Issuu on Google+


ARQUITECTURA

El Centro Histórico es la parte más antigua de la Ciudad de México y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país. El Centro, como lo llaman los habitantes de la ciudad, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempos en que las carrozas tiradas por caballos llevaban en su interior a virreyes y altos funcionarios, mientras comerciantes, frailes y religiosas, artesanos y otros personajes se abrían paso entre las famosas y bellas calles de la “Ciudad de los Palacios”.

Un viaje al pasado

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época virreinal. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú). Caminando hacia la zona de la Alameda Central, en la calle de 5 de mayo, nos encontramos con destacados ejemplos de la arquitectura ecléctica porfiriana. Muy cerca de ahí, sobre la Calle de Tacuba, nos topamos con lugares tan tradicionales de la ciudad, como El Café Tacuba, un agradable restaurante, decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera y en donde se sirven las delicias de la cocina tradicional mexicana. En la misma calle se encuentra Plaza Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte, uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, de austera sobriedad neoclásica que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad. Casi enfrente de la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentra el hermoso Palacio de Correos, edificio de refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia.

EL CENTRO HISTÓRICO

Justo frente al Palacio de Correos, atravesando el Eje Central, nos encontramos con el maravilloso Palacio de Bellas Artes, una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, decorada con impresionantes esculturas ejecutadas en estilo Art Nouveau para el exterior, que contrastan con la sobria elegancia de su interior Art Deco, decorado con motivos geométricos y prehispánicos. Es en frente de este Palacio, desde donde podemos apreciar otro de los edificios más simbólicos de la urbe, la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica, el cual en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

El Centro Histórico de la Ciudad de México, es un lugar tan maravilloso, que no podríamos terminar de enumerar sus grandes atractivos y leyendas, mismas que han pasado a formar parte del legado nacional, lo que ha llevado a la UNESCO a declararlo como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Durante los últimos años se ha emprendido una intensa campaña de restauración, para devolverle a la zona el esplendor y el dinamismo que la caracterizaba en otras épocas.


Hablar de Paris nos trae a la mente la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, al igual que Londres con el Big Ben o Rio de Janeiro y el Cristo Redentor. Podríamos enumerar decenas de ciudades en el mundo cuyos monumentos son elementos que les identifican y les dan personalidad propia; tal es el caso de la capital mexicana. Aquí te mostramos los monumentos más emblemáticos y representativos de Ciudad de México, un poco de su historia y la importancia cultural que tiene para esta gran metrópoli. ¡No te los pierdas!

1. Fuente de la Diana Cazadora Originalmente llamada “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, la escultura que corona está fuente, está inspirada en la diosa de la cacería y es obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel. Se inauguró en 1942, pero su historia estuvo marcada por la polémica que desató su desnudez entre los sectores más conservadores de aquella época; sin embargo, al final triunfó el arte. La identidad de la modelo que posó para elaborar la escultura permaneció en el anonimato hasta 1992, cuando Helvia Martínez Verdayes, autorizó que se difundiera su nombre como la mujer que inspiró este monumento siendo aún una adolescente. Ubicación: av. Paseo de la Reforma, Centro Histórico.

2. Ángel de la Independencia “El Ángel”, como se le conoce popularmente, es el monumento que más se identifica con la Ciudad de México. Se ubica en la avenida Paseo de la Reforma y fue construido en 1902 en pleno Porfiriato por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Su diseño consiste en una columna corintia en cuyo pedestal está la representación de la Victoria Alada: un ángel sosteniendo una corona de laurel y una cadena de tres eslabones que representa el rompimiento de tres siglos de dominio español. La base del monumento es un mausoleo donde yacen los restos de los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e IgnacioAllende. La glorieta del Ángel de la Independencia es el principal punto de reunión de los capitalinos a la hora de celebrar cualquier victoria nacional.

