba en los sótanos del templo del gran rey Salomón, en Jerusalén. Tesoros, misterios y enigmas que asombran en este país donde puedes ver cómo han conseguido sacar tres cosechas al año de un terreno yermo o manejar una historia increíble e irrepetible en todo el planeta: “la más maravillosa historia jamás contada”. Tienen un armamento nuclear, imprescindible para sobrevivir en la zona donde están. “El miedo guarda la viña”, éste es el dicho que mejor se aplica a este lugar. Los israelitas han sabido también explotar al máximo el turismo religioso en su país; para ellos son peregrinos, no viajeros. Te pueden enseñar –siempre cobrando– las cosas más absurdas: desde una piedra con una pequeña marca desde la que Jesús se elevó a

los cielos tras su muerte hasta la sala donde, supuestamente, se realizó la Última Cena. Algo hay aquí, eso no lo dudo. Son lugares sagrados para las religiones más potentes del planeta, donde, como en todo el mundo, el Islam va ganando adeptos. En Jerusalén no quedan más de un 20% de católicos, siendo la mayor parte de los habitantes musulmanes. Belén es otro mito del cristianismo, eso sí, situado en zonas donde viven los palestinos y separado de Israel por un inmenso muro de hormigón. Pero mi gran duda ha sido siempre la misma, ¿por qué se venera este lugar y ha sido perseguido por los grandes imperios? La respuesta es sencilla: manejar Israel es manejar el mundo. Sus lobbies se mueven en todos los terrenos. Por ejemplo, cuando surgió un nuevo negocio capaz de movilizar a las masas, como el cine, no tardó en aparecer un judío, Samuel Goldwin Mayer, para hacerse con el control de la mayor productora cinematográfica. No perdonan y lo que hemos de tener muy claro es que como les demos una oportunidad, controlarán ellos el mundo.

71 | ENIGMAS

Jerusalén es la ciudad más veces conquistada del planeta; eso sí, cada conquista incluía la completa destrucción de la vieja urbe


SOMBRAS

UN PAÍS DE MISTERIOS LA PENÍNSULA IBÉRICA ES UN LUGAR RICO EN SUCESOS ANÓMALOS Y HECHOS SIN APARENTE EXPLICACIÓN. EN EL MONUMENTAL LIBRO GUÍA DE LA ESPAÑA MISTERIOSA –LUCIÉRNAGA, 2018–, DEL QUE EXTRACTAMOS LAS SIGUIENTES LÍNEAS, EL INVESTIGADOR PEDRO AMORÓS NOS DESCUBRE TODOS LOS ENCLAVES SALPICADOS POR EL MISTERIO Y LA LEYENDA DE NUESTRA GEOGRAFÍA.


EL POLTERGEIST DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS DIRECCIÓN: C/ JUAN BRAVO, 19B FECHA: 12 DE JUNIO DE 1993 Atemorizada, la familia Pinilla salió a la calle de madrugada, pues en el interior de su casa se había desencadenado toda una serie de manifestaciones poltergeist de gran potencia. En la madrugada del día 12 de junio de 1993, en la tranquila población extremeña de Villafranca de los Barros, concretamente en la calle Juan Bravo, número 19, descansaban Antonio Pinilla, su esposa Dolores Ribas y sus cuatro hijos. De repente, oyeron varios golpes en el salón de la casa y se levantaron para averiguar la causa. Tras encender la luz de la estancia de la que procedían los ruidos, vieron cómo un vaso salía literalmente volando y se estrellaba contra la pared, sin que nadie intercediese para ello. Instantes después, varios objetos comenzaron a hacer lo mismo. De inmediato, Antonio reunió a toda la familia y llamó a la policía. Tras vestirse, salieron a la calle, pues Antonio consideró que la casa no era segura. Así que acudieron al retén de la policía, y el propio comisario del pueblo los acompañó hasta su casa para intentar dar una explicación a los sucesos. Cuando entraron, los fenómenos seguían produciéndose. De hecho, los propios agentes observaron cómo dos ceniceros de cristal salían volando y se estrellaban contra una pared y el suelo del salón. Una figurilla de porcelana que se encontraba guardada dentro de un armario de madera con puertas de cristal, ubicado en el salón, salió inexplicablemente del mismo y se rompió contra el suelo. Una gran cortina comenzó a moverse sola. Y lo que más los asombró fue que unos tablones de madera que se hallaban en la habitación del matrimonio salieron despedidos hasta el pasillo rozando a los policías. Enterado el Ayuntamiento de la población, el concejal de Bienestar Social

se dispuso a elaborar un informe de la situación y, para ello, contactó con el investigador Rafael Rivera, quien comenzó a estudiar el caso. Sus conclusiones fueron contundentes: se trataba de un caso auténtico de fenomenología poltergeist asociada a la psique de una de las personas, que –apuntaba el investigador– podría ser José Manuel, uno de sus hijos. Cuando se trasladó a vivir a casa de sus abuelos, dejaron de producirse las manifestaciones. La familia optó por marcharse de la casa puesto que los fenómenos fueron de gran impacto para ellos. Según sabemos, en el nuevo domicilio no ocurre nada extraño. Los fenómenos poltergeist en ocasiones se hallan localizados en un punto y, por razones desconocidas, se activan a consecuencia de un factor detonante. Es muy probable que ese factor catalizador, o lanzadera para que se manifiesten violentamente, sea la mente de alguna de las personas que vive en el lugar donde se producen. No obstante, hemos de diferenciar lo que conocemos por poltergeist psíquico y poltergeist por infestación. La diferencia estriba en que uno está originado presuntamente por la mente de un individuo o varios –en estado alterado de la conciencia–, y el otro estaría causado por una serie de factores, energías o situaciones de origen desconocido, aunque muchos investigadores lo atribuyen a una interacción entre este mundo y el del otro lado, el del más allá. Para acceder hasta el pueblo de Villafranca de los Barros, partimos desde la capital, Badajoz, y concretamente desde su parte sur, donde cogeremos la carretera E-90 hacia Talavera la Real - Almendralejo. Una vez llegamos a este último pueblo, por su parte sur, buscaremos la N-630, que es la carretera “de la Plata”, paralela a la autovía A-66, y el siguiente pueblo será el nuestro. Allí nos trasladaremos hacia el sur de la localidad y más o menos a unas dos o tres manzanas del parque de la Estrella encontraremos la calle Juan Bravo.


SOMBRAS

luz que había, pudo ver a una mujer vestida de negro, de 1,30 metros de altura. El cabrero pensó que se trataba de una monja que se había perdido en su camino al cercano monasterio de Yuste. Así que, muy amablemente, la invitó a pasar para que se calentase con el fuego. La monja entró en absoluto silencio, lo que el pastor interpretó como un comportamiento propio de los que han hecho votos religiosos. José cerró la puerta, se sentó y se giró para atizar las brasas de la hoguera, y ahí fue cuando miró las piernas de la monja y pudo ver con toda claridad que no eran piernas, sino patas, y que sus pies, en realidad, eran pezuñas. Según el testimonio de su sobrino Ciriaco, “Vestía de negro, como una

74 | ENIGMAS

LA MONJA DE PATAS DE CABRA GARGANTA LA OLLA DIRECCIÓN: FINCA DE LALISEA (LAS CASILLAS) FECHA: NOVIEMBRE DE 1948 Dicen que algunos han llegado a ver al mismísimo diablo. Y en este preciso lugar son muchas las habladurías que han desembocado en leyendas y mitos populares que se han extendido de la mano de grandes sabios, pensadores y escritores, como, por ejemplo, Miguel de Unamuno o Lope de Vega, quienes transformaron la cruda realidad en dulces relatos de la literatura, y gracias a ellos han perdurado en el recuerdo. Sin embargo, el caso que nos disponemos a narrar, al parecer, ocurrió a un pastor del pueblo, llamado José Pancho Campo, que tenía por aquel entonces sesenta años y quien, a pesar de su edad, por todos era conocido a causa de su fortaleza, su valentía, su astucia y su falta de temor. Allá por el año 1948 –se supone– y a primeros del mes de noviembre, este buen paisano estaba con su rebaño por las zonas próximas a la población. En

cierto momento, miró al cielo y se percató de que estaba anocheciendo y se aproximaba una fuerte tormenta. Ya se sabe que los pastores parecen oler la cercanía de las tormentas, debido sobre todo al peligro que suponen los rayos. Así pues, decidió buscar cobijo para su rebaño y se dirigió hacia una choza que había por el lugar y que él conocía bien. De este modo, y una vez con el rebaño a cubierto, reunió algunas ramas y troncos y se dispuso a hacer una hoguera para caldear el gélido ambiente. Mientras el fuego calentaba sus doloridas piernas, entre el chisporrotear de la leña, le pareció oír una especie de silbido en la entrada del cobertizo. Al principio no le prestó mucha atención, pues ya se sabe que por las montañas y esas campiñas hay muchas alimañas que aparecen cuando cae la tarde. Pero luego volvió a oírlo con mayor claridad y, a pesar de su gran experiencia en el campo y en el monte, no le pareció un sonido reconocible. Así que, alertado por la curiosidad, se levantó, abrió la portezuela del refugio y allí, a unos metros de la entrada, pese a la muy escasa

Parroquia de Santa María del Valle, en Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz. Arriba, el pueblo de Garganta la Olla, en Cáceres, donde varios testigos aseguran que el diablo se les apareció ¡en forma de monja!


