Issuu on Google+

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

LA WEB 2.0 Y LA EDUCACIÓN

AUTOR Edison Manuel Ramón Orellana

ASESOR Dr. Eduardo Fernández

Ambato, julio 2013


LA WEB 2.0 Y LA EDUCACIÓN

Desde que la web aparecio el mundo se ha visto beneficiado ya que su conjunto de herramientas y aplicaciones donde los humanos pueden interactuar de manera síncrona o asíncrona no solo intercambian la información sino que gestionan el conocimiento debido principalmente a que el usuario tiene todo a su favor para usar toda su imaginación.

Este fenómeno social llamado web 2.0 tuvo su aparición en el año 2001 de la mano de Tim O´Reilly y Dale Dougherty inventores del hipertexto y en su comienzo (Web 1.0) solo eran textos e imágenes “colgadas” o “subidas” a una computadora conectada a la red todo el día para que le gente pudiera entrar en ella en cualquier momento, a estas computadoras se las llama servidores.

Esta era esta potenciada de una revolución digital impresionante donde las herramientas informáticas potencian la eficacia de las redes sociales y amplían


sus interacciones en el ámbito de la comunicación y la cooperación que apuntan a metas globales e integración de comunidades de profesionales, estudiantes, empresarios, etc.

Al hablar de web 2.0 estamos haciendo referencia a una web dinamica, colaborativa y participativa ya que el usuario pasó a ser protagonista porque puede crear informacion, compartir contenidos, opinar y asi relacionar con usuarios de todo el mundo. Esta asociacion entre web 2.0 y aprendizaje se lo puede concebir como un desarrollo del conocimiento algo natural.

En la actualidad la informacion esta en la red y depende de la capacidad de los usuarios desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en conocimiento.

Al hablar de La Web 2.0 nos referimos a compartir, la participación en grupo para la elaboración de recursos educativos permitiendo tanto al alumnado como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema educativo.

El éxito nunca llega solo y para que la Web 2.0 tenga ese éxito educativo, debemos primero formar al docente desde la propia metodología de la enseñanza, para luego capacitarlo y formarlo en herramientas específicas sobre el uso y aplicación de la Web 2.0. El docente debe acoplarse a este


nuevo mundo tecnologico educativo y es hora de que deje de lado la clase magistral con recursos tecnológicos y pasarse a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos.

El hecho de que la tecnología este ahí a nuestro alcance no significa que el conocimiento ya es nuestro por el contrario el conocimiento se basa en dedicación, lucha y superación.

Que mejor uso de la web 2.0 como nuestra aliada en el aula para ello se lo haria de dos maneras:

Recopilar y compartir niformacion Crear y compratir contenidos

Los nativos digitales necesitan desarrollar las competencias de comunicaicon, colaboracion e intercambio teniendo como ventaja de que no son esquivos a esta era digital. El alumno es el protagonista siendo el profesor en su guia.


Blogs y wikis como aliados en la educacion Blogs

Es una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, son muy útiles desde el punto de vista pedagógico. La comunidad colectiva de todos los blogs se conoce como la blogosfera1. Dado que todos los blogs están en Internet, por definición pueden ser vistos como interconectados y socialmente en red, a través de blogroll, comentarios, LinkBacks y vínculos de retroceso.

Caracteristicas de los blogs

Colaborativos • Permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.

Definibles • Se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web.

Interactivos • Pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).

Gratuitos • Existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. 1

Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick.


Wikis

Un Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Principales características de los Wikis.

• Publicación de forma immediata 1

2

• El control del acceso y de permisos de Edición pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que Invitemos.

3

• Es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones ya que quede registrado quién y cuándo ha hecho una modificación en las páginas wiki.

• Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos 4

5

• Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc

¿Qué es un EduWiki?

Son wikis con fines educativos ya sean dentro del aula o en su entorno de enseñanza – aprendizaje. La participacion puede ser asincrona entre multiples usuarios.


La Web 2.0 y la Educación