3. Monumento a la Revolución Lo que inicialmente se concibió como el nuevo edificio parlamentario de México durante el Porfiriato, terminó siendo uno de los monumentos más grandes y significativos del país. Como su nombre lo indica, elMonumento a la Revolución, rinde homenaje al movimiento liderado por personajes legendarios como Emiliano Zapata y Pancho Villa. Cuenta con un museo temático en el sótano y un extraordinario mirador desde su imponente bóveda. Ubicación: Plaza de la República, Centro Histórico.

4. Hemiciclo a Juárez Monumento dedicado al presidente Benito Juárez, considerado por muchos, el mejor presidente que ha tenido este país. Originario de Guelatao, Oaxaca, Benito Juárez se caracterizó por sus reformas liberales y su espíritu democrático, además de haber sido pieza fundamental en la defensa del país durante la invasión francesa en 1862. Ubicación: av. Juárez, Centro Histórico. Metro cercano: estación Bellas Artes

5. El Caballito Creación del escultor Manuel Tolsa, El Caballito, es uno de los monumentos más antiguos de Ciudad de México. Se realizo en el siglo XVIII a pedido de un grupo de burgueses ansiosos por adular al rey Carlos IV de España mediante su representación ecuestre. El Caballito ha sobrevivido a todos los acontecimientos históricos que sucedieron al Virreinato de la Nueva España. Ocupó diferentes lugares de la ciudad hasta que finalmente fue colocado frente al Museo Nacional de Arte. Ubicación: Calle Tacuba esquina Eje Central, Centro Histórico.


Si visitas a DF no te puedes ir sin antes sar a BaMBaaTA, un exclusivo y emblemático ar del DF; las puertas de BaMBaaTa con un bjetivo y un concepto muy claros. reando así un lugar como ningún otro en la udad, un establecimiento dedicado a un estilo usical que no había en ningún otro sitio, así fue ómo nació el primer Bar/Club dedicado excluvamente a los Ritmos Urbanos del Hip-Hop. e la mano de este concepto lograron crear un mbiente que no podía encontrarse en ningún ro sitio, de esta forma han logrado pasar de ser n Bar de Genero,, a ser uno de los lugares más

emblemáticos de la Ciudad de México. Hoy se encuentra ubicados en el sur del D.F. (Loreto), BaMBaaTa ha llevado su concepto un paso más adelante creando un Bar/Club que por sí mismo logra un ambiente inigualable y hará de tu noche, una noche distinta a cualquier otra.

Ya estando en la ciudad de México un lugar que no debes dejar de visitar es el Texcoco de Mora, ubicado a 30 minutos aproximadamente del centro de la ciudad, tanto por sus costumbres, tradiciones y ambiente nocturno es el lugar ideal para pasar un muy buen fin de semana. A continuación te presentamos la lista de algunos de los bares más populares de esta zona para que no dejes de visitar ninguno. BLAU- carretera lechería, Texcoco, estado de México. (55) 816402505 ALEX- Vicente Guerrero 202, Centro, Texcoco estado de México.

Pero si lo tuyo es el tequila y el mezcal no puedes dejar de visitar buscar el antiguo trazo del célebre Hipódromo de la Condesa de Miravalle dio origen a la calle de Ámsterdam, su diseño elíptico recuerda la pista donde en el pasado corrían caballos pura sangre, además se usó como autódromo y para eventos de acrobacia aérea. Uno de los lugares consentidos, ubicados sobre esta antigua pista ecuestre, es La Zentral, donde confluyen artistas, sibaritas y la hipsteriza condesera. Aquí encontrarás una buena variedad de mezcales y tequila, pero no dejes de probar el Martini de frutos rojos, que es memorable. Si te da hambre, los panninis o una deliciosa tabla de quesos son altamente recomendables.

DOPPLER- Netzahualcóyotl 309, Texcoco estado de México. CERVECERIA DEL CENTRO-16 de septiembre 122, Centro, Texcoco estado de México LA CHOPERIA- Calle Allende 216, Texcoco estado de México. PUNTO CHOPE- Netzahualcóyotl 309, Texcoco estado de México.