Las Casillas– y allí lo encontraron lívido, mudo de miedo y aferrado a un palo junto a una hoguera casi extinta, repitiendo sin cesar una frase: “Tenía patas de cabra, tenía patas de cabra…”. También nos cuenta el tío Ciriaco, sobrino de José Pancho, que posteriormente él tuvo un encuentro en el bosque con una extraña y misteriosa mujer que vestía de negro: “Serían las doce de la noche y tenía que ir a destapar un pozo –para regar una zona, suponemos–. Iba de luto, tenía que medir por lo menos 2 metros. Entonces comencé a cantar, aquello se desfiguró y no lo volví a ver”. Con el tiempo, otras personas también dijeron haberla visto en el mismo lugar, concretamente Francisco Gómez y

Teodosio Gómez López. Este último también dijo verla en 1938 mientras recogía castañas y, por ello, regresó a su casa mucho antes de lo previsto y completamente aterrado. Sobre ese lugar hay una bonita y curiosa leyenda que cuenta que en tiempos de los moros, concretamente en el siglo VIII, en una antigua ermita de la población se refugiaron siete obispos ante un fuerte ataque que sufría la zona. Se sabe que posteriormente les dieron muerte, pero lograron salvar las hostias consagradas que llevaban para que sus captores no cometiesen sacrilegio con ellas. Y allí donde éstos escondieron las sagradas formas que portaban nació una fuente de agua. Todavía se pueden ver las ruinas de lo que fue el cenobio donde estos obispos

Miró las piernas de la monja y pudo comprobar, aterrado, que eran patas y que sus pies no eran sino pezuñas…

b Ac La luz de la Peña de la Covella:

España es un territorio en el que abundan los fenómenos lumínicos extraños. En las Hurdes, en las cercanías de una pequeña alquería llamada Huerta, se cuenta una extraña historia de una misteriosa “bola” que al parecer persiguió a un vecino del lugar. Fue en 1950 y el testigo respondía al nombre de Manuel Guillermo. Según éste, se encontró frente a la luz con “una gran punta, como si fuera un pico en su parte superior. Al instante comenzó a emitir un ruido diferente, una especie de zumbido intenso, y salió despedida hacia él, persiguiéndole por todas partes”.

75 | EN GMAS

monja, aunque, al contrario de lo que suele pasar con las verdaderas religiosas, aquélla no hablaba. Mi tío le sugirió que se acercara a la lumbre y que se calentara. Cuando estaba atizando la candela, el resplandor de los leños le permitió ver los pies. ¡Eran pezuñas! Aquello lo llenó de espanto, y el Pancho exclamó: ‘¡Jesús!’. En ese momento –contaba él–, la monja salió de la choza a toda prisa”. Al día siguiente, ante su ausencia, los familiares del pastor, alertados por su esposa, salieron a buscarlo pues pensaron que había sufrido algún percance, ya que no daba señales de vida y hacía mucho que debía haber regresado. Llegaron al refugio de la finca de Lalisea –aunque otras fuentes hablan puntualmente de


76 | EN GMAS

SOMBRAS

se refugiaron, dentro de la ermita del Salvador. Para llegar hasta Garganta lla Olla, tenemos que situarnos en Plasencia, y allí tomaremos la carretera E EX-203 –carretera de Plasencia a JJarandilla– hacia El Melinchón. Sigguiendo por esta vía y pasando Torremanga, llegaremos a Jaraíz de la Vera. En mitad del pueblo hay un cruce que h hacia la derecha conduce a Salobrar y hacia la izquierda a Jarandilla; más adelante encontraremos otro cruce a lla izquierda y éste nos conducirá hasta Garganta la Olla, nuestro destino. La zona donde nos encontramos es muy mágica tanto en creencias como en tradiciones. De hecho, antiguamente se celebraba una fiesta en la que se quemaba un muñeco que representaba al diablo. Hoy en día ese muñeco representa a Judas y de él salen fuegos artificiales. Son muchas las personas que por aquí dicen haber visto al diablo o a seres de tipo mitológico. Hablan de una enorme serpiente peluda que incluso

tenía cuernos y a la que llamaban “el Bastardo”. Decían que por las noches robaba las gallinas de los corrales y se amorraba a las ubres de las vacas para beber su leche. Incluso algunos aseguraban que olía a las madres lactantes para beber su leche, pues en verdad es leche mágica.

LOS FANTASMAS DEL CASTILLO DE SIGÜENZA UBICACIÓN: SIGÜENZA DIRECCIÓN: PLAZA DEL CASTILLO, S/N FECHA: AÑO 1361 Sigüenza, una ciudad que todavía hoy conserva la esencia de la antigua España medieval, guarda entre sus calles impresionantes construcciones dignas de admirar que nos hacen pensar que el tiempo se ha detenido. Justo a la izquierda del río Henares y sobre un cerro que domina la vista, se alza con gallarda estructura el castillo de Sigüenza, convertido hoy en parador nacional de turismo.

En el año 1123, los árabes perdieron el control de Sigüenza, que fue reconquistada por un ejército comandado por el eclesiástico y militar aquitano Bernardo de Agén, que fue su primer obispo. Al poco tiempo, en 1138, con el crecimiento de la población circundante a la aldea, el rey Alfonso VII concedió a los religiosos el señorío civil sobre la ciudad y sus habitantes. Por ello, la historia de esta ciudad siempre ha estado vinculada a sus obispos, que fueron los que en el siglo XII levantaron el castillo fortaleza de la población. El 3 de julio de 1355, por común acuerdo entre el reino de Castilla-León y Francia, el rey Pedro I el Cruel tomó por esposa a doña Blanca de Borbón, hija del duque de Borbón y sobrina del rey de Francia, Carlos V. Tras su boda, el monarca la repudió para irse con su amante, doña María de Padilla, con quien ya tenía descendencia, y ordenó el encarcelamiento de doña Blanca en Toledo.


Ante las protestas y la amenaza de graves consecuencias políticas a causa del escandaloso comportamiento del monarca, y en ausencia del mismo, en 1354 la reina madre y los infantes de Aragón lograron apresarlo en la ciudad de Toro, poniendo en su contra a numerosos nobles de Castilla, a don Alfonso de Alburquerque, a obispos y al cardenal enviado por el papa Inocencio VI. Ante esta acción conjunta, el rey claudicó y juró que regresaría con doña Blanca de Borbón, liberándola y haciéndola de nuevo su reina. Sin embargo, cuando la situación se calmó, ordenó el traslado de doña Blanca a la fortaleza de Sigüenza, donde fue de nuevo encarcelada, en una pequeña celda en la torre más meridional del castillo, que era la sede del obispo. Las acciones del rey Pedro I provocaron que Francia y Aragón unieran sus fuerzas contra el monarca de la mano de su hermano bastardo, don Enrique de Trastámara. Por ello,

A la izquierda, el pueblo de Ladrillar, en la provincia de Cáceres. Sobre estas líneas, el castillo de Sigüenza, donde numerosos testigos aseguran haber visto a una dama de blanco, supuesto “espectro” de doña Blanca de Navarra.

temiendo su liberación, Pedro I el Cruel trasladó a doña Blanca a Jerez y después a Medina Sidonia, donde la confinó en la torre del Alcázar, conocida hoy en día como Torre de doña Blanca, y en la que en 1361 fue asesinada, a los 26 años, parece ser que por orden del propio monarca. En la actualidad se conserva intacta la pequeña celda donde fue confinada la dama en el castillo de Sigüenza, que está precisamente en uno de los tres salones de los que esta fortaleza dispone. Corre el rumor, respaldado por las gentes del lugar e incluso por el personal del propio parador, de que se ha podido ver en muchas ocasiones una especie de neblina evanescente por los corredores y pasillos. Algunos atribuyen una forma femenina a la misma y, por ello, la vinculan con el espectro de doña Blanca, de quien dicen que se encuentra todavía vagando por entre sus muros. Así nace la conocida leyenda de doña Blanca. Sin embargo, algunos apuntan a que el posible fantasma que deambula por el lugar también podría pertenecer a fray Bernardo de Agén, ya que recordemos que, tras la reconquista de la población en 1123, fue el primer obispo proclamado que habitó en el lugar. Según se sabe, numerosas personas se han hecho pasar por clientes del parador y han aprovechado su estancia para realizar prácticas espiritistas no consentidas en absoluto por la dirección del centro.

LOS EXTRAÑOS SERES DE EL LADRILLAR EL LADRILLAR (CÁCERES) FECHA: 1907 Duendes, hadas, diablos, seres mitológicos y espectrales, incluso el mismísimo demonio, supuestamente han pasado por estas tierras, dejando su huella y a veces mostrándose a los aldeanos; así, arraigados a estos lares,

permanecen testimonios ciertamente interesantes, pues quienes vivieron los hechos creen a pies juntillas en la existencia de estos engendros de la mente. Se trata de un curioso caso que sobrecogió a mucha gente y por el que incluso se llegó a levantar una acta municipal. Ocurrió en el año 1907. Los habitantes de la aldea desempeñaban tranquilos sus quehaceres, cuando, de repente, en el cementerio apareció una especie de pájaro muy extraño totalmente negro. Emitía un sonido desagradable y muy agudo; cuando volaba parecía flotar en el aire, y fue visto en tres ocasiones, pero siempre en las inmediaciones del cementerio. Las gentes del pueblo corrían atemorizadas cada vez que el animal hacía acto de presencia, pues pensaban que se trataba de una ave de mal agüero. Incluso el cura del pueblo, Isaac Gutiérrez, llegó a preocuparse, dada la agitación que el pájaro negro provocaba entre sus feligreses. Quizá por la coincidencia con las muertes de varios niños que se produjeron en la época, algunos relacionaron la presencia de dicho ser con tales fallecimientos, pensando que éste pudiera haber traído algún tipo de maldición o desgracia. Pero un día, al amanecer, el pájaro ya no estaba y nunca más se supo de él. Tal como vino, se fue. Llegar a El Ladrillar no va a ser muy sencillo, pero tampoco es imposible. Podemos partir desde la ciudad de Plasencia y buscar la carretera EX-390 hacia Pozuelo de Zarzón. Debemos seguir dicha carretera hasta Villanueva de la Sierra, y desde allí hacia Torrecilla de los Ángeles por la EX-204 en dirección a Caminomorisco. Pasaremos varias aldeas y pueblos hasta llegar a Las Mestas, donde deberemos tomar la carretera de Salamanca, la EX-366, que nos conducirá hasta El Ladrillar. Quién sabe. Quizá puedan encontrar al pájaro de mal agüero…

77 | ENIGMAS

Algunos creen que la extraña forma que se pasea por el castillo de Sigüenza se trata del fantasma atormentado de doña Blanca


ANOMALÍA

TEXTO Abelardo Hernández

INVESTIGACIONES CONTEMPORÁNEASESTÁN PONIENDO EN EVIDENCIA LA CREENCIA DE QUE “LA MASA ES TONTA”. TAN IMPORTANTE ES EL FENÓMENO DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA, QUE HASTA LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA LO ESTUDIAN PARA MEJORAR SU CAPACIDAD DE DETECTAR AMENAZAS LATENTES.

U

na persona es inteligente. Pero en masa la gente es tonta, son animales asustadizos y peligrosos y tú lo sabes”. La frase se la lanza Tommy Lee Jones a Will Smith en la película Men in Black (1997), pero ni mucho menos es una idea novedosa. De hecho, durante buena parte de la historia, desde las ideas elitistas y aristocráticas de Platón, ésta ha sido la opinión mayoritaria: la gente es tonta. Así, en su libro Psicología De Las Masas (1895), el erudito Gustave Le Bon ya expresaba creencias similares: “Es Imposible prestar crédito alguno al testimonio de las masas”. Ortega y Gasset veía en las masas un peligro inminente que conllevaría la desaparición de la alta cultura. Por su parte, Gregorio Marañón aseguraba que “La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás”. Sí, éstos y otros muchos pensadores compartían tan pesimista punto de vista describiendo un panorama ciertamente desolador. Pero algunas investigaciones contemporáneas están poniendo en tela de juicio esa estupidez general y rompiendo una lanza a favor de algunos casos en que aparece una particular inteligencia colectiva de los grupos, si bien sus causas distan mucho de estar claras. Tan importante es este fenómeno que hasta los servicios de inteligencia lo estudian afanosamente para mejorar su capacidad de detectar amenazas latentes indetectables hasta el presente.


ANOMALÍA

b Ac Eugenesia:

Filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante métodos selectivos. Aunque su momento de mayor auge fue a finales del siglo XIX, el Tercer Reich la hizo suya con la denominada “higiene racial”, un verdadero esperpento.

80 | ENIGMAS

DARPA: Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, por sus siglas en inglés. Pertenece al Departamento de Defensa de los EEUU y es responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Surgió en 1958 en plena Guerra Fría.

LA “MASA” NO ES TAN ESTÚPIDA En 1906, un notable científico británico, millonario y primo de Darwin, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, psicólogo y eugenista llamado Sir Francis Galton, asistió a una feria de ganado en la localidad de Plymouth en busca de datos para sus estudios sociales. No era Galton precisamente un enamorado de la sabiduría colectiva: “Es tanta la estupidez y la mala fe de muchos hombres y mujeres que apenas resulta creíble”. Sin embargo, lo que ocurrió ese día parece que hizo mella en sus conceptos. Los feriantes habían organizado un concurso que se basaba en exhibir un hermoso buey bien cebado y se trataba de que los participantes –entre los cuales había tanto expertos ganaderos como personas al margen de dicha actividad intentaran estimar su peso en canal, es decir, una vez sacrificado. La inscripción al concurso costaba seis peniques y los que más se aproximaran al peso real de la res recibirían un pequeño premio. Tras desechar los boletos incorrectamente cumplimentados, se evaluaron los datos de 787 participantes. Galton sumó todas las cifras suministradas por los concursantes y halló la media aritmética del conjunto. Su sorpresa debió de ser considerable. Lo lógico parecía que, habiendo participado quizá un alto número de personas sin conocimientos en aquella materia, el resultado sería una cifra absurda y muy alejada de la real. Mas no fue así. El peso estimado del animal fue de 1.197 libras, y el registro posteriormente suministrado por el matadero arrojó un total de 1.198 libras. Un error inferior a medio kilogramo. O sea, un cálculo prácticamente perfecto. El sistema funciona igualmente bien

En 2008, el Good Judgment Project se convirtió en el mayor experimento sobre inteligencia del gobierno norteamericano en aplicaciones muy dispares. Por ejemplo, buscar un sumergible perdido. Así sucedió cuando el submarino nuclear norteamericano USS Scorpio, junto con los 99 miembros de su tripulación, se dio por perdido el 5 de junio de 1968. Obviamente, a la Armada estadounidense no le apetecía nada en absoluto que los rusos pudieran encontrarlo antes que ellos para estudiar su avanzada tecnología bélica. Pero en lugar de poner en marcha un protocolo estándar de búsqueda, a un oficial de la Marina llamado John Craven se le ocurrió un plan diferente.

En lugar de reunir a un grupo de técnicos que deberían estudiar todas las variables presentes en el naufragio, tales como la velocidad y fuerza de las corrientes o las condiciones de navegabilidad del sumergible, Craven, sin permitir que intercambiaran sus opiniones, consultó por separado a un numeroso grupo de personas, entre ellas a varios expertos en cuestiones marítimas. Ninguno de ellos presentó una opinión más válida que el resto, pero el oficial aplicó un complejo algoritmo que de alguna manera representaba la síntesis de todos aquellos


criterios. Cinco meses después el USS Scorpio SSN589 fue hallado a 3.000 m de profundidad en el Océano Atlántico a 740 km al suroeste de las islas Azores… Y a una distancia inferior a los 200 m respecto a la estimación realizada por aquel heterogéneo grupo.

APLICACIONES DEL PRINCIPIO El límite para utilizar esa sabiduría colectiva no existe. Desde 1988 el mercado electrónico de la Universidad de Iowa permite a los usuarios apostar en las elecciones al Congreso de los EEUU, a las presidenciales o

El submarino nuclear estadounidense USS Scorpio SSN589, desaparecido el 5 de junio de 1968. En su búsqueda se utilizó la “inteligencia colectiva”.

sobre la política de la Reserva Federal. Los cinéfilos utilizan el sitio web de la Hollywood Stock Exchange, Bolsa de valores de Hollywood –que actualmente cuenta con 1,7 millones de usuarios–, para apostar quiénes serán los premiados con los Oscar, las ganancias en taquilla que obtendrán los filmes estrenados el fin de semana y otros eventos relacionados. La sonda espacial Kepler está dedicada a la tarea de descubrir nuevos planetas en órbita de estrellas conocidas. El método es muy sencillo. Cuando el supuesto planeta pasa delante de su estrella, la cantidad de luz que vemos desde la Tierra disminuye permitiendo suponer que es el paso de un cuerpo planetario quien produce estos “guiños”. Pero en estas investigaciones no sólo participan investigadores profesionales. Cualquiera de nosotros, sin ser un experto, puede ofrecerse como voluntario para participar en el programa Planet Hunters. Otra forma de aprovechar esta inteligencia colectiva a la que aludimos. Así por ejemplo, hace poco se informó de una misteriosa estrella denominada KIC 8462852, cuyas variaciones de luz eran raras, absolutamente atípicas. Tanto que escaparon a

los sofisticados algoritmos de procesamiento y clasificación de exoplanetas que utiliza la misión Kepler, pero fueron algunos aficionados que colaboraban con Planet Hunters los primeros que se dieron cuenta de lo peculiar que era esta estrella.

EL INTERÉS DE LA CIA En 2008, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos invitaron a 3.000 personas a que realizasen estimaciones de probabilidad sobre sucesos políticos a nivel mundial. Así, el Good Judgment Project –Proyecto del Buen Juicio–, se convirtió en el mayor experimento sobre inteligencia del Gobierno norteamericano dirigido por el influyente psicólogo Philip Tetlock a través de una de sus agencias: la IARPA –Intelligence Advanced Research Projects Activity .

Sir Francis Galton


ANOMALÍA

IARPA

82 | ENIGMAS

Organismo creado en 2006 y que se encarga de financiar investigaciones de vanguardia que puedan aumentar la eficacia de la comunidad de inteligencia.

Durante tres años, 3.000 participantes estuvieron respondiendo individualmente, con la ayuda de Internet y sin información especial, sobre todo tipo de cuestiones: desde la política de Corea del Norte al avispero de Oriente Medio. El sorprendente resultado fue que los ciudadanos son capaces de predecir los acontecimientos un 30% mejor que los especialistas de los servicios de inteligencia que, como es bien sabido, cuentan con abundante información privilegiada. Incluso en España, un organismo tan bien informado como la Guardia Civil ha visto despertar su interés por la sabiduría colectiva. Así, en 2012 el Centro de Análisis y Prospectiva de la Benemérita elaboró un documento titulado La utilización de la sabiduría colectiva como medio operativo para

el análisis de inteligencia. Como otros tantos, el informe también enfatiza que: “Los grupos sociales pueden ser sorprendentemente inteligentes cuando sus estimaciones medias son comparadas con las suposiciones individuales, esto es; sus juicios medios son más precisos que los juicios de los expertos. El agregado de las creencias de la masa tiende a estar más próximo a la verdad que cualquier conjetura de un individuo elegido al azar e incluso de la de un experto cuidadosamente seleccionado”. Pero todo aquél que quiera conocer más a fondo este fenómeno está obligado a leer el libro escrito por el columnista de The New Yorker James Surowiecki, titulado Cien mejor que uno. La sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más

inteligente que la minoría, donde se examinan muchos de los estudios mencionados en este artículo. Surowiecki cuenta que “El 28 de enero de 1986, la lanzadera espacial Challenger se elevó sobre Cabo Cañaveral. Setenta y cuatro segundos más tarde hizo explosión. Las cuatro principales empresas que habían colaborado en la construcción de la Challenger fueron Rockwell International, constructora de la lanzadera y de sus motores principales; Lockheed, encargada de la logística en tierra; Martin Marietta, constructora del tanque externo de combustible y Morton Thiokol, que suministraba los cohetes propulsores de la primera fase. La trágica noticia llegó a la Bolsa veinte minutos después. Quienes poseían acciones de esas cuatro compañías


escondidos, por cierto, una de las obsesiones de casi todos los seres humanos? Pues algo no muy alejado de ello, nos cuenta el economista y sociólogo Jeremy Rifkin, se le ocurrió al director ejecutivo de una pequeña empresa minera dedicada a la extracción de oro: Goldcorp, con sede en Toronto (Canadá). A través de su página web preguntó a los usuarios del mundo entero dónde era probable encontrar oro, y ofreció 575.000 dólares de recompensa a las estimaciones más acertadas sobre la ubicación de los depósitos “En la tarea participaron geólogos, pero también matemáticos, personal militar y estudiantes de disciplinas diversas”. Los resultados fueron sorprendentes: se identificaron muchas ubicaciones que no habían sido halladas por los geólogos de la compañía y que produjeron grandes cantidades de oro.

HACIA UNA RESOLUCIÓN…

vendieron rápidamente, con lo cual su valor cayó. Tres de ellas experimentaron una pérdida moderada aproximadamente de un 3%. Pero en el caso de Morton Thiokol las caídas de su valor alcanzaron más de un 12%. Al informar sobre el accidente, los medios de comunicación comunicaron que las autoridades ignoraban cuáles podrían haber sido las causas del desastre. No importaba. La sabiduría multitudinaria sí lo sabía. Seis meses después los expertos revelaron que el problema se había producido debido a una fuga en los cohetes impulsores… fabricados por Morton Thiokol, naturalmente. ¡A los 20 minutos de producirse el suceso y sin ningún tipo de información sobre las circunstancias! ¿Y si a alguien se le ocurriera utilizar este principio para buscar tesoros

Habrá quien atribuya la sabiduría de las multitudes a algún fenómeno estadístico aún no analizado. Pero realmente casi parecen hechos más basados en alguna cualidad paranormal que en la simple matemática. ¿Es acaso la humanidad en su conjunto un gran cerebro colectivo cuyas potencialidades estamos comenzando a descubrir? ¿Cuándo entenderemos este fenómeno? Pues si las expectativas de un animoso grupo de científicos se cumplen, quizá pronto. Los seres humanos estamos inmersos en gran cantidad de tareas, algunas de las cuales implican nuestra participación en algún grupo. Pese a los grandes avances de la sociología, el tratamiento del comportamiento humano grupal aún es imperfectamente conocido, entre otros motivos debido a la escasez de experimentos con gran número de participantes y la escasa fiabilidad obtenida en la precisión de los experimentos y de sus resultados.

Ibsen es un proyecto seleccionado dentro del programa H2020 de investigación de la UE en el cual Investigadores del Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza trabajan junto a grupos de Holanda, Reino Unido y Finlandia. Y va a tratar de rellenar muchas de las lagunas existentes en el comportamiento del ser humano dentro de los grupos, especialmente en esta época donde, gracias a la tecnología, la interconexión entre las personas es mucho mayor que nunca. “Si tiene éxito dicen sus organizadores los investigadores podrán aprovechar nuestros hallazgos para desarrollar un simulador de comportamiento humano, una tecnología que proporcione una base para simulaciones socioeconómicas que cambiarían radicalmente muchos campos, desde la robótica hasta la economía, con impactos tecnológicos y sociales, incluida la política y otros asuntos socialmente apremiantes. Así sentarán las bases para comenzar una nueva forma de hacer ciencia social para los problemas que surgen en una sociedad tecnológicamente muy conectada”. Sin duda, estamos en los albores de una sociedad colaborativa 3.0. Por ejemplo, se nos informa de que en todo el mundo la economía y el consumo colaborativos experimentan un incremento del 25% cada año. En nuestro país, un 55% de los españoles se muestran interesados en participar en iniciativas de esta modalidad de consumo, una cifra que nos coloca entre los cinco primeros países de la UE con mayor potencial de crecimiento de economía colaborativa. Quizá en un próximo futuro el factor de mayor importancia en el desarrollo de la humanidad sea precisamente esa colaboración participativa, armónica y equilibradora entre todos los miembros de la sociedad. Sin duda, merecerá la pena.

83 | ENIGMAS

Se identificaron ubicaciones que no habían sido halladas por los geólogos de la compañía y que produjeron grandes cantidades de oro…


SOMBRAS

LILITH LA PRIMERA VAMPIRA

TEXTO Ernest Yassine Bendriss

ES UN PERSONAJE OMNIPRESENTE EN DISTINTAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD. VINCULADA DESDE SUS ORÍGENES CON ASPECTOS DEMONÍACOS Y SOBRENATURALES, LILITH EVOLUCIONARÍA DESDE ÉPOCA SUMERIA HASTA FORMAR PARTE DE LA BIBLIA HEBREA, SIENDO CONSIDERADA EN LOS TEXTOS CABALÍSTICOS LA PRIMERA ESPOSA DE ADÁN. GORGONA, VAMPIRO, ESPÍRITU DEL INFRAMUNDO… ÉSTA ES SU MILENARIA HISTORIA, SALPICADA DE SANGRE.

A

ntes de su apropiación por el judaísmo, que la haría pasar a la posteridad, Lilith fue una divinidad mesopotámica que encontramos en Sumer, Ur, Uruk, Lagash, Nipur, Babilonia y Asiria. Según el famoso asiriólogo, hoy fallecido, Samuel Noah Kramer, el mito de Lilith se remontaría al tercer milenio, plasmado en La Epopeya de Gilgamesh –de origen sumerio– bajo el nombre de lillake, aunque otros especialistas en la materia hayan desde entonces refutado o matizado dicha procedencia. En Sumer, en su origen, era una prostituta sagrada que custodiaba el templo de la diosa Ishtar antes de transformarse en demonio. En los textos acadios aparece bajo la forma arcaica de Lilitu o Ardat Lilit, “la sirvienta de Lilu”. Ambos demonios habían sido creados por el dios del viento Enlil. Lilu es un íncubo que yace con las mujeres mientras duermen para someterlas a su poder y Ardat Lilit es un

súcubo que tiene una imagen de loba con cola de serpiente. Arremete contra las novias a punto de casarse y agrede a los niños. En el panteón sumerio existe también una lejana figura de Lilith plasmada en la temible diosa Lamashtu, hija del dios An –dios del cielo– y consorte de Pazuzu –el rey de los demonios asociados al viento–. Lamashtu se alimenta de la carne de los niños y maldice a las mujeres preñadas con abortos maléficos. No deja de ser asombroso que, para protegerse de su temible poder, las mujeres recurrían a amuletos que representaban al propio Pazuzu… Es seguro que los judíos, en su exilio a Babilonia bajo Nabucodonosor (587 a.C.), se inspiraron profundamente en estos relatos mitológicos a la hora de conformar sus creencias y sus obras.Aunque Lilith –laila, “noche” en hebreo–, aparece mencionada en el Antiguo Testamento de forma explícita


SOMBRAS

V d.C.– donde se la describe como un ser alado, una pelirroja con pelo largo y abundante, símbolo éste de connotaciones sexuales. Lilith encarna, así, el apetito carnal insaciable y desmedido que lleva a los hombres a la muerte. En el Zohar o Libro del Esplendor, texto base de la doctrina cabalística junto al Séfer Yetzirá sobre cuya autoría hay dudas todavía hoy, existe una curiosa historia acerca de Lilith, donde se dice que fue la “primera Eva” pero creada a partir del barro impuro. Era, pues, un “engaño”, una creación artificial a modo de un golem y fue rechazada por Adán, pues decía sentir asco hacia ella. La segunda Eva, hecha de carne, nació de su costado. Sin embargo, Adán y Lilith copularon y tuvieron una progenie demoniaca. En la Cábala, Lilith se manifiesta como “devoradora del esperma” que empuja

En textos clásicos del judaísmo, Lilith se presenta siempre bajo la forma de un ser maléfico y devorador de niños

86 | ENIGMAS

Arriba, Adán y Eva tentados por Lilith con forma de serpiente. Según varios antiguos textos del judaísmo, ésta habría sido la primera esposa de Adán, quien la rechazó antes del nacimiento de Eva.

en Isaías (34:14) también se alude a ella de forma encubierta en Job (18:15) y en los Salmos (91:5). Su presencia en textos como el Talmud de Babilonia donde es nombrada hasta en cuatro ocasiones , los Midrashim, el Zohar y la Cábala, no deja de ser notable. Se manifiesta siempre en dichos textos bajo la forma de un ser maléfico y devorador de niños. Es un vampiro que bebe la sangre de los recién nacidos. Para cabalistas como Isaac Hacohen del siglo XIII o del célebre Moisés Cordovero (1522-1570), ambos originarios de España, existen dos Lilith: una grande y una pequeña. La primera es la esposa del demonio Samael y manda a 480 legiones de demonios. La segunda es la esposa de otro poderoso demonio, Asmodeo, que reina sobre los infiernos. En 1990, hallazgos arqueológicos

realizados en las ruinas de la antigua ciudad de Nippur (Irak) y efectuados bajo la supervisión de la Universidad de Pensilvania, pusieron al descubierto unos cuencos con inscripciones mágicas para ahuyentar a Lilith y sus secuaces. Están fechados del siglo VI d.C. y son el testimonio de la existencia de una importante comunidad judía en la región. En uno de los Manuscritos del Mar Muerto, de título “Los Cantos del sabio de Qumrán” fechado a finales del siglo I a.C. se nombra a Lilith junto a otros demonios. En la versión griega de la Biblia hebraica la Biblia Septuaginta, del siglo III a.C. , ésta es descrita bajo la forma de un ente prodigioso, el Onocentauro. La naturaleza sumamente erótica, sensual y seductora de Lilith es fustigada en el Talmud de Babilonia siglo


a los hombres al onanismo nocturno. De esta simiente “maldita” nace toda una caterva de espíritus malignos –los Nefilim–. En un texto cabalístico, el Livnat ha-Sappir, la reina de Saba es identificada con Lilith. Asimismo, en esta obra se comenta que una de las dos prostitutas que aparecieron ante Salomón en el Libro de los Reyes (III, 7) para disputarse la custodia de un niño, no eran sino Lilith disfrazada. A semejanza de los rituales mágicos de Mesopotamia, los judíos concibieron numerosos amuletos para resguardarse de este pérfido ser femenino confeccionados con versículos de los Salmos (121-122) o con la imagen del ángel Rafael que luego distribuían en la habitación donde se encontraba una mujer embarazada o un recién nacido. Por otra parte, existió una extraña costumbre entre las comunidades judías

de Europa hasta por lo menos el siglo XVI, que consistía en despertar a los niños que sonreían mientras dormían, porque se pensaba que hablaban con Lilith.

LA CEREMONIA DEL TAHDID O “RITO DEL SABLE” Esta ceremonia de gran popularidad tenía por objeto de alejar a Lilith antes del ritual de la circuncisión. En la habitación del recién nacido el rabino colocaba hojas con dibujos que representaban manos –Hamsas– y peces, así como pergaminos de textos bíblicos –Hjabat–. Introducía también un cuchillo y sal debajo de la cama y una corona de pasta de hojaldre por encima de ella. A las doce de la noche –momento álgido de la irrupción de los demonios– y una vez que las mujeres hubiesen abandonado la habitación del

P la sumeria, asiria y acadia, el reyde losdemonios del viento. Suele representarse con cuerpo de hombre, cabeza de león o perro, cuernos de cabra, garras de ave, cola de escorpión y pene en forma de serpiente. Aparece con la palma de la mano derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo, símbolos de la creación y la destrucción.

En la mitología griega, Lilith es asociada a Lamia, reina de Libia y amante de Zeus que, tras ser perseguida por la diosa Hera, fue transformada en un monstruo con cuerpo de serpiente y cabeza de mujer. La todopoderosa Hera asesinó entonces a todos sus hijos y Lamia, para vengarse, devorará a los hijos de las humanas, a semejanza del mito de Lilith. Constan otras múltiples manifestaciones de ésta en la mitología griega a imagen de las sirenas, las harpías, las gorgonas, las empusas o la monstrua ninfa Equidna. En la traducción latina de la Biblia por san Jerónimo –la Vulgata– en el siglo IV de nuestra era, Lilith es Lamia, la asesina de niños. En la Edad Media se recoge parte de su mito, por ejemplo, en una leyenda sobre el papa Silvestre II, primer pontífice francés –en el año 999– y a quien se acusó de brujería y de ser un poderoso mago para manchar su reputación. Lilith aparece en filigrana en la famosa obra medieval de Jean d’Arras, Melusina, del siglo XIV. En el siglo XIX, hubo varias obras sobre Lilith compuestas por afamados escritores. Entre otros, Goethe en su Fausto, en el capítulo de La noche de Walpurgis donde habla de Lilith; en 1886 se publicará a título póstumo el poema de Victor Hugo El fin de Satán, donde Lilith es retratada como la encarnación del Mal; Anatole France publicará en 1889 La fille de Lilith, un relato en el que la hija de ésta desea vengarse de las hijas de Eva; Marcel Schwob escribe un cuento, Lilith Cœur doublé, en 1891, que otorga a Lilith una dimensión sagrada en tanto que mujer primordial e iniciadora del hombre en los ámbitos espirituales y artísticos de la existencia y la describe como fuente de todo saber. En 1940, Anaïs Nin escribe un relato titulado Lilith en su Venus erótica. Aquí ésta se manifiesta bajo los rasgos psicoanalíticos de una mujer frígida, agresiva y destructora; en 1971, Primo Levi publica Lilit y otros cuentos, donde un soldado judío cuenta su historia. En el arte, destacan los cuadros Lady Lilith, de Rossetti, y la Lilith de John Collier (1892).

87 | ENIGMAS

LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE LILITH


SOMBRAS

recién nacido, los hombres se quedaban en ella y deslizaban sus sables contra las paredes, las puertas y las ventanas, pues se consideraba que el acero poseía el poder de repeler a los demonios. Se cree que dicho ritual estaba inspirado en el Cantar de los Cantares del rey Salomón (3:7-8).

DIFERENTES VERSIONES

88 | ENIGMAS

El Génesis consta de dos versiones diferentes de la creación de la mujer. En el primer relato –Génesis, 1:27– Dios crea de un modo simultáneo el varón y la hembra a su imagen, sobre un mismo pie de igualdad ante Él. No obstante, en el segundo relato –Génesis 2:21, 23– la mujer es creada a partir de una costilla del hombre. La tradición rabínica explica que en un principio Dios creó un ser humano andrógino –de fuerte raigambre mesopotámica–. Luego los separó, ya que la unidad de ambos constituía una afrenta y un peligro para Él. El Bereshit Rabba –conocido también como también Genesis Rabba–, un texto rabínico escrito en arameo entre los siglos V y VI d.C, deja entrever sin nombrarla que, en realidad, la primera esposa de Adán fue Lilith. Hay que recalcar, a la hora de

A la derecha, Lady Lilith, pintura al óleo de Dante Gabriel Rossetti. En la otra página, arriba, ruinas de un templo en Nippur. Debajo, placa de bronce con relieves apotropaicos contra Lamashtu.

El profeta Isaías nos presenta una descripción de Lilith muy cercana a la de mujer vampiro

leer este texto, que la mujer simboliza la historicidad del hombre y su humanidad. En este libro encontramos una singular narración que nos cuenta que, en realidad, Eva no fue sacada del costado de Adán, sino de su coxígeo, del cual salía una cola –a semejanza de muchos animales–. Entonces Dios cortó esta cola y con ella creó a Eva. En el alfabeto de Ben Sira, un texto medieval fechado en torno al siglo X, Lilith aparece por vez primera como la primera esposa de Adán. Aquel escrito que popularizó tremendamente el mito de Lilith, relata que Adán y ésta se peleaban a menudo cuando practicaban sexo, pues ella se negaba a yacer siempre boca abajo y exigía a Adán “estar encima”, pues le recordaba que ambos habían sido creados a la vez y

que no le era inferior en nada. Un día, enfurecida, Lilith pronunció el nombre mágico de Dios y abandonó el Edén gracias a las alas que le habían crecido repentinamente y se escondió en una cueva del Mar Rojo. Entonces Dios envío a tres ángeles –Sanoï, Sansanoï y Samnaglof– en su búsqueda para obligarla a regresar al Edén junto a Adán. Como Lilith rehusaba obedecer al mandato divino, fue castigada con la muerte de sus hijos, cien cada día. Desesperada, intentó suicidarse ahogándose en el Mar Rojo. Pero, conmovidos, los ángeles le permitieron matar en venganza a los hijos de los humanos en un plazo de ocho días para los niños y veinte días para las niñas. Luego, Lilith tomó por esposo al demonio Samael (Adán-Belial) y se estableció con él en


En la otra página, el escriba y sabio judío Jesús ben Sirá. Dcha., figura de terracota que representa una lamia, hallada en un santuario en la isla griega de Lemnos, del siglo VI a.C.

LILITH, FEMME FATALE Si bien en sus inicios el mito de Lilith pertenece al ámbito del panteón y de la

demonología mesopotámicas, donde imperaban poderosas diosas, a partir del II milenio a.C. observamos una clara tendencia al patriarcado plasmado en el Código de Hammurabi y de las leyes de Asiria –siglo XIV a.C.– que tendrán muchas consecuencias sobre el estatuto de la mujer y su representación en el arte y la religión, claramente inferior al hombre. En el judaísmo, que recoge en gran parte las creencias de Mesopotamia, la concepción patriarcal y a menudo misógina de la mujer modificará sensiblemente la imagen de Lilith, la primera Eva, considerada fuente de desgracias y de perversión, y de donde partirá la imagen negativa de la mujer en las religiones monoteístas. A raíz del relato sobre Lilith se trataba, pues, de exorcizar de algún modo la

dimensión transgresora de la mujer a la vez como ser individual y social, capaz de amenazar el orden establecido. En este sentido, hubo una demonización del sexo y de la seducción. En Lilith se mezclan por igual el Eros y el Tánatos del psicoanálisis que han desembocado en el mito moderno de la femme fatale y que conlleva la emancipación de los roles impuestos por la sociedad, el estallido de los mecanismos de represión, la lucha sin cuartel en contra de la desvalorización, la ira y la venganza de la mujer abandonada o traicionada. Por otra parte, el mito de Lilith no deja de plantear un interrogante sobre las fuerzas descontroladas y oscuras que anidan en cada ser humano confrontado a la dimensión desgarradora de la existencia.

> PARA

SABER MÁS

El clásico libro Mitos sumerios y acadios, coordinado por Federico Lara Peinado, publicado en 1984 por Editora Nacional.

89 | ENIGMAS

el valle del Gehena –purgatorio judío–. En su ansia de venganza, Lilith se metamorfosea en serpiente en el jardín del Edén, y seduce a Eva con un “conocimiento prohibido”, tras lo cual, Dios, enfurecido, echa de mala manera a Adán y Eva del Paraíso. Posteriormente, Lilith induce a Caín a matar a su hermano Abel para gozar en exclusiva de ella. Profundamente afligidos, Adán y Eva dejan de tener relaciones sexuales y Lilith aprovecha esta circunstancia para copular con Adán cada noche. De estos amores diabólicos nacerán legiones de demonios durante 130 años. Nada menos.


A

LECTURAS

TEXTO Óscar Herradón

Escaparate de novedades editoriales Una brújula para los OVNIs

P

{

{

LA VAMPIRA DE VENECIA Lorenzo Fernández Bueno, BERENICE Págs: 352

Los vestigios del continente perdido

90 | ENIGMAS

N

ATLAS DE HUELLAS EXTRATERRESTRES BRUNO FULIGNI, GEOPLANETA Págs: 128

uede parecer raro, pero es sin duda muy atractivo para los amantes del misterio: el primer Atlas de Geoplaneta dedicado a las huellas extraterrestres de nuestro planeta, firmado por Bruno Fuligni, historiador y especialista en “archivos secretos”. Desde los primeros “platillos volantes”, avistados en 1947, varias oleadas de OVNIs han aportado miles de datos, suscitado las teorías más delirantes y alimentado supersticiones de toda clase. Pero este atlas, escrito por el historiador y especialista en archivos secretos Bruno Fuligni, traza una geografía de lo extraño que cubre la Tierra en su conjunto y muestra la universalidad de tan esquivo y fascinante fenómeno.

LIBROS DEL MES

uestro director, Lorenzo Fernández Bueno, firma esta novela que acaba de publicar Berenice. Una vertiginosa historia cuya trama se sucede en tres épocas históricas diferentes. El profesor Adriano Toscanelli, junto a un equipo de arqueólogos, descubre una fosa común en la isla de Venecia. En su interior se halla una cripta oculta tras los huesos de los apestados y el cuerpo de una mujer salvajemente torturada cinco siglos atrás. La conmoción se torna más intensa cuando comprueban que, en un ejercicio de crueldad infinita, estando aún con vida, sus agresores introdujeron un ladrillo entre sus dientes, desencajándole la mandíbula. Convencido de que se trató de un exorcismo, los medios no dudan en calificar a la triste protagonista como “la vampira de Venecia” –que da título a la novela , pero nadie imagina los inconfesables secretos que esa misteriosa mujer esconde. Esta historia llena de giros inesperados y hechos sorprendentes nos sumerge en la Europa del siglo XVIII y las misteriosas epidemias que acabaron con cientos de vidas, hasta el el siglo XVI, tiempo en el que el papa Sixto V pondrá en marcha un ambicioso proyecto para hacer realidad un sueño largamente acariciado… pero muy peligroso. Por ella caminan almas errantes, oscuros inquisidores y no muertos que acechan desde hace siglos en los subterráneos de la Ciudad de los Canales para cobrarse su justa venganza. Venecia. Un escenario de ensueño… y a la vez de pesadilla. Aviso: no apta para todos los públicos.

De bilocaciones y éxtasis

S

LA DAMA AZUL JAVIER SIERRA, PLANETA Págs: 432

e cumplen 20 años desde que Javier Sierra diese forma a su primera novela, tomando como eje central de la misma a sor María de Jesús de Ágreda, uno de los personajes más fascinantes del barroco, dotada, al parecer, del don de la bilocación. Hay secretos que la Providencia no puede mantener ocultos por más tiempo. Sólo así se explica que un proyecto científico del Vaticano destinado a captar imágenes y sonidos del pasado remoto sea interceptado por el Departamento de Defensa norteamericano y obligue a la agente Jennifer Narody a enfrentarse a este extraño don. Por cortesía de Planeta, sorteamos cinco ejemplares. Puedes escribir a enigmas@ prismapublicaciones.com


STAR WARS VEHÍCULOS & STAR WARS ROGUE ONE

CÓMIC STARS WARS EDITORIAL DK VV.AA.

Dos verdaderas joyas ilustradas de la mano de la Editorial DK. El primer título que recomendamos es Star Wars: Vehículos, una espectacular guía a todo color para conocer a fondo los vehículos y las naves de la inmortal saga, incluyendo las últimas incorporaciones a la franquicia. Increíbles secciones e interiores, curiosidades… un lujoso volumen que devuelve a la vida todas las espectaculares creaciones de Lucasfilms. Y en la misma línea, DK lanza también Star Wars Rogue One. La guía visual definitiva, una emocionante obra de referencia ideal para fans que incluye fichas detalladas de los personajes y 5 nuevas ilustraciones de corte de sección documentadas de mapas y vehículos. ¿A qué esperas para hacerte con ellas?

SORTEO

GÉRARD DENIZEAU LAROUSSE Un libro de una gran belleza y un espectacular formato que hará las delicias de los amantes del genio del Renacimiento. Editada con mimo por Larousse, la obra contiene más de 300 facsímiles e ilustraciones, entre ellos la carta de Leonardo da Vinci a Ludovico el Moro en Milán, bocetos y dibujos técnicos extraídos de los códices, estudios de astronomía y el plano de la ciudad de Imola, en Bolonia. Artista de una modernidad insospechada y multifacético, es precisamente esa dimensión visionaria de los inventos y el arte de Leonardo el aspecto más destacado en esta novedad magníficamente ilustrada que permite profundizar en el método de este ingeniero que ansiaba descrifrar los ritmos y las leyes del continuo movimiento del mundo.

IMÁGENES DE LA LOCURA

LA MANO NEGRA

BEATRIZ VERA POSECK CALAMAR EDICIONES

STEPHEN TALTY PENÍNSULA

Una soberbia guía, profusamente ilustrada a todo color, por los más oscuros y recónditos pasadizos de la mente humana a través de la gran pantalla, de la mano de Calamar Ediciones. Imágenes de la locura, de Beatriz Vera Poseck, repasa exhaustivamente el mundo de la psicopatología, describiendo los principales trastornos de la mente y analizando su reflejo y tratamiento en el celuloide. Un libro que cautivará tanto a los apasionados del séptimo arte como a los interesados en la psicología, y que ayudará a comprender e interpretar numerosas películas. La asociación del cine y la locura se remonta a los albores de la gran pantalla, cuando Dr. Dippys Sanitarium (1906) y El gabinete del Doctor Caligari (1919) iniciaban esa larga lista de filmes.

El laureado periodista de sucesos norteamericano Stephan Talty publica La Mano Negra –Península Huellas, 2018–, un recorrido por la historia de una de las organizaciones criminales más temibles de la historia de los EEUU. La guerra épica entre un detective brillante, Joe Petrosino, “el Sherlock Holmes italiano”, y la Mano Negra, responsable de sembrar la violencia entre las masas durante la primera mitad del siglo XX, que puso en jaque al país de las barras y estrellas y que sólo fue sobrepasada en terror por el Ku Klux Klan. Petrosino era conocido por su tenacidad, su ingenio detectivesco y por ser un maestro del disfraz, cual personaje de novela policíaca. Esta es la vibrante narración de su entrega en la lucha contra el crimen organizado.

Por cortesía de Alianza Editorial, sorteamos cinco ejemplares de esta fascinante obra. Puedesescribira ENIGMAS, Josefa Valcárcel,42,3ª, 28027,Madrid y a enigmas@prismapublicaciones.com

91 | ENIGMAS

LEONARDO DA VINCI. EL GENIO VISIONARIO

Los pilares de Cthulhu reúne en orden cronológico todos los cuentos en los que H.P. Lovecraft configuró el extraño, espeluznante y primordial universo que le valió el reconocimiento universal como maestro del horror.


A

LECTURAS

VERSIÓN ALTER NATIVA

El dilema de las nuevas tecnologías

D LA MUJER ESCARLATA Y LA BESTIA LEAH HIRSIG LA FELGUERA EDITORES

92 | ENIGMAS

No podía ser otra asociación clandestina que La Felguera Editores la que nos regalara esta joya bibliográfica profusamente ilustrada que nos acerca al complejo universo de Aleister Crowley y su círculo de prosélitos. La Mujer Escarlata y la Bestia. Los diarios mágicos de Leah Hirsig, nos sumerge por primera vez la totalidad de los diarios de la mujer que acompañó en su periplo ocultista a la Bestia 666, y que sería apodada como “La Mujer Escarlata”, Babalon, la Novia del Caos y Madre de las Abominaciones. El volumen incluye Las visiones de Alostrael y el casi desconocido Diario del abandono, joyas bibliográficas repletas de símbolos, hexagramas, invocaciones y magia, y que respetan los manuscritos originales. Una maravilla. Por cortesía de La Felguera, sorteamos cinco ejemplares de esta obra. Puedes escribir a enigmas@ prismapublicaciones.com

eusto publica dos libros realmente reveladores sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen –y tendrán– en nuestra vida cotidiana. En El Tsunami Tecnológico, Ángel Bonet nos acerca a esta realidad. La coincidencia en el tiempo de una serie de tecnologías como la IA, el Internet de las cosas, la robótica o la conectividad móvil, entre muchas otras, nos sitúa ante el mayor cambio económico-social de los últimos siglos, una verdadera revolución que está cambiándolo todo, y una vez más sobrevivirán los que mejor y más rápidamente sepan adaptarse al nuevo entorno. En Inteligencia Artificial. Cómo cambiará el mundo –y tu vida–, Pablo Rodríguez plantea un fascinante recorrido por la historia de los datos, una mirada a su funcionamiento, un mapeo de la redes, el retrato de los gurús de los metadatos y el futuro del Internet de las cosas y de la IA, dibujando un completo análisis de la próxima gran revolución que se avecina. Y aunque nos acercamos al mundo del cine, no dejamos de lado los avances tecnológicos. Y es que Notorious Ediciones publica la fascinante autobiografía de la actriz Hedy Lamarr, Éxtasis y yo. Más allá de ser una de las más brillantes actrices del Hollywood dorado, fue también inventora. Durante la II Guerra Mundial, inventó el “sistema secreto de comunicaciones” o “salto de frecuencia” que permitía nada menos que teledirigir torpedos, un invento que, aunque el Ejército de los EEUU no consideró muy relevante, permitió décadas después la creación del WI-FI o el GPS.

FUERA DE LA LEY VOL.3

LA PRIMERA GUERRA DE HITLER

VV.AA. LA FELGUERA EDITORES PÁGS: 456

THOMAS WEBER TAURUS PÁGS: 528

Y también de la mano de La Felguera nos llega la nueva y esperadísima tercera entrega de una colección ya referente del underground literario: Fuera de la Ley Volumen 3 (1937-1960). Una saga que ha cambiado la manera de ver nuestro pasado, el de los marginales y los delincuentes de otro tiempo. Soñareras, contrabandistas, maquis, estraperlistas, rentistas, guerrilleras, randas –como se conocía en los bajos fondos a aquellos que hurtaban con maña cosas de poco valor–, bandas negras, pistoleros, atracadores, sicalípticas –que ofendían la moral sexual–, protoquinquis, expropiadores, vengadores, ladrones de trenes o mecheras –mujeres que robaban en las tiendas–, componen este apasionante puzle del submundo criminal.

Destacamos, editado por Taurus, el libro La Primera Guerra de Hitler, de Thomas Weber, un recorrido por los primeros años del que acabaría siendo líder indiscutible del III Reich y responsable último del Holocausto. En la Gran Guerra, un joven Hitler, que siendo únicamente cabo dijo haber realizado varios “actos heroicos” en el campo de batalla, forjó su ideario patriótico, radical y antisemita, que con la pérdida de la guerra por parte de Alemania –aunque él era austriaco–, se incrementaron sobremanera. Haciendo uso de documentación inédita y de testimonios de sus compañeros de regimiento, Weber presenta una esclarecedora visión de la vida privada y pública del futuro Führer, muy alejado del mito que él mismo creó tras su llegada al poder.


De crímenes rituales y autodestrucción

VERSIÓN ALTER NATIVA

S

EL ALA IZQUIERDA

VILLETTE

MIRCEA CARTARESCU IMPEDIMENTA PÁGS: 432

CHARLOTTE BRONTË ALBA EDITORIAL PÁGS: 648

Vuelve el escritor rumano más ingenioso y visionario de nuestro tiempo con su última novela, El ala izquierda, que publica Impedimenta, responsable de la publicación de la mayor parte de su obra en castellano. Pasajes ocultos, tapices fascinantes, mariposas gigantescas, un éxodo místico a la prehistoria de una familia. Un mundo caleidoscópico en el que se dan la mano circos errantes, agentes de la Securitate, una oscura secta, la de los Conocedores –que controlan todo lo visible y lo invisible–, un ejército de muertos vivientes y una hueste de ángeles bizantinos enviados para combatirlos… Por cortesía de Impedimenta, sorteamos cinco ejemplares de esta novela. Puedes escribir a enigmas@prismapublicaciones.com

Este 2018 Charlotte Brönte ha estado en la primera línea de actualidad al conocerse que se habían recuperado dos obras suyas que sobrevivieron a un naufragio. A la espera de disfrutar de ellas, podemos sumergirnos en una de sus cumbres narrativas, Villette (1853), que edita con mimo Alba Editorial. Narra la historia de Lucy Snowe, una mujer sin familia ni dinero que entra a trabajar en un internado de una ciudad extranjera, a la que da nombre el título del libro. Allí, será sometida a vigilancia por la directora, Madame Beck, mientras otros personajes que la rodean la atormentan junto a sus propios demonios interiores. Incluso un fantasma –el de una monja que fue recluida antaño por un amor prohibido– acosará a la desdichada.

BAJO LA RED IRIS MURDOCH IMPEDIMENTA

Una vez más Impedimenta y de nuevo Iris Murdoch. Esta vez nos llega en castellano el debut literario de la multifacética escritora irlandesa. Bajo la red, publicada originalmente en 1954, está considerada una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua inglesa por la revista Time. Un debut deslumbrante, mezcla de reflexión filosófica y novela picaresca, que abarca diferentes temas aún hoy de completa actualidad –el trabajo, el amor y la fama–; una tragicomedia emocionante ambientada en el Londres más bohemio, por el que pululan sindicalistas borrachos y perros prodigio y en el que el protagonista, el escritor Jake Donaghue, deambula en busca de su propio lugar en el mundo. Esta originalísima novela se suma a otros títulos de la autora publicados por Impedimenta, como El Unicornio o El libro y la hermandad. 93 | ENIGMAS

iruela continúa con su magnífica colección de novelas clásicas de suspense. Este mes le toca el turno al título Asesinato en el Laberinto, de J. J. Connington, pseudónimo de Alfred Walter Stewart, que dedicó su vida al estudio de la química y que, a su vez, fue un genio del noir. En la hermosa finca de Whistlefield, famosa por su laberinto vegetal, aparecen los cuerpos sin vida del propietario, Roger Shandon, y de su hermano gemelo, el conocido abogado Neville. Puesto que todos los miembros de la familia tienen una sólida coartada, el jefe de policía Sir Clinton Driffield deberá hacer uso de sus grandes habilidades para resolver el doble crimen. Y recomendamos también Devastación, editada por Errata Naturae, una de las mejores novelas de las letras danesas, firmada por Tom Kristensen en 1968 e inédita en castellano hasta la fecha. Este fascinante e inclasificable libro ambientado en el Copenhague de los años veinte cuenta la historia de un crítico literario de treinta y tantos años que se arroja a una vorágine de alcohol, sexo y jazz, uno de los relatos de autodestrucción más inquietantes del siglo XX. Una obra maestra. Tenemos además el placer de sumergirnos en la nueva novela de María Dueñas (Planeta), Las hijas del capitán. La historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar el Atlántico en los años 30 y que tuvieron que abrirse camino en un lugar extraño, una urbe deslumbrante en la que tendrán que sacar todo su arrojo para encontrar su camino.


Este año regálate nuestro Anuario Astrológico y descubrirás tu destino. Todo lo que quieras saber sobre el amor, la salud, el dinero y el trabajo lo encontrarás en esta edición imprescindible.

Toda la verdad está en tus manos.


DIRECTORIO PROFESIONAL

)RERYRGMSWUYIRSIWXqIWTIGM½GEHSPEXEVMJEQj\MQEIWPEWMKYMIRXI QE]SVIWHIEySW4VIGMSQj\MQS -:%MRGPYMHS VIH½NEIYVSWQMRYXS 6IHQzZMPIYVSWQMRYXS

CRISTINA SILVA Vidente espaĂąola de nacimiento, 20 aĂąos de experiencia en predicciones certeras. Tarot telefĂłnico con Visa a toda EspaĂąa y Visitas presenciales y concertadas en Barcelona capital. 93 345 69 71. Atiendo personalmente. NO GABINETE. ÂĄNo malgastes tu dinero con falsos videntes! “En la autĂŠntica videncia, encontraras las verdaderas soluciones a tus problemasâ€? 806 430 547. (Coste Qj\ÂşQMR6IH½NE6IHQzZMP-:%MRGPYMHS 1E]SVIW EySW74IHVIXG4EY'EWEPW1SRXSVRqWHIP:EPPIW Barcelona.

LAURA LORENTE. VIDENTE TAROTISTA NUMERĂ“LOGA Y FITOTERAPIA Si necesitas una consulta con una vidente profesional llĂĄmame. 93 724 20 11 y 645 376 844 VISA.

NATALIA GONZà LEZ, VIDENTE-MEDIUM &EVENEHIP5YMNSXI&EVENE)WTEySPE8EVSX6YREW4qRHYPS 'SPEFSVEGMSRIWIRVEHMS]XIPIZMWMzR1jWHIZIMRXIEySWHI experiencia avalan mi profesionalidad. DarÊ una respuesta a tus HYHEWGSRXSXEPWMRGIVMHEH%XMIRHSTIVWSREPQIRXI RSKEFMRIXI  en los números 806 406 058 y 806 406 072. (Coste måx. ₏/min. 6IH½NE6IHQzZMP-:%MRGPYMHS 1E]SVIWEySW 48901 Bizkaia.


    %888IVIWE 0IGLYKE 1EVu %ZIRMHE(MEKSREPยžTP&EVGIPSRE%888IVIWE0IGLYKE1EVu XPIGLYKE$TVMWQETYFPMGEGMSRIWGSQ 8IVIWE0IGLYKE1EVu

Nยบ 266 3,95 โ‚ฌ

www.revistaenigmas.com

DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO

ATLรNTIDA NAZI

HELGOLAND, LA รšLTIMA THULE Y OTRAS ISLAS MALDITAS

IMPLANTAR FALSOS RECUERDOS LA NUEVA ARMA SILENCIOSA QUE NOS ESCLAVIZA

EL INCIDENTE HEADROOM LA EMISIร“N DE TV MรS EXTRAร‘A DE LA HISTORIA

Los secretos de Charles Manson. La cara mรกs desconocida del gurรบ del crimen.

CASO MANISES NUEVOS HALLAZGOS

LOS TESTIMONIOS PERDIDOS

VIAJAMOS A LA ISLA DE LAS MUร‘ECAS

ENTREVISTAMOS AL รšLTIMO TESTIGO

En busca del puente fantasma. El camino que se tragรณ el agua en el Estrecho de Gibraltar.

8EQFMqRIR MRXIVRIX

[[[VIZMWXEIRMKQEW GSQ][[[VIZMWXEEySGIVSGSQ TSV WzPSยบQjW


DIRECTORIO PROFESIONAL

)RERYRGMSWUYIRSIWXqIWTIGM½GEHSPEXEVMJEQj\MQEIWPEWMKYMIRXI QE]SVIWHIEySW4VIGMSQj\MQS -:%MRGPYMHS VIH½NEIYVSWQMRYXS 6IHQzZMPIYVSWQMRYXS

LA MEIGA PERLA Vidente de nacimiento, atiendo personalmente las 24 horas. 1YGLSWEySWHII\TIVMIRGMEEZEPERQMXVEFENS6IWYPXEHSW sorprendentes. Si estás pasando un mal momento, dale un giro EXYZMHE0PjQEQI]]SXIE]YHEVq:-7%  'SWXIQj\ºQMR6IH½NE6IHQzZMP-:% MRGPYMHS 1E]SVIWEySW,IMQVMGL%THSHI'SVVISW 15080 A Coruña.


Ruleta rusa Ă“scar FĂĄbrega

PerturbaciĂłn en la fuerza

E

l mundo del misterio se ha tambaleado en las últimas semanas por varias perturbaciones en la fuerza. Por un lado, un artículo del periodista David Cuevas, publicado en El Mundo el 23 de septiembre, en el que recogía las declaraciones de dos de los hermanos de Estefanía GutiÊrrez Låzaro –declaraciones que contradicen en parte lo que hasta ahora se había comentado sobre el famoso caso Vallecas–, ha abierto la caja de Pandora y provocado una guerra abierta entre varios de nuestros compaùeros. No voy a entrar a valorar esta interesante información, pero todo esto que ha pasado guarda relación con algo que ya comentÊ en una Ruleta Rusa anterior: la dicotomía entre querer creer y querer saber. Tengo la convicción de que es necesario recoger y difundir toda la información que sea posible sobre todos los casos de anomalías pendientes de resolver. No se trata de destruir, sino de construir. Y aunque duela, aunque haya testimonios o datos que puedan perjudicar a algunos de nuestros compaùeros, nuestro trabajo como investigadores de lo anómalo nos obliga a ser sinceros, efectivos e imparciales. Caiga quien caiga. Espero que las aguas se calmen y que esto no vaya a mås. Hay mucho en juego, entre otras cosas, nuestra propia dignidad. En nuesWUDV PDQRV HVWi GLJQLÀFDU HVWH JUHPLR TXH SRU desgracia, no goza de mucha credibilidad entre parte de nuestros potenciales lectores y oyentes. Por otro lado, ha habido una perturbación positiva, quizås para compensar tanto despropósito. TambiÊn en septiembre se estrenó la película documental Testigo de otro mundo, del argentino Alan Stivelman. No sÊ si lo han visto, pero, en cuanto tengan oportunidad, no duden en hacerlo. Stivelman ha hecho algo que muy pocos se han planteado: revisar cómo ha sido la vida del protagonista de un suceso extraordinario, un en-

cuentro cercano con humanoides, aĂąos despuĂŠs de la experiencia. Y lo ha hecho de una forma Ă­ntima, empĂĄtica, cercana y natural. Juan, un gaucho argentino que en 1978 protagonizĂł aquella historia, quedĂł marcado a sangre y fuego por lo que le sucediĂł. No podĂ­a comprenderlo. No entendĂ­a por quĂŠ le habĂ­a tocado ĂŠl, como no entendĂ­a por quĂŠ desde aquel momento podĂ­a curar a los animales y soĂąar con acontecimientos futuros. AsĂ­, tratado como un loco incluso por sus propios familiares, se alejĂł del mundanal ruido y se marchĂł a vivir consigo mismo. Solo con su mundo interior, un mundo que grita por salir y manifestarse, aunque al principio sĂłlo pueda hacerlo en forma de lĂĄgrimas. No se pueden imaginar cĂłmo conmueve ver llorar a este hombre demasiado hombre. No quiero hacer spoiler, pero todo el rodaje de esta cinta, durante el cual el propio Stivelman conviviĂł varias semanas con Juan, le cambiĂł la vida. Ahora ya no se siente un loco, ni solo. Se sigue sintiendo especial, porque lo es, pero en el sentido bueno de la palabra. Su mundo interior ha salido a la luz y le ha exaltado. Cuarenta aĂąos despuĂŠs, y gracias a la magia del cine, y a algunos chamanes guaranĂ­es, ha comprendido todo. A nosotros, en cambio, nos sigue quedando la duda de quĂŠ fue lo que le pasĂł. El maldito fenĂłmeno OVNI. Eso sĂ­, el documental, en el que participa Jacques VallĂŠe, aporta una idea esencial que el propio Stivelman me matizĂł en una entrevista. Y es que quizĂĄs nos estamos equivocando a la hora de afrontar este misterio. QuizĂĄs, en vez de mirar al futuro, tengamos que mirar al pasado y reconectar con los conocimientos ancestrales de nuestros antepasados. QuizĂĄs la soluciĂłn pasa mĂĄs por la metafĂ­sica que por la fĂ­sica. Y ojo, que esto lo dice, como dirĂ­a Eslava GalĂĄn, un descreĂ­do. Pero asĂ­ son las cosas.


Y ENIGMAS DE LA HISTORIA

17 y 18 de noviembre HOTEL NUEVO BOSTON (MADRID)

Primera vez en España

Última vez en Europa

ROBERT SCHOCH

CLARA TAHOCES

LAURA FALCÓ

RAYMOND MOODY

JOSEP GUIJARRO

En España después de 18 años

GRAHAM HANCOCK

LORENZO FERNÁNDEZ BUENO

Más información e inscripciones:

www.congresomisterio.es

MIGUEL PEDRERO

ENRIQUE DE VICENTE


El mito de la AtlĂĄntida d d l l XXI

ÂŤRoberto Pinootti ha hilvanado una historia sugerente, bi i y maravillosamente ill d d bien escrita documentadaÂť. Javier Sierra

Enigmas noviembre 2018  

Revista en español

Enigmas noviembre 2018  

Revista en español

Advertisement