Los objetivos de C.A.C.A.O. son: - Tener un sentido ecológico desde la extracción de la materia prima hasta el impacto del objeto cuando pierde su vida útil y es desechado. Procurar la duración y calidad del objeto y el reciclaje. No generar productos chatarra que contaminen la naturaleza, el cuerpo y la mente. - No explotar ni al hombre ni a la naturaleza.

Tianguis de C.A.C.A.O.

(Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) Exposición/Tiangus de productos culturales independientes C.A.C.A.O. consta de una exposición en la que exhibirán los productos, se impartirán talleres de producción y conferencias; mientras que los fines de semana (sábados y domingos) se activará la venta e intercambio de productos en el Tianguis el cual estará conformado por 100 puestos con la venta de artículos seleccionados por su alto nivel de calidad conceptual, formal y técnica así como por ser parte de un plan de distribución y consumo de públicos específicos. Este proyecto se propone fortalecer la producción cultural independiente local, y la creación de capital simbólico, desde el reconocimiento y la articulación de numerosos proyectos de artistas que exploran vías de producción-circulación de sus productos, que necesariamente están abriendo el intercambio con sus consumidores específicos, con la intención de que al conectar esos numerosos y pequeños públicos se amplíe el mercado de cada uno y favorecer su autosustentabilidad y su autonomía. Tianguis de C.A.C.A.O. es una iniciativa del artista José Miguel González Casanova, y surge como propuesta ante la crisis económica que el sistema monetario ha creado en el mundo el cual favorece el monopolio, la homogenización de la diversidad cultural, y el espectáculo, y desde la perspectiva de una nueva etapa del sistema capitalista, en dónde la producción simbólica y los derechos de reproducción se afirman como principales productores de riqueza.

- Establecer formas de relación social horizontales en los procesos de producción, distribución y consumo. Integrar producción-consumo en un diálogo equitativo, con el reconocimiento de todos los participantes. Formar equipos de trabajo, cooperativas, asociaciones productivas-creativas. Operar con el criterio de comercio justo. Intercambiar con equidad.

Asimismo, busca formar una Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras para investigar procesos y proyectos, e incluso conformar nuevos canales de intercambio cultural y simbólico, en una acción colectiva y solidaria en sus cadenas de producción y distribución. C.A.C.A.O. conectará y dará visibilidad a proyectos que procuren formas de producción, intercambio y consu- Crear formas de conocimiento desde la concepción mo abiertas, horizontales y creativas. Con ello buscan hasta el consumo de la producción. Estetizar el proceso crear una red de economías autónomas, que basen su con el objetivo del arte de ampliar la percepción, la vo- producción en acciones solidarias y creativas. Responluntad y la conciencia. Establecer sensibilidades, iden- sables por el deseo de hacer un mundo mejor. tidades y saberes, modelos de vida, e intercambiarlos para multiplicar la experiencia. Los participantes fueron seleccionados en diferentes procesos: 10 artistas que trabajan el tema de arte y eco- Producir y comunicar con un sentido pedagógico. Ge- nomía invitados por una curaduría; 12 reconocidos nerar procesos de enseñanza-aprendizaje integrados a productores culturales elegidos por una investigación y la producción-consumo. recomendación de pares; 16 productores seleccionados por una convocatoria abierta y 62 micro-expositores - Crear sinergias económicas en el sentido de aprove- invitados por sus productos ya realizados con calidad. char positivamente todos los recursos humanos y ma- Estos últimos se presentarán de manera itinerante cada teriales para multiplicar los resultados. Economizar la fin de semana (Aproximadamente 15 por cada fin de energía con justicia. Aprovechar y multiplicar las ener- semana). gías creativas.

Galería Central y Sur Inauguración: 15 de noviembre, 19:00 horas, Entrada Libre Tianguis todos los sábados y domingos durante la exposición


Distrito Visual boceto